Categorías
Gobierno Local Municipios

DESTACA ZACATECAS EN SEGUNDO CONCURSO NACIONAL CECYTEZ CHEF

● Jóvenes de Huitzila representaron a Zacatecas en el segundo Concurso Nacional Cecyte Chef

● La experiencia fortaleció habilidades profesionales y perspectivas académicas de las y los estudiantes

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- Estudiantes del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), representaron a la entidad en la segunda edición del Concurso Nacional Cecyte Chef, realizada en La Paz, Baja California Sur, donde, con creatividad y talento, destacaron al hacer gala de la variedad gastronómica zacatecana.

Las jóvenes Nataly Ixel Núñez y Roselyn Carranza Reyes, así como los alumnos Omar Carrillo Correa y Luis Arias Muñoz, del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Huitzila, en el municipio de Teúl de González Ortega, conformaron el equipo “Colibrí: Néctar de plata”, que llevó hasta la tierra californiana un platillo tradicional del sur de Zacatecas.

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, explicó que este concurso permitió a las y los estudiantes adquirir experiencia en escenarios de alto nivel, pues el concurso contó con la participación de jóvenes de 12 entidades del país, que sometieron su trabajo a la estricta revisión de jueces de talla internacional, lo que brindó a cada joven la oportunidad de abrir nuevas perspectivas para su desarrollo académico y profesional.

El representativo zacatecano participó con una entrada titulada “Azteca negro”, consistente en un guacamole especial servido en una cama de totopos negros. En seguida, el plato fuerte llamado “El tesoro huitzileño”, consistió en tacos de birra de res, acompañados de un consomé hecho con una receta familiar, servidos en una tortilla azul preparada a mano.

Todo lo anterior fue acompañado con una deliciosa bebida conocida como “Gotas de sol”, o agua de maracuyá. Y para el cierre, llegó “El secreto de mi abuela”, consistente en un pay de atole gordo, que fue la sensación de propios y extraños.

El Director del Cecytez reconoció el esfuerzo y dedicación de cada participante y reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para, a través del Colegio, promover actividades académicas, culturales y tecnológicas que estimulen la creatividad, la innovación y el orgullo por la identidad zacatecana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

FORTALECEN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD CULTURA CÍVICA Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

● En representación del Gobernador David Monreal Ávila, encabeza General Arturo Medina Mayoral ceremonia cívica de Honores a la Bandera

● Transmite un saludo y reconocimiento especial a todas y todos los integrantes de las corporaciones de seguridad

● Destaca el valor, honor y compromiso de las mujeres y hombres de las instituciones de seguridad, quienes han permitido que Zacatecas continúe el avance con paso firme en los proyectos de paz, bienestar y progreso

Guadalupe, Zac., 8 de diciembre de 2025.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera, realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la SSP, como parte de las acciones institucionales orientadas al fortalecimiento de la disciplina, coordinación interinstitucional y compromiso con la seguridad pública.

Durante el acto cívico, reconoció el compromiso de las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como el trabajo diario que realizan las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas, quienes, con vocación de servicio, mantienen presencia en calles, carreteras, comunidades y ciudades.

El General Arturo Medina Mayoral transmitió un saludo del Gobernador David Monreal Ávila y su reconocimiento especial a todas y todos los integrantes de las corporaciones de seguridad, luego de sostener comunicación telefónica con el mandatario estatal, quien, por agenda de trabajo a nivel federal, permaneció en la Ciudad de México, para realizar gestiones en beneficio de Zacatecas.

Asimismo, informó que el Gobernador recibió un amplio reconocimiento durante la reunión nacional de gobernadores y gobernadoras con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por los avances registrados en Zacatecas en materia de seguridad, resultado del esfuerzo conjunto entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, policías municipales, policías de investigación y el sistema penitenciario.

El Secretario de Seguridad Pública destacó el valor, honor y compromiso de las mujeres y hombres de las instituciones de seguridad, quienes han permitido que Zacatecas continúe con paso firme en los proyectos de paz, bienestar y progreso, bajo una estrategia coordinada y sustentada en el trabajo de inteligencia, prevención y proximidad social.

Finalmente, el General Arturo Medina Mayoral exhortó a las corporaciones a redoblar esfuerzos durante el periodo vacacional y decembrino, a fin de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos, de las familias que regresan al estado y de quienes transitan por las carreteras, por lo que reiteró el llamado a actuar con humanismo, estricto apego a los derechos humanos y uso legal de la fuerza, para consolidar un Zacatecas más seguro y en paz.

A esta ceremonia asistieron Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas; General Brigadier Hugo Carmona Ortiz, jefe de Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.

Asimismo, estuvieron presentes Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial, y Rafael Lomelí Martínez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

SE CONSOLIDA GUADALUPE DEPORTIVO CON MAGNO EVENTO DE LUCHA LIBRE EN EL MUNICIPIO

GUADALUPE 08 DICIEMBRE 2025

● Por indicaciones de Pepe Saldívar, se le dio prioridad a luchadores zacatecanos que competirán con talentos nacionales e internacionales de este deporte.

● La máxima estrella de la lucha libre, Místico se presentará por primera vez en tierras guadalupenses en el auditorio de la presidencia.

Con el objetivo de promover el deporte y gracias a la gestión del Presidente Municipal, Pepe Saldívar, se dio a conocer en conferencia de prensa, que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en el auditorio municipal de la presidencia, un evento de Lucha Libre “Súper Estelar” en la que se presentará por primera vez en tierras guadalupenses el luchador Místico, la máxima estrella del Consejo Mundial de la Lucha Libre.

A través de una rueda de prensa, se informó que gracias a las gestiones del primer edil estarán participando luchadores zacatecanos, los cuales competirán con talento en este deporte, no solo de nivel nacional sino internacional.

Javier Lozano Noriega, Promotor de Lucha libre, señaló que se cuenta con un cartel de primera mano y que de forma histórica Zacatecas ha sido uno de los estados que más continuidad en formación de luchadores le ha dado a este deporte.

Por su parte Omar García, Regidor de la Comisión del Deporte, agradeció el apoyo de Pepe Saldívar en materia deportiva, “derivado de estas gestiones del Presidente,  tendremos esta lucha de primer nivel y nos sentimos muy contentos porque esto es para las familias guadalupenses” mencionó.

En tanto, Cruz Moreno Zarazúa, Director del Deporte Municipal, agradeció a los medios su presencia y destacó la importancia de lograr, gracias a las gestiones de Pepe Saldívar, la actuación del luchador profesional mexicano, Místico, “aquí los esperamos a todos el miércoles 17 en el auditorio de la presidencia a las 8 de la noche”, indicó.

Finalmente, cabe señalar, que la entrada será a partir de las 7 de la tarde y se contará con precios muy accesibles, los boletos se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta, en tortas y hamburguesas el “Satu”, Carnicería el encierro y Pollería San Rafael en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y al teléfono 492 174 24 79.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA

CAPITAL 08 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo nuboso, bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, posible lloviznas muy dispersas por la tarde.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado, con bancos de niebla denso y posibilidad de lloviznas con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm para los municipios del suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 0C a 5C con heladas en zonas montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 18C y 23C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en la región norte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

EL ROCK PRESENTE CON LA PRESENTACIÓN DE JUMBO Y VOLOVÁN EN LA FERIA ESTATAL DE LA VIRGEN

GUADALUPE 07 DICIEMBRE 2025

● Este domingo estas agrupaciones reunieron a miles de fans del rock alternativo en español y corearon a todo pulmón sus más grandes éxitos.

● Originarios de Monterrey Nuevo León estas dos bandas tocaron para el público de Guadalupe entregándose a ellos en cada una de sus canciones.

Con gran éxito y ante un abarrotado  Jardín Juárez la noche de este domingo las bandas Jumbo y Volován reunieron a miles de fans en el marco de la Feria Estatal de la Virgen en su edición 2025, bandas regiomontanas que se distinguen por interpretar rock alternativo y rock en español.

Originarios de Monterrey Nuevo León los integrantes de las bandas prendieron a los miles de asistentes en su mayoría jóvenes que se dieron cita para cantar y bailar sus canciones más exitosas, prometiendo entregarse a su público guadalupense.

Entre gritos y aplausos salieron al escenario los integrantes de Jumbo para deleitar a los miles de fanáticos con canciones como, “Fotografía”, “Siento que”, “Cada vez que me voy” y “Después”, melodías que interpretaron pidiéndole al público levantar las manos y cantarlas al estilo de la banda.

Como primicia, anunciaron que están preparando un nuevo álbum listo para salir el próximo año 2026, incluso interpretaron por primera vez en Guadalupe, Zacatecas, algunas de sus nuevas canciones.

Por su parte la rockerísima banda Volován prendió los ánimos con una selección de sus mejores éxitos tales como, “Monitor”, en la cual el público cantó el coro; “Ella es azul, “Cada vez que respiro”, entre otras.

En su intervención con el público agradecieron a los guadalupenses cantar con ellos sus canciones y por todo el amor que le dan  a cada una de ellas, “gracias por su entrega y cariño y gracias también a las autoridades de este municipio liderado por el Presidente Pepe Saldívar quien nos invitó a esta hermosa feria en la que podemos cantarles todas nuestras canciones”, afirmaron.

Asimismo, el talento local y regional también brilló con fuerza gracias a las presentaciones de Rafa H, Koala y Latitudes, proyectos que conquistaron al público con su experiencia, frescura, energía y propuestas originales, demostrando la riqueza musical que existe en Zacatecas y el norte del país.

Con más de 25 años de trayectoria Jumbo y Volován ambas bandas se despidieron del público guadalupense no sin antes prometer regresar a tierras zacatecanas en otra oportunidad, concluyendo así el tercer día de actividades programadas dentro de la Feria Estatal de la Virgen Guadalupe 2025.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REHABILITA GOBERNADOR DAVID MONREAL ENTRONQUE SAN JOSÉ DE LOURDES DE CARRETERA ZACATECAS – DURANGO.



● La obra comprende 5.6 km de carpeta asfáltica y beneficiará a 13 mil personas

Fresnillo, Zac., 7 de diciembre de 2025.- El Gobierno que encabeza David Monreal Ávila continúa con el fortalecimiento del programa Rescate Carretero en el estado; esta semana se dio arranque a la rehabilitación del entronque San José de Lourdes de la carretera Zacatecas- Durango, en Fresnillo.

Esta obra es de 5.6 kilómetros y los trabajos consistirán en la colocación de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor a lo largo de toda la vía, lo que garantizará mayor seguridad vial y mejores condiciones de movilidad.

Esta carretera beneficiará de manera directa e indirecta a casi 13 mil habitantes de las localidades de San José de Lourdes y La Manga, al mejorar sus condiciones de traslado.

Con este tipo de acciones, el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Obras Públicas, atiende las necesidades de los municipios con acciones concretas que dignifican las vías de comunicación y fortalecen su desarrollo regional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

AUMENTA MÁS DE OCHO VECES NÚMERO DE VISITAS EN ZIGZAG, CON EL LEGADO DE LOS DINOSAURIOS.



● El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas registró cerca de 10 mil visitantes en los primeros 22 días de operación

● En el mismo periodo de 2024, se registraron 1 mil 192 visitantes; en 2025, 9 mil 656

● Han acudido grupos de 33 instituciones educativas, desde preescolar hasta posgrado

Zacatecas, Zac., 7 de diciembre de 2025.- En los primeros 22 días de operación, 9 mil 656 personas han visitado la exposición temporal El Legado de los Dinosaurios, que se encuentra en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Esta respuesta refleja el interés de las familias zacatecanas, los grupos escolares y el público general, tanto del estado como de otras partes del país, de aprovechar esta propuesta formativa y cultural que ofrece el Gobierno del Estado, para incentivar las vocaciones tempranas y acercar el conocimiento científico como agente de bienestar, subrayó Sahara del Río Venegas, directora del Zigzag.

Desde que abrió sus puertas al público, el pasado 9 de noviembre, El Legado de los Dinosaurios recibió a 1 mil 725 niñas, 2 mil 634 niños, 3 mil 014 adolescentes y mujeres adultas, así como 2 mil 283 adolescentes y hombres adultos, además de grupos de 33 instituciones educativas, desde preescolar hasta posgrado.

En el mismo periodo, pero de 2024, se registraron 1 mil 192 visitantes en el Zigzag; es decir, el incremento equivale a más de ocho veces ese número. Dicha afluencia posiciona a esta muestra como una de las más exitosas del centro interactivo en los últimos años.

En esta exposición se recorren más de 200 millones de años de historia natural, desde la aparición de los primeros dinosaurios, hasta su relación evolutiva con las aves.

A través de una museografía inmersiva, didáctica y accesible, todo tipo de público descubre cómo ha cambiado la vida en la Tierra y cómo estos seres dejaron huella en los procesos evolutivos que han dado forma al planeta actual.

La muestra permanecerá activa hasta marzo de 2026, consolidándose como uno de los proyectos más atractivos del centro interactivo. Su propuesta se enriquece con talleres de ciencia recreativa vinculados con paleontología, biología, arte y geología, diseñados para que niñas, niños y familias experimenten con materiales, conceptos y procesos inspirados en la vida prehistórica, fortaleciendo así la curiosidad y el aprendizaje científico.

El Legado de los Dinosaurios está instalado en la sala de exposiciones temporales del Zigzag, en horarios de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Con un costo de entrada de 30 pesos para niñas y niños de 4 a 11 años de edad; de 40 pesos para adolescentes y personas adultas (12 años en adelante).

Quien asista podrá observar: escenografías con especies representativas como Tyrannosaurus rex, Velociraptor, Protoceratops, Archaeopteryx y más; secciones temáticas sobre evolución, vuelo, extinción y fósiles; recursos audiovisuales y modelos a escala.

Las reservaciones escolares se pueden realizar a los teléfonos: 4929213228 y 4929253308, extensión 1500; así como al correo: recepcionzigzag@cozcyt.gob.mx y en el sitio web: https://zigzag.gob.mx/grupos-escolares/
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS INCLUSIÓN CULTURAL CON ACCIONES DE CAPACITACIÓN EN MUNICIPIOS Y COMUNIDADES



● Gracias a esta labor conjunta, se reafirma el compromiso de llevar actividades de formación artística a todos los rincones de Zacatecas y hacer valer el derecho universal de acceso a la cultura para todas y todos

Zacatecas, Zac., 7 de diciembre de 2025.- Más de 600 personas en Zacatecas, entre niñas y niños, madres maternando, adolescentes con alguna discapacidad, personas migrantes, adultas mayores e integrantes de comunidades indígenas wirárikas, fueron beneficiadas este año con talleres artísticos y formativos diseñados para fortalecer sus capacidades creativas y acercarlas al ejercicio pleno de sus derechos culturales.

Este esfuerzo se concretó a través del proyecto Capacitación para Públicos Específicos, una iniciativa orientada a llevar actividades culturales a sectores históricamente menos atendidos y a promover el acceso equitativo a la cultura en el estado.

El proyecto se desarrolló de julio a diciembre, como parte del programa Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura 2025 (AIEC), impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, mediante la Dirección de Vinculación General y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.

Con una inversión de más de 197 mil 500 pesos, la capacitación se extendió a los municipios de Sain Alto, Trinidad García de la Cadena, Jerez, Guadalupe, Zacatecas, así como a la comunidad de Cieneguillas y la Colonia Moradores, donde se generaron espacios de creación comunitaria y formación artística.

Las actividades ofrecidas abarcaron disciplinas como música, artes plásticas y escénicas, tradición oral y escritura, a partir de talleres de acuarela, teatro, música, sensibilización artística, cuerpo y movimiento, así como propuestas dedicadas al rescate de artesanías y de la escritura en lengua originaria.

También se impartió el taller MaterArte, orientado a la crianza positiva y la educación para la paz, fortaleciendo habilidades socioemocionales y vínculos familiares.

El trabajo de talleristas como Alba Leslie de León, Cristina Silva, Selene Silva, Brandon Alexis Cisneros, Osvaldo Lugo, Vicente Leyva, Rosalina López, Edubijes Hernández Muñoz y Gabino Márquez Gómez permitió consolidar una programación cercana, sensible y adaptada a las necesidades de cada comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac