Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 24 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, para hoy miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo despejado a medio nublado disperso, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional a despejado con bancos de niebla muy dispersa y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm de precipitación para los municipios del suroeste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24C y 32C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del noreste y sureste con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS HACE HISTORIA CON LA REALIZACIÓN DEL SORTEO MAYOR DE LA LOTERÍA NACIONAL.

● Gobernador David Monreal Ávila destaca el legado histórico, cultural y patrimonial de Zacatecas durante la edición número 4017 de este importante certamen

● Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional, reconoce el respaldo del mandatario estatal para celebrar en Zacatecas el sorteo conmemorativo por el 112 aniversario de La Toma de Zacatecas

● El Sorteo Mayor repartió 66 millones de pesos en premios y el Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete número 23696

Guadalupe, Zac., 23 de junio de 2026.- En el marco de la conmemoración del 112 aniversario de La Toma de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó, junto con la Directora General de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, la celebración del Sorteo Mayor número 4017, realizado en las instalaciones del Centro Artesanal Platero, del Pueblo Mágico de Guadalupe.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que este sorteo permitió proyectar a nivel nacional uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución Mexicana, al tiempo que fortaleció la difusión de la riqueza histórica, cultural y patrimonial de Zacatecas, ya que los billetes conmemorativos incluyen imágenes representativas del estado, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que permitió que millones de mexicanas y mexicanos tuvieran en sus manos una muestra de la identidad zacatecana.

El Gobernador David Monreal agradeció a la Lotería Nacional y a su directora por realizar este emblemático sorteo en territorio zacatecano, y afirmó que La Toma de Zacatecas sigue siendo un símbolo de lucha, resistencia y transformación para el pueblo de México.

Asimismo, expresó que “en Zacatecas se juega la suerte y Zacatecas está de suerte”, al desear éxito a las y los participantes.

Por su parte, la Directora General de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, resaltó que Zacatecas ocupa un lugar de honor en la memoria nacional por haber sido escenario de una de las gestas más trascendentes de la Revolución Mexicana.

Reconoció el acompañamiento y respaldo del Gobernador David Monreal Ávila para hacer posible la realización de este sorteo en la entidad, pues permitió promover la tradición de la institución de la suerte a una fecha de gran significado para el país.

Mencionó que este Sorteo Mayor representa un homenaje a la memoria histórica, la identidad nacional y los valores que dieron origen a las grandes transformaciones de México, y dijo que la Lotería Nacional tiene la responsabilidad de preservar y difundir los acontecimientos que han marcado el rumbo del país, razón por la que esta edición se celebró en el lugar donde se escribió una página decisiva de la historia nacional.

Salomón Vibaldo destacó que los 3 millones 600 mil cachitos emitidos para este sorteo llevaron a todo el país el significado de La Toma de Zacatecas, lo que contribuyó a mantener viva la memoria de un episodio fundamental en la construcción de una nación libre, soberana y justa.

El Sorteo Mayor número 4017 repartió una bolsa total de 66 millones de pesos en premios, y el Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete número 23696.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EXPRESA EMBAJADOR DE CANADÁ A GOBERNADOR DAVID MONREAL INTERÉS DE GENERAR MÁS INVERSIÓN MINERA CANADIENSE EN ZACATECAS.

● La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares

● Sostuvieron un encuentro en vísperas del inicio de la Reunión Internacional de Minería

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de trabajo con Cameron MacKay, Embajador de Canadá en México, en el marco de la cual el diplomático expresó el interés de su país en ampliar la inversión minera en Zacatecas y avanzar en nuevos proyectos en la entidad.

La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares, cifra que ya supera a la inversión proveniente de Estados Unidos en el sector minero.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que la cartera de proyectos en proceso de obtención de permisos alcanza casi 7 mil millones de dólares, distribuidos entre seis proyectos, la mayoría de capital canadiense.

Mencionó de manera particular el proyecto Mina de San Nicolás como uno de los desarrollos pendientes de mayor escala que se encuentran en etapa final. 


El Embajador Cameron MacKay, quien realiza su primera visita oficial al estado para asistir a la Reunión Internacional de Minería 2026, expresó la expectativa de que crezca tanto la inversión canadiense en la entidad como el número de minas con dirección canadiense, y adelantó que la vinculación entre el sector minero mexicano y las instituciones de Canadá continuará fortaleciéndose.

Al confiar en que habrá más inversión canadiense, el diplomático expresó que “este sector es sumamente importante para mi gobierno, para mi país”.

El Gobernador David Monreal Ávila recordó que, desde el inicio de la administración, en 2021, apostó por la construcción de una cadena económica virtuosa en torno a la minería, uno de los ejes tractores del desarrollo del estado, aprovechando la vocación histórica de Zacatecas como estado minero.

Destacó que la industria ha experimentado transformaciones importantes en materia de buenas prácticas, avances tecnológicos, responsabilidad empresarial y compromiso social, y reafirmó la disposición del gobierno estatal de acompañar ese proceso.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, con quien el diplomático canadiense realizó una visita de exploración subterránea a la mina Juanicipio, en el municipio de Fresnillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS GIRA DE TRABAJO CON EMBAJADOR DE CANADÁ EN MÉXICO, EN MINERA DE FRESNILLO PLC.

● La visita permitió mostrar avances tecnológicos, buenas prácticas operativas y el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con el desarrollo responsable del sector minero

● El encuentro abrió espacios de diálogo sobre nuevas oportunidades de inversión y colaboración entre empresas canadienses y el sector minero de Zacatecas

Fresnillo, Zac., 23 de junio de 2026.- En el marco de la Reunión Internacional de Minería 2026, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo una gira de trabajo con el Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, que incluyó una visita a la Unidad Minera Juanicipio, uno de los proyectos más relevantes del país y referente de la relación económica entre México y Canadá.

Esta actividad se realiza en congruencia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha impulsado una política de coordinación permanente con el sector minero, al reconocer su papel estratégico en la economía estatal.

Bajo la actual administración, se han promovido acciones orientadas a generar condiciones de certidumbre, fomentar la inversión y garantizar que el desarrollo de esta industria se lleve a cabo con responsabilidad social, respeto al medio ambiente y beneficios directos para las comunidades.

Durante la visita, la comitiva, encabezada por el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, fue recibida por Octavio Alvídrez, presidente y director general de Fresnillo PLC, quien presentó los avances, capacidades operativas y proyecciones de la Unidad Minera Juanicipio, proyecto que destaca como un modelo exitoso de cooperación binacional, al integrar capital mexicano y canadiense, con una participación accionaria de 56 por ciento, por parte de Fresnillo PLC y 44 por ciento de Pan American Silver.

En el recorrido por las instalaciones, se expusieron las mejores prácticas en materia de seguridad, eficiencia operativa e innovación tecnológica, así como los procesos que han permitido posicionar a Juanicipio como un proyecto de clase mundial dentro de la industria minera.

Asimismo, se destacaron las acciones implementadas en materia de sostenibilidad, cuidado ambiental y vinculación con las comunidades, elementos fundamentales para el desarrollo equilibrado de la actividad minera.

El encuentro también permitió dialogar sobre las oportunidades de cooperación entre Zacatecas y Canadá, particularmente en temas relacionados con inversión, transferencia de tecnología y fortalecimiento de cadenas de valor en el sector minero.

La presencia del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, reafirma el interés de ese país por mantener y ampliar su participación en proyectos estratégicos en la entidad.

En esta gira de trabajo también participaron Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión y Desarrollo Empresarial; María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas; y Gabriel Durán, subdirector Distrito Fresnillo.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de mantener una agenda activa de colaboración internacional, que contribuya a posicionar al estado como un destino confiable para la inversión y referente nacional en la industria minera.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONTINÚA ZACATECAS CON PRESENCIA EN “MÉXICO DE MIS SABORES”, FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL MUNDIAL 2026.

● La representación zacatecana participa del 18 al 24 de junio, en Campo Marte, Ciudad de México

● La cocina tradicional del estado tiene presencia en medios nacionales y ante visitantes de México y el extranjero

Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa su participación en el festival gastronómico nacional “México de Mis Sabores”, una de las actividades que forman parte del Mundial 2026 y que reúne, en Campo Marte, a representantes culinarios de las entidades federativas para mostrar la diversidad gastronómica y cultural del país.

Del 18 al 24 de junio, Zacatecas integra la temática nacional “Tesoros y Ciudades Coloniales”, junto con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, con una muestra que promueve la identidad gastronómica, cultural y turística de la entidad ante visitantes nacionales e internacionales.

La representación zacatecana está a cargo del chef Diego Zarazúa, del Hotel Quinta Real Zacatecas, y de la cocinera tradicional Adriana Fernández, quienes comparten algunos de los platillos y bebidas representativos de la cocina estatal, entre ellos, mole seco zacatecano, montadito de ate, enchiladas zacatecanas, concha con nata artesanal y agua de xoconostle con guayaba.

Como parte de las actividades del festival, la gastronomía zacatecana ha alcanzado proyección nacional, mediante espacios de difusión en medios de comunicación. Durante una transmisión del programa televisivo Despierta, el conductor Toño de Valdés conoció y degustó parte de la muestra gastronómica que Zacatecas presenta en este encuentro nacional.

“México de Mis Sabores” se desarrolla del 11 de junio al 19 de julio de 2026 y forma parte de las actividades del denominado Mundial Social 2026. El festival contempla una afluencia estimada de entre 2 mil 500 y 4 mil personas por día, consolidándose como uno de los principales espacios de promoción gastronómica y turística del país, durante la celebración mundialista.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este encuentro busca ampliar el impacto social, cultural y turístico del Mundial 2026, mediante experiencias que permitan mostrar la riqueza cultural de las entidades participantes.

La presencia de Zacatecas en este foro fortalece la promoción de su gastronomía tradicional, como parte de la identidad cultural del estado y contribuye a la difusión de sus atractivos turísticos ante nuevos públicos, en uno de los escaparates gastronómicos más importantes del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONCLUIRÁ GOBIERNO DE ZACATECAS PROCESO DE REGULACIÓN DE 155 ESCRITURAS DE FAMILIAS CAPITALINAS.

● Familias habitantes de 12 colonias serán beneficiadas

● La suma de esfuerzos entre Estado y municipios permite a las familias zacatecanas la certeza jurídica sobre sus inmuebles que habitan

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026.- Para garantizar el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, de brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias de la capital zacatecana, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), se recibieron 155 escrituras para su proceso de legalización.

En representación de la titular de Seduvot, Luz Eugenia Pérez Haro, el Subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Carlos Martell Castañeda, dio a conocer que, con la recepción de estas 155 escrituras, por parte de la autoridad municipal, se dará continuidad con el avalúo catastral e inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, pasos necesarios para avanzar hacia la entrega final de escrituras debidamente formalizadas a las familias beneficiarias.

Dichos documentos corresponden a los fraccionamientos y colonias: Popular Corea I, 82 escrituras; Corea II, 10; Patrimonio, 8 instrumentos jurídicos; Felipe Ángeles, 5; CTM, 5; Europa, 4 escrituras; Colinas del Sol, 8; Peñas de la Virgen, 1; Lomas de Cristo, 3; Las Flores, 3; Emilio Jaramillo, 10; y Popular España, 17 escrituras.

El funcionario reiteró la disposición del Gobierno de Zacatecas de continuar la suma de esfuerzos entre las instituciones, que permitan realizar los trámites que representan seguridad patrimonial para las familias, y que, a su vez, brinde la certeza jurídica sobre los inmuebles que habitan.

A través de la Seduvot, la administración estatal continuará con el procedimiento correspondiente, conforme a la normatividad aplicable y al convenio de coordinación, para que las escrituras puedan concluir su proceso de legalización y posteriormente ser entregadas a sus beneficiarias y beneficiarios.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONMEMORA GOBERNADOR DAVID MONREAL EL 112 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS.



● A 112 años de la batalla decisiva de la Revolución Mexicana, llamó a defender la soberanía nacional y a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum

● El historiador y científico social Enrique Semo Calev recibió la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026.- En el marco del 112 aniversario de la histórica Toma de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila convocó al pueblo de Zacatecas a mantener vivos los ideales de aquella gesta histórica, la justicia social, el bienestar y la soberanía nacional.

En el Cerro de La Bufa, el mandatario estatal rindió guardia de honor ante la memoria de los miles de hombres y mujeres que ofrendaron su vida el 23 de junio de 1914 para consolidar la Revolución Mexicana.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó el significado histórico de la fecha y su vigencia para el México actual, “justo hoy, pero hace 112 años, Zacatecas se convirtió en el lugar donde se definió el destino de una gran nación. Aquí fue el epicentro de aquella gran lucha por la democracia, por la vida institucional”.

Subrayó que la Toma de Zacatecas, protagonizada por la División del Norte al mando del General Francisco Villa, junto con los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, marcó el inicio del fin del régimen del usurpador Victoriano Huerta y fue el acontecimiento decisivo para que la Revolución Mexicana se consolidara como una de las grandes transformaciones de la vida pública nacional.

Acompañado por Olivia Salomón Vibaldo, directora general de la Lotería Nacional, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que es tiempo de mujeres y reconoció el liderazgo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como continuidad de esa tradición de lucha, “una mujer valiente y decidida, quien es ejemplo de determinación al defender nuestra soberanía frente a los intentos injerencistas extranjeros”.

Hizo un llamado directo a cerrar filas con la primera mujer Presidenta en la historia del país, “sobre todo, cuando el vecino del norte parece estar más empeñado en extender su injerencia en nuestra vida democrática, algo que por supuesto, no debe ocurrir y que tampoco se puede permitir”.

Reiteró el compromiso del gobierno con la ciudadanía, “hoy, honramos la confianza que nos otorgó el pueblo de Zacatecas, seguimos dando la batalla con trabajo, con programas, con políticas públicas que por primera vez favorecen a quienes permanecieron olvidados por mucho tiempo”.

Agregó que “esta fecha es propicia para hacer un llamado respetuoso a todas y todos para que sigamos fortaleciendo la unidad, a que no paremos hasta lograr que los ideales de la Revolución sean una realidad para todas y para todos, siempre viendo hacia adelante, siempre con determinación y siempre con valentía”, expresó.

Medalla al Mérito Revolucionario

El Gobernador David Monreal Ávila entregó la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica al historiador y científico social Enrique Semo Calev, de 95 años, quien por motivos de salud no pudo estar presente.

La recepción del reconocimiento estuvo a cargo de Felipe Ávila Espinosa, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien dijo, “para él es un honor recibir esta presea, que simboliza el compromiso de un pueblo como el zacatecano y de un gobierno como el que lo encabeza, con las raíces más profundas de nuestra historia”.

Situó la Batalla de Zacatecas en el panorama histórico nacional, colocándola como la tercera más importante en la historia del país, después de la caída de Tenochtitlán en 1521 y la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, “fue la que rompió la columna vertebral del ejército huertista, la que lo obligó a entregar la presidencia que había usurpado y tuvo que huir del país”; el triunfo de la Revolución Mexicana no habría sido posible sin la batalla librada en Zacatecas hace 112 años.

En la conmemoración estuvieron presentes Armando Toscano Yáñez, comandante Interino de la 11 Zona Militar; Cesáreo Juventino Rojas Popoca, jefe coordinador Policial de la Guardia Nacional; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno; María de Jesús Muñoz Reyes, directora General del Instituto de Cultura “Ramón López Velarde”; Rafael Medina Díaz, fiscal jefe de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria de Educación; Francisco Castro Sánchez, titular de la Oficina de Migración; Adilene Rosales Romero, delegada de los Programas para el Bienestar; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; y Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ACERCA GOBIERNO DE ZACATECAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FAMILIAS, CON VERANO DEL CONOCIMIENTO 2026.

● Habrá actividades para niñas y niños desde los 5 años de edad, hasta personas dedicadas a la investigación

● Excepto el Campamento Zigzag, todas las actividades son gratuitas para incentivar las vocaciones tempranas, impulsar el talento y abrir oportunidades a las nuevas generaciones

● Son parte de la política de educación e impulso al conocimiento científico que implementó el Gobernador David Monreal Ávila como pilares del bienestar y progreso

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026.- Con una serie de actividades diseñadas para acercar la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades a las familias zacatecanas, el Gobierno del Estado diseñó el Verano del Conocimiento Cozcyt 2026, que se realizará a partir del 13 de julio y hasta el 28 de agosto.

El objetivo, manifestó Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), es ofrecer espacios donde niñas, niños, jóvenes y personas dedicadas a la investigación puedan descubrir sus capacidades y desarrollar su potencial.

Las actividades, enmarcadas en la política de educación e impulso al conocimiento científico que implementó el Gobernador David Monreal Ávila, como pilares del bienestar y progreso, inician con los Clubes de Ciencia, que se realizarán del 13 al 17 de julio, para que estudiantes de bachillerato participen en talleres, conferencias y actividades de Robótica, Medicina, Ciencias Naturales y Nuevas Tecnologías.

En el Campamento Zigzag 2026: Ciencia y Arte, Fusión Creativa, programado del 27 de julio al 8 de agosto, niñas y niños vivirán experiencias que combinan estas dos áreas para despertar su curiosidad y fortalecer su aprendizaje y su amor por las innovaciones y los descubrimientos científicos, que han transformado al mundo.

En Fomentando las Vocaciones Científicas (Fovoci), del 17 al 21 de agosto, estudiantes que están por terminar tercero de secundaria, podrán participar en charlas y talleres interactivos, donde tendrán la oportunidad de convivir con especialistas que les compartirán sus conocimientos y experiencias.

Además, el 25 de agosto se realizará la Feria Zacatecana de Ciencias e Ingenierías Progreso 2026, una plataforma que impulsa el talento científico y tecnológico de nuestras juventudes y es una oportunidad para que conviertan sus ideas en proyectos con impacto en el estado y el país; el registro de proyectos estará abierto hasta el 21 de agosto.

El 28 de agosto se realizará el Primer Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el 4º Encuentro de Centros de Investigación Públicos y Privados Quantum, que permite fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

La invitación para participar está abierta, con las actividades gratuitas, excepto el Campamento Zigzag; para mayor información se puede consultar las redes sociales del Cozcyt, Zigzag y Quantum, así como en la página www.cozcyt.gob.mx.

La visión, impulsar el talento, fortalecer las vocaciones tempranas y generar oportunidades para las nuevas generaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

HIDRATACIÓN CORRECTA. CLAVE PARA UNA VIDA SALUDABLE; SSZ.

● Especialistas de la Secretaría de Salud explican el esquema de hidratación conocido como la Jarra del Buen Beber

● El cuerpo humano está conformado por agua, entre el 50 y 75 % del peso total, la cual se pierde mediante el sudor y la orina, de ahí la importancia de reponerla mediante la ingesta de líquidos

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026.- Con el objetivo de fomentar en la ciudadanía la adopción de hábitos saludables y promover el autocuidado, especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) difunden conocimientos acerca de la importancia de la correcta hidratación y recuerdan el esquema conocido como la Jarra del Buen Beber.

Expertos de la dependencia sostienen que el cuerpo humano está conformado entre el 50 y 75 por ciento de agua, la cual se pierde a través del sudor y la orina y, al no contar con un reservorio del vital líquido, hay que reponerla mediante la hidratación.

El esquema conocido como la Jarra del Buen Beber, detalla las proporciones de líquidos de se deben ingerir diariamente. Con respecto al agua simple, se recomienda ingerir entre seis y ocho vasos al día.

Respecto a la leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya, sin azúcar adicionada, se debe consumir un máximo de dos vasos; los niños pueden consumirla después de los dos años de edad.

En el caso del café y té, sin azúcar, no se debe exceder de cuatro tazas al día; en cuanto a bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, no se debe consumir más de dos tazas.

Si se desea consumir jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas, la cantidad permitida en este esquema es de tan solo media taza al día, mientras que los refrescos y las aguas de sabor endulzadas con azúcar deben evitarse en todo momento.

Los especialistas alertaron que, cuando una persona toma más de la medida establecida de agua al día, deja de tener beneficios en el organismo y se convierte en serios problemas que afectan principalmente al corazón y a los riñones, ya que la sangre se diluye y pueden bajar los valores de elementos presentes como los minerales, lo cual provoca que la persona presente síntomas como fatiga, cansancio o dolor de cabeza.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LIMPIA GUADALUPE BASURA QUE TIRAN CAMIONES  DE LA CAPITAL EN CARRETERA A SAUCEDA.

GUADALUPE 23 JUNIO 2026

● Personal de Servicios Públicos del municipio guadalupense atiende reporte por contaminación por parte de camiones de recolección de basura de la capital zacatecana

● Sigue Zacatecas sin respetar acuerdo de colocar lonas en sus camiones, tal y a como se comprometieron en una reunión llevada a cabo el año pasado.

La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Guadalupe atendió un reporte que se ha vuelto constante en la comunidad Guerreros, que es la constante presencia de basura que tiran los camiones de recolección de la capital de Zacatecas en su camino al relleno sanitario de la Jioresa.

Cerca de dos toneladas de basura es la que fue levantada y que proviene de dichos camiones, los cuales no están cumpliendo con cubrir con una lona para evitar tirar los desperdicios que provienen de la capital durante todo su camino.

“Los camiones de recolección del municipio de Zacatecas no están cumpliendo con lo que habían acordado, no están colocando lonas y están tirando toneladas de desperdicios en todo su recorrido, ensuciando las calles de Guadalupe, principalmente la carretera a Sauceda de la Borda con dirección hacia la Jioresa”

“Esta basura que dejan tirada y no recogen la tenemos que limpiar nosotros, pues al quedar en las cunetas laterales de la carretera obstruyen el paso del agua y generan inundaciones en la zona, poniendo en riesgo la integridad de las y los habitantes de esta comunidad de Guerreros”, indicó Jaime Girón, jefe de unidad de Parques y Jardines.

Finalmente, cabe señalar que el municipio de Guadalupe dirigió un oficio al Secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román en el mes de julio de 2025, exigiéndole que corrigiera la contaminación provocada por los camiones de recolección de la capital, lo cual derivó en un compromiso por parte del municipio capitalino de cubrir sus camiones con lonas para evitar que cayera la basura durante su traslado, acuerdo que no han respetado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac