Categorías
Local Municipios

CONTINÚA GUADALUPE CON ACTIVIDADES EN FAVOR DE LAS MAMÁS Y EN CONMEMORACIÓN DE SU DÍA.

● Clausuran cursos de “flor eterna”

● El Centro Comunitario ubicado en Tierra y Libertad ofrece talleres dirigidos a madres primerizas

● Por otro lado, el área de Panteones, así como Parques y Jardines realizan operativo de limpieza para las visitas en los campos santos

Tras el macro festejo a las madres guadalupenses llevado a cabo en las instalaciones de la Feria, el municipio de Guadalupe, que encabeza Pepe Saldívar, continúa realizando diversas actividades dirigidas a la conmemoración de este día y en beneficio de este sector tan importante de la población.

Por un lado, el DIF municipal cuya Presidenta Honorífica Paulina Hernández, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico clausuraron el taller “Flor eterna”, dirigido a madres de familia quienes buscan desarrollar más habilidades para el autoempleo.

Asimismo, en el Centro Comunitario ubicado en la colonia Tierra y Libertad, se imparte un taller de lactancia dirigido para madres primerizas, donde se brinda una capacitación integral por parte de personal médico y de enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dicho taller a cargo de la Doctora Saray, egresada de la UAZ, tiene la finalidad de orientar a las mamás que experimentan por primera vez la lactancia, enseñándoles técnicas para que los recién nacidos tengan el mejor provecho de la leche materna, además de reducir molestias musculares al evitar ciertas posiciones.

Este tipo de talleres se brindan de manera constante en el Centro Comunitario, además de que ofrecen otros servicios como medicina general, nutrición y consultas de control prenatal.

Llevan a cabo limpieza de panteones

Por otro lado, el Secretario de Servicios Públicos, José Antonio Flores Berúmen, informó que por instrucciones del Presidente Municipal, Pepe Saldívar, se llevó a cabo un operativo de limpieza de los panteones “Dolores”, “Jardines de Guadalupe”, “Del Consuelo” y “San Isidro”, esto para velar por la seguridad de quienes visitan a sus mamás que ya han dejado este mundo.

Las acciones que se aplicaron en los campos santos son: recolección de 1 mil 240 kilos basura, limpieza de maleza, llenado de tinacos para regar arreglos florales, así como una extensión en el horario de visita hasta las 19:00 horas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ENTREGAN CONSTANCIAS A SOLDADOS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL QUE CONCLUYERON CON SU INSTRUCCIÓN.



● Participa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, con la representación del Gobernador David Monreal Ávila

● El soldado del SMN José Enrique Rivera dijo que la defensa de la patria inicia con la formación de mejores ciudadanos

Guadalupe, Zac., 9 de mayo de 2026.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, participó en la ceremonia de entrega de constancias a soldados de la clase 2007, remisos y mujeres voluntarias, que cumplieron con el Servicio Militar Nacional (SMN).

En la ceremonia, celebrada esta mañana, y ante el General DEM, Issac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, el soldado del SMN José Enrique Rivera Pimental agradeció que el instituto armado les haya abierto las puertas para instruirlos, no sólo en la guerra sino educarlos en paz y recordarles que la defensa de la patria inicia con la formación de mejores ciudadanos.

Aprendimos, dijo, que los valores de honor, lealtad, patriotismo, disciplina y espíritu de cuerpo no son conceptos abstractos, sino principios rectores que deben guiar nuestro actuar en todos los ámbitos de la vida civil.

El Coronel de Infantería Jesús Alfonso Nava Bustamante, comandante del 52 Batallón de Infantería y director del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, comentó que la mejor forma de honrar la memoria de quienes entregaron su vida con valentía y honor en la defensa de la patria, es trabajar intensamente para consolidar el México democrático, de leyes e instituciones.

Explicó que, durante el servicio, se impartieron conocimientos sobre la legislación militar, ética militar y civismo, sanidad militar, Olán DN-IIIE, derechos humanos, derecho internacional humanitario, conocimientos en armamento y medidas de seguridad, educación física y defensa personal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

JORNADAS DE PAZ Y PROGRESO FORTALECE PROCESO DE PACIFICACIÓN EN ZACATECAS.



● A través de ellas, se contribuye a la reconstrucción del tejido social: Rodrigo Reyes Mugüerza

● Los Gobiernos de México y Zacatecas llevaron a cabo diversas actividades de promoción de prevención del delito, cultura de paz y proximidad social

● Se benefició a 276 alumnos de la secundaria técnica Belisario Domínguez

Tepechitlán, Zac., 9 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo las Jornadas de Paz y Progreso en la secundaria técnica Belisario Domínguez, del municipio de Tepechitlán, a través de las cuales se contribuye a la reconstrucción del tejido social y se fortalece el proceso de pacificación que se emprende en la entidad.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que, gracias a estas jornadas, “hemos tenido avances importantes en el impulso de una cultura de paz en Zacatecas y en la recuperación de la confianza que la ciudadanía había perdido en sus autoridades”.

Estas jornadas, que se realizan en el marco del Año del Progreso, explicó, también tienen como propósito el impulso de la prevención del delito; “en cada escuela, colonia, comunidad o municipio al que acudimos, llevamos actividades y pláticas dirigidas a la niñez, adolescencias y madres y padres de familia, en las que mostramos la importancia de la convivencia sana, de crear comunidad y, sobre todo, las formas en las que, desde nuestro entorno, podemos combatir las causas raíz de la violencia y la delincuencia”.

Encabezados y coordinados por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se llevaron a cabo estas jornadas en Tepechitlán, a donde acudieron representantes de los gobiernos de México y Zacatecas, quienes, con diversas acciones y dinámicas, promueven la cultura de paz tan necesaria en el proceso de pacificación.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la importancia de estas jornadas y de la promoción, desde el entorno familiar, de los valores, pues, son la base en el proceso de pacificación que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila.

Con diversas actividades lúdicas, de información y orientación, en esta ocasión se benefició a 276 alumnos de la institución educativa, así como a docentes y madres y padres de familia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PERMANECERÁ CERRADO ZIGZAG ESTE 10 DE MAYO



Zacatecas, Zac., 9 de mayo de 2026.- El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas  Zigzag estará cerrado este 10 de mayo, por lo cual, se agradece a usuarios y visitantes su comprensión, y se les espera el próximo martes 11, en el horario habitual, de 9:00 a 17:00 horas.

El Zigzag y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) se suman a la celebración del Día de las Madres, al promover la convivencia familiar en fechas especiales, al tiempo en que reconocen su aportación a la ciencia, el desarrollo de la sociedad y el bienestar del estado, en el marco del Año del Progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 09 MAYO 2026

En el estado de Zacatecas, este sábado, se espera un ambiente templado por la mañana y fresco por la noche, cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm de precipitación en los municipios del occidente, suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 26C y 35C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZAN SEGUNDA JORNADA DE ENTREVISTAS A POSIBLES BENEFICIARIOS DE PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL NORTEAMERICANO.

● Durante tres días, 26, 27 y 28 de mayo, investigadores de la Oficina de Beneficios Federales (FBU) del Consulado General de EE.UU. en Guadalajara atenderán a las y los solicitantes

● Se atenderán solicitudes de menores de edad, nacidos en EE.UU., hijas e hijos de padres zacatecanos que no tengan su número de Seguro Social Estadounidense
▪️ Zacatecas recibe por ese concepto de pensión 5 mdd mensuales

Zacatecas, Zac, 8 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en coordinación con la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de Estados Unidos (EE.UU.) en Guadalajara, llevarán a cabo, durante tres días, la Segunda Jornada del Progreso 2026 para Entrevistas a posibles beneficiarios a la pensión del Seguro Social Norteamericano.

En el marco de la Agenda del Progreso, se acordó esta segunda jornada, a realizarse los días 26, 27 y 28 de mayo, en las oficinas de Sezami, ubicadas en el Edificio B de Ciudad Administrativa, con la finalidad de identificar a posibles beneficiarios a una pensión del Seguro Social de EE.UU.

Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante, destacó la importancia de estas entrevistas, ya que Zacatecas recibe, por este concepto, cerca de 5 millones de dólares mensuales, en beneficio de alrededor de 6 mil zacatecanas y zacatecanos, lo que significa un incremento del 14 por ciento.

Durante esta jornada, también se recibirán solicitudes para el trámite del número del seguro social norteamericano de menores de edad nacidos en EE.UU., hijas e hijos de padres zacatecanos, que no cuenten con él, requisito indispensable para el Pasaporte Estadounidense vigente.

Reyes Millán informó que, para las entrevistas a una posible pensión, se convoca a las y los zacatecanos, de 62 años de edad o más, que laboraron en Estados Unidos (EE.UU.), por 10 años mínimo, que radican en el interior del estado, a que se acerquen a la Sezami a solicitar su preregistro, para lo cual deben contar con su número de seguro social estadounidense válido, acta de nacimiento reciente, credencial del INE, entre otros requisitos.

En caso que el titular del número del seguro, que es el beneficiario directo, haya fallecido o presente alguna discapacidad, se puede registrar para la entrevista la viuda o hijos, que, de reunir los requisitos y presentando la documentación requerida, pueden resultar beneficiados a dicha pensión.

A nombre del Gobierno de Zacatecas, el funcionario agradeció la disposición de la Oficina de Beneficios Federales (FBU) por continuar em colaboración, a través de estas jornadas que acercan a las y los zacatecanos estas entrevistas individuales y gratuitas.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 4921176891 o acudir al Edificio B, planta baja, de Ciudad Administrativa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

SE MANTIENE ZACATECAS SIN MUERTES MATERNAS EN LO QUE VA DE 2026.

● La dependencia organizó una jornada académica, en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

● Esta fecha se conmemora en México, cada 9 de mayo, desde el 2016

Zacatecas, Zac., 8 de mayo de 2026.- A fin de elevar la calidad en la atención médica que se brinda en la entidad, y como parte de las acciones comprendidas en la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizó una jornada académica en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó la ceremonia inaugural, en donde recordó a las y los asistentes el gran compromiso que asume el sector salud, al tener en sus manos el cuidado de las mujeres en esta importante etapa de la vida.

Entre los temas impartidos en este encuentro académico estuvieron: el Panorama Epidemiológico de la Mortalidad Materna, a cargo de Juan Valente Noriega; Atención Pregestacional, impartido por Andrés Herrera González.

De igual manera, se abordaron tópicos como: la Valoración de Niños Prematuros, por Efrén Montoya Domínguez; así como Control Prenatal, en voz de Antonio Guardado Belmontes.

La salud materna representa el desarrollo adecuado del control prenatal y perinatal, es decir: antes, durante y después de los 40 días de nacimiento del bebé, para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.

En lo que va del año 2026, Zacatecas se mantiene sin ningún caso de mortalidad materna. Desde el año 2016, cada 9 de mayo, se dedica en México para reflexionar e intensificar las acciones de actualización y difusión acerca del cuidado de las mujeres en esta importante etapa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR IMPULSA EL BIENESTAR PARA ALUMNAS DEL CETIS 113.

GUADALUPE 08 MAYO 2026

● A través del DIF de Guadalupe a cargo de Paulina Hernández se entregaron 393 kits menstruales a alumnas del CETIS 113

● El Programa “Transformando el Ciclo” tiene como propósito garantizar la salud y el bienestar de adolescentes y jóvenes.

Con el objetivo de promover la salud menstrual, romper tabúes y brindar apoyo económico a las jóvenes mujeres del municipio de Guadalupe, el Gobierno de Pepe Saldívar, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, a cargo de Paulina Hernández, llevaron a cabo la entrega de 393 kits menstruales a través del programa “Transformando el Ciclo”.

Durante el evento, realizado en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 113 (CETIS 113) de Guadalupe, Reina Guadalupe Ramírez Valdivia, agradeció a nombre de todas sus compañeras a Pepe Saldívar y Paulina Hernández por beneficiar a las estudiantes de esta institución.

“Este apoyo representa una acción realmente importante para el bienestar, la salud y el desarrollo de las estuantes, ya que contribuye a que podamos continuar con las actividades escolares con mayor tranquilidad y comodidad, acciones como esta, fortalecen el trabajo en conjunto en favor de la educación y el bienestar de las jóvenes”, refirió.

Por su parte, Paulina Hernández, presidenta Honorifica del Sistema Municipal DIF, destacó la importancia de generar espacios de información y apoyo que permitan visibilizar la menstruación como un proceso natural.
“Vamos a seguir trabajando juntas, de la mano, sepan que este Ayuntamiento es de puertas abiertas y que seguiremos avanzando, porque cuando una mujer avanza, avanza todo Guadalupe”, afirmó.

Los 393 kits entregados contienen toallas sanitarias para seis meses, porta toallas, pulsera alusiva y folletos informativos que ayudarán y contribuirán a reducir gastos en la economía familiar garantizando que las jóvenes cuenten con productos dignos y accesibles para su cuidado personal.

Asimismo, Juan Carlos García Avilés, director del CETIS 113, resaltó que este programa busca eliminar estigmas y prejuicios relacionados con la menstruación, promoviendo una cultura de respeto, empatía e igualdad de oportunidades para todas las mujeres.

Es relevante resaltar que, de manera complementaria a través de la Dirección de Desarrollo Social, se desarrollan actividades de orientación y prevención por medio de las ferias de la salud, así como pláticas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad estudiantil.

A este evento acompañaron a Paulina Hernández, Estrella Martínez Alonso, directora del DIF de Guadalupe; Mariana Madrid Jasso, Comisionada Responsable del DGTI en el estado, así como las regidoras del Ayuntamiento Lourdes Martínez y Diana Galaviz.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROTESTAN AUTORIDADES ESTATALES PREDIOS EN EL MUNICIPIO DE LORETO.

Loreto, Zac., 8 de mayo de 2026.- Con el acompañamiento de representantes de colectivos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una prospección forense en el municipio de Loreto, con resultado positivo.

En las acciones emprendidas este día, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares recorrieron predios de la comunidad El Gordillo.

Apoyados con drones y georadares, realizaron la búsqueda de indicios, que permitan la localización de las personas ausentes.

En el despliegue, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN APOYO A MILES DE FAMILIAS, GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA LANZA EL PROGRAMA “SI DEBES AÑOS, PONTE A MANO”

● Destaca el mandatario estatal que se trata de una oportunidad única para brindar certeza jurídica y tranquilidad patrimonial a miles de familias

● Coordinado por la Secretaría de Finanzas, el programa estará vigente del 11 de mayo al 11 de junio de 2026

● Las y los contribuyentes podrán obtener hasta 65 por ciento de apoyo sobre los adeudos de sus vehículos

Zacatecas, Zac., 8 de mayo de 2026.- En el marco del Año del Progreso, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el programa de estímulos fiscales “Si Debes Años, Ponte a Mano”, orientado a brindar facilidades a las y los contribuyentes con adeudos vehiculares correspondientes al ejercicio 2025 y años anteriores.

Coordinado por la Secretaría de Finanzas, que dirige Ruth Angélica Contreras Rodríguez, este programa busca apoyar la economía de las familias zacatecanas, fortalecer la regularización del padrón vehicular y contribuir al orden y bienestar del estado, mediante estímulos fiscales que beneficiarán hasta con 65 por ciento descuento en adeudos históricos de sus vehículos.

Asimismo, para el caso de motocicletas y remolques, las y los propietarios podrán ponerse al corriente con la realización de un pago de 700 pesos por cada año de adeudo, lo que representa una oportunidad accesible para que puedan regularizar su situación.

El Gobernador David Monreal informó, acompañado por la Secretaría de Finanzas, que los estímulos se aplicarán de manera automática en el sistema al momento de consultar la cuenta del contribuyente, lo que facilitará el proceso y evitará trámites adicionales.

Mencionó que este decreto nace de las solicitudes y necesidades que le han expresado miles de familias zacatecanas en los 58 municipios, donde la ciudadanía le ha manifestado las dificultades económicas que en años anteriores les impidieron cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de control vehicular.

El Gobernador David Monreal expuso que existen familias con rezagos de cinco, 10 y hasta más de 14 años, cuyos adeudos incluso ya superan el valor comercial de sus vehículos, situación que ha provocado incertidumbre jurídica y patrimonial para las y los propietarios.

“Quise brindar este beneficio porque hay muchas familias zacatecanas que viven con preocupación por estos adeudos acumulados durante años; hoy, queremos ayudarles a regularizar su situación y darles tranquilidad”, expresó.

Destacó que este programa representa una oportunidad histórica para que las y los propietarios de vehículos puedan ponerse al corriente y evitar problemas legales futuros relacionados con embargos o requerimientos fiscales derivados del incumplimiento de pagos vehiculares.

Añadió que este decreto será único y extraordinario, ya que no existe antecedente de un programa similar en la historia de Zacatecas, al ofrecer descuentos de hasta 65 por ciento en adeudos acumulados, y el objetivo es darles certeza jurídica a las familias, proteger su patrimonio y resolver un problema de muchos años.

El Gobernador David Monreal precisó que el beneficio aplicará para todo el padrón vehicular en rezago hasta el ejercicio fiscal 2025, incluidos automóviles particulares, camionetas, vehículos de carga, remolques y motocicletas.

Precisó que el programa tendrá vigencia únicamente durante 30 días, del 11 de mayo al 11 de junio de 2026, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones.

A partir del próximo lunes, las y los contribuyentes podrán realizar sus pagos en cualquiOM
LLOL Oficinas de Recaudación de Rentas del estado, en centros de pago autorizados o en línea, a través del Portal Tributario del Gobierno de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac