Categorías
Gobierno Local Municipios

REPORTA ZACATECAS 58 CASOS IMPORTANTES DE SARAMPIÓN EN 2026

Zacatecas, Zac., 11 de mayo de 2026.- Acorde al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, de brindar información de manera oportuna y clara sobre el panorama de salud en la entidad, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), da a conocer que hasta el momento se han detectado 58 casos de sarampión.

Los contagios han sido, en su totalidad importados, en pacientes provenientes del estado de Durango, cuya detección ha sido en los municipios de Villa de Cos y Fresnillo, de los que se han derivado tres decesos.

Personal de la SSZ, en conjunto con otras dependencias que integran el sector salud, mantienen acciones intensivas en esa región del territorio zacatecano con actividades como vacunación, pruebas para casos sospechosos, así como consejería acerca de este padecimiento.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

COLABORA CECYTEZ CON LA FGJEZ PARA FORTALECER DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTADO.

● Cerca de un centenar de jóvenes del Emsad La Zacatecana participaron en el taller “Emociones y toma de decisiones”

● La estrategia forma parte de la colaboración que mantiene el Cecytez con la FGJEZ

● Esta dinámica busca prevenir posibles conductas de riesgo

Zacatecas, Zac., 11 de mayo de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó el taller Emociones y toma de decisiones, como parte de la colaboración que mantiene con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de su estudiantado.

Durante la actividad, dirigida a la comunidad estudiantil del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de La Zacatecana, del municipio de Guadalupe, cerca de un centenar de jóvenes de sexto semestre participaron en dinámicas y reflexiones orientadas a reconocer sus emociones, comprender su impacto en la vida cotidiana y desarrollar herramientas que les permitan tomar decisiones responsables e informadas.

El taller fue impartido Norma Leticia Ávila García, personal especializado de la FGJEZ, quien compartió estrategias prácticas para el manejo de emociones, la resolución de conflictos y la prevención de conductas de riesgo, con lo que se contribuye a la construcción de entornos escolares más seguros y saludables.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, reconoció la labor de la Fiscalía para prevenir posibles conductas de riesgo entre la juventud, acciones que se enmarcan en la Agenda del Progreso que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, que busca dotar al estudiantado del Subsistema de condiciones que propicien espacios de paz, bienestar y progreso en cada aula.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 6 MIL 272 MDP EN INFRAESTRUCTURA PARA ZACATECAS EN CUATRO AÑOS.

● Rescate carretero, infraestructura educativa, vivienda, agua e infraestructura social suman la mayor inversión en obra pública de la historia reciente del estado

● Se intervinieron 2 mil 552 kilómetros de carreteras, se benefició a 37 mil 870 familias con vivienda digna

● Para el Año del Progreso 2026, el Programa Estatal de Obra contempla 2 mil 109.3 mdp en 487 proyectos, con cero deuda pública

● El gabinete de infraestructura del Gobierno de Zacatecas está encabezado en su totalidad por mujeres

Zacatecas, Zac., 11 de mayo de 2026.- En el marco de la conferencia de prensa semanal La Informativa de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que durante los primeros cuatro años de la administración se ha ejercido una inversión superior a los 6 mil 272 millones de pesos en infraestructura, la cifra más alta en la historia reciente del estado, distribuida en rescate carretero, educación, vivienda, agua e infraestructura social, con presencia en los 58 municipios.

“Nunca, en la historia de Zacatecas, había tenido tanta inversión en materia de infraestructura el estado, en carreteras, en vivienda, en salud, en educación y en el campo”, afirmó el mandatario estatal, quien explicó que esta política de obra responde a la crisis heredada en 2021, cuando, de acuerdo con el diagnóstico de la propia Secretaría de Comunicaciones, el 95 por ciento de la red carretera federal y estatal se encontraba destruida o semidestruida.

David Monreal Ávila subrayó que la transformación de la infraestructura zacatecana se sustenta en un modelo de finanzas sanas, “cero endeudamiento, control de gasto, una distribución de riqueza justa y atender al sector productivo, eso explica el rendimiento del recurso público y el crecimiento de las participaciones federales y de los ingresos propios”.

El Gobernador detalló que la inversión total se distribuye en cinco ejes estratégicos, más de 2 mil 163 millones de pesos en Rescate Carretero, con 2 mil 552 kilómetros intervenidos; más de 1 mil 286 millones en Infraestructura Educativa, en beneficio de 370 mil 251 estudiantes; más de 580 millones en Vivienda, con 37 mil 870 familias atendidas; más de 559 millones en Infraestructura Hídrica; y más de 1 mil 683 millones en Infraestructura para el Progreso, que incluye pavimentaciones, electrificaciones, drenajes y obras deportivas, culturales y sociales.

Rescate Carretero

La Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, informó que tan solo en el Año del Progreso 2026 la dependencia ejercerá más de 5 mil millones de pesos, monto que sumado a los 1 mil 750 millones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en carreteras troncales, alcanzará una inversión de 7 mil millones en este ejercicio.

“Estamos hablando de 9 mil millones de pesos solamente en la Secretaría de Obras Públicas a un poco más de cinco años de administración”, precisó.

Para el Año del Progreso 2026, la Secretaría tiene registradas 438 obras, de las cuales 153 corresponden a rescate carretero y movilidad, con la meta de recuperar casi 670 kilómetros de nuevas carpetas, conservar 492 kilómetros adicionales y construir seis puentes vehiculares.

Asimismo, se intervendrán 196 calles, 58 espacios deportivos y 10 espacios públicos, entre otros rubros, con beneficio para 41 municipios.

Adelantó que en Fresnillo se ejecutan 36 tramos para izar bandera blanca y recuperar la totalidad de su red carretera, mientras que en la capital zacatecana se trabaja en siete tramos con el mismo propósito.

Entre las obras relevantes destacó la modernización de la carretera estatal 118, la construcción del paso superior vehicular en El Orito y la rehabilitación del Boulevard Metropolitano.

Infraestructura Educativa

La Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, informó que en cuatro años y medio se han ejercido más de 1 mil 336.8 millones de pesos en infraestructura educativa, con presencia en 54 de los 58 municipios y con 290 intervenciones que incluyen 291 aulas nuevas o rehabilitadas, 176 servicios sanitarios, 152 muros perimetrales, 144 mantenimientos y anexos, 136 acciones en educación superior y 601 servicios técnicos.

Los municipios con mayor inversión son Zacatecas con 316.5 millones, Guadalupe con más de 200 millones, Fresnillo con 189.23 millones, Loreto con 106.88 y Valparaíso con 27.44 millones.

Para el Año del Progreso 2026, Inzace ejercerá 897.18 millones de pesos, con un primer trimestre que ya destinó 325.59 millones, de los cuales 188.7 corresponden a educación básica, 50 millones a educación media superior y 86.86 millones a educación superior.

Como parte del Plan México, se construirán seis nuevos Bachilleratos “Margarita Maza”, tres en Fresnillo, uno en Guadalupe, uno en Pinos y uno en Río Grande, y se ampliará el Cbtis número uno de Fresnillo para pasar de una matrícula de 1 mil 550 a 3 mil 500 jóvenes.

Contrastó la política de inversión actual con administraciones anteriores, en el sexenio 2010-2016 se ejercieron 2 mil millones de pesos pero se contrajo deuda por 5 mil 270 millones a través de un fideicomiso, lo que comprometió el 25.56 por ciento del recurso de generaciones futuras hasta 2040; en la siguiente administración, se ejercieron 1 mil 600 millones pero con una deuda a largo plazo de 730 millones, equivalente al 43.87 por ciento.

“El Licenciado David Monreal Ávila, en el marco del Año del Progreso, estará ya ejerciendo una cifra que alcanzará los 2 mil millones de pesos con esta política de cero deuda y sin comprometer el recurso de nuestras niñas, niños y jóvenes zacatecanos”, recalcó.

Es tiempo de mujeres

El Gobernador David Monreal destacó que Zacatecas es probablemente el único estado del país cuyo gabinete de infraestructura es encabezado en su totalidad por mujeres: la Secretaría de Obras Públicas Mildret Karla Montes Incháurregui; en el Inzace Laura Elvia Bermúdez Valdés; en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro; en la Secretaría de Desarrollo Social, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas; en la Coordinación Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz y en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez.

“Va a ser el sexenio de mayor obra en la historia en materia de infraestructura, y han sido mujeres las que le van a dar esa condición”, refirió.

“Es tiempo de mujeres y la mujer está capacitada para guiar los pueblos, está capacitada para gobernar, por eso es una mujer, la Presidenta de este país, Claudia Sheinbaum Pardo, y merece todo nuestro respaldo”.

Programa Estatal de Obra 2026

Para el Año del Progreso 2026, el Programa Estatal de Obra contempla una inversión total superior a los 2 mil 109.3 millones de pesos en 487 proyectos, con la concurrencia: 886 millones de recurso federalizado, 910.5 millones de aportación estatal, 297.8 millones de los municipios y 15 millones de otras fuentes.

Con ello, el Gobierno de Zacatecas refrenda la alianza municipalista como motor del desarrollo estatal.

“Recibimos un estado en crisis y lo convertimos en un Zacatecas donde hay progreso, estas no son cifras de un informe, son vidas transformadas, son el Zacatecas que seguimos construyendo juntos”, dijo el Gobernador David Monreal Ávila.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REAFIRMA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON EL DIÁLOGO Y EL RESPETO AL MARCO DE DERECHO EN ZACATECAS.

● “El diálogo debe siempre prevalecer frente a cualquier circunstancia”

● Subraya que Zacatecas se caracteriza por su progresividad, respeto a las libertades y democracia

● Garantiza el derecho a la libre manifestación y la seguridad de todas y todos los zacatecanos

● Llama a no permitir que la violencia se apropie de los espacios públicos: “la violencia sólo llama a la violencia, nosotros construimos paz”


Zacatecas, Zac., 11 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila reafirmó el compromiso de la administración estatal con el diálogo, la conciliación y el respeto irrestricto al marco de derecho, al tiempo que reiteró que será garante de las libertades, la libre expresión y la libre manifestación de las y los zacatecanos.

En la Informativa de Zacatecas, el mandatario estatal hizo un llamado enfático a que “nunca se agote el diálogo” y a que prevalezcan siempre la armonía y la conciliación en la sociedad zacatecana, al recordar que la entidad se distingue históricamente por su progresividad, su respeto a las libertades y su tradición democrática.

“Hoy, quiero exhortar a que no se agote nunca el diálogo, por siempre mantener la armonía y la conciliación en una sociedad”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que, frente al futuro inmediato, las y los mexicanos están llamados a defender con altura de miras sus libertades, su soberanía y sus creencias, por lo que las y los servidores públicos deben actuar “con mucha sensatez, con mucha responsabilidad pública y con mucho compromiso hacia nuestro pueblo”.

Agregó que “quienes tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos que hacerlo siempre apegados al marco de derecho y buscar siempre que se privilegie la seguridad de la gente, de unos y de otros”.

El mandatario estatal, David Monreal Ávila, enfatizó que desde el inicio de su mandato ha imperado el principio de salvaguardar la seguridad y el patrimonio de las personas, y aseguró que ésa será la línea de conducta que continuará rigiendo a su administración, “somos garantes de los derechos, de las libertades, de la libre expresión, de la libre manifestación, y así lo hemos honrado y lo hemos acreditado”.

“Vamos a seguir siempre privilegiando el diálogo, la conciliación, siempre apegados al marco de derecho”, señaló.

Acompañamiento estatal a productores

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, expuso que, de acuerdo con datos oficiales de Alimentación para el Bienestar con corte al 6 de mayo, en Zacatecas se han acopiado 97 mil 950 toneladas de frijol, en beneficio de 12 mil 435 pequeñas y pequeños productores, lo que representa el 56.4 por ciento de todo el acopio nacional, una cifra histórica gestionada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Recordó que el 29 de marzo se firmó un convenio entre representantes del Gobierno de Zacatecas y de un grupo de productores, en el que la administración estatal asumió el papel de intermediario y creó una comisión de acompañamiento que dio seguimiento puntual al cumplimiento de los acuerdos.

Conforme a la información oficial proporcionada por la dependencia federal, a finales de marzo se brindó atención a 441 productores de este grupo, y no a 300 como se planteó originalmente, con quienes se concretó el acopio de 1 mil 950 toneladas, por encima de las 1 mil 500 toneladas inicialmente solicitadas.

“Vamos a insistir en el diálogo, pero también condenamos cualquier acción violenta, provenga de donde provenga”, expresó el Secretario General de Gobierno, quien reiteró que se mantendrá el acompañamiento a las y los productores frente a Alimentación para el Bienestar.

Solidaridad y respeto

El Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Ginés Jaime Ruiz García, dirigió un mensaje de solidaridad y respeto a las familias, madres, padres y jóvenes que vivieron con preocupación los acontecimientos del sábado, y reiteró que el operativo se realizó con apego a la ley, los protocolos establecidos y con la presencia permanente de personal de la Fiscalía de Derechos Humanos para documentar y dar certeza a la actuación de los elementos.

“Jamás existió la intención de vulnerar derechos ni de actuar fuera de la ley. Portar un uniforme y ejercer una responsabilidad pública exige carácter, pero también sensibilidad y empatía, y cualquier exceso, venga de donde venga, debe investigarse”, afirmó.

Informó que se ha iniciado una evaluación interna para fortalecer los mecanismos de actuación de la corporación y asegurar que, en cualquier intervención futura, prevalezcan la prudencia, el diálogo, la contención y el respeto absoluto a los derechos humanos.

“Hoy, más que nunca, necesitamos bajar la confrontación y privilegiar el entendimiento, la sociedad espera autoridades firmes, sí, pero también humanas, autoridades capaces de escuchar, de corregir y de actuar con responsabilidad”, señaló Ginés Jaime Ruiz.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

LLEGA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN A TRÁNSITO PESADO, CENTRO DE GUADALUPE Y ZÓQUITE.

GUADALUPE 11 MAYO 2026

● Se pavimentaron la Avenida García Salinas, lateral de Tránsito Pesado y calle Primera de los Deportistas

Durante la semana pasada el programa de pavimentación que realizan en conjunto los gobiernos de David Monreal y de Pepe Saldívar cubrió diversos puntos del municipio de Guadalupe.

La mezcla de recursos, misma que genera más mezcla de asfalto, se sigue viendo reflejada en mejores calles para el Pueblo Mágico, destacando la semana pasada la pavimentación de la lateral de Tránsito Pesado, a la altura de Protección Civil Municipal.

Asimismo, se concluyó con la pavimentación de la Avenida García Salinas, a la altura donde se reparó la bóveda que sirve de drenaje pluvial y dónde además la Jiapaz instaló una nueva línea de distribución de agua potable.

Además, se llevó a cabo la rehabilitación de la calle Primero de los Deportistas, una de las vialidades principales de la comunidad de Zóquite y que había sido una solicitud por parte de las y los vecinos.

“Seguimos rehabilitando las calles de Guadalupe, el programa de pavimentación conjunto entre el Gobierno de David Monreal y el municipio, sigue dando buenos resultados, proporcionando calles más seguras para las y los guadalupenses”, indicó Pepe Saldívar.

Estas intervenciones se suman a otras ya realizadas como la calle Prolongación San Pedro a la entrada del UNEME de Oncología; Real del Edén, California y Cerro de la Bufa, en Rincón Colonial; Encinos, Durazno y Oyamel de la colonia Arboledas; Primera de la Estación; Cabús y Boleteros de la colonia Ferrocarrileros.

Finalmente, también se pavimentó la carretera en la región rural de Casa Blanca; así como Avenida Barones, Fuentes Renacentistas y calle Zacatecas, estas tres últimas en la colonia las Fuentes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 11 MAYO 2026

En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templado a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo nuboso con posibilidad de lloviznas por la tarde.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersa y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitación en los municipios del norte, centro, centro-sur, suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24C y 30C con tardes cálidas en los municipios del norte y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del este y sureste, con rachas superiores de 50 a 70 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

GUADALUPE ES EPICENTRO DEPORTIVO; PEPE SALDÍVAR.

GUADALUPE 10 MAYO 2026

●  Aumenta la presencia de jóvenes atletas en canchas deportivas guadalupenses

● Avanza la rehabilitación del campo de soccer ubicado en la Purísima y construcción de canchas nuevas en Unidad Deportiva

● Se lleva a cabo partido de fútbol americano en Guadalupe entre Mineros de Zacatecas y Venados Azules de San Luis Potosí

La presencia de atletas de alto rendimiento, así como de jóvenes deportistas de diversas disciplinas, sigue aumentando en los espacios destinados a estas actividades en el municipio de Guadalupe, así lo pudo constatar Pepe Saldívar al recorrer la Unidad Deportiva y al supervisar la rehabilitación de la cancha de soccer del parque la Purísima.

Lo anterior se debe a que el municipio le ha apostado fuerte a la mejora y la construcción de más infraestructura de esta índole, esto con la finalidad de ser semillero de nuevos atletas y de seguir fortaleciendo el tejido social, transformando a Guadalupe en epicentro deportivo en el Estado.

Asimismo, por encomienda de la Presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, el municipio de Guadalupe encabezado por Pepe Saldívar, se sigue sumando a la fiesta mundialista con la rehabilitación de la cancha de futbol 7 de La Purísima, un espacio que reúne a guadalupenses de todas las edades para disfrutar del deporte más popular del mundo.

El municipio de Guadalupe consolida su legado deportivo con la construcción y rehabilitación de cuatro canchas, ejemplo de ello es la rehabilitación de la cancha de La Purísima, proyecto que refiere el cambio del pasto sintético, la instalación de luminarias de la más alta calidad, de porterías y del enmallado completo.

Pepe Saldívar, quien estuvo acompañado del diputado Saúl Cordero y de regidoras y regidores,  comentó que este espacio estará listo aproximadamente dentro de dos semanas, y que tienen previsto inaugurarlo con algunos torneos ráfaga que organizará la Dirección Municipal del Deporte, “todo muy acorde a como la Presidenta ha encargado al municipio de Guadalupe: tener espacios con infraestructura deportiva de calidad para el disfrute de la ciudadanía”.

Cabe recordar que los otros tres proyectos del programa Mundial Social 2026 para Guadalupe fueron las dos canchas de futbol 5 de la Unidad Deportiva y también la de usos múltiples de la comunidad de Tacoaleche.

Convive Pepe Saldívar con deportistas

En el mismo orden de ideas, el alcalde guadalupense visitó este fin de semana la Unidad Deportiva, donde se dio el tiempo de practicar con jóvenes tenistas en la cancha de tenis y verificar el buen estado de los campos de softbol, tiro con arco, soccer y futbol americano, por nombrar algunos.

Fue en esta última en donde Pepe Saldívar disfrutó del encuentro de futbol americano entre Mineros de Zacatecas -que tiene su sede en Guadalupe- contra los Venados Azules de San Luis Potosí, que participan en la Football Alliance México (FAM).
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Uncategorized

TRIUNFAN ESTUDIANTES DEL CECYTEZ EN CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

● Obtuvieron estudiantes del plantel El Lampotal el primer lugar en el certamen nacional

● Presentaron un prototipo tecnológico para mejorar el proceso de desgranado de ajos, que busca facilitar el trabajo de productores y mejorar la cadena productiva

● Este resultado es muestra del impulso de las políticas educativas del Gobierno de Zacatecas

Querétaro, Qro., 10 de mayo de 2026.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) lograron el primer lugar en la final del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, Robótica y Hackathon 2026, certamen realizado en la ciudad de Querétaro que convocó a más de 650 jóvenes de todo el país.

Los jóvenes Jairo Misael Barrios Novella, Víctor Manuel Bra Castillo y Juan Diego Salazar Gutiérrez, estudiantes del Plantel El Lampotal del municipio de Vetagrande, junto con su asesora Blanca Esthela Collazo Bañuelos, representaron a la entidad con un prototipo tecnológico desarrollado para mejorar el proceso de desgranado de ajos, que destaca por su innovación, funcionalidad y pertinencia para el sector agrícola.

Explicaron al grupo de jueces calificadores que esta propuesta tecnológica busca optimizar el proceso de desgrane de los ajos, lo que facilita el trabajo de productores y contribuye a mejorar la eficiencia en la cadena productiva, por loque destacó entre las propuestas presentadas por equipos de otras 28 entidades federativas.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, reconoció el esfuerzo y dedicación del equipo ganador, destacó que este resultado es muestra del talento que existe en Zacatecas y del impulso que la administración estatal, a través de la estrategia educativa instruida por el Gobernador David Monreal Ávila en la Agenda del Progreso, brinda a la ciencia, la tecnología y el desarrollo emprendedor.

Ortiz Fuentes agradeció el respaldo del Gobierno de Zacatecas que otorgó, a través de la Secretaría de Educación, su titular Gabriela Pinedo Morales, las facilidades para permitir a las y los jóvenes del Cecytez detonar sus capacidades y posicionarse en los peldaños más altos en certámenes nacionales, con lo que mantienen al Colegio en la vía para refrendarse como uno de los mejores de México.

Reconoció el compromiso, la creatividad y la sólida formación académica de todos los jóvenes que conformaron a la delegación y que participaron en distintas pruebas de investigación, robótica o hackathon, a quienes exhortó a no detener su recorrido por la vía del crecimiento y a seguir alimentando su hambre de conocimiento, pues serán claves para garantizar el bienestar y progreso en su desarrollo académico y profesional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

UN CUARTO PARA MELINA; ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL ACCIONES DE VIVIENDA EN MIGUEL AUZA, OCHO A MUJERES JEFAS DE FAMILIA

● Inversión de 1.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2025

● Las obras se concentran en las colonias Centro, Jardines de la Nueva España, Obrera (Santa Fe) y San Gabriel

● Cada cuarto dormitorio reduce el hacinamiento y devuelve a niñas, niños y adolescentes un espacio digno para dormir, estudiar y crecer

Miguel Auza, Zac., 10 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Avila hizo entrega de diez cuartos dormitorio en la cabecera municipal de Miguel Auza, ocho de las beneficiadas fueron mujeres jefas de familia.

María Guadalupe tiene 18 años y está a unos días de recibir a su hija Melina. Hasta hace unos días, no tenía un cuarto donde acomodarle una cuna, en una casita en donde la misma recámara recibía a sus seis integrantes.

“Voy a estar un poco más privada de mis hermanos, voy a tener más privacidad, tener mi cuarto propio, bien a gusto, y ya que vengo con mi bendición mucho mejor, en mi cuarto estar las dos y contentas y felices”.

Este cuarto le significa más independencia, y ya tiene su cama lista para estrenar su lugar, un cuarto adicional terminado con piso, luz, puerta, ventana y llave en mano.

Ella vive con su madre, María Rosa, jefa de la familia, quien explicó que su solicitud originalmente fue para poner un techo, pero calificó para un cuarto adicional, que ocupará su hija María Guadalupe.

El mandatario estatal anunció el lanzamiento del programa peso a peso de Vivienda en el Año del Progreso 2026, mediante el cual el Gobierno de Zacatecas aportará un peso por cada peso que el beneficiario destine a mejorar, ampliar o terminar su vivienda, con el propósito de extender el derecho a un patrimonio digno, más allá de los hogares de bajos recursos y alcanzar también a familias de ingresos medios.

Explicó que si el techo de una vivienda requiere una inversión de 200 mil pesos, el Gobierno de Zacatecas aportará 100 mil pesos; si la colocación del piso de toda una casa cuesta 50 mil pesos, pondrá 25 mil pesos y el beneficiario los otros 25 mil.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, informó que actualmente se construyen casi 5 mil viviendas completas entre los municipios de Guadalupe y Zacatecas, además de vivienda nueva en más de 28 municipios bajo el esquema de Casas del Bienestar, dirigido a trabajadores con salario mínimo y familias de escasos recursos sin acceso al crédito tradicional.

En la entrega de otro cuarto adicional, un adolescente le entregó una carta donde solicitaba una latop para continuar sus estudios, y explicó que sus calificaciones eran muy buenas, el Gobernador David Monreal Ávila le autorizó la petición.

En total, se hizo la entrega de 10 cuartos dormitorio en las colonias Centro, Jardines de la Nueva España, Obrera (Santa Fe) y San Gabriel, edificados con una inversión de 1 millón 378 mil 94.20 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2025.

Las acciones benefician de manera directa a 10 familias y de forma indirecta a 35 personas más, para un total de 45 zacatecanas y zacatecanos atendidos, ocho de las 10 personas titulares son mujeres jefas de familia, lo que confirma la marcada perspectiva de género de la política social estatal.

El Gobernador David Monreal Ávila puntualizó que, además de los cuartos adicionales, el Gobierno de Zacatecas opera de manera permanente los programas de baños, pies de casa y paquetes de materiales, con un avance promedio anual de entre 10 y 40 familias atendidas por municipio en cada esquema, lo que representa, sumados los 58 municipios, un volumen significativo de acciones cada año.

María Guadalupe agradeció al mandatario, de mucho corazón, por el apoyo y por este cuarto que les brindó y que permitirá darle cobijo a su niña.

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró que el Año del Progreso 2026 se traducirá en una fuerte inyección de recursos al sector vivienda, con el propósito de que cada familia zacatecana tenga acceso a un patrimonio digno, ya sea mediante vivienda nueva, ampliación o mejora de la existente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZARÁ SSZ ESTERILIZACIONES CANINAS Y FELINAS EN EL SURESTE ZACATECANO.

Zacatecas, Zac., 10 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones de bienestar animal contempladas en la Agenda del Progreso, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ofrecerá procedimientos gratuitos para esterilizar perros y gatos, en municipios de la región sureste del estado.

El lunes 11 de mayo el módulo se ubicará en las instalaciones de Protección Civil del municipio de Luis Moya; el martes 12 el personal se trasladará al Centro de Salud de la comunidad El Saladillo, en Pánfilo Natera; el miércoles 13 las cirugías se ofrecerán en el Auditorio Municipal de Villa Hidalgo; mientras que el jueves 14 finalizarán las actividades semanales en el Centro de Atención Rural de la comunidad de Santa Ana, perteneciente al municipio de Pinos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac