Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad Uncategorized

RECONOCE GOBERNADOR DAVID A FUERZAS DE SEGURIDAD POR ENCAMINAR A ZACATECAS A LA PACIFICACIÓN.



● En la ceremonia de Honores a la Bandera, el mandatario estatal destacó que de 1 mil 741 homicidios contabilizados en 2021 se pasó a 149 al cierre de 2025, gracias a la estrategia de contención y disminución de la violencia y de la consolidación de la paz

● Agradeció al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal por ser el principal factor de la pacificación del estado

Guadalupe, Zac., 22 de junio de 2026.- Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas está por cumplir el primer semestre de 2026 con apenas 47 homicidios y una reducción mensual superior al 50 por ciento, cifras que, de mantenerse el ritmo, devolverán a la entidad las condiciones de paz y tranquilidad que no se vivían desde hace tres décadas.

El mandatario estatal reconoció que este avance es resultado del trabajo permanente del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a las que reconoció como el “principal elemento, el factor para la pacificación en nuestro estado”.

Ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Gobernador David Monreal Ávila recordó que, en las tres administraciones previas al gobierno que encabeza, la inseguridad escaló año con año en Zacatecas, hasta colocar al estado en 2021 como el más violento del país, con 1 mil 741 homicidios.

A partir de ese año inició una disminución sostenida: 2022 cerró con más de 1 mil 400 casos y la tendencia continuó a la baja hasta registrar 149 homicidios al cierre de 2025.

Describió las etapas de la estrategia de seguridad implementada en la entidad, que fueron: la contención, para frenar la violencia; la disminución de los delitos en todos sus ámbitos, y  la consolidación de la paz, que hoy se materializa en el marco del Año del Progreso.

“El objetivo es buscar el bienestar a través del imperativo de la paz y buscar el progreso a través del imperativo de la paz”, expresó.

Asimismo, reconoció la creciente participación de las mujeres en las instituciones de seguridad, su integración en la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y los colegios formativos.

El mandatario estatal destacó también la presencia del Bachillerato General Militarizado y del Bachillerato General Policial, cuya formación inculca disciplina, respeto y amor a la patria.

Dijo que las y los jóvenes que cursan estos planteles tienen abiertas las puertas a la Escuela de Aviación, la Escuela Militarizada, la Escuela Militar de Medicina y la formación policial.

El acto cívico contó con la presencia de Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe coordinador policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Daniel Valdés Vera, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Adilene Rosales Romero, delegada de los Programas del Bienestar; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana; y Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 22 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso, con posible lloviznas con chubascos durante la tarde y noche.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla con posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm de precipitación para los municipios del suroeste, sureste y sur; en el resto del estado con lloviznas con chubascos durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 30C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS REALIZARÁ ESTERILIZACIONES GRATUITAS A MASCOTAS EN TLALTENANGO, TEPECHITLÁN Y MOMAX.



Zacatecas, Zac., 21 de junio de 2026.- Como parte de las acciones comprendidas en la Agenda del Progreso, las cuales están encaminadas a generar bienestar en la población, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), ofrecerá cirugías gratuitas para esterilizar perros y gatos, en la zona sur del estado.

El lunes 22 de junio, se instalará un módulo en el Centro de Salud de la comunidad Los Fresnos, en Tlaltenango; el martes 23 y miércoles 24, la brigada llegará al Auditorio Municipal de Tepechitlán; en tanto que el jueves 25 los procedimientos se ofrecerán en el Centro de Salud de Momax.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

REFRENDA GOBIERNO DE ZACATECAS CERCANÍA Y RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD MIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS.



● Celebran 26 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

● Rinde protesta nueva mesa directiva; abanderan a nuevos clubes migrantes y se entregaron reconocimientos al Mérito Migrante

● La Federación agrupa a 13 clubes integrados por zacatecanas y zacatecanos originarios de 10 municipios del estado

San José, California, EE.UU., 21 de junio de 2026.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, participó en la celebración del 26 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, donde refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de continuar el trabajo con cercanía, institucionalidad y reconocimiento hacia la comunidad migrante.

Durante este encuentro, que reunió a liderazgos migrantes, familias zacatecanas y representantes de clubes establecidos en el norte de California, el funcionario estatal transmitió el saludo y reconocimiento del Gobernador, por más de dos décadas de trabajo comunitario en favor de Zacatecas.

La Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, creada en el año 2000, agrupa actualmente a 13 clubes integrados por zacatecanas y zacatecanos originarios de municipios como Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Moyahua, Luis Moya, Sain Alto y Villa de Cos.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Federación, encabezada por su presidente, Melecio Bañuelos, originario del municipio de Monte Escobedo.

Al tomar la protesta estatutaria, se exhortó a las y los integrantes a conocer, atender, cumplir y hacer cumplir los objetivos de la organización, anteponiendo siempre el bienestar y los intereses de la comunidad zacatecana que representan.

“Si así lo hicieren, que los integrantes de sus clubes, los zacatecanos y toda la comunidad mexicana se los reconozca, y si no, que se los demande”, fue el mensaje pronunciado durante el acto protocolario, seguido del llamado a desempeñar su nueva encomienda con honestidad y eficiencia.

Abanderan nuevos clubes migrantes

Como parte de la ceremonia, se realizó el abanderamiento de nuevos clubes que se integran a esta organización migrante, con lo que se fortalece la unidad y representación de las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Recibieron el estandarte oficial el Club El Azteca, del municipio de Jerez, presidido por Jesús G. Bermúdez, así como el Club Pozo Hondo, del municipio de Villa de Cos, encabezado por Jesús Ruiz.

Reconocen trayectoria y liderazgo de la comunidad migrante

Durante la celebración, también fueron entregados reconocimientos al Mérito Migrante, con lo que se destacó a mujeres y hombres cuyo trabajo ha contribuido al fortalecimiento del tejido comunitario y a preservar el vínculo con Zacatecas, más allá de las fronteras.

Uno de los reconocimientos más significativos fue otorgado a Graciela Guerrero, Zacatecana del Año 2026.

Nacida en Oakland, California, hija de padre zacatecano y madre originaria de San Luis Potosí, Graciela destacó desde temprana edad por su dedicación académica y su participación en disciplinas deportivas como el baloncesto y el atletismo.

Su curiosidad, disciplina y espíritu de superación la llevaron a sobresalir tanto en el ámbito educativo como profesional, convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones de la comunidad migrante.

Asimismo, se reconoció a Rocío Sandoval, Reina de la Federación 2025, y se llevó a cabo la coronación de Brisa Isabel Moreno Sánchez, originaria del municipio de Sain Alto, como Reina de la Federación 2026.

Zacatecas reconoce a quienes son su rostro en el mundo

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, destacó que el Gobierno de Zacatecas mantiene un firme compromiso con el bienestar de las y los paisanos, sus sueños y necesidades, al tiempo que reconoció que el trabajo comunitario desarrollado por la diáspora zacatecana representa un orgullo para la entidad.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, expresó que las relaciones entre países no sólo se construyen mediante acuerdos institucionales, sino desde las personas que cruzan fronteras, sin perder su identidad, su cultura y el compromiso con sus comunidades de origen.

“Donde estén, no están solos”, reiteró el Secretario de Turismo, al asegurar que el Gobierno de Zacatecas continuará trabajando de manera coordinada e interinstitucional para acompañar y respaldar a la diáspora zacatecana.

Con este encuentro, el Gobierno de Zacatecas refrendó su compromiso de fortalecer los lazos con la comunidad migrante, reconocer su aportación al desarrollo de sus lugares de origen y continuar la construcción de puentes de colaboración, que permitan generar mayores oportunidades para las y los zacatecanos, sin importar el lugar donde se encuentren.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RINDEN HOMENAJE A RAMÓN LÓPEZ VELARDE, CON OFRENDA FLORAL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.



● A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del IZC reiteró el compromiso de la administración estatal de preservar y difundir el legado de quienes, como López Velarde, han contribuido a fortalecer la identidad cultural del estado

● Secretaria de Cultura de la Ciudad de México reitera compromiso de mantener el nombre de la casa del poeta en el recinto que fue su último domicilio, así como la vocación de ser un espacio dedicado a la poesía

Ciudad de México, 21 de junio de 2026.- Con el corazón conmovido por su recuerdo y cíclicamente renovados por la vigencia de su poesía, autoridades culturales y representantes de los gobiernos de Zacatecas y de la Ciudad de México rindieron homenaje a Ramón López Velarde, mediante una emotiva ceremonia y la colocación de una ofrenda floral, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México, recinto donde descansan los restos del ilustre poeta zacatecano.

Presente en este homenaje, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, reiteró su compromiso de mantener el nombre de la casa del poeta en el recinto que fue su último domicilio, así como la vocación de ser un espacio dedicado a la poesía.

Durante la ceremonia, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, destacó que, desde hace 16 años, se lleva a cabo este encuentro para honrar la memoria del autor jerezano, considerado una de las voces más importantes de la literatura mexicana.

“Venimos a visitar devotamente su tumba y a cubrirla de flores, con el corazón conmovido por su recuerdo y cíclicamente renovados por su poesía siempre vigente”, expresó la funcionaria, al señalar que, aunque se trata de un homenaje luctuoso, la obra de López Velarde permanece viva, a través de sus poemas y prosas poéticas.

Muñoz Reyes subrayó que este acto, que forma parte de la Agenda del Progreso, marca también el inicio de las XXIX Jornadas Lópezvelardeanas, espacio dedicado al análisis, la reflexión y el diálogo, en torno a la obra del poeta. Asimismo, informó que, en esta edición, se entregará el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde al destacado poeta Víctor Manuel Mendiola.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la titular del IZC transmitió un saludo a las y los asistentes y reiteró el compromiso de la administración estatal con la preservación y difusión del legado de quienes han contribuido a fortalecer la identidad cultural del estado.

Durante su mensaje, destacó que es indispensable reconocer el valor de las instituciones, recintos y proyectos culturales independientes que, a lo largo de los años, han contribuido a acercar al poeta a generaciones de lectores, estudiantes, investigadores y amantes de la poesía.

Y agregó: “Cada esfuerzo realizado en favor de la difusión de su obra forma parte de una tarea colectiva que trasciende personas, administraciones y circunstancias.

Como parte del programa conmemorativo, el filósofo, escritor e investigador José Manuel Cuéllar Moreno realizó la alocución sobre la vida y obra de Ramón López Velarde, en la que compartió reflexiones sobre la vigencia de su legado literario y su trascendencia dentro de la cultura mexicana.

Destacó, además, el reconocimiento otorgado por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, a quien fuera Directora de la Casa del poeta por 33 años, María del Carmen Férez Curi, por su ejemplar entrega en la custodia, preservación y proyección de la memoria viva, la obra y el legado del Poeta Ramón López Velarde, a través de las acciones emprendidas desde la Fundación Casa del Poeta.

El homenaje al bardo jerezano contó con la presencia del General de Brigada de Estado Mayor, Sergio Ángel Sánchez García, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del General Ricardo Trevilla Trejo e Isidro Robles Castañeda, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, A.C., en la Ciudad de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN ZACATECAS SIN FRONTERA EN ILLINOIS.

● Reconoce administración del Gobernador David Monreal Ávila trabajo y unión de esta organización, que preside Antonio Ávila

● Por su labor activa y voluntaria en la Federación, Seferino Viramontes Ortega y Nicolás Ríos Vargas fueron reconocidos como Zacatecano del Año 2026 y con el Galardón “Mérito Migrante”, respectivamente; se abanderó a un nuevo club

Chicago, Illinois, 21 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, reconoció el trabajo y la comunión de las mujeres y hombres que conforman la Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, en su Séptimo Aniversario.

Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), en representación del Gobernador David Monreal Ávila, felicitó a esta organización, que preside Antonio Ávila Muro, y que conforman 13 clubes de paisanos originarios de Jalpa, Villanueva, Tabasco, Joaquín Amaro, Monte Escobedo y Fresnillo.

El funcionario los alentó a seguir confiando en los programas que ellos como zacatecanos migrantes han arropado, como la Expo Feria Agropecuaria, próxima a realizarse en su modalidad híbrida, abierta a todas y todos los zacatecanos, sin importar el lugar donde radican.

Como Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, han impactado en cerca de 46 mil personas, a través del Programa 2×1, con el que han generado aproximadamente 22 por ciento de la inversión acumulada en el mismo; es decir, son cerca de 22 millones de pesos los que han salido del trabajo de esta organización.

“Esto es lo que venimos a celebrar, el trabajo, la comunión de ustedes que está generando progreso e impacto en sus comunidades de origen y vamos a continuar”, destacó Reyes Millán.

En ese sentido, reconoció a la gran comunidad zacatecana migrante, que no sólo genera progreso en su lugar de origen, sino que también en Estados Unidos siguen al pie del cañón, representando lo mejor que tiene Zacatecas: su gente, a pesar de las situaciones que viven en este país.

Expresó su solidaridad por la pérdida de los compañeros de esta federación, honrándolos con trabajo.

Durante la velada de aniversario, el Gobierno del Estado entregó el reconocimiento como “Zacatecano del Año 2026” a Seferino Viramontes Ortega y el Galardón “Mérito Migrante” a Nicolás Ríos Vargas, hombres zacatecanos oriundos de Tabasco y Villanueva, respectivamente, por su trabajo activo y voluntario en beneficio de su gente y sus lugares de origen.

El Secretario Iván Reyes tomó protesta y abanderó a un nuevo club, de nombre Zaragoza de Tepetongo, que preside Vanessa Valadez Valle, oriunda de dicho municipio, y quien se suma a las actividades propias de la Federación.

El Presidente de la Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, Antonio Ávila Muro, agradeció el trabajo, la unión y la lucha a lo largo de siete años, de sus compañeros que forman parte de cada uno de los clubes de la organización.

Con nostalgia, recordó a los compañeros que han perdido la vida, Amador Rubio, Sotero Villegas y Manuel Ojeda, integrantes de varios clubes, recordándoles como hombres comprometidos con su gente y sus comunidades.

Agradeció el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, que ha dado a la Federación a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, así como la presencia del alcalde de Tabasco, Carlos Fabián Vera, y el respaldo del Consulado General de México en Chicago.

La reina de la Federación, Marlen Montalvo, expresó su gratitud por un año que le ha dejado grandes experiencias y crecimiento personal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PEPE SALDÍVAR YA PAGÓ HISTÓRICA DEUDA DE GUADALUPE CON EL IMSS

GUADALUPE 21 JUNIO 2026

●¤Guadalupe se convierte en el primer municipio de México en liquidar una deuda dando un bien a cambio, en este caso la alberca olímpica

● Usuarios de la alberca tienen su lugar asegurado, incluso pagarán menos y se abrirán espacios para más nadadores

En un hecho sin precedentes, el municipio de Guadalupe gobernado por Pepe Saldívar ya pagó la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social, heredada por anteriores gobiernos; para ello, cedió la alberca olímpica al IMSS.

Ante la irresponsabilidad por parte de un ex alcalde, de dejar sin seguridad social a las y los trabajadores de la presidencia, la actual administración logró darle solución a esta deuda, sin dejar de pagar las cuotas actuales.

“Guadalupe se convierte en el primer municipio de todo México en liquidar su deuda con el Seguro Social, siendo ejemplo de buena administración y de aprovechar las oportunidades que da el instituto para ponerse a mano”, indicó el Delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue.

Durante una reunión entre las autoridades del IMSS con el Presidente Municipal y la Síndica, Analí Infante, el edil guadalupense destacó el orden financiero del actual gobierno, el cual nunca ha desprotegido a las y los trabajadores del ayuntamiento y que además, ha liquidado la deuda con esta institución, dejando incluso un saldo a favor.

Por su parte, el delegado del IMSS en Zacatecas aseguró que esta movimiento es un ganar-ganar, pues las y los usuarios actuales cuentan con la certeza de que se respetará su lugar en la alberca, adelantando que las cuotas de inscripción y mensuales bajarán considerablemente.

Cabe señalar que el municipio de Guadalupe fue pionero en tomarle la palabra al IMSS, quien hace un año encabezó una reunión con los 58 municipios del Estado para darles a conocer la opción de pagar con un bien inmueble sus respectivas deudas, siendo hasta el día de hoy la ciudad guadalupense, el único que ha cumplido con todos los requisitos para ello.

Proyecta IMSS utilizar alberca para fortalecer terapias

Además, el delegado del IMSS aseguró que la alberca olímpica no solamente será mejorada en sus instalaciones para el uso de las y los usuarios, sino que también se aprovechará para realizar terapia acuática para las y los derechohabientes, destacando su cercanía al Hospital de Especialidades que se construye en Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac