Calera, Zac., 15 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas, del Gobierno de Zacatecas, emprendió búsqueda forense en el municipio de Calera, en atención a las indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, de fortalecer estas acciones en todo el territorio estatal.
A través de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Local de Búsqueda, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), llevaron a cabo acciones de búsqueda en áreas urbanas, rurales, y zonas serranas de difícil acceso.
A estas acciones de búsqueda se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabeza el Gobernador David Monreal la ceremonia de Honores a la Bandera y de Toma de Protesta y del Cargo del nuevo coordinador en Villanueva
● Destaca el mandatario estatal la importancia de la Guardia Nacional como una institución fundamental para la construcción de la paz y la seguridad en Zacatecas y el país
● Afirma que, a casi siete años de su creación, esta corporación se ha consolidado como un símbolo de justicia y una fuerza que fortalece la estrategia nacional de pacificación mediante la coordinación con el Ejército Mexicano, las Policías Estatales y las instancias de investigación
Villanueva, Zac, 15 de junio de 2026.- Al encabezar la ceremonia de Toma de Protesta como Coordinador Interino de la Guardia Nacional Unidad Villanueva por parte de José Antonio Galván Moreno, el Gobernador David Monreal Ávila destacó la importancia de la Guardia Nacional como una institución fundamental para la construcción de la paz y la seguridad en el estado y el país.
Acompañado por Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; y por Issac Aarón Jesús García, coordinador estatal de Guardia Nacional en Aguascalientes, el mandatario estatal afirmó que, a casi siete años de su creación, esta corporación se ha consolidado como un símbolo de justicia y una fuerza que fortalece la estrategia nacional de pacificación mediante la coordinación con el Ejército Mexicano, las Policías Estatales y las instancias de investigación.
En presencia también de Cesáreo Juventino Rojas Popoca, jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional; de Gustavo Ramos Lozano, comandante de la Decimoctava Coordinación de la Guardia Nacional en Fresnillo; y de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal resaltó los avances que ha logrado Zacatecas en materia de seguridad gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y las fuerzas de seguridad.
Reiteró que la paz es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad, por lo que refrendó el compromiso de su administración de continuar fortaleciendo las instituciones encargadas de garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas.
Ante el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y, como anfitrión, el Alcalde de Villanueva, Rogelio González Álvarez, el Gobernador David Monreal informó que está por concluir la construcción del albergue de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, una infraestructura que contará con más de 5 hectáreas y que permitirá mejorar las condiciones operativas de la corporación.
Además, ante presidentas y presidentes municipales de la región, recordó la gestión realizada ante el Gobierno de la República, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la creación de dos nuevas compañías de la Guardia Nacional, en Pinos y Trinidad García de la Cadena, con el objetivo de fortalecer el circuito de seguridad en el territorio estatal.
También, destacó las acciones emprendidas para robustecer la capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad en Zacatecas, entre ellas la reciente creación de la Policía de Caminos y el proyecto para establecer una Policía Auxiliar, estrategias que buscan complementar las tareas de vigilancia y prevención que realiza la Guardia Nacional.
Nuevo coordinador de la Guardia Nacional Unidad Villanueva
Al recibir al nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Villanueva, el Gobernador David Monreal expresó su reconocimiento y confianza en el desempeño del Teniente Coronel José Antonio Galván Moreno, a quien exhortó a mantener la coordinación con las distintas corporaciones para continuar obteniendo resultados en favor de la seguridad de la región sur del estado y de todo Zacatecas.
José Antonio Galván Moreno nació el 13 de junio de 1981 en Ciudad Altamirano, Guerrero. Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1999, donde inició una destacada carrera dentro del Ejército Mexicano y, posteriormente, en la Guardia Nacional.
A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos operativos y de mando en unidades de infantería, fuerzas especiales y fusileros paracaidistas en entidades como Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Asimismo, ha desempeñado funciones académicas y de planeación estratégica dentro de instituciones militares y de la Guardia Nacional. Cuenta con estudios en Protección Civil y diversos cursos especializados, entre ellos instructor de tiro de combate, paracaidismo militar, maestro de salto y fuerzas especiales.
De la misma manera, ha sido distinguido con las condecoraciones de Perseverancia de segunda, tercera, cuarta y quinta clases, así como con la condecoración de Servicios Distinguidos por su entrega y lealtad institucional.
A la ceremonia de honores a la bandera y toma de posesión asistieron autoridades militares, federales, estatales y municipales, como la alcaldesa y alcaldes de Valparaíso, Jerez, Juchipila y Tabasco; así como Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado y demás integrantes de la Mesa de Construcción de Paz. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Derivado de las constantes lluvias presentadas en las últimas horas, el arroyo de la Vialidad Siglo XXI sufrió un desbordamiento lo que provocó que el agua ingresara a las casas ubicadas en la calle Villas del Vergel hasta 25 centímetros, activando un programa de apoyo a las y los vecinos.
Por instrucciones del Presidente Pepe Saldívar, elementos de Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas se encuentran haciendo labores de limpieza y retiro de lodo y ramas que fueron arrastradas por la potencia de la corriente.
De acuerdo a vecinas que habitan en la avenida mencionada, el agua comenzó a ingresar por la madrugada, pues el desbordamiento sucedió de manera repentina.
Durante los trabajos de limpieza y nuevo desazolve de las bocas de tormenta, mismas que ya habían sido atendidas el pasado 5 de junio, se volvió a meter maquinaria para retirar el lodo que terminó por obstruir las rejas.
Por su parte personal de Protección Civil brindó atención a las y los vecinos, invitándolos a qué de ser necesario, fueran trasladados al albergue habilitado en la coordinación municipal.
Finalmente las autoridades continúan en monitoreo de este punto, el cual, gracias a los trabajos de prevención realizados en todo el municipio, fue el único que presentó algún tipo de afectación importante. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó que las corporaciones y la Fuerza de Tarea Genaro Codina están atentas para brindar apoyo a la población
● Fuera de peligro elementos de Protección Civil que se accidentaron esta mañana
Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con municipios, dispuso la apertura de 138 refugios temporales que servirán para brindar apoyo a quienes lo requieran durante esta temporada de lluvias, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Indicó que por indicaciones del mandatario estatal, la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta para atender cualquier llamado de emergencia de la población
Respecto de los refugios, explicó que estos espacios forman parte de la estrategia desplegada para atender las emergencias que pudieran presentarse en los municipios, sobre todo en aquellos, cuyas comunidades o cabeceras municipales se ubican cerca de ríos y arroyos.
Cada uno de estos espacios cuentan con cobijas y catres, se ofrecerá agua y alimento y servirán para brindar un espacio seguro a quien sea víctima de alguna contingencia y a personas en situación de calle que se vean afectadas por las lluvias.
Reyes Mugüerza comentó que también se mantiene una estrecha coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que encabeza la presidenta honorífica, Sara Hernández Campa, para brindar el apoyo que requiera la población.
Sobre el accidente ocurrido esta mañana en el que estuvieron involucrados dos elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes acudían a atender un reporte de encharcamiento, Reyes Mugüerza informó que uno de los ocupantes del vehículo accidentado ya fue dado de alta mientras que el segundo está estable y fuera de peligro.
A nombre del Gobierno de Zacatecas, reiteró el apoyo y respaldo a la corporación y sus elementos a fin de que sigan cumpliendo con su labor en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, exhortó a las y los zacatecanos para que tomen las medidas preventivas necesarias en la presente temporada.
Informó que durante este día se han atendido diversos reportes de encharcamientos y el despliegue de elementos se mantiene con el propósito de evitar accidentes.
Recomendó evitar circular por zonas encharcadas, no tirar basura en calles para que el flujo de agua no se interrumpa en el alcantarillado, manejar con precaución, respetar límites de velocidad y no cruzar ríos y arroyos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Los sujetos profirieron amenazas contra el personal operativo con el propósito de evitar su detención
● Uno es originario de Chihuahua y otro más del estado de Michoacán
Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- La coordinación entre las Fuerzas de Seguridad permitió la detención en flagrancia de cinco personas y el aseguramiento de armas de fuego, droga, chalecos balísticos, equipos de comunicación y artefactos ponchallantas durante una intervención realizada en la ciudad de Zacatecas.
La detención se concretó sobre la avenida Ramón López Velarde, en la zona centro de Zacatecas, en donde los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, cuando detectaron un vehículo Nissan Sentra color negro con los vidrios polarizados y una motocicleta estacionada a un costado.
Al aproximarse, los efectivos visualizaron que los ocupantes aparentemente consumían sustancias ilícitas en la vía pública por lo que procedieron a efectuarles una inspección preventiva; tras este procediendo se aseguraron dos armas de fuego largas, 38 bolsas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana, 40 dosis de una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina, 22 dosis de polvo blanco con características similares a la cocaína.
También se aseguraron dos cargadores abastecidos con un total de 60 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos, tres equipos de comunicación, decenas de estrellas metálicas -conocidas como ponchallantas-, el vehículo Nissan Sentra, y una motocicleta Italika.
Cabe señalar que, durante la detención, los sujetos profirieron amenazas contra el personal operativo con el propósito de evitar su detención; sin embargo, la actuación profesional y coordinada de las corporaciones permitió controlar la situación y concretar el aseguramiento.
Los detenidos fueron identificados como un menor de 17 años de edad, así como Reyes Nahum N., de 40 años, originario de Chihuahua; Leonardo N., de 21 años, originario de Michoacán; Brandon Bladimir N., de 24 años, y Joana Vianey N., de 29 años, quienes, junto con las armas, drogas, equipo táctico y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrenda su compromiso de mantener una coordinación permanente entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia, fortalecer el Estado de Derecho y seguir generando condiciones de paz, seguridad, bienestar y progreso para las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Ante lo que se espera sea una semana con lluvias, la Dirección Municipal de Protección Civil de Guadalupe habilitó el albergue ubicado en las instalaciones de la comandancia.
Dicho albergue está equipado con camas, colchones y cobijas en buen estado, además de atención médica.
Se invita a la población que lo requiera, hacer uso de las instalaciones, así como realizar el reporte correspondiente en caso de detectar a personas en situación de calle para su traslado.
El albergue de la Dirección de Protección Civil de Guadalupe está ubicado en lateral de Vialidad Arroyo de la Plata, número 1 A, pueden comunicarse al 492 92 125 20 #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Los detenidos podrían estar vinculados con el homicidio de una mujer registrado el pasado 1 de junio de 2026 en la colonia El Jaralillo de la capital zacatecana
● Uno de ellos es originario de San Luis Potosí
Zacatecas, Zac., 13 de junio de 2026.- Derivado de los operativos de vigilancia desplegados para preservar el orden y la tranquilidad en la capital del estado, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), detuvieron a dos personas por la portación de armas de fuego, posesión de artefactos explosivos improvisados y probable droga.
La acción se registró en la colonia Centro del municipio de Zacatecas, cuando las corporaciones realizaban labores preventivas y detectaron una motocicleta tripulada por dos masculinos que, al percatarse de la presencia de las Fuerzas de Seguridad, mostraron una actitud evasiva con la intención de retirarse del lugar.
Ante esta conducta sospechosa, los oficiales les marcaron el alto mediante comandos verbales, indicándoles que apagaran la motocicleta y descendieran de la unidad. Una vez controlada la situación, se realizó una inspección detectando que estaban en posesión de una arma de fuego larga y diversas dosis de probable droga.
Derivado de estos hallazgos, ambas personas fueron detenidas de manera inmediata y, durante las primeras diligencias de investigación, se obtuvieron indicios que podrían vincularlas con el homicidio de una mujer registrado el pasado 1 de junio de 2026 en la colonia El Jaralillo, en el municipio de Zacatecas, información que será integrada a las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad competente.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Efraín N., de 22 años de edad, originario de San Luis Potosí, y un adolescente de 17 años.
Como resultado de esta intervención se aseguraron un arma de fuego larga y una corta, cinco cargadores abastecidos con aproximadamente 150 cartuchos útiles, dos artefactos explosivos improvisados tipo niple, 15 bolsas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana, 17 dosis de una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina y nueve dosis de polvo blanco con características similares a la cocaína.
Asimismo, fueron asegurados equipos de comunicación y una manta con mensajes alusivos a un grupo delincuencial, indicios que quedaron bajo resguardo de la autoridad investigadora para el seguimiento de las indagatorias.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, instancia que determinará su situación jurídica conforme a derecho y continuará con las investigaciones correspondientes.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad mantiene firme su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas para combatir a los generadores de violencia, garantizar la seguridad de la población y consolidar condiciones de paz, bienestar y desarrollo en beneficio de las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El fortalecimiento de la seguridad se ha logrado con la atención a las causas, profesionalización, homologación salarial, capacitación, tecnologías e infraestructura
● Ante integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, entrega el mandatario estatal equipo y equipamiento a corporaciones de Seguridad Pública de la Región Sur
● “Estoy empeñado en dejar una de las mejores Policías del país, porque cuidar a quienes nos cuidan seguirá siendo una prioridad”, afirmó el Gobernador
Nochistlán de Mejía Zac., 12 de junio de 2026.- Al encabezar la entrega de equipo y equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal en la Región Sur I, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que su administración ha destinado una inversión histórica de 1 mil 357 millones 129 mil 084 pesos a las 58 comandancias del estado, como parte de la estrategia de pacificación.
Al realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando y Control (C2), los dormitorios y el gimnasio de la corporación municipal de Nochistlán, en la que se ejerció una inversión cercana a 5 millones de pesos, el mandatario estatal dio cuenta de que con esta infraestructura se dignifican las condiciones laborales de los elementos de seguridad.
El Gobernador David Monreal afirmó que los avances alcanzados en materia de seguridad son resultado de una estrategia integral basada en la atención de las causas, la profesionalización policial, la homologación salarial, la capacitación permanente, uso de tecnologías, ampliación de infraestructura y la mejora de las prestaciones de quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.
“Lo que hemos logrado en Zacatecas no es producto de la casualidad; fue toda una estrategia para contener la violencia, atender las causas y dignificar a nuestros policías. Hoy, tenemos pueblos más seguros, con mayor tranquilidad y mejores oportunidades de desarrollo”, expresó.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como alcaldesas y alcaldes de la Región Sur I, afirmó que la recuperación de la paz ha permitido impulsar el bienestar y el progreso en los municipios, al favorecer la generación de empleos, la apertura de negocios y la recuperación de la vida cotidiana de las familias zacatecanas.
Asimismo, el Gobernador David Monreal reiteró su compromiso de consolidar cuerpos policiales cada vez más capacitados y equipados. “Estoy empeñado en dejar, antes de concluir mi mandato, una de las mejores Policías del país, porque cuidar a quienes nos cuidan seguirá siendo una prioridad”, afirmó.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que tan sólo en la Región Sur I se han invertido durante 2026 más de 34.8 millones de pesos en acciones de fortalecimiento policial, recursos que se destinan exclusivamente al equipamiento, capacitación y dignificación de las corporaciones municipales.
Destacó que la renovación de patrullas, uniformes, infraestructura y tecnología forma parte de una política pública impulsada por el Gobernador David Monreal para fortalecer las capacidades operativas de las policías locales y mejorar la atención a la ciudadanía.
En su intervención, el Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal en materia de seguridad pública y dijo que, gracias al trabajo coordinado con las instituciones estatales y federales, el municipio ha fortalecido significativamente su corporación policial.
Informó que, actualmente, la Policía Municipal cuenta con 65 elementos capacitados y 50 policías operativos en servicio, además de que, durante la presente administración, se han incorporado 11 patrullas nuevas y diverso equipamiento, que ha permitido mejorar las labores de vigilancia y prevención del delito.
Fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y condiciones laborales
Más tarde, en Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Sur I, las autoridades aprobaron continuar con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública mediante inversiones en infraestructura, modernización tecnológica y la consolidación de nuevos Centros de Comando y Control (C2), además de mantener el programa de equipamiento y renovación del parque vehicular con la adquisición de patrullas, motocicletas y cuatrimotos para las corporaciones municipales.
Asimismo, se acordó avanzar en la dignificación de la función policial mediante el establecimiento de un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales para los elementos municipales, de manera que ningún policía perciba ingresos inferiores a esa cantidad; además, se entregarán al menos dos uniformes por año a cada elemento, así como fortalecer los programas permanentes de capacitación en formación inicial y competencias básicas de la función policial, para mejorar su desempeño y profesionalización al servicio de la ciudadanía.
También estuvieron presentes Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Cesáreo Juventino Rojas Popoca, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional en Zacatecas; Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública; Daniel Valdez Vera, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.
Además, asistieron Juan Carlos Valdivia Meraz, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia estatal Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Celeste Arteaga Ramos, delegada del Instituto Nacional de Migración; Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; la Diputada Maribel Villalpando Haro; alcaldesas y alcaldes de Apozol, Joaquín Amaro y Huanusco, entre otros. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Tepetongo, Zac., 12 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda emprendió diligencia de prospección en la zona serrana del municipio de Tepetongo, en atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer las acciones de localización e identificación de personas desaparecidas.
Por medio de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Local de Búsqueda, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo una diligencia de búsqueda forense individualizada, en la zona serrana de Tepetongo.
A estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La localización y desactivación oportuna de los artefactos permitió salvaguardar la integridad de las personas que transitaban por la zona y la posible destrucción del tren
Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para preservar la seguridad y la tranquilidad en el estado, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno localizaron, desactivaron y aseguraron más de 200 kilogramos de material explosivo, en la comunidad Zacatequillas, en Aguascalientes, límites con el municipio de Cuahutémoc, en Zacatecas.
Los hechos se suscitaron después de recibir una llamada de denuncia al Sistema de Emergencia 911, sobre gente armada en el entronque de Zacatequillas y la carretera estatal 210, por lo que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), llevaron a cabo recorridos de disuasión y prevención del delito.
A la altura de las vías del tren, que corren en la comunidad Zacatequillas, en Aguascalientes, se detectó una situación de riesgo, al ubicar varios bultos cubiertos con aserrín, los cuales presentaban características inusuales. Al aproximarse para verificar la situación, visualizaron la presencia de cables y antenas que hacían presumir la existencia de artefactos explosivos, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para proteger a la ciudadanía.
Como medida preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron el cierre temporal de la circulación vehicular, en ambos sentidos de la carretera, mientras personal del Ejército Mexicano especializado en manejo y desactivación de explosivos, en coordinación con elementos de la FRIZ, efectuaron las maniobras necesarias para neutralizar el peligro.
Tras la intervención de los especialistas, se logró la desactivación y aseguramiento de un total de 233 kilogramos de material explosivo, evitando con ello posibles afectaciones a la población civil y a las vías ferroviarias.
Una vez concluido el operativo y descartado cualquier riesgo, las autoridades continuaron con las acciones correspondientes para el procesamiento y aseguramiento del material localizado.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reafirma su compromiso de mantener las acciones preventivas y operativas que permitan preservar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac