Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSTATAN GOBERNADORAS Y GOBERNADORES TECNOLÓGIA E INTELIGENCIA EN SEGURIDAD APLICADAS EN ZACATECAS

● En el marco de la Sexta Reunión Regional para la Coordinación en Seguridad, el mandatario David Monreal mostró a sus homólogos, la utilización de tecnologías en seguridad 

● Entre las herramientas destacan sistemas anti drone,  fusiles y un Sistema de Control Policial       

Zacatecas, Zac., 30 de enero de 2026.- Con la anfitrionía del mandatario David Monreal Ávila, las Gobernadoras y los Gobernadores que este viernes acudieron a la reunión regional en materia de seguridad celebrada en Zacatecas constataron las tácticas operativas, el uso de inteligencia y la aplicación de tecnología de última generación que se implementan en la entidad, las cuales han generado resultados favorables en la reducción de los índices delictivos, particularmente en los homicidios dolosos, lo que ha contribuido a brindar mayor tranquilidad a la vida cotidiana.

Durante un recorrido por diversos módulos instalados en el Palacio de Convenciones de la capital, las gobernadoras de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, así como los Gobernadores de Jalisco, Pablo Jesús Lemus Navarro, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, además del Secretario de Gobierno Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, en representación del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, conocieron a detalle el funcionamiento del dron patrulla Poseidón y HX-3, plataforma aérea no tripulada de alta resistencia utilizada para labores de vigilancia y seguridad.

Previo a la Sexta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación en Seguridad, y en compañía de Monreal Ávila, las mandatarias y los mandatarios estatales presenciaron una demostración de sistemas anti drone, tanto fijos como semifijos, pasivos y activos de largo alcance, así como fusiles portátiles anti drone (modelos PJM-006 y JM-009).

Asimismo, se presentó el Sistema de Control Policial, cuyo objetivo es brindar una respuesta inmediata y coordinada a emergencias, fortalecer la transparencia y generar confianza ciudadana mediante la documentación de cada incidente y actuación policial. De igual forma, se expuso la plataforma de monitoreo de cámaras con Inteligencia Artificial (IA).

Las y los mandatarios también conocieron el sistema de realidad virtual (VR), diseñado para la práctica de habilidades operativas y simulaciones legales, que permite a los elementos policiales actuar conforme al marco jurídico vigente.

Además, se les informó sobre la operación de los arcos carreteros fijos, los cuales identifican y analizan información mediante inteligencia en tiempo real, con visión 24/7, eficiencia en el manejo de datos, conectividad robusta, infraestructura integral y alineación normativa.

A través de la vigilancia inteligente mediante arcos carreteros y drones, se destacó que es posible detectar vehículos con reporte de robo en tiempo real, lo que incrementa la probabilidad de recuperación de las unidades y fortalece la seguridad vial y la integridad de las y los zacatecanos.

También se subrayó que la automatización del seguimiento y la generación de alertas vinculadas a bases de datos criminales permiten respuestas operativas más rápidas y proactivas, en beneficio no sólo de la población zacatecana, sino también de quienes visitan la entidad durante este 2026,  Año del Progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL SEXTA REUNIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD EN FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIA COORDINADA.

● Participan gobernadoras y gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco,  Nayarit, así como representación de Michoacán, además de mandos del Ejército

● Refrendan alineamiento a la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum

● Reafirman compromiso de trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas para la pacificación de la región

● Reconoce Ejército coordinación civil-militar como un modelo único en el país para la construcción de paz

Zacatecas, Zac., 30 de enero de 2026.- “Aquí no hay colores partidistas ni ideológicos que dividan, aquí hay una sola voluntad, la de devolverle la paz a las familias mexicanas”, expresó el mandatario zacatecano, David Monreal Ávila, al encabezar la Sexta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación en Seguridad.

En la reunión tuvieron de mandatarias y mandatarios estatales tuvieron participación María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Guanajuato; Pablo Jesús Lemus Navarro, de Jalisco; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, y Raúl Zepeda Villaseñor, secretario general de Gobierno, en representación del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; así como mandos de las fuerzas armadas y autoridades del Gobierno de México.

El Gobernador David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas se consolida como “el punto de encuentro donde se fortalece la República” y refrendó el respaldo, sin titubeos, a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recordó que en enero de 2025, se realizó en el municipio de Villanueva, Zacatecas, el primer encuentro de coordinación interestatal en materia de seguridad, lo que sentó las bases de un modelo único de colaboración intergubernamental.

“Aquel día decidimos dejar atrás las inercias del aislamiento para levantar un frente común en la lucha diaria por la paz de nuestra patria”, subrayó.

El Gobernador David Monreal Ávila enfatizó que la incorporación de Guanajuato y Michoacán al bloque regional de seguridad no fue meramente protocolaria, sino una acción estratégica “que muestra patriotismo y altura de miras”, ante el contexto de violencia en los límites interestatales.

“Las fronteras administrativas no deben ser muros para la justicia, sino puentes para la colaboración”, afirmó, tras reconocer el papel articulador de la 5 Región Militar y la 12 Región Militar, así como de la Guardia Nacional y de las instituciones federales.

Aseguró que esta articulación entre estados y fuerzas federales está consolidando “el trabajo de seguridad más serio y articulado para nuestra patria”.
Agregó que la formalización de la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación fortalece este esfuerzo, “porque la paz es un asunto de todos”.

“Hoy vivimos tiempos que exigen definiciones claras, donde amenazas internas y externas intentan vulnerar nuestra soberanía”, sentenció. En ese sentido, llamó a cerrar filas con la estrategia de la Presidenta Sheinbaum, que atiende tanto el fortalecimiento operativo como las causas profundas de la violencia.

Reconoce Ejército avance del modelo regional

En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Quinta Región Militar, reconoció la disposición y compromiso de las autoridades civiles para fortalecer la coordinación interinstitucional.

“Su presencia y aportaciones reflejan la importancia que todos otorgamos a la coordinación, cooperación y fortalecimiento de la confianza interinstitucional”, manifestó el alto mando castrense, al subrayar que los encuentros periódicos permiten “planear estrategias, evaluar resultados y tomar decisiones en favor de la paz, la legalidad y el bienestar de la población”.

Destacó que la reunión de enero de 2025 en Villanueva fue el punto de partida de una estrategia que se ha fortalecido con la incorporación de Guanajuato y Michoacán, ante la necesidad de contener la delincuencia organizada en regiones colindantes.

“Hasta el día de hoy se han llevado a cabo seis reuniones, que han servido para coordinar esfuerzos, prevenir delitos y mantener el orden”, puntualizó.

Reafirmó que este modelo interestatal de seguridad responde a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y expresó su confianza en que “trabajando de manera coordinada y con un objetivo común, lograremos avanzar hacia entornos más seguros para todos”.

En la reunión estuvieron el  Comandante de la Sexta Región Naval, Jesús López Vallejo; el Subjefe Operativo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Juvenal Cortés González; el Coordinador Territorial Centro Norte, Gerardo Serna Melchor; como representante de la Secretaría de Gobernación, Martha Beatriz López López; por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: José Antonio Gallardo Aguilar; titular de la Subunidad de Seguimiento y Control, adscrita a la Unidad Especializada en el Sistema de Coordinación Regional, Francisco Rivas Loera; el Secretario Generales de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ACUDEN AUTORIDADES ESTATALES Y COLECTIVOS A RÍO GRANDE; REALIZAN BÚSQUEDA DE PERSONAS GENERALIZADA Y FORENSE.

Río Grande, Zac., 29 de enero de 2026.- Este jueves, autoridades estatales llevaron a cabo una búsqueda generalizada y forense en Río Grande, en seguimiento a carpetas de investigación y acuerdos con familias de personas desaparecidas.

Con el acompañamiento de representantes de colectivos, integrantes de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, acudieron a la comunidad Salsipuedes, cerro de Mesillas, en las colonias San Lorenzo y San Pedro.

El grupo de búsqueda se apoyó, para la realización de la prospección, de tecnología como drones y georadares, además de herramientas de mano, con el propósito de localizar indicios que lleven a las personas ausentes.

En las acciones se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Comisión de Derechos Humanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

LLEVA GOBIERNO DE ZACATECAS JORNADAS DE PAZ, BIENESTAR Y PROGRESO A TABASCO.

● Trabajo para fomentar la cultura de Paz y la promoción de valores, como parte de la Agenda del Progreso

● Impulsa administración estatal la proximidad social y recuperación de la confianza de la ciudadanía

Tabasco, Zac., 29 de enero de 2026.- Con el propósito de robustecer las acciones de fortalecimiento de la reconstrucción del tejido social, la administración estatal llevó las Jornadas de Paz, Bienestar y Progreso, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, al municipio de Tabasco.

Con esta actividad, se trabaja para fomentar entre la ciudadanía la cultura de paz y la promoción de los valores para continuar con la pacificación del estado, comentó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al referirse a las actividades coordinadas por la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava.

Durante las Jornadas, realizadas en el marco de la Agenda del Progreso, se fomenta la prevención del delito, la autoprotección y los valores, con diversas actividades lúdicas, en beneficio de la población.

Además, en los diferentes módulos que instalaron los gobiernos de México y de Zacatecas, se ofrece atención y orientación jurídica, atención médica, corte de pelo, reparación de electrodomésticos, entre otras actividades.

En este municipio, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, destacó los avances que se tienen en materia de pacificación, así como la importancia de estas jornadas, que también buscan fomentar la proximidad social y recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CON ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES, GOBIERNO DE ZACATECAS GARANTIZA UN MEJOR FUTURO PARA LA NIÑEZ.

● Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno inauguró rehabilitación de espacios educativos en escuela primaria Miguel Auza

● Reconoce labor de madres y padres de familia y su contribución al fortalecimiento de la educación

Zacatecas, Zac., 28 de enero de 2026.- Gracias al Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas es el único estado que elevó a rango constitucional la entrega de útiles escolares gratuitos para garantizar que la niñez tenga un mejor futuro, afirmó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Ante el alumnado, cuerpo docente y madres y padres de familia de la escuela primaria Miguel Auza, y con la representación del Gobernador, se refirió al programa que impulsa la administración estatal para que las niñas y niños de escuelas primarias públicas cuenten con uniformes escolares.

Durante el acto de entrega de la rehabilitación de siete aulas y la fachada principal de la escuela primaria Miguel Auza, realizada en el marco del Año del Progreso, Reyes Mugüerza reconoció la labor que realizan las madres y padres de familia, quienes, gracias al amor por la familia, hacen posible avanzar en el fortalecimiento de la educación para que la niñez crezca con certeza en el futuro.

Convocó también para que “sigamos caminando juntos en la construcción de una sociedad pacífica y en el fortalecimiento de los valores”.

Dijo que el Gobernador David Monreal Ávila trabaja de la misma manera en la recuperación de la confianza de la sociedad; “damos pasos firmes para corregir los errores que alguien más cometió”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROSPECTAN AUTORIDADES ESTATALES POLÍGONOS DE NORIA DE ÁNGELES Y FRESNILLO, EN BUSCA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Zacatecas, Zac., 28 de enero de 2026.- Predios de Fresnillo y Noria de Ángeles fueron recorridos este miércoles por personal del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en busca de personas desaparecidas.

Integrados en dos equipos de trabajo, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares acudieron a Noria de Ángeles, en donde realizaron una prospección forense en la zona conocida como el Gallinero, en la colonia Alvarado.

El otro equipo se dirigió al municipio de Fresnillo, en donde, también acompañados por representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas, recorrieron y exploraron un polígono localizado a espaldas de las instalaciones del Ejército Mexicano, en esta demarcación.

En las acciones emprendidas, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CONTEMPLA AGENDA DEL PROGRESO 74 ACCIONES ESTRATÉGICAS ORIENTADAS A NO RETROCEDER EN LOS LOGROS DE PACIFICACIÓN.

● En este 2026, se consolida el programa Progreso Seguro, un Modelo Integral de Seguridad

● La SSP encabezará la XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario por el Progreso

Zacatecas, Zac., 28 de enero de 2026.- En el marco de la Agenda del Progreso 2026, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), impulsa el Pilar del Progreso con Seguridad y Legalidad, mediante acciones concretas orientadas a la prevención del delito, el fortalecimiento institucional y la participación social, con impacto directo en la paz, el bienestar, el progreso y la confianza ciudadana.

Estas acciones se sustentan en los avances alcanzados en materia de pacificación, que permitieron una reducción histórica de los homicidios dolosos en la entidad, al pasar de 1 mil 741 casos en 2021 a 500 en 2024 y 149 en 2025, además de consolidar saldo blanco en ferias, fiestas patronales y eventos masivos, así como una disminución significativa de agresiones contra cuerpos policiales.

En este marco se establece el Pilar Progreso con Seguridad y Legalidad, que contempla 74 acciones estratégicas orientadas a no retroceder en los logros de pacificación.

Dicho pilar considera el fortalecimiento institucional y coordinación reforzada con la Federación, la profesionalización y dignificación de las fuerzas de seguridad, así como una inversión superior a 400 millones de pesos en homologación salarial, infraestructura, equipamiento y tecnología policial.

Asimismo, incorpora acciones de prevención del delito y proximidad social, como los programas Carreteras, Colonias, Comercios y Escuelas Seguras; Jornadas y Brigadas de Paz, Bienestar y Progreso; el Ministerio Público Itinerante y el modelo Progreso Seguro, además de estrategias preventivas como Reconecta con la Paz, Escuadrón de Prevención y Diana Doble de Progreso.

Como parte de esta estrategia integral, se llevará a cabo el Foro Internacional para el Progreso de la Juventud en la Seguridad Pública en Latinoamérica, con el objetivo de involucrar activamente a las juventudes en la construcción de entornos seguros, mediante el intercambio de experiencias y la generación de propuestas enfocadas en la prevención del delito, la cultura de paz y la cohesión social.

La Secretaría implementa la acción “El Progreso avanza, cuando la ciberseguridad protege”, que contempla la realización de cuatro foros en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia, con un enfoque preventivo para reducir delitos cibernéticos y fortalecer la denuncia oportuna.

Asimismo, en este 2026, se consolida el programa “Progreso Seguro, un Modelo Integral de Seguridad”, que se implementa en las 58 direcciones de seguridad pública municipal, mediante la homologación de procesos de atención basados en los Protocolos de Primer Respondiente, con lo que se fortalece la respuesta institucional y la confianza ciudadana.

En materia de infraestructura estratégica de seguridad, se prevé la continuidad del Centro de Adiestramiento en El Jagüey, Villanueva; la conclusión del Destacamento Regional de Seguridad (DERES) de Saldaña y el inicio del DERES de Palmas Altas, en Jerez, con un enfoque regional de contención del delito, así como la consolidación de infraestructura orientada a la pacificación nacional.

En el ámbito del sistema penitenciario, tal como lo anunció el Gobernador David Monreal Ávila, la SSP encabezará la XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario por el Progreso, con el objetivo de posicionar al Sistema Penitenciario Estatal a nivel nacional y coordinar políticas que fortalezcan la prevención del delito y la reinserción social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refrenda su compromiso de preservar la paz, fortalecer la legalidad y consolidar el progreso en Zacatecas, bajo la premisa de que el desarrollo sólo es posible en entornos de seguridad, justicia y estabilidad social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN A DOS MUJERES POR PROBABLE NARCOMENUDEO EN ZACATECAS



● Se les localizó en posesión de dosis de diversas sustancias ilícitas

Zacatecas, Zac., 28 de enero de 2026.- Como resultado de la atención a un reporte ciudadano, dos mujeres fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad competente por el probable delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la paz en la capital del estado.

La intervención se realizó cuando elementos de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, visualizaron a dos femeninas que mostraron una actitud nerviosa y evasiva al notar la presencia de las Fuerzas de Seguridad.

Tras una inspección física, se les localizaron cinco bolsas plásticas transparentes con hierba verde y seca con características propias de la marihuana, así como 15 bolsas con una sustancia granulada y cristalina similar a la droga conocida como cristal.

Las mujeres detenidas fueron identificadas como Mayra Sofía N., de 34 años, y Brenda Nayeli N., de 25 años, quienes fueron puestas a disposición junto con la probable droga asegurada para el seguimiento legal correspondiente.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la pacificación de Zacatecas y garantizar entornos más seguros para la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES REALIZAN BÚSQUEDA FORENSE EN GUADALUPE.

Guadalupe, Zac., 27 de enero de 2026.- Los gobiernos de México, de Zacatecas, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una prospección forense en este municipio.

La exploración fue realizada por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Los recorridos, en los que estuvieron presentes representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas, se llevaron a cabo con las comunidades de Santa Mónica, Zóquite y Tacoaleche, del municipio de Guadalupe.

En los trabajos emprendidos este martes, en los que se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos, se utilizaron drones, georadares y herramientas de mano
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL REDUCCION DE 80% DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN ENERO

● Anuncia obras clave como la culminación del C5, centros de adiestramiento, mejoras salariales y espacios deportivos para corporaciones en este 2026, Año del Progreso

● Recibe mandatario la matrícula nacional XC-ZAC del helicóptero Black Hawk UH-60

●  Destaca primera graduación del programa Reconecta con la Paz

Guadalupe, Zac., 26 de enero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila destacó la reducción del 80 por ciento en homicidios dolosos en enero de 2026 respecto a enero de 2025, al pasar de 20 a solo tres en el mismo corte mensual, cifra que calificó como un logro colectivo.



En la ceremonia de Honores a la Bandera, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario expresó que el avance en materia de seguridad ha sido posible gracias a la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las instituciones estatales, así como a la participación ciudadana en las denuncias e información preventiva.

Asimismo, el Gobernador David Monreal anunció un importante paquete de obras destinadas al fortalecimiento de la infraestructura y dignificación de las corporaciones, como la Construcción y edificación de los Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES) de Tepetongo, Las Palmas (Jerez) y Saldaña, Pinos.


Además, el Centro de Adiestramiento en El Jagüey, Villanueva, que tendrá visión nacional y la Culminación del C5 con tecnología de punta, la mejora salarial para elementos policiacos y el fortalecimiento de operativos conjuntos con Ejército y la Guardia Nacional.

Recibe Gobernador David Monreal matrícula nacional XC-ZAC del helicóptero Black Hawk UH-60

El Gobernador David Monreal Ávila recibió y develó la matrícula XC-ZAC, que consolida el marco legal del helicóptero Black Hawk UH-60, le otorga identidad nacional y le permite operar legalmente en el espacio aéreo mexicano.

El mandatario estatal destacó que la asignación oficial de la matrícula nacional consolida su incorporación formal y legal al patrimonio del Gobierno de Zacatecas.

La aeronave representa un hito en materia de seguridad, legalidad y soberanía estatal, y ahora tiene la posibilidad de interactuar nacionalmente .

Con más de un año en operación, ha demostrado su valía, “la inversión económica ya ha sido superada en beneficios”, señaló el mandatario estatal, por lo que subrayó la importancia de su mantenimiento y correcto uso.

Además, reconoció al joven Juan Pablo de Loera Contreras como el primer egresado del programa Reconecta con la Paz, al considerarlo ejemplo del compromiso social.

Dijo que “el verdadero sentido de las instituciones es la formación del ser”, por lo que instruyó a dar seguimiento a los jóvenes que han concluido esta ruta de reinserción.

“Los jóvenes son quienes más atención demandan. Es mucho lo que hay que hacer por este sector poblacional”, agregó.

Consolidación legal del helicóptero

El Capitán Piloto Aviador, Néstor Moisés Landeros González, entregó formalmente la matrícula al Gobernador David Monreal Ávila y al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, acto que fue atestiguado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y otras instancias.

“El helicóptero que hoy se presenta ya ha operado en misiones tácticas, traslados médicos y vigilancia aérea; su consolidación legal representa el cierre de un ciclo que fortalece las capacidades operativas de nuestras instituciones de seguridad”.

El proceso de legalización del Black Hawk se inició formalmente en noviembre de 2023, con la solicitud de adquisición derivada de un análisis técnico-operativo. La autorización de compra se otorgó en enero de 2024, y en julio del mismo año se concretó la adquisición, la aeronave arribó físicamente a Zacatecas en noviembre de 2024, lo que ha generado amplias expectativas.

No obstante, el proceso más complejo fue la importación definitiva, que requirió más de un año de gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La autorización final se otorgó en diciembre de 2025, lo que permite iniciar la solicitud de matrícula ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“El 21 del presente mes y año, la AFAC autorizó la matrícula definitiva con el distintivo XC-ZAC. Y el 22 se emitió el certificado correspondiente, equiparable a un acta de nacimiento, ya que, sin él, la aeronave no existe jurídicamente”, puntualizó.

Tuvieron participación en el evento Isaac Bravo López, comandante de la Décimo Primera Zona Militar; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo estuvieron Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Justicia del Estado; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Aída Castro Ramírez, ministerio público de la Fiscalía General de la República; Rafael Fuerte Mendoza, director de la Policía Estatal Preventiva; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Óscar Lizárraga Muñoz, subjefe del Centro Nacional de Inteligencia, y José Alberto Pérez Rivera, director de la Policía Metropolitana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac