Categorías
Local Municipios

ENTREGA DIF CAPITAL APOYOS ALIMENTARIOS; KARLA ESTRADA BENEFICIA A MÁS DE 100 FAMILIAS

CAPITAL 08 JULIO 2025

● Se entregó un total de más de 400 apoyos alimentarios a 146 beneficiarios del programa Atención Prioritaria.

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica de DIF capital, Karla Estrada, continúa con la entrega de apoyos alimentarios a beneficiarios del programa Atención Prioritaria, en colonias de la capital correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril.

Esto con la finalidad de dar cumplimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentaria y Desarrollo Comunitario, para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de estos apoyos alimentarios. 

Durante esta gira de trabajo, Karla Estrada, escuchó y atendió las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, “cuenten con nuestro apoyo, las puertas de DIF están abiertas para atenderlos y en la manera de lo posible resolver cada una de sus peticiones”, expresó.

También destacó que es fundamental ser testigo de que la entrega de estos apoyos se haga de manera adecuada y responsable a los beneficiarios “es muy gratificante ser el enlace para que estos apoyos alimentarios lleguen a las manos de quien realmente lo necesita”.

Además refrendó el compromiso que tiene su esposo, el Alcalde Miguel Varela y ella, por seguir impulsando acciones y programas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen y más lo necesitan.

Durante esta gira de trabajo Karla Estrada visitó las colonias Camino Real, Corea I y II, El Saber, Europa, Popular, Filósofos, España, Las Flores, Nueva Generación, Constelaciones, Chaveño, Insurgentes, Italia, El Orito, Jaralillo I, II y III, Libertadores y Suave Patria, entre otras.

Finalmente, cabe resaltar que DIF municipal continuará con la entrega de estos apoyos alimentarios, así como impulsando acciones sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables del municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 08B JULIO 2025

En el estado de Zacatecas, para hoy martes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado con bancos de niebla dispersa, posible lloviznas aisladas por la tarde.

Nubosidad en gran parte del estado con bancos de niebla aisladas en las regiones del noroeste, centro, suroeste y sur.

Posibilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, con tormentas para los municipios del norte, noroeste, oeste, centro-sur, suroeste, sureste y sur; en el resto del estado con lloviznas con tormentas aisladas durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 22C y 30C.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y oeste, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROMUEVEN GOBIERNOS DE MÉXICO Y DE ZACATECAS PAZ Y AUTOCUIDADO EN VETAGRANDE.

● Llevan a cabo Jornadas de Paz y Bienestar con la participación de más de 250 personas

● Participan corporaciones policiales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en actividades de proximidad social

Vetagrande, Zac., 7 de julio de 2025.- Los gobiernos de México y de Zacatecas realizaron, este día, las Jornadas de Paz y Bienestar en este municipio, con la participación de alrededor de 250 personas, quienes interactuaron con autoridades gubernamentales y policiales, como parte de las acciones de pacificación que se emprenden en el estado.

Las Jornadas, que forman parte de la estrategia de pacificación que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, promueven la cultura de paz, con el propósito de reducir los factores de riesgo generadores de conductas violentas.

En el acto de apertura, con la representación del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, destacó la importancia de promover los valores y el autocuidado entre la niñez, con el propósito de generar bienestar entre las familias zacatecanas y como una forma de prevención de las conductas generadoras de violencia y del delito.

Durante la jornada de este lunes, igualmente, se llevaron a cabo actividades de proximidad social, durante las cuales, las y los ciudadanos conocieron de cerca el trabajo y acciones que emprenden las corporaciones policiales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

En el evento, al que asistió el alcalde de Vetagrande, Juan Antonio Herrera Morúa, se instalaron módulos de las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, de las Mujeres, del Agua y Medio Ambiente, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito.

Además, se ofrecieron servicios médicos, odontológicos, de asesoría jurídica, corte de pelo, reparación de electrodomésticos y actividades lúdicas para la niñez y adolescencia, a través de los cuales se promueve la cultura de paz.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REFUERZA ZACATECAS CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ CON OPERATIVOS DE SEGURIDAD, EN COORDINACIÓN CON EJÉRCITO MEXICANO.

● Llegada de 600 elementos de élite de la Sedena, pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas y a Fuerzas Especiales de la Sedena, fortalece la  estrategia de seguridad

● Zacatecas se posiciona como uno de los seis estados más seguros del país

Zacatecas, Zac., 7 de julio de 2025.- Con el arribo del primer contingente de 600 elementos del Ejército Mexicano, Zacatecas avanza en la consolidación de la estrategia de seguridad y pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

El fin de semana llegaron 300 efectivos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Fuerzas Especiales que han sido desplegados en diversas zonas de la entidad para fortalecer la presencia institucional y el combate a la delincuencia con acciones coordinadas y firmes. Para los próximos días, se espera el arribo de otros 300.

El Gobernador David Monreal Ávila expresó que estos refuerzos se integran temporalmente, con el compromiso de consolidar y fortalecer la estrategia de pacificación en Zacatecas.

Agradeció el respaldo que brinda la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), “con quienes seguimos trabajando en coordinación para alcanzar nuestro mayor anhelo: conservar y fortalecer la paz en Zacatecas”.

El General Isaac Bravo López, Comandante de la Décimo primera Zona Militar, subrayó que el personal  pertenece a unidades de élite,  con una reacción inmediata, pronta y efectiva, por lo que se ha desplegarlos en diferentes regiones, siempre en apego al derecho y con respeto a los derechos humanos.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que la estrategia de paz en el estado ha dado resultados, con una disminución significativa en los índices delictivos, gracias a una estrategia integral, territorial y coordinada.

Zacatecas pasó de ser el estado más violento del país en 2021, con 1 mil 741 homicidios, a registrar 1 mil 428 en 2022, 1 mil 058 en 2023 y 500 en 2024; a la conclusión del primer semestre de 2025, la cifra es de 104 homicidios, lo que consolida este año como el más seguro en dos décadas.

“Somos de los pocos estados que ha logrado una disminución sostenida en todos los tipos de delitos, incluyendo homicidio, desaparición, secuestro y extorsión, hoy nadie puede negar que Zacatecas es uno de los seis estados más seguros del país”, afirmó el mandatario.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS APOYOS ECONÓMICOS A FAMILIAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

Guadalupe, Zac., 7 de julio 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, reafirma su compromiso con las familias en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos económicos destinados a solventar gastos médicos, funerarios, de medicamentos y traslados.

En el acto cívico de Honores a la Bandera, llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, dispersó recursos económicos por un monto aproximado de 57 mil pesos, dirigidos a familias que forman parte de los grupos de atención prioritaria en la entidad.

Estas ayudas económicas se otorgan a través de los programas de la Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, con el objetivo de brindar acompañamiento solidario y respuesta oportuna a las necesidades más apremiantes de la población.

En el transcurso del evento, fueron reconocidos integrantes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), por sus años de servicio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE PALUDISMO.

● En Zacatecas, el último caso autóctono se reportó en el año 1993

● El paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles

Guadalupe, Zac., 7 de julio de 2025.- La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, través de la Secretaría de Salud (SSZ), ofreció un curso para mantener actualizados los conocimientos del personal encargado de vigilar y detectar los posibles casos de paludismo en la entidad.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó el acto inaugural de esta jornada de capacitación, en donde aseguró que este tipo de ejercicios fomentan el intercambio de conocimientos, ya que los ponentes, además de compartirlos, se llevan la retroalimentación del personal que de manera cotidiana realiza trabajo de campo.

Invitó a los asistentes a siempre brindar atención con sensibilidad y empatía hacia las y los pacientes, pues recordó que es parte importante para el bienestar de las personas.

El paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles, que está infectada con alguna de las cinco especies del parásito Plasmodium.

En Zacatecas, el último caso autóctono se reportó en el año 1993; mientras que en 2006 se encontraron seis casos importados y en 2023 se identificó sólo un caso en un paciente de origen venezolano, que estaba de paso por territorio zacatecano y fue atendido en el Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío.

El área catalogada como endémica en el estado abarca tres jurisdicciones: Fresnillo, Jalpa y Tlaltenango.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INICIAN CLUBES DE CIENCIA EN COZCYT; EL CUERPO Y LAS PALABRAS PARA LAS EMOCIONES, TEMA DE LA PRIMERA CHARLA.

● Martha Cecilia Acosta Cadengo fue la encargada de arrancar las actividades que, del 7 al 11 de julio, se llevarán a cabo en el Cozcyt

● Un esfuerzo del Gobierno de Zacatecas, a través del Cozcyt, para brindar a la juventud herramientas y experiencias de vida que fortalezcan sus habilidades para el futuro

● Clubes de Ciencia cumple el objetivo de que las y los jóvenes visualicen y tomen la mejor decisión respecto de sus vocaciones: Hamurabi Gamboa Rosales

Zacatecas, Zac., 7 de julio de 2025.- Martha Cecilia Acosta Cadengo tocó fibras sensibles de las y los jóvenes preparatorianos que acudieron a la charla “El cuerpo y las palabras para las emociones”, con la cual iniciaron los Clubes de Ciencia, que forman parte del Verano del Conocimiento Cozcyt 2025.

Esta actividad constituye un esfuerzo del Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), para brindar a la juventud herramientas y experiencias de vida que fortalezcan sus habilidades para el futuro, manifestó Antonio de la Cruz de Santiago, director de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Consejo, área que organiza los Clubes de Ciencias.

“Es fundamental realizar este tipo de talleres y conferencias, en el nivel que ustedes cursan, para que el día de mañana tengan bases para elegir una carrera profesional; Clubes de Ciencia cumple con ese objetivo: que visualicen y determinen la mejor decisión respecto de sus vocaciones y, además, complementen su formación interdisciplinaria”, dijo el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales.

Asimismo, agradeció la participación de profesionistas zacatecanos, docentes, investigadores e integrantes de asociaciones civiles, de distintas áreas del conocimiento, que se convierten en aliados del Consejo en esta tarea, cuya finalidad es promover el bienestar y progreso de las y los zacatecanos.

Posterior a la conferencia, las y los jóvenes se distribuyeron en los distintos clubes. Es importante destacar la colaboración de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), gracias a la cual, el club de Medicina se trasladó al Hospital Virtual de la Universidad.

En la inauguración de los Clubes de Ciencia estuvieron presentes las personas responsables de cada uno de ellos: Introducción a las Ciencias Químico-Biológicas, de la Ciencia de la Naturaleza y de Medicina, Irma Elizabeth González Curiel, José Luis Espino Oropeza y Mónica Nazaret Córdova González, respectivamente.

Asimismo, asistieron: Fátima Oliva, en representación de Ezra Federico Parra González, responsable del club Introducción a la Robótica e Inteligencia Artificial; al igual que Elda Araceli García Montoya, secretaria académica de la Unidad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ; docentes de preparatoria, directivos y personal del Cozcyt.

Durante toda la semana, las charlas estarán abiertas a todo público que desee asistir al Auditorio Marie Curie del Cozcyt, o bien, seguir las trasmisiones por las redes sociales, de 9 a 10 horas. El martes 8 de julio, el tema será Ciencia y medicina: una alianza para salvar vidas, que brindará Mónica Nazareth Córdova González.

Será un recorrido por la evolución de la medicina y la ciencia, desde sus orígenes, hasta los avances que transforman el cuidado de la salud. Abordará el papel actual de la tecnología, incluyendo herramientas como la inteligencia artificial, la robótica, el diagnóstico por imagen, la telemedicina y los desarrollos en genética.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CERCA DE 600 JÓVENES INGRESARAN A ESCUELAS FORMADORAS DE MAESTROS EN ZACATECAS.

Juchipila, Zac., 7 de julio de 2025.- Bajo un marco de transparencia, legalidad y ante notario público, se dieron a conocer los resultados del Examen Ceneval para el Ingreso a las Escuelas Formadoras de Maestros del Estado de Zacatecas, en el ciclo escolar 2025-2026.

De los 1 mil 215 estudiantes que se inscribieron para obtener un lugar, 590 obtuvieron la calificación aprobatoria para ingresar a las diferentes licenciaturas que ofertan las cinco instituciones formadoras de docentes en la entidad.

La apertura de los paquetes y sobres se realizó en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”, con sede en Juchipila, en presencia de los directores de estos planteles de educación superior y bajo la presencia del notario público Jaime Santoyo Castro, quien testificó, dio fe y legalidad de la actividad.

Las alumnas y alumnos ya pueden consultar los resultados para ingresar a la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, Escuela Normal “Rafael Ramírez Castañeda” y el Centro de Actualización del Magisterio, así como a la Normal que fue anfitriona de este evento.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PREMIA GOBIERNO DE ZACATECAS A GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “JUSTO POR MIS DERECHOS 2025”.

● Se tuvo la participación de más de 1 mil 600 niñas y niños, de 22 municipios del estado

● De los trabajos recibidos, 563 pasaron a la etapa de preselección y 350 a la etapa final

Zacatecas, Zac., 7 de julio de 2025.- Con la participación de más de 1 mil 600 niñas y niños, de 22 municipios del estado, el Gobierno de Zacatecas, que lidera el mandatario David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso de Dibujo Infantil “Justo por Mis Derechos 2025”, bajo el lema “Dibujando desde mi propio bienestar familiar, emocional y social”.

El certamen, que impulsó la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, tuvo como objetivo promover el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y psicomotoras en la niñez zacatecana, al impulsar su creatividad como medio de expresión para comunicar sus ideas, sentimientos y perspectivas sobre la vida.

Niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad participaron activamente en esta edición, cuya evaluación estuvo a cargo de un jurado conformado por los maestros en Artes Mónica Romo Rangel y Héctor Pérez Luna.

De los más de 1 mil 600 trabajos recibidos, 563 pasaron a la etapa de preselección y 350 a la etapa final. De éstos, se eligió a 10 destacados y a los tres primeros lugares.

El ganador del primer lugar fue Emiliano Martínez Rojas, quien se llevó como premio un laptop, kit de pintura y reconocimiento; el segundo lugar fue para Brandon Alberto Vidal Hernández, quien se hizo acreedor a una tableta electrónica, kit de pintura y reconocimiento; finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Saúl Ángel Díaz Delgado, a quien se le otorgó una tableta electrónica, una bicicleta y un reconocimiento.

Los dibujos destacados fueron para Jozef Javier Díaz Velázquez, Melissa Ibarra Silva, Carlos Jesús Durón Palacios, Ximena Sarahí Falcón Herrejón, Leonardo Ortiz Mata, Jazmín Alemán Castro, Abril Sarahí Márquez de Soto, Alex Emmanuel Ruiz del Río, Kimberly Fabiola Botello Vargas y Alexa Paloma Acosta de la Cruz, quienes obtuvieron un regalo sorpresa.

Durante el evento, se contó con la presencia del Director General del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado; el Secretario Particular de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Jonathan Guzmán González, y Rosa Esther Rentería, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

COBAEZ, HACÍA UN MODELO INTEGRAL DE BIENESTAR EMOCIONAL.

● Brindan capacitación a orientadores, psicólogos, docentes de educación física y artística

Zacatecas, Zac., 7 de julio de 2025.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) fortalece su compromiso con la salud emocional de su comunidad estudiantil, mediante la implementación de estrategias integrales de acompañamiento y bienestar.

Como parte de este compromiso, se llevó a cabo una jornada de capacitación, dirigida a orientadoras, orientadores y profesionales de la psicología, que colaboran en los 40 Planteles y cuatro extensiones del subsistema.

La capacitación se desarrolló en el Auditorio del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), donde se desarrollaron diversas conferencias y talleres enfocados en el uso responsable de la tecnología y el fortalecimiento del apoyo psicoemocional, en el entorno escolar.

Durante la jornada, las y los participantes analizaron herramientas innovadoras de intervención, estrategias digitales para el seguimiento emocional del alumnado, así como mecanismos para atender y prevenir situaciones de riesgo psicosocial, en jóvenes de educación media superior.

Esta actividad forma parte de la preparación para el próximo ciclo escolar 2025–2026, en el que el Cobaez implementará una estrategia renovada de bienestar emocional, con el propósito de generar entornos educativos más seguros, empáticos y resilientes.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, reconoció el trabajo de las y los asistentes, a quienes informó que, el próximo ciclo escolar se debe caracterizar por el rendimiento académico, deportivo y artístico, con sus respectivas actividades encaminadas al bienestar socioemocional.

“Iniciaremos el ciclo escolar 2025 – 2026 con acciones que impulsen el crecimiento integral de las y los jóvenes, por lo que, a partir del pronunciamiento que hicimos de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, vamos a lograr que nuestros jóvenes estudien en ambientes saludables”.

La capacitación estuvo a cargo de Guadalupe Álvarez García, jefa de Departamento de Planeación Académica, y José Berumen Enríquez, jefe del Departamento de Servicios Académicos del Cobaez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac