Categorías
Gobierno Local Municipios

ACOPIA GOBIERNO DE ZACATECAS RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN SEGUNDA EDICIÓN DEL RECICLÓN 2025.

● A través de SAMA, se realizará la campaña del 07 al 11 de julio, con un horario de 8:00 a 15:00 horas

● Los puntos de acopio son: Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas” y estacionamiento de Walmart ubicado en Francisco García Salinas

● La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) será un Punto Verde permanente

Zacatecas, Zac., 7 de julio de 2025.- Comprometido con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para garantizar un medio ambiente sano y el bienestar de las personas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), inició la segunda edición del Reciclón 2025, con el fin de acopiar el mayor número de residuos electrónicos y darles un reciclaje optimo. 

La titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, refirió la importancia de que la ciudadanía conozca la afectación al aire, suelo y agua, al arrojar electrónicos a los tiraderos o rellenos sanitarios, debido que, al mezclarse con la basura, liberan sustancias de los metales pesados que forman parte de la composición de estos aparatos, y contribuyen a la producción de lixiviados que, al filtrarse en el suelo, son absorbidos por el subsuelo, contaminando gravemente los mantos freáticos.

Susana Rodríguez Márquez informó que el Reciclón es una campaña que da cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM‐161‐SEMARNAT‐2011, que establece el tratamiento final adecuado de los electrónicos, al ser residuos de manejo especial, además de introducirlos en una economía circular, que permite se reutilicen, reparen, renueven y reciclen de manera integral.

La campaña ambiental tiene el propósito de concientizar a la población sobre el consumo excesivo de electrónicos que, al ser desechados, aceleran el calentamiento global; según datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, y la mayoría no tienen un proceso de reciclaje adecuado.

En el arranque de la segunda edición del Reciclón 2025, el Director de Educación Ambiental, Alejandro Díaz Rivera, agradeció la participación de los ayuntamientos, la Secretaría de Administración y las familias que acudieron este primer día a llevar los residuos electrónicos y electrodomésticos.

El funcionario invitó a la ciudadanía a participar en el Reciclón 2025, segunda edición, y poder superar la meta de electrónicos y electrodomésticos acopiados en la edición anterior, de 106 toneladas; agregó que, en esta edición, el reciclaje integral será a cargo de la empresa zacatecana Recuperadora de Materiales para Reciclar (REMAP).

El Director de Educación Ambiental de la SAMA informó que, gracias al compromiso con el medio ambiente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas será un Punto Verde permanente; la ciudadanía podrá llevar sus residuos electrónicos a la Avenida Pedro Coronel, esquina con Arquitectos, en la Colonia Dependencias Federales, en Guadalupe, Zacatecas, en un horario 9:00 a 15:00 horas.

La campaña estará del 7 al 11 de julio, con un horario de 8:00 a 15:00 horas, y se contará con dos puntos de acopio, en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, ubicado en vialidad Vetagrande sin número, y en el estacionamiento de Walmart, con dirección en Francisco García Salinas 203, colonia Club Campestre, Zacatecas.

Se recibirán computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, mousse, celulares, teclados, accesorios de celulares, teléfonos fijos y fax, microondas, tostadoras, impresoras, televisiones, planchas (de ropa y cabello), scanner y multifuncionales, consolas de videojuegos, video proyectores y video caseteras, discos duros y unidades de lectura, reguladores de voltaje, servidores y equipos de red (routers, módems, etc.) cables, tóner y pilas.

No se recibirá cualquier otro material reciclable que no sea electrónico, como madera, vidrio, plástico, metal, etcétera.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LOGRA GOBIERNO DE ZACATECAS 5 MIL LENTES GRATUITOS PARA NIÑEZ EN EDAD ESCOLAR.

● Esta iniciativa busca mejorar su desempeño académico y calidad de vida, mediante el acceso gratuito a lentes oftálmicos

● La cobertura se llevará a cabo durante el nuevo ciclo escolar, permitiendo que las y los estudiantes beneficiados reciban los lentes necesarios para facilitar su aprendizaje en las aulas
▪️ Estos apoyos son parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, que lleva a cabo el SEDIF

Ciudad de México, 7 de julio de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), continúa fortaleciendo acciones en favor del bienestar infantil; en este contexto, el Subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, Roberto Córdova Ovalle, participó en la Reunión Nacional de la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, donde se concretaron importantes gestiones a favor de la niñez zacatecana.

Gracias al impulso de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, se logró asegurar la atención visual para 5 mil niñas y niños en edad escolar, que requieren lentes. Esta iniciativa busca mejorar su desempeño académico y calidad de vida, mediante el acceso gratuito a lentes oftálmicos.

La cobertura se llevará a cabo durante el nuevo ciclo escolar, permitiendo que las y los estudiantes beneficiados reciban los lentes necesarios para facilitar su aprendizaje en las aulas. La distribución se coordinará en conjunto con autoridades educativas y de salud para garantizar una atención integral y oportuna.

Con estas acciones, el SEDIF reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la niñez en Zacatecas, promoviendo estrategias que inciden directamente en su bienestar, salud y educación, pilares fundamentales para construir un futuro con mayores oportunidades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

SOLICITA AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE A ZACATECAS RESOLVER PROBLEMAS DE BASURA ARROJADA POR SUS CAMIONES DE ZACATECAS DURANTE TRAYECTO A JIORESA.

GUADALUPE 07 JULIO 2025

● El Municipio de Guadalupe busca una solución definitiva a este problema.

● La Secretaria de Gobierno guadalupense Raquel Ortiz Sifuentes se dirige a su homólogo en la capital, Erik Fabián Muñoz Román.

El Ayuntamiento de Guadalupe solicitó formalmente al Ayuntamiento de Zacatecas que atienda y resuelva el problema generado por los camiones recolectores de basura de la capital, los cuales transportan residuos sólidos sin la cubierta reglamentaria, provocando derrames de residuos sólidos y contaminación durante su trayecto hacia la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA).

La secretaria de Gobierno del Municipio de Guadalupe, Raquel Ortiz Sifuentes, envió un oficio dirigido a su homólogo en Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román, en el que solicita una reunión de trabajo, así como un recorrido conjunto por las avenidas afectadas que van de Soriana Mercado a Sauceda de la Borda, para evaluar la situación y encontrar una solución coordinada.

El documento, recibido el 7 de julio por la Secretaría de Gobierno del Municipio de Zacatecas, expresa la inconformidad del Ayuntamiento guadalupense, ya que el mal estado y el descuido de las unidades recolectoras de basura de Zacatecas están generando contaminación ambiental y una mala imagen urbana.

Se destaca que, a pesar del esfuerzo permanente del personal de Servicios Públicos del Municipio de Guadalupe por mantener limpias las vialidades afectadas, las condiciones inadecuadas de los camiones capitalinos continúan provocando afectaciones.

Esta problemática ha sido respaldada por múltiples quejas y denuncias ciudadanas, acompañadas de evidencia en video y fotografías, en las que se observa a camiones de Zacatecas arrojando basura en diferentes puntos del municipio de Guadalupe. Dichas evidencias se anexaron en una memoria USB al oficio presentado.

Finalmente, se reitera que la administración municipal encabezada por Pepe Saldívar atenderá esta situación con toda seriedad, buscando una solución definitiva en beneficio de la ciudadanía guadalupense.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac