Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LOGRA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA SANEAMIENTO FINANCIERO DE ZACATECAS.



● En cuatro años, el Gobierno del Estado ha pagado más de 3 mil mdp de la deuda pública heredada: Secretaria de Finanzas

● Gracias a la disciplina financiera instruida por el mandatario estatal, hasta julio de 2025 se abonaron 107 millones de pesos al capital de la deuda

Zacatecas, Zac., 1 de septiembre de 2025-. En cuatro años de Gobierno, uno de los principales logros del mandatario David Monreal Ávila es el saneamiento de las finanzas estatales, toda vez que la actual administración ha pagado 3 mil 084 millones de pesos, entre intereses y pago a capital, de la deuda pública heredada, informó Ruth Angélica Contreras Rodríguez, secretaria de Finanzas.

A pesar de haber recibido un estado con un desfalco financiero, de enero a julio del actual ejercicio fiscal se han pagado 500 millones de deuda, de los cuales 393 fueron de intereses, ello, sin contratar un peso de deuda, explicó la Secretaria. 

En el marco del 4to Informe de Gobierno: “Resultados con Seguridad”, la encargada del manejo de las finanzas estatales indicó que, derivado de la visión del Gobernador David Monreal Ávila de trabajar con una sólida política de disciplina financiera y priorizar el gasto en acciones como el pago de la nómina educativa, apoyos sociales y la modernización de la red carretera, se ha frenado el endeudamiento a largo plazo y se ha podido avanzar en la reducción del pasivo.

Explicó que la “deuda pública heredada” por los dos gobiernos anteriores oscilaba entre los 7 mil 318 millones de pesos y los 8 mil 334 millones de pesos; esa, agregó, fue una realidad que se enfrentó al inicio de la actual administración, pero gracias a las gestiones del mandatario estatal, hoy Zacatecas tiene finanzas sanas.

Como resultado del eficiente manejo de las finanzas, las agencias calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings ratificaron la solidez financiera de Zacatecas y mejoraron su perspectiva, confirmando así que la disciplina, la austeridad y la responsabilidad son el sello del Gobierno de David Monreal Ávila, puntualizó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON SENSIBILIDAD Y COMPROMISO, GOBIERNO DE ZACATECAS ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS A FAMILIAS EN SITUACIÓN PRIORITARIA.

● Encabeza Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, entrega de recursos con un mensaje de solidaridad, empatía y esperanza

● Estos apoyos representan una muestra de acompañamiento en los momentos que más lo necesitan

Zacatecas, Zac., 1 de septiembre de 2025.- En un acto que refleja el profundo compromiso social del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, se entregaron apoyos económicos directos a familias en situación de atención prioritaria, con el objetivo de respaldarlas en momentos complejos relacionados con gastos de manutención, atención médica y apoyos funerarios.

El emotivo encuentro tuvo lugar tras el acto cívico de Honores a la Bandera, realizado en las oficinas centrales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), donde la Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de estos recursos, con un mensaje de solidaridad, empatía y esperanza.

“Desde el SEDIF, trabajamos todos los días para tender la mano con amor y responsabilidad”, expresó Sara Hernández de Monreal, al momento de dispersar los apoyos.

En total, se otorgaron 26 mil pesos, distribuidos entre familias que enfrentan condiciones particularmente difíciles, reafirmando la visión humanista del gobierno estatal, que pone al centro de su política social la dignidad y el bienestar de las personas.

Estos apoyos, aunque económicos en su forma, representan una muestra de acompañamiento en los momentos que más lo necesitan, una señal de que hay un gobierno presente, sensible y humano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECIBE CECYTEZ A MÁS DE 9 MIL JÓVENES AL CICLO ESCOLAR 2025-2026.

● Inicia ciclo escolar 2025-2026 con la incorporación de más de 9 mil estudiantes en todo el estado

● Fomentará en cada joven una formación integral e incluyente, y que facilite su vinculación a todos los sectores

Zacatecas, Zac., 1 de septiembre de 2025.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) inició el Ciclo Escolar 2025 – 2026, al recibir a más de 9 mil 100 jóvenes que se incorporan a las aulas de sus 54 planteles, en toda la entidad, para cursar el nivel medio superior.

Al darles la bienvenida, el Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, pidió a cada joven su mayor esfuerzo y dedicación para desarrollar su capacidades y potencial. Dijo que “el mayor deseo es que cada estudiante que hoy inicia encuentre en el Colegio una herramienta para transformar su vida, alcanzar sus metas, desarrollar su talento y lograr el bienestar”.

Ortiz Fuentes recalcó que es gracias al trabajo coordinado y decidido del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, así como de la Secretaría de Educación, a cargo de Gabriela Pinedo Morales, que el Subsistema recibe y atiende a la comunidad estudiantil, pues la prioridad es satisfacer las necesidades de la juventud para que puedan permanecer en las aulas.

Por lo anterior, el Director General pidió a la comunidad docente, administrativa y directiva del Cecytez, refrendar el compromiso que el Colegio tiene con la sociedad zacatecana para trabajar de la mano con padres, madres de familia y su comunidad estudiantil, en favor del aprendizaje y la permanencia escolar.

Finalmente, Ortiz Fuentes reiteró la invitación a la juventud de la entidad a optar por el Cecytez, si es que todavía no eligen una opción de educación media superior. Dijo que la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila es que nadie quede fuera de la escuela, sin importar su condición física, social, geográfica o económica; por lo que, aunque el ciclo escolar ya comenzó, todavía pueden acercarse al plantel de su elección.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ACOMPAÑA PRESIDENTA HONORÍFICA DEL SEDIF A NIÑAS Y NIÑOS DE CASA CUNA “PLÁCIDO DOMINGO” EN SU REGRESO A CLASES.

● Desde las primeras horas del día, la emoción se hizo presente en los rostros de las y los pequeños, quienes se prepararon con entusiasmo para iniciar una nueva etapa educativa

● La señora Sara Hernández de Monreal encaminó a las niñas y los niños en este momento tan especial

Zacatecas, Zac., 1 de septiembre de 2025.- Una mañana llena de ilusión, compromiso institucional y esperanza en el futuro fue la que se vivió este lunes en la Casa Cuna “Plácido Domingo”, donde la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, dio el banderazo oficial al inicio del ciclo escolar para las niñas y los niños que habitan este cálido hogar.

Desde las primeras horas del día, la emoción se hizo presente en los rostros de las y los pequeños, quienes, con mochilas nuevas al hombro, otorgadas con generosidad por el Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, se prepararon con entusiasmo para iniciar una nueva etapa educativa, llena de aprendizajes y sueños por cumplir.

La señora Sara Hernández de Monreal acompañó personalmente a las niñas y los niños en este momento tan especial, reiterando su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la niñez zacatecana. Su presencia fue cálida, cercana y emotiva, generando un ambiente de confianza, alegría y respaldo institucional.

Junto a ella, estuvo el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, así como destacadas autoridades estatales, quienes refrendaron el compromiso del Gobierno de Zacatecas por brindar oportunidades equitativas y entornos seguros para todas y todos los menores.

Antes de partir hacia sus centros escolares, las niñas y los niños fueron atendidos como cada mañana por el personal comprometido de Casa Cuna. Con dedicación y cariño, el equipo se encargó de su higiene, peinado, uniformes, lonches y calzado, asegurando que cada uno estuviera listo y presentable para vivir este día tan significativo.

El emotivo acto también contó con la presencia de Gabriela Pinedo, secretaria de Educación; Bennelly Hernández, secretaria de Desarrollo Social; Víctor Humberto de la Torre Delgado, director general del SEDIF; Álvaro García Hernández, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, y Brianda Bañuelos Romo, directora de la Casa Cuna “Plácido Domingo”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON MÁS DE 184 MDP, ARRANCA EN ZACATECAS “APOYOS EDUCATIVOS PARA EL BIENESTAR”, EN BENEFICIO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

● Un total de 264 mil 724 alumnos y alumnas de nivel primaria y secundaria reciben, de manera universal y gratuita, útiles escolares y mochilas

● El programa brinda cobertura a todo el estado, en un trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social y Educación

Guadalupe, Zac., 1 de septiembre de 2025.- Como parte de la estrategia de pacificación, bienestar y progreso, que impulsa la administración estatal, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el programa Apoyos Educativos para el Bienestar, cuyo objetivo es fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes, además de apoyar la economía de las familias zacatecanas.

Con una inversión conjunta de 184 millones 206 mil 035 pesos, a través de un operativo de 150 rutas, personal de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación (SEZ) recorrerá los 58 municipios para realizar la entrega directa de útiles escolares y mochilas, a alumnas y alumnos de nivel básico, en escuelas públicas de educación primaria y secundaria.

Este apoyo es universal y gratuito, gracias a la iniciativa que el Gobernador David Monreal Ávila, presentó ante el Congreso del Estado de Zacatecas. Con esta acción, garantiza que año con año todas las niñas, niños y adolescentes reciban sus útiles y mochilas, sin excepción.

Esta medida representa un alivio importante para el bolsillo de madres y padres de familia, especialmente en aquellos hogares con dos, tres o más hijos en edad escolar. Además, contribuye a disminuir la deserción, impulsa la continuidad de los estudios y fortalece el futuro de Zacatecas.

Es importante destacar que, para lograr cobertura en todo el estado y realizar entregas de manera simultánea, los coordinadores regionales de ambas dependencias efectuarán la distribución del 1 al 12 de septiembre.

La instrucción del Gobernador es que ninguna niña, ningún niño y ningún adolescente debe quedarse sin este apoyo. Esta labor representa un esfuerzo titánico que refleja el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la educación y el bienestar social.

El programa representa una inversión histórica y sin precedentes:

• 82 millones 924 mil 981 pesos destinados a útiles escolares, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
• 101 millones 281 mil 054 pesos para mochilas, a cargo de la Secretaría de Educación.

El arranque del programa tuvo lugar en el municipio de Guadalupe, en la escuela primaria Rafael Coronel, ubicada en Las Quintas, con la presencia de la titular de Sedesol, Bennelly Hernández, y la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo. Ambas funcionarias resaltaron que este tipo de acciones constituyen una inversión social que fortalece el tejido comunitario y contribuye a la construcción de la paz.

La Secretaria Bennelly Hernández afirmó que “estos apoyos no sólo garantizan que nuestras niñas, niños y adolescentes, tengan las herramientas necesarias para aprender, sino que también representan un acto de justicia social que aporta al desarrollo y al bienestar de las familias zacatecanas”.

La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo, aseguró que, con la entrega de estas mochilas y útiles escolares, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la niñez zacatecana, porque cada niña y niño merece estudiar con dignidad y bienestar para construir un mejor futuro.

Dijo que este programa deberá llegar a cada escuela para que las familias no tengan la necesidad de movilizarse para recibir los beneficios educativos del bienestar, que contribuyen a erradicar la deserción escolar y aligeran la carga económica del inicio de clases para las familias zacatecanas.

“Se trata de llegar a cada niño, a cada niña y que todos y todas tenga condiciones de justicia en la escuela, de igualdad; que tengan acceso a calidad de los útiles y su mochila” explicó la titular de la SEZ, al destacar que desde ahí empieza la construcción del bienestar y la justicia social.

Pinedo Morales recordó que la Escuela Primaria Rafael Coronel fue recientemente beneficiada con el Programa de Dignificación de Espacios Educativos, en la que autoridades, en conjunto con padres de familia, pintaron y adecuaron las instalaciones para que las y los estudiantes tuvieran un espacio más digno para su aprendizaje.

Al igual que se realizó el acto protocolario en el municipio de Guadalupe, se llevaron a cabo eventos similares en las 13 regiones educativas de Zacatecas, donde los niños, niñas y adolescentes recibieron en las escuelas sus libros de texto gratuitos, paquetes de útiles escolares y mochilas.

En el municipio de Guadalupe la inversión de útiles escolares fue de 7 millones 133 mil 300 pesos, en beneficio de 26 mil 345 alumnos; en Zacatecas, 18 mil 880 estudiantes recibirán su apoyo con una inversión de 5 millones 219 mil 767 pesos y en Calera 2 millones, 122 mil 152 pesos, para 7 mil 875 niñas, niños y adolescentes.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su convicción de que la educación es la base de la paz, el bienestar y la transformación social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

TENDRÁ CHATBOT EL SITIO WEB DEL 4⁰ INFORME DE RESULTADOS DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA



● El Laboratorio de Software Libre del Cozcyt implementa la Inteligencia Artificial para hacer la información más accesible a la población

● Esta herramienta estará disponible el día 8 de septiembre, aunque la página https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx /ya puede ser consultada

● Es un sitio más dinámico visualmente, con contenido más fácil de consultar, que prioriza fotografías y videos

● Fue desarrollado en colaboración con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Zacatecas, Zac., 1 de septiembre de 2025.- A través del Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se implementó un chatbot para el sitio web del 4º Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, el cual utiliza Inteligencia Artificial y hará más accesible esta información para las y los zacatecanos.

El Coordinador del Labsol Network, Juan Rubén Delgado Contreras, quien tuvo a su cargo la elaboración del sitio, junto con Alfonso Rafael Solís Rangel, coordinador de Proyectos del Labsol, explicó que el Gobernador solicitó que éste fuera más dinámico visualmente, con contenido más fácil de consultar, por lo cual, además de esta herramienta tecnológica, se dio prioridad a las fotografías y videos.

“El chatbot funciona basado en el documento del 4º Informe de Gobierno; se le puede preguntar cualquier duda que uno tenga sobre esta información. Esto beneficia a la sociedad, porque es mucho más sencillo consultar y ver los avances en los diferentes ámbitos, como seguridad, economía, desarrollo, etcétera”, manifestó.

Además, el sitio incluye videos de testimonios del Bienestar y está basado en los tres principios rectores del 4º Informe: Paz para todos, Infraestructura para el Bienestar y Finanzas Sanas, con la descripción de cada uno y una galería fotográfica a manera de carrusel.

El sitio web, desarrollado en colaboración con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, ya está disponible en: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, aunque el documento descargable del 4º Informe y el chatbot serán activados hasta el 8 de septiembre.

Es importante destacar que el sitio cambia de acuerdo al dispositivo desde donde se ingresa a él; es decir, se verá bien tanto si se tiene acceso desde la computadora como desde un celular o tableta.

Es así como el Cozcyt pone sus capacidades técnicas y humanas al servicio de la población zacatecana, para favorecer el acceso a la información y la rendición de cuentas, como una de las prioridades del Gobernador David Monreal Ávila.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

EL SELECCIONADO DE ZACATECAS HACE HISTORIA Y AVANZA A CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL BIENESTAR

CAPITAL 01 SEPTIEMBRE 2025

La pasión por el futbol se vive al máximo en la capital, el seleccionado de Zacatecas logró instalarse en los Cuartos de Final de la Copa del Bienestar, luego de una vibrante serie contra Jalpa que mantuvo a la afición al filo de la butaca.

El camino a la clasificación comenzó con el partido de ida en calidad de visitantes, donde el conjunto capitalino supo imponerse con carácter y temple, consiguiendo un triunfo clave de 2–1 que llenó de ilusión al combinado de la capital. Pero la verdadera fiesta llegó en el duelo de vuelta, disputado en casa, donde los jugadores locales no se guardaron nada y ofrecieron un espectáculo digno de esta competencia. Con un futbol ofensivo, entrega total y momentos de gran emoción, Zacatecas se impuso 4–3 para sellar la serie con un marcador global de 6–4.

La clasificación no solo representa un logro deportivo: es también el resultado de la constancia, disciplina y del respaldo que el presidente municipal Miguel Varela ha brindado al deporte en la capital del estado y a los participantes en la Copa del Bienestar. Gracias a este impulso, el deporte en Zacatecas se fortalece como un espacio de unidad, salud y bienestar para todas las familias.

El Gobierno Municipal de Zacatecas celebra con orgullo este triunfo y felicita a cada jugador, al cuerpo técnico y a las familias que han estado detrás del equipo en todo momento. Con esta victoria, se reafirma el compromiso de seguir apoyando el talento local y de llevar el deporte a cada rincón del municipio. Hoy Zacatecas vibra con su selección y se prepara para enfrentar con la misma garra y determinación la próxima fase del torneo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

RECONOCE PEPE SALDÍVAR A CLAUDIA SHEINBAUM POR INVERTIR EN GUADALUPE.

GUADALUPE 01 SEPTIEMBRE 2025

● La buena coordinación con Gobierno Federal y Estatal ha traído grandes beneficios al municipio.

● En su primer año de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido resultados positivos.

Durante la ceremonia de Honores a la Bandera el presidente municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por trabajar e invertir en el Municipio en materia de salud, seguridad y de vivienda.

Asimismo, agradeció al Gobernador David Monreal por su apoyo, porque gracias a eso es que se han estado rehabilitado de manera histórica y sin precedentes los caminos que conducen a la carretera de Viboritas, Cieneguitas, San Jerónimo, el Bordo y la Cocinera, estando próximo el que conecta Casa Blanca y Los Rancheros.

De igual manera, el primer edil reconoció, el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que labora en el Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, ya que son el motor que ha impulsado las acciones de este año de servicio en la administración 2024-2027.

“Forman parte de un equipo, lo digo con responsabilidad, profesional, serio y envidiable para otros municipios, porque aquí se han forjado de manera profesional, gracias a que ha habido seriedad en estas últimas administraciones”, señaló.

Destacó que el municipio es el motor económico más importante del estado y que en el segundo año de gobierno, también vendrán obras importantes y trascedentes en materia hídrica, de infraestructura educativa, de salud, de seguridad y se continuara consolidando al Guadalupe deportivo.

“Vamos a seguir haciéndolo con mucha responsabilidad y pensando siempre en las próximas generaciones, que son lo más importante que debemos tener en cuenta, hacerlo por el bienestar de nuestras hijas y nuestros hijos en Guadalupe”, indicó.

Finalmente, cabe señalar, que la participación en los Honores a la Bandera llevados a cabo en el Patio del Palacio Municipal, corrieron a cargo de la Escolta del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 113 que recibieron de manos del presidente un kit de útiles escolares para este regreso a clases.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN PRIMER INFORME DE GOBIERNO, RECONOCE PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM A ZACATECAS COMO EL PRIMER LUGAR EN REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS

● El Gobernador David Monreal Ávila acompañó a la Presidenta de México en su Primer Informe de Gobierno en Palacio de Gobierno

● La primera mandataria del país destacó la reducción del 75 % en homicidios dolosos en Zacatecas, como parte de la estrategia nacional de seguridad

● Nuevas clínicas IMSS-Bienestar y fortalecimiento al campo zacatecano, entre las acciones más importantes para Zacatecas

● Refrenda mandatario zacatecano su compromiso de trabajo coordinado con el Gobierno de México en beneficio de Zacatecas

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila acompañó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la presentación de su Primer Informe de Gobierno, en el cual destacó los avances que se tienen en Zacatecas en materia de seguridad, salud, infraestructura hídrica y campo.

Durante su mensaje al pueblo de México, desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó logros fundamentales como la reducción del 75 por ciento en el homicidio doloso en Zacatecas, como resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en la coordinación con los estados. Con esta acción contundente en la pacificación del país, la entidad se coloca en primer lugar en la disminución de este delito, seguida de Nuevo León, con 70 por ciento y Guanajuato con 60 por ciento.

En materia de salud, reportó la apertura de una Unidad de Medicina Familiar en Guadalupe y unidades del IMSS-Bienestar en Jerez y Guadalupe, lo que forma parte del compromiso de garantizar el acceso universal a la salud.

En el rubro hídrico, ratificó la inclusión de la Presa Milpillas en el paquete nacional de 20 proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento.

Anunció que el programa federal de tecnificación del riego agrícola, ya en marcha en 18 estados del país, pronto será implementado en Zacatecas, en concordancia con las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado.

Buena expectativa hacia el futuro

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que se trató de “un muy buen Informe de labores, con mucha realidad, con mucha expectativa hacia el futuro y lleno de esperanza”.

Se cierra muy bien el primer año y con mucha expectativa de crecimiento y desarrollo, con la enorme fortaleza que se manifiesta en la economía, finanzas y en materia de seguridad, en lo que se avanza mucho en el país y, particularmente, en Zacatecas.

Se ha contribuido a la estrategia de pacificación, que es el tema de temas, y no se debe desdeñar, se debe consolidar y se debe de fortalecer aún más la estrategia de paz.

Afirmó que la presencia de Zacatecas en este acto de rendición de cuentas es una muestra del compromiso de trabajar en unidad con el Gobierno de México para atender las necesidades del estado, fortalecer el campo, garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.

Logros del Gobierno de México

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó a nivel nacional, la reducción del homicidio doloso en un 25 por ciento, y en delitos de alto impacto en 20 por ciento.

Se logró una inversión récord de 850 mil millones de pesos en Programas de Bienestar, en beneficio de 32 millones de familias, incluidos 415 mil sembradores, 1.8 millones de campesinos y 13 millones de personas adultas mayores.

Destacó el aumento histórico del salario mínimo en 12 por ciento en 2025, con un incremento real acumulado de 135 por ciento desde 2018; la inversión extranjera directa de más de 36 mil millones de dólares en el primer semestre de 2025 y la reducción del costo burocrático en trámites en 31 por ciento.

El modelo económico impulsado por la Cuarta Transformación ha sacado de la pobreza a 13.5 millones de personas entre 2018 y 2024, lo que ha reducido la pobreza del 41.9 al 29.5 por ciento, “el nivel más bajo en al menos 40 años”. A nivel regional, México se ubica como el segundo país con menor desigualdad en América, después de Canadá.

En materia de educación, se informó sobre la creación del Bachillerato Nacional, y el aumento salarial del 10 por ciento para maestras y maestros de educación básica.

Se detalló también la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, entre las que destaca la Reforma al Poder Judicial, que permitió elecciones libres de ministros y jueces; Reconocimiento constitucional a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; Garantía constitucional del derecho a la vivienda y a programas de bienestar; la Prohibición de la siembra de maíz transgénico y de vapeadores; la Tipificación de la extorsión como delito grave y el Fortalecimiento de la inteligencia en seguridad pública.

En infraestructura, se avanza en la construcción de 1.7 millones de viviendas a nivel nacional, con 390 mil ya iniciadas, además de la ejecución de 20 proyectos estratégicos de agua y saneamiento.

“Vamos bien y vamos a ir mejor, por nuestro pueblo, por nuestra patria, con este acto se refrenda el compromiso del Gobierno de México con la democracia, la inclusión y la transformación de México”, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Tengan la certeza de que no voy a traicionar, honraré siempre la confianza depositada en mí”, la transformación avanza, se profundiza y se arraiga en el pueblo con más fuerza que nunca, dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobernador David Monreal Ávila celebró los anuncios como una señal clara de que Zacatecas está contemplado en los grandes proyectos de nación, y reafirmó que la administración estatal colaborará para que los beneficios lleguen a todos los rincones del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 01 SEPTIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo spejado a medio nublado muy disperso, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional con posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm para los municipios del sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C y 10C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 25C y 29C tardes cálidas en las regiones del norte y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste y este, con rachas superiores de 40 a 60 km/h, en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac