Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS HACE HISTORIA CON LA REALIZACIÓN DEL SORTEO MAYOR DE LA LOTERÍA NACIONAL.

● Gobernador David Monreal Ávila destaca el legado histórico, cultural y patrimonial de Zacatecas durante la edición número 4017 de este importante certamen

● Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional, reconoce el respaldo del mandatario estatal para celebrar en Zacatecas el sorteo conmemorativo por el 112 aniversario de La Toma de Zacatecas

● El Sorteo Mayor repartió 66 millones de pesos en premios y el Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete número 23696

Guadalupe, Zac., 23 de junio de 2026.- En el marco de la conmemoración del 112 aniversario de La Toma de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó, junto con la Directora General de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, la celebración del Sorteo Mayor número 4017, realizado en las instalaciones del Centro Artesanal Platero, del Pueblo Mágico de Guadalupe.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que este sorteo permitió proyectar a nivel nacional uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución Mexicana, al tiempo que fortaleció la difusión de la riqueza histórica, cultural y patrimonial de Zacatecas, ya que los billetes conmemorativos incluyen imágenes representativas del estado, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que permitió que millones de mexicanas y mexicanos tuvieran en sus manos una muestra de la identidad zacatecana.

El Gobernador David Monreal agradeció a la Lotería Nacional y a su directora por realizar este emblemático sorteo en territorio zacatecano, y afirmó que La Toma de Zacatecas sigue siendo un símbolo de lucha, resistencia y transformación para el pueblo de México.

Asimismo, expresó que “en Zacatecas se juega la suerte y Zacatecas está de suerte”, al desear éxito a las y los participantes.

Por su parte, la Directora General de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, resaltó que Zacatecas ocupa un lugar de honor en la memoria nacional por haber sido escenario de una de las gestas más trascendentes de la Revolución Mexicana.

Reconoció el acompañamiento y respaldo del Gobernador David Monreal Ávila para hacer posible la realización de este sorteo en la entidad, pues permitió promover la tradición de la institución de la suerte a una fecha de gran significado para el país.

Mencionó que este Sorteo Mayor representa un homenaje a la memoria histórica, la identidad nacional y los valores que dieron origen a las grandes transformaciones de México, y dijo que la Lotería Nacional tiene la responsabilidad de preservar y difundir los acontecimientos que han marcado el rumbo del país, razón por la que esta edición se celebró en el lugar donde se escribió una página decisiva de la historia nacional.

Salomón Vibaldo destacó que los 3 millones 600 mil cachitos emitidos para este sorteo llevaron a todo el país el significado de La Toma de Zacatecas, lo que contribuyó a mantener viva la memoria de un episodio fundamental en la construcción de una nación libre, soberana y justa.

El Sorteo Mayor número 4017 repartió una bolsa total de 66 millones de pesos en premios, y el Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete número 23696.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EXPRESA EMBAJADOR DE CANADÁ A GOBERNADOR DAVID MONREAL INTERÉS DE GENERAR MÁS INVERSIÓN MINERA CANADIENSE EN ZACATECAS.

● La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares

● Sostuvieron un encuentro en vísperas del inicio de la Reunión Internacional de Minería

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de trabajo con Cameron MacKay, Embajador de Canadá en México, en el marco de la cual el diplomático expresó el interés de su país en ampliar la inversión minera en Zacatecas y avanzar en nuevos proyectos en la entidad.

La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares, cifra que ya supera a la inversión proveniente de Estados Unidos en el sector minero.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que la cartera de proyectos en proceso de obtención de permisos alcanza casi 7 mil millones de dólares, distribuidos entre seis proyectos, la mayoría de capital canadiense.

Mencionó de manera particular el proyecto Mina de San Nicolás como uno de los desarrollos pendientes de mayor escala que se encuentran en etapa final. 


El Embajador Cameron MacKay, quien realiza su primera visita oficial al estado para asistir a la Reunión Internacional de Minería 2026, expresó la expectativa de que crezca tanto la inversión canadiense en la entidad como el número de minas con dirección canadiense, y adelantó que la vinculación entre el sector minero mexicano y las instituciones de Canadá continuará fortaleciéndose.

Al confiar en que habrá más inversión canadiense, el diplomático expresó que “este sector es sumamente importante para mi gobierno, para mi país”.

El Gobernador David Monreal Ávila recordó que, desde el inicio de la administración, en 2021, apostó por la construcción de una cadena económica virtuosa en torno a la minería, uno de los ejes tractores del desarrollo del estado, aprovechando la vocación histórica de Zacatecas como estado minero.

Destacó que la industria ha experimentado transformaciones importantes en materia de buenas prácticas, avances tecnológicos, responsabilidad empresarial y compromiso social, y reafirmó la disposición del gobierno estatal de acompañar ese proceso.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, con quien el diplomático canadiense realizó una visita de exploración subterránea a la mina Juanicipio, en el municipio de Fresnillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS GIRA DE TRABAJO CON EMBAJADOR DE CANADÁ EN MÉXICO, EN MINERA DE FRESNILLO PLC.

● La visita permitió mostrar avances tecnológicos, buenas prácticas operativas y el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con el desarrollo responsable del sector minero

● El encuentro abrió espacios de diálogo sobre nuevas oportunidades de inversión y colaboración entre empresas canadienses y el sector minero de Zacatecas

Fresnillo, Zac., 23 de junio de 2026.- En el marco de la Reunión Internacional de Minería 2026, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo una gira de trabajo con el Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, que incluyó una visita a la Unidad Minera Juanicipio, uno de los proyectos más relevantes del país y referente de la relación económica entre México y Canadá.

Esta actividad se realiza en congruencia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha impulsado una política de coordinación permanente con el sector minero, al reconocer su papel estratégico en la economía estatal.

Bajo la actual administración, se han promovido acciones orientadas a generar condiciones de certidumbre, fomentar la inversión y garantizar que el desarrollo de esta industria se lleve a cabo con responsabilidad social, respeto al medio ambiente y beneficios directos para las comunidades.

Durante la visita, la comitiva, encabezada por el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, fue recibida por Octavio Alvídrez, presidente y director general de Fresnillo PLC, quien presentó los avances, capacidades operativas y proyecciones de la Unidad Minera Juanicipio, proyecto que destaca como un modelo exitoso de cooperación binacional, al integrar capital mexicano y canadiense, con una participación accionaria de 56 por ciento, por parte de Fresnillo PLC y 44 por ciento de Pan American Silver.

En el recorrido por las instalaciones, se expusieron las mejores prácticas en materia de seguridad, eficiencia operativa e innovación tecnológica, así como los procesos que han permitido posicionar a Juanicipio como un proyecto de clase mundial dentro de la industria minera.

Asimismo, se destacaron las acciones implementadas en materia de sostenibilidad, cuidado ambiental y vinculación con las comunidades, elementos fundamentales para el desarrollo equilibrado de la actividad minera.

El encuentro también permitió dialogar sobre las oportunidades de cooperación entre Zacatecas y Canadá, particularmente en temas relacionados con inversión, transferencia de tecnología y fortalecimiento de cadenas de valor en el sector minero.

La presencia del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, reafirma el interés de ese país por mantener y ampliar su participación en proyectos estratégicos en la entidad.

En esta gira de trabajo también participaron Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión y Desarrollo Empresarial; María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas; y Gabriel Durán, subdirector Distrito Fresnillo.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de mantener una agenda activa de colaboración internacional, que contribuya a posicionar al estado como un destino confiable para la inversión y referente nacional en la industria minera.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONTINÚA ZACATECAS CON PRESENCIA EN “MÉXICO DE MIS SABORES”, FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL MUNDIAL 2026.

● La representación zacatecana participa del 18 al 24 de junio, en Campo Marte, Ciudad de México

● La cocina tradicional del estado tiene presencia en medios nacionales y ante visitantes de México y el extranjero

Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa su participación en el festival gastronómico nacional “México de Mis Sabores”, una de las actividades que forman parte del Mundial 2026 y que reúne, en Campo Marte, a representantes culinarios de las entidades federativas para mostrar la diversidad gastronómica y cultural del país.

Del 18 al 24 de junio, Zacatecas integra la temática nacional “Tesoros y Ciudades Coloniales”, junto con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, con una muestra que promueve la identidad gastronómica, cultural y turística de la entidad ante visitantes nacionales e internacionales.

La representación zacatecana está a cargo del chef Diego Zarazúa, del Hotel Quinta Real Zacatecas, y de la cocinera tradicional Adriana Fernández, quienes comparten algunos de los platillos y bebidas representativos de la cocina estatal, entre ellos, mole seco zacatecano, montadito de ate, enchiladas zacatecanas, concha con nata artesanal y agua de xoconostle con guayaba.

Como parte de las actividades del festival, la gastronomía zacatecana ha alcanzado proyección nacional, mediante espacios de difusión en medios de comunicación. Durante una transmisión del programa televisivo Despierta, el conductor Toño de Valdés conoció y degustó parte de la muestra gastronómica que Zacatecas presenta en este encuentro nacional.

“México de Mis Sabores” se desarrolla del 11 de junio al 19 de julio de 2026 y forma parte de las actividades del denominado Mundial Social 2026. El festival contempla una afluencia estimada de entre 2 mil 500 y 4 mil personas por día, consolidándose como uno de los principales espacios de promoción gastronómica y turística del país, durante la celebración mundialista.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este encuentro busca ampliar el impacto social, cultural y turístico del Mundial 2026, mediante experiencias que permitan mostrar la riqueza cultural de las entidades participantes.

La presencia de Zacatecas en este foro fortalece la promoción de su gastronomía tradicional, como parte de la identidad cultural del estado y contribuye a la difusión de sus atractivos turísticos ante nuevos públicos, en uno de los escaparates gastronómicos más importantes del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONMEMORA GOBERNADOR DAVID MONREAL EL 112 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS.



● A 112 años de la batalla decisiva de la Revolución Mexicana, llamó a defender la soberanía nacional y a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum

● El historiador y científico social Enrique Semo Calev recibió la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2026.- En el marco del 112 aniversario de la histórica Toma de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila convocó al pueblo de Zacatecas a mantener vivos los ideales de aquella gesta histórica, la justicia social, el bienestar y la soberanía nacional.

En el Cerro de La Bufa, el mandatario estatal rindió guardia de honor ante la memoria de los miles de hombres y mujeres que ofrendaron su vida el 23 de junio de 1914 para consolidar la Revolución Mexicana.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó el significado histórico de la fecha y su vigencia para el México actual, “justo hoy, pero hace 112 años, Zacatecas se convirtió en el lugar donde se definió el destino de una gran nación. Aquí fue el epicentro de aquella gran lucha por la democracia, por la vida institucional”.

Subrayó que la Toma de Zacatecas, protagonizada por la División del Norte al mando del General Francisco Villa, junto con los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, marcó el inicio del fin del régimen del usurpador Victoriano Huerta y fue el acontecimiento decisivo para que la Revolución Mexicana se consolidara como una de las grandes transformaciones de la vida pública nacional.

Acompañado por Olivia Salomón Vibaldo, directora general de la Lotería Nacional, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que es tiempo de mujeres y reconoció el liderazgo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como continuidad de esa tradición de lucha, “una mujer valiente y decidida, quien es ejemplo de determinación al defender nuestra soberanía frente a los intentos injerencistas extranjeros”.

Hizo un llamado directo a cerrar filas con la primera mujer Presidenta en la historia del país, “sobre todo, cuando el vecino del norte parece estar más empeñado en extender su injerencia en nuestra vida democrática, algo que por supuesto, no debe ocurrir y que tampoco se puede permitir”.

Reiteró el compromiso del gobierno con la ciudadanía, “hoy, honramos la confianza que nos otorgó el pueblo de Zacatecas, seguimos dando la batalla con trabajo, con programas, con políticas públicas que por primera vez favorecen a quienes permanecieron olvidados por mucho tiempo”.

Agregó que “esta fecha es propicia para hacer un llamado respetuoso a todas y todos para que sigamos fortaleciendo la unidad, a que no paremos hasta lograr que los ideales de la Revolución sean una realidad para todas y para todos, siempre viendo hacia adelante, siempre con determinación y siempre con valentía”, expresó.

Medalla al Mérito Revolucionario

El Gobernador David Monreal Ávila entregó la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica al historiador y científico social Enrique Semo Calev, de 95 años, quien por motivos de salud no pudo estar presente.

La recepción del reconocimiento estuvo a cargo de Felipe Ávila Espinosa, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien dijo, “para él es un honor recibir esta presea, que simboliza el compromiso de un pueblo como el zacatecano y de un gobierno como el que lo encabeza, con las raíces más profundas de nuestra historia”.

Situó la Batalla de Zacatecas en el panorama histórico nacional, colocándola como la tercera más importante en la historia del país, después de la caída de Tenochtitlán en 1521 y la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, “fue la que rompió la columna vertebral del ejército huertista, la que lo obligó a entregar la presidencia que había usurpado y tuvo que huir del país”; el triunfo de la Revolución Mexicana no habría sido posible sin la batalla librada en Zacatecas hace 112 años.

En la conmemoración estuvieron presentes Armando Toscano Yáñez, comandante Interino de la 11 Zona Militar; Cesáreo Juventino Rojas Popoca, jefe coordinador Policial de la Guardia Nacional; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno; María de Jesús Muñoz Reyes, directora General del Instituto de Cultura “Ramón López Velarde”; Rafael Medina Díaz, fiscal jefe de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria de Educación; Francisco Castro Sánchez, titular de la Oficina de Migración; Adilene Rosales Romero, delegada de los Programas para el Bienestar; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; y Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SERÁ ZACATECAS LA POTENCIA MINERA DE MÉXICO; SEIS PROYECTOS SUMAN INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 6 MMDD.



● Se ubica a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en valor de producción minera y superará a esa entidad

● La inversión minera estimada generará más de 15 mil empleos directos en municipios donde la minería es prácticamente la única actividad económica

● El Clúster Automotriz genera ya más de 23 mil empleos y exportaciones superiores a 480 mdd anuales

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En la conferencia de prensa La Informativa de Zacatecas, ante el Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, afirmó que “Zacatecas será, en el corto plazo, la potencia minera de México”.

Al presentar los avances en la gestión de permisos para seis proyectos mineros de escala internacional, indicó que suman una inversión estimada superior a los 6 mil millones de dólares y generarán más de 15 mil empleos directos.

Explicó que la entidad se ubica hoy a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en el valor total de la producción minera nacional, brecha que se cerrará con la entrada en operación de proyectos de Orla-Camino Rojo, Teck-Agnico-San Nicolás, Plata Panamericana-Skarn / La Colorada, Newmont-Peñasquito, Aura Minerals-Aranzazú y Minera Álamos-Cerro de Oro.

En ese contexto, del 24 al 26 de junio se celebrará en el Palacio de Convenciones la Reunión Internacional de Minería 2026 (RIM), con más de 150 empresas y más de 4 mil 200 participantes inscritos, con la primera visita oficial a la entidad del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay.

La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Clúster Automotriz

En el marco del Año del Progreso, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó el Clúster Automotriz, con 25 empresas activas y más de 23 mil empleos directos, además de los resultados del programa de conectividad, que por primera vez en la historia llevó señal celular e internet a los 58 municipios del estado.

Indicó que el Gobernador David Monreal Ávila instruyó la creación formal del Clúster Automotriz de Zacatecas, sector que hoy genera más empleos directos que la industria minera, y exportaciones anuales por más de 480 millones de dólares.

El estado cuenta con 25 empresas dedicadas a la manufactura de autopartes y componentes, que abastecen a 22 armadoras localizadas en un radio de 400 kilómetros.

Señaló que, lejos de verse afectado por el embate arancelario de Estados Unidos, el sector genera nuevas oportunidades, pues componentes que antes se fabricaban en Asia, particularmente en China, están migrando su producción a Zacatecas y a México ante la intensidad de las revisiones aduaneras estadounidenses.

Asimismo, la empresa canadiense Dumas Mining, anunció la expansión de su programa Sello Azul, mediante el cual trabajadores zacatecanos especializados en minería subterránea —operadores de jumbo, camionetas, scoops y equipos afines, así como ingenieros en seguridad— podrán acceder a proyectos en Canadá, donde el gobierno de ese país proyecta más de 100 mil vacantes en el sector minero en los próximos años.

Todo Zacatecas Conectado

En cuanto al programa “Todo Zacatecas Conectado”, Miranda Castro destacó una inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercana a los 466 millones de pesos para la instalación de 185 antenas celulares, 323 equipos de internet y 950 kilómetros de fibra óptica en todo el estado.

Entre 2011 y 2021, nueve municipios carecían de conectividad celular; hoy los 58 municipios cuentan con señal.

Zacatecas superó la media nacional en conectividad: los hogares con internet pasaron del 57.7 por ciento en 2020 al 80.1 por ciento en 2025, un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales; y los usuarios de telefonía celular pasaron del 70.4 al 81.7 por ciento en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El programa también garantiza internet gratuito en escuelas públicas y clínicas comunitarias, así como redes de fibra óptica de alta velocidad en comunidades rurales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RINDEN HOMENAJE A RAMÓN LÓPEZ VELARDE, CON OFRENDA FLORAL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.



● A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del IZC reiteró el compromiso de la administración estatal de preservar y difundir el legado de quienes, como López Velarde, han contribuido a fortalecer la identidad cultural del estado

● Secretaria de Cultura de la Ciudad de México reitera compromiso de mantener el nombre de la casa del poeta en el recinto que fue su último domicilio, así como la vocación de ser un espacio dedicado a la poesía

Ciudad de México, 21 de junio de 2026.- Con el corazón conmovido por su recuerdo y cíclicamente renovados por la vigencia de su poesía, autoridades culturales y representantes de los gobiernos de Zacatecas y de la Ciudad de México rindieron homenaje a Ramón López Velarde, mediante una emotiva ceremonia y la colocación de una ofrenda floral, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México, recinto donde descansan los restos del ilustre poeta zacatecano.

Presente en este homenaje, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, reiteró su compromiso de mantener el nombre de la casa del poeta en el recinto que fue su último domicilio, así como la vocación de ser un espacio dedicado a la poesía.

Durante la ceremonia, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, destacó que, desde hace 16 años, se lleva a cabo este encuentro para honrar la memoria del autor jerezano, considerado una de las voces más importantes de la literatura mexicana.

“Venimos a visitar devotamente su tumba y a cubrirla de flores, con el corazón conmovido por su recuerdo y cíclicamente renovados por su poesía siempre vigente”, expresó la funcionaria, al señalar que, aunque se trata de un homenaje luctuoso, la obra de López Velarde permanece viva, a través de sus poemas y prosas poéticas.

Muñoz Reyes subrayó que este acto, que forma parte de la Agenda del Progreso, marca también el inicio de las XXIX Jornadas Lópezvelardeanas, espacio dedicado al análisis, la reflexión y el diálogo, en torno a la obra del poeta. Asimismo, informó que, en esta edición, se entregará el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde al destacado poeta Víctor Manuel Mendiola.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la titular del IZC transmitió un saludo a las y los asistentes y reiteró el compromiso de la administración estatal con la preservación y difusión del legado de quienes han contribuido a fortalecer la identidad cultural del estado.

Durante su mensaje, destacó que es indispensable reconocer el valor de las instituciones, recintos y proyectos culturales independientes que, a lo largo de los años, han contribuido a acercar al poeta a generaciones de lectores, estudiantes, investigadores y amantes de la poesía.

Y agregó: “Cada esfuerzo realizado en favor de la difusión de su obra forma parte de una tarea colectiva que trasciende personas, administraciones y circunstancias.

Como parte del programa conmemorativo, el filósofo, escritor e investigador José Manuel Cuéllar Moreno realizó la alocución sobre la vida y obra de Ramón López Velarde, en la que compartió reflexiones sobre la vigencia de su legado literario y su trascendencia dentro de la cultura mexicana.

Destacó, además, el reconocimiento otorgado por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, a quien fuera Directora de la Casa del poeta por 33 años, María del Carmen Férez Curi, por su ejemplar entrega en la custodia, preservación y proyección de la memoria viva, la obra y el legado del Poeta Ramón López Velarde, a través de las acciones emprendidas desde la Fundación Casa del Poeta.

El homenaje al bardo jerezano contó con la presencia del General de Brigada de Estado Mayor, Sergio Ángel Sánchez García, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del General Ricardo Trevilla Trejo e Isidro Robles Castañeda, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, A.C., en la Ciudad de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

“GUADALUPE ES UN PUEBLO BELLO Y CON FE, QUEDÉ MARAVILLADO”: NUNCIO APOSTÓLICO.

GUADALUPE 20 JUNIO 2026

● Pepe Saldívar entrega a nombre del pueblo de Guadalupe un crucifijo de plata artesanal, elaborado en Centro Platero

● Reconoce comunidad eclesiástica equilibrio entre desarrollo y tradiciones en Guadalupe

El representante del Vaticano y del Papa León XIV, Nuncio Apostólico, Monseñor Joseph Spiteri se maravilló ante la belleza arquitectónica religiosa y la historia del municipio de Guadalupe, esto durante su visita al Pueblo Mágico.

Pepe Saldívar, presidente municipal y Paulina Hernández, Presidenta Honorífica del DIF de Guadalupe, recibieron al embajador del Vaticano en América Latina y le guiaron en un recorrido por el Jardín Juárez, el Convento y la Casa de Cultura Municipal.

Acompañado del Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, así como del Padre José Manuel Félix Chacón y una comitiva de sacerdotes, el Nuncio se vio maravillado y conmovido por la belleza y la fe del pueblo guadalupense.

“A mi esposa, a su servidor y al pueblo de Guadalupe le da mucho gusto que de usted esté esta noche aquí con nosotros, nos sentimos bendecidos y honrados con su presencia”, le dio la bienvenida el edil.

Por su parte, el cronista del municipio, Fernando Villegas, le relató al Monseñor Joseph Spiteri, así como al Obispo Sigifredo y a la comitiva de sacerdotes, el “milagro del árbol de Fray Margil”, tratándose de un árbol ubicado en el centro de casa de cultura, cuyo tronco estuvo marchito y fue tallado por el artista Raymundo Montes, entre 1992 y 1994, dejando como resultado la figura del Fray. Aquel tronco ya sin ramas ni hojas y que además quedó hueco, se quemó en 2012 al caerle un rayo, quedando únicamente intacto el rostro de Fray Margil de Jesús, además de que el arbolito volvió a retoñar.

Tras conocer más a fondo la historia y el contexto del municipio, la comitiva eclesiástica reconoció que Guadalupe sigue siendo un pueblo con mucha fe, que mantiene vivas las tradiciones religiosas, pero que también mantiene un equilibrio con el desarrollo económico, al constatar en sus recorridos la llegada de diversas empresas al territorio.

Asimismo, Nuncio realizó una bendición al municipio de Guadalupe y aseguró que llevará los buenos deseos por parte de las y los guadalupenses al Papa León XIV en el Vaticano.

Finalmente, a manera de agradecimiento y para que un pedacito de Guadalupe llegue al Vaticano, Pepe Saldívar y Paulina Hernández le obsequiaron un crucifijo y una cadena de plata, elaborados por artesanos del Centro Platero, gesto que agradeció Monseñor Spiteri y quien bendijo y felicitó a la pareja por la próxima llegada de su segundo hijo, Rogelio
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GESTIONA GOBIERNO DE ZACATECAS ANTE SEMARNAT PERMISOS PARA INVERSIÓN MINERA.

● Se promueven inversiones por el orden de 1 mil 300 millones de dólares

● Se enmarcan en la prioridad a la llegada de inversiones que generen desarrollo económico

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2026.- Con el objetivo de consolidar nuevas inversiones en el estado, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, sostuvo una reunión virtual de trabajo con autoridades de la Subsecretaria de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por parte del Gobierno de México estuvo la Subsecretaria Ileana Villalobos Estrada, así como Pablo Brauer Robleda, director general adjunto de Estudios y Enlace con Delegaciones.

Se abordaron temas relacionados con los procesos regulatorios y la gestión de permisos en materia ambiental, fundamentales para el desarrollo de proyectos mineros en la entidad, en la búsqueda de brindar certeza y acompañamiento institucional a las empresas interesadas en invertir en Zacatecas.

Se trabaja en la consolidación de inversiones mineras por el orden de los 1 mil 300 millones de dólares, con proyectos que se desarrollen bajo esquemas de responsabilidad social, respeto a las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Estas acciones se enmarcan en la visión de la Agenda del Progreso, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, que ha establecido como prioridad la llegada de inversiones que generen desarrollo económico, empleos y bienestar para las y los zacatecanos.

El Gobierno de Zacatecas refrenda el compromiso de mantener una coordinación permanente con instancias federales, a fin de facilitar los procesos necesarios para la consolidación de proyectos estratégicos en el sector minero, uno de los pilares de la economía estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBIERNO DE ZACATECAS EN ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS LIBRE.

● La entidad cuenta actualmente con 35 espacios de atención para mujeres, 11 más que en 2025

Ciudad de México, Cdmx., 19 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, participó en el Encuentro Nacional de Coordinadoras de Centros LIBRE, con la asistencia de la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, y las coordinadoras de los 35 Centros LIBRE que operan en la entidad.

Durante este encuentro nacional se fortalecieron los mecanismos de coordinación y seguimiento de las acciones encaminadas a garantizar el acceso de las mujeres a servicios de atención integral, prevención de las violencias y fortalecimiento de su autonomía.

En el marco de este evento, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, sostuvo un acercamiento con Laura Itzel Castillo, recientemente designada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

En ese marco, la funcionaria estatal compartió la visión progresista impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, así como las acciones, programas y estrategias que se desarrollan en Zacatecas para fortalecer el bienestar, la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, consolidando una agenda de trabajo orientada al progreso y la igualdad sustantiva. 

Actualmente, Zacatecas cuenta con 35 espacios de atención para mujeres, integrados por 32 Centros LIBRE federales y tres estatales, lo que representa un incremento de 11 centros en comparación con el año 2025.

Además, en su participación la titular de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas acciones se desarrollan en el marco de la Agenda del Progreso con el propósito de que las mujeres zacatecanas, así como sus hijas e hijos, vivan libres de violencia.

Asimismo, señaló que los Centros LIBRE brindan atención integral mediante servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, además de ofrecer talleres, capacitaciones, cursos y pláticas orientadas al empoderamiento de las mujeres en los distintos municipios del estado.

A través de estas actividades, las participantes adquieren herramientas que contribuyen a su desarrollo personal y económico, favoreciendo el autoempleo y el fortalecimiento de su autonomía, mediante cursos impartidos de manera permanente en diversos temas de interés.

De enero a la fecha, los Centros LIBRE han brindado más de 4 mil atenciones y servicios, además de capacitar a más de 10 mil mujeres y hombres en todo el territorio estatal. Estas acciones han permitido beneficiar a miles de personas, por lo que se continuará fortaleciendo esta política pública para ampliar las oportunidades de desarrollo, bienestar y acceso a una vida libre de violencia para las zacatecanas.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan al bienestar, la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, mediante estrategias coordinadas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa e incluyente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac