● Este domingo se registraron daños en decoraciones navideñas que adornan el festival
● Se vieron afectados espacios de Avenida Hidalgo, Plaza de Armas y Alameda
Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con el propósito de mantener en óptimas condiciones los espacios adornados para la realización del Festival de Luces Zacatecas 2025, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), hace un llamado a la ciudadanía para cuidar las decoraciones instaladas en plazas, calles y edificios emblemáticos de la capital.
Lo anterior, debido a que, durante este domingo, se registraron daños a decoraciones navideñas, especialmente en las que afectan la experiencia de quienes visitan y disfrutan este tradicional festival.
Por ello, se exhorta a la población a respetar las instalaciones, evitar acciones que puedan deteriorar los adornos y depositar la basura en los contenedores indicados para mantener limpios los espacios públicos.
El Festival de Luces busca ofrecer un entorno seguro y festivo para las familias zacatecanas y visitantes; promueve la convivencia y el rescate de tradiciones que fortalecen el tejido social.
El cuidado de estos espacios es responsabilidad compartida, ya que cada pieza forma parte de un esfuerzo colectivo para embellecer la ciudad y proyectar la magia de la temporada navideña.
Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno de Zacatecas de impulsar actividades culturales y recreativas que fortalezcan la unión familiar y el bienestar en el estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El material contribuirá a fomentar actividades lúdicas y educativas que potencian la creatividad
● Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo del Gobierno de Zacatecas de apoyar a las familias y promover entornos más solidarios
Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de continuar el impulso al bienestar de las familias y fortalecer el desarrollo de la niñez, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, llevó a cabo la entrega de apoyos económicos destinados a atender necesidades urgentes de hogares en situación vulnerable.
Esta acción, realizada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, forma parte de los esfuerzos permanentes por brindar acompañamiento directo y oportuno a las comunidades.
Durante la jornada, también se realizó la donación de tambores a niñas y niños que asisten a los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), de las comunidades de Género Codina.
Este material contribuirá a fomentar actividades lúdicas y educativas que potencian la creatividad, la expresión artística y el aprendizaje musical en la primera infancia.
Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo de la administración estatal de apoyar a las familias y promover entornos más solidarios, seguros y enriquecedores para las y los infantes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Bajo la supervisión del Labsol Network, estudiantes del IPN desarrollaron el proyecto tecnológico en pro de la igualdad
● Su función es gestionar, organizar y vigilar el cumplimiento de las dependencias estatales en materia de igualdad y equidad de género
Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, mediante el uso estratégico de tecnología, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) entregó a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) el Sistema Informático para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Se trata de una plataforma digital diseñada para gestionar, organizar y supervisar el cumplimiento de las dependencias estatales en materia de igualdad y equidad de género, que la Secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, recibió del titular del Cozcyt, Hamurabi Gamboa.
Ambos servidores públicos coincidieron en la importancia de la coordinación interinstitucional para impulsar herramientas tecnológicas que contribuyan a garantizar los derechos de las zacatecanas, promover una administración pública más eficiente y sensible al género, así como condiciones iguales para toda la población.
Subrayaron que la innovación digital es hoy una aliada fundamental para cerrar brechas y monitorear el avance de las políticas públicas de igualdad.
El proyecto fue supervisado por el Coordinador del Laboratorio de Software Libre del Cozcy (Labsol Network), Juan Rubén Delgado Contreras, con apoyo del administrador de proyectos, Rafael Solís Rangel, quienes garantizaron la calidad técnica y la funcionalidad del software.
El desarrollo del sistema estuvo a cargo de Karla Guadalupe Rocha, Alejandro Chávez y Jesús Alberto Rodríguez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes durante un año trabajaron bajo la supervisión y asesoría del Labsol Network.
La entrega oficial se realizó en las instalaciones del Labsol Network, ubicadas en Quantum Ciudad del Conocimiento, donde la desarrolladora y los desarrolladores presentaron al personal de la Semujer la operatividad de la plataforma.
Explicaron que el sistema permitirá centralizar la carga de documentos, evitar el envío disperso de información por correo electrónico y establecer un flujo claro de revisión, validación y control administrativo, bajo un esquema seguro y de fácil acceso para quienes lo utilicen.
Este esfuerzo tecnológico se enmarca en la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se desarrolla del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
En este contexto, la herramienta se convierte en un dispositivo institucional que refuerza el compromiso estatal del Gobernador David Monreal Ávila con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
Durante el encuentro, se acordó que el Labsol Network, junto con el grupo de desarrolladores, capacitarán a las personas responsables de las dependencias estatales que operarán el Sistema, con el fin de asegurar su implementación efectiva. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Afirma Secretario General de Gobierno que Zacatecas cuenta ya con la mejor Policía del país y aspira a convertirse en una de las mejores del mundo
● En la Ceremonia de Honores a la Bandera, informa que Zacatecas registra una reducción del 70 por ciento en homicidios dolosos, la cifra más alta en el país
Guadalupe, Zac., 1 de diciembre de 2025.- A cuatro años de administración, Zacatecas “ha logrado avanzar en el camino de la pacificación del país”, precisó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el funcionario estatal encabezó el acto cívico en las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional, en San Jerónimo, Guadalupe, donde destacó que, en septiembre de 2021, al inicio del mandato, Zacatecas enfrentó el mes más violento de su historia, lo que representó un panorama incierto y un reto que el Gobernador David Monreal asumió con responsabilidad y valentía.
Ante los miembros de la Mesa de Construcción de Paz, Reyes Mugüerza externó que, gracias al esfuerzo coordinado con el Gobierno de México y a la entrega de los cuerpos de seguridad, hoy, Zacatecas registra una reducción del 70 por ciento en homicidios dolosos, la cifra más alta del país.
Estos resultados, añadió, son producto de la coordinación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y organismos impartidores de justicia, así como del compromiso de hombres y mujeres que dedican su vida a servir a Zacatecas y a México.
Rodrigo Reyes destacó que, cuando inició el actual Gobierno, más de 20 municipios no contaban con Policías municipales operativas y la Policía Estatal tenía capacidades limitadas; sin embargo, bajo el liderazgo del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, presente en el evento, Zacatecas “ya tiene la mejor Policía del país y aspira a convertirse en una de las mejores del mundo”, bajo el respaldo de evaluaciones de medios internacionales especializados.
En su mensaje, el Secretario General de Gobierno llamó a ponderar los actos cívicos y las sesiones diarias de la Mesa de Construcción de Paz, donde se concentra la voluntad institucional para garantizar la seguridad de las familias. Explicó que las corporaciones están integradas por hombres y mujeres que sacrifican tiempo con sus seres queridos, especialmente en estas fechas, por el objetivo común de consolidar la paz.
A nombre del Gobernador David Monreal y del pueblo de Zacatecas, agradeció a todas las familias y a cada integrante de las instituciones de seguridad por su entrega durante estos cuatro años, porque aunque México y el mundo enfrentan tiempos complejos, la estabilidad se sostiene en la fortaleza de las instituciones y en las causas que unen a quienes trabajan por el bienestar del estado.
Finalmente, Rodrigo Reyes Mugüerza reconoció por su participación en este acto cívico a la Banda de Guerra del Bachillerato Policial, integrada por jóvenes que representan la semilla de la esperanza y los valores cívicos, así como a las tropas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).
También asistieron Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas; Jorge Enrique Nava Bello, jefe de la Sección II de la Decimoprimera Zona Militar; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; y Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.
Asimismo, estuvieron presentes Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Carlos Acevedo Saucedo, subdelegado de Programas del Bienestar; y Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, hoy lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso con bancos de niebla muy dispersos sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersos en los municipios del centro-sur y sur, con posibilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del norte, noreste, occidente, oriente y centro-sur del estado.
Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 28C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabeza Gobernador David Monreal Ávila recorrido inaugural por el Centro Histórico
● Familias completas se reunieron para presenciar el encendido oficial de los adornos y espectáculos luminosos
● De manera simultánea, la Villa Alameda cobró vida, al recibir a cientos de personas que disfrutaron de la variada oferta gastronómica de temporada
Zacatecas, Zac., 30 de noviembre de 2025.- Envuelto del espíritu navideño, este domingo, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró el Festival de Luces Zacatecas 2025, un evento emblemático de esta temporada, que transformará, durante varias semanas, los espacios más representativos de la capital, en escenarios llenos de magia, color y convivencia familiar.
Acompañado por su esposa, la señora Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Gobernador encabezó el recorrido inaugural por el Centro Histórico, donde familias completas, niñas, niños, jóvenes y adultos se reunieron para presenciar el encendido oficial de los adornos y espectáculos luminosos que visten de fiesta a la ciudad.
Al ritmo de la Banda Sinfónica del Estado, la Plaza de Armas brilló intensamente con el encendido del monumental Árbol de Navidad, rodeado por la ya tradicional Villa Navideña, un circuito compuesto por casi 20 establecimientos locales que ofrecen alimentos, bebidas calientes, postres y productos propios de la época.
El ambiente se complementa con un carrusel iluminado y una gran cabaña navideña que alberga un café–restaurante donde las familias pueden reunirse para capturar fotografías llenas de espíritu navideño, luces cálidas y escenarios ideales para compartir en redes sociales.
De manera simultánea, la Villa Alameda cobró vida, al recibir a cientos de personas que disfrutaron de la variada oferta gastronómica de temporada, bebidas tradicionales y la presencia de decenas de establecimientos decorados con motivos navideños.
La gran protagonista del espacio, una imponente rueda de la fortuna, se convirtió en el punto favorito para tomarse fotos familiares y contemplar, desde lo alto, el esplendor del festival y la ciudad iluminada.
El Festival de Luces Zacatecas 2025 tiene como propósito fortalecer la convivencia, impulsar el turismo local y brindar a las familias un espacio seguro, alegre y lleno del espíritu que caracteriza esta temporada.
Entre risas de niñas y niños, música, luces cálidas y escenarios llenos de magia, Zacatecas reafirma su compromiso con las tradiciones que unen a la comunidad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac