Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, GOBIERNO DE ZACATECAS ENTREGA RECONOCIMIENTO ESTATAL A LA INCLUSIÓN 2025

● Se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

● Se trabaja para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con la Finalidad de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), conmemoró el Trigésimo Tercer Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la entrega del Reconocimiento Estatal a la Inclusión 2025.

Lo anterior, en un evento realizado en las instalaciones del Palacio de Convenciones, en presencia de personas con discapacidad, enlaces municipales del Instituto, organizaciones civiles de y para personas con discapacidad y público en general.

Con estas acciones, se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Con la representación del mandatario estatal David Monreal Ávila, la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, reafirmó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de trabajar por un estado más justo e inclusivo, donde las barreras se trasformen en oportunidades y los derechos, la igualdad y el aporte de cada persona sean plenamente reconocidos.

“Seguiremos impulsando políticas públicas que garanticen la accesibilidad, la participación y la igualdad real en todos los ámbitos de la vida”, aseguró.

Miriam García, titular de Incluzac, agradeció la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila de generar mejores condiciones para las personas con discapacidad; felicitó a quienes recibieron este reconocimiento, ya que día a día trabajan para visibilizar y generar empatía en toda la población zacatecana.

A demás, la funcionaria menciono que “este día es una fecha que nos inspira a seguir construyendo oportunidades con dignidad y respeto para este sector tan importante”.

“Hoy quiero hablarles desde el corazón, me resulta difícil comprender porqué existen ciertos días para conmemorar algo; ¿acaso el respeto, la empatía, la inclusión, la tolerancia no debe ser para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento?”

La ganadora del Reconocimiento Estatal a la Inclusión en la categoría “Persona con Discapacidad” fue Ana Victoria Espino de Santiago, abogada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien fue reconocida por su destacada trayectoria artística y académica, al convertirse en la primera mujer con síndrome de Down en obtener este grado profesional.

El Reconocimiento Estatal a la Inclusión en la Categoría de “Institución” fue para la Fundación Down Plata 21, por su destacada labor a favor del desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en el estado de Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes la Diputada local Georgia Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Estado; el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables de la misma; así como María José Zapata Padilla, en representación de Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ENTREGA PEPE SALDÍVAR BECAS DEPORTIVAS A ATLETAS GUADALUPENSES DESTACADAS.

GUADALUPE 03 DICIEMBRE 2025

● Un total de 18 atletas de Guadalupe recibieron una beca deportiva en 11 disciplinas diferentes.

● Uno de los objetivos es reconocer la importancia de motivar y apoyar a los deportistas con estímulos económicos.

Como parte del programa de apoyo al deporte que el Gobierno de Guadalupe lleva a cabo en coordinación con la Dirección del deporte, el Presidente Municipal, Pepe Saldívar, hizo entrega de becas y estímulos económicos para atletas guadalupenses destacados en 11 disciplinas deportivas.

En esta entrega se benefició a 18 deportistas, con el objetivo de reconocer su esfuerzo, dedicación y resultados, pues obtuvieron medallas en la Olimpiada Nacional 2025, poniendo en alto el nombre de Guadalupe.

Elizabeth González Méndez, deportista de ciclismo, ganadora de doble medalla en la Olimpiada Nacional 2025, en representación de todos los jóvenes deportistas en un emotivo mensaje agradeció profundamente al primer edil por su invaluable apoyo.

“Su compromiso con el deporte no solo impulsa nuestro desarrollo físico, sino también nuestros valores, nuestra disciplina y nuestras oportunidades para construir un mejor futuro, gracias alcalde por creer en nosotros por seguir invirtiendo en espacios, programas y recursos que fortalecen el talento de la juventud guadalupense”, destacó.

En su intervención Pepe Saldívar explicó que, aunque ya se logró consolidar al municipio como un Guadalupe deportivo, se seguirá trabajando para hacer que crezca, siguiendo en la lucha del rescate de los espacios públicos, “todas las disciplinas son importantes y siempre lo he dicho”, señaló.

Además, destacó que trabajará de la mano con las madres y padres de familia que hacen un gran esfuerzo por sus hijas y por sus hijos que practican algún deporte, para que siga creciendo el Guadalupe deportivo, “que ya está aprobado y comprobado que el deporte es un eje trasversal que nos ayuda en materia de paz, prevención y el tejido social”.

Finalmente, concluyó su intervención reafirmando su compromiso de seguir trabajando para que cada día los deportistas de Guadalupe tengan las condiciones idóneas para seguir trabajando en sus disciplinas deportivas, “porque en Guadalupe estamos haciendo equipo con todas las familias guadalupenses, felicidades”.

En tanto, Cruz Moreno Zarazúa, Director del Deporte municipal y el regidor Omar Dionisio García Muñoz, de la Comisión Edilicia del Deporte, agradecieron el apoyo incondicional que el deporte recibe del Presidente Pepe Saldívar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 03 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, hoy miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersos y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del oeste, noreste y sureste del estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#JuntosConstruimosElCambio
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ACUERDAN AUTORIDADES EDUCATIVAS Y ESTUDIANTES REGRESÓ A CLASES EN EL CAM.

● Un total de 280 alumnos y alumnas retomarán sus clases este miércoles 3 de diciembre

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En mesa de atención a alumnas y alumnos del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAM), por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación (SEZ), se pactaron acuerdos que permitieron que las y los estudiantes accedieran a levantar el paro de actividades que sostenían.

Por instrucciones de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, el Subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, encabezó la reunión en la que se escucharon las demandas de las y los manifestantes, que derivaron en los acuerdos necesarios para dar certeza laboral y académica a la institución.

Derivado de estos acuerdos, el miércoles 3 de diciembre, las actividades académicas se retomarán de manera ordinaria, en la escuela formadora de docentes, ubicada en la colonia Francisco E. García, del municipio de Zacatecas, la cual tiene una matrícula de más de 280 alumnos y alumnas.

Delgadillo Ruvalcaba explicó que, en apego a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el acuerdo por el que se emiten los Protocolos para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Laboral en la Administración Pública en el Estado de Zacatecas, se determinó la separación temporal de funciones de siete integrantes de la plantilla laboral.

El funcionario explicó que esta determinación fue parte de las recomendaciones emitidas por la dependencia de Educación, la cual recibió las denuncias de alumnas, cuyos derechos son prioridad, pues este caso se atendió desde el primer momento, cuando la Secretaria Gabriela Pinedo Morales estableció la primera mesa con alumnas y personal de la institución.

Otra de las determinaciones que tomó la SEZ fue enterar a las autoridades competentes de los hechos denunciados, para que sean las mismas quienes lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN POSADA DE LA PAZ Y EL BIENESTAR, IMPULSADA POR GOBERNADOR DAVID MONREAL, RECIBE PAQUETES ALIMENTARIOS 200 FAMILAS DE GUADALUPE.

● En esta ocasión, se benefició a familias de El Bordo, Tacoaleche, Martínez Domínguez, San Ramón, San Ignacio, Ojo de Agua, La Comarca y Casa Blanca

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En un ambiente de convivencia y celebración navideña, más de 200 familias de diversas comunidades de Guadalupe participaron en la Posada de la Paz y el Bienestar realizada en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, Víctor Humberto de la Torre Delgado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, repartieron paquetes alimentarios, regalos y juguetes a familias del Pueblo Mágico de Guadalupe, además de llevarles un mensaje de paz y esperanza, como parte de las actividades decembrinas impulsadas por el Gobierno del Estado.

En su intervención, Víctor Humberto Delgado de la Torre, director del SEDIF, destacó el sentido social de estas acciones y transmitió el saludo del Gobernador David Monreal Ávila, quien, dijo, continúa recorriendo el territorio para impulsar programas sociales en beneficio de las familias zacatecanas, como parte de los logros de la Cuarta Transformación.

Por su parte, la Diputada local Susana Barragán Espinosa expresó sus mejores deseos por la Navidad y el Año Nuevo a las familias asistentes, al tiempo que reconoció el trabajo conjunto para gestionar recursos y apoyar a las comunidades de Guadalupe.

Las familias favorecidas en esta ocasión provinieron de comunidades como El Bordo, Tacoaleche, Martínez Domínguez, San Ramón, San Ignacio, Ojo de Agua, La Comarca y Casa Blanca, entre muchas otras, muestra del alcance del programa en una de las demarcaciones más grandes del estado.

En un ambiente de cercanía y convivencia, las y los asistentes participaron en rifas y actividades preparadas para fortalecer la unión familiar, y sirvieron para recordar que las fiestas decembrinas son una oportunidad para reencontrarse, convivir, compartir los alimentos y renovar los deseos de paz y bienestar para el próximo año.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECEN RECITAL DE VOZ Y PIANO “VENTANAS AL ALMA MEXICANA”, EN FESTIVAL MANUEL M.PONE

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En su segundo concierto, conformado por una propuesta íntima y evocadora, el Festival de Música Manuel M. Ponce 2025 tuvo en su programación el recital de piano y voz “Ventanas al alma mexicana. Ponce y ellas”, a cargo de la soprano zacatecana Mariana de León y el pianista aguascalentense Daniel Romo.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, como parte de este programa especial, que lleva a cabo el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco de la agenda cultural del Año del Bienestar, impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila, para honrar el legado musical del compositor zacatecano.

El recital reunió un repertorio que dialogó con la identidad musical mexicana, a través de voces femeninas que, al igual que Manuel M. Ponce, han dejado una huella perdurable en la canción de concierto y la música popular, como María Greever, María Garfias, MarianNe León, Consuelo Velázquez.

La interpretación de Mariana de León destacó por su calidez vocal y una expresividad que sostuvo el hilo emocional del programa, mientras que Daniel Romo aportó un acompañamiento sólido y sensible, capaz de transitar con fluidez entre lo académico y lo popular, en una celebración de la obra de Ponce, a través de esta nueva mirada que enriquece el panorama musical del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES ACCIONES INSTITUCIONALES CONTRA LA VIOLENCIA.

● Buscan consolidar mecanismos de coordinación para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político

● Refrendan instituciones su compromiso por garantizar la participación libre, segura y plena de las zacatecanas

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las acciones interinstitucionales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente en el ámbito político, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas llevó a cabo la firma de un convenio de fortalecimiento de este mecanismo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que esta alianza institucional representa un paso firme hacia la erradicación de cualquier forma de violencia que limite la participación y el desarrollo político de las zacatecanas.

“Celebramos esta suma de voluntades, porque sólo con un trabajo articulado podremos garantizar a las mujeres espacios seguros, libres de agresiones y con pleno respeto a sus derechos”, expresó, al refrendar el compromiso de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Semujer, de continuar el impulso a políticas públicas con perspectiva de género.

Gloria Esparza, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), reconoció la importancia de este convenio para fortalecer las rutas de atención y la protección efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres.

“Apostamos por instituciones sensibles, responsables y comprometidas con la igualdad sustantiva. Desde el Tribunal, reiteramos nuestra disposición de trabajar coordinadamente para eliminar las violencias que aún enfrentan muchas mujeres que desean participar en la vida pública”, señaló.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho, resaltó la responsabilidad que tiene la institución a su cargo en la investigación y procuración de justicia, con perspectiva de género.

“Acompañamos este esfuerzo, con la convicción de que ninguna mujer debe enfrentar violencia por participar o ejercer un cargo público. Nuestro compromiso es claro: actuar con firmeza, profesionalismo y sensibilidad para proteger sus derechos”, puntualizó.

El Consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Juan Manuel Frausto, destacó que la coordinación entre organismos electorales y de justicia permite avanzar hacia procesos democráticos más incluyentes y libres de violencia.

“Cuando las mujeres participan sin miedo y con garantías, nuestra democracia se fortalece. Desde el IEEZ, sumamos nuestro esfuerzo para prevenir la violencia política y promover la igualdad en todos los espacios de representación”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes la Magistrada en funciones Maricela Acosta Gaytán; la Fiscal Especializada en Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado; el Secretario Técnico del IEEZ, Jorge Chiquito de León; y el jurídico de la Secretaría de las Mujeres, Rafael Archundia, quienes respaldaron la firma del convenio y reiteraron su disposición a consolidar mecanismos que garanticen la participación plena de las mujeres en la vida pública del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS PROGRAMA ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA VILLA NAVIDEÑA DE PLAZA DE ARMAS.

● Del 1 al 31 de diciembre, ofrecerá una nutrida variedad de presentaciones que abarcan teatro, narración oral, entretenimiento, pasarelas de moda y pastorelas

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, anunció el programa artístico y cultural que se desarrollará durante toda la temporada decembrina, en la Villa Navideña de Plaza de Armas, una propuesta que busca fortalecer la convivencia familiar y atraer a numerosas familias zacatecanas al Centro Histórico.

Derivado del impulso de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, del 1 al 31 de diciembre, el escenario principal de la Villa Navideña ofrecerá una nutrida variedad de presentaciones que abarcan teatro, narración oral, entretenimiento, pasarelas de moda y pastorelas, actividades que llenarán de color, tradición y alegría los espacios públicos del corazón de la ciudad.

Como parte de esta celebración, también se anunció el Gran Desfile de Navidad, evento emblemático de la temporada, que se realizará el 18 de diciembre, a las 18:00 horas.

El desfile recorrerá las principales calles del Centro Histórico; iniciará en la Máquina 3030 y avanzará por las avenidas González Ortega, Hidalgo y Juan de Tolosa, para culminar en la Fuente de los Conquistadores.

Carros alegóricos, comparsas, música y personajes navideños darán vida a un espectáculo que promete reunir a miles de asistentes.

El Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a disfrutar de este programa, que se ha preparado con el propósito de celebrar la cultura, la unión y el espíritu navideño que distinguen a Zacatecas, con lo que reafirma el compromiso de ofrecer espacios de sano esparcimiento para todas las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

AVANZA NUEVA ETAPA DE REMODELACIÓN DEL PARQUE LA ENCANTADA EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS ZACATECANAS.

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Gracias al impulso del Mandatario David Monreal Ávila, el Gobierno de Zacatecas continúa con una nueva etapa de remodelación en el Parque La Encantada, con el objetivo de mejorar su infraestructura, embellecer sus espacios y hacerlo más funcional para el disfrute de las familias zacatecanas.

Derivado de la gestión de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, actualmente se realizan trabajos de rehabilitación en el área conocida como Mini Zacatecas, donde se renovarán espacios clave para fortalecer la convivencia social y brindar mejores servicios a niñas, niños, jóvenes y adultos que visitan este emblemático parque.

Esta nueva intervención forma parte de una serie de acciones de mejora que, a lo largo de la actual administración, han transformado progresivamente a La Encantada, consolidándolo como uno de los espacios recreativos más importantes y representativos del estado. Con cada etapa, se reafirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas de ofrecer áreas públicas dignas, seguras y atractivas para toda la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

NIÑAS Y NIÑOS DEL SEMILLERO CREATIVO DE CASA CUNA SE CONVIERTEN EN MADRINAS Y PADRINOS DEL ALBERGUE “AMOR Y VIDA ANIMAL”

● Realizaron recorrido y convivieron con diversos animalitos resguardados en el albergue; aprendieron sobre sus cuidados, características y necesidades

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En un ambiente lleno de alegría, sensibilidad y aprendizaje, las niñas y niños del Semillero Creativo de Casa Cuna Plácido Domingo realizaron una visita especial al albergue “Amor y vida animal”, donde fueron nombrados madrinas y padrinos de las visitas guiadas que esta asociación ofrecerá al público.

Durante su recorrido, las y los pequeños convivieron con diversos animalitos resguardados en el albergue; aprendieron sobre sus cuidados, características y necesidades.

Esta experiencia permitió fortalecer valores esenciales como la empatía, el respeto, la ternura y el cuidado de los seres vivos, reafirmando el compromiso educativo y formativo del Semillero Creativo.

La visita impulsada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, forma parte de la colaboración entre el Semillero Creativo y “Amor y vida animal A.C.”.

Esta colaboración continuará el próximo 11 de diciembre, con la presentación de la pasarela creativa “Vuelo alebrije”, un evento con causa, donde se invita a las y los asistentes a donar una botella de algún insumo de limpieza para apoyar el bienestar de los animalitos del albergue.

La cita es a las 17:00 horas, en el Museo El Universo de Pedro Coronel, donde niñas y niños compartirán su talento artístico, a través de una muestra colorida, imaginativa y solidaria.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac