Categorías
Gobierno Local Municipios

FERIA DE LA MILPA LLENA DE TRADICIÓN Y ALEGRÍA A CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD.

● El evento destacó por su calidez humana y un ambiente festivo

● Pan de elote, aguas frescas, gorditas rellenas y antojitos típicos formaron un colorido mosaico culinario

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre de 2025.- La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, en conjunto con la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), celebró con gran entusiasmo la Feria de la Milpa, en la Casa Hogar de la Tercera Edad, un encuentro lleno de sabor, tradición y convivencia, que reunió a personas adultas mayores, estudiantes y autoridades estatales.

Con la participación de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, y representantes de la máxima casa de estudios del estado, el evento destacó por su calidez humana, envuelta en un ambiente festivo que honró a uno de los elementos más representativos de la identidad mexicana: el maíz.

Como parte central de la jornada, se llevó a cabo una exposición y concurso gastronómico, en el que estudiantes de la carrera de Medicina presentaron platillos tradicionales elaborados a base de maíz.

Pan de elote, aguas frescas, gorditas rellenas y antojitos típicos formaron un colorido mosaico culinario que despertó entusiasmo y nostalgia entre las y los residentes.

Además del recorrido gastronómico, el ambiente se llenó de música, risas y emociones, gracias a la participación artística del alumnado, que ofreció bailes folclóricos, monólogos y melodías en vivo, que arrancaron aplausos y sonrisas.

Los ritmos tradicionales, acompañados por el colorido de los trajes típicos, envolvieron el patio de la Casa Hogar en un ambiente festivo que recordó las celebraciones comunitarias de antaño.

Las personas adultas mayores disfrutaron de una mañana especial, en la que, además de deleitarse con los sabores de la milpa, convivieron con la juventud zacatecana, en un espacio de respeto, cariño y reconocimiento a sus historias de vida.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PREMIA GOBIERNO DE ZACATECAS A GANADORES DEL 32⁰ CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2025.

● Los trabajos que obtuvieron primeros lugares de cada categoría fueron enviados a la Conapo para participar en la etapa nacional

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre de 2025.- Con la participación de 428 dibujos, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), premió a las y los ganadores de los tres primeros lugares de las cinco categorías del 32º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2025, y entregó dos menciones honorificas.

Con la temática “Mi camino hacia los 60”, niñas, niños y jóvenes, a través del dibujo, reflejaron experiencias sobre cómo es la convivencia y el cuidado que deben tener las personas adultas mayores y, con base en ello, cómo se ven en una edad avanzada.

Durante la premiación, la titular de Coepla, María Elena Ortiz Pérez, resaltó que, las niñas, niños y jóvenes son un pilar para la administración del Gobernador David Monreal Ávila; muestra de ello son los programas de rango constitucional y con política social dirigidos a ellos.

Los primeros lugares de cada categoría fueron para: Jesús García, Emiliano Mejía Yael Ramírez, Sarah Aguilar y Rubén Hernández; los segundos lugares, para: María Alvarado, Evelyn Medina, Eleanor López, Galia Esqueda y Jocelyn Botello; mientras que el tercer lugar fue para: Damián Vargas, Mía Bañuelos, Heidi Huerta, Paula Roldán y Camila Jiménez.

De los 482 dibujos recibidos, 73 corresponden a la categoría “A”, de 6 a 9 años de edad; 147 a la categoría “B,” de 10 a 12 años; 85 a la categoría “C”, de 13 a 15 años; 27 a la categoría “D”, de 16 a 19 años, y tres a la categoría “E”, de 20 a 24 años; del total recibidos, 93 fueros descalificados por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los trabajos ganadores de los primeros lugares de cada categoría fueron enviados al Consejo Nacional de Población (Conapo), para su participación en la etapa nacional, los cuales concursarán con las demás entidades federativas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CRECE 200% PARTICIPACIÓN EN JORNADA ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2025

● Participaron más de 2 mil 500 personas en distintas actividades

● Se realizaron conferencias, talleres, exposiciones y foros en 50 subsedes

● Parte de la estrategia del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal, de acercar el conocimiento a la población para generar paz con bienestar

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre de 2025.- Más de 2 mil 500 asistentes, entre estudiantes de todos los niveles, docentes, divulgadores, investigadores y público en general participaron en la Séptima Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología (JECyT) 2025, lo que representa un incremento estimado del 200 por ciento, en relación al año pasado.

Antonio de la Cruz de Santiago, director de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), área encargada de la coordinación de la Jornada, informó que ésta se realizó en el marco de la Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación, de acuerdo con la estrategia de la administración estatal que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, de acercar el conocimiento a la población para generar paz con bienestar.

Las conferencias magistrales, en las que participaron especialistas nacionales e internacionales, los talleres interactivos para infantes y jóvenes, las exposiciones de proyectos escolares y universitarios, los foros y otras actividades que se realizaron tuvieron 50 subsedes y la participación de 115 ponentes.

Además de promover la cultura científica y tecnológica entre la sociedad zacatecana, fomentar la participación en actividades de divulgación, impulsar proyectos innovadores con impacto social y educativo y generar espacios de encuentro con la ciudadanía, la JECyT fortaleció la vinculación entre instituciones educativas y sociedad y la generación de proyectos colaborativos.

Lo anterior fue posible, añadió De la Cruz de Santiago, gracias a que se involucraron activamente instituciones educativas, centros de investigación, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, bajo la coordinación del Cozcyt.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PEPE SALDÍVAR ARRANCA “HOGAR SEGURO” SUSTITUYENDO CILINDROS DAÑADOS DE GAS LP.

● Protección Civil de Guadalupe se encargará de sustituir cilindros dañados.

● Empresas gaseras y municipio de Guadalupe buscan reducir riesgos de fugas.

En el año 2025, de acuerdo a Protección Civil del Municipio de Guadalupe, ha habido más de 120 reportes por fuga de gas, la mayoría de ellos causados por cilindros de gas lp de 30 kilogramos en mal estado, por ello Pepe Saldívar arranca el programa de sustitución de cilindros para los guadalupenses.

Desde la dirección de Protección Civil, el Presidente Municipal anunció que el programa preventivo “Hogar Seguro”, se estará operando de manera coordinada con empresas gaseras establecidas en el municipio.

“Cuando nuestro personal de Protección Civil atienda un reporte de fuga y se determine que el cilindro esté dañado, procederán a sustituir dicho contenedor de gas por uno que esté en buenas condiciones, esto en coordinación con las empresas gaseras que despachan en Guadalupe”, indicó.

Asimismo, el edil mostró un ejemplo de cilindros en mal estado y lo que pueden llegar a provocar, por lo que invitó a la ciudadanía a crear una conciencia de prevención y así evitar accidentes, no solo esta temporada decembrina, sino todo el año.

Agregó que no se trata de estar multando a las gaseras afectando a la economía de empresas que generan cientos de empleos, sino de ayudar a que en los hogares del municipio cuenten con instalaciones seguras.

Por su parte, el Director de Protección Civil, el Comandante Oscar Jonathan Díaz Oliva indicó que en temporada invernal aumentan los reportes de fuga de gas debido a que se utiliza más para cocinar, para bañarse, incluso para calentar las casas, por lo que solicitó verificar el estado de sus instalaciones de gas y recordó que pueden hacer reportes al número 492 92 125 20.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA

CAPITAL 04 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este jueves, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de neblina dispersos y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del norte, noreste y centro-sur del estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 22C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y oeste.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN TABASCO, DETIENEN FUERZAS DE SEGURIDAD A CUATRO INTEGRANTES DE GRUPO DELICTIVO Y LOCALIZAN ARSENAL.

● La detención se realizó tras agresión a elementos de la FRIZ y la localización de arsenal se logró mediante orden de cateo

● También se aseguraron 30 armas largas, droga, dos vehículos con reporte de robo y equipo táctico

● Uno de los detenidos es de nacionalidad salvadoreña y fue identificado como ex militar en su país de origen

Tabasco, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Derivado de actividades de inteligencia, se implementó un importante dispositivo de seguridad en el que las Fuerzas de Seguridad, de los tres órdenes de Gobierno, detuvieron a cuatro masculinos presuntamente vinculados a una célula criminal.

Lo anterior luego de una agresión armada contra elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en la comunidad Aguacate de Arriba, en el municipio de Tabasco.

Mientras realizaban patrullajes de prevención y búsqueda de generadores de violencia, las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y Policía de Investigación, identificaron a cuatro hombres a bordo de una camioneta.

Al notar la presencia de las corporaciones, los sujetos descendieron y abrieron fuego contra los elementos, quienes repelieron la agresión y lograron detenerlos.

Los detenidos fueron identificados como Fabián Franco N., de 35 años, originario del Estado de México; Lennin N., de 27 años, de Tlaxcala; César Alberto N., de 31 años, de nacionalidad salvadoreña e identificado como ex militar en su país de origen; y Jimmy Alexander N., de 23 años, originario de Nuevo León.

En esta primera acción, se aseguraron cuatro armas largas de distintos calibres, además de 40 dosis de marihuana y 11 envoltorios con una sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.

También, se recuperaron dos vehículos con reporte de robo: una Nissan Rogue con placas sobrepuestas de San Luis Potosí y una Chevrolet Silverado con placas sobrepuestas del estado de Texas, Estados Unidos.

Luego de esta agresión, las corporaciones solicitaron y obtuvieron una orden de cateo, la cual fue cumplimentada en un punto relacionado con los detenidos.

En este operativo se localizaron 26 armas largas adicionales a las ya aseguradas y equipo táctico.

Entre lo asegurado se encuentran fusiles de diversos calibres, una ametralladora; más de 2 mil 760 cartuchos útiles; aproximadamente 189 cargadores metálicos y de polímero; una granada para aditamento; artefactos ponchallantas y equipo táctico como cascos, chalecos, placas balísticas, botas y fornituras, entre otros insumos utilizados para actividades criminales.

Los cuatro detenidos, junto con los objetos asegurados en el operativo inicial y en el cateo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para la continuación de las investigaciones.

Con estas acciones coordinadas, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad conjunta los esfuerzos para avanzar en la pacificación de Zacatecas, debilitando a los grupos generadores de violencia y protegiendo la tranquilidad y bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FAMILIAS ZACATECANAS DISFRUTAN JUEGOS MECÁNICOS DE MANERA GRATUITA EN EL FESTIVAL DE LUCES ZACATECAS 2025

● Desde el clásico Carrusel y la imponente Rueda de la Fortuna, las familias pudieron admirar las luces que iluminan el corazón de la capital

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Gracias a la gestión del Gobernador David Monreal Ávila, cientos de familias zacatecanas vivieron una tarde llena de emoción, luces y espíritu navideño, al disfrutar de manera gratuita los juegos mecánicos instalados en el Festival de Luces Zacatecas 2025, así como de una presentación artística en la tradicional Villa Navideña.

Impulsado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, este espacio festivo abrió sus puertas para que niñas y niños, acompañados por sus padres, se deleitaran sin costo alguno con dos de las atracciones más queridas de la temporada: el clásico Carrusel, lleno de color y música, y la imponente Rueda de la Fortuna, desde donde pudieron admirar las luces que iluminan el corazón de la capital.

Mientras unos pequeños reían desde las alturas, otras familias se congregaron en la Plaza de Armas para disfrutar la divertida y conmovedora representación de la pastorela “Chona, China, Chayo y los Diablos Suatos”, puesta en escena por la compañía Alquimia Teatral, que arrancó aplausos y carcajadas con su humor y picardía tradicional.

El primer cuadro de la ciudad se convirtió en un corredor lleno de magia: árboles luminosos, esferas gigantes, túneles de luz y figuras monumentales sirvieron como escenarios perfectos para que visitantes locales y turistas capturaran el momento en fotografías familiares y con personajes navideños que deambulaban entre los asistentes.

Con estas actividades, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de acercar eventos culturales, recreativos y de sano esparcimiento a todas las familias, fortaleciendo la unión social y el espíritu navideño que distingue a la entidad en esta temporada.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROTAGONIZA ENSAMBLE DE SAXOFONES DE LA UAZ EL TERCER CONCIERTO DEL FESTIVAL MANUEL M. PONCE 2025

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- El Festival de Música Manuel M. Ponce 2025 celebró su tercer concierto, con la presentación del Ensamble de Saxofones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo la dirección artística del maestro Erick López, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Esta velada formó parte del programa especial que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” lleva a cabo para honrar el legado musical del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, misma que abrió con Devil’s Rag, de Jean Matitia, en el arreglo de Jean-Marie Londeix, una pieza de acentos jazzísticos que permitió al ensamble desplegar energía y precisión desde los primeros compases.

La interpretación dio paso a una lectura intensa del primer movimiento de las Danses Symphoniques Op. 45 de Sergei Rachmaninov, en el arreglo de Jaques Larocque, donde el conjunto logró trasladar la densidad y dramatismo de la obra orquestal a la sonoridad cálida y expansiva de los saxofones.

Para culminar, el público recibió  Vikingo, de Kike Martínez, con arreglo para ensamble de saxofones y Serpiente nocturna, de Osvaldo Gómez, dentro de esta tercera jornada que en cada una de sus ediciones reafirma la importancia de crear espacios que mantengan viva la obra y el espíritu de Manuel M. Ponce.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ACUDEN GOBIERNO DE ZACATECAS Y FISCALÍA A MORELOS Y CALERA EN BUSCA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Al dar continuidad a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, este miércoles, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense en los municipios de Morelos y Calera.

Lo anterior, en atención a los acuerdos establecidos con los colectivos de familias de personas desaparecidas, durante las mesas de trabajo permanente y en seguimiento a las carpetas de investigación.

En este sentido, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares acudió a estas municipalidades, en donde, apoyado por drones y georadares, realizó una prospección generalizada forense.

Durante las labores, en las que también se hizo pega de cédulas en cabeceras municipales y algunas localidades, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de colectivos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS IMPULSA EL TURISMO CON CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS DIGITALES.

Fresnillo, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con base en las directrices del Gobernador David Monreal Ávila, este día se llevó a cabo el curso “Manejo de Redes Sociales para el Turismo”, dirigido por José Rafael Hernández Alejo, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien reunió a 25 prestadores de servicios turísticos en la Casa de Cultura Mateo Gallegos, del municipio de Fresnillo.

El objetivo principal de esta capacitación fue brindar a las y los prestadores de servicios turísticos las habilidades necesarias para utilizar de manera estratégica las redes sociales y herramientas digitales, incluyendo la inteligencia artificial, con el fin de mejorar su visibilidad en línea, atraer nuevos clientes y fortalecer la identidad cultural y turística de sus negocios en entornos digitales.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la profesionalización y el desarrollo del sector turístico, a través de programas de capacitación como éste; la formación en el manejo de redes sociales se presenta como una herramienta fundamental para potenciar la promoción, fomentar la competitividad y enriquecer la experiencia de las y los visitantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac