Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCABEZA GOBIERNO DE ZACATECAS ENCUENTRO DE TEJEDORAS DE LA PATRIA

● Reconocen el papel fundamental de las mujeres en la reconstrucción del tejido social
Impulsan su participación activa en el desarrollo comunitario y la igualdad en el estado

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la participación de las mujeres en la vida social, comunitaria y gubernamental, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a cabo el Encuentro de Tejedoras de la Patria.

Dicho evento reunió a más de 300 mujeres, provenientes de los municipios de Guadalupe, Jalpa, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Villa González Ortega, Villanueva, Zacatecas, Francisco R. Murguía, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Calera, Jerez y Morelos.

Esta actividad se desarrolló con la finalidad de reconocer la labor y liderazgo de las mujeres en la construcción del tejido social, promover el diálogo comunitario y fortalecer acciones que impulsen la igualdad y la justicia social en todo el territorio zacatecano.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas actividades reflejan la visión humanista de la administración estatal, orientada a trabajar con cercanía, sensibilidad y compromiso con las zacatecanas.

“Las mujeres somos el centro de la transformación social. Cuando nos reunimos y compartimos nuestras experiencias, fortalecemos a nuestras comunidades y a nuestra identidad como zacatecanas”, expresó Guardado Oropeza, al agradecer la participación de todas las asistentes.

Subrayó que el Gobierno de Zacatecas continuará con la promoción de espacios de encuentro y escucha, en los que las mujeres puedan participar activamente para construir entornos más igualitarios, seguros y dignos.

Durante la jornada, se contó con la participación de mujeres destacadas que forman parte del movimiento de Tejedoras de la Patria, entre ellas, Belinda González López, representante de la comunidad wixárika de Zacatecas, quien compartió la importancia de preservar la identidad cultural y la sabiduría indígena como pilares para el fortalecimiento del tejido social.

También acompañaron el evento, el diputado local Santos Antonio González Huerta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas; Teresita de Jesús Arteaga Pérez, presidenta municipal de Atolinga.

Asimismo, estuvieron presentes, Laura Elena García Guardado, directora del Instituto de la Mujer Loretense; Luz Victoria Vázquez Rodríguez, tejedora de la Patria, así como María Guadalupe Ávila Lechuga, directora de Prevención del Delito y Reinserción Social, en representación del Secretario de Seguridad, General Arturo Medina Mayoral.

Las autoridades presentes reconocieron el valor del trabajo comunitario, el liderazgo femenino y la importancia de crear redes entre mujeres de distintas regiones para impulsar el desarrollo social y comunitario.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de construir un estado más justo, equitativo y participativo, donde las mujeres sean protagonistas en la toma de decisiones y en el bienestar de sus comunidades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL POLÍTICA SOCIAL DEL AÑO DEL BIENESTAR, CON ENTREGA DE CANASTAS BÁSICAS EN FRESNILLO

● Programa Corazón Contento impulsa alimentación digna y bienestar colectivo en todo el estado

● Familias de zonas rurales de Fresnillo reciben acompañamiento directo para fortalecer su calidad de vida y bienestar comunitario

Fresnillo, Zac., 3 de diciembre de 2025.- En el marco del Año del Bienestar 2025, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, consolida una política social que coloca en el centro a las familias y promueve un bienestar colectivo y transformador en todas las comunidades del estado.

Como parte de esta visión humanista, el programa Corazón Contento se ha convertido en una herramienta fundamental para impulsar la justicia social, mejorar la calidad de vida y asegurar que los hogares zacatecanos cuenten con alimentos dignos.

Este programa avanza gracias al compromiso y la sensibilidad de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien ha orientado su labor a fortalecer el tejido social y acompañar a quienes más lo necesitan.

En este esfuerzo permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Bennelly Hernández, acudió a la comunidad San Gabriel, en Fresnillo, donde también se reunieron familias de San Ignacio y Bajío de San Gabriel, para entregar, a nombre del Gobernador, canastas básicas del programa Corazón Contento.

Estos apoyos reflejan el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las comunidades rurales, las zonas vulnerables y las familias que requieren respaldo cercano y oportuno.

Durante el encuentro, la funcionaria transmitió el mensaje del Gobernador David Monreal Ávila y de la señora Sara Hernández, quienes reiteran su compromiso con cada familia zacatecana y su determinación de llevar bienestar a donde más se necesita.

Ambos han establecido como eje central una política social humanista, alineada con la visión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien impulsa un modelo de desarrollo basado en la igualdad, la justicia y la dignidad humana.

“Cada canasta que se entrega representa mucho más que alimentos. Es un recordatorio de que no están solos, de que su comunidad, su gobierno y su estado caminan con ustedes. Mi mayor deseo es que este Corazón Contento llegue a su mesa como un abrazo cálido, como una esperanza viva y como una muestra del profundo cariño y respeto que les tenemos”, dijo la titular de Sedesol.

El Gobierno de Zacatecas mantiene su compromiso con la construcción de un estado más justo, solidario y próspero, donde el bienestar no sea un privilegio, sino un derecho que llega a cada hogar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

● Realizan actividades llenas de alegría, participación y conciencia

● Con un ambiente lleno de colores, risas y energía juvenil, el evento reunió a decenas de estudiantes de diversas instituciones educativas del estado

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, celebró el Aniversario de la Aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, con lo que reafirma su compromiso con la protección, el bienestar y, especialmente, la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vida pública.

Con un ambiente lleno de colores, risas y energía juvenil, el evento reunió a decenas de estudiantes de diversas instituciones educativas del estado, quienes, desde temprana hora, iluminaron el espacio con carteles, globos multicolores y una contagiosa emoción de ser escuchados y tomados en cuenta.

En representación de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, asistió el Secretario Particular, Jonathan Guzmán González, quien destacó la importancia de fomentar espacios seguros y participativos para la niñez zacatecana.

Subrayó que este tipo de encuentros no sólo celebran un aniversario, sino que fortalecen el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el respeto pleno a los derechos de la infancia.

Las niñas, niños y adolescentes participaron en diversas dinámicas recreativas que incluyeron juegos cooperativos y ejercicios de reflexión sobre sus derechos. Entre sonrisas y manos levantadas, expresaron ideas, inquietudes y sueños, demostrando que su voz es fundamental para la construcción de un Zacatecas más justo e inclusivo.

El Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, reitera su compromiso de continuar el impulso a políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de la infancia, reconociéndola como eje central del tejido social y motor de un futuro más próspero.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LLAMA SSZ A LA CIUDADANÍA A EXTREMAR CUIDADOS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO.

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Ante el inicio del último mes del año y con el descenso de las temperaturas en todo el territorio zacatecano, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), hace un llamado a la ciudadanía a extremar medidas para prevenir casos de enfermedades respiratorias.

Joel Ríos Gómez, jefe del Departamento de Epidemiología de la SSZ, informó que en la última semana fueron notificados 11 mil 517 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), lo cual suma 478 mil 347 casos, en lo que va del 2025.

Entre los cuidados a seguir se encuentran: lavado de manos, desinfección de superficies en el trabajo y hogar, utilizar ropa abrigadora, consumir frutas ricas en vitamina C y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONTINUARÁN BAJAS TEMPERATURAS DURANTE MADRUGADAS

● Pide Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a la población tomar las medidas preventivas necesarias

● En algunas zonas del estado habrá intervalos de chubasco y en zonas serranas temperaturas que podrían llegar a los menos 5 grados

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante las bajas temperaturas que se pronostican para jueves, viernes y sábado de la presente semana, sobre todo a quienes habitan en zonas serranas.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que el pronóstico para las próximas horas es de temperaturas mínimas que alcanzarían hasta los menos 5 grados y en algunas zonas se prevén lluvias aisladas o chubascos, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades estatales y no exponer a cambios bruscos de temperaturas a menores de edad y adultos mayores.

Informó que la Fuerza de Tarea Genaro Codina continúa atenta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse y que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades municipales de todo el estado para brindar una atención más rápida.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, dijo que, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para la madrugada del jueves se esperan temperaturas de cero a menos 5 grados, con chubascos en algunas zonas del estado y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.

Para el viernes, las condiciones climatológicas no varían, pues, se esperan temperaturas similares durante la madrugada y mañana, con intervalos de chubasco y vientos similares a los del jueves. Para el sábado 6 de diciembre, se pronostican intervalos de chubascos, vientos de 30 a 50 kilómetros por hora y temperaturas de cero a menos 5 grados.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac