Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE POSICIONA ZACATECAS COMO SEGUNDO ESTADO DEL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO EN SU PIB

● La entidad registró un crecimiento anual de 4.9% en su Producto Interno Bruto, según datos recientes del INEGI

● Resultado de una estrategia integral que impulsa la inversión, fortalece a las MiPymes y mejora la competitividad del estado

Zacatecas, Zac., 5 de diciembre de 2025.- Zacatecas se posicionó entre las entidades con mejor desempeño económico del país, al ubicarse como el segundo estado con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), durante 2024, de acuerdo con la información más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultado que reafirma el avance que se ha consolidado durante la administración del Gobernador David Monreal Ávila.

El informe del INEGI señala que, a nivel nacional, el PIB registró una variación anual de 1.4 por ciento en términos reales, respecto a 2023.

En contraste, Zacatecas alcanzó un crecimiento de 4.9 por ciento, cifra que lo coloca entre los estados con mayor dinamismo económico y refleja el fortalecimiento de sus sectores productivos.

Por sector, destaca un crecimiento en las actividades primarias (agricultura y ganadería), de 15.3 por ciento; un aumento en las actividades terciarias (comercio y servicios), de 4.8 por ciento, y una variación positiva en las actividades secundarias (industria y manufactura), de 3.8 por ciento.

Este crecimiento responde a una estrategia integral que impulsa el desarrollo industrial, fortalece la infraestructura económica y apoya a las MiPymes como base del progreso social y económico.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, señaló que estos resultados reflejan la confianza que inversionistas nacionales e internacionales han puesto en Zacatecas.

Afirmó que la política económica implementada en el estado ha permitido diversificar actividades productivas, avanzar en competitividad, generar empleos y promover un entorno favorable para el crecimiento de las empresas.

Asimismo, el funcionario destacó que el impulso económico es resultado del trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial, academia y sociedad, lo que ha permitido consolidar a Zacatecas como un territorio con visión de futuro, estabilidad y capacidad para continuar su crecimiento.

El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de continuar el fortalecimiento de la economía estatal, con acciones que impulsen la inversión, la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades para todas las regiones del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CAPACITA SSZ A SU PERSONAL EN DETECCIÓN OPORTUNA Y TRATAMIENTO DE EPOC

Zacatecas, Zac., 5 de diciembre de 2025.- Con el firme propósito de continuar con la transformación y mejora de los servicios médicos que se ofrecen en la entidad, tal y como lo ha encomendado el Gobernador David Monreal Ávila, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) organizó un curso taller para detectar oportunamente y tratar de manera adecuada la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Agustina García Macías, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la SSZ, inauguró formalmente este ejercicio de actualización, en el que participaron de manera presencial y virtual más de 30 integrantes del personal médico y paramédico de unidades pertenecientes al Sector Salud, distribuidas en todo el territorio estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 05 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, hoy viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado con posibilidad de lloviznas muy aisladas por la tarde-noche.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con posibilidad de lluvias con chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm para los municipios del noroeste, occidente y norte, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste, este y sur, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DEBUTA LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO REAL; MÁS DE 300, NIÑOS Y JÓVENES UNEN SU TALENTO POR ZACATECAS.

● La monumental agrupación está conformada por menores provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Fresnillo y Jerez

● El proyecto, impulsado por la metodología Esperanza Azteca, celebra más de un año de formación musical continua

● Bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del IZC

● En 2027, Zacatecas será sede del encuentro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, proyecto que reúne cada año a los mejores talentos infantiles y juveniles del país

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre de 2025.- Zacatecas fue testigo de un acontecimiento artístico sin precedentes del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, con el Concierto Debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Real Unidos por Zacatecas (OSCRUZEA), proyecto que representa más de un año de disciplina, trabajo colectivo y profunda vocación musical, bajo la metodología Esperanza Azteca.

El escenario se llenó de energía y emoción con la participación de más de 300 niñas, niños y jóvenes, provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Fresnillo y Jerez, 100 pertenecientes a la Orquesta Sinfónica y 201 al Coro, conformando un ensamble que evidencia el poder transformador de la música en la vida de la juventud zacatecana.

Al acto protocolario acudió la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien acompañó a la titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, así como a la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, y el Director Artístico Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, Julio Saldaña.

Muñoz Reyes dijo que esta noche no sólo celebramos un concierto, “celebramos un sueño hecho realidad, un año de trabajo intenso y el nacimiento de un proyecto que seguirá creciendo. Celebramos el talento, la disciplina y la sensibilidad de quienes hoy están en este escenario. Celebramos la fuerza de la música para unirnos, para inspirarnos y para recordarnos que los esfuerzos compartidos siempre llegan más lejos”.

A su vez, la Secretaria de Administración destacó el valor humano de este proyecto, porque -dijo- cuando una niña o un niño encuentra un lugar dónde desarrollar su talento, cuando una comunidad se reúne alrededor del arte, se reconstruye el tejido social.

El Director Artístico Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, Julio Saldaña, felicitó al Gobierno de Zacatecas y a quienes hicieron posible este proyecto, que hoy debutó en el Teatro Ramón López Velarde, ante cientos de espectadores y anunció que en el 2027 Zacatecas será sede del encuentro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, proyecto que reúne cada año a los mejores talentos infantiles y juveniles del país.

El concierto, bajo la batuta de Sergio Correa, marcó el inicio formal de un proyecto que ha requerido constancia y una importante inversión social y humana, cuyo  propósito central es promover, difundir y fortalecer el trabajo artístico desarrollado por los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Real, a fin de impulsar la formación musical como herramienta de desarrollo personal y comunitario.

Desde su creación en 2009, Fundación Azteca ha desarrollado el programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca, consolidándolo mediante alianzas con el Gobierno de México, distintos gobiernos estatales y municipales, así como con la iniciativa privada y la sociedad civil.

En agosto de 2024, el proyecto en Zacatecas dio un paso decisivo con la formalización del convenio de colaboración entre Fundación Azteca, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, garantizando así su implementación, sostenibilidad y expansión en la entidad.

El debut de la OSCRUZEA no sólo celebró el talento y esfuerzo de sus jóvenes músicos, sino que reafirmó la importancia de continuar creando espacios que impulsen la cultura, la convivencia y la formación artística en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GARANTIZAN DEPENDENCIAS FEDERALES QUE MIGRACIÓN DE NÓMINA RESPETARÁ DERECHOS DE DOCENTES.

● Se reúnen autoridades federales y estatales para aclarar todas las dudas de la federalización de la nómina estatal a representantes sindicales

● Garantizan instituciones involucradas respeto a los derechos adquiridos de los maestros y maestras que decidan migrar su clave presupuestal

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025.- Autoridades educativas de Zacatecas, en conjunto con representantes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Comité Ejecutivo Nacional del mismo, participaron en una mesa informativa en la Ciudad de México, en la que fueron despejadas las dudas sobre la transferencia de plazas docentes estatales a federales.

En la mesa de aclaraciones estuvieron presentes representantes de Oficinas Federales, como Mario Llergo Latournerie, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); especialistas de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF) y del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); cada uno de ellos garantizó que no se violentan los derechos laborales de las y los docentes que federalicen su plaza.

Representantes del ISSSTE confirmaron al Sindicato de los maestros y maestras de Zacatecas que los docentes que voluntariamente cambien su nómina a la federal mantendrán su antigüedad y las aportaciones que tienen en sus Cuentas Individuales para los procesos de pensión.

Además, los profesores que transfieran su clave presupuestal a la Federación tendrán la oportunidad de participar en los créditos hipotecarios que el instituto otorga a las y los trabajadores agremiados al ISSSTE.

Por parte del USICAMM, se despejaron dudas cruciales a los representantes sindicales, como la referente al hecho de que las maestras y los maestros que migren su nómina podrán mantener su mismo lugar laboral, si así lo desean.

También, garantizó las estrategias jurídicas necesarias para que las y los docentes que migren a la Federación también puedan participar en los cambios de centro de trabajo y convocatorias de promoción con los docentes federales.

Cada una de las autoridades federales confirmó la legalidad del movimiento; solicitaron a los líderes sindicales que levantaran el paro de labores que mantienen en escuelas y oficinas de Zacatecas, con el compromiso de ofrecer una asesoría técnica constante a las y los representantes sindicales para resolver cualquier duda o inquietud que se genere por la transferencia de la nómina estatal a la federal.

En la mesa de acuerdos estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Adriana Vargas Tagle, titular de la Subsecretaría Administrativa; Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la dependencia, y María Paulina de la Torre Cabrera, titular de la Dirección del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (DSICAMM).

Por la parte sindical, acudieron, Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, así como Silvia Luna Rodríguez, secretaria técnica B del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

La federalización de la nómina del magisterio de Zacatecas es una gestión del Gobernador David Monreal Ávila que permite que las y los docentes que reciben su pago del sistema estatal migren al sistema Federal, generando un ahorro global de más de 370 millones de pesos por año.

Las autoridades federales y estatales reiteraron a los representantes sindicales la disposición de mantener un diálogo abierto y permanente para despejar cualquier duda del proceso que continúa en marcha, con la voluntad de las y los docentes zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN EL AÑO DEL BIENESTAR 2025, GOBIERNO DE DAVID MONREAL ÁVILA HA COLOCADO A MÁS DE 9 MIL PERSONAS EN UN EMPLEO FORMAL.

● Organiza Gobierno de Zacatecas Expo Feria de Empleo para el Bienestar en Fresnillo, con más de 500 ofertas de trabajo

● En lo que va de 2025, más de 300 empresas han participado en las Expo Ferias del Empleo, y 45 por ciento de ellas son zacatecanas

Fresnillo, Zac, 4 de diciembre de 2025.- En el municipio de Fresnillo, se llevó a cabo la Expo Feria de Empleo para el Bienestar, organizada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Mandatario David Monreal Ávila, como parte de la Agenda del Bienestar 2025, para impulsar el desarrollo económico, fortalecer el tejido social y contribuir a la pacificación de la entidad.

Realizado en la Rinconada de la Purificación, el evento reunió a más de 800 personas buscadoras de empleo, con una oferta superior a 500 vacantes formales por parte de 19 empresas, además de instalarse módulos informativos de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, IMSS Bienestar, Fondo Plata, Portal del Empleo y Movilidad Laboral Nacional e Internacional.

También, se presentaron las exposiciones de los Comités de Corazón Contento, integrados por mujeres capacitadas por los programas de autoempleo y emprendimiento que promueve la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández Ruedas, destacó que esta feria reafirma el compromiso de la administración estatal con las familias fresnillenses, al ofrecer vacantes formales, capacitación y acompañamiento laboral; al respecto, reconoció el trabajo de la titular de la Subsecretaria Nacional del Empleo, Maricruz González Ruvalcaba, por los resultados obtenidos en la entidad.

Ante el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes; del encargado del Instituto de Cultura Física y Deporte, Édgar Robarte, y otras autoridades, remarcó que estas alianzas, impulsadas por el Gobernador David Monreal, fortalecen la economía local y generan oportunidades de desarrollo para las familias del todo el estado.

Por su parte, la Subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo, Maricruz González Ruvalcaba, resaltó que Fresnillo es uno de los municipios con mayor participación en las estrategias de empleo; también, las ferias realizadas en 2025 han permitido duplicar la atención con relación al año anterior y, además, se han colocado más de 9 mil personas en un espacio de trabajo formal.

De la misma manera, se han impartido 121 cursos de capacitación a más de 2 mil 100 beneficiarios, de los cuales 500 son mujeres de Fresnillo, quienes han recibido 27 cursos de orientación.

Agradeció a las empresas participantes por su compromiso y por confiar en el talento zacatecano, y afirmó que las Ferias del Empleo no sólo acercan vacantes, sino que también impulsan la independencia económica, fortalecen la cohesión social y contribuyen a la pacificación del estado con alternativas reales de crecimiento y estabilidad.

En lo que va de 2025, más de 300 empresas han participado en las Expo Ferias del Empleo, y 45 por ciento de ellas son zacatecanas, lo que consolida esta estrategia como una de las principales acciones para el fortalecimiento económico del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac