Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEGA A QUANTUM MINERA INTERNACIONAL PARA INTEGRARSE AL MODELO DE LA PENTAHÉLICE, IMPULSADO POR EL GOBERNADOR DAVID MONREAL.



● Ecodrill operará en Zacatecas, como ya lo hace en Colombia, Jalisco y Sonora

● Firman convenio Cozcyt, Quantum y Ecodrill, empresa dedicada al desarrollo tecnológico e investigación en soluciones de perforación minera

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- La empresa Ecodrill llega como residente de Quantum Ciudad del Conocimiento del Cozcyt para iniciar operaciones en esta entidad, como ya lo hace en Colombia y en los estados de Jalisco y Sonora, con una visión de desarrollo tecnológico e investigación en soluciones de perforación minera.

La empresa, integrante del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmín), se instalará en el séptimo piso del edificio Photon Innovation Hub de Quantum, para integrarse al modelo de la pentahélice, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, a fin de crear un ecosistema colaborativo de gobierno, academia, empresa, sociedad y protección al medio ambiente.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, y el Coordinador de Quantum, Iván Jiménez Hernández, firmaron el contrato de comodato con el representante legal de Ecodrill, Juan Pablo García de Quevedo.

Desde el Parque Científico y Tecnológico del Gobierno del Estado, esta empresa, dedicada a la exploración de alta calidad para la industria minera, especializada en la ejecución de perforaciones en entornos desafiantes, ofrecerá servicios como muestreos geoquímicos y de aguas, investigación ambiental, gestión de proyectos y resguardo y manejo de núcleos.

Los valores que guían el trabajo de la empresa son el cuidado del medio ambiente, resultados con valor, operaciones con seguridad y equipo empoderado, de ahí que su inserción en Quantum Ciudad del Conocimiento sea un factor que abone al cumplimiento de la política pública en ciencia y tecnología a cargo del Cozcyt.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CLAUSURA TALLER DE ELABORACIÓN DE PIÑATAS TRADICIONALES EN GUADALUPE

GUADALUPE 06 DICIEMBRE 2025

● Este evento se llevó a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Gobierno del estado.

● Con estas actividades gratuitas se busca apoyar a mujeres y hombres emprendedores guadalupenses.

En su compromiso con el bienestar de las familias guadalupenses el Gobierno de Guadalupe encabezado por Pepe Saldívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura del taller de elaboración de Piñatas Tradicionales.

En esta ocasión estas acciones llevadas a cabo en el Mezanine de la Presidencia de Guadalupe, tienen como objetivo principal la promoción del autoempleo, el emprendimiento y que las más de 20 personas mujeres y hombres de distintas colonias que participaron aprendieran técnicas y habilidades de elaboración de piñatas.

“Por instrucciones de Pepe Saldívar y Paulina Hernández se realizan estos cursos de autoempleo en el que 28 señoras trabajadoras aprenden técnicas de armado, pegado y pintado, y estén listos porque en el 2026 habrá muchos más cursos”, informó Cristina Díaz, Secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

Por su parte Cesar Sánchez Barajas, Subsecretario de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado, agradeció a Pepe Saldívar por el arduo trabajo que realiza por siempre ver por el bienestar de las familias guadalupenses.
“Les traemos estas actividades para que aprendan un oficio, pero sobre todo para que puedan comercializar su producto y sacarle provecho y que eso los lleve a tener un ingreso para ellos y sus familias”, indicó.

Finalmente Cesar Sánchez invitó a acercarse a la Secretaría de Economía para brindarles asesoría y puedan formalizar su propio negocio, “nosotros tenemos la forma de acompañarlos y asesorarlos  y de incluirlos en los programas de financiamiento y así puedan tener un autoempleo o generar empleo directos”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS DA CLAQUETAZO OFICIAL A LA VIDA DE AHORA, NUEVA PELÍCULA DE ALEJANDRO ZUNO.

● Con este acto, Zacatecas reafirma su lugar como escenario cinematográfico y aliado para el desarrollo de producciones que apuestan por narrativas nacionales con identidad y fuerza propia

● La Vida de Ahora inicia su camino con un sólido respaldo institucional y artístico, y con la expectativa de convertirse en una obra significativa dentro del panorama fílmico contemporáneo

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- El Centro Estatal de las Artes de Zacatecas (CEART) se convirtió en el punto de encuentro para autoridades, medios de comunicación, elenco e invitados especiales durante el claquetazo oficial de La Vida de Ahora, el más reciente largometraje del director Alejandro Zuno, producido por la zacatecana Érika Ávila.

Desde el inicio de este día, el edificio que ocupa el Instituto Zacatecano de Cultura fue sede de las filmaciones de la película; por la tarde, el ambiente en el lobby del CEART transmitía expectación: cámaras, voces, saludos y un flujo constante de periodistas que, guiados en grupos, fueron llevados a la locación para captar un segundo instante de la filmación.

Posteriormente, frente a reflectores y equipo técnico en movimiento, se realizó el simbólico claquetazo, que dio por inaugurado el rodaje que reunió en este acto especial a autoridades con el elenco, la productora junto al director, y el equipo actoral reunido en un ambiente de entusiasmo por el proyecto.

Más tarde, las y los asistentes se reunieron en el Salón de Teatro, donde encabezaron un encuentro con medios de comunicación, la productora Érika Ávila y el director Alejandro Zuno, acompañados por autoridades del sector cultural, turístico y económico del estado.

Entre las autoridades estuvieron los secretarios de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y de Economía, Jorge Miranda Castro; la Subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, Judith Trejo Cárdenas; las directoras del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, y de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial, así como el Presidente del Club Mineros, Eduardo López Muñoz.

En su mensaje de bienvenida, Érika Ávila destacó la importancia de filmar en Zacatecas y el respaldo que distintas instituciones han brindado para hacer posible la producción; asimismo, dio paso a una serie de intervenciones donde cada autoridad compartió su visión sobre el potencial fílmico de la entidad, así como la relevancia cultural y económica de atraer proyectos cinematográficos como éste.

El Director Alejandro Zuno agradeció el apoyo local; asimismo, reflexionó sobre el espíritu de La Vida de Ahora, una historia que —según adelantó— dialoga con la realidad contemporánea desde una perspectiva íntima y profundamente humana.

Agregó que esta película habla de la aceptación, la mirada del amor, sin importar el género o el sexo, “ése es nuestro mensaje y para mí es un proyecto muy personal que dedico a todos aquellos, aquellas, aquelles, chiques entre 14 y 16 años que sienten que no encajan en el mundo; es como un abrazo y decirles que encontrarán un mundo distinto”.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que esta filmación fortalece el posicionamiento cultural y turístico de Zacatecas y, al mismo tiempo, genera empleo y una derrama económica importante para hoteles, transporte, alimentación y otros servicios.

Refirió que más de 400 zacatecanas y zacatecanos participan en el proyecto, encontrando en cada escena una oportunidad para demostrar su talento.

Cada peso invertido, dijo, “circula en la economía local y la proyección de nuestras locaciones consolidará a Zacatecas como destino para futuras producciones, pues el cine es identidad, empleo y desarrollo”.

Destacó que Zacatecas es una de las 300 ciudades que en el mundo ostentan la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y “para nosotros es muy hermoso que ustedes la den a conocer al mundo, al país y, bueno, pues esta proyección que dará esta extraordinaria película. Estamos seguros que será increíble para el futuro de Zacatecas”

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes,  dijo que se trata de un momento muy especial para Zacatecas y para nuestras instituciones, por lo que celebró este vínculo, al tiempo que reconoció a la productora Érika Ávila por haber logrado hacer equipo y dar muestra de que  el arte y la cultura están por encima de todo y de todos, “si seguimos haciendo que Zacatecas siga siendo ese referente cultural”.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, habló del motivo que hoy reunió a productores, actores, funcionarios y empresarios, que es dar a conocer lo que está sucediendo en estos días Zacatecas, con esta película que se llama La Vida de Ahora. Erika -enfatizó- es una mujer que ha trascendido las fronteras de nuestro país con sus obras y ésta es una de ellas, que estoy seguro que así va a suceder.

En su momento, la productora zacatecana habló del trabajo realizado, agradeció las facilidades que el Gobierno de Zacatecas otorgó para la filmación de esta película, habló del elenco y cedió la palabra a los actores, entre ellos Luis Fernando Peña, quien habló de lo que atraviesa la juventud y de este sector que es tan importante para nuestra sociedad.

Al finalizar los mensajes, la productora abrió un espacio para que los medios de comunicación conversaran directamente con el elenco, integrado por Jerónimo Núñez, André Núñez, Luis Fernando Peña, Natalia Quiroz, Claudio Lafarga, Neri Arredondo, Adrián García y Fredy Rizard.

Entre anécdotas y primeras impresiones sobre el rodaje, destacaron la calidez del equipo zacatecano y el carácter único de la historia que están construyendo.

Luis Fernando Peña se refirió a Zacatecas como un estado 100 por ciento cinematográfico; “para donde voltees tienes unos paisajes maravillosos, es una ciudad con un potencial enorme para seguir haciendo cine, no nada más producciones nacionales, sino también internacionales y que, de alguna manera, se explote toda la cultura que hay en Zacatecas”.

La calificó como una ciudad rica en cultura, no sólo en el tema arquitectónico, sino el teatro y otro tipo de artes; “no en balde es Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Aplaudió la sinergia entre el Gobierno y los productores para hacer posible este tipo de proyectos y poder hablar de una industria cinematográfica.

Con este acto, Zacatecas reafirma su lugar como escenario cinematográfico y como aliado para el desarrollo de producciones que apuestan por narrativas nacionales con identidad y fuerza propia.

La Vida de Ahora inicia su camino con un sólido respaldo institucional y artístico, y con la expectativa de convertirse en una obra significativa dentro del panorama fílmico contemporáneo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PREMIA GOBIERNO DE ZACATECAS A NIÑAS Y NIÑOS GANADORES DEL CONCURSO DIBUJANDO UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN 2025

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, realizó la ceremonia de premiación del Concurso “Dibujando una Historia de Migración 2025”, iniciativa que reunió el talento y sensibilidad de más de 1 mil 200 niñas y niños zacatecanos, quienes plasmaron en papel sus vivencias y la historia migrante de sus familias.

En un ambiente de entusiasmo, música, colores y la presencia de familias de distintas regiones del estado, el evento fue encabezado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien reconoció y celebró la creatividad de las y los pequeños artistas provenientes de 20 municipios.

Durante la ceremonia, en la que también participó el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, las y los ganadores subieron al estrado entre aplausos y muestras de orgullo por parte de sus familias, mientras recibían sus reconocimientos y obsequios. Cada dibujo premiado reflejó no sólo el talento infantil, sino también el valor, los sueños y la esperanza que definen la historia migrante zacatecana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CAPACITA COZCYT COMITÉS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN USO DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

● El sistema facilitará la gestión, organización y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de las instancias estatales en materia de igualdad de género

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) capacitó a las y los integrantes de los Comités de Equidad de Género del Gobierno del Estado, en el uso del Sistema Informático para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, desarrollado en el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Decenas de personas servidoras públicas de la administración estatal, responsables de dar seguimiento a la política de igualdad de género, implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, asistieron al taller, cuya inauguración estuvo encabezada por la Secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, y el Coordinador de Labsol Network, Rubén Delgado Contreras. También acudió Monserrat Esparza Castañeda, encargada de la Subsecretaría de Igualdad Sustantiva.

La titular de la Semujer destacó la colaboración institucional con el Cozcyt, dirigido por Hamurabi Gamboa Rosales, y con el Labsol Network, para desarrollar esta herramienta que fortalecerá la implementación y el seguimiento de acciones orientadas a garantizar la igualdad sustantiva y la no discriminación en Zacatecas.

Subrayó que esta capacitación se realiza en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se desarrollan del 25 de noviembre —Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres— al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Las personas creadoras del sistema, Karla Guadalupe Rocha Quezada, Alejandro Chávez Murillo y Jesús Alberto Rodríguez Valencia, fueron quienes impartieron el taller, con el acompañamiento permanente del titular de Labsol y del responsable de proyectos, Alfonso Rafael Solís Rangel.

La Directora de Institucionalización de la Semujer, Luz Alicia Oliva Mora, resaltó el alcance de esta acción, que aplica de forma estratégica la tecnología para avanzar en el cumplimiento de los objetivos orientados a garantizar los derechos de las zacatecanas y promover la igualdad de género, al facilitar la supervisión, gestión y organización del modelo de igualdad en las dependencias estatales.

El taller de capacitación se realizó en el auditorio de Ciudad Administrativa, con una duración aproximada de tres horas y la asistencia de las personas integrantes de los Comités de Igualdad de Género de las distintas instituciones del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS ZONAS RURALES CON EDUCACIÓN, PACIFICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.

● A través de Sedesol, se impulsa el programa de Apoyos Educativos para el Bienestar, que integra útiles, mochilas, uniformes y calzado para estudiantes de todo el estado

● El operativo de entrega de calzado escolar en zonas rurales cuenta con una inversión superior de los 25 millones de pesos

● Más de 75 mil niñas y niños de educación primaria reciben este apoyo en comunidades de todo Zacatecas

● Las entregas avanzan en municipios como Guadalupe, Trancoso, Calera, Enrique Estrada, Sombrerete, Sain Alto, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Fresnillo, Zacatecas, Apozol, Jalpa, Huanusco y Tabasco

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- La administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, principal impulsor de la educación en este Año del Bienestar, consolida una política social que coloca a niñas y niños en el centro del desarrollo, la esperanza y la pacificación del estado; para lograrlo, los apoyos educativos representan una estrategia clave para reconstruir el tejido social, abrir oportunidades y fortalecer a las familias zacatecanas.

El Gobierno de Zacatecas impulsa el Programa de Apoyos Educativos para el Bienestar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la titular de la dependencia, Bennelly Hernández, informó que este programa integra la entrega de útiles escolares, uniformes, mochilas y calzado a estudiantes de todos los municipios, con el propósito de elevar la calidad educativa y brindar un respaldo directo a la economía familiar.

En este programa destaca el operativo de entrega de calzado escolar, dirigido exclusivamente a las zonas rurales del estado. Este operativo cuenta con una inversión superior a 25 millones de pesos, orientados a beneficiar a más de 75 mil alumnas y alumnos de primaria, que habitan en comunidades donde el apoyo resulta fundamental para mejorar su acceso a la educación.

Las entregas avanzan en municipios como Guadalupe, Trancoso, Calera, Enrique Estrada, Sombrerete, Sain Alto, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Fresnillo, Zacatecas, Apozol, Jalpa, Huanusco y Tabasco, donde miles de niñas y niños reciben un apoyo que dignifica su trayecto escolar y alivia los gastos de sus hogares.

Para el Gobernador David Monreal, estos programas representan la posibilidad de que cada niña y cada niño trace pasos firmes hacia el conocimiento, con un estímulo que fortalece sus sueños y su bienestar.

Con esta visión, el mandatario estatal ordenó que las entregas se realicen de forma directa y personal, con el fin de asegurar transparencia y confirmar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

La Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández, quien acudió esta semana a diversas comunidades de Fresnillo, destacó el impacto familiar de estos apoyos. “Un par de zapatos, un uniforme o una mochila ofrecen un respiro a los hogares y elevan la fuerza de nuestras niñas y niños para continuar en las aulas. Cuando un niño estudia con orgullo, toda la familia avanza y el bienestar de la comunidad se fortalece”, afirmó.

El Programa de Apoyos Educativos para el Bienestar forma parte de la estrategia estatal para consolidar una educación incluyente, justa y solidaria, que abra camino hacia un Zacatecas más pacífico, unido y próspero.

En este Año del Bienestar, el Gobierno de Zacatecas reafirma que respaldar la educación es impulsar la paz, reconstruir el tejido social y encender en cada niña y niño la fuerza de sus sueños.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Uncategorized

CON UNA NOCHE MUSICAL INOLVIDABLE LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA ESTATAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE 2025

GUADALUPE 06 DICIEMBRE 2025

● El escenario Cesantoni vibró al ritmo del “pop fundido” del cantautor colombiano Manuel Medrano.

● Se corona María Fernanda I como reina de la feria..

Con el espectacular concierto del cantautor colombiano Manuel Medrano, dos veces ganador de los Premios Grammy Latinos, dieron inicio las actividades correspondientes al cartel artístico de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe en su emisión 2025.

El escenario Cesantoni del emblemático Jardín Juárez vibró al ritmo de la fusión de estilos que Manuel Medrano llama como “pop fundido”, cuyo repertorio hizo que los miles de asistentes que abarrotaron el lugar cantaran al unísono éxitos como “Bajo el agua”, “Afuero del planeta”, “Una y otra vez”, “Quédate”, “Si pudiera” y “La mujer que bota fuego”.

Encabezando esta noche inolvidable, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, recordó que la feria, la máxima fiesta de las y los guadalupenses, tiene la intención de fortalecer los lazos de unión, convivencia y armonía entre las familias y también entre quienes visitan el municipio durante la época decembrina.

Cabe señalar que el programa oficial de esta emisión cuenta con actividades artísticas, culturales, deportivas y religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, también con un corredor comercial, gastronómico, artesanal y agropecuario.

Es así que, con este concierto del colombiano y con un espectáculo de pirotecnia, inicia la cartelera artística de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe 2025, del 5 al 14 de diciembre, en donde se presentarán en este escenario Kabah, Jumbo, Volován, Sonido La Changa, Sonido Los Jrs., Titanes de Durango, Mariachi Gama 1000, Cardenales de Nuevo León y Gera MOTO

Coronan a María Fernanda I como reina de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe 2025

Previo a este magno concierto se llevó a cabo la coronación de María Fernanda I como reina de esta emisión de la Feria Estatal de la Virgen y de su corte real, conformada por las princesas Jaqueline y Berenice, en manos del Presidente Municipal y de su señora esposa, Paulina Hernández Terán, donde los miles de guadalupenses se congregaron para apoyar a su candidata favorita.

Durante la ceremonia, el edil reconoció el arduo trabajo de Jacqueline Ortiz Ortiz, María Fernanda Tapia Chávez y Fátima Berenice Domínguez Hernández en la competencia, quienes aportaron demasiado con las actividades realizadas y sus proyectos a los grupos vulnerables de Guadalupe.

CONTEXTOINFZAC

noticiascontextoinfzac