Categorías
Gobierno Local Municipios

EL CAMPO DE GUADALUPE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA

GUADALUPE 09 DICIEMBRE 2025

● Con los apoyos por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal se benefician cientos de productores.

● La interconectividad carretera es vital para el intercambio comercial entre comunidades

Durante una gira de trabajo por las comunidades de Guadalupe, el Presidente Municipal Pepe Saldívar, reconoció que el trabajo en equipo con el Gobernador David Monreal y la Presidenta Claudia Sheinbaum, permite darle dinamismo al campo en esta región.

En un evento de entrega de apoyos agrícolas de concurrencia, llevado a cabo en la comunidad de Tacoaleche, el primer edil destacó la importancia de trabajar en equipo con el mismo objetivo, el de llevar bienestar a las comunidades.

Asimismo, indicó que por instrucciones de la Presidenta de México, en Guadalupe se le está invirtiendo fuerte al campo, pues son el inicio de la cadena económica del país, ya que gracias a las y los productores llega la comida a cada hogar del Estado.

“Estamos cumpliendo el equipo del Gobernador y el equipo que formamos en Guadalupe, con todas las productoras y productores del municipio de Guadalupe… Gracias a quienes trabajan la tierra, gracias por su esfuerzo y por todo lo que hacen por tantas familias”, indicó.

Con el rescate carretero, las comunidades están conectadas

En esta misma gira, al inaugurar el tramo Sauceda-Tacoaleche, Pepe Saldívar agregó que es importante la conectividad carretera, por ello reconoció la inversión y la acción de rehabilitación de carreteras que conectan no solamente a las comunidades de Guadalupe, sino también con localidades rurales de otros municipios, lo que permite un mejor y más seguro intercambio comercial.

Gracias a este rescate carretero de poco más de 8 kilómetros, se refuerza la conectividad entre Zacatecas y Vetagrande, beneficiando a casi 11 mil 500 habitantes de toda esa región agrícola.

Además, agradeció al Gobierno del Estado por prestar maquinarias para rehabilitar caminos saca cosechas, así como los bordos evitando que se perdieran millones de pesos, pues los caminos en mal estado dificultaban la venta de los productos del campo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECEN 300 VACANTES EN FERIA DEL EMPLEO EN GUADALUPE

GUADALUPE 09 DICIEMBRE 2025

● Se inauguró la feria del empleo en el parque de la Purísima con más de 30 empresas participantes.

● Estarán recibiendo solicitudes de empleo los días 9 y 10 de diciembre

Con la finalidad de que la población guadalupense tenga más oportunidades de incorporarse a la vida laboral, el municipio de Guadalupe organizó una Feria del empleo donde se ofrecen más de 300 vacantes.

Contando con la participación de 30 empresas ubicadas en stands en el parque la Purísima, se lleva a cabo esta actividad promovida por el gobierno encabezado por Pepe Saldívar, y estarán hasta el día miércoles 10 de diciembre en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Cristina Díaz, aseguró que el municipio de Guadalupe se ha caracterizado por impulsar el empleo tanto con la apertura de nuevos negocios a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, así como la realización de ferias del empleo.

Asimismo, Maricruz González Ruvalcaba, subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo, en representación del Secretario de Economía Jorge Miranda Castro, reconoció las políticas públicas implementadas en conjunto entre el municipio y el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, lo cual ha ayudado a que cada vez más guadalupenses tengan un ingreso fijo.

Por su parte, el Regidor Francisco Solís, indicó que tanto el empleo como el autoempleo ha aumentado en el municipio, gracias a este tipo de acciones coordinadas entre autoridades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 09 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, hoy martes, se espera un ambiente frío por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo nuboso a medio nublado con  bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado, con bancos de niebla denso y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del noroeste, centro y sureste del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 0C a 5C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 23C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste, este y sur.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEGA LA CULTURA SONIDERA A LA FERIA ESTATAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE 2025

GUADALUPE 08 DICIEMBRE 2025

● En el escenario Cesantoni se presentaron Los Jrs. y La Changa, artistas sonideros oriundos de la Ciudad de México.

En el emblemático Jardín Juárez de Guadalupe, se llenó de luces y mezclas al ritmo de la cumbia, salsa, guaracha, merengue y de otros ritmos tropicales que nada más la cultura urbana del sonidero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, puede ejecutar con sus fusiones de tecnología, música e interacción con la gente.

El sonidero, movimiento cultural arraigado desde los años sesenta en la Ciudad de México, amenizó la noche de este lunes en el Escenario Cesantoni, en donde miles de guadalupenses bailaron con los remixes únicos de Sonido Los Jrs., apelado como el sonidero de Tik Tok, liderados por los hermanos Julio y Héctor Aguilar, así como de Sonido La Changa de Ramón Rojo Villa, pionero en difundir la música tropical.

Durante los conciertos de estos artistas de la cultura sonidera, las y los asistentes pudieron ser partícipes de sus mezclas, modulaciones y también de la dedicación de canciones, algo fundamental durante estos eventos; además de las luces y altavoces que crearon un increíble espectáculo visual y sonoro, sin olvidar los bailes masivos y, en general, la interacción constante entre artistas y público.

Cabe señalar que, previo a este evento sonidero, se presentó en el mismo escenario el baile flamenco de Tassarba y la agrupación zacatecana Nortres, con sus exquisitas interpretaciones de música norteña y que también combina otros géneros musicales del regional mexicano.

Sin dejar de lado también que, día a día, durante las actividades de la Feria Estatal de La Virgen de Guadalupe 2025 expositores de los corredores artesanal y gastronómico, ubicados a un costado del Jardín Juárez, exhiben y venden los mejores productos del municipio, con lo cual se sigue impulsando la economía y la valoración del producto local, así como del turismo, la cultura y las tradicion.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REVISA GOBERNADOR DAVID MONREAL AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EN SALUD Y FORTALECIMIENTO DEL IMSS EN ZACATECAS

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila se reunió con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien revisó los avances en materia de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los servicios médicos en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario estatal y el dirigente del instituto analizaron los proyectos que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención para las y los zacatecanos, mediante la modernización de unidades médicas, la consolidación de nuevas obras y la mejora en la capacidad operativa del IMSS.

El Gobernador David Monreal destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno de México y el IMSS permitirá garantizar servicios de salud dignos y eficientes, en beneficio de la población, por lo que subrayó que se continuará con acciones que contribuyan al bienestar y a la construcción de un sistema de salud más sólido para Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PRESENTA DEMENTENMENTE TEATRO “OTRO CUENTO DE NAVIDAD” DENTRO DEL FESTIVAL DE LUCES 2025

● En el foro artístico situado en Plaza de Armas, donde la compañía zacatecana retomó el espíritu clásico de las pastorelas mexicanas para reflexionar sobre los valores esenciales de la Navidad

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- En el marco del Festival de Luces 2025, que se celebra del 30 de noviembre al 20 de diciembre, bajo el lema “Paz, tradición y familia”, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, presentó la puesta en escena “Otro cuento de Navidad”, una divertida pastorela creada por la compañía zacatecana DementeNmentE Teatro.

La obra, presentada en el foro artístico de Plaza de Armas, dirigida a público infantil y disfrutable para todas las edades, retoma el espíritu clásico de las pastorelas mexicanas para reflexionar sobre los valores esenciales de la Navidad, mediante una historia que sigue a María, una joven pastora que ha perdido el interés por las tradiciones y sólo piensa en recibir regalos.

Su cambio de actitud no pasa desapercibido para El Diablo, quien idea un plan para desviarla y arruinar la celebración del nacimiento del Niño Dios; sin embargo, El Ángel, protector del camino a Belén, interviene para detener las artimañas del maligno y recordarle a María la importancia de compartir y convivir con sus seres queridos.

Con un tono lúdico, humorístico y entrañable, “Otro cuento de Navidad” combina teatro, tradición y mensaje social, obra con la que apuesta por un relato accesible que invita a niños y adultos a redescubrir los valores que dan sentido a estas fechas.

El elenco, conformado por Ángel Martínez, Mayela Venegas, Gabriela Rivera, Said Sánchez y Luna Marven, da vida a una puesta dinámica, colorida y cercana al público que, a su vez, reafirma la identidad de DementeNmentE Teatro, compañía independiente, fundada en 2010, en el estado de Zacatecas, reconocida por su versatilidad en teatro de sala y de calle, así como por su compromiso con las artes escénicas como vehículo de reflexión social.

Con participaciones en festivales nacionales e internacionales, muestras de teatro y ferias culturales, DementeNmentE Teatro continúa consolidándose como una agrupación que apuesta por el arte como motor de transformación y encuentro comunitario.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

APRUEBA PROGRAMA ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS.

● El Comité Técnico del Copladez aprobó el documento, cuyo objetivo es contar con mecanismos más eficientes en la búsqueda de personas

● El diseño  contó con la participación directa de los colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas

● Este programa forma parte del compromiso con colectivos de familias de las víctimas, con quienes se mantiene una estrecha coordinación a través de la mesa permanente de trabajo

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Comité Técnico de la Coordinación de Planeación del Estado de Zacatecas (Copladez) aprobó, en sesión extraordinaria, el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila y diseñado con la participación directa de los colectivos de las familias de las víctimas.

El programa, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, busca garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, bajo un enfoque de derechos humanos y diferencial, mediante la coordinación interinstitucional efectiva y el fortalecimiento de las capacidades operativas, técnicas y presupuestales de las autoridades responsables en la materia.

Recordó que en marzo pasado, conjuntamente con LabCo (Laboratorio de Innovación e impacto social en seguridad y justicia) y ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la delegación de la Unión Europea en México y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, se presentó la metodología correspondiente para la construcción del programa.

En esa ocasión, agregó, se dieron a conocer los ejes estratégicos del mismo, como la prevención, búsqueda, identificación humana, atención y participación de las familias, así como el monitoreo y evaluación de las acciones que se emprendan en este renglón.

Resaltó el compromiso del mandatario zacatecano con las familias de las personas desaparecidas, con quienes mantiene contacto y atención por medio de la mesa permanente de trabajo que se abrió con la finalidad de escuchar sus requerimientos y demandas y en las que, con su participación, se definen las acciones a realizar en el marco del fortalecimiento de las búsquedas.

Explicó que para el diseño del mismo se realizaron consultas a través de talleres y mesas de trabajo con todas las instituciones del Mecanismo estatal de Búsqueda de personas y colectivos, estos últimos quienes el 7 de noviembre avalaron la versión presentada por el subcomité especial de búsqueda de personas, el cual se encargó de realizar el análisis y adecuación del mismo desde su integración el 14 de octubre.

Con el programa, se implementarán mecanismos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada y estratégica, basada en patrones de análisis que contribuyan a incrementar la eficacia en la localización de personas desaparecidas y no localizadas.

Igualmente, se fortalecen las capacidades institucionales mediante procesos de formación especializada del personal y la coordinación interinstitucional, con el fin de mejorar las acciones de búsqueda e identificación humana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA GOBERNADOR DAVID MONREAL GESTIONES EN SECRETARÍA DE HACIENDA PARA GARANTIZAR CIERRE FINANCIERO Y PAGOS AL MAGISTERIO.

● Confirma respaldo total a trabajadores del sector educativo para aguinaldos y pagos de fin de año

● Encabeza reunión con la Subsecretaria de Egresos de SHCP junto al Rector de la UAZ y Secretaria de Finanzas

● Reconoce finanzas sanas del estado que permitirán cerrar el ejercicio 2025 con estabilidad

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila participó en reunión de trabajo con la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro, en la que se abordaron las gestiones financieras necesarias para garantizar el cierre ordenado del ejercicio fiscal 2025 en Zacatecas, que incluye el pago de aguinaldos y obligaciones laborales a trabajadores de la educación y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Hoy tenemos acuerdo, estamos haciendo la gestión para el cierre de año”, expresó el mandatario estatal al confirmar que se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno de México para liberar los recursos ya convenidos.

“Estamos platicando para que se libere lo autorizado, lo convenido con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como lo ofrecimos… que todos los trabajadores al servicio de la educación tengan su aguinaldo, su pago, su cierre de año”.

Acompañado por el Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, y la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, el mandatario  David Monreal Ávila informó que se hace un esfuerzo conjunto para fortalecer la estabilidad financiera del estado y reafirmó el respaldo institucional a la Máxima Casa de Estudios.

“Zacatecas tiene buenas finanzas, para presumir, vamos a cerrar muy bien este 2025”, declaró, y subrayó que se han mantenido finanzas responsables, lo que permite proyectar un cierre estable en lo económico, con total cumplimiento de las obligaciones con el personal del estado.

Se trató de un encuentro estratégico donde se pretende asegurar la operatividad de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el cierre del año fiscal 2025.

El Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, agradeció la recepción y disposición de Subsecretaria de Egresos, además de reconocer el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila y el respaldo de la Secretaria de Finanzas estatal.

Subrayó la importancia de la UAZ como motor académico, científico y social en Zacatecas, y reafirmó que las gestiones continuarán de forma permanente para garantizar que la institución avance “de forma innovadora, comprometida e incluyente”, a la consolidación de su misión educativa y su contribución al desarrollo del estado.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, refrendó su compromiso con el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo y universitario, así como con el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, en coordinación permanente con el Gobierno de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS POSADA TRADICIONAL CON USUARIOS DE LA CASA DE DÍA “AMAT-TE”.

● Entregan cobijas, bolos, chamarras y gabanes, artículos que contribuirán a su bienestar, ante las bajas temperaturas

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- En un ambiente lleno de alegría, música y el espíritu solidario que caracteriza a la temporada decembrina, la Casa de Día “Amat-te” Zacatecas fue escenario de la Posada Tradicional organizada por la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, donde las y los usuarios convivieron en una mañana llena de calidez, sorpresas y muestras de cariño.

Durante la visita de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, se llevó a cabo una emotiva celebración en la que las y los asistentes compartieron momentos de convivencia, cantaron villancicos y participaron en dinámicas alusivas a la temporada.

En un gesto solidario pensado para apoyar a la población mayor durante la época de frío, se entregaron cobijas, bolos, chamarras y gabanes, artículos que contribuirán a su bienestar ante las bajas temperaturas.

Los rostros de sorpresa, agradecimiento y alegría dieron un toque entrañable a la celebración.

El espacio estuvo decorado con luces navideñas que destacaron entre melodías tradicionales que envolvieron el lugar en un ambiente acogedor. Las y los asistentes compartieron historias y reforzaron los lazos comunitarios que caracterizan a la Casa de Día “Amat-te”.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, refrendan su compromiso con el cuidado, atención y calidad de vida de las personas adultas mayores, promoviendo actividades que fortalecen su integración social y emocional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS ENTREGA APOYOS SOCIALES A FAMILIAS DE ATENCIÓN PRIORITARIAS

● Estos apoyos forman parte de las peticiones que la Presidenta Honorífica del SEDIF recibe durante sus recorridos por distintas localidades del estado

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa fortaleciendo las acciones destinadas al bienestar social, mediante la entrega de diversas ayudas a decenas de familias de atención prioritaria, entre las que destacan apoyos económicos y aparatos funcionales.

Como parte de las jornadas de asistencia que realiza la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, este lunes, al concluir el acto cívico de Honores a la Bandera, se llevó a cabo la dispersión de apoyos económicos dirigidos a solventar gastos esenciales, tales como estudios médicos, adquisición de medicamentos, servicios funerarios, entre otros.

De igual manera, Hernández de Monreal entregó sillas de ruedas a personas que así lo requieren; estos apoyos forman parte de las peticiones que la Presidenta Honorífica recibe durante sus recorridos por distintas localidades del estado, reafirmando el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el bienestar y la calidad de vida de las familias.

Con estas acciones, la administración estatal reitera su vocación de servicio, cercanía y atención a los sectores más vulnerables, fortaleciendo así la política social que impulsa el desarrollo integral de la población zacatecana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac