Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL QUIRÓFANO REHABILITADO Y JORNADA DE PRÓTESIS DE RODILLA Y CADERA EN JUAN ALDAMA.

● Anuncia próxima visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

● Próximamente operará la primera máquina de hemodiálisis gratuita en Juan Aldama, lo que ahorrará a los pacientes hasta 22 mil pesos mensuales

● Inaugura quirófano de tococirugía y la Central de Equipos y Esterilización (CEyE) del Hospital Comunitario

Juan Aldama, Zac., 20 de marzo de 2026.- Tras anunciar que, aún sin fecha definida, en los próximos días estará en Zacatecas la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Cuarta Jornada Quirúrgica de Prótesis y Endoprótesis, e inauguró el quirófano de tococirugía y la Central de Equipos y Esterilización (CEyE) en el municipio de Juan Aldama.

El mandatario estatal adelantó que, en próximas fechas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará Zacatecas para un corte de caja de los avances en materia de salud, y anunció que prácticamente está concluida la instalación del equipo de primer nivel para el modelo de atención oncológica en Guadalupe.

Asimismo, anunció que, próximamente, el Hospital Comunitario de Juan Aldama contará con su primera máquina de hemodiálisis, como parte de la estrategia de territorialización de este servicio, que el Gobierno de Zacatecas y el IMSS-Bienestar llevan a cabo en el Año del Progreso 2026.

Subrayó la urgencia de expandir la cobertura de este tratamiento vital, por lo que destacó la adquisición de 29 nuevas máquinas para territorializar el servicio, que en los municipios de Pinos y Valparaíso ya se encuentran instaladas, en tanto que en Tlaltenango está en proceso.

El impacto económico de este anuncio es inmediato y directo para las familias de la región, señaló el Director del Hospital Comunitario de Juan Aldama, José Elpidio Yáñez Ibáñez, quien informó que sólo en la unidad hay 40 pacientes solicitantes de hemodiálisis, lo que implica la necesidad de al menos tres o cuatro máquinas para atender esa demanda.

La Presidenta Municipal de Juan Aldama, Griselda Romero Zúñiga, detalló que actualmente un paciente gasta alrededor de 22 mil pesos mensuales en hemodiálisis privada; con el nuevo servicio gratuito, esa carga económica desaparecerá por completo.

Destacó que las cirugías de prótesis de rodilla y cadera tienen un costo estimado de 140 mil pesos por procedimiento, lo que las hace inaccesibles para la gran mayoría de la población sin seguridad social; “son puras buenas noticias en el tema de la salud, usted trabaja todos los sectores y todas las áreas”, expresó al Gobernador.

Noé Sánchez, esposo de una de las beneficiarias de la jornada de prótesis, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila, “hoy, usted nos está haciendo un regalo de vida, a mi esposa le han dado mil remedios y todas las mañanas, todas las noches le escucho llorar”, pero ahora tiene un trato digno y sin rechazos por parte del personal médico y de enfermería del hospital.

El Coordinador Estatal de Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar, Carlos Marcos Hernández Magallanes, informó que 23 de los 26 quirófanos que existen en las unidades del IMSS-Bienestar Zacatecas estarán completamente rehabilitados, normativizados y con sus áreas de esterilización en condiciones en un plazo máximo de dos meses.

Anunció el lanzamiento del programa Laboratorio En tu Clínica, cuyo primer punto de operación es el Centro de Salud de Juan Aldama, con un segundo sitio en Miguel Auza; aquí se utiliza tecnología de punta concentrada en la unidad de Fresnillo y entrega resultados al expediente clínico del paciente el mismo día, de forma totalmente gratuita.

El Gobernador David Monreal Ávila reflexionó sobre el valor de la salud como condición esencial del bienestar de las familias, por lo que reafirmó su compromiso con la universalización de los servicios de salud.

Destacó la campaña de trato digno impulsada en todas las unidades del IMSS-Bienestar, que establece el compromiso institucional de cero rechazos, atención humanizada y respeto irrestricto a la normatividad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL DESTINO TURÍSTICO ZACATECAS CON NUEVA IMAGEN DE DULCE OBSESSION.

● Recibe autor del diseño ganador reconocimiento oficial; realizarán la reproducción del mismo en miles de vasos y cajas de pastel durante el año

● Iniciativa que fomenta la participación de artistas locales y promueve la identidad cultural de la entidad

Zacatecas, Zac., 20 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, fortalece la promoción del destino turístico Zacatecas mediante acciones de vinculación con el sector productivo y la comunidad artística.

En coordinación con la empresa zacatecana Dulce Obsession, originaria del Pueblo Mágico de Jerez, se realizó la presentación de las personas ganadoras de la convocatoria “Diseña, Crea y Deja Tu Huella”.

Durante encuentro con medios de comunicación, se informó que esta iniciativa fomenta la participación de artistas locales y promueve la identidad cultural de la entidad. La nueva imagen de la marca será dada a conocer en el marco del aniversario de Dulce Obsession.

El proceso de selección contó con la participación del equipo de la empresa, la Secretaría de Turismo de Zacatecas y el creativo zacatecano Arturo González Salas. La técnica de arte se mantuvo libre; sin embargo, se priorizó la identidad presentada en cada propuesta, en función de su aportación a la esencia de la marca.

Derivado del desempeño y la calidad de los diseños participantes, el gerente general de Dulce Obsession, Eduardo Mireles Vallejo, determinó ampliar el número de personas ganadoras, al integrar dos adicionales, con un total de tres.

Las personas ganadoras son: primer lugar, Alejandro Chacón Uribe, quien obtuvo 20 mil pesos; segundo lugar, Dulce Valeria Ruíz Rodríguez, con 5 mil pesos, y en tercer lugar, Adela Mercedes Campuzano Ortega, con un premio de 3 mil pesos.

El diseño ganador recibirá reconocimiento oficial, difusión del artista en redes sociales y su reproducción en miles de vasos y cajas de pastel durante el año 2026. Asimismo, se aplicará en estos insumos con motivo del aniversario de la marca, cuyos diseños serán presentados el próximo 24 de abril.

Al participar, las y los autores aceptaron que el diseño ganador podrá ser utilizado por Dulce Obsession en diversos soportes, como empaques, redes sociales, material publicitario y productos derivados, durante el año 2026, con el debido reconocimiento de la autoría en medios oficiales.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, convocó al sector empresarial a implementar iniciativas que fortalezcan la participación de artistas locales.

Destacó la oferta turística de la entidad durante el periodo vacacional, con actividades como el Festival Cultural Zacatecas en su 40 edición y la Feria de la Primavera en Jerez, eventos que contribuyen a la proyección del estado como un destino turístico con riqueza cultural.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVITA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA A SUMARSE A BENEFICIOS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO CORAZÓN CONTENTO.

● El mandatario estatal abrió este esquema de apoyo universal para quienes deseen adquirir alimentos suficientes y de calidad a bajo costo

● Continúa la modalidad peso a peso con los Municipios para que los paquetes alimentarios sean gratuitos para las personas

● El registro para ser beneficiario de este programa cierra el 31 de marzo y la primera entrega se realizará el 15 de abril

Zacatecas, Zac., 20 de marzo de 2026.- Tal como lo anunció a finales de 2025, el Gobernador David Monreal Ávila amplió los alcances del programa alimentario Corazón Contento en este Año del Progreso 2026, para que más familias tengan acceso a alimentos suficientes y de calidad a un bajo costo.

Para fortalecer el programa Corazón Contento, el mandatario estatal dio apertura a que este esquema de apoyo sea universal para quienes deseen adquirir los paquetes alimentarios que se distribuyen a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en todo el territorio zacatecano.

El Gobernador David Monreal Ávila informó que el programa Corazón Contento es una estrategia enfocada en garantizar alimentación suficiente y de calidad para las familias zacatecanas, que fue pensada en dar protección a las familias mediante las canastas, que contienen más de 25 productos básicos.

Informó que el programa Corazón Contento cuenta con dos modalidades: una, bajo el esquema peso a peso con los municipios, y otra, en la que, en ausencia de participación municipal, el ciudadano puede aportar su parte para acceder al beneficio de los paquetes alimentarios.

El Gobernador David Monreal precisó que la canasta alimentaria tiene un valor comercial de hasta 1 mil 500 pesos, pero, gracias a la compra masiva, se entrega de manera gratuita o con una aportación accesible (600 pesos) para quienes se sumen a este programa.

Subrayó que este programa también promueve la participación social, ya que las y los beneficiarios contribuyen con acciones sociales como limpieza de espacios públicos, mejoramiento de colonias, apoyo a grupos vulnerables o realización de acciones en espacios de uso comunitario.

El registro para nuevos beneficiarios permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, por lo que el Gobernador David Monreal convocó a la ciudadanía a inscribirse y aprovechar este apoyo, mismo que ha sido muy demandado en localidades en cuyos municipios no se suscribió el acuerdo.

La primera entrega de paquetes alimentarios está programada para el 15 de abril y, durante el año, se realizarán tres repartos, gracias a la visión de generar beneficios integrales, que combinan infraestructura, programas sociales y desarrollo económico en pro de la población más necesitada.

El Gobernador David Monreal remarcó que estos programas son posibles gracias a las finanzas sanas que ha logrado la administración que encabeza, lo que ha permitido incrementar la inversión en obra pública y programas sociales sin recurrir a empréstitos ni a contraer nuevas deudas.

Como parte de estos avances, desglosó que avanza el Programa Estatal de Rescate Carretero, en la tecnificación de sistemas de riego y apoyos a campesinos y ganaderos, en obras de infraestructura en educación, en salud, en vivienda y en seguridad, así como en temas como la cultura y el turismo.

El Gobernador David Monreal enfatizó la coordinación con el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente en programas sociales, como el de apoyo a personas con discapacidad, cuyo registro se abrirá del 23 al 29 de marzo en los 58 municipios.

Reiteró que Zacatecas avanza con buenos resultados en el Año del Progreso 2026, con una política pública basada en la honestidad, la transparencia y el trabajo, que redunda en mejorar la seguridad, en lograr bienestar y en una mejorar calidad de vida para las familias de este estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEVA GOBIERNO DE ZACATECAS TALLERES DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO A JÓVENES.

● Fomenta el desarrollo y capacidades de emprendimiento en las y los jóvenes

● Apostarle a la juventud es impulsar un mejor futuro

Guadalupe, Zac., 20 de marzo de 2026.- A través del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud), el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, llevó al municipio de Guadalupe el programa “Rockstar Business”, consistente en talleres de emprendimiento y liderazgo para jóvenes, de diversas instituciones educativas.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud del Estado, comentó que este programa es una más de las actividades que desde el instituto a su cargo y en el marco de las acciones programadas en el Año del Progreso, se realizan, con el objetivo de fomentar el desarrollo y las capacidades de la juventud en el tema de emprendimiento.

La juventud hoy en día atraviesa por situaciones muy complejas en diferentes ámbitos, dijo, pero, apostándole a trabajar con este sector de la población, se puede impulsar un mejor futuro, para revertir la parte negativa que frena su desarrollo, no sólo desde sus comunidades o municipios, sino a nivel estatal, y tal vez nacional.

“Rockstar Business” impulsa y motiva a este sector de la población a tener un proyecto de vida con una juventud bien preparada e informada, llevando a Zacatecas a un mejor rumbo, con desarrollo, bienestar y progreso para todos.

Aarón Basurto, director de la Instancia Municipal de la Juventud en Guadalupe, señaló que el tema del emprendimiento es muy importante hoy en día, sobre todo para las y los jóvenes, por lo que los exhortó a seguir sus sueños, sus metas y todo lo que les apasiona para llegar al triunfo.

Daniel Isaís del Hoyo, director de Desarrollo Juvenil del Injuventud, mencionó que, es muy importante que exista la coordinación y el asesoramiento que promueva el emprendimiento en las y los jóvenes, para que así puedan generar autoempleo y ser entes productivos desde sus instituciones educativas, municipio o desde el estado.

A través de este programa, ofrecieron las conferencias denominadas “Desarrollo mental para el éxito en los negocios y la vida” y “Domina tu dinero, la brújula de mi prosperidad“, impartidas por Erwin Alvidres Hernández y Martín Montoya García, respectivamente.

Participaron jóvenes de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), preparatoria Carlos Marx, Bachillerato Militarizado y Colegio Villas de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZARÁ SSZ PROCEDIMIENTOS GRATUITOS DE VASECTOMÍA SIN BISUTERÍ.

REALIZARÁ SSZ PROCEDIMIENTOS GRATUITOS DE VASECTOMÍA SIN BISUTERÍ.

Zacatecas, Zac., 20 de marzo de 2026.- Como parte de las actividades de la Agenda del Progreso y para garantizar el acceso a los servicios relacionados con los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizará procedimientos de vasectomía sin bisturí de manera gratuita, durante la presente semana.

El servicio se ofrecerá en el Hospital Comunitario de Juchipila, los días 21 y 22 de marzo; en el Centro de Salud Zacatecas, el domingo 22; mientras que en el Hospital General Zacatecas se realizarán los días 26 y 27; en tanto que el jueves 26 también se realizará este procedimiento en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

Las actividades semanales concluirán el viernes 27, con vasectomías en los Hospitales Comunitarios de Tabasco y Ojocaliente, así como en el Centro de Salud de San Jerónimo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

ACOMPAÑA GOBIERNO DE ZACATECAS A 39 MENORES A SU TRAMITE DE PASAPORTE ESTADOUNIDENSE.

● La administración del Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con el Consulado General de EE. UU. en Monterrey, realiza Primera Jornada del Progreso 2026 de Pasaporte Estadounidense

● Se trata de 20 mujeres y 19 hombres nacidos en diversas partes de EE. UU, quienes son hijas e hijos de padres zacatecanos

Monterrey, NL., 20 de marzo de 2026.- Como resultado de las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila, ante el Consulado General de Estados Unidos (EE. UU.) en Monterrey, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), realizó la Primera Jornada del Progreso 2026 para el Pasaporte Estadounidense.

Enmarcada en la Agenda del Progreso 2026, en esta Primera Jornada, la Sezami brindó asesoría y acompañamiento al Consulado General de EE. UU. en Monterrey a 39 solicitantes, de los cuales 20 son mujeres y 19 hombres, de 1 a 20 años de edad, nacidos en el vecino país, hijos e hijas de padres zacatecanos.

Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, mencionó que este tipo de jornada grupal es posible gracias a las gestiones, la comunicación y coordinación institucional del Gobierno de Zacatecas con dicho Consulado, en la que la administración estatal apoya gratuitamente en el llenado de los formatos, brinda asesoría integral y acompaña a padres e hijos a su trámite hasta Monterrey.

Los 39 solicitantes, quienes tienen entre 1 y 20 años de edad, nacieron en Texas, California, Illinois, Oklahoma, Colorado, Michigan, Carolina del Norte, Iowa, Indiana, Utah, Oregon, Arkansas, Georgia y Nuevo México, Estados Unidos.

Las y los beneficiarios radican con sus padres en 14 municipios zacatecanos, tales como Valparaíso, Zacatecas, Francisco R. Murguía, Río Grande, Jerez, Villanueva, Morelos, Fresnillo, Guadalupe, Luis Moya, Ojocaliente, Miguel Auza, Juan Aldama y Monte Escobedo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA; RECIBE CASA CUNA “PLÁCIDO DOMINGO” A BEBÉ RESCATANDO EN FRESNILLO.

● El bebé recién nacido fue encontrado hace una semana en la comunidad Rancho Grande, en Fresnillo, en condiciones que generaron preocupación

● En un gesto lleno de humanidad, el menor fue bautizado en una situación extraordinaria y recibió el nombre de Manuel Emiliano

● Al recibir al infante, la Presidenta Honorífica del SEDIF informó que el bebé está bien, está a salvo y tendrá la oportunidad de salir adelante

Fresnillo, Zac., 20 de marzo de 2026.- En medio de una historia que conmueve y llama a la reflexión, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, anunció, con esperanza, el ingreso del pequeño Manuel Emiliano a la Casa Cuna “Plácido Domingo”, donde hoy comienza una nueva etapa de vida, rodeado de cuidado y protección.

“Recibimos a Manuel Emiliano con el corazón lleno de emociones; es un momento dulce y amargo por lo sensible del caso, pero también profundamente esperanzador. Nos alegra saber que está bien, que está a salvo y que tendrá la oportunidad de salir adelante”, expresó.

El bebé recién nacido fue encontrado hace una semana en la comunidad de Rancho Grande, en Fresnillo, en condiciones que generaron preocupación, pero, gracias a la pronta intervención interinstitucional y a la atención médica especializada en el Hospital General de Fresnillo, su vida fue salvada.

Tras recibir el alta médica, hoy llega a un espacio donde será acompañado con amor, dignidad y cuidados integrales.

En un gesto lleno de humanidad, el menor fue bautizado en una situación extraordinaria y recibió el nombre de Manuel Emiliano, mismo que lo acompañará en esta nueva etapa.

En la Casa Cuna “Plácido Domingo”, el personal trabajará con entrega para garantizarle un entorno seguro, cálido y lleno de oportunidades para su desarrollo.

La titular del SEDIF subrayó que, aunque el caso no deja de generar inquietud por las circunstancias en que ocurrió, también abre la puerta a la solidaridad y al compromiso social.

Informó que el proceso legal continúa a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y, de ser necesario, se dará paso a un proceso de adopción que le permita al menor integrarse a una familia.

Hoy, la historia de Manuel Emiliano es también un recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, siempre puede surgir la esperanza y la oportunidad de comenzar de nuevo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS NUEVA GENERACIÓN DE TALENTO DIGITAL.

● Presenta Cozcyt a estudiantes loretenses las opciones que ofrece Labsol Network para su desarrollo académico y competitividad profesional

Zacatecas, Zac., 20 de marzo de 2026.- A través del Laboratorio de Software Libre (Labsol Network) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, pone a disposición de la juventud un espacio para desarrollar habilidades tecnológicas reales, conectadas con el futuro, para favorecer la competitividad.

Así lo afirmó Juan Rubén Delgado Contreras, coordinador de Labsol Network, ante estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL), quienes visitaron Quantum Ciudad del Conocimiento, para conocer las oportunidades para fortalecer su perfil profesional.

Como parte de la Agenda del Progreso, Juan Rubén Delgado les mostró la ruta para integrarse a proyectos tecnológicos desarrollados por el Laboratorio de Software Libre, mediante estadías, servicio social y residencias, por medio de las cuales participarían en la búsqueda de soluciones reales que impacten en el bienestar social.

El acercamiento con estudiantes forma parte de la estrategia del Gobernador David Monreal Ávila para mantener contacto permanente con la juventud, tal como en esta ocasión sucedió con el alumnado loretense, que, a invitación del Cozcyt, visitó Quantum para conocer Labsol.

Esta acción se llevó a cabo en el marco del trabajo coordinado con la subsede de Labsol Network, ubicada en el ITSL, para impulsar las vocaciones tecnológicas.

Como parte de este acercamiento, Rubén Delgado impartió una plática sobre el papel del software libre en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y presentó el programa Escuelas Linux, una iniciativa que fortalece habilidades prácticas y fomenta la autonomía tecnológica desde etapas tempranas.

Al concluir, el Coordinador de Labsol señaló que esta estrategia de acercamiento con la juventud refleja la apuesta del Gobierno de Zacatecas por el conocimiento como motor de cambio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Uncategorized

GOZA HOY ZACATECAS DE CONDICIONES FAVORABLES PARA INCORPORARSE AL DESARROLLO NACIONAL: GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Destaca que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue presentado el Festival Cultural y ha provocado gran expectativa en Ciudad de México y otros estados del país
● Zacatecas lleva tres años consecutivos en el primer lugar nacional en descenso de delitos; embajadas de Alemania, Japón, Estados Unidos y la ONU han visitado el estado para conocer el modelo de pacificación

● El Gobierno estatal pagó más de 7 mil 500 mdp de deuda heredada sin contratar un solo peso nuevo; el costo anual de intereses bajó de 2 mil 700 mdp a 1 mil 200 mdp

● Se acopiarán 96 mil toneladas de frijol a precio de garantía de 27 pesos

Zacatecas, Zac., 20 de marzo de 2026.- Hoy Zacatecas goza de una condición afortunada para incorporarse al desarrollo nacional con objetividad, con compromiso, con los pilares bien cimentados, expresó el Gobernador David Monreal Ávila, al destacar la expectativa que provocó en la Ciudad de México y otras entidades el programa de la edición 40 del Festival Cultural Zacatecas 2026, tras ser presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Este viernes, en entrevista radiofónica, el mandatario estatal destacó el encuentro en la Cámara de Diputados, encabezado por el Coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, y el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, en el que se invitó a uno de los Festivales más emblemáticos de México, en una edición que se perfila como la más ambiciosa de sus cuatro décadas de historia.

El Festival Cultural Zacatecas contará con más de 2 mil artistas locales, nacionales e internacionales, que se presentarán en plazas, callejones, teatros y templos del Centro Histórico de Zacatecas; la edición contempla más de 400 actividades con una expectativa de asistencia superior a los 300 mil visitantes.

Resaltó que Zacatecas es un estado que hace cuatro décadas inició un festival como apuesta por la cultura, y hoy lo celebra desde una posición de paz, finanzas sanas y desarrollo creciente.

Derrama de 2 mil 500 mdp en acopio de frijol
En el sector agropecuario, el Gobernador David Monreal Ávila indicó que se acopiarán 96 mil toneladas  de frijol a precio de garantía de 27 pesos, lo que generará una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos para el campo zacatecano.

Asimismo, informó que la próxima semana estarán en Zacatecas autoridades del Gobierno de México para  dar seguimiento al tema del  acopio del frijol.

Ejemplo nacional en seguridad

En materia de seguridad, el Gobernador David Monreal Ávila, dijo que el panorama ha cambiado, el estado lleva tres años consecutivos en el primer lugar nacional en descenso de todos los delitos y se ubica en los lugares 24 y 26 a nivel nacional.

La recuperación ha trascendido fronteras, han venido embajadores de Alemania, Japón, Estados Unidos, la representación de la Organización de Naciones Unidas, a constatar qué hizo Zacatecas para volver a recuperar su paz y su tranquilidad, porque es un ejemplo nacional.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Fiscalía General y el Ejército también han reconocido el modelo zacatecano.

Estado financieramente sano

En el ámbito financiero, el Gobernador David Monreal Ávila aseguró que Zacatecas es hoy el estado más sano financieramente y el más transparente; se recibió una deuda de 12 mil 500 millones de pesos producto de tres sexenios de endeudamiento irresponsable; en cuatro años, sin contratar un solo peso de nueva deuda, la administración actual pagó más de 7 mil 500 millones de pesos, lo que significó reducir el saldo a poco más de 6 mil millones.

El costo financiero anual cayó de 2 mil 700 millones de pesos en intereses a 1 mil 200 millones; “yo estoy demostrándoles que sí se puede y es el primer gobierno en la historia reciente de Zacatecas que no ha pedido un solo peso.

Infraestructura

Enmarcados en la denominación de 2026 como el Año del Progreso, el mandatario  David Monreal Ávila afirmó que se tiene una perspectiva de inversión nunca antes vista.

En materia de salud, el hospital de tercer nivel está en construcción, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, en una superficie de más de ocho hectáreas, tendrá capacidad para generar cuatro mil nuevos empleos médicos, de enfermería y administrativos. El modelo contempla consulta, medicamento y cirugía gratuitos para toda la población.

En carreteras, recordó que recibió el 95 por ciento de la red vial en estado de destrucción. Para 2026, el gobierno destina más de 1 mil 500 millones de pesos al mantenimiento de carreteras federales.

Para la red estatal, se destina inversión superior a los 1 mil millones de pesos en Valparaíso, Pinos, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Loreto, Benito Juárez, Jalpa y Tlaltenango.

Entre otros proyectos de gestión coordinada con el Gobierno de México, el mandatario estatal informó de la construcción de casi 50 canchas de futbol en todo el estado, el arranque de la nueva Universidad Rosario Castellanos en Zacatecas con inversión cercana a los 200 millones de pesos, y la liberación de permisos ambientales para compañías mineras, que proyectan una perspectiva de inversión privada superior a los 5 mil millones de pesos en lo que resta del año.

El Gobernador David Monreal Ávila reafirmó el espíritu del Año del Progreso y convocó a la participación ciudadana en todos los frentes, “necesitamos que todos participemos, sectores productivos, poblacionales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEVA GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR PROGRAMA “TRANSFORMANDO EL CICLO” A OJO DE AGUA LA PALMA

GUADALUPE 20 MARZO 2026

● Esta segunda entrega de kits menstruales se benefició a mujeres adolescentes de la prepa Plantel XII de la UAZ

● Este programa promueve el autocuidado, la salud integral y el fortalecimiento de entornos escolares más dignos y equitativos

Las alumnas de la Preparatoria Plantel XII de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ubicada en la colonia Ojo de Agua de la Palma, cuentan ahora con su kit menstrual, gracias al gobierno de Pepe Saldívar en conjunto con el Sistema Municipal DIF a través del Programa “Transformando el Ciclo”.

Este programa que arrancó en la comunidad de Tacoaleche es una iniciativa municipal que promueve la salud menstrual digna, acción que va acorde a la campaña nacional “Menstruación Digna”, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El objetivo es garantizar el acceso a una menstruación digna, segura e informada a jóvenes de preparatoria así lo afirmó Paulina Hernández Terán, Presidenta Honorifica del Sistema Municipal DIF, “lo natural no tiene porque ser oculto, menstruar es un proceso biológico y ha sido una lucha invisible para miles de mujeres”.

“Este kit de Transformando el Ciclo no solo busca apoyar a la economía de sus familias sino también generar conciencia sobre el autocuidado, la salud y la importancia de vivir este proceso de manera libre, desde el Ayuntamiento de Guadalupe reafirmamos ese compromiso con cada una de las adolescentes” reiteró Paulina Hernández.

Es de señalarse que estos kits gratuitos incluyen, toallas sanitarias para seis meses, porta toallas, pulsera de seguimiento menstrual y material informativo para eliminar tabúes.

Cabe destacar que este evento contó con una feria de la salud en la que participaron IMSS-BIENESTAR y Servicios de Salud del estado en la cual proporcionaron información, métodos anticonceptivos y artículos de higiene personal a las y los estudiantes de dicha preparatoria.

En el mismo tema Arturo Ibarra Vega, Director de la Unidad Académica Preparatoria XII de la UAZ, agradeció a Hernández Terán por llevar este tipo de programas hasta su institución, ya que ayudan a generar conciencia en hombres y mujeres y sobre todo proporcionan información acerca de este tema.

Por su parte, Melisa López Solís, Alumna de la Unidad Académica Preparatoria XII UAZ indicó que este tema no debe ser solo de mujeres sino también de hombres ya que somos un complemento e invitó a los presentes a ser más empáticos con sus compañeras, mamás, novias, hermanas y tías.

Con estas acciones, el municipio reafirma su compromiso de dar continuidad a programas que no solo atienden necesidades inmediatas, sino que construyen condiciones más justas para el desarrollo de las juventudes.

CONTEXTOINFZAC

noticiascontextoinfzac