En el estado de Zacatecas, este viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo despejado a medio nublado muy disperso, no se esperan lluvias.
Nubosidad ocasional a mayormente despejado con bancos de niebla muy dispersa en los municipios del norte y sureste, no se esperan lluvias significativasen el estado.
Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 22C y 30C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del este y sureste, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La exposición de Sofía Crimen inauguró las actividades de la máxima fiesta de la cultura en la entidad, en el Museo Francisco Goitia
● Conformada por 25 piezas en fibra de vidrio, bronce y cerámica, la muestra fue inaugurada por la Directora del IZC, en representación del Gobernador David Monreal Ávila
● Con esta apertura, el festival reafirma su apuesta por el arte contemporáneo como vehículo de reflexión colectiva
Zacatecas, Zac., 19 de marzo de 2026.- La edición 40 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2026 dio inicio, con una propuesta artística introspectiva: la inauguración de la exposición temporal “LIMBO. Zona de sombras”, de la escultora Sofía Crimen, en el Museo Francisco Goitia.
La primera de 400 actividades con las que contará la edición 40 del Festival Cultural Zacatecas, en el marco del Año del Progreso, instaurado por el Gobernador David Monreal Ávila, fue inaugurada por la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; la Directora del Museo Francisco Goitia, Adela Bañuelos Acevedo, y la artista Sofía Crimen.
En el acto de apertura, Muñoz Reyes habló de la exposición que se conforma de 25 piezas elaboradas en técnicas como fibra de vidrio, bronce a la cera perdida y cerámica esmaltada, la cual plantea una experiencia sensorial que invita a reflexionar sobre la memoria de la infancia y su impacto en la construcción de la identidad.
Por otra parte, dijo que, desde el Instituto Zacatecano de Cultura, “reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando espacios donde el arte contemporáneo dialogue con la sociedad, donde las y los artistas encuentren plataformas para compartir su visión y donde el público pueda vivir experiencias que transformen su manera de ver el mundo”.
Esta noche -agregó- el Museo Francisco Goitia se convierte en este espacio de encuentro entre la memoria y la creación, entre la introspección y la belleza.
En LIMBO, a través de un lenguaje figurativo cargado de simbolismo, la artista propone un recorrido emocional por ese territorio ambiguo entre la luz y la sombra, donde habitan los recuerdos más profundos.
Ésta se construye a partir de archivos personales de la artista: bocetos, dibujos y fragmentos inéditos que hoy cobran nueva vida en forma escultórica. Cada pieza se presenta como un vestigio materializado de recuerdos que, aunque difusos, persisten en el subconsciente.
En conjunto, la exposición funciona como una metáfora del despertar: una guía simbólica que conduce al espectador desde el letargo hasta la reconciliación con su propia historia.
Fiel a su estilo, Sofía Crimen recurre a figuras infantiles desprovistas de rostro, lo que permite que cada visitante proyecte en ellas su propia experiencia, con lo que genera múltiples lecturas e interpretaciones. La propuesta no sólo destaca por su solidez técnica, sino también por su capacidad de interpelar emocionalmente al público.
Sofía Crimen compartió la génesis de este proyecto, resultado de más de 15 años de exploración en torno a la vulnerabilidad humana y la reconstrucción de la memoria.
Tras el mensaje inaugural, los asistentes realizaron un recorrido libre por las salas de exposición, en la planta alta del museo, para posteriormente convivir en el jardín del recinto.
Con esta apertura, el Festival Cultural Zacatecas reafirma su compromiso con el arte contemporáneo y la generación de espacios que invitan a la reflexión, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del país. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 19 de marzo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila impulsa la construcción de una nueva central de autobuses en el municipio de Guadalupe, por lo que se reunió con directivos de empresas de transporte para analizar el proyecto.
En el encuentro estuvieron la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, y representación de Obras Públicas, quienes, junto al mandatario, conocieron los alcances del proyecto.
Monreal Ávila expresó que su gobierno trabaja para fortalecer la conectividad terrestre y las rutas hacia otros destinos.
Por ello, impulsa la construcción de una Terminal de Autobuses moderna, funcional y con visión de largo plazo, diseñada para atender las necesidades de movilidad de una ciudad de 600 mil habitantes.
Enfatizó que se debe privilegiar la funcionalidad, la prospectiva urbana y la dignidad de la obra, con el objetivo de dejar a la ciudad una dotación de infraestructura que responda tanto a las necesidades actuales como a las futuras. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El mandatario estatal encabezó el evento Concurrencia con el Municipio de Guadalupe en la Tecnificación de Riego
● En este esquema se invierten más de 17 millones de pesos y beneficia directamente a 300 familias
Zóquite, Guadalupe, Zac., 19 de marzo de 2026.- Con el firme propósito de fortalecer al sector rural zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila informó que, derivado de gestiones realizadas ante el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logró incrementar a 96 mil toneladas el acopio de frijol, en beneficio de las y los productores de la entidad, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
El mandatario estatal destacó que este programa federal está dirigido principalmente a pequeñas y pequeños productores y subrayó la importancia de dar seguimiento puntual para ampliar sus beneficios.
Asimismo, indicó que con estos recursos se podrá atender hasta el 80 por ciento de las y los productores frijoleros del estado y estimó que la inversión global en Zacatecas, de acuerdo con el Gobierno de México, asciende a 2 mil 700 millones de pesos.
El Gobernador resaltó que este avance es resultado del trabajo coordinado y del liderazgo federal. Recordó que el acopio ha ido en aumento: de 56 mil toneladas, posteriormente 87 mil, hasta alcanzar la nueva meta de 96 mil.
Impulso a la tecnificación de riego en Guadalupe
Al encabezar el evento de Concurrencia en Guadalupe en la Tecnificación de Riego, acompañado por el Presidente Municipal José Saldívar Alcalde, el Gobernador David Monreal Ávila expresó que su administración mantiene un compromiso permanente con el campo zacatecano.
En este programa, dijo, se invierten más de 17 millones de pesos, beneficiando a más de 300 familias de diversas zonas de riego.
El mandatario afirmó que el sector campesino se fortalece constantemente con políticas públicas estatales y federales, pues es parte fundamental para el desarrollo de Zacatecas.
Asimismo, recordó la reciente entrega de tarjetas con apoyo de 12 mil pesos para la adquisición de diésel, en beneficio de 40 mil productoras y productores.
En el caso específico de Guadalupe, indicó que actualmente se apoya al 95 por ciento de los campesinos con tecnificación de riego y adelantó que se continuará ampliando la cobertura y la inversión durante 2026, Año del Progreso.
El Secretario del Campo, Luis Gerardo Cervantes Viramontes, informó que la implementación del programa de Concurrencia para la Tecnificación de Riego en Zóquite permitirá tecnificar más de mil 500 hectáreas de riego, promoviendo el uso eficiente del agua. Detalló que el programa contempla un subsidio de hasta el 66 por ciento del costo de inversión, con apoyos de hasta 40 mil pesos por productor, destinados a insumos como cintilla de riego, tubería hidráulica, plástico para acolchado y bombas agrícolas.
Para 2026, el esquema de concurrencia en Guadalupe se desarrollará en tres etapas: tecnificación de riego, adquisición de semilla especializada y entrega de equipos e implementos, con una inversión conjunta de 24 millones de pesos y una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.
El Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal y recordó que, desde 2025, se han realizado inversiones conjuntas para fortalecer al sector agropecuario.
Entre las acciones destacadas mencionó el desazolve de 35 bordos, la rehabilitación de 13 caminos rurales, seis mejoramientos de tierra, trabajos en pozos agrícolas y seis aforos de pozos profundos.
Durante el evento, se realizó la entrega de apoyos de tecnificación de riego y pies de cría bovino a beneficiarias y beneficiarios.
Acompañaron al Gobernador David Monreal Ávila los subsecretarios de Agricultura, Juan Manuel Martínez García, y de la Mujer Rural, Mario Adrián Reyes Santana; así como los legisladores locales Susana Barragán Espinosa y Saúl Cordero Becerril, autoridades comunitarias y beneficiarios del programa. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Seis personas detenidas (tres adultas y tres menores), presuntamente vinculadas con homicidios recientes
● Aseguran armas de fuego, droga, vehículo y diversos indicios derivados de labores de inteligencia y cateos
Guadalupe, Zac., 19 marzo de 2026.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como resultado del trabajo coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno, autoridades lograron la detención de seis personas, así como el aseguramiento de armamento, droga y un vehículo, en el municipio de Guadalupe.
Estas acciones derivan del seguimiento a datos técnicos, análisis de inteligencia y monitoreo permanente a través de las cámaras de videovigilancia del C5, lo que permitió implementar un operativo estratégico en la colonia Jardines de Sauceda, orientado a la localización de presuntos responsables de hechos delictivos donde perdieron la vida dos personas y una más resultó lesionada por arma de fuego.
El despliegue operativo fue encabezado por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en estrecha coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), consolidando una actuación conjunta basada en inteligencia y coordinación interinstitucional.
Durante estas acciones, se logró la detención de tres personas adultas identificadas como Isaac de Jesús N., de 22 años; Cristian Ulises N., de 27 años y Maricela N., de 51 años, así como tres menores de edad, quienes presuntamente están relacionados con al menos dos homicidios ocurridos el pasado 17 de marzo en este municipio.
Entre los detenidos se encuentra un masculino identificado como probable generador de violencia en la zona, vinculado además con la difusión de mensajes intimidatorios en redes sociales y colocación de mantas con amenazas a diversas corporaciones.
Como resultado del operativo, se aseguraron dosis de metanfetamina, cocaína, marihuana y poncha llantas, dos armas de fuego —una corta tipo escuadra y un arma larga— con sus respectivos cargadores abastecidos con 12 y 40 cartuchos útiles, respectivamente, así como un vehículo marca Volkswagen Virtus con placas del estado de Jalisco, presuntamente utilizado en la comisión de actividades ilícitas.
Igualmente se cumplimentaron órdenes de cateo en distintos domicilios, donde se logró el aseguramiento de 22 bolsas herméticas con vegetal verde y seco con características de la marihuana, 51 envoltorios con sustancia granulada con características de la cocaína, equipos de comunicación, identificaciones oficiales y diversa documentación, fortaleciendo las indagatorias en curso por delitos de alto impacto.
Las personas detenidas, junto con el material asegurado, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, a fin de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.
Estas acciones reflejan el fortalecimiento de la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad e los tres órdenes de gobierno, así como el uso estratégico de la inteligencia para combatir a los generadores de violencia y avanzar en la construcción de la paz para las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac