Categorías
Gobierno Local Municipios

EN EL AÑO DEL PROGRESO, FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS POLÍTICA SOCIAL Y OBRA DE INFRAESTRUCTURA.

● Realiza acciones directas, transparentes y de alto impacto en la calidad de vida de las familias

● La inversión social en la presente administración se consolida mediante programas de apoyo a la vivienda, como los calentadores solares

● En el municipio de Loreto, se destinó una inversión de 391 mil 638 pesos, en beneficio de 48 personas

● En Villa García, la inversión asciende a 508 mil 835 pesos, para la instalación de 55 calentadores

● En la comunidad El Lobo, en Loreto, se ejecuta una obra de pavimentación hidráulica, con una inversión convenida de 1 millón 263 mil 161 pesos

Loreto, Zac., 25 de marzo de 2026.- A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, reafirma su compromiso con el bienestar de las familias zacatecanas, mediante el fortalecimiento de programas sociales y obras de infraestructura, pilares fundamentales del Año del Progreso 2026.

Bajo un enfoque humanista, la política social estatal prioriza acciones que impactan de manera directa, transparente y efectiva en la vida de la ciudadanía. Los programas sociales representan una herramienta clave para generar condiciones de igualdad y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

En esta administración, la inversión social se fortalece a través de programas de apoyo a la vivienda, como los calentadores solares, así como mediante la coordinación con programas federales, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de zacatecanas y zacatecanos.

En este contexto, la titular de la Sedesol, Bennelly Hernández Ruedas, mantiene recorridos permanentes en los municipios del estado, en cumplimiento de la instrucción del Gobernador, con el objetivo de escuchar de manera directa a las y los beneficiarios, así como supervisar la correcta aplicación de los apoyos.

Durante su gira de trabajo, la Secretaria visitó la comunidad La Alquería, en el municipio de Loreto, así como localidades de Villa García, donde sostuvo asambleas informativas con beneficiarios del programa de calentadores solares, un esquema que forma parte de la estrategia de apoyo a la vivienda.

A través de estos encuentros, las y los ciudadanos expresaron que este programa representa un cambio significativo en su vida cotidiana, al permitirles acceder a agua caliente de forma segura, continua y sin afectar su economía. Muchas familias enfrentaban riesgos a la salud, al recurrir al uso de leña o resistencias eléctricas; hoy cuentan con una alternativa eficiente, sustentable y digna.

Este programa estatal registra una inversión superior a los 16 millones de pesos; en el municipio de Loreto, se destinó un monto de 391 mil 638 pesos, donde se instalaron 48 calentadores, 16 bases y 4 tinacos; en Villa García, la inversión asciende a 508 mil 835 mil pesos, con impacto directo 55 beneficiarios.

Como parte de su agenda, la titular de Sedesol también acudió a la comunidad El Lobo, en el municipio de Loreto, donde supervisó la obra de pavimentación con concreto hidráulico, que se ejecuta en la calle Aquilés Serdán, en beneficio de sus habitantes. Este proyecto cuenta con una inversión convenida entre el Estado y el Municipio por 1 millón 263 mil 161 pesos.

Las y los habitantes manifestaron su agradecimiento, ya que se trata de una obra que mejora la movilidad, fortalece la conectividad y responde a una necesidad prioritaria de la comunidad. La infraestructura, en este sentido, se consolida como un eje estratégico que impulsa el desarrollo y eleva la calidad de vida.

La titular Bennelly Hernández sostiene que la infraestructura transforma vidas, al generar condiciones para el progreso, la integración social y el acceso a oportunidades. Estos programas sociales forman parte de una visión integral que vincula bienestar y desarrollo, como bases para la construcción de paz.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado da un paso firme hacia la consolidación de un Zacatecas con mayor bienestar, progreso y oportunidades para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CONTINÚA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN EN CALLES DE GUADALUPE

GUADALUPE 25 MARZO 2026

● Tras rehabilitar la carretera que va de Tacoaleche a Casa Blanca, las máquinas regresaron a la cabecera municipal 

● Pepe Saldívar agradece a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobernador David Monreal por mezcla de recursos

El Programa de rehabilitación de calles continúa en el municipio de Guadalupe, en esta ocasión el Presidente Municipal Pepe Saldívar supervisó la pavimentación de la calle Oyamel, ubicada en la colonia Arboledas.

Reconociendo la aportación por parte del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como del gobierno encabezado por David Monreal, los cuales se mezclan con recursos del municipio, el alcalde constató que la maquinaria ya se encuentra de nuevo en cabecera para seguir pavimentando.

“La maquinaria ya se encuentra de nuevo en la cabecera municipal, esto tras haber estado en la zona de las comunidades rehabilitando la carretera que va de Tacoaleche a Casa Blanca, ahora se encuentra en la colonia Arboledas, donde hará lo propio en varias calles”

“Hoy empezamos en la calle Oyamel, donde las y los vecinos agradecen que el programa haya llegado a este punto de la ciudad, gracias al trabajo en equipo que hemos formado con la Presidenta, el Gobernador, así como con la Diputada Susana Barragán y el Diputado Saúl Cordero, quienes han sido grandes gestores para beneficio de Guadalupe”, indicó.

Por su parte, la señora Lourdes, vecina de la colonia Arboledas, agradeció que tanto el gobernador como el presidente municipal hayan volteado a esa zona donde la rehabilitación total de las calles ya era algo necesario.

Asimismo, el edil agregó que además de este programa de pavimentación, el municipio de Guadalupe mantiene desplegadas sus cuadrillas de bacheo, trabajando a la par y atendiendo diversos reportes ciudadanos.

Finalmente, cabe señalar que los trabajos continuarán en Arboledas para pavimentar otras calles aledañas para posteriormente seguir en otras colonias de Guadalupe, tal y como se comprometieron las autoridades al inicio de este programa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS FORTALECE LAZOS CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE SAN LUIS POTOSÍ PARA IMPULSAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL.

● Sostiene Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, encuentros con líderes empresariales y autoridades potosinas para impulsar inversiones, proveeduría local y desarrollo económico regional

● Estas acciones forman parte de la visión del Gobernador David Monreal Ávila de posicionar a Zacatecas como un estado competitivo y atractivo para la inversión

San Luis Potosí, S.L.P., 25 de marzo de 2026.- Como parte de la estrategia de atracción de inversiones y fortalecimiento del sector productivo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, avanza en la consolidación de alianzas estratégicas con entidades clave del país, como San Luis Potosí, uno de los polos más importantes de la industria automotriz en México.

Derivado del convenio de colaboración firmado entre los gobiernos de Zacatecas y San Luis Potosí, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, sostuvo una reunión de trabajo con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la vinculación institucional, así como generar oportunidades de integración para empresas zacatecanas dentro de la cadena de valor del sector automotriz del Bajío.

En este encuentro, realizado como parte de la Agenda del progreso, participaron también Jesús Salvador González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí, y Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, quienes coincidieron en la importancia de consolidar un trabajo coordinado entre gobiernos e industria para detonar el crecimiento regional.

Durante la reunión, se expusieron las fortalezas competitivas de Zacatecas; destacaron su ubicación estratégica, infraestructura logística, capital humano y potencial en proveeduría, elementos clave para su incorporación en los procesos productivos de la industria automotriz.

Asimismo, se exploraron todas las posibilidades de colaboración entre ambas entidades, incluidas áreas como proveeduría, talento, logística, infraestructura y sectores estratégicos emergentes.

Como parte de su agenda de trabajo en San Luis Potosí, el Secretario Jorge Miranda Castro sostuvo reuniones con empresarios y directores corporativos de los principales grupos empresariales y financieros de la entidad, con quienes dialogó sobre proyectos de inversión, esquemas de financiamiento, desarrollo de talento y estrategias para fortalecer la competitividad regional.

Estas acciones forman parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, que busca posicionar a Zacatecas como un estado competitivo, atractivo para la inversión y con una economía diversificada, mediante la generación de sinergias con sectores estratégicos y el impulso decidido a la industria local.

Con este tipo de acercamientos, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar la construcción de puentes de colaboración que permitan generar más empleos, fortalecer a las empresas locales y detonar el desarrollo económico sostenible, en beneficio de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CAPACITACIÓN RIESGOS ACTUALES QUE ENFRENTA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN EL ENTORNO DIGITAL.

● Proteger y garantizar el progreso de la infancia y juventud, pilar fundamental del Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- A través de la Secretaría de Administración (SAD), y como parte de la Agenda del Progreso 2026, el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo la conferencia “Riesgos actuales que enfrenta la infancia y la juventud en el entorno digital”, impartida a padres de familia del Instituto Kokusai y a las y los servidores públicos de Ciudad Administrativa.

Para el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, es de suma importancia cuidar, proteger y garantizar el progreso de la infancia y juventud de las y los zacatecanos, por lo cual, desde la SAD, se impulsan estas capacitaciones en beneficio de todos, señaló la titular de la dependencia, María del Carmen Salnas Flores.

Informó que el objetivo de esta capacitación es brindar herramientas y fortalecer las capacidades de madres, padres y tutores del Instituto Kokusai y de las y los servidores públicos del complejo administrativo, mediante la sensibilización, capacitación e información, que permitan identificar, prevenir y atender riesgos asociados al uso de entornos digitales por parte de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, en respuesta a los recientes acontecimientos registrados en la sociedad, donde se ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de la infancia y la juventud, ante diversas problemáticas y delitos vinculados al uso de redes sociales, plataformas digitales y videojuegos en línea.

Desde el Gobierno de Zacatecas, se han impulsado esfuerzos firmes para recuperar y mantener la paz social, encabezados por el Gobernador David Monreal Ávila.

Estos proyectos no sólo se reflejan en acciones de seguridad pública, sino también en prevención, reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las familias, que son el núcleo fundamental de la sociedad, informo la titular de la SAD.

A través de esta capacitación, se busca promover una cultura de prevención, vigilancia activa y acompañamiento informado, que contribuya a la construcción de entornos digitales más seguros, a un progreso y desarrollo integral de las y los menores.

Esta capacitación fue impartida por Thomas de Jesús Moerno Zamudio, director del Centro para Investigación del Ciber Crimen y la Ciber Seguridad; se convocó a las 32 dependencias de Gobierno de Zacatecas, padres de familia del Instituto Kokusai Plantel, cuya Directora Isela de la Torre García estuvo presente, y público en general.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PARTICIPAN 300 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EXPO SALUD Y JORNADAS DE PAZ Y PROGRESO.

● Reconoce Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, trabajo que realizan en el proceso de pacificación Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Guardia Nacional

● Destaca el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas en favor del estudiantado y la sociedad

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, convivió con el alumnado de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte durante la Expo Salud y Jornadas de Paz y Progreso, que se llevaron a cabo en el campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la participación de 300 estudiantes.

En el evento, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, el Secretario General de Gobierno reconoció el trabajo que realizan por la pacificación del estado la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Reconoció igualmente el trabajo que la máxima casa de estudios realiza y cómo se ha transformado, cómo se ha renovado y, sobre todo, cómo ha avanzado, pues ha logrado adaptarse a los tiempos que se viven, creando programas para atender las necesidades reales de la población, lo que las juventudes quieren estudiar y lo que la sociedad necesita.

Las Jornadas de Paz y Progreso realizadas este día tienen como propósito fortalecer la prevención social de la violencia y la delincuencia, desde una perspectiva comunitaria y de proximidad.

Además, con la expo salud y Jornadas de Paz y Progreso, se busca sensibilizar y acercar a las juventudes a una serie de actividades culturales, informativas, médicas, de atención social y de prevención del delito, fomentando la resolución pacífica de conflictos, la participación ciudadana y el fortalecimiento del sentido de comunidad.

En las actividades se contó con la participación de las secretarías General de Gobierno, Salud, de las Mujeres, de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Victimas, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro de Integración Juvenil, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CAPACITA SSZ A PERSONAL DE SALUD EN MATERIA DE TUBERCULOSIS

● Este ejercicio de actualización se realizó con participantes de todas las dependencias que integran el sector salud

● El 24 de marzo de 1885, el médico alemán Robert Koch descubrió la bacteria que causa este padecimiento

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- La capacitación es uno de los pilares para fortalecer la calidad de la atención médica que se brinda en la entidad; como parte de las actividades de la Agenda del Progreso, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) organizó un curso híbrido, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Dicho ejercicio de actualización se realizó con participantes de todas las dependencias que conforman el sector salud, quienes se dieron cita de manera presencial y a través de conexiones remotas en todo el territorio estatal.

Se impartieron temas como: Magnitud y trascendencia de la Tuberculosis en México, a cargo de Joel Ríos Gómez; Fisiopatología, estudios de contactos y tratamiento de la enfermedad, impartido por Roberto Ibarra Infante; Grupos de riesgo para realizar la prueba de basiloscopía y Gene-Xpert, por María Guadalupe Regis Guzmán.

Se contó también con la presencia de los ponentes: Arnulfo Joel Correa Chacón, con la charla Tuberculosis y VIH/Sida; Sandra Iveth Trejo Cabral, con la estrategia TAES; así como Néstor Isaac Rodríguez Saldaña, con la plática sobre el Tratamiento de Tuberculosis en niños y adolescentes.

Cada 24 de marzo se conmemora el día mundial de lucha contra este padecimiento, pues en este día, pero de 1882, el médico alemán Robert Koch descubrió la bacteria que causa la Tuberculosis.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS CUADRAGÉSIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

● Fortalecen coordinación interinstitucional para garantizar la igualdad sustantiva en la entidad

● Dan seguimiento a políticas públicas con perspectiva de género y acciones para el bienestar de las mujeres

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- La administración estatal, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales en favor de la igualdad sustantiva y la garantía de los derechos de las mujeres en la entidad.

En el desarrollo de esta sesión, se contó con la participación de integrantes de las distintas dependencias y organismos que conforman el Sistema, quienes analizaron avances, retos y áreas de oportunidad en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, así como en la transversalización de la igualdad en los programas gubernamentales.

Asimismo, se dio seguimiento a las estrategias interinstitucionales orientadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, impulsar su empoderamiento económico, y promover su participación activa en la vida pública, social y comunitaria, consolidando acciones que incidan de manera directa en su bienestar y desarrollo integral.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas acciones, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, reafirman el compromiso de la administración estatal de trabajar de manera coordinada para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Subrayó que el fortalecimiento de este Sistema es clave para avanzar hacia una sociedad más incluyente, justa y libre de violencia.

Reiteró la importancia de mantener una colaboración permanente entre las instituciones para dar continuidad a las políticas públicas que permitan cerrar brechas de desigualdad y generar condiciones que favorezcan el desarrollo pleno de las mujeres zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DESTINARÁ GOBIERNO DE ZACATECAS MÁS DE 2  MIL 109 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA.

● Todos los municipios tendrán proyectos de inversión pública

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Inversión Pública para el Desarrollo, se aprobó una inversión superior a los más de 2 mil 109 millones de pesos, para obra pública, a ejecutarse en este 2026; con ello, se da paso a consolidar las acciones marcadas en la Agenda del Progreso.

La Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez, señaló que la principal encomienda del Gobernador David Monreal Ávila es que en todos los municipios se realicen obras públicas; por eso, para este ejercicio fiscal se ha proyectado una cartera con 487 proyectos.

La titular de planeación explicó que los proyectos aprobados no son por ocurrencia, sino que responden a una necesidad real de la sociedad; muestra de ello es que gran parte de las obras a realizarse son por solicitud que la propia población realiza de manera directa al mandatario estatal; la otras surgen de las Plenarias Municipalistas y de la planeación institucional.

Tan sólo entre las secretarías de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública y Desarrollo Social concentran una proyección de 294 obras.

El Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, Instituto de Cultura Física y Deporte, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen una programación de 193 proyectos de inversión pública.

Entre los proyectos a realizarse está el rescate de la infraestructura carretera, modernización y construcción de escuelas, la construcción de la Casa Cuna Semillitas, rehabilitación y acondicionamiento de espacios deportivos, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN FRESNILLO, REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VIDA.

● Recorrieron la cabecera municipal en busca de personas en estado de vulnerabilidad, con el propósito de detectar si cuentan con reporte de desaparición o no localización

● Destaca el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, la coordinación con el Gobierno de México y colectivos

Fresnillo, Zac., 25 de marzo de 2026.- Como parte del fortalecimiento de las acciones de búsqueda en vida, este día, el Gobierno de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia y representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas acudieron a Fresnillo, en donde emprendieron diversas acciones de localización.

Entre las actividades que emprendieron los grupos de búsqueda, integrados por personal de la Comisión Local y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares están la pega de cédulas en diferentes partes de la ciudad y la realización de entrevistas entre la ciudadanía, con la finalidad de obtener información que permita la localización de las personas en calidad de desaparecidos.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la coordinación que se mantiene entre los gobiernos de México y de Zacatecas, así como con colectivos de búsqueda, lo que ha permitido reforzar las acciones de localización en vida que se emprenden y que son una prioridad que ha establecido el Gobernador David Monreal Ávila.

Igualmente, se desplegó un operativo para la localización de personas en estado de vulnerabilidad, con el propósito de identificarlas y determinar, mediante la toma de huellas dactilares, si se trata de personas desaparecidas o no localizadas.

Para las diferentes acciones desplegadas, las instituciones gubernamentales se apoyaron de drones y escáneres dactilares.

Durante las acciones, se contó con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO MÓDULO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN MUSEO ZACATECANO DURANTE EL FESTIVAL CULTURAL 2026

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, continúa con acciones de promoción del destino, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en el marco de la edición 40 del Festival Cultural Zacatecas, por lo que instaló un módulo de información turística en el Museo Zacatecano, con el objetivo de brindar orientación a visitantes sobre la oferta cultural, turística y de servicios en la entidad.

El titular de la Secretaría de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, invitó a la población a visitar este espacio y conocer las actividades programadas durante el festival. El módulo está ubicado en Calle Doctor Hierro 307, en el Centro Histórico de Zacatecas, y opera del 25 de marzo al 11 de abril, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Entre los servicios que ofrece se encuentran: información turística general, vinculación con turoperadores, orientación sobre hoteles, atractivos principales y Pueblos Mágicos, así como exhibición de productos artesanales con información de sus puntos de venta en el Centro Histórico. Además, se realiza la entrega del programa general impreso del Festival Cultural Zacatecas 2026.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac