Categorías
Gobierno Local Municipios

CIERRA GOBERNADOR DAVID MONREAL PENDIENTE HISTÓRICO CON LA REGULARIZACIÓN DE 301 UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

● Del total, 21 corresponden a fallecimiento, 10 a cesión de derechos y dos a reposición

● En esta ocasión, los trámites beneficiaron a familias de 13 municipios, 31 de servicio de taxi, una de transporte foráneo y una de servicio materialista

● Anuncia derecho de preferencia sucesoria con validez plena para proteger el patrimonio de las familias concesionarias

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- A sus 90 años de edad, y 13 de luchar por poner su nombre a la concesión que dejó su esposo al momento de fallecer, la señora Rosa María Palacios Cruz recibió el documento que, al fin, le da esa certeza jurídica, de manos del Gobernador David Monreal Ávila.

En un acto que pone fin a más de una década de rezago administrativo, el mandatario estatal entregó concesiones por transferencia a transportistas del servicio de taxis, con lo que se cierra un pendiente histórico de 301 expedientes que habían permanecido sin resolución durante administraciones anteriores.

Doña Rosita, en representación de los transportistas beneficiados, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila que “hoy, mediante gestiones en su gobierno, por fin se logró el otorgamiento de las concesiones hacia los compañeros”, una medida que representa una “oportunidad de trabajo digno” y brinda “estabilidad para muchas familias”.

El mandatario David Monreal Ávila puntualizó que con la entrega de este bloque de concesiones se pone fin al rezago acumulado y refirió que son 301 las que estaban en estas condiciones.

El Gobernador destacó que la liberación de concesiones se realiza bajo criterios de transparencia, escalafón y antigüedad, “mi interés es la justicia, que sean los más antiguos, los que no han tenido posibilidad y tienen 20 ó 30 años al frente de un volante”.

Anunció la incorporación de un derecho de preferencia sucesoria con reconocimiento público y validez de la autoridad, mediante el cual los concesionarios podrán designar beneficiarios sin necesidad de esperar contingencias como fallecimiento o accidentes, lo que evitará rezagos de hasta 30 años.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que durante el actual sexenio se han otorgado más apoyos para la renovación de taxis que en los tres sexenios anteriores juntos.

“El Gobernador pidió que, en esta gestión, diéramos paso al ordenamiento del rezago que se tenía, por eso hoy estamos a mano con las transferencias”, y afirmó que todos los procesos que se realizan desde la Subsecretaría de Transporte se realizan sin corrupción.

En materia de seguridad, destacó que Zacatecas es ejemplo nacional, con una reducción del 93 por ciento en los homicidios, ante lo cual destacó el trabajo del General Arturo Medina Mayoral al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, presente en el evento.

El Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de 33 transferencias de concesiones de transporte, 21 por fallecimiento del titular original de la concesión, 10 por cesión de derechos y dos por reposición, lo que garantiza que las familias beneficiarias cuenten con un documento legal que ampare la operación de sus unidades.

En cuanto a la distribución por municipios, el mayor número de transferencias correspondió a Guadalupe con siete, seguido de Fresnillo y Zacatecas con cinco cada uno, Tabasco con cinco, Valparaíso con dos, y con una transferencia los municipios de Juan Aldama, Tlaltenango, Río Grande, Nochistlán, Jalpa, Villa González, Ojocaliente y Loreto.

Del total de concesiones transferidas, 31 corresponden al servicio de taxi, una al transporte foráneo y una al servicio materialista, lo que refleja la importancia del taxi como columna vertebral del transporte público en los municipios zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

UNA BUENA SALUD MENTAL ES FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES; SSZ

● A través del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones de Zacatecas, se realizó una capacitación interinstitucional sobre los protocolos de prevención y atención en la implementación de estrategias comunitarias para la salud mental

● Se contó con la participación de instituciones pública, privadas y sociales, así como de alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- Con la finalidad de prevenir adicciones y fomentar la atención comunitaria oportuna, el Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), impartió una capacitación interinstitucional para trabajar de manera conjunta en este tenor.

En el marco de la Agenda del Progreso, Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSZ), encabezó la ceremonia de apertura de esta jornada, la cual se desarrolló en el Aula Magna Andreas Versalius de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ).

La funcionaria recordó a las y los participantes que en este tipo de ejercicios es importante que expresen sus inquietudes, con base en sus experiencias, para hacerlo más enriquecedor.

Entre las y los ponentes destacaron: Leslie Mireles Castañón, especialista en Paidopsiquiatría, quien habló de los hábitos saludables que pueden prevenir el suicidio; Osvaldo Álvarez Crespo cuya charla fue en torno a los primeros auxilios psicológicos en una intervención de crisis.

Asimismo, destacó la participación de Carlos Alberto García Chávez, director del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), con la impartición de la plática Protocolos de Atención Escolar; Alejandro Jiménez de Ávila, especialista en duelo, con el tema de Autolesiones en la adolescencia; así como Berenice Jiménez Alvarado, directora del Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (CISAME) Zacatecas, quien detalló la Ruta Integral de Salud Mental.

El CESMA promueve estrategias y líneas de acción interinstitucionales, con el propósito de fortalecer, difundir e impulsar las acciones realizadas por los sectores público, social y privado, con el propósito de prevenir trastornos mentales y adicciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INICIAN XXXVII JUEGOS DEPORTIVOS COBAEZ 2026, EN SU FACE ESTATAL

● Más de 500 estudiantes impulsan el deporte, la salud mental y la construcción de paz y progreso en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- En el marco de la Agenda del Progreso 2026 y como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) arrancó los XXXVII Juegos Deportivos Cobaez 2026, en su fase estatal.

El encuentro reúne a más de 500 estudiantes deportistas, provenientes de 30 planteles, que integran el subsistema; se desarrolla los días jueves 26 y viernes 27 de marzo, en distintas sedes deportivas de la ciudad de Zacatecas, donde las y los jóvenes compiten en disciplinas como básquetbol, fútbol, ajedrez, atletismo, básquetbol 3×3, voleibol y voleibol playero, en sus ramas femenil y varonil.

La ceremonia de inauguración estuvo enmarcada por la participación de destacados talentos deportivos del Cobaez, como Valeria Ramírez Pérez, quien participó en la clasificatoria de esgrima rumbo a la Olimpiada Nacional, así como Jorge Velázquez Montoya, ganador de medalla de oro en los Juegos CONADE 2024.

Asimismo, participó el equipo de básquetbol femenil “Las Coyotas”, campeonas nacionales, quienes realizaron el encendido del pebetero deportivo, que simboliza el orgullo y la excelencia deportiva del subsistema.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó que “el deporte es una herramienta fundamental en la formación integral de la comunidad estudiantil. A través de estas actividades, impulsamos la disciplina, el trabajo en equipo y el bienestar, contribuyendo a la construcción de entornos libres de violencia”.

Reiteró que el Cobaez se suma a la visión del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, que trabaja por el progreso de las familias zacatecanas.

El Director del Instituto de la Juventud, Mauricio Acevedo, señaló que “estos espacios fortalecen la convivencia, el desarrollo de habilidades y el sentido de identidad en las juventudes, abonando a una sociedad con paz, bienestar y progreso”.

La inauguración oficial estuvo a cargo del Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, quien reconoció el esfuerzo institucional del Cobaez por impulsar el deporte como parte esencial de la formación educativa.

En el evento también se contó con la presencia del Director del Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ), Edgar Rodarte, así como del Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), Julio César Ortiz Fuente, quienes respaldaron esta iniciativa en favor de la juventud zacatecana.

De manera complementaria, el Cobaez anunció el inicio de la campaña de fortalecimiento a la salud mental “Dile Sí a la vida”, orientada a promover el autocuidado, el bienestar emocional y la prevención de autolesiones entre las y los estudiantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ABRE GOBIERNO DEL ESTADO SU CONECTIVIDAD AÉREA CON NUEVO VUELO ZACATECAS – GUADALAJARA

● La nueva ruta iniciará operaciones el 2 ABREde junio de 2026, con tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábado

● Volaris concentra alrededor del 70% del tráfico de pasajeros en la terminal aérea de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, fortalece la conectividad turística de la entidad, con la presentación del nuevo vuelo Zacatecas – Guadalajara, en coordinación con la aerolínea Volaris.

En encuentro con medios de comunicación y el sector aeroportuario, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, informó que la nueva ruta amplía las opciones de conexión aérea del estado, al facilitar el acceso a otros destinos nacionales e internacionales a través de Guadalajara.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, dio a conocer una nueva frecuencia del vuelo Zacatecas–Tijuana, con salida programada a las 11:00 horas, lo que incrementa la oferta de conectividad aérea.

La ejecutiva de ventas de Volaris, Nora Garza, reconoció la coordinación institucional y reiteró el interés de la aerolínea por continuar con la apertura de rutas hacia Zacatecas.

La nueva ruta Guadalajara – Zacatecas iniciará operaciones el 2 de junio de 2026, con tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábado, con salida a las 17:05 horas y llegada a las 18:11 horas. En sentido inverso, el vuelo Guadalajara – Zacatecas saldrá a las 15:10 horas y arribará a las 16:14 horas. Los boletos se encuentran disponibles en los canales oficiales de la aerolínea.

Esta conexión facilita la llegada de visitantes desde el estado de Jalisco y permite enlaces con rutas nacionales e internacionales desde Guadalajara, lo que favorece la actividad turística, la realización de eventos y la promoción del destino Zacatecas.

Además, representa una alternativa eficiente de traslado, con un tiempo aproximado de una hora, en comparación con el trayecto terrestre de entre cuatro y cinco horas.

El administrador del Aeropuerto de Zacatecas, Rubén Álvaro Ramírez Ariza, señaló que Volaris concentra alrededor del 70 por ciento del tráfico de pasajeros en la terminal aérea, lo que refleja su participación en la conectividad del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REHABILITA GOBIERNO DE ZACATECAS CAMPO DE FUTBOL, CON INVERSIÓN SUPERIOR A 4 MILLONES DE PESOS.

● Donde hay un balón y juventudes jugando, ahí hay paz: Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza

● Las actividades se realizaron en el marco de la Jornada Nacional Tequio, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

● Se rehabilitará el campo número cuatro, en la misma unidad deportiva Benito Juárez

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- En beneficio directo de la comunidad deportiva de la capital, con inversión de 4 millones 300 mil pesos, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, puso en servicio la rehabilitación del campo de futbol número 1, en la unidad deportiva Benito Juárez, en el marco de las Jornada Nacional de Tequios.

La Jornada forma parte de una estrategia impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, como mecanismo de participación social, en el que las y los jóvenes se suman a acciones orientadas a mejorar su entorno comunitario.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que, donde hay un balón, donde hay juventudes jugando, ahí hay paz; donde hay familias reunidas, ahí hay paz.

Destacó la importancia de esta unidad deportiva y recordó cómo muchas generaciones han venido aquí a disfrutar y divertirse.

Anunció que el Gobernador dispuso la próxima rehabilitación del campo número cuatro y se hará lo posible por llevar a cabo el mantenimiento del campo de tierra.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), dijo que las jornadas no son sólo presentarse y participar en las actividades, “sino demostrar que nos importa nuestro entorno, que sabemos trabajar en equipo y que podemos transformar nuestros espacios”.

El funcionario, responsable también de las Jornadas en Zacatecas, externó su reconocimiento y agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila, por impulsar la rehabilitación de este espacio, ya que, mencionó, invertir en estos lugares es invertir en las juventudes de Zacatecas.

El funcionario puntualizó que, con los murales rumbo al Mundial 2026, se deja identidad, cultura y un mensaje claro: este espacio es de los jóvenes, el cambio empieza aquí, porque cuando la juventud se organiza, las cosas cambian.

La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, y el Director de Cultura Física y Deporte en Zacatecas, Edgar Rodarte Menchaca, destacaron la importancia de contar con estos espacios y exhortaron a las y los deportistas a disfrutarlos con responsabilidad y cuidarlos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SEGUIMOS IMPULSANDO EL GUADALUPE DEPORTIVO CON CARA AL MUNDIAL 2026; PEPE SALDÍVAR

GUADALUPE 26 MARZO 2026

● Destaca Guadalupe una vez más en la “Mañanera de la Presidenta Claudia Shienbaum”

● Celebran con torneo de fútbol soccer en la Jornada Nacional de Tequios

El Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar se comprometió a seguir invirtiendo en infraestructura deportiva con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador David Monreal.

Durante su participación en la “Conferencia Mañanera del Pueblo”, dentro de la jornada nacional de Tequios en Espacios Deportivos y en el marco del mundial de futbol 2026, el edil aseguró que seguirá promoviendo el Guadalupe Deportivo con más y mejores espacios para realizar actividades de sana recreación.

“Estamos muy contentos porque esta mañana Guadalupe participó en la mañanera del pueblo, con la presentación de la Jornada Nacional de Tequios en Espacios Deportivos, en el marco del Mundial de Futbol 2026”, indicó el alcalde.

Asimismo, aseguró que como parte del impulso al Deporte, en Guadalupe se construirán dos canchas de futbol soccer totalmente nuevas, esto con la finalidad de brindar más espacios a las y los deportistas.

Cabe señalar que dentro de Guadalupe Deportivo, el gobierno encabezado por Pepe Saldívar ha otorgado becas a atletas de alto rendimientos, quienes han obtenido muy buenos resultados en diferentes disciplinas, además de seguir rescatando espacios públicos y consolidando el deporte como herramienta de transformación social.

Finalmente en la conferencia mañanera también participaron el titular del Instituto de la Juventud del Estado, Mauricio Acevedo, así como su homólogo en el municipio, Aarón Basurto y el titular del Deporte municipal Cruz Moreno Zarazúa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONCIENTIZA SSZ SOBRE PREVENCIÓN DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Zacatecas, Zac., 26 de mXarzo de 2026.- La prevención y la concientización siempre serán la mejor herramienta para contar con una población sana; dentro de las acciones comprendidas en la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) instaló, en el edificio central de la dependencia, un módulo para la sensibilización en torno al Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino.

Integrantes del programa de Cáncer de la Mujer realizaron dinámicas con las trabajadoras y visitantes a las instalaciones para difundir datos valiosos en torno a este padecimiento, el cual es curable, si se detecta a tiempo; de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA RECESO ESCOLAR PARA MÁS DE 460 MIL ALUMNAS Y ALUMNOS.

● El lunes 13 de abril será el regreso a clases para las y los alumnos de educación inicial, básica y especial

● La Mesa Estatal de Construcción de Paz estará pendiente de los planteles escolares durante el periodo vacacional

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- Al concluir la jornada escolar este jueves 26 de marzo, un total de 337 mil 506 alumnas y alumnos de educación básica inician formalmente el periodo de vacaciones, que constará de dos semanas de asueto, como lo marca el Calendario Oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este viernes 27, un total de 24 mil 885 docentes y directivos acudirán a sus centros de trabajo para realizar el Consejo Técnico Escolar de marzo, a fin de diseñar las estrategias didácticas pertinentes para la mejora de la enseñanza en cada aula; posterior a ello, gozarán de una pausa académica.

El periodo de vacaciones que marca el calendario iniciará formalmente el lunes 30 de marzo y concluye el viernes 10 de abril, por lo que las actividades escolares se reanudarán el próximo lunes 13 de abril, en los 4 mil 785 planteles de educación inicial, básica y especial.

En el caso de las instituciones de capacitación del trabajo, nivel medio superior y superior, tendrán vacaciones más de 134 mil alumnos, y más de 16 mil docentes, directivos y personal de apoyo, quienes gozarán de una pausa académica en sus programas educativos; el periodo de asueto dependerá del calendario de actividades de cada uno de sus planteles.

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, deseó a la comunidad escolar que disfrute de este periodo vacacional, y recordó que en la entidad se realizará una serie de actividades culturales y recreativas para que gocen de estos días de receso escolar.

La funcionaria informó que se pidió el apoyo de las corporaciones de seguridad de la entidad, cuyos titulares integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, para resguardar las escuelas en este periodo vacacional.

Además, solicitó a las comunidades escolares tener estrategias para estar al pendiente de los planteles que se quedarán solos durante los 15 días de asueto; destacó que la coordinación entre autoridades educativas, de seguridad y madres y padres de familia es la mejor fórmula para mantener protegidas las instalaciones educativas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 26 MARZO 2026

En el estado de Zacatecas, este jueves, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, cálidas durante el día, se prevé tiempo estable y seco con un cielo mayormente despejado, sin posibilidad de lluvia, muy similar al de ayer.

Nubosidad ocasional a mayormente despejado con bancos de niebla muy dispersa en los municipios del sureste, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 26C y 35C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 5 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 50 a 70 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE SUMAN LEO RIZZI Y NSQK AL 40 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.-  El Gobernador David Monreal Ávila anunció la incorporación dos  artistas más al programa del 40 Festival  Cultural Zacatecas 2026: Leo Rizzi y Nsqk, quienes se presentarán el próximo 8 de abril en Plaza de Armas.

El mandatario estatal destacó que en la celebración de sus primeros 40 años, el Festival Cultural también tiene propuestas para las y los jóvenes.

Y como última sorpresa para zacatecanos y visitantes, informó,  el artista español Leo Rizzi y el rapero mexicano Nsqk se suman al gran elenco nacional e internacional que se presentará en Plaza de Armas.

A unos días de iniciar el Festival Cultural Zacatecas 2026, el Gobernador David Monreal Ávila invitó a las familias y a la población de todo el país a disfrutar de las más de 400 actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo del 28 de marzo al 11 de abril.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac