● Ofrece conferencia magistral el investigador Felipe Arturo Ávila Espinoza, quien destacó la importancia de la batalla
● Habló del proceso revolucionario y las consecuencias de la batalla de Zacatecas, la cual protagonizó Francisco Villa, incluso por encima de las órdenes de Venustiano Carranza
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En el marco de la conmemoración del 112 Aniversario de la Toma de Zacatecas, organizada por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, el historiador e investigador Felipe Arturo Ávila Espinoza destacó cómo esta batalla fue definitoria para la firma del “acta de defunción“ del régimen porfirista-huertista y la reconfiguración del mapa militar y político de México.
En su conferencia magistral sobre la batalla, dijo que la de Zacatecas fue la “puntilla” que obligó a Victoriano Huerta a darse cuenta que ya había perdido la guerra. Fue la que venció la última gran resistencia, la que quebró la columna vertebral y derrumbó la moral del ejército huertista.
El segundo punto importante de la batalla es que Villa tomó Zacatecas, pasando por encima de las órdenes de Venustiano Carranza, con quien tenía fuertes diferencias políticas y militares y cuya ruptura entre ambos ocurrió como consecuencia de la batalla de Zacatecas.
Tuvo, como tercer consecuencia, la reconfiguración del mapa militar y político del país, además que consolidó la leyenda militar de Villa, como, incluso, el revolucionario más popular y carismático, así como la de Felipe Ángeles como el mejor artillero.
Durante su disertación, ofrecida en el teatro Fernando Calderón, el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, refirió el proceso que siguió el movimiento revolucionario, las rebeliones que enfrentó Francisco I. Madero, su asesinato y la usurpación de Victoriano Huerta, hasta su derrocamiento. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Entrega Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, apoyos económicos a familias en situación prioritaria y a estudiantes
● Las acciones forman parte de la política social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila para brindar bienestar y generar oportunidades de desarrollo
● Se reconoce esfuerzo y dedicación de niñas y niños que pondrán en alto el nombre del estado en una de las competencias académicas más importantes del país
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer el bienestar y generar mejores oportunidades para las y los zacatecanos, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de apoyos económicos a familias en situación prioritaria, así como a niñas y niños que representarán a Zacatecas en la Olimpiada de Matemáticas.
La Presidenta Honorífica destacó que, en este Año del Progreso, el Gobierno del Estado mantiene una política de cercanía y sensibilidad social, mediante acciones que brindan respaldo a quienes más lo necesitan y que, al mismo tiempo, impulsan el talento y la preparación académica de la niñez zacatecana.
Los apoyos entregados a familias en situación prioritaria tienen el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y atender necesidades apremiantes, mientras que el estímulo otorgado a las y los estudiantes busca apoyar su participación en esta importante competencia, en la que pondrán en alto el nombre de Zacatecas.
Sara Hernández de Monreal reconoció el esfuerzo, disciplina y dedicación de las niñas y niños seleccionados para la Olimpiada de Matemáticas, así como el acompañamiento de sus familias y docentes, quienes han sido fundamentales en su formación.
Reiteró que el SEDIF continuará su trabajo bajo la visión humanista del Gobernador David Monreal Ávila, a través de la promoción de acciones que impulsen el desarrollo integral de las familias y generen oportunidades para que la niñez y juventud alcancen sus metas.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, refrenda su compromiso de construir un estado más solidario, con bienestar y mayores oportunidades para todas y todos, y consolidar los avances que distinguen a la Agenda del Progreso. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se ubica a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en valor de producción minera y superará a esa entidad
● La inversión minera estimada generará más de 15 mil empleos directos en municipios donde la minería es prácticamente la única actividad económica
● El Clúster Automotriz genera ya más de 23 mil empleos y exportaciones superiores a 480 mdd anuales
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En la conferencia de prensa La Informativa de Zacatecas, ante el Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, afirmó que “Zacatecas será, en el corto plazo, la potencia minera de México”.
Al presentar los avances en la gestión de permisos para seis proyectos mineros de escala internacional, indicó que suman una inversión estimada superior a los 6 mil millones de dólares y generarán más de 15 mil empleos directos.
Explicó que la entidad se ubica hoy a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en el valor total de la producción minera nacional, brecha que se cerrará con la entrada en operación de proyectos de Orla-Camino Rojo, Teck-Agnico-San Nicolás, Plata Panamericana-Skarn / La Colorada, Newmont-Peñasquito, Aura Minerals-Aranzazú y Minera Álamos-Cerro de Oro.
En ese contexto, del 24 al 26 de junio se celebrará en el Palacio de Convenciones la Reunión Internacional de Minería 2026 (RIM), con más de 150 empresas y más de 4 mil 200 participantes inscritos, con la primera visita oficial a la entidad del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay.
La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía federal.
Clúster Automotriz
En el marco del Año del Progreso, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó el Clúster Automotriz, con 25 empresas activas y más de 23 mil empleos directos, además de los resultados del programa de conectividad, que por primera vez en la historia llevó señal celular e internet a los 58 municipios del estado.
Indicó que el Gobernador David Monreal Ávila instruyó la creación formal del Clúster Automotriz de Zacatecas, sector que hoy genera más empleos directos que la industria minera, y exportaciones anuales por más de 480 millones de dólares.
El estado cuenta con 25 empresas dedicadas a la manufactura de autopartes y componentes, que abastecen a 22 armadoras localizadas en un radio de 400 kilómetros.
Señaló que, lejos de verse afectado por el embate arancelario de Estados Unidos, el sector genera nuevas oportunidades, pues componentes que antes se fabricaban en Asia, particularmente en China, están migrando su producción a Zacatecas y a México ante la intensidad de las revisiones aduaneras estadounidenses.
Asimismo, la empresa canadiense Dumas Mining, anunció la expansión de su programa Sello Azul, mediante el cual trabajadores zacatecanos especializados en minería subterránea —operadores de jumbo, camionetas, scoops y equipos afines, así como ingenieros en seguridad— podrán acceder a proyectos en Canadá, donde el gobierno de ese país proyecta más de 100 mil vacantes en el sector minero en los próximos años.
Todo Zacatecas Conectado
En cuanto al programa “Todo Zacatecas Conectado”, Miranda Castro destacó una inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercana a los 466 millones de pesos para la instalación de 185 antenas celulares, 323 equipos de internet y 950 kilómetros de fibra óptica en todo el estado.
Entre 2011 y 2021, nueve municipios carecían de conectividad celular; hoy los 58 municipios cuentan con señal.
Zacatecas superó la media nacional en conectividad: los hogares con internet pasaron del 57.7 por ciento en 2020 al 80.1 por ciento en 2025, un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales; y los usuarios de telefonía celular pasaron del 70.4 al 81.7 por ciento en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El programa también garantiza internet gratuito en escuelas públicas y clínicas comunitarias, así como redes de fibra óptica de alta velocidad en comunidades rurales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac