Categorías
Local Municipios

CONCLUYEN CURSOS DE AUTOEMPLEO PARA MUJERES PROMOVIDOS POR PEPE SALDÍVAR.

GUADALUPE 26 JUNIO 2026

● Más de 50 mujeres guadalupenses participaron en los cursos de Bordado de Punto de Cruz y de Corte y Confección de Prendas de Vestir

● Estos talleres permiten capacitar a la ciudadanía guadalupense para crear su propia fuente de ingresos a través del desarrollo de un oficio

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Pepe Saldívar, para fortalecer la economía familiar y fomentar el autoempleo, se llevó a cabo la clausura de los cursos de, “Bordado Punto de Cruz” y “Corte y Confección de Prendas de Vestir”, promovidos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Estos talleres tienen como objetivo brindar herramientas y conocimientos prácticos a las y los participantes principalmente mujeres guadalupenses, para que puedan desarrollar habilidades que les permitan generar ingresos propios, emprender un negocio y convertirse en sus propios jefes.

Durante la ceremonia de clausura, Mayra Gabriela Carrillo, participante del curso de Corte y Confección de Prendas de Vestir, agradeció a nombre de todas las asistentes, el compromiso del alcalde de seguir promoviendo estrategias que fortalezcan el emprendimiento, la capacitación laboral y el desarrollo económico de las mujeres.

Asimismo, durante su intervención, Gustavo Hernández Flores, director del Plantel CECATI 130, reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de Pepe Saldívar para impulsar este tipo de cursos que hoy por hoy, ayudan a la economía familiar de la ciudadanía, y que ahora están concluyendo satisfactoriamente.

“En hora buena, que bueno que terminaron su curso y muestren todo el potencial que tienen, las invitamos a que se sigan capacitando, a que sigan atendiendo los programas de la presidencia y aprovecho para agradecer al presidente municipal y a su esposa Paulina Hernández que siempre están al pendiente de toda la gente de Guadalupe”, destacó.

Cabe destacar que a estos eventos asistieron, Cristina Diaz, Secretaría de Desarrollo Económico, así como, Francisco Solís y Diana Galaviz, regidores del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ávila Rodríguez, jefe de Vinculación del CECATI 130 y Margarita Carlin Jaime y Silvia Bobadilla Macias, instructoras responsables de las capacitaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 26 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, este viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional a despejado con bancos de niebla dispersa y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitación para los municipios del centro-sur, suroeste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25C y 30C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTAN GOBIERNO DE ZACATECAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS PLATAFORMA PAISANO REWARDS

● Fortalece Gobernador David Monreal Ávila el turismo migrante

● Bajo la visión de una política pública transversal, la administración estatal, a través de Sezami y Secturz, lanza plataforma https://sezami.zacatecas.gob.mx/beneficios

● Prestadores de servicios turísticos otorgarán beneficios a la comunidad zacatecana migrante

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2026.- Bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer el turismo migrante en la entidad, la administración estatal, a través de las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami) y de Turismo (Secturz), llevó a cabo el lanzamiento oficial de la plataforma Paisano Rewards.

Con la suma de voluntades de prestadores de servicios turísticos zacatecanos, a través de la plataforma https://sezami.zacatecas.gob.mx/beneficios, se otorgarán beneficios como: descuentos, tarifas especiales e incentivos de negocios locales, hoteles, restaurantes, bares y antros, tours operadores, servicios y atractivos turísticos.

Ante representantes de los medios de comunicación, empresarios de la cadena de valor e invitados, Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, e Iván de Santiago, subsecretario de Promoción Turística, con la representación del Secretario Le Roy Barragán Ocampo, presentaron los detalles, beneficios y alcances de Paisano Rewards.

La plataforma es parte del trabajo de una política pública transversal del Gobierno de Zacatecas, a través de ambas secretarías, para convertir el turismo migrante en paz social, bienestar compartido y progreso con oportunidades para la inversión y el turismo.

Paisano Rewards posiciona a Zacatecas como uno de los mejores destinos turísticos a nivel nacional. La combinación de seguridad, beneficios y coordinación permite ampliar el impacto positivo para las familias, el sector turístico y la economía local, en sintonía con la visión del Gobernador David Monreal Ávila.

Conecta la identidad, retorno, bienestar, inversión y progreso regional, en reconocimiento a la comunidad migrante y su aportación al desarrollo del estado, así como a la derrama económica, derivada del incremento en la afluencia y del consumo de bienes y servicios turísticos.

Reyes Millán subrayó que la permanencia de los paisanos en Zacatecas será gracias a una experiencia más segura, atractiva, ordenada y atractiva. “Fortalecemos el vínculo y arraigo con su tierra”.

Este programa conecta la identidad y el retorno en tres pilares: reconocer, beneficiar y medir, así como en la promoción de la confianza, movilidad y experiencia, y la ventaja competitiva de segmentar, patrones de visita, consumo y focalización.

El Subsecretario Iván de Santiago expuso que la derrama económica del turismo migrante es una oportunidad para crecer; más afluencia significa incremento en el consumo, bienestar para las familias y una señal positiva para el comercio, la inversión y el turismo en Zacatecas.

Paisano Rewards permite orientar ese gasto hacia comercios participantes y convertirlo en una plataforma de confianza y atracción económica. Su valor no sólo es social, también es económico, turístico y territorial.

Actualmente, en la plataforma están registrados 59 negocios, en seis categorías; sin embargo, el registro para que se sumen más prestadores de servicios está abierto y es completamente gratuito, al igual que el acceso de las y los zacatecanos migrantes que desean conocer los lugares, beneficios, sabores y experiencias que les esperan en su próxima visita.

Para darle formalidad, se llevó a cabo la firma de convenio para continuar el impulso a este programa.

Atestiguaron la presentación, la diputada local migrante María Dolores Trejo, quien celebró esta iniciativa, en beneficio de la comunidad migrantes; Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles capítulo Zacatecas; Gloria Alicia Hernández Terrenos y Nide García Saman, de las cámaras nacional de Comercio en Zacatecas y de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados, respectivamente, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y DE ZACATECAS RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL CON NUEVAS CANCHAS DEPORTIVAS.

● Autoridades federales, estatales y municipales inauguran nuevas canchas deportivas en las Unidades Deportivas Benito Juárez, de Zacatecas, y la Municipal de Guadalupe

● Llama Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a cuidar estos espacios y que sean un punto de encuentro, formación y desarrollo de las nuevas generaciones

● Estas obras forman parte de la estrategia nacional de rescate y modernización de infraestructura deportiva comunitaria promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso 2026 y del programa Mundial Social, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de México y el de Zacatecas inauguraron nuevas canchas de futbol en los municipios de la capital y Guadalupe, con el propósito de ofrecer espacios deportivos dignos, seguros y gratuitos que fomenten la convivencia, la inclusión y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.

En la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, encabezó la entrega de dos canchas de futbol, y en Guadalupe, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, junto con el Presidente Municipal, José Saldívar Alcalde, participaron en la inauguración de más espacios deportivos, reflejo de la coordinación entre la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios.

En ambos eventos, la titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas, María de la Luz Dorado Ávila, destacó que estas obras forman parte de la estrategia nacional de rescate y modernización de infraestructura deportiva comunitaria promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la titular la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel.

Precisó que, actualmente, en Zacatecas se ejecutan 37 acciones, entre ellas 28 nuevas construcciones y nueve rehabilitaciones, que fortalecen la práctica deportiva, la convivencia comunitaria y la inclusión social.

Las nuevas instalaciones inauguradas este jueves en Zacatecas y Guadalupe cuentan con pasto sintético de alto desempeño, drenaje pluvial, malla perimetral, iluminación y porterías, lo que garantiza espacios funcionales y seguros.

Asimismo se informó que próximamente será inaugurada una cancha de futbol 7 en las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte  del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Durante estos eventos, se resaltó que el programa Mundial Social 2026 representa una inversión histórica de 126 millones de pesos para construir y rehabilitar 100 canchas en 30 municipios de Zacatecas, gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno de México, a través de la Sedatu, y la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.

En su mensaje, Rodrigo Reyes Mugüerza llamó a las familias, deportistas y clubes a cuidar estos espacios públicos para que continúen siendo un punto de encuentro, formación y desarrollo de nuevas generaciones de zacatecanas y zacatecanos.

Remarcó que el Mundial Social México 2026 es una estrategia impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para acompañar la Copa Mundial con más de 5 mil actividades deportivas, culturales, educativas y de salud, y con lo que se busca rescatar el tejido social con la recuperación de más de 4 mil canchas deportivas en todo el país.

Con estas acciones, dijo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal refrendan su compromiso de recuperar espacios públicos, impulsar el deporte como herramienta de transformación social y brindar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez y juventud del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE CONCRETAN BENEFICIOS PARA EL MAGISTERIO EN MESAS DE NEGOCIACIÓN TRIPARTITA.

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2026.- En un hecho histórico, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, acudió a dos mesas de negociación a la entidad zacatecana, en donde se escucharon necesidades de los trabajadores de la Educación y se atendieron sus demandas.

En ese sentido, Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), destacó que la reunión sostenida con los comités ejecutivos de las Secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron muy provechosas.

La funcionaria informó que en el caso de la Sección 34 se concretaron las becas comisión, bonos de titulación, así como bonos que benefician a muchos sectores de los profesionales que laboran en la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL ARRANQUE DE SIEMBRA DE TILAPIA EN FRESNILLO.

● El mandatario estatal hizo entrega de 400 mil crías de pez de tilapia en la presa Santa Rosa

● También se beneficiarán productores de Jerez y Sain Alto

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2026.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas, a través de la autosuficiencia alimentaria pesquera, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el Arranque de Siembra de Tilapia en la presa Santa Rosa, en el municipio de Fresnillo.

El mandatario resaltó que el objetivo es fortalecer la producción agrícola y economía regional de las y los productores y población rural en su conjunto, toda vez que la pesca es una actividad que representa sustento y oportunidades para muchas familias zacatecanas.

Acompañado por el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Miramontes, el mandatario hizo entrega de 400 mil crías de pez de tilapia a diversas cooperativas dedicadas a este sector en los municipios de Fresnillo, Jerez y Sain Alto.

Además, se realizó la entrega de semilla de avena a 30 productoras y productores de Fresnillo.

Cabe destacar, que Zacatecas cuenta con el centro acuícola “Julián Adame a la Torre”, ubicado en la comunidad de Tayahua en Villanueva. La producción anual de crías de peces es de 3 millones 500 mil especies.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBERNADOR DAVID MONREAL Y SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MARIO DELGADO, FORTALECEN AL SECTOR EDUCATIVO EN ZACATECAS.

● En representación del mandatario, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó dos reuniones con líderes y representantes sindicales del magisterio

● Las Secciones 34 y 58 del SNTE presentan sus planteamientos en mesa tripartita

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la formación de las niñas, los niños y las juventudes zacatecanas, el Gobernador David Monreal Ávila se reunió con el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para abordar temas prioritarios para el desarrollo educativo de la entidad y atender asuntos de interés del magisterio zacatecano.

Durante la reunión, el funcionario federal reconoció el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila y destacó que es un gran aliado en materia educativa.

Asimismo, Mario Delgado Carrillo resaltó la estrategia de seguridad que encabeza el mandatario estatal, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, al señalar que se trata de una política sólida que envía un mensaje de confianza a la ciudadanía y que, además, atiende las causas sociales de la violencia, lo que ha convertido a Zacatecas en un referente nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que, gracias a las políticas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como la beca universal Rita Cetina, en Zacatecas ninguna niña, niño o joven se quedará sin estudiar, al fortalecerse el derecho a la educación de las y los estudiantes.

Posteriormente, y en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó dos mesas de trabajo con líderes y representantes sindicales del magisterio, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y dar seguimiento a sus demandas.

En el primer encuentro, en el que participaron dirigentes de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rodrigo Reyes Mugüerza y Mario Delgado Carrillo atendieron diversas peticiones de las y los docentes zacatecanos.

El Secretario Rodrigo Reyes Mugüerza refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de mantener la negociación tripartita e impulsar políticas públicas integrales en favor de la educación y del bienestar de las y los estudiantes zacatecanos.

En la mesa de trabajo también participó Salvador Estrada, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas.

En una segunda reunión con líderes y representantes de la Sección 58 del SNTE, se destacó que, por primera vez, este sindicato presentó de manera directa un pliego petitorio ante la Federación.

Como parte de los acuerdos, se determinó realizar un próximo encuentro en Zacatecas para atender de manera puntual sus planteamientos y demandas específicas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac