Categorías
Gobierno Local Municipios

CONVIENEN COBAEZ Y BUAZ COLABORACIÓN PARA FORTALECER LA EDUCACION, INVESTIGACIÓN  VINCULACIÓN.

● Suman esfuerzos para impulsar al estudiantado, en el marco del 2026, Año del Progreso en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 27 de enero de 2026.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de establecer las bases para la organización y desarrollo de programas específicos de trabajo, en los ámbitos de la docencia, investigación, vinculación y extensión universitaria.

Este acuerdo se alinea con la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, y permitirá articular esfuerzos y capacidades académicas para fortalecer la formación de estudiantes, el desarrollo profesional del personal docente y la generación de conocimiento con impacto social, mediante acciones encaminadas a la regeneración del tejido social.

El convenio contempla la implementación de acciones estratégicas, entre las que destacan: promover trabajos de vinculación conjunta entre academia, Gobierno e industria; impulsar proyectos de investigación científica básica y aplicada, con la creación de grupos de investigación interinstitucionales; desarrollar programas de intercambio académico e implementar programas de asesoría académica en áreas de interés común.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó la relevancia del convenio, como un paso estratégico para el fortalecimiento del subsistema.

“Este convenio representa una alianza fundamental para ampliar las oportunidades de nuestras y nuestros estudiantes y docentes. La colaboración con la BUAZ nos permitirá fortalecer la docencia, impulsar la investigación aplicada y generar proyectos de vinculación que tengan impacto real en nuestra sociedad”.

Agregó que esta sinergia contribuirá a consolidar trayectorias educativas más sólidas y articuladas entre la educación media superior y la superior.

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, subrayó que este acuerdo fortalece el compromiso universitario con la educación y el desarrollo regional.

“La BUAZ refrenda su vocación social, al estrechar lazos con el Colegio de Bachilleres. Este convenio abre la puerta a proyectos de investigación, intercambio académico y formación profesional, que beneficiarán directamente a nuestras comunidades educativas”.

Esta alianza estratégica representa un paso para consolidar una agenda común orientada a la calidad educativa, la innovación y el desarrollo integral del estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

UNA BUENA NUTRICIÓN, FACTOR CLAVE PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS.

● En México se conmemora el Día del Profesional en Nutrición cada 27 de enero, desde 1975, fecha en la que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C.

● Estos profesionales ayudan a la población a llevar una alimentación completa, variada, equilibrada, inocua y adecuada

Zacatecas, Zac., 27 de enero de 2026.- En el marco del Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, reconoce la importancia de la labor que realiza el personal especializado en Nutrición.

Quienes ejercen esta carrera ayudan a la población a llevar mejores hábitos, mediante una alimentación completa, variada, equilibrada, inocua y adecuada.

Las y los nutriólogos brindan herramientas a la ciudadanía para que tenga un peso adecuado, a través de una dieta saludable y, de esta manera, evitar la desnutrición, o bien el sobrepeso y la obesidad.

Las distintas áreas de trabajo en donde estos profesionales desempeñan sus funciones son: la investigación, administración de comedores industriales, alimentación comunitaria, nutrición clínica, nutrición en el deporte, diseño de política públicas, docencia y en la industria alimentaria.

En México se conmemora el Día del Profesional en Nutrición cada 27 de enero, desde 1975, fecha en la que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ABRE COBAEZ SUS PUERTAS PARA REGRESO A CLASES DE MÁS DE 15 MIL ESTUDIANTES EN SEMESTRE 2026-B

● Impulsa actividades académicas, cívicas, culturales y deportivas que fortalecen la educación integral de la juventud

Zacatecas, Zac., 27 de enero de 2026.- En el marco del 2026, Año del Progreso, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) abrió las puertas de sus 40 planteles y cuatro extensiones para dar la bienvenida a más de 15 mil estudiantes, quienes regresaron a las aulas para iniciar actividades correspondientes al semestre 2026-B.

Este arranque se suma a la Agenda del Progreso 2026, impulsada por la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Desde temprana hora, las y los estudiantes participaron en el acto cívico de honores a la Bandera, retomaron sus clases y se integraron a actividades recreativas, en un ambiente de orden, compromiso académico y fortalecimiento de valores cívicos y formativos que contribuyen a la construcción de una comunidad basada en paz, bienestar y progreso.

Durante este semestre, el Cobaez desarrollará eventos institucionales como el Concurso de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra, así como el Encuentro de Arte y Cultura, además de diversas actividades académicas, deportivas y formativas, que contribuirán a fortalecer la educación integral de las y los estudiantes, como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil y subrayó la importancia de este inicio, ya que el Cobaez vuelve a llenarse de vida y de metas académicas.

“Abrimos las puertas de nuestros 40 planteles y cuatro extensiones, con la convicción de ofrecer espacios seguros, incluyentes y formativos, en sintonía con la visión del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, que trabaja por el progreso de las familias zacatecanas.

“Este semestre será una oportunidad para crecer académica y humanamente, y para consolidar una educación que impulse la transformación social”.

El titular del subsistema exhortó a las y los jóvenes a asumir esta etapa con responsabilidad y entusiasmo, “aprovechen cada clase, cada actividad y cada concurso, como una oportunidad para descubrir sus talentos y prepararse para el futuro. Recordemos que con paz y bienestar se alcanza el progreso, y en el Cobaez estamos comprometidos a acompañarlos en ese camino”.

El subsistema educativo concentra a 15 mil estudiantes alrededor del estado, en sus 40 planteles y cuatro extensiones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFERTARÁ GOBIERNO DE ZACATECAS MÁS DE 74 MIL LUGARES EN EDUCACIÓN BÁSICA, EN EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN.

● Facilitará herramientas técnicas para que madres, padres de familia, tutoras o tutores reserven un lugar para los estudiantes de nuevo ingreso

● Se podrá tener la estadística para la planeación de libros de texto y mobiliario, así como los Apoyos Educativos para el Bienestar: mochilas, útiles y uniformes gratuitos, que se distribuyen a inicio de cada ciclo escolar

Zacatecas, Zac., 27 de enero de 2026.- Con el interés de que cada infante y adolescente en el estado tenga la oportunidad de ingresar a las aulas para su formación académica, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, pone a disposición de las niñas, niños y adolescentes más de 74 mil 764 espacios en Educación Básica.

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que, a partir de las 10 de la mañana del martes 3 de febrero del año en curso, se habilitará la plataforma de preinscripciones para que las madres, padres de familia o tutores de niñas, niños y adolescentes reserven un lugar para el ingreso por primera vez a alguna escuela de preescolar, primaria y secundaria.

En encuentro con medios de comunicación, la funcionaria explicó que la plataforma estará habilitada para que se realice el trámite del 3 al 13 de febrero del año 2026; detalló que el registro se podrá hacer desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a internet; para ello, las y los interesados deberán acceder a la página www.preinscripcioneszac.gob.mx y ahí llenar los datos del formulario.

Recordó que es indispensable tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor que se va a preinscribir, pues es la llave para acceder a todas las opciones del sitio web. Si fuera el caso, de tener un hermano o hermana en la escuela donde se quiere registrar a un infante, se deberá ingresar también la CURP del familiar mencionado.

La funcionaria pidió a las y los interesados realizar su trámite en los primeros momentos que se habilite la plataforma, a fin de que logren reservar el lugar deseado para sus hijas e hijos. La página electrónica contará el soporte técnico para atender todas las solicitudes que ingresen.

Ya fueron identificados centros de registro en los 58 municipios de Zacatecas, donde madres y padres de familia podrán acudir de manera gratuita para realizar la preinscripción de sus hijos e hijas, sí así lo requieren. Para el caso de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, se brindará apoyo en las Oficinas Centrales.

Otros sitios donde los interesados podrán solicitar apoyo gratuito serán las Oficinas de Regiones, así como en espacios de algunas presidencias municipales y bibliotecas del estado, donde habrá equipos de cómputo y personal especializado para apoyar a la reserva de los lugares escolares.

La dependencia compartió en sus redes sociales dos videos tutoriales para explicar paso a paso el proceso digital, a fin de que las madres, padres de familia, así como tutores conozcan el proceso y logren con éxito el registro. También se compartió un video instructivo de cómo levantar una incidencia en caso de tener algún problema a la hora de hacer el trámite virtual.

La Secretaria de Educación recordó que este gran esfuerzo se realiza con la finalidad que ningún niño o niña se quede atrás, sino que tenga la oportunidad ingresar al Sistema Educativo Público y que esto le permita formar un futuro de oportunidades.

Refirió que el proceso de preinscripción también permitirá a la dependencia de Educación hacer la planeación de los paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado que el Gobernador David Monreal Ávila distribuye a inicio de cada ciclo escolar, a fin de aligerar los gastos familiares de material didáctico en el regreso a clases.

Para el ciclo escolar 2026-2027 se tiene previsto un total de 74 mil 764 lugares para estudiantes de nuevo ingreso, que entrarán a alguno de los niveles de Educación Básica; en el caso de Preescolar, se habilitarán 21 mil 380 lugares; para Primaria serán 24 mil 854, y en Secundaria se recibirá a un total de 28 mil 530 alumnos y alumnas.  

Gabriela Pinedo Morales recordó que la Educación es un derecho y que la administración del Gobernador David Monreal Ávila garantiza a todas y todos los zacatecanos el acceso a ella, al brindar los espacios y materiales para que se desarrollen en clase sin ningún obstáculo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ENTREGA PEPE SALDÍVAR UNIFORMES DE CALIDAD A SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

GUADALUPE 27 ENERO 2026

● Se entregaron cerca de 200 uniformes de alta calidad, con los estándares establecidos y cintas de alta visibilidad para reforzar las condiciones de seguridad, proyección y desempeño de las y los trabajadores.

● La Secretaría atendió en una semana 50 reportes de alumbrado y limpiaron más de seis mil metros cuadrados de maleza, recogieron lonas y ramas de árboles afectadas por los fuertes vientos de las principales avenidas; además de recolectar más de dos mil kilogramos principalmente tierra, basura y maleza.

Con el objetivo de dignificar, mejorar las condiciones de seguridad y protección del personal operativo de la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalupe, así como  de reconocer su trabajo diario, el Presidente Municipal Pepe Saldívar, entregó uniformes nuevos a las distintas áreas adscritas a esta Secretaría.

Se entregaron cerca de 200 uniformes de alta calidad a las áreas de Parques y Jardines, Rastro Municipal, Centro de Bienestar Animal, Panteones Municipales, Limpieza y Recolección y Alumbrado Público.

Al hacer uso de la voz el primer edil agradeció al personal operativo y administrativo de todas las áreas de la Secretaría de Servicios Públicos, subrayando que es de suma importancia el arduo trabajo que realizan todos los días por el bienestar de la población guadalupense.

“Ustedes que dejan limpio Guadalupe y que se levantan temprano al igual que todas las familias y hacen un gran esfuerzo porque su municipio, esté bien, bonito, iluminado, próspero, gracias por dejar limpias las áreas públicas y en óptimas condiciones para las familias guadalupenses”, expresó el primer edil. 

Los uniformes asignados han sido diseñados y seleccionados para privilegiar la seguridad del trabajador, considerando las características y riesgos inherentes a cada actividad operativa, cada paquete de uniformes se entregó debidamente identificado, garantizando su correcta asignación y control.

“Gracias, gracias, gracias, por el esfuerzo cotidiano que hacen por nuestro Guadalupe, porque todos queremos a Guadalupe y que viva Servicios Públicos”, finalizó Pepe Saldívar.

Asimismo, de acuerdo a reportes realizados por la propia Secretaría, en una semana se han atendido más de 50 reportes de alumbrado en Tierra y Libertad Primera Sección; La Zacatecana; La Comarca; La Fe;  Avenida Barones;  Quinta san Gabriel; Lomas del Convento; La Campesina; Martínez Domínguez; La Cocinera, Casa Blanca, Ojo de Agua y Tacoaleche.

Además, se llevaron a cabo labores de limpieza en el Jardín Juárez y en calles aledañas al Centro Histórico, con la finalidad de preservar el orden y la imagen urbana, atendiendo seis mil metros cuadrados, recolectando 2 mil kilogramos de tierra, basura y maleza.

Finalmente, a causa de los fuertes vientos reportados los últimos días, levantaron ramas de árboles caídas y se retiraron lonas dañadas por el aire en Carretera a Sauceda de la Borda, Vialidad Arroyo de la Plata, Calzada Revolución Mexicana y bulevar José López Portillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 27 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, este martes, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo despejado a medio nublado disperso, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa en los municipios noroeste, occidente, centro-sur y suroeste, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 23C con tardes templadas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sur, sureste y noreste, con rachas superiores de 30 a 50 km/h para la región del suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local

SERÁ LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS ALIADA ESTRATÉGICA EN CONSOLIDACIÓN DEL DESARROLLO EN EL AÑO DEL PROGRESO.

● Afirma Rector que las estadísticas reflejan un Zacatecas en transformación y con condiciones para invertir y vivir

● Destaca el respaldo del Gobierno de David Monreal a la educación y a la Máxima Casa de Estudios

● Celebra propuesta para consolidar la infraestructura, seguridad y bienestar en 2026

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, manifestó su respaldo a los ejes planteados por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, en este 2026, Año del Progreso, y reconoció los avances logrados en la administración, particularmente en materia de seguridad, infraestructura y educación.

Es un excelente mensaje que nos da el Gobernador David Monreal Ávila para este 2026, porque los logros no son recientes, sino que se han consolidado desde años atrás, expresó en el marco de la reciente presentación de la Agenda del Progreso.

“Hay que decirlo, desde el momento en que bajan esos índices que él nos menciona, el progreso ahí nace, desde hace años, con su gobierno, y hoy lo ratifica”, expresó.

El Gobernador David Monreal enfatizó que 2026 será el año para consolidar los proyectos estratégicos que han transformado las condiciones de vida en Zacatecas, tras los años del Bienestar y de la Paz, declarados en 2024 y 2025, respectivamente.

Al respecto, el Rector Ángel Román Gutiérrez reconoció los resultados de estas etapas, al subrayar que se ha tranquilizado al estado para la inversión, para la educación y para tener un mejor lugar y un espacio para vivir.

Destacó también la confianza de la comunidad universitaria por el respaldo que el Gobierno de Zacatecas ha brindado a la máxima casa de estudios, y “en el caso de la Universidad, cuentan con ese apoyo también para coadyuvar a este año del progreso”, señaló.

Puntualizó que los avances presentados por el Gobernador están sustentados por datos oficiales, “los números lo dicen por sí mismos y lo dicen de afuera, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice eso, situación que nos hace y pone en claro el trabajo que ha hecho el Gobernador David Monreal Ávila de muy buena manera”.

El Rector Ángel Román Gutiérrez reafirmó el compromiso institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas para contribuir, desde la educación, al desarrollo del estado y al fortalecimiento del progreso que impulsa el Gobierno de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL PRIMERA FERIA DEL EMPLEO PARA EL PROGRESO 2026 EN JEREZ

● Se ofrecieron 800 vacantes laborales formales con el objetivo de vincular al sector empresarial con la población

● El mandatario estatal anunció que este año se ofertarán aproximadamente 18 mil espacios laborales durante 18 Ferias del Empleo

Jerez, Zac., 26 de enero de 2026.- Con el firme propósito de garantizar bienestar para las y los zacatecanos mediante oportunidades laborales, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la primera Feria del Empleo para el Progreso 2026, en el municipio de Jerez, en donde se ofrecieron 800 vacantes que contribuirán a la estabilidad económica de las familias.

El mandatario destacó que la entidad ha fortalecido su economía, por lo que para continuar en la ruta del desarrollo y progreso de los municipios, en este 2026, Año del Progreso, se ofertarán aproximadamente 18 mil espacios laborales en 18 Ferias del Empleo.

Lo anterior forma parte de las 400 acciones que contiene la Agenda del Progreso 2026, las cual está encaminada a continuar con la consolidación de la paz y el desarrollo económico de Zacatecas.

“Trabajamos para brindar las condiciones para la generación de espacios de trabajo”, expresó el Gobernador David Monreal tras destacar que en el Pueblo Mágico de Jerez se tiene el registro de 7 mil comercios de todos los giros económicos.

Para obtener desarrollo y bienestar en los pueblos de Zacatecas, el mandatario informó que, desde que comenzó su gestión en 2021, se ha generado y aumentado el número de empleos dignos y bien remunerados, pues durante el 2024 se ofertaron más de 5 mil vacantes; en 2025, fueron 12 mil y, durante las 18 Ferias de Empleo para el Progreso, que se prevé realizar este año, se generarán más de 18 mil.

Asimismo, Monreal Ávila anunció que, a través de la Secretaría de Economía, se ofrecen servicios de financiamiento a pequeñas empresas, así como apoyo para proyectos productivos. Agregó que los programas Tu Primer Empleo y Tu Primer Negocio brindan acompañamiento de expertos en la materia, pues el principal objetivo es contribuir a que los nuevos emprendimientos sean exitosos.

A través del esquema peso a peso, el mandara David Monreal comentó que el Gobierno de Zacatecas cuenta con intercambio empresarial con los Estados Unidos para ofrecer más de 1 mil 500 espacios laborales para jóvenes zacatecanos que desean trabajar en el vecino país del norte.

“De que va haber progreso va haber progreso, porque tenemos finanzas sanas; buenas condiciones económicas; paz y tranquilad y vamos ahora, a consolidar el progreso”, puntualizó el mandatario David Monreal Ávila.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

TERMINARÁ DE PAGAR PEPE SALDÍVAR ESTE AÑO DEUDA DE 180 MDP, ADQUISICIÓN POR ADMINISTRACIONES PASADAS EN 2013.

GUADALUPE 26 ENERO 2026

● Pepe Saldívar asumió esta deuda a partir de su administración y la estará liquidando a mediados de este año, al día de hoy se han pagado aproximadamente 250 millones de pesos de esta deuda.

● Reconoce los buenos resultados de la magistrada Norma Esparza Castro

Tras acudir al Primer Informe de Labores del año 2025 de la consejera presidenta Norma Esparza Castro, del Órgano de Administración Judicial el alcalde de Guadalupe, Pepe Saldívar, en entrevista para medios de comunicación, reveló la liquidación de la deuda de 180 millones de pesos que el municipio contrajo a partir del año 2013.

El funcionario indicó que en una sesión de cabildo que duró aproximadamente 15 minutos, endeudaron a los guadalupenses con la cantidad ya mencionada, misma que hasta el día de hoy se ha estado pagando, y de los cuales van ya 250 millones de pesos con una proyección de 317, “que no hubiéramos podido hacer con esa cantidad” mencionó el primer edil.

Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal destacó, que a esta deuda se unen también la del IMSS y la del SAT de las administraciones 2013 a 2016 y 2016 a 2018 y que pesar de estar pagando esas deudas, se está cumpliendo en su administración lo que le corresponde a estas instituciones.

“Aún y con esas deudas que estamos pagando nosotros, le estamos pagando lo que nos corresponde en nuestra administración al IMSS, al SAT, la proveeduría local porque son proveedores locales, pagamos los aguinaldos a fin de año y no hemos pedido ni un solo centavo de deuda, ni adelanto de participaciones y estamos haciendo obra prioritaria”, subrayó.

Asimismo, el primer edil detalló la disposición tanto del gobierno federal como estatal en la mezcla de recursos, para que existan obras como la de la carretera que conduce a Viboritas, San Jerónimo, Casa Blanca, el Bordo, la Cocinera y las cuadrillas de bacheo que están todos los días trabajando en colonias, comunidades avenidas y calles de Guadalupe.

Además de las obras hídricas que se están llevando a cabo con el FAISMUN, apoyos sociales, como la entrega de calentadores y depósitos de agua, para las familias guadalupenses que más lo necesitan, sin costo alguno y que traen ahorro a su economía.

“Y todo esto se hace con disciplina financiera, con gasto ordenado, con transparencia, apretándonos el cinturón y con un equipo que está haciendo equipo con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y con el señor Gobernador David Monreal Ávila”,

Reconoce Pepe Saldívar la labor de la magistrada Norma Esparza Castro

Respecto al primer informe de labores por parte de la Consejera Presidenta del Órgano de Administración Judicial Norma Esparza Castro, el primer edil, acompañado por la Síndica Analí Infante Morales, aprobó y reconoció los buenos resultados de este órgano de justicia.

“Un gusto saludar y ser testigo de los buenos resultados por parte de la Consejera Presidenta del Órgano de Administración Judicial Norma Esparza Castro… Junto con la Síndica Analí Infante Morales asistimos al primer informe de este órgano de impartición de justicia”, indicó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA CECYTEZ PROGRESO DE SU ESTUDIANTADO DE CARA AL NUEVO SEMESTRE.

● Más de 9 mil jóvenes regresan a las aulas para continuar con los estudios del Ciclo Escolar 2025 – 2026

● Podrán atender convocatorias estatales y nacionales para demostrar sus capacidades académicas, artísticas o deportivas

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) reinició las actividades académicas en todos sus planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), con el objetivo de impulsar el progreso de su estudiantado en el periodo que comienza.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, dio la bienvenida a las y los más de 9 mil estudiantes que integran la comunidad estudiantil al inicio del nuevo semestre; a nombre del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación Gabriela Pinedo Morales, los exhortó a no detener la marcha y continuar con un espíritu de innovación y crecimiento, a través del aprendizaje de la ciencia y la tecnología.

El Director señaló que el inicio de este nuevo periodo académico representa una oportunidad para consolidar proyectos y reforzar valores, para lo cual, otorgó la certeza de que el Gobierno de Zacatecas, a través de las autoridades educativas, les acompañará durante su trayecto y les dotará de lo necesario para asegurar el bienestar y progreso de quienes integran la gran comunidad educativa.

Ortiz Fuentes invitó a todas y todos los jóvenes que integran la familia del Cecytez a participar en cada una de las convocatorias estatales y nacionales, y disfrutar de la oportunidad de demostrar sus capacidades académicas y deportivas, pues les tocará refrendar el segundo lugar que el Cecytez ocupa entre los Colegios del país, y los invitó a aspirar con ocupar el primer escaño.

Refrendó el compromiso de la comunidad académica del Subsistema para cumplimentar la adopción de las reformas del Marco Curricular Común, que permitan garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador, que dote de mejores herramientas a cada joven al término de sus estudios.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac