Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS CONSOLIDA SU VOCACIÓN CULTURAL EN EL 2026 AÑO DEL PROGRESO.

● La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, refrenda su compromiso con la cultura como motor de cohesión social, desarrollo y proyección futura

● Será el 2026, el Año del Progreso, un referente cultural de México, a través de sus festivales y actividades especiales

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, activará este 2026 una política cultural de gran escala, que transformará el espacio público, fortalecerá la identidad y dinamizará la vida del estado, mediante la realización de los festivales culturales más importantes de la entidad, concebidos como motores de desarrollo, cohesión social y proyección nacional e internacional, en el marco del 2026, Año del Progreso.

Luego de haber sido anunciado de manera oficial, por el mandatario estatal David Monreal Ávila, el “2026, Año del Progreso”, Zacatecas fortalecerá su proyección nacional e internacional con una programación artístico-cultural diversa, incluyente y de alto nivel artístico, que se desplegará a lo largo del año en distintos municipios y espacios emblemáticos del estado.

Del 28 de marzo al 11 de abril tendrá lugar la celebración del 40 Festival Cultural Zacatecas, uno de los encuentros artísticos más relevantes del país, que promueve el disfrute del arte y la cultura mediante una programación de carácter universal, que articula propuestas internacionales, nacionales y la producción artística zacatecana. En su edición 2025, registró una asistencia superior a las 283 mil personas, consolidándose como un referente cultural de gran impacto.

Del 15 al 19 de junio, las Jornadas Lopezvelardeanas rinden homenaje al poeta Ramón López Velarde, a través de conferencias, mesas de diálogo y presentaciones editoriales, además de la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, que distingue a figuras destacadas de las letras.

Posteriormente, del 29 de junio al 4 de julio, se llevará a cabo el 21 Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, un programa de amplio alcance social que impulsa el respeto, la tolerancia y la inclusión, mediante una oferta artística interdisciplinaria y actividades académicas.

La tradición y la cultura popular se harán presentes del 26 de julio al 2 de agosto, con el 29 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, máximo foro de difusión del folclor local, nacional e internacional, que en su anterior edición superó los 120 mil asistentes.

Del 21 al 29 de agosto, Zacatecas será sede de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz), un espacio fundamental para el fomento a la lectura, que reunirá a las principales casas editoriales del país y ofrecerá talleres, presentaciones editoriales y actividades formativas para públicos diversos.

En estas mismas fechas, del 26 al 29 de agosto, se realizará el 19 Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas, que consolida su formato con conciertos en espacios públicos y en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

La agenda continúa del 10 al 17 de octubre, con el 23 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, un proyecto estrechamente vinculado al Centro Histórico de la ciudad, Patrimonio Mundial, que transforma el espacio urbano en escenario vivo y que en su edición más reciente superó los 82 mil asistentes.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre, el 14 Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” enaltece una de las tradiciones más emblemáticas de México, mediante actividades artísticas, académicas y de artes visuales, que fortalece, en cada edición, la identidad y la memoria colectiva.

El séptimo arte tiene un espacio destacado del 17 al 21 de noviembre, con el 18 Festival de Cine en Fresnillo, único en el estado orientado a la exhibición, análisis y formación de nuevos públicos, así como al impulso del talento zacatecano y nacional.

Finalmente, del 29 de noviembre de 2026 al 7 de enero de 2027, el Festival de Navidad 2026 cerrará el año con una amplia oferta cultural que promueve la convivencia familiar, las tradiciones populares y las expresiones universales de la temporada, con la participación coordinada de más de 20 dependencias estatales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS A PRIMER GRADUADO DEL PROGRAMA RECONECTA CON LA PAZ.

● Bajo el impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, el programa permite una adecuada reinserción social de las juventudes en conflicto con la ley

● La administración estatal impulsará este tipo de acciones para fortalecer el tejido social

● Durante ocho meses, Juan Pablo de Loera participó de manera destacada en las diferentes actividades establecidas en el programa

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- Juan Pablo de Loera es el primer joven en graduarse del programa Reconecta con la Paz, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, a través del cual, las juventudes en conflicto con la ley tienen la posibilidad de acceder a una adecuada reinserción social, educativa y comunitaria.

Juan Pablo, quien recibió de manos del Gobernador David Monreal Ávila un reconocimiento, ingresó al programa en el mes de marzo y concluyó el pasado 12 de noviembre, tiempo durante el cual destacó por su compromiso, participación activa y cumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad judicial, como ejemplo del impacto positivo del programa en la prevención y reconstrucción del tejido social.

En su participación en este programa federal, adoptado por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, el beneficiario de Reconecta con la Paz participó en un total de 48 sesiones, equivalentes a 93 horas efectivas de intervención.

En el marco de la estrategia estatal de pacificación, a lo largo de ocho meses, el joven participó en Trabajo comunitario, Voluntariado social, Tamizaje psicológico para incorporación, Sesiones de atención psicológica individual, Sesiones del manual Fénix (fortalecimiento emocional y autocontrol), así como Habilidades para la vida (resolución de conflictos, comunicación asertiva y toma de decisiones).

Además, participó en el Fortalecimiento de vínculos familiares, Proceso psicoeducativo para primeros infractores en el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ), Atención especializada al consumo problemático de sustancias, Actividades cívicas (promociones de valores, respeto a la legalidad y cultura de paz) y Actividades recreativas y culturales, orientadas al bienestar emocional y a la construcción de entornos protectores.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que este hecho es significativo “y nos impulsa a seguir esforzándonos para que haya más jóvenes que se puedan graduar de este programa, pues se trata de una primera oportunidad que reciben”.

Indicó que el Gobierno de Zacatecas impulsará este tipo de acciones, con la finalidad de continuar con el fortalecimiento del tejido social y avanzar en la construcción de una sociedad de paz, bienestar y progreso.

Finalmente, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que Juan Pablo concluyó de manera satisfactoria el proceso de intervención, lo que representa un ejemplo tangible de los resultados positivos alcanzados mediante la estrategia estatal de reinserción social y prevención terciaria en prevención.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONMEMORA SSZ DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA LEPRA

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizó un curso híbrido para actualizar los conocimientos acerca del tratamiento y detección de esta enfermedad.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó el acto inaugural, en donde recordó a las y los asistentes que la Lepra es una enfermedad milenaria que afecta a la piel y nervios periféricos, la cual es curable y en México se cuenta con un tratamiento eficaz y gratuito.

Señaló que es indispensable continuar con estos ejercicios académicos, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y difusión para evitar la discriminación que aún existe en el mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL REDUCCION DE 80% DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN ENERO

● Anuncia obras clave como la culminación del C5, centros de adiestramiento, mejoras salariales y espacios deportivos para corporaciones en este 2026, Año del Progreso

● Recibe mandatario la matrícula nacional XC-ZAC del helicóptero Black Hawk UH-60

●  Destaca primera graduación del programa Reconecta con la Paz

Guadalupe, Zac., 26 de enero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila destacó la reducción del 80 por ciento en homicidios dolosos en enero de 2026 respecto a enero de 2025, al pasar de 20 a solo tres en el mismo corte mensual, cifra que calificó como un logro colectivo.



En la ceremonia de Honores a la Bandera, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario expresó que el avance en materia de seguridad ha sido posible gracias a la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las instituciones estatales, así como a la participación ciudadana en las denuncias e información preventiva.

Asimismo, el Gobernador David Monreal anunció un importante paquete de obras destinadas al fortalecimiento de la infraestructura y dignificación de las corporaciones, como la Construcción y edificación de los Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES) de Tepetongo, Las Palmas (Jerez) y Saldaña, Pinos.


Además, el Centro de Adiestramiento en El Jagüey, Villanueva, que tendrá visión nacional y la Culminación del C5 con tecnología de punta, la mejora salarial para elementos policiacos y el fortalecimiento de operativos conjuntos con Ejército y la Guardia Nacional.

Recibe Gobernador David Monreal matrícula nacional XC-ZAC del helicóptero Black Hawk UH-60

El Gobernador David Monreal Ávila recibió y develó la matrícula XC-ZAC, que consolida el marco legal del helicóptero Black Hawk UH-60, le otorga identidad nacional y le permite operar legalmente en el espacio aéreo mexicano.

El mandatario estatal destacó que la asignación oficial de la matrícula nacional consolida su incorporación formal y legal al patrimonio del Gobierno de Zacatecas.

La aeronave representa un hito en materia de seguridad, legalidad y soberanía estatal, y ahora tiene la posibilidad de interactuar nacionalmente .

Con más de un año en operación, ha demostrado su valía, “la inversión económica ya ha sido superada en beneficios”, señaló el mandatario estatal, por lo que subrayó la importancia de su mantenimiento y correcto uso.

Además, reconoció al joven Juan Pablo de Loera Contreras como el primer egresado del programa Reconecta con la Paz, al considerarlo ejemplo del compromiso social.

Dijo que “el verdadero sentido de las instituciones es la formación del ser”, por lo que instruyó a dar seguimiento a los jóvenes que han concluido esta ruta de reinserción.

“Los jóvenes son quienes más atención demandan. Es mucho lo que hay que hacer por este sector poblacional”, agregó.

Consolidación legal del helicóptero

El Capitán Piloto Aviador, Néstor Moisés Landeros González, entregó formalmente la matrícula al Gobernador David Monreal Ávila y al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, acto que fue atestiguado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y otras instancias.

“El helicóptero que hoy se presenta ya ha operado en misiones tácticas, traslados médicos y vigilancia aérea; su consolidación legal representa el cierre de un ciclo que fortalece las capacidades operativas de nuestras instituciones de seguridad”.

El proceso de legalización del Black Hawk se inició formalmente en noviembre de 2023, con la solicitud de adquisición derivada de un análisis técnico-operativo. La autorización de compra se otorgó en enero de 2024, y en julio del mismo año se concretó la adquisición, la aeronave arribó físicamente a Zacatecas en noviembre de 2024, lo que ha generado amplias expectativas.

No obstante, el proceso más complejo fue la importación definitiva, que requirió más de un año de gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La autorización final se otorgó en diciembre de 2025, lo que permite iniciar la solicitud de matrícula ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“El 21 del presente mes y año, la AFAC autorizó la matrícula definitiva con el distintivo XC-ZAC. Y el 22 se emitió el certificado correspondiente, equiparable a un acta de nacimiento, ya que, sin él, la aeronave no existe jurídicamente”, puntualizó.

Tuvieron participación en el evento Isaac Bravo López, comandante de la Décimo Primera Zona Militar; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo estuvieron Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Justicia del Estado; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Aída Castro Ramírez, ministerio público de la Fiscalía General de la República; Rafael Fuerte Mendoza, director de la Policía Estatal Preventiva; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Óscar Lizárraga Muñoz, subjefe del Centro Nacional de Inteligencia, y José Alberto Pérez Rivera, director de la Policía Metropolitana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 26 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, hoy lunes, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo cielo medio nublado disperso, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa en los municipios norte, noroeste, occidente, centro-sur, suroeste, sureste y sur, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 21C con tardes templadas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable  10 a 20 km/h del oeste y suroeste, con rachas superiores de 30 a 50km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS SE PREPARA PARA VIVIR LA EDICIÓN 40 DEL FESTIVAL CULTURAL, QUE TENDRÁ GRANDES SORPRESAS.

● Anticipa Gobernador David Monreal Ávila que se contará con más de 400 actividades en plazas públicas, teatros y espacios emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas

● Con motivo de las cuatro décadas del festival, se reunirán los 40 carteles en estampitas de colección para preservar el acervo histórico

● Para la recepción de visitantes, ha sido permanente el mantenimiento de museos y edificios históricos, con acciones de conservación, impermeabilización y restauración

Zacatecas, Zac., 25 de enero de 2026.- En el marco de la Agenda del Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que la entidad está preparada para celebrar la edición número 40 del Festival Cultural Zacatecas 2026, uno de los encuentros artísticos más importantes del país.

En esta ocasión, anunció el mandatario estatal, se contará con más de 400 actividades en plazas públicas, teatros y espacios emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas.

Durante la presentación preliminar, el Gobernador David Monreal destacó que esta edición será extraordinaria, no sólo por la cantidad y diversidad de eventos, que incluirán conciertos, obras de teatro y actividades artísticas para todos los gustos, sino también por el significado histórico de cumplir cuatro décadas de continuidad cultural en la entidad.

El mandatario estatal realizó un recorrido simbólico por los carteles de las ediciones recientes del festival, al subrayar que desde 2022 se ha procurado que cada diseño resalte la belleza, magia y majestuosidad de Zacatecas, y que se deje un legado visual que preserve la memoria histórica del evento, así como la riqueza arquitectónica de la ciudad capital.

“Zacatecas es bello, bello, y esa belleza debía quedar plasmada en cada cartel, porque nuestra ciudad es reconocida con mucha categoría como la más bella del México colonial”, expresó el mandatario, al destacar elementos como la Catedral Basílica, el Palacio de Gobierno y otros inmuebles emblemáticos.

Con motivo de la cuadragésima edición, el Gobernador David Monreal anunció que se realizará un esfuerzo especial para reunir los 40 carteles del Festival Cultural, mismos que serán presentados como estampitas de colección y distribuidos mediante dinámicas para que las y los zacatecanos puedan conservar este acervo histórico.

Por su parte, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, explicó que el cartel oficial del Festival Cultural Zacatecas 2026 está inspirado en la historia y transformación del Antiguo Templo de San Agustín, un inmueble emblemático del corazón de la capital que ha recuperado su grandeza barroca y hoy es un espacio dedicado al arte y la vida cultural.

Detalló que el diseño integra elementos de la fachada lateral del templo, como las imágenes de San Agustín y los ángeles, reinterpretadas como un mensaje colectivo para que la sociedad dialogue a través del arte, fortalezca los vínculos comunitarios y contribuya a la paz y el bienestar.

“El cartel de esta edición celebra la continuidad de 40 años y reafirma que la cultura es el cimiento sobre el cual se construye el progreso; es memoria activa y un puente entre el pasado y el futuro que estamos construyendo juntos”, expresó el Gobernador David Monreal.

Asimismo, resaltó que, gracias al trabajo coordinado del Gobierno de Zacatecas, en 2026 se consolidará una nueva etapa en la restauración del inmueble, recuperando la armonía, el esplendor de la cantera y el cálido color de la tierra en sus muros.

Sobre el temaz el Gobernador David Monreal subrayó que una de las características del Festival Cultural ha sido el mantenimiento permanente de museos y edificios históricos, que incluye acciones de conservación, impermeabilización y restauración, como las realizadas en la Basílica Catedral y otros inmuebles emblemáticos.

Anunció, además, que, a la brevedad, iniciarán trabajos de rescate de fachadas y rehabilitación del primer cuadro del Centro Histórico, como parte de los preparativos para recibir a visitantes locales, nacionales e internacionales durante el festival.

Finalmente, informó que en los próximos días se presentarán de manera oficial el cartel y el programa de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2026, y que la ciudad abrirá sus calles, teatros y templos para creadores y visitantes del Mandatario estado, de México y del mundo, quienes podrán ser parte de grandes sorpresas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN EN TABASCO A TRES PROBABLES INTEGRANTES DE UNA CÉLULA CRIMINAL; SE ASEGURARON ARMAS, EXPLOSIVOS Y SUSTANCIAS ILÍCITAS.

● Confiscan autoridades ocho armas de fuego largas, ocho cargadores abastecidos, más de 200 cartuchos útiles, explosivos y aproximadamente 70 metros de cordón detonante

● Uno de los detenidos es originario de Venezuela

Tabasco, Zac., 25 de enero de 2026.- En una acción contundente contra la delincuencia organizada, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), lograron la detención de tres personas, probables integrantes de una célula criminal, así como el aseguramiento de armamento, explosivos y diversas sustancias ilícitas, en el municipio de Tabasco.

Los hechos ocurrieron durante trabajos de análisis, acciones de campo y recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Lindavista, donde los elementos operativos visualizaron a dos masculinos y una femenina que portaban chalecos tácticos y armas de fuego largas.

Al notar la presencia de las Fuerzas de Seguridad, los sujetos realizaron detonaciones en contra del personal, por lo que los elementos repelieron la agresión conforme a los protocolos de actuación.

Tras controlar la situación, se logró la detención de los agresores, identificados como Francisco Javier N., de 28 años de edad, originario de Venezuela; Ricardo Manuel N., de 33 años, y Erika N., de 22 años.

Asimismo, se aseguraron ocho armas de fuego largas, ocho cargadores abastecidos, más de 200 cartuchos útiles, más de 600 kilogramos de explosivos y aproximadamente 70 metros de cordón detonante.

Además, se decomisaron una fornitura táctica, cinco chalecos tácticos, dos placas balísticas, 300 dosis de una sustancia granulada en color blanco con características similares a la droga conocida como cristal y 100 dosis de polvo blanco con características similares a la cocaína.

Por lo anterior, tanto los detenidos como el armamento, equipo táctico, probable droga y explosivos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

Estos resultados son reflejo del trabajo coordinado y permanente que mantienen las Fuerzas de Seguridad, orientadas a desarticular estructuras criminales y reducir los factores de riesgo que atentan contra la seguridad de la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPARÁ ZACATECAS CON PROYECTOS ESTUDIANTILES DE IMPACTO EN SALUD Y SUSTENTABILIDAD EN LA FERIA MEXICANA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2026

● Sara Carrillo Montoya y Juan Antonio González del Río, estudiantes de la UAZ, presentarán su propuesta de reconocimiento de emociones “Mindu IA”

● Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Noria de Ángeles llevarán su Invernadero Sistematizado con Materiales Reciclados
Ambos equipos fueron ganadores en la Feria Zacatecana de Ciencias e Ingenierías Bienestar 2025 (Fezaci) que organizó el Cozcyt

Zacatecas, Zac., 25 de enero de 2026.- Con el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dos proyectos desarrollados por estudiantes de nivel medio superior y superior representarán al estado en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci) 2026, que se realizará en Sonora.

Del nivel superior, categoría Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es el proyecto Mindu IA, para el reconocimiento de emociones, creado por Sara Yaneth Carrillo Montoya y Juan Antonio González del Río, con la asesoría de Sonia Villagrán Rueda.

En el nivel medio superior, en la categoría Agroindustria y Alimentos, del  plantel Ignacio Zaragoza, ubicado en Noria de Ángeles, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, es el proyecto Invernadero Sistematizado con Materiales Reciclados (PISMR), desarrollado por Luis Gabriel Serna Alfaro, Moisés Antonio Herrada Montoya y Adriana Dafne Espinoza Romo, con la asesoría de Lucía Espinoza Romo.

Ambos equipos fueron los ganadores en la Feria Zacatecana de Ciencias e Ingenierías Bienestar 2025 (Fezaci) que organizó el Gobierno del Estado en noviembre pasado, a través del Cozcyt, para impulsar la creatividad, el pensamiento científico y el desarrollo de propuestas con impacto social.

Tras informar de este logro para los talentos zacatecanos, el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, destacó que los objetivos de la Fezaci están alineados a la política del Gobernador David Monreal Ávila, sobre bienestar, salud, sustentabilidad e innovación productiva a favor del progreso de Zacatecas.

En tanto, el Director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, Luis Fernando Araiz Morales, quien coordinó la Fezaci, añadió que los proyectos ganadores fueron parte de los más de 200 estudiantes de bachillerato y licenciatura, de distintos municipios del estado.

Gracias a este proceso, precisó Araiz Morales, Zacatecas tendrá representación en la etapa nacional de la Femeci 2026, organizada por la Red Nacional de Centros de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), donde la delegación estatal competirá, en un entorno de alta exigencia académica, frente a más de 100 equipos de todo el país.

La participación de estos proyectos en la Femeci 2026 representa un reconocimiento al talento, la creatividad y el compromiso de la juventud zacatecana, además de fortalecer el posicionamiento del estado en el ámbito nacional como un referente en ciencia, tecnología e innovación.

Con estas acciones, el COZCyT refrenda su compromiso de impulsar vocaciones científicas y tecnológicas, fortalecer la formación de capital humano especializado y promover el desarrollo regional a través del conocimiento, la innovación y la investigación aplicada, en beneficio de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEVA GOBIERNO DE ZACATECAS CLASES DE INDOOR CICLYING A JEREZ

● Participación de las y los jóvenes en estas dinámicas toma relevancia año con año

● Actividades de esparcimiento que ayudan a la juventud a tener un mejor entorno

Jerez de García Salinas, Zac., 25 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud), en coordinación con el Instituto Jerezano de la Juventud (Injuve), llevó a cabo el evento denominado “Rueda 3.0”.
 
Realizar este tipo de actividades deportivas y de esparcimiento tiene mucha relevancia, ya que para el Gobernador David Monreal Ávila es fundamental la creación de más y mejores políticas públicas y/o programas que beneficien a las y los jóvenes y los alejen   de situaciones  que puedan vulnerar su integridad, además de atender sus necesidades.
 
Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, mencionó que “Rueda 3.0” consiste en clases de Indoor Ciclying, con entrenadores profesionales.

Agregó que la participación de las y los jóvenes en este tipo de actividades ha tomado relevancia, ya que han mostrado un gran interés debido a que pueden involucrar a otros integrantes de la familia.

El funcionario estatal destacó que, con la participación de 48 personas, se realizaron tres clases de esta actividad física.

Dijo que este evento cumple con el compromiso que tiene el Gobierno de Zacatecas con todos los sectores de la juventud para mantenerlos alejados de las problemáticas más graves que enfrenta actualmente la sociedad, y  llevarlo al Pueblo Mágico de Jerez es un referente que ayuda a las acciones conjuntas encaminadas a la regeneración del tejido social.
 
Por su parte, Omar Dávila, director del Instituto Jerezano de la Juventud, agradeció el respaldo y apoyo que el Gobierno de Zacatecas ha dado a este sector de la población en el municipio, ya que trabajar de la mano con el Injuventud ha permitido una mayor participación de manera activa de las y los jóvenes de esta demarcación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CIRUGÍAS PARA ESTERILIZAR MASCOTAS EN VALPARAÍSO, ENRIQUE ESTRADA Y FRESNILLO.

Zacatecas, Zac., 25 de enero de 2026.- Para fomentar la cultura del cuidado de los animales y de ser dueños responsables, en el marco del 2026, Año del Progreso en Zacatecas, personal de la Secretaría de Salud ofrecerá, de manera gratuita, cirugías para esterilizar a perros y gatos en Valparaíso, General Enrique Estrada y Fresnillo.

El lunes 26, los procedimientos se realizarán en el Auditorio Municipal de Valparaíso; el martes 27, en el edificio de la Jurisdicción Sanitaría Fresnillo, ubicada en la calle Dr. Hierro, de El Mineral.

En tanto que, el miércoles 28, el módulo se instalará en el Auditorio Municipal de General Enrique Estrada; mientras que, el jueves 29, el personal especializado llegará a la Delegación Municipal de Estación San José, del municipio de Fresnillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac