Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 25 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, este domingo, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo cielo medio nublado disperso, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersa, posible lloviznas con chubascos en las regiones del norte, noroeste, oeste, suroeste, centro-sur, sureste y sur el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 18C y 21C con tardes templadas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable  10 a 25 km/h del oeste y suroeste, con rachas superiores de 60 a 80 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

BENEFICIAN A CIENTOS DE FAMILIAS GUADALUPENSES CON ENTREGA DE CALENTADORES SOLARES

GUADALUPE 25 ENERO 2026

● La entrega fue liderada por el alcalde Pepe Saldívar y la senadora Verónica Díaz Robles en el Parque La Purísima

● Se beneficia a 750 familias, es decir, más de 2 mil 200 habitantes que ahora pueden aliviar su economía mediante la reducción de gastos de gas

Cientos de familias guadalupenses podrán contar ya con el servicio de agua caliente en sus casas, gracias a que recibieron de manos del alcalde Pepe Saldívar y de la senadora Verónica Díaz Robles certificados de calentadores solares en una fructífera entrega en la concha acústica del Parque La Purísima.

Este programa de entregas, coordinado por los tres órdenes de gobierno, tiene como propósito apoyar directamente a las familias para ayudarles a aliviar su economía mediante la reducción del gasto de gas, ya que la incorporación de ecotecnologías mejora las condiciones de vida de los hogares al generar un ahorro real en el presupuesto de las familias.

Previo a la entrega de los certificados, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, agradeció de antemano el acompañamiento de la senadora para constatar que todos los programas y apoyos otorgados al municipio de Guadalupe se entregan sin intermediarios y de manera transparente, lo que ha cristalizado el bienestar de la ciudadanía guadalupense.

“Ningún adulto mayor, persona con discapacidad, joven o niño estudiante, por poner ejemplos, se quedan sin sus apoyos sociales, es por eso que seguiremos trabajando codo a codo con la ciudadanía y con los gobiernos aliados para que esto siga sucediendo”, manifestó el alcalde guadalupense. 

Por su parte, Verónica Díaz Robles destacó que estas entregas de calentadores no son solamente eso, sino que tienen un significado especial porque va implícito también la intención de dar certeza y bienestar, acciones que van encaminadas con la Política del Bienestar que se empeña desde el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Díaz Robles comentó también que Guadalupe ha sido un referente en el estado de Zacatecas en materia de bienestar, ya que todo el recurso destinado al municipio se ve reflejado tanto en la cabecera municipal como en todas las comunidades, “y por eso queremos hacerlos testigos de que el dinero sí es para sus necesidades”, les dijo a las y los beneficiarios.

Es importante destacar que en este evento estuvieron presentes Saúl Cordero Becerril, diputado local, Carlos Zúñiga, jefe de Oficina del Gobernador David Monreal, Analí Infante Morales, Síndica Municipal, y parte del equipo que conforma el Ayuntamiento y el Cabildo de Guadalupe.

Cabe señalar que esta entrega se suma a las acciones contundentes del Año del Bienestar impulsado por el Gobierno de David Monreal Ávila, por lo que más y más familias guadalupenses seguirán siendo beneficiadas con apoyos certeros que mejoran su calidad de vida.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL MÁS DE 1 MIL MILLONES DE PESOS PARA DIGNIFICACIÓN DE ESCUELAS EN EL AÑO DEL PROGRESO 2026

● Con el respaldo de distintas dependencias, como las Secretarías de Educación y Obras Públicas, así como el Inzace, comienza en la Secundaria “Benito Juárez”, de Fresnillo, el programa Dignificación de Escuelas para el Bienestar

● La inversión contempla acciones de construcción y rehabilitación de escuelas, nuevas aulas, domos, equipamiento, canchas deportivas, cercos perimetrales e intervención integral de espacios educativos

● Este programa transforma espacios físicos, fortalece el tejido social y construye comunidad mediante la participación activa de estudiantes, docentes y familias: Gabriela Pinedo, secretaria de Educación de Zacatecas

Fresnillo, Zac., 24 de enero de 2026.- En el marco del Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila anunció una inversión sin precedentes superior a 1 mil millones de pesos para la construcción y dignificación de escuelas en todo el territorio zacatecano.

Al encabezar el arranque oficial del programa Dignificación de Escuelas para el Bienestar en la Secundaria Federal #1 “Benito Juárez”, en Fresnillo, el mandatario estatal destacó la importancia de El Mineral como el municipio más relevante de la entidad por su tamaño poblacional, su actividad económica y su fuerza laboral, además de expresar su afecto y compromiso con esta tierra, a la que calificó como trabajadora y resiliente.

El Gobernador David Monreal informó que esta inversión contempla acciones de construcción, reconstrucción y rehabilitación de escuelas, nuevas aulas, domos, equipamiento, canchas deportivas, cercos perimetrales y la intervención integral de espacios educativos, a través de diversos programas, entre ellos La Escuela es Nuestra y Dignificación de Escuelas para el Bienestar.

Acompañado por la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, se refirió a la Escuela Secundaria “Benito Juárez”, de la cual es egresado, como una institución emblemática, ya que de sus aulas ya han surgido dos gobernadores de Zacatecas: él y su hermano Ricardo Monreal Ávila.

Por ello, el jefe del Poder Ejecutivo estatal anunció que este plantel contará con recursos por 600 mil pesos mediante el programa La Escuela es Nuestra, además de otras acciones de dignificación que se realizarán en coordinación con docentes, directivos, madres y padres de familia.

Hizo un llamado a conformar un trabajo conjunto entre la comunidad escolar y las titulares de las dependencias estatales presentes, como la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales; la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui; y la directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, a fin de realizar una revisión profunda de las necesidades del plantel.

De que esta manera, continuó, se llevará a cabo una intervención integral que incluya pintura, impermeabilización, renovación de mobiliario, reparación de ventanas, cambio de pizarrones y mejora de sanitarios, así como proyectos de mayor alcance.

Entre los anuncios más relevantes, el Gobernador David Monreal adelantó la transformación total de la cancha de futbol de la Secundaria “Benito Juárez”, con la construcción de una cancha de pasto sintético y probablemente graderío, como parte de una visión progresista de largo plazo que fortalezca el deporte y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Asimismo, reiteró su compromiso con el municipio de Fresnillo en temas prioritarios como la seguridad, sobre el que destacó avances significativos en la reducción de la incidencia delictiva, el fortalecimiento de las corporaciones policiacas y el respaldo permanente de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.

De igual forma, subrayó el avance de más del 70 por ciento en la rehabilitación de carreteras de El Mineral, con la meta de dejar el 100 por ciento en condiciones óptimas al término de su administración. “Ademas del carretero, vamos a entrar con fuerza al tema educativo y al deporte, porque nuestras juventudes merecen lo mejor. En Fresnillo va a haber progreso”, afirmó el Gobernador David Monreal.

Asimismo, el mandatario reconoció el trabajo de maestras, maestros y padres de familia, ya que, dijo, la comunión en equipo es el único camino para lograr la dignificación, la paz y el desarrollo en este Año del Progreso 2026.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, destacó que el programa Dignificación de Escuelas para el Bienestar es una de las iniciativas más importantes de la actual administración, ya que no sólo transforma espacios físicos, sino que también fortalece el tejido social y construye comunidad mediante la participación activa de estudiantes, docentes y familias.

Informó que la Escuela Secundaria “Benito Juárez” cuenta con una matrícula de aproximadamente 1 mil 200 alumnos en dos turnos y que, a través de su comité escolar, se realizó un diagnóstico participativo para definir las acciones prioritarias.

Coincidió en que el programa representa una nueva etapa para la educación en Zacatecas, basada en la participación social, el trabajo comunitario y el compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar y el futuro de las niñas, niños y jóvenes zacatecanos.

Este sábado, además de entregar mobiliario y material de pintura e impermeabilización, el Gobernador David Monreal acompañó al personal de las distintas dependencias, plantilla docente y administrativa, padres y madres de familia en el inicio de las labores de pintura en aulas, biblioteca, cancelería, barda perimetral, rampas e impermeabilización de aulas, así como limpieza general del plantel.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PROMUEVE PEPE SALDÍVAR EL EMPRENDIMIENTO DEPORTIVO CON LA APERTURA DE GIMNASIOS.

GUADALUPE 23 ENERO 2026

● Siete gimnasios se han inaugurado desde el inicio del Gobierno de Pepe Saldívar.

● Más de 10 millones de pesos ha sido la inversión con las aperturas

El deporte en Guadalupe sigue dando buenos resultados; esto refiere no solamente a la rehabilitación y construcción de espacios deportivos, a apoyos económicos y de equipamiento a deportistas o a la promoción de espectáculos de primer nivel en diversas disciplinas, sino también a la promoción del emprendimiento deportivo con la apertura de negocios con enfoque al entrenamiento físico.

Desde el inicio del Gobierno de Pepe Saldívar, se ha invertido en el municipio más de 10 millones de pesos con la inauguración de siete gimnasios o centros de entrenamiento, los cuales han generado cerca de 30 empleos directos. 

La apertura de negocios con este giro comercial también radica en las facilidades que da el municipio, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que quienes buscan invertir en la demarcación sus negocios se den de alta en menos de 48 horas.

Dentro de este tenor, es importante destacar que en este inicio de año el municipio ya cuenta con una inauguración de este tipo, se trata de Peak Training Club, espacio especializado para el entrenamiento funcional con método que cuenta con espacios cerrados y al aire libre, siendo este el primer de su especie en todo Guadalupe.

En este espacio, ubicado en la calle Manuela Ávila Camacho, colonia La Fe, se construye una condición física real al desarrollar fuerza, resistencia y rango de movimiento, en donde se dan clases diseñadas para todos los niveles, así como guiadas por instructores profesionales que fomentan el progreso individual.

Es así que en Guadalupe se practica el deporte y también se emprende para que la ciudadanía tenga más espacios de entrenamiento físico, tecnológica y metodológicamente hablando.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONTINÚA AUTORIDADES ESTATALES CON ACCIONES DE BÚSQUEDA FORENSE EN LORETO Y VILLA GARCÍA.

Loreto, Zac., 23 de enero de 2026.- Con el acompañamiento de representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, autoridades estatales realizaron una prospección forense en la presa de San Marcos, de este municipio, y el de Villa García.

Las acciones de búsqueda fueron realizadas por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, quienes hicieron recorridos pedestres apoyados por drones, georadares y herramientas de mano.

Además, personal de Protección Civil llevó a cabo algunas inmersiones en las aguas de la presa, con la finalidad de encontrar indicios que permitan la localización de personas desaparecidas.

Durante las acciones, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DAN SEGUIMIENTO GOBERNADOR DAVID MONREAL Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE MÉXICO A PROGRAMA DE ACOPIO DE FRIJOL.

● Se enfatiza relevancia del acopio como eje estratégico para el campo zacatecano

● Fortalecen federación y estado visión común en beneficio de productores

Zacatecas, Zac., 23 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de apoyo al campo y consolidar la política de acopio de frijol en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de evaluación con la Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González.

En el encuentro refrendaron la voluntad de articular las acciones entre los gobiernos de México y Zacatecas para garantizar que la cadena productiva del frijol, uno de los cultivos estratégicos de la entidad, reciba el acompañamiento técnico, operativo y organizativo necesario.

El Gobernador David Monreal Ávila expresó su compromiso con las y los productores zacatecanos, al señalar que siempre el mejor informe, la parte más importante es la escucha directa con los productores, por lo que planteó dar seguimiento a encuentros territoriales donde se puedan recoger directamente sus inquietudes y propuestas.

De cara al próximo ciclo agrícola, la administración estatal se declaró lista para alinear su estrategia con la visión del Gobierno de México, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de consolidar una política integral de apoyo al campo que garantice justicia social, soberanía alimentaria y rentabilidad para los pequeños y medianos productores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONSOLIDA GOBIERNO DE ZACATECAS EL PROGRESO TERRITORIAL, CON PAVIMENTACIÓN HIDRÁULICA, EN CHAPARROSA

● Fortalece la consolidación de acciones enfocadas en la paz y bienestar, a través de obras de infraestructura social para el progreso

● La obra de pavimentación con concreto hidráulico cuenta con una inversión estatal de más de 10 mdp

● Los trabajos se realizan en las calles Adolfo López Mateos y 5 de mayo, en la comunidad de Chaparrosa, en Villa de Cos

● Esta obra mejora la movilidad, la seguridad y el progreso de cientos de familias

Villa de Cos, Zac, 23 de enero de 2026.- En este 2026, Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, fortalece la consolidación de las acciones construidas en torno a la paz y el bienestar, con obras de infraestructura social que transforman de manera directa la vida de las familias.

Como parte de esta visión, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), impulsa la construcción de calles con pavimentación en concreto hidráulico, en el asentamiento El Carril, específicamente en las calles Adolfo López Mateos y 5 de Mayo, en la localidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos, una obra que representa desarrollo, conectividad y progreso para cientos de familias.

Al ser la Sedesol parte del Pilar del Progreso Territorial y Sostenible, el impulso a la infraestructura social resulta prioritario para reducir rezagos, dignificar los entornos comunitarios y fortalecer el desarrollo equilibrado en todo el estado.

Esta obra cuenta con una inversión estatal de 10 millones 345 mil 893 pesos, recursos destinados a mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las y los habitantes de esta comunidad, con infraestructura duradera, que responde a las necesidades reales de la población.

Con el objetivo de informar de manera directa y transparente, la titular de la dependencia, Bennelly Hernández, acudió a la comunidad de Chaparrosa para encabezar una asamblea informativa, donde presentó los alcances del proyecto e invitó a las y los vecinos a participar en la vigilancia de la obra, a fin de garantizar su correcta ejecución, en tiempo y forma.

“Cuando el progreso llega a las comunidades, se refleja en calles dignas, en mayor bienestar y en familias que confían en un gobierno cercano. Estas obras son resultado del trabajo conjunto y del compromiso del Gobernador de avanzar con orden, desarrollo y justicia social”, expresó la Secretaria, Bennelly Hernández.

Con acciones como ésta, la administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, refrenda su compromiso de llevar el progreso a cada región de Zacatecas, con infraestructura social que consolida el bienestar, fortalece la paz y construye un mejor futuro para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE SUMAN ACADEMIAS DE CECYTEZ A PREPARACIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL ACADÉMICO 2026

● Participan docentes en elaboración de instrumentos de evaluación académica

● Académicos de otros Cecytes del país trabajarán también para garantizar evaluaciones pertinentes y rigurosas

Zacatecas, Zac., 23 de enero de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) inició la Jornada de Academias Estatales, previo al inicio de la segunda parte del Ciclo Escolar 2025 – 2026, con la que se busca dar pasos seguros que permitan consolidar al Subsistema como el más destacado a nivel nacional.

El Director General, Julio César Ortiz Fuentes, destacó que, la labor que realizará la Academia del Cecytez en 2026 buscará fortalecer la Agenda del Progreso, que desde el Gobierno de Zacatecas impulsa el mandatario David Monreal Ávila, por lo que buscará implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento del talento de la juventud en su etapa estudiantil.

Agregó que, después de posicionarse en el Segundo Lugar a nivel nacional, por su desempeño de educación integral, el Cecytez trabajará de manera activa para fortalecer las academias estatal y nacional, por lo que sus integrantes se sumarán al análisis y diseño de reactivos en la etapa preparatoria del Festival Nacional Académico 2026, en el que la institución espera refrendar los excelentes resultados del año anterior.

Ortiz Fuentes destacó que la participación de las y los docentes del Colegio en la preparación de dicho festival, representa un esfuerzo colaborativo, pues se sumarán al trabajo de las academias de otros Colegios del país, para garantizar evaluaciones pertinentes y rigurosas, pero que permitan también a las y los jóvenes demostrar su talento y potencial, a través del aprovechamiento académico.

Adelantó que las fases regionales y estatal del Festival se desarrollarán en los meses de marzo y abril, y buscan consolidar al mejor representativo de estudiantes que otorgue a la entidad un sitio destacado en la etapa nacional, en mayo próximo, en Quintana Roo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA EN FITUR EDICIÓN 2026 DE LA CARRERA PANAMERICANA, CON NETA EN ZACATECAS.

● Del 16 al 22 de octubre se realizará la competencia que recorre más de 3 mil 500 kilómetros

● Impulsa la conectividad entre estados y la movilidad terrestre de los destinos turísticos del país

Madrid, España, 23 de enero de 2026.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), como parte de las activaciones de México, se llevó a cabo la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, en la que Zacatecas será la meta final de esta competencia de automovilismo clásico con proyección internacional.

La presentación reunió a las entidades que integran la ruta oficial de la edición 2026: Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Este encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre los estados participantes y destacar el valor histórico, turístico y cultural que representa la Carrera Panamericana para los destinos que conforman su recorrido.

La Carrera Panamericana es un trayecto de más de 3 mil 500 kilómetros a lo largo del territorio nacional, que enlaza caminos, ciudades y comunidades.

A través de esta ruta, se proyecta la diversidad cultural, natural y patrimonial de México, así como la relevancia del turismo carretero como una vía de integración regional. La edición 2026 se realizará del 16 al 22 de octubre y concluirá en el estado de Zacatecas.

La presentación fue encabezada por Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo del Gobierno de México, quien señaló la importancia estratégica de la Carrera Panamericana para los destinos turísticos del país, al impulsar la conectividad entre estados, promover la movilidad terrestre y fortalecer el vínculo con comunidades y Pueblos Mágicos que forman parte del trayecto.

La participación de Zacatecas como meta final permite consolidar su presencia en eventos de alcance internacional y contribuir a la difusión de su patrimonio histórico, cultural y urbano.

La llegada de la Carrera Panamericana representa una oportunidad para proyectar al estado como sede de actividades que integran turismo, deporte e identidad cultural, con impacto en distintos sectores vinculados a la actividad turística.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS JORNADAS DE PAZ, BIENESTAR Y PROGRESO, EN LA COLONIA DÍAZ ORDAZ

● Ofrecen diversos servicios a la población y alumnado de educación básica

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó las actividades que se desarrollaron

● Se promovió la prevención del delito y el autocuidado entre la niñez

Zacatecas, Zac., 23 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, llevaron a cabo, este día, las Jornadas de Paz, Bienestar y Progreso, en la colonia Díaz Ordaz, de la capital zacatecana.

Estas actividades, enmarcadas en el Año del Progreso, tienen como propósito profundizar en las acciones de pacificación y de prevención social del delito, tal como lo dispuso el Gobernador David Monreal Ávila.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al referirse a las jornadas que, desde esta dependencia se impulsan, destacó la importancia de las mismas, pues, permiten trabajar en la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.

Dijo que las jornadas son un ejercicio para continuar con el acercamiento con la ciudadanía, a fin de fomentar la confianza, la paz y el bienestar, en beneficio de la población, a fin de devolver la tranquilidad que se había perdido.

Afirmó que, gracias a la persistencia del Gobernador David Monreal Ávila y a la comunión social que logró con las y los zacatecanos, la entidad no solamente ha logrado una disminución en homicidios, sino que es ejemplo a nivel nacional en materia de pacificación.

Las Jornadas se realizaron en la cancha de básquetbol, ubicada en la calle Rafael Hernández, de la segunda sección de la Colonia Díaz Ordaz, del municipio de la capital, en donde se instalaron módulos de atención médica, asesoría jurídica, ministerio público itinerante, de prevención de adicciones y corte de cabello.

Además, se desarrollaron, con la presencia de estudiantes de nivel básico, diversas actividades lúdicas de prevención social del delito y autoprotección, así como labores de proximidad social emprendidas por las corporaciones estatales y federales y del Ejército Mexicano.

En las jornadas de Paz, Bienestar y Progreso se contó con la participación del alumnado de la Escuela Secundaria Emiliano Zapata y del Jardín de Niños Genaro Valle y Muñoz, quienes disfrutaron de las diversas actividades organizadas y conocieron de cerca las acciones que emprenden las autoridades de seguridad en materia de pacificación.

Se contó con la participación de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito; las secretarías de Salud, Agua y Medio Ambiente, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Juventud, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac