● Mediante el programa 2X1 Pepe Saldívar ha ayudado a beneficiar a diversas instituciones educativas
● Entregaron junto con la Secretaría del Zacatecano Migrante computadoras nuevas en la Escuela Severo Cosío
Aprovechando los programas estatales y la buena relación con los clubes migrantes, así como padres de familia y directivos de las escuelas, Pepe Saldívar ha impulsado 19 proyectos en beneficio de diversas instituciones educativas de Guadalupe.
Al encabezar la entrega de nuevos equipos de cómputo, junto con el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, el edil comentó que gracias a la buena relación con el Gobernador David Monreal y con los clubes migrantes, se ha logrado materializar diversos apoyos en favor de las niñas y niños estudiantes.
“Estamos muy contentos de iniciar así el mes de enero y de que retomen sus clases ya con un equipo de cómputo renovado gracias al trabajo en equipo de todas y todos los involucrados”, señaló el alcalde.
Por su parte, el titular de la Sezami reconoció la coordinación que ha tenido el gobierno de Guadalupe con el gobierno del Estado y los zacatecanos radicados en la Unión Americana para traer más beneficios en materia de educación a miles de alumnas y alumnos del municipio.
Finalmente, las y los estudiantes agradecieron la intervención de las autoridades para la entrega de estas computadoras nuevas, pues gracias a ello podrán tomar sus clases de inglés, matemáticas y computación. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Consejeros y consejeras académicas establecen acuerdos para impulsar la calidad educativa y el progreso de las juventudes
Zacatecas, Zac., 12 de enero de 2026.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) desarrolló la primera reunión del Consejo Académico, en la que presentaron el marco de la organización estratégica de las Jornadas de Actualización y Fortalecimiento Académico 2026, con el objetivo de consolidar acciones que fortalezcan la práctica docente y la calidad educativa en los 40 planteles y cuatro extensiones del subsistema.
Durante la sesión, el Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó la importancia del trabajo colegiado y señaló que el Consejo Académico es un espacio fundamental para construir acuerdos que fortalezcan la práctica docente y garanticen una educación de calidad, con sentido humano y compromiso social.
Asimismo, González Ávila subrayó que las Jornadas de Actualización y Fortalecimiento Académico representan una herramienta clave para la mejora continua del proceso educativo.
El Director General informó que el Cobaez mantiene una agenda académica alineada a las políticas educativas del Gobierno de Zacatecas, en la que se prioriza el progreso de las y los estudiantes y el fortalecimiento del quehacer docente, mediante la planeación estratégica y la capacitación permanente.
Como resultado de esta primera reunión del año, el Consejo Académico estableció presentar y socializar el marco organizativo de las Jornadas de Actualización y Fortalecimiento Académico 2026, en los distintos planteles.
Asimismo, se fortalecerá el acompañamiento académico al personal docente, mediante estrategias de actualización y capacitación continua; se dará seguimiento a la correcta implementación de los planes y programas de estudio e impulsarán acciones orientadas a mejorar el aprovechamiento escolar y la permanencia estudiantil.
Con esta sesión, el subsistema educativo da inicio formal a las actividades académicas del 2026, con lo que refrenda su compromiso con una educación media superior de calidad, basada en la planeación, el diálogo y la corresponsabilidad institucional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Reconoce trabajo coordinado del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalías
● Destaca resultados positivos en disminución de delitos y percepción social durante temporada decembrina
● Afirma que Zacatecas contribuye, con hechos, al esfuerzo nacional de pacificación del país
San Jerónimo, Guadalupe, Zac., 12 de enero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la construcción de la paz, al encabezar los Honores a la Bandera en las instalaciones de la Guardia Nacional en San Jerónimo, Guadalupe, donde reconoció el trabajo comprometido de las Fuerzas de Seguridad y llamó a mantener el esfuerzo coordinado, que ha permitido obtener resultados tangibles en la disminución de delitos en el estado.
“Siéntanse con el deber cumplido, con los buenos resultados, porque ustedes han dedicado un trabajo comprometido”, expresó el mandatario estatal ante elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y demás integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, a quienes agradeció por su vocación de servicio y su contribución a la tranquilidad de las y los zacatecanos.
El Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas cerró el Año del Bienestar 2025 con indicadores positivos en diversos rubros, especialmente en materia de seguridad.
Subrayó que, durante la temporada decembrina, no se registraron denuncias ni quejas contra las corporaciones, lo cual “habla de una buena actitud, conducta y compromiso con la ciudadanía”.
El mandatario estatal expresó que “pasamos la temporada decembrina y no hemos tenido ni denuncia ni queja, los paisanos se sintieron bien en su estancia, en su traslado, en su llegada, los visitantes vinieron y, con tranquilidad, disfrutaron de Zacatecas”.
Enfatizó que la seguridad debe ser entendida como un imperativo y el orden institucional como una pauta para el fortalecimiento social; por ello, destacó la estrategia nacional encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha decidido recorrer las entidades federativas para dar cuenta de la estrategia, porque la pacificación no sólo es una demanda nacional, sino también internacional”, señaló, al tiempo que indicó que Zacatecas ha respondido con hechos a este compromiso global.
Asimismo, el Gobernador David Monreal fue enfático al rechazar cualquier insinuación de intervención extranjera por motivos de seguridad: “me parece no solamente inadecuado, sino que nosotros tenemos que demostrar que nuestro país, nuestro estado y nuestra sociedad están haciendo todo para el fortalecimiento institucional y la coordinación”.
Reconoció que la disminución de los principales indicadores delictivos en Zacatecas ha sido posible gracias a la colaboración entre los tres niveles de Gobierno y al respaldo institucional que, desde su administración, se ha otorgado a las corporaciones de seguridad.
Enfatizó que esta labor ha merecido el reconocimiento de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, así como de otras instancias.
El Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el compromiso con la paz social, ante la eventual visita del Gabinete de Seguridad nacional al estado, en los próximos meses.
Agradeció y reconoció el trabajo del Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; del Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales; y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, por su liderazgo al frente de las corporaciones que diariamente trabajan por la seguridad del estado.
Además, tuvieron participación en el evento el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; la Delegada de los Programas para el Bienestar, Adilene Rosales Romero; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia: Juan Gabriel Sosa Pinto; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza, y el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Ginés Jaime Ruiz García. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, durante este lunes, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersos y posible lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm actividad eléctrica con posible granizo o lluvias gelantes con aguanieve para los municipios del noroeste, norte, centro, oeste y sur del estado.
Las temperaturas mínimas de -10C a -5C con heladas en zonas serranas y montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 15C y 22C con tardes templadas a cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable del noreste, este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas superiores de 30 a 50 km/h para los municipios del norte, noroeste y noreste del estado, durante la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Durante la intervención, uno de los sujetos se identificó como policía municipal activo del estado de Jalisco y manifestó ser jefe de una célula delictiva
Fresnillo, Zac., 11 de enero de 2026.- Como resultado de labores de investigación, inteligencia y trabajo de campo, en el municipio de Fresnillo, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno lograron la detención de tres masculinos presuntamente integrantes de una célula delictiva, así como el aseguramiento de armas, droga, equipo táctico y un vehículo,
Los hechos se suscitaron en la calle Doctor J. Varela Rico, donde, al realizar acciones coordinadas, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, Policía Metropolitana, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectaron un vehículo cuyos ocupantes, al notar la presencia policial, aceleraron su marcha, pasándose varios altos.
Metros adelante, las Fuerzas de Seguridad lograron darles alcance y, al descender del automóvil, tres masculinos adoptaron una actitud agresiva. Además, durante la intervención, uno de los sujetos se identificó como policía municipal activo del estado de Jalisco, quien manifestó ser “jefe de una célula delictiva” e intentó persuadir ofreciendo dinero a los oficiales para que lo dejaran en libertad; a la par, profirió amenazas en caso de no acceder a su exigencia.
Ante estos hechos, los tres sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego, droga y equipo táctico. Estas personas fueron identificadas como Bryan David N., de 20 años; Hazael N., de 26 años; y Moisés Alain N., de 21 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su situación jurídica conforme a la ley.
Durante la acción operativa, se aseguraron un vehículo Volkswagen Bora, así como dos armas de fuego largas y una arma corta, 10 cargadores, 65 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos, equipos de comunicación, además de 30 envoltorios con hierba verde y seca con características de la marihuana, y 15 envoltorios con sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.
Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de seguridad que impulsa la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la cual mantiene el compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional para combatir a los grupos delictivos, avanzar en la pacificación del estado y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, invita a todas las personas dedicadas a la investigación a participar y hacer visible la importancia de esta actividad para el progreso de Zacatecas
● Las bases para cada una de las dos modalidades se pueden consultar en la página: www.cozcyt.gob.mx
● El registro está abierto hasta el 19 de enero de 2026
Zacatecas, Zac., 11 de enero de 2026.- El Gobierno del Estado convoca a participar en el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico o de Innovación Bienestar 2025, cuya convocatoria sigue abierta.
El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, recordó que el objetivo es reconocer a investigadoras e investigadores cuyo talento genera bienestar y progreso no sólo para el estado, sino también para el país, por lo cual reiteró la invitación para que las y los investigadores se inscriban.
Luis Fernando Araiz Morales, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo, puntualizó que pueden participar docentes e investigadores adscritos a instituciones de educación superior, de educación media superior, de centros de investigación públicos o privados ubicados en Zacatecas, quienes tienen hasta el 19 de enero de 2026 para subir su documentación al sistema de captura.
Los requisitos para participar son: pertenecer al Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores (SEII); los estudiantes de posgrado deberán presentar constancia de inscripción; aportar evidencia de productividad científica y/o tecnológica generada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Para el Premio “José Árbol y Bonilla”, la edad máxima de las personas interesadas en participar debe ser de 35 años.
Las categorías evaluadas son en dos vertientes, en Producción Científica y Tecnológica, que incluye artículos en revistas indexadas o arbitradas, libros o capítulos científicos, patentes solicitadas u obtenidas, desarrollo de software o hardware con evidencia de impacto, implementaciones tecnológicas aplicadas en Zacatecas, participación en proyectos financiados, integración al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y coordinación o edición de obras colectivas.
La otra categoría es Superación Académica y Formación de Recursos Humanos, donde se consideran: dirección de tesis o artículos de investigación, ponencias aceptadas en foros nacionales o internacionales, estancias de investigación, asignaturas impartidas en programas de posgrado SNP y evaluación de trabajos o proyectos académicos.
Los ejes prioritarios a considerar son: las problemáticas del estado alineadas a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y los principios rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2027.
Las personas interesadas deberán realizar el registro obligatorio en la plataforma SEII, en este enlace: https://secyt.cozcyt.gob.mx/SDHJKssd283764/, donde cada persona podrá subir hasta dos documentos probatorios destacados, en formato PDF, de máximo 5 mega bytes.
Los premios son, para ambas vertientes, de hasta 20 mil pesos. Los fallos del Consejo de Premiación son definitivos e inapelables. La evaluación se realizará del 19 al 31 de enero de 2026, la notificación de resultados será desde el 2 de febrero de 2026 y la entrega de reconocimientos desde el 9 de febrero de 2026.
Para mayor información, se puede consultar la convocatoria en la página del Cozcyt: www.cozcyt.gob.mx, o bien, contactar al Director de Innovación y Desarrollo Regional al whatsapp: 492 173 03 54 y al correo electrónico: laraiz@cozcyt.gob.mx. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se esperan bajas temperaturas a lo largo de la semana y pronóstico de lluvia engelante
● El albergue cuenta con camas, cobijas y condiciones adecuadas para abrigarse del frío
Ante las condiciones meteorológicas que permanecerán en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas de bajas temperaturas, provocadas por la segunda tormenta invernal de la temporada, el Presidente Municipal Pepe Saldívar, pone a disposición de la población en general el albergue ubicado en Protección Civil del municipio.
Al esperar temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados, el edil aseguró a la ciudadanía que en el albergue de Protección Civil de Guadalupe se cuenta con suficientes camas, cobijas y resguardo para quien así lo necesite.
“Con temperaturas mínimas cercanas a 1 °C hoy y alrededor de 2 °C mañana, el frío se hace más intenso durante la noche y madrugada… Por ello, el albergue temporal de Protección Civil permanece abierto para brindar abrigo, atención y un espacio seguro a quien lo necesite”, indicó el alcalde.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a que reporten a cualquier persona en situación de calle que requiera de ayuda para que los elementos de las corporaciones locales les puedan trasladar a un lugar seguro para resguardarse de las bajas temperaturas y de las posibles lluvias.
Cabe señalar que el de Guadalupe es el albergue que se encuentra en mejores condiciones, avalado así por la Coordinación de Protección Civil del Estado y está ubicado en lateral de Vialidad Arroyo de la Plata número 1 A, edificio de Protección Civil de Guadalupe.
Finalmente cabe señalar que si existe un caso de emergencia, o se necesita el auxilio para ser transportados al albergue, comunicarse al 911 o al número telefónico 4929212520 en donde se otorgará la atención necesaria. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, este domingo, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día mas frío que ayer con un cielo medio nublado a nuboso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersos y posible lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm actividad eléctrica con posible granizo o lluvias gelantes aguanieve o nieve para los municipios del noroeste, norte, suroeste, suerte y centro-sur del estado.
Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 13C y 22C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Fueron 12 colonias donde el servicio de alumbrado fue reestablecido
● Se dio limpieza a Avenida Américas y carretera a San Ramón
Dando continuidad a la atención de reportes en fallas de luminarias, el municipio de Guadalupe brindó mantenimiento y reparación de las mismas en 11 colonias y una comunidad.
Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Pepe Saldívar, las cuadrillas de Servicios Públicos, del departamento de alumbrado atendieron diversos reportes y realizaron reparaciones programadas.
“Seguimos invitando a la ciudadanía a que nos haga llegar cualquier reporte referente a luminarias, pues queremos que Guadalupe esté bien iluminado para seguridad de todas y todos”, indicó el edil.
De esta manera, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Antonio Berúmen Flores, informó que se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación de luminarias en las siguientes colonias:
La Zacatecana; Rincón Colonial; El Paraíso; Bonito Pueblo; Villas de Guadalupe; Villas de Don Fernando; Villas de las Flores; La Comarca 5ª Sección; Villa Fontana; Monte Bello; Arboledas; Colonia Ejidal.
Hacen limpieza en Avenida Américas y Carretera a San Ramón
Asimismo, el departamento de Parques y Jardínes, llevó a cabo limpieza de los camellones de la carretera a San Ramón, así como a los costados de Avenida Américas, donde el viendo acumuló basura de los alrededores. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En representación del Gobernador David Monreal Ávila, entregó apoyos de Corazón Contento y Compartiendo Sonrisas, Construyendo Bienestar
● Dijo que estos programas garantizan el derecho a una alimentación de calidad y dan alegría a la niñez al recibir un juguete que les incentive su creatividad
La Pimienta, Zacatecas, Zac., 9 de enero de 2026.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, entregó en la comunidad La Pimienta, en Zacatecas, canastas alimenticias para familias y juguetes para las y los niños, como parte de los apoyos de los programas Corazón Contento y Compartiendo Sonrisas, Construyendo Bienestar.
Durante su encuentro con capitalinas y capitalinos, el Secretario General de Gobierno resaltó el compromiso del Gobernador y de la Cuarta Transformación con las familias del estado, ya que, gracias a la lucha de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos zacatecanos, hoy se avanza en el bienestar social.
Recordó que, por ejemplo, a la llegada del mandatario David Monreal, Zacatecas se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha la Pensión para las Personas con Discapacidad.
De igual manera, resaltó los programas para el bienestar de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador de Zacatecas, pues, gracias a ellos, se han atendido las causas de la violencia y hoy se avanza significativamente en el proceso de pacificación.
Rodrigo Reyes explicó a las y los beneficiarios que Corazón Contento funciona con la aportación peso a peso del Estado y Municipios; sin embargo, el Ayuntamiento de Zacatecas no aceptó participar en este noble programa que garantiza una alimentación de calidad a las familias; ante esa situación, el Gobernador, que tiene un gran compromiso con la población capitalina, decidió no privarla de los beneficios.
Luego de entregar los apoyos, acompañado de la Senadora de la República, Verónica Díaz Robles, y las Secretarias de Educación y de Obras Públicas, Gabriela Pinedo Morales y Mildret Karla Montes Incháurregui, Rodrigo Reyes reiteró el compromiso de la Cuarta Transformación con dar justicia social a las familias zacatecanas.
Muestra de ello es que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado reducir los homicidios dolosos en un 40 por ciento en México, y el Gobernador David Monreal ha cumplido su promesa de regresar la paz a Zacatecas al colocar a este estado como el más seguro del país.
Finalmente, Rodrigo Reyes ofreció a las y los pobladores de La Pimienta ser un gestor ante el Gobernador David Monreal para que se les pueda construir un paso a desnivel que conduzca a la entrada de la localidad, ya que es una demanda muy sentida de la gente. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac