● Este día se realizó la primera reunión del año con colectivos de familias de personas desaparecidas; informan sobre acciones emprendidas durante 2025
● Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, colaboración y coordinación de esfuerzos con familias de personas ausentes
● El Programa Estatal de Búsqueda de Personas permitirá reforzar las acciones dispuestas por el Gobernador David Monreal Ávila
● A lo largo del año 2025, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se realizaron 285 búsquedas en vida y forenses
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- Como resultado de las acciones emprendidas por la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, junto con los colectivos de búsqueda de personas, se ha logrado una reducción de 43 por ciento en el número de personas desaparecidas, entre 2024 y 2025.
Lo anterior se debe, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, gracias a la colaboración y coordinación de esfuerzos con las familias de las personas ausentes, quienes, además, han mostrado una gran disposición para impulsar acciones de prevención.
También, destacó, con su participación y colaboración fue posible diseñar un programa estatal de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, que permitirá reformar las actividades que ya se realizan, de acuerdo con las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila.
En la primera reunión del año, con representantes de familias de personas desaparecidas, encabezada por el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, se presentó un informe respecto de las actividades emprendidas durante 2025, en las que destacan la realización de 285 búsquedas en territorio estatal y en otras entidades federativas.
De estas búsquedas, 117 fueron en vida, con 18 resultados positivos, y 168 forenses, con un total de 37 acciones positivas.
En el encuentro, realizado al mediodía de este martes, se informó que durante 2025 se realizaron 12 reuniones con representantes de los colectivos de búsqueda, con quienes se acordaron diversas acciones y se emprendió un trabajo conjunto y de colaboración. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La política pública en Zacatecas contribuye al ingreso, permanencia y conclusión del nivel educativo
● En el estado se atiende a más de 88 mil alumnos, en sus tres grados
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- El Sistema de Escuelas Secundarias Publicas cumple 100 años de haber sido conformado, para brindar a la población educación de calidad y gratuita, a fin de que alcanzara mejores condiciones de vida y progreso social.
En el marco del festejo de la conformación de las secundarias públicas en la Republica Mexicana, Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), destacó que la administración del Gobernador David Monreal Ávila impulsa políticas de justicia social que permiten que más zacatecanos y zacatecanas acudan, permanezcan y concluyan su formación de Educación Básica.
Reconoció que, en 1925, mediante un decreto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Plutarco Elías Calles, se creó el sistema de secundarias, el cual entraría en vigor en enero de 1926, convirtiéndose en un nivel educativo fundamental en el desarrollo educativo de las y los mexicanos.
La funcionaria aseguró que, a 100 años de la fundación de este sistema, en Zacatecas se consagró en la Constitución local las garantías de que los estudiantes de este nivel gocen de útiles escolares y mochilas gratuitas, a fin de que tengan las herramientas necesarias para su buen desempeño en el aula.
*Puerta para el progreso de las y los estudiantes*
Glorio Ruedas Cordero, director de la Secundaria Federal Número 1, J. Jesús González Ortega, fundada el 10 de noviembre de 1963 y la primera escuela en su tipo en el municipio de la capital del estado, mencionó que este nivel educativo es una puerta para el progreso de las y los estudiantes.
Explicó que, hoy en día, la secundaria es parte de la Educación Básica obligatoria que debe tener todo mexicano y mexicana, por lo que es una ventaja que se brinden apoyos sociales a las y los alumnos, a fin de que esta garantía sea una realidad social.
En este contexto de conmemorar el centenario de las Escuelas Secundarias, el subdirector del turno matutino de la Secundaria Federal Número 1, Ariel Álvarez Martínez, mencionó que estas instituciones contribuyen a fortalecer las comunidades desde el ámbito de la educación.
“Nosotros como escuelas secundarias fomentamos en las y los alumnos que adquieran los conocimientos básicos para que tengan herramientas para que las puedan desarrollar en cualquier ámbito, como: el campo, el trabajo y también para continuar con su formación académica”, aseveró el subdirector.
“En la Escuela Secundaria se inspira y prepara a las y los jóvenes para que tengan las herramientas para seguir superándose en la vida y enfrentar nuevos retos”, comentó Ángel César Mares Esparza, maestro de la asignatura de Español, quien tiene 11 años en su profesión.
Uno de los logros más significativos en su trayectoria es encontrarse a exalumnos realizados profesionalmente; aseguró que, en la secundaria, además del conocimiento, las y los alumnos aprenden valores y las bases para que formen un proyecto de vida.
*Jornadas de lectura*
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México lanzó la convocatoria para realizar jornadas de lecturas, a fin de celebrar el centenario de la conformación del nivel secundaria y que los estudiantes reconozcan la importancia de la misma.
En Zacatecas, esta actividad se realizó en la Escuela Secundaria Federal Número 1, que fue la primera escuela en su tipo en la capital; la primera Secundaria en todo el estado de Zacatecas fue la Escuela Benito Juárez, ubicada en el municipio de Fresnillo, con fecha de fundación de 1 de septiembre de 1944.
La segunda secundaria pública en surgir en el estado de Zacatecas fue el plantel Ramón López Velarde, en el municipio de Jerez, fundada en 1950; para 1951 se puso en operaciones la secundaria General Ignacio Zaragoza, en el municipio de Ojocaliente.
En el municipio de Guadalupe, la primera Escuela Secundaria General fue el plantel Pedro Ruíz González, fundada el 1 de octubre de 1973, y la segunda fue la Margarita Maza de Juárez, que abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 1984.
En el estado de Zacatecas se tiene un total de 1 mil 174 escuelas secundarias que reciben en sus aulas a 88 mil 302 estudiantes, en sus tres grados, quienes son atendidos por un equipo educativo conformado por más de 8 mil 700 personas, entre directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- Derivado del interés por renovar los espacios de convivencia familiar, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, informó que el Parque y Zoológico “La Encantada” contará con un nuevo tren panorámico, en sustitución del actual, el cual ya no se encuentra en funcionamiento.
La renovación de este atractivo permitirá mejorar la experiencia de las familias y visitantes, al ofrecer un recorrido más seguro y accesible dentro del parque, además de fortalecer la oferta recreativa de uno de los espacios más representativos del estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● A través de Rutas Mágicas del Color, iniciarán trabajos de pintura de fachadas en el Pueblo Mágico de Nochistlán
● Rehabilitan módulos de información turística en los Pueblos Mágicos de Pinos, Sombrerete y Villanueva
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), mantiene acciones orientadas al embellecimiento de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, con el objetivo de fortalecer la convivencia comunitaria, mejorar la infraestructura física y difundir la esencia cultural de cada destino.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, informó que, gracias al apoyo del Gobierno de México, a través del programa Rutas Mágicas de Color, los Pueblos Mágicos de Pinos, Sombrerete y Villanueva ya cuentan con intervenciones concluidas de manera satisfactoria.
Anunció que, durante febrero del presente año, iniciarán los trabajos de pintura de fachadas en el Pueblo Mágico de Nochistlán de Mejía.
Le Roy Barragán Ocampo destacó la rehabilitación de los módulos de información turística en estas demarcaciones, con el propósito de mantenerlos en condiciones adecuadas para la atención de turistas y visitantes.
Rutas Mágicas de Color es un programa impulsado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Comex y Fundación Corazón Urbano A.C., en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.
Esta iniciativa reconoce a los Pueblos Mágicos mediante intervenciones sociales y artísticas, que resaltan el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, así como las tradiciones e historia de cada comunidad.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la promoción del turismo sustentable y la preservación del patrimonio cultural, en beneficio de las comunidades locales y de quienes visitan los Pueblos Mágicos de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Realiza Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, recorridos de supervisión en diversos espacios de atención social y recreativa del estado
● Nueva Casa Cuna “Semillitas”, en Guadalupe, registra un avance de 70 por ciento
● Se supervisó el avance en la construcción de cuatro nuevas jaulas en el Zoológico de La Encantada, además de los trabajos de la próxima granja interactiva
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- Con el objetivo de constatar el progreso de obras y remodelaciones prioritarias, impulsadas por el Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal, realizó recorridos de supervisión en diversos espacios de atención social y recreativa de la entidad.
Acompañada por la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, la Presidenta Honorífica visitó la nueva Casa Cuna “Semillitas”, proyecto que inició operaciones en junio de 2025, en Guadalupe, y que actualmente registra un avance de 70 por ciento. Durante el recorrido, se constataron avances significativos en la instalación de pisos e infraestructura eléctrica, en distintas áreas.
Asimismo, acudieron al Parque y Zoológico “La Encantada”, específicamente al área denominada Mini Zacatecas, donde se verificó el progreso de la remodelación de la superficie en varias zonas, las cuales serán rehabilitadas con nuevos juegos infantiles y recubrimiento de caucho, con el propósito de ofrecer espacios más seguros y adecuados para la niñez.
De igual forma, en el Zoológico de La Encantada, se supervisó el avance en la construcción de cuatro nuevas jaulas para felinos, además de los trabajos de cimentación de la próxima granja interactiva, que fortalecerá la oferta educativa y recreativa del recinto.
Finalmente, en el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ), se observó un avance casi total en la remodelación de las áreas de atención, así como la reubicación de los juegos infantiles, acciones orientadas a mejorar las condiciones de atención integral para las familias usuarias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Impulso a sectores como comercio, servicios, industria, automotriz, agroindustria, tecnologías de la información, artesanías y turismo
● Estos financiamientos contribuyeron a la conservación de 2 mil 423 empleos, con lo que se refuerza la estabilidad económica de las familias zacatecanas
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- En congruencia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, de impulsar el bienestar de las familias zacatecanas, a través del desarrollo económico y el fortalecimiento del empleo, la administración estatal, por medio de la Secretaría de Economía, informó que, durante el Año del Bienestar 2025, se otorgaron 423 créditos a pequeños negocios del estado, con una inversión total de 423 millones 106 mil pesos.
Estos apoyos financieros forman parte de la estrategia estatal para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), consideradas un pilar fundamental de la economía local, ya que generan empleo, promueven el consumo interno y contribuyen al desarrollo equilibrado de las regiones.
Los créditos entregados permitieron impulsar y consolidar unidades económicas de sectores estratégicos como comercio, servicios, industria automotriz, metalmecánica, agroindustria, tecnologías de la información, artesanías y turismo, actividades que generan valor agregado y oportunidades de crecimiento en los distintos municipios del estado.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que el acceso al financiamiento es una herramienta clave para que los pequeños negocios puedan crecer, modernizarse y mantenerse en operación.
Por instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, trabajamos para que el financiamiento llegue a quienes realmente lo necesitan. Estos créditos representan una oportunidad real para que los pequeños negocios se fortalezcan, conserven empleos y sigan siendo el sustento de miles de familias zacatecanas, afirmó el funcionario.
Detalló que, durante 2025, estos créditos ayudaron a conservar 2 mil 423 empleos, lo que impacta de manera directa en la estabilidad laboral y en la economía de cientos de hogares.
Cuando apoyamos a un negocio local, no sólo fortalecemos una empresa, también protegemos empleos, ingresos familiares y el bienestar de la comunidad. Ese es el enfoque humanista que impulsa esta administración, agregó Jorge Miranda Castro.
El Secretario de Economía reiteró que el Gobierno de Zacatecas continuará la ampliación y el fortalecimiento los esquemas de financiamiento, con el objetivo de que más emprendedores y empresarios tengan acceso a recursos que les permitan crecer, innovar y ser más competitivos.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de continuar la construcción de un estado con mayor bienestar, donde el desarrollo económico sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población, tal como lo ha planteado el Gobernador David Monreal Ávila. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Esta ley dicta la simplificación y digitalización en los trámites y servicios
● Se contará con un registro de 300 trámites estatales y 100 municipales
Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria 2025-2027, se presentó la Reforma del Reglamento Interior de la Administración Pública del Municipio de Guadalupe, para implementar un modelo nacional para cumplir con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
Dicha Ley dicta la simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas en los tres órdenes de gobierno, lo que permite que los sujetos obligados del país estén armonizados en una plataforma nacional donde se contará con un registro de 300 trámites estatales y 100 municipales.
También es importante señalar que en esta sesión se declaró como la última porque el próximo 12 de enero de 2026 se abrogan las leyes locales de mejora regulatoria en los estados y se realizará la creación de autoridades locales de simplificación y digitalización, las cuales unificarán las atribuciones, capacidades, agendas y estrategias vinculadas a estas.
Durante esta sesión, Federico Guzmán López, Secretario de Planeación del Desarrollo Municipal, informó que Guadalupe se convierte en el primer municipio a nive estatal en atender esta disposición de carácter nacional, participando activamente a partir de las instrucciones que brinde el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar.
Es necesario destacar que en el Gobierno de Guadalupe se atiende con el debido tiempo los plazos y requisitos que le corresponde de acuerdo a lo que señala la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El programa, apto para toda la familia, se realizará los días 17 y 20 de enero
● El 17, será de 10:00 a 20:00 horas e incluirá observación de las estrellas
● El 20, habrá talleres, además de los recorridos habituales
● El Cozcyt se suma al impulso que da el Gobernador David Monreal Ávila a los espacios de convivencia, acercamiento al conocimiento científico y para vincular la innovación al progreso del estado
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag cumple su 21 Aniversario y para festejarlo, el sábado 17 y el martes 20 de enero ofrecerá actividades que incluyen temas de Robótica, Paleontología, Astronomía, Arte y Cuentacuentos, a las que están invitadas todas las familias zacatecanas y visitantes de otros estados.
El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Zigzag, se suma a las actividades que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila para generar espacios de convivencia, acercamiento al conocimiento científico, además de vincular la innovación al progreso del estado.
El martes 17, de 10:00 a 14:00 horas, estará el grupo de divulgación Rób-Tai, con actividades que buscan acercar la robótica y la tecnología a niñas, niños y familias, de manera lúdica; de 10:00 a 17:00 horas se realizará el taller Laboratorio de fósiles, donde las y los participantes elaborarán réplicas con yeso para comprender la paleontología, el registro fósil y su valor como patrimonio natural.
También, de 10:00 a 17:00 horas, estarán disponibles los talleres: Paleoarte, donde se recrean dinosaurios emplumados para explorar el vínculo evolutivo entre dinosaurios y aves actuales, mediante arte y observación; Búsqueda de fósiles, los cuales se buscan en el arenero, manipulan y clasifican prototipos de fósiles para conocer la vida pasada de la Tierra y el trabajo paleontológico.
De 12:00 a 17:00 horas, estará presente el Cuentacuentos prehistórico, que introduce al mundo de los dinosaurios mediante narración, personajes y ambientes imaginativos. De 16:00 a 20:00 horas, habrá observación astronómica, con la participación de Da Ko (Daniel Coronado); y de 16:00 a 17:00 horas, el paleontólogo Rubén Rodríguez dictará la conferencia: Los dinosaurios de México.
Las actividades, que están incluidas en el costo de la entrada al Zigzag, se diversificaron y se ampliaron al sábado para facilitar el disfrute de las y los visitantes, ya que el aniversario es el martes 20, en que continuarán los talleres de Paleoarte, Laboratorio y Búsqueda de Fósiles y el Cuentacuentos Prehistórico, además de los recorridos habituales y la exposición interactiva El Legado de los Dinosaurios, en horario de 10:00 a 17:00 horas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se deben cubrir todas las tuberías expuestas en techo, patios y calle, incluido el cuadro del medidor
● Otra recomendación es asegurar que el domicilio cuente con llaves de paso que permitan el control del servicio, en caso de eventualidades
Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- Ante el descenso de temperaturas, ocasionado por la segunda tormenta invernal de la temporada y el sistema frontal 27, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) recomienda a la población cubrir las tuberías con materiales aislantes.
Las temperaturas gélidas representan un riesgo para la infraestructura hidráulica de los hogares, comercios y edificios públicos, debido a que, al congelarse, el agua aumenta su volumen y puede reventar las tuberías.
Además de prevenir el desperdicio de agua, al proteger las tuberías las personas usuarias se evitan gastos innecesarios en reparaciones.
Las personas pueden proteger sus tuberías con materiales como hule espuma, espuma en aerosol e inclusive materiales disponibles en casa, como papel periódico o tela, cubierto con bolsas y cinta adhesiva, para evitar que se moje.
Estos materiales ayudan a mantener una temperatura más estable, reduciendo la probabilidad de congelamiento del agua en el interior de las tuberías.
Se deben cubrir todas las tuberías expuestas en techo, patios y calle, incluido el cuadro del medidor, dejando a la vista la carátula del aparato y los controles de llaves para poder cerrar en caso de requerirse.
JIAPAZ recomienda revisar previamente que las tuberías no presenten fisuras, corrosión o uniones flojas, en cuyo caso se deberá reparar para posteriormente asegurar bien el material aislante, a fin de evitar que se desprenda con el viento o la posible lluvia.
Otra recomendación es asegurar que el domicilio cuente con llaves de paso que permitan el control del servicio en caso de eventualidades.
En el caso del cuadro del medidor, la instalación compete a JIAPAZ, por lo que debe solicitarse vía telefónica al 073, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook JIAPAZ Oficial, en tanto que al interior del inmueble pueden hacerlo las personas usuarias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, este martes, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersos, posible lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y posible lluvias gelantes en los municipios del norte, noroeste, centro y sureste del estado.
Las temperaturas mínimas de -10C a -5C con heladas en zonas serranas y montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 17C y 23C con tardes templadas a cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable 10 a 20 km/h del oeste y suroeste, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac