Categorías
Local Municipios

ANUNCIA PEPE SALDÍVAR QUE EL 2026 SE DISTINGUIRÁ POR LLEVAR BIENESTAR A LOS GUADALUPENSES CON OBRA PRIORITARIA Y POR EL ORDEN FINANCIERO

GUADALUPE 06 ENERO 2026

● Este año la ciudadanía de Guadalupe terminaría de pagar el empréstito irresponsable que se solicitó en el trienio de 2013 a 2016 por 800 millones de pesos

● Se espera una buena recaudación la cual se reflejará en más obra para la ciudadanía

El municipio de Guadalupe ha podido iniciar este año 2026 con finanzas sanas, debido a que el 2025 cerró pagando las responsabilidades con proveedores, trabajadores e instituciones de gobierno, así lo aseguró Pepe Saldívar.

En el marco de un convivio del 6 de enero partiendo la tradicional rosca de reyes con medios de comunicación, el Presidente Municipal informó que este año que comienza el municipio proyecta seguir llevando importantes obras sociales y deportivas a los diversos puntos de la ciudad.

“Seguiremos invirtiendo en obra pública prioritaria, en espacios deportivos, en obra social, a pesar de que seguiremos pagando empréstitos inservibles solicitados por otras administraciones y que nunca se reflejaron en beneficio de la gente”, indicó.

Agregó que valora mucho la importante labor de los medios de comunicación, pues refirió que “nos ayudan a co-gobernar” al informarnos acerca de las denuncias, mismas que siempre han tenido eco y seguirán atendiéndose de manera puntual.

En el tema del Hospital de alta especialidad que se construye en Guadalupe, señaló que se registran importantes avances y que gracias al Gobierno de Claudia Sheinbaum y de David Monreal, se pueden lograr este tipo de obras en materia de salud.

En cuanto al rubro del predial, informó que el corte del 1 al 5 de enero del presente año, se ha logrado recaudar la cantidad de 9 millones de pesos, mismo que refleja el pago de 9 mil 241 predios, representando un 8 por ciento de predios saldados, esperando que la gente se siga acercando a cumplir con su impuesto predial.

Finalmente, puntualizó que así como la ciudadanía está demostrando ser responsable con el pago de sus impuestos, el compromiso de la autoridad es todavía mayor para traducir esos ingresos en servicios públicos de calidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

COMPARTEN PEPE SALDÍVAR Y VERO DÍAZ ROSCA DE REYES EN VILLAS DE GUADALUPE, LORETITO Y LA ZACATECANA

GUADALUPE 05 ENERO 2026

Con la finalidad de seguir celebrando y reforzando las tradiciones, el Presidente Municipal, Pepe Saldívar y la Senadora Verónica Díaz, compartieron la Rosca de Reyes con habitantes de diversas colonias del municipio.

El edil junto con los diputados Susana Barragán, Saúl Cordero, la Síndica Analí Infante e integrantes del ayuntamiento, así como secretarios, directores y trabajadores del municipio, se hicieron presentes en Villas de Guadalupe, Loretito y la comunidad de la Zacatecana para partir la rosca típica de la temporada con cientos de guadalupenses.

“Es una alegría estar con ustedes el día de hoy, empezando bien el año como se debe, reforzando nuestras tradiciones en familia y reafirmando mi compromiso con todas y todos ustedes de que si el 2025 en conjunto lo hicimos bien, este 2026 trabajando de la mano, lo haremos un mejor”, indicó.

Por su parte, desde la localidad de La Zacatecana, Vero Díaz aseguró que en Guadalupe se cuenta con un buen Alcalde, quien de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador David Monreal están trabajando coordinadamente para traer bienestar al pueblo mágico y a todas sus comunidades.

Asimismo Pepe Saldívar destacó que este año que comienza está lleno de retos, pero que sin duda trabajando en equipo seguramente se tendrán muy buenos resultados, para seguir destacando como municipio a nivel nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL CANCHA DE PASTO SINTÉTICO EN NOCHISTLÁN PARA IMPULSAR ESPACIOS DE BIENESTAR Y DEPORTE.



● Beneficia obra a 16 mil 814 personas en la cabecera municipal

● Es parte del programa Regeneración Urbana para el Bienestar Atendido 2025

Nochistlán de Mejía, Zac., 5 de enero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila inauguró la cancha de fútbol con pasto sintético en la Unidad Deportiva “Los Arcos” de Nochistlán de Mejía, como parte del compromiso por mejorar la infraestructura pública orientada al bienestar social, especialmente de la niñez, la juventud y las mujeres.

El mandatario estatal subrayó la relevancia de invertir en espacios dignos para la convivencia y el desarrollo integral de las nuevas generaciones, “los niños son el presente, son el futuro, son los garantes de nuestros derechos y del legado de nuestros pueblos; por eso estamos obligados a generarles las condiciones y las oportunidades”.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, el mandatario estatal indicó que la rehabilitación de la cancha forma parte del programa Regeneración Urbana para el Bienestar Atendido 2025 y dio la encomienda de impulsar obras similares en el municipio.

El proyecto beneficia de manera directa a 16 mil 814 personas (8 mil 715 mujeres y 8 mil 099 hombres), con la construcción de plataforma de base hidráulica, aplicación de riego de impregnación, instalación de sistema de drenaje con tubería PVC, colocación de guarniciones perimetrales, instalación de pasto sintético híbrido de 45 milímetros, equipamiento con porterías y bancas para jugadores y árbitros.

En presencia de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, entre ellos autoridades del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, el Gobernador David Monreal Ávila indicó que “hoy vivimos otra realidad y estamos mucho mejor que cuando arribamos”.

El Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, agradeció la entrega de la cancha, al destacar que se trata apenas del segundo campo con pasto sintético en todo el municipio y que albergará a más de 100 equipos locales, desde infantiles hasta veteranos.

El mandatario David Monreal Ávila expresó la intención de intervenir próximamente el campo “El Guadalupano”, en el mismo municipio, “vamos a iniciar un intenso trabajo para la recuperación de espacios públicos”.

Además, asumió el compromiso de construir la Casa del Músico en Nochistlán, una petición recurrente de agrupaciones musicales.

Detalló que están en marcha otras obras de infraestructura clave, como la planta potabilizadora y el sistema de agua potable, en beneficio de toda la comunidad.

Adicionalmente, se proyecta la realización de eventos deportivos de alto impacto en el estado, como el torneo internacional de futbol femenil, donde participará la selección mexicana en un partido oficial de eliminatoria.

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró que estas acciones tienen como eje rector el bienestar de las familias, “en ellos se va a reflejar el anhelo de bienestar, a través de infraestructura, programas de atención y proyectos productivos”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROMUEVE GOBERNADOR DAVID MONREAL VALORES Y CULTURA DE PAZ PROGRAMA “COMPARTIENDO SONRISAS, CONSTRUYENDO PROGRESO”



● Arranca el programa en escuelas primarias de Nochistlán y Apulco para fomentar convivencia, unión y esperanza desde la infancia

● Más de 1 mil 400 niñas y niños recibieron juguetes no bélicos y bolos como parte del nuevo programa de paz

● A través de la Mesa de Construcción de Paz, participan instituciones de los tres órdenes de gobierno

Nochistlán de Mejía, Zac., 5 de enero de 2026.- Con el compromiso de construir un estado más pacífico desde las bases de la educación y la convivencia infantil, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el arranque del programa “Compartiendo Sonrisas, Construyendo Progreso”, una estrategia impulsada a través de la Mesa de Construcción de Paz en Zacatecas, que promueve valores, unión y cultura de paz mediante la entrega de juguetes no bélicos a niñas y niños del estado.

Desde las escuelas primarias “Leobardo Reynoso” en Nochistlán, y “Pino Suárez” en Apulco, el mandatario estatal reafirmó que esta campaña es un esfuerzo institucional que involucra a corporaciones de seguridad como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes participan activamente en la distribución de juguetes.

Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario estatal destacó que con ello se busca generar un vínculo de confianza y cercanía entre las niñas, los niños y las fuerzas del orden.

“El progreso no se logra sin paz, y la paz sólo se construye si apostamos desde ahora por nuestra infancia, por eso hemos venido a compartir sonrisas, pero también a construir futuro”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

Fueron más de 1 mil 400 niñas y niños que se dieron cita en las escuelas primarias de Nochistlán y Apulco para recibir obsequios seleccionados con rigor para evitar cualquier alusión bélica, lo que incentiva la creatividad, el aprendizaje y la sana convivencia, además de las rifas de 30 bicicletas y 30 tabletas electrónicas.

El Gobernador David Monreal Ávila ratificó que 2026 ha sido denominado el “Año del Progreso”, y reiteró que las acciones dirigidas a la niñez son parte esencial de esa visión integral, “regalar una sonrisa hoy es construir un Zacatecas con más esperanza, unión y progreso para todas y todos”.

Destacó que Nochistlán ha sido beneficiado con casi 50 kilómetros de nuevas carreteras y anunció la reconstrucción del campo deportivo “El Guadalupano”, así como la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales, que permitirá sanear el 100 por ciento del agua utilizada en el municipio.

Sin embargo, subrayó que “hoy no vengo a hablar de obras, vengo a hablar con los niños”, y enfatizó la importancia de la familia como pilar fundamental en la formación de ciudadanos responsables. “Padres de familia, no le regateen ni el cariño, ni el amor, ni el tiempo a sus niños. Ellos son los garantes de nuestros derechos, de nuestra seguridad y de nuestra tranquilidad”.

Además de juguetes y bolos entregados a todos los asistentes, el programa incluyó la rifa de bicicletas y tabletas electrónicas para motivar a los menores y reconocer su entusiasmo y participación.

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró el compromiso con el bienestar de la niñez zacatecana y destacó que “logramos ser el estado más pacífico del país al cierre del año; después de tres décadas, estamos viendo resultados, y es gracias al trabajo conjunto de la sociedad, las instituciones y, sobre todo, a nuestra convicción de construir desde la raíz”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONTRIBUYE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA A REDUCIR EL REZAGO Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ZACATECAS



● Impulsa dignificación de escuelas con modelo de inversión tripartita

● Beneficia programa de infraestructura educativa a casi 30 mil estudiantes en 15 municipios

● Participan el Gobierno del Estado, municipios y padres de familia con aportaciones conjuntas

Zacatecas, Zac., 5 de enero de 2026.- La Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, destacó avances obtenidos en el combate al rezago educativo, que en los cuatro años de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se ha reducido en casi cuatro puntos porcentuales, en tanto que la deserción escolar ha disminuido en todos los niveles educativos.

Estos logros pueden atribuirse, en gran medida, a los programas implementados para mejorar las condiciones físicas de los planteles; “ya no se cuentan en las calles, se siguen contando en las aulas”, expresó, en referencia al impacto positivo del programa en la permanencia escolar.

Añadió que estas acciones forman parte de un proyecto integral que coordina la Secretaría de Educación con el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), a través del cual se ejecutan obras prioritarias para fortalecer la infraestructura educativa en el estado.

Con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras para el aprendizaje, la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales refirió el Programa de Dignificación de la Infraestructura Física Educativa, que opera bajo un esquema de participación tripartita entre el Ejecutivo estatal, los Ayuntamientos y las Asociaciones de Padres y Madres de Familia.

La titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, informó que tan solo en el último año se intervinieron 33 escuelas en 15 municipios, en beneficio directo a casi 30 mil alumnas y alumnos.

“Cada nueva aula se traduce en mejores condiciones para nuestras y nuestros alumnos”, afirmó, al destacar el impacto social del programa en la permanencia escolar.

Explicó que este modelo se implementa a través de la Asamblea Financiera del Estado con Participación Social, que permite establecer convenios para la construcción y rehabilitación de espacios educativos en diversas modalidades.

La distribución de recursos, detalló, varía según el tipo de infraestructura a intervenir: en aulas didácticas, el Ejecutivo aporta 40.48 por ciento, el municipio 32.82 y la Asociación de Padres de Familia 26.71.

Para aulas de usos múltiples, la participación estatal asciende a 51.97 por ciento, la municipal a 19.10 y la social a 29.

En canchas de usos múltiples, el estado participa con 23 por ciento, los municipios con 41 y los padres con 36; en bardas perimetrales, la inversión se reparte en 41 por ciento del estado, 33 del municipio y 26 de las asociaciones.

La Secretaria enfatizó que, aunque algunas aportaciones pudieran parecer menores, “cada muro perimetral se traduce en escuelas más seguras” y cada obra impacta directamente en la calidad de la educación.

“Las mejores condiciones de nuestras y nuestros alumnos también se traducen en un avance importante en los indicadores que muestran que Zacatecas avanza por el rumbo correcto en materia de educación”.

Reiteró el llamado a las autoridades municipales a apostarle a la mejora de los espacios educativos como apuesta al futuro de los municipios, “contribuir al fortalecimiento de las escuelas es contribuir al desarrollo del estado”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

TENDRÁ GOBIERNO DE ZACATECAS INVERSIÓN BASE DE 600 MDP PARA PROGRAMA DE RESCATE CARRETERO EN 2026



● La Secretaria de Obras Públicas podrá convenir hasta 900 mdp, con base en la demanda de los municipios

● En 2025 se realizó una inversión conjunta con municipios por 624 millones de pesos

● La aportación de recursos municipales pasó de 5.5 mdp en 2021 a 202 mdp para 2025

Zacatecas, Zac., 5 de enero de 2026.- La Secretaria de Obras Públicas, Midret Karla Montes Incháurregui, informó, en la reciente Plenaria Financiera con autoridades municipales, que para el ejercicio fiscal 2026 se estima una inversión estatal inicial de 600 millones de pesos para el Programa de Rescate Carretero.

La inversión, bajo la visión de coordinación de esfuerzos del mandatario estatal David Monreal Ávila, podría incrementarse hasta los 900 millones de pesos con la aportación de los municipios y según la demanda municipal, “la base puede ser modificada en dependencia de la cantidad de solicitudes que recibamos”.

En el ejercicio fiscal 2025, destacó la participación de 48 municipios mediante convenios de colaboración y una aportación conjunta de 624 millones de pesos en todos los programas de obra pública ejecutados por la SOP.

Indicó que los recursos municipales canalizados a la obra pública provienen de diversos fondos, entre ellos los Fondos 3 y 4, el programa federal de vehículos extranjeros, entre otros, que se han destinado prioritariamente a los rubros de rescate carretero, seguridad y espacios públicos.

Respecto a los programas operados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), enfatizó que existen dos estrategias principales, el Programa de Rescate Carretero, al que definió como “el más importante para nosotros, pero también para ustedes y para los ciudadanos”, al ser un servicio que genera movilidad, desarrollo y competitividad, así como el Programa Construyendo Bienestar, orientado a fortalecer la infraestructura social y mejorar la calidad de vida de las familias.

El programa de Rescate Carretero contempla obras de modernización, rehabilitación y conservación de la red estatal de carreteras, modernización de caminos rurales, pavimentación de calles, así como construcción de puentes y obras de drenaje.

De cara al ejercicio 2026, la Secretaría de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui anunció el fortalecimiento del esquema de aportaciones para infraestructura urbana, “por un peso de los municipios, el Gobierno de Zacatecas otorgará dos pesos también en calles”.

Destacó que esta medida aplicará para proyectos con pavimentos de asfalto, concreto hidráulico, puentes y obras complementarias.

Exhortó a los municipios a agilizar el proceso de formalización, ya que la vigencia de la convocatoria quedará abierta hasta el mes de febrero.

Ratificó el compromiso de la SOP para acompañar técnicamente a cada municipio durante el proceso, por lo que, entre enero y febrero se llevarán a cabo mesas de trabajo particulares para definir las obras a ejecutar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

QUANTUM, CUNA DE UN MICROCONTROLADOR PARA PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.



● Las personas desarrolladoras del proyecto tecnológico pertenecen al CIMAT, cuyas instalaciones se encuentran en el Parque Científico y Tecnológico del Cozcyt

Zacatecas, Zac., 5 de enero de 2026.- Como muestra del impulso que brinda el Gobernador David Monreal Ávila a la innovación para llevar bienestar a la población, Quantum Ciudad del Conocimiento, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), es la cuna de un microcontrolador que detecta indicadores de ira en la voz, diseñado para implementar en entornos domésticos y prevenir la violencia intrafamiliar.

Así lo informó el docente investigador del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), Hugo Mitre-Hernández, quien, junto con el estudiante de la Maestría en Software, Iván Fernández Morales, desarrolló el primer prototipo del dispositivo compacto, el cual ya fue enviado para su registro de patente.

Mitre-Hernández explicó que el desarrollo del microcontrolador representó un reto técnico, debido a su reducido tamaño. El dispositivo integra una unidad de procesamiento, memoria, procesador, puertos e interfaces.

Añadió que otro logro relevante es su bajo costo, estimado en 600 pesos, lo que lo hace accesible para diversas familias que deseen utilizarlo.

El investigador del CIMAT, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Cozcyt, celebró el éxito del proyecto que reconoce, casi en tiempo real, los niveles de enojo presentes en una conversación, mediante análisis de patrones acústicos.

Mitre-Hernández precisó que, en el centro público de investigación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), continúa el desarrollo para ampliar las capacidades del microcontrolador, de modo que pueda identificar la voz de cada integrante del hogar.

Este proyecto busca reconocer las emociones, como el enojo y la ira, abundó el académico nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secihti, quien señaló que, en el futuro, esta tecnología podría aplicarse en entornos donde exista riesgo o presencia de violencia familiar.

Indicó que su uso deberá complementarse con el acompañamiento de profesionales de la psicología, a fin de que las familias reciban terapias conductuales-cognitivas de cuarta generación, las cuales integran herramientas tecnológicas en su metodología.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PROMUEVE PEPE SALDÍVAR A EMPRENDEDORES GUADALUPENSES CON APERTURA DE TIRNDA “MERCADITO EMPRENDEDOR” EN GAVILANES

GUADALUPE 05 ENERO 2026

● Es un espacio para quienes ofrecen productos creados y comercializados por ellos mismos

Buscando la activación económica del municipio, Pepe Saldívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guadalupe, aperturó la tienda “Mercadito Emprendedor”, ubicada en la colonia Gavilanes.

De esta manera, el municipio incentiva, promueve y difunde el consumo local, además de fortalecer a los emprendedores guadalupenses que forman parte de la Cadena Productiva Ecoturística de Guadalupe (CAPECOTUR).

Este espacio reúne actualmente a 15 productores locales, quienes ofrecen una amplia variedad de artículos elaborados de manera artesanal y con alto valor agregado, entre los que destacan: miel, hidromiel, mezcales, vinos de mesa, mermeladas, salsas, productos de belleza, granos, semillas, quesos, chocolates tradicionales, galletas, joyería, entre otros.

El “Mercadito Emprendedor” representa una plataforma de impulso económico para las y los emprendedores del municipio, permitiéndoles dar a conocer sus productos, fortalecer su comercialización y fomentar una economía local más sólida y participativa.

Finalmente, el Ayuntamiento de Guadalupe invita a la ciudadanía a visitar, consumir y promover los productos locales, apoyando con ello el talento, esfuerzo y creatividad de nuestros emprendedores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONMEMORA GOBERNADOR DAVID MONREAL 494 AÑOS DE FUNDACIÓN DE NOCHISTLÁN, CUNA DE LA PRIMERA GUADALAJARA



● Encabeza ceremonia de Honores a la Bandera

● Destaca a Nochistlán como “historia viva” que explica el origen regional, cultural y político de una de las ciudades más importantes del país

● Reconoce el respaldo del Gobierno de México y la coordinación federal–estatal como base de resultados tangibles en bienestar y paz

Nochistlán de Mejía, Zac., 5 de enero de 2026.- En conmemoración del 494 aniversario de la fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera y un acto solemne, en el que señaló que este municipio representa “la historia viva, la identidad profunda y la vocación productiva que caracteriza al pueblo zacatecano”.

Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario estatal afirmó que “Nochistlán no sólo fue testigo del origen de una gran ciudad, fue protagonista de un proceso que marcó nuestra historia y nuestra identidad como nación”, al tiempo que reconoció la relevancia cultural y política del municipio en el contexto del occidente y norte del país.

“La fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán no fue un dato menor; este lugar tiene un mayor antecedente, con una historia que explica cómo fue clave en el desarrollo regional, en la política cultural y en la conformación de nuestro país”.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que Nochistlán ha sabido adaptarse a los cambios a lo largo de casi cinco siglos sin perder su esencia, “ha sido un espacio donde la gente entiende que el esfuerzo diario es el bienestar y el progreso”.

Afirmó que el nombre mismo del municipio remite a “la tierra, la grana y el trabajo”, y representa una comunidad con carácter, dignidad y arraigo, cualidades que lo convierten en un emblema del Zacatecas que se construye desde abajo, con participación y sentido histórico.

“Recordar el pasado no es quedarse atrás, es entender de dónde venimos para tomar mejores decisiones en el presente, el progreso auténtico se apoya en la memoria y se convierte en una base sólida para avanzar con responsabilidad y visión de largo plazo”, expresó.

Agradeció el respaldo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha mostrado compromiso con el bienestar del pueblo zacatecano, “que se traduce en apoyo directo, en justicia social y en dignidad para todos”.

Enfatizó que la coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal ha permitido acelerar los resultados en el territorio, con impactos concretos en la vida diaria de las personas.

Anunció que Zacatecas está por dar inicio a una nueva etapa de transformación con la Agenda del Progreso, que incluirá la participación de sectores productivos y poblacionales, con el objetivo de construir un estado con bienestar real, con oportunidades para todos y con una visión clara de futuro.

“El progreso significa oportunidades para los jóvenes, respaldo a quienes trabajan por el bien de sus familias y su tranquilidad todos los días”, sostuvo.

Nochistlán, referente histórico de México

El Presidente Municipal de Nochistlán de Mejía, Juan Manuel Jiménez Fuentes, reconoció públicamente el trabajo del Gobernador David Monreal Ávila y de la Mesa de Construcción de Paz, al asegurar que “Zacatecas es modelo en paz en todo el país”, y que este logro ha sido reconocido, incluso, por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Resaltó el legado histórico del municipio, al recordar que del 5 de enero de 1532 al 8 de agosto de 1533 fue la primera Guadalajara, e incluso se estudia que en Nochistlán se habría formado el primer cabildo del país.

Subrayó episodios históricos de relevancia nacional, como aquél donde el Coronel Jesús Mejía, el 13 de mayo de 1864, defendió con menos de 100 hombres la invasión francesa, que traían 3 mil soldados; 2 mil franceses y 1 mil rebeldes mexicanos”, lo que consolidó a Nochistlán como bastión de resistencia.

El Cronista Enrique Reyes Durán rememoró el proceso histórico mediante el cual, en el siglo XVI, se estableció en esta ciudad la primera fundación de la Villa de Guadalajara, origen del que posteriormente sería uno de los centros urbanos más importantes del país.

Expuso que “este día es el fruto del nacimiento de un municipio a la usanza española en el siglo XVI”, y precisó que todo inició el “3 de diciembre de 1531, cuando Nuño Beltrán de Guzmán comisionó a Juan de Oñate para que pusiera paz en las provincias del Teúl y sus demás comarcas”, otorgándole el título de Capitán y Alcalde Mayor.

La fundación formal de la Villa de Guadalajara tuvo lugar el 5 de enero de 1532, cuando, por mandato de Nuño de Guzmán, Juan de Oñate estableció la villa como centro de operaciones; “se formó un cuarto barrio frente a los tres barrios indígenas que entonces constituían el poblado de Nochistlán”.

Según la narración histórica, con la fundación de la Villa se integró un cabildo con estructura española, cuyos integrantes fueron designados por Nuño de Guzmán: Juan de Oñate como Capitán y Alcalde Mayor; Diego Vázquez y Maximiliano de Angulo como alcaldes ordinarios; y los regidores perpetuos Sancho Ortiz de Zúñiga, Juan de Albornos y Miguel de Ibarra, así como regidores anuales Francisco Barrón, García Ramírez y Alvar Pérez.

El cronista explicó que se realizaron 16 reuniones de cabildo en Nochistlán hasta que el 19 de mayo de 1532, reunidos en Tonalá, Nuño de Guzmán planteó el traslado de la villa al considerar que estaba “muy fuera de los términos que le pertenecían”.

En esa sesión, se llevó a cabo una votación “Los que votaron para quedarse fueron Diego Vázquez, el bachiller Diego de Angulo, Maximiliano de Angulo y Alvar Pérez”, por el contrario, “los que querían marcharse fueron Juan de Oñate, Miguel de Ibarra, Sancho Ortiz de Zúñiga, Sancho de Aguirre, Juan del Camino, Diego Villaspasa, Francisco Barrón, Hernán Ruiz de Ovalle, Fernán Flores y Benito de Figueroa. Total: 11, mayoría abrumadora”.

Con base en dicha votación, Nuño autorizó el traslado de la Villa a un nuevo sitio, aunque se propuso Tlacotlán, Oñate optó por Tonalá, al considerar que no afectaría sus intereses personales. Así, el 8 de agosto de 1533 quedó formalmente asentada la segunda fundación de Guadalajara.

A pesar de su breve duración, la fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán dejó una huella indeleble en su traza urbana, “de Nochistlán queda como vestigio su formación cuadriculada del centro de la ciudad, como ese recordatorio que aquí se llevó a cabo la fundación de un ayuntamiento a la usanza española en el siglo XVI”.

Subrayó el orgullo histórico del pueblo nochistlense, al ser el punto de origen de una ciudad que con el tiempo sería conocida como La Perla de Occidente.

Tuvieron participación en el evento el Coordinador de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Jefe del Estado Mayor de la Décimo primera Zona Militar, Hugo Carmona Ortiz; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz.

También, el Comisario de la Dirección General de Policía de Investigación, Jesús Israel Porta Martínez; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Reyes Pinto; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Zacatecas, Osvaldo Cerrillo Garza; la Diputada Maribel Villalpando Haro, y la Subdelegada de Programas para el Bienestar en la región, Cecilia Alcalá.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 05 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, en el transcurso de este lunes, se espera un ambiente frío por la mañana y frío por la noche, cálidas a templadas durante el día, se prevé tiempo estable y seco muy similar al de ayer con un cielo mayormente despejado, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional a mayormente despejado con bancos de niebla muy dispersa en los municipios del noroeste y sur, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 22C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h para la región del suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac