Categorías
Gobierno Local Municipios

SUPERVISA GOBERNADOR DAVID MONREAL OBRAS HIDRÁULICAS EN GENERAL ENRIQUE ESTRADA, CON INVERSIÓN DE 15.7 MDP.



● Verifica avance de tercera etapa de red hidráulica con 7 mil 200 metros lineales y 756 tomas domiciliarias

● La obra incluye reposición de pavimentos y concluirá en marzo

● Refrenda compromiso de enfrentar retos de 2026 con progreso y obra social

General Enrique Estrada, Zac., 1 de enero de 2026.- En su compromiso con impulsar obra pública desde el primer día del año, el Gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de supervisión para constatar el avance de los trabajos correspondientes a la tercera etapa de la red de distribución de agua potable en General Enrique Estrada, la cual se ejecuta con una inversión superior a los 15.7 millones de pesos y consiste en 7 mil 200 metros lineales de red hidráulica y 756 tomas domiciliarias, de las cuales ya se han instalado 520 tomas con cuadros de medición.

El mandatario estatal enfatizó la importancia de continuar con los trabajos de obra pública a pesar de los desafíos. Acompañado por la Secretaria de Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, y la Presidenta Municipal de General Enrique Estrada, Martha Milagros de Loera Rodríguez, reconoció la labor de las mujeres “por sus talentos, virtudes y capacidad”.

La obra forma parte de un paquete de más de 150 que están actualmente en ejecución en el estado, entre las que destacan una nueva preparatoria en Guadalupe, una carretera, y dos pozos de agua ubicados en Guadalupe y Rancho Grande, los cuales continúan activos por la naturaleza de su funcionamiento.

Respecto al avance físico de la obra en la cabecera municipal de General Enrique Estrada, se informó que actualmente restan únicamente 80 metros de red de distribución para su conclusión, y que se está trabajando de forma paralela en la reposición de pavimentos en la zona intervenida.

Se prevé que esta etapa se concluya en marzo del presente año.

En particular, la calle Venustiano Carranza Poniente, donde el Gobernador David Monreal Ávila acudió a revisar los trabajos, se anunció que quedará cerrada en un plazo estimado de 15 días, de acuerdo con las estimaciones técnicas.

El mandatario estatal reafirmó su convicción de seguir el impulso de obras públicas que eleven la calidad de vida de la población, al subrayar que el 2026 “será un año lleno de desafíos y retos, pero los vamos a superar como hemos superado la adversidad en el pasado reciente”.

Envió un saludo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como “una extraordinaria mujer y una gran esperanza para la patria”.

Reiteró que el gabinete estatal está conformado mayoritariamente por mujeres, no por una cuestión de cuotas, sino por mérito y talento.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado de Zacatecas consolida su visión de transformación social con justicia y equidad, priorizando obras de infraestructura básica para el bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR MÁS ALUMNOS PERMANECEN EN EL AULA.



● En el ciclo escolar  2024-2025 el estado de Zacatecas logró un récord histórico en la eficiencia terminal 

● Con las políticas públicas implementadas por el Gobernador David Monreal se logó disminuir la deserción escolar

Zacatecas, Zac., 1 de enero de 2026.- Con cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se observó el avance educativo de Zacatecas en el último ciclo escolar, por lo que autoridades locales reconocen en los programas sociales implementados por el Gobernador David Monreal una estratega integral que contribuye a que los estudiantes concluyan sus estudios.

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, destacó que en el último ciclo escolar la entidad logró tener 30 puntos en la eficiencia terminal, lo que significa que un porcentaje mayor de alumnos y alumnas concluyen sus estudios.

Dicha medición contribuyó a que escalará cuatro posiciones en la Tabla Nacional de Eficiencia Terminal, avanzando del puesto 24 al 20, lo que permitió que la entidad se acercará a 2 puntos porcentuales de la media nacional.

En el ciclo escolar 2022-2023 se registraron 19 puntos porcentuales, en el ciclo escolar 2023-2024 se mantuvo la tendencia positiva y se logró un ascenso llegando a los 23 puntos porcentuales y para el último ciclo completo, 2024-2025, la estadística fue contundente al elevar 7 puntos y conseguir 30 unidades porcentuales en la Eficiencia Terminal, que es la métrica resultante de los estudiantes que inician un ciclo escolar y los que lo concluyen su trayecto escolar.

Pinedo Morales explicó que los esquemas del programa Educación para el Bienestar, como son la entrega de útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos, permiten que el arranque del ciclo escolar sea de esperanza y no una carga para los padres de familia.

Reiteró que estos apoyos educativos se suman a las becas universales dispuestas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que, en conjunto, son un apoyo a la economía familiar y un estímulo para que los estudiantes permanezcan en las aulas.

La funcionaria estatal aseveró que los programas dispuestos por el Gobernador David Monreal Ávila también contribuyeron a la reducción de la deserción escolar en primaria y secundaria, así como mejorar la Eficiencia Terminal en la secundaria.

En el caso de la deserción escolar, en el nivel de primaria se tuvo una reducción, ya que el porcentaje de estudiantes egresados fue mayor durante el ciclo escolar 2023-2024 que en 2022-2023, y para julio de 2024 concluyeron un total de 31 mil 624 alumnos y alumnas, lo que representó que solo el 0.6  por ciento abandonó las aulas en ese periodo.

En el caso del nivel secundaria, la tendencia de reducción de la deserción escolar fue positiva, ya que se pasó de 5.4 por ciento de estudiantes que dejan las aulas para conseguir una cifra de 5.2 por ciento al término del ciclo escolar 2023-2024.

Además, en nivel secundaria también se logró aumentar el número de estudiantes que concluyen su preparación de tres años, ya que en el ciclo escolar 2022-2023 se tuvo el porcentaje de 83.5 por ciento mientras que en el ciclo escolar 2023-2024 se aumentó la cifra al 85.3 por ciento.

Pinedo Morales reiteró que en la administración del Gobernador David Monreal Ávila el recurso público se invierte en las causas prioritarias que benefician a la  población, lo que permite que exista una condición de sociedad más justa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A APROVECHAR ESTÍMULOS FISCALES VIGENTES EN ENERO PARA CONTROL VEHICULAR Y CONTRIBUCIONES.



● Los estímulos fiscales 2026 brindan facilidades a las y los contribuyentes y  fortalecen el orden, la prevención y el bienestar

● El pago puede realizarse en línea a través del Portal Tributario o de forma presencial en oficinas y centros de pago autorizados

Zacatecas, Zac., 1 de enero de 2026.- El Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Finanzas que encabeza Ruth Angélica Contreras Rodríguez, informa sobre los estímulos fiscales vigentes durante enero de 2026, orientados a facilitar el cumplimiento de las obligaciones vehiculares y apoyar la economía de las familias.

En el Derecho de Control Vehicular, los descuentos van del 5 por ciento para modelos 2023 a 2025; 15 por ciento para modelos 2022;  22 por ciento para modelos  2017 a 2021, y hasta 45 por ciento, y un 10 por ciento adicional, para modelos 2016 y anteriores; en tanto que motocicletas y remolques cuentan con un estímulo del 70 por ciento.

Para el Impuesto Adicional para la Infraestructura, los estímulos alcanzan el 5 por ciento en modelos 2023 a 2025; 10 por ciento en 2022; 25 por ciento en modelos  2017 a 2021, y 35 por ciento, y un 10 por ciento adicional en modelos 2016 y anteriores, mientras que las motocicletas y remolques obtienen descuentos del 80 y 45 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se otorga un 40 por ciento de estímulo en recargos, multas y actualizaciones por adeudos anteriores a 2026. En expedición de placas, se aplican descuentos del 40 por ciento en diversos supuestos de alta vehicular y del 30 por ciento para quienes no realizaron el canje de placas en 2022.

La Secretaría de Finanzas recordó que el horario de atención será de 9:00 a 15:00 horas hasta el 6 de enero, y de 8:00 a 15:30 horas a partir del 7 de enero, y que los pagos pueden realizarse en oficinas, en el Portal Tributario, así como en tiendas de conveniencia y centros de pago autorizados mediante línea de captura.

El Gobierno de Zacatecas invita a la ciudadanía a aprovechar estos estímulos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 01 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, durante este miércoles, se espera un ambiente frío por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa en gran parte del estado, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 24C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del noroeste y suroeste.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

MATEO EMILIANO ES EL PRIMER ZACATECANO DEL 2026



● Nació a las 4:45 horas, pesó 3 kilos con 692 gramos y midió 50 centímetros

Guadalupe, Zac., 1 de enero de 2026.- Como parte del compromiso del Gobierno de Zacatecas de ofrecer servicios médicos con calidad y calidez, personal del Hospital de la Mujer Zacatecana atendió el primer nacimiento del año 2026, el cual se registró a las 4:45 horas del  primer día del año.

Ana Karina Torres Villarreal, residente del municipio de Guadalupe, dio a luz a  un varón que pesó 3 kilos con 692 gramos y midió 50 centímetros.

Graciela Vázquez Sandoval, directora de este nosocomio, informó que tanto el bebé cómo la madre se encuentran en perfecto estado de salud y se encuentran bajo vigilancia, a la espera del alta médica.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ARRANCA GUADALUPE CON CAMPAÑA DE DESCUENTOS EN PREDIAL 2026

GUADALUPE 01 ENERO 2026

● A partir de enero se aplicará un descuento del 15 por ciento en dicho pago

● En febrero se descontará el 10 por ciento y en marzo el 5 por ciento

Con la finalidad de seguir realizando obras prioritarias en beneficio de las y los guadalupenses, además de mejorar la calidad de los servicios públicos para atender a una población en constante crecimiento, el municipio de Guadalupe anuncia su campaña de descuentos en el pago del impuesto predial para este 2026, aplicando el 15 por ciento en enero, el 10 por ciento en febrero y el 5 por ciento en marzo.

El Presidente municipal Pepe Saldívar aseguró que gracias al pago puntual por parte de las y los ciudadanos es que la administración puede seguir realizando construcción de aulas escolares, redes de drenaje, rescate y mejora de espacios de convivencia para uso común, así como mantenimiento e iluminación de parques y  calles.

“Agradezco a las y los ciudadanos de Guadalupe, porque cada vez son más cumplidos con el pago del predial, lo que nos ha llevado a ser más eficientes en la recaudación y lo que por supuesto nos obliga a brindar más y mejores resultados”, indicó el edil.

Actualmente se están llevando a cabo diversas obras sociales como la construcción de aulas, bardas perimetrales y estaciones de juegos en diversas escuelas de preescolar; la elaboración de redes nuevas de drenaje; construcción de parques públicos en colonias y fraccionamientos; entre otras obras sociales tanto en cabecera como en comunidades del municipio.

Asimismo, se mantienen cuadrillas de bacheo constante; reparación de luminarias; mantenimiento de parques y jardines; recolección de residuos sólidos; entre otros servicios prioritarios.

Los puntos para realizar el pago del predial son:
• Presidencia Municipal, Lunes a Viernes de 8 am a 3:30 pm
• Dirección de Cultura, Lunes a Viernes  8 am a 3 pm
• Alberca Olímpica de Guadalupe, Lunes a Viernes  8 am a 8 pm
• Oficialía número 2 de Gavilanes, Lunes a Viernes 8 am a 3:30 pm
• Servicios Públicos, Lunes a Viernes  8 am a 3 pm
• Centro comunitario de Tacoaleche, Lunes a Viernes  8 am a 3:30 pm
• Mercado Soriana, Lunes a Viernes, de 8 am a 10 pm y Sábados y Domingo de 8 am a 2 pm.
• Hospital de la Mujer, Lunes a Viernes de 8 am a 3:30 pm.

#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

APRUEBA GUADALUPE PRESUPUESTO HISTÓRICO 2026, DESTACANFO INCREMENTO EN ATENCIÓN A LA MUJER

GUADALUPE 31 DICIEMBRE 2025

● En la última sesión de cabildo de 2025, integrantes del ayuntamiento aprobaron el presupuesto que se aplicará en 2026

Este 2026 se invertirán más recursos de manera histórica para obras sociales en el municipio de Guadalupe, destacando un 75 por ciento de aumento para atención a las mujeres guadalupenses, así lo aprobaron las y los regidores, junto con la síndica Analí Infante y el Presidente Municipal, Pepe Saldívar.

El presupuesto es mayor a los mil millones de pesos, cada peso destinado a favor de la ciudadanía, en rescate de espacios, construcción de drenaje, aulas escolares, entre otras obras prioritarias.

“En esta sesión de cabildo, la última del año, estamos haciendo historia aumentando en un 74.78 por ciento el tema de la atención a las mujeres”, indicó el primer edil.

Agregó que se cuenta con un presupuesto amplio, destacando la coordinación y los recursos convenidos con el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública, carreteras, pavimentación de calles, apoyos sociales, entre otras.

Por su parte el tesorero Jesús Rodríguez del Muro, aseguró que Guadalupe cuenta con una suficiencia presupuestal adecuada, siendo autosuficiente con sus propios recursos para realizar diferentes acciones en favor de la gente.

Finalmente, Pepe Saldívar deseó un feliz inicio de año a las y los integrantes del Cabildo, así como a titulares de secretarías y trabajadores de la presidencia municipal, a quienes reconoció su arduo trabajo en el presente año 2025.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PROMUEVE PEPE SALDÍVAR TRADICIONES Y EMPRENDIMIENTO CON TALLER DE ROSCAS DE REYES.

GUADALUPE 31 DICIEMBRE 2025

● Se llevó a cabo en el Centro para el Bienestar Social “La Toma”

Con la finalidad de seguir capacitando a la ciudadanía en materia de emprendimiento, además de promover las tradiciones relacionadas a las festividades decembrinas y de inicio de año, el municipio de Guadalupe llevó a cabo el “Taller de Elaboración de Rosca de Reyes Tracicional”.

Asimismo, contando con la participación del famoso repostero Andrés Guerrero, decenas de participantes aprendieron habilidades culinarias para elaborar una rosca de calidad y de exquisito sabor.

La iniciativa de realizar este taller fue de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Guadalupe y fue apoyada por el presidente Pepe Saldívar, quien durante su administración ha impulsado el emprendimiento y la generación de empleo de manera importante.

“Por la temporada decembrina, esta secretaría ha considerado una gran oportunidad de capacitar a la población interesada en la elaboración de la tradicional rosca de reyes, con el objetivo de proporcionar herramientas y recursos para que las y los participantes desarrollen habilidades y puedan generar ingresos a través del autoempleo”, manifestó Cristina Díaz, titular del área.

Por su parte Andrés Guerrero, quien en el mes de noviembre encabezó un taller de elaboración de pan de muerto, se mostró en la mejor disposición de seguir ayudando a los guadalupenses a través de las gestiones de Pepe Saldívar.

Finalmente cabe señalar que este taller ha brindado la oportunidad para que decenas de emprendedoras y emprendedores puedan vender un producto de calidad para este próximo 6 de enero.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 31 DICIEMBRE 2025


En el estado de Zacatecas, durante este miércoles, se espera un ambiente frío por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa en gran parte del estado, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 24C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del noroeste y suroeste.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBIERNO DE DAVID MONREAL APOYOS EDUCATIVOS A 483 BECARIOS CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A 3.1 MILLONES DE PESOS.

● Los apoyos de los programas Beca Nueva Gobernanza y Beca a la Excelencia se entregaron este martes a estudiantes de cinco municipios

● Suman 2 mil 205 los estudiantes beneficiados con estos esquemas en todo el estado durante 2025

Zacatecas, Zac., 30 de diciembre de 2025.- Con el firme compromiso de garantizar el acceso y permanencia en las aulas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, llevó a cabo una entrega de apoyos educativos a 483 becarios de los municipios de Guadalupe, Morelos, Pánuco, Trancoso y Zacatecas, como parte de los programas Beca Nueva Gobernanza y Beca a la Excelencia, con una inversión estatal de 3 millones 141 mil 200 pesos.

Los apoyos representan seis meses de beneficio, con montos diferenciados según el nivel educativo y la modalidad del estímulo, que oscilan entre 4 mil 800 y 15 mil pesos.

En educación básica, la Beca Nueva Gobernanza es por el orden de los 4 mil 800 pesos, en tanto que la Beca a la Excelencia para el mismo nivel es de 5 mil 400 pesos.

En educación superior, la Beca Nueva Gobernanza es por 14 mil 400 pesos, en tanto que la Beca a la Excelencia es de 15 mil pesos.

La Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, indicó que la distribución de estas becas refleja el esfuerzo sostenido de la administración estatal por atender las necesidades educativas de las regiones con mayor rezago y promover la equidad.

No se trata sólo de entregar dinero; se trata de sembrar esperanza y futuro en cada joven zacatecano, señaló.

A lo largo de 2025, la política de becas alcanzó a un total de 2 mil 205 estudiantes beneficiados en todo el estado, con un presupuesto ejercido de 17 millones 286 mil pesos.

La entrega de estos estímulos se realiza de manera transparente y focalizada, lo que asegura que lleguen a quienes realmente lo necesitan.

El evento de entrega de apoyos realizado este martes contó con la participación de padres y madres de familia y en representación del mandatario David Monreal Ávila, el Jefe de Oficina, Carlos Zúñiga, así como la Senadora Verónica Díaz Robles, diputados locales y autoridades educativas encabezadas por la Subsecretaría Académica y el Departamento de Becas, responsables de la operación del programa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac