Categorías
Local Municipios

LLAMAN A APROVECHAR LOS ÚLTIMOS DÍAS PARA PAGAR EL PREDIAL 2025 EN GUADALUPE.

GUADALUPE 25 DICIEMBRE 2025

● Continúan los descuentos en multas y recargos

El municipio de Guadalupe sigue invitando a aprovechar los últimos días de la campaña de regularización en el predial, obteniendo un descuento de hasta el 60 por ciento en recargos y condonación del 100 por ciento en multas.

La regularización patrimonial de las y los ciudadanos, les asegura a que en el mes de enero de 2026 puedan ser acreedores a los descuentos en el pago del predial, generando un ahorro para sus familias.

Cabe destacar que el estar al corriente con el predial no solamente genera certeza en su patrimonio sino que permite que el municipio continúe realizando obra prioritaria para beneficio de la población.

Se recuerda que los puntos y horarios para ponerse al corriente con el predial son:

• Presidencia Municipal, Lunes a Viernes de 8 am a 3:30 pm
• Dirección de Cultura, Lunes a Viernes  8 am a 3 pm
• Alberca Olímpica de Guadalupe, Lunes a Viernes  8 am a 8 pm
• Oficialía número 2 de Gavilanes, Lunes a Viernes 8 am a 3:30 pm
• Servicios Públicos, Lunes a Viernes  8 am a 3 pm
• Centro comunitario de Tacoaleche, Lunes a Viernes  8 am a 3:30 pm
• Mercado Soriana, Lunes a Viernes, de 8 am a 10 pm y Sábados y Domingo de 8 am a 2 pm.

Finalmente, cabe señalar que la campaña de regularización en el impuesto predial, tiene como fecha límite el 31 de diciembre del presente año, por lo que se invita a la población a realizar el pago y ser beneficiados con los descuentos correspondientes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REFRENDA COZCYT SU ROL DE VÍNCULO ENTRE SOCIEDAD Y CONOCIMIENTO; RECIBE A MÁS DE 21 MIL PERSONAS EN EL CECODIC.

● Durante 2025, las aulas y el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron sede de 222 eventos

● Estas cifras son muestra del compromiso de la administración del Gobernador David Monreal Ávila con la difusión de la ciencia y la tecnología

Zacatecas, Zac., 25 de diciembre de 2025.- Como muestra del rol que desempeña el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para vincular a la sociedad zacatecana con el conocimiento y la investigación, como agentes de paz y bienestar, en 2025, recibió a 21 mil 328 personas que acudieron a 222 actividades, realizadas en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

El Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, destacó que estas cifras refrendan el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila con la difusión de la ciencia y la tecnología, así como reconocimiento al trabajo de las personas dedicadas a la investigación y la docencia, al brindar un espacio dónde mostrar el producto de este esfuerzo.

A lo largo de este año, el Cecodic albergó 166 actividades externas, de más de 20 instituciones educativas y asociaciones civiles, entre las que destacan las realizadas por las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). También abrió las puertas a los distintos eventos, capacitaciones y foros que realizó el Gobierno del Estado y organismos descentralizados.

Del Consejo, el Cecodic dio cabida a 66 actividades de distinta índole, dirigidas a estudiantes, docentes, investigadores, servidores públicos y sociedad en general.

En total, detalló Yolanda Estela Sandoval Carlos, administradora de este espacio que incluye aulas y el auditorio Marie Curie, asistieron 11 mil 290 hombres y 10 mil 038 mujeres.

Sobresalió febrero como el mes con mayor número de actividades, seguido de mayo y agosto; en tanto, mayo fue el mes en que se registró mayor número de visitantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS APARATOS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES CON MOVILIDAD LIMITADA.

● La Sedesol, a través de la Dirección de Apoyos a Grupos Vulnerables, entrega sillas de ruedas en comunidades Plenitud, Los Ángeles de los Medrano y La Manga en Fresnillo

Fresnillo, Zac., 25 de diciembre de 2025.- Zacatecas vive el Año del Bienestar, una política impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien consolida estrategias que priorizan a quienes más lo necesitan. Bajo esta visión humanista, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con los grupos vulnerables a través de acciones que dignifican su vida y garantizan justicia social.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por la titular Bennelly Hernández, mediante la Dirección de Apoyos a Grupos Vulnerables, opera programas que respaldan a personas con discapacidad, adultos mayores y familias que enfrentan condiciones que limitan su movilidad. Con este propósito, se otorgan aparatos funcionales, entre ellos sillas de ruedas, para atender de manera oportuna situaciones que afectan la autonomía de las y los zacatecanos.

Durante los recorridos en territorio y en el marco de los eventos de entrega de calzado escolar, la secretaria Bennelly Hernández identificó necesidades específicas y realizó la entrega directa de sillas de ruedas en diversas comunidades, tales como Plenitud, Los Ángeles de los Medrano y La Manga en Fresnillo. Estas acciones fortalecen el bienestar y mejoran la calidad de vida de quienes, por una enfermedad o condición física, dependen de un apoyo funcional para desplazarse.

La titular destacó que “el bienestar se construye al escuchar a la gente y al resolver de inmediato lo que les duele; cada apoyo que llega sin intermediarios transforma la vida de una familia”. Subrayó además la importancia de llevar estos beneficios de forma directa, con cercanía y sensibilidad.

La política social del Gobernador David Monreal respalda estas estrategias y asegura que los programas se ejecuten con honestidad, eficiencia y sentido humano. Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de avanzar hacia un Zacatecas más justo, incluyente y con oportunidades para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

BENEFICIA RESCATE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, PROMOVIDA POR EL GOBERNADOR DAVID MONREAL. A MÁS DE 17 MIL ESTUDIANTES.

● El Programa de Dignificación de Escuelas para el Bienestar se implementó en 32 planteles de 5 diferentes municipios

● La rehabilitación se realizó en coordinación con madres, padres de familia, docentes, directivos, así como personal de las Direcciones Regionales

Zacatecas, Zac., 25 de diciembre de 2025.- Con la visión de rescatar la infraestructura educativa, el Gobernador David Monreal diseñó el Programa Dignificación de Escuelas para el Bienestar, con el que se mejoran las condiciones de los planteles educativos con ayuda de la comunidad escolar.

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, destacó que las jornadas de dignificación surgieron como un programa piloto que en el año 2025 tuvo un impacto positivo en más de 17 mil alumnos de Educación Básica, quienes ahora tienen espacios más dignos para que vivan sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pinedo Morales dijo que el programa de Dignificación de Escuelas pretende consolidar las comunidades educativas a fin de que exista una sinergia entre las autoridades y el cuerpo docente, directivos y los padres de familia.

En los últimos cinco meses de 2025 se atendieron 31 instituciones educativas entre planteles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria; las escuelas rehabilitadas se ubican en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jiménez del Teúl, Río Grande y Zacatecas.

Las acciones prioritarias que se atendieron en los diferentes planteles de Educación Básica son: impermeabilización, rehabilitación de sanitarios, aplicación de pintura en interiores y exteriores, sustitución de mobiliario, reparación de la línea de conducción de energía eléctrica, remplazo de lámparas, poda de árboles, deshierbe de áreas verdes entre otras acciones.

La funcionaria reconoció la gran labor de padres y madres de familia, así como de docentes, administrativos, directivos de las escuelas y personal de las Direcciones Regionales, quienes hacen posible las acciones de rehabilitación de las instituciones educativas, pues, dijo, “el Gobernador es quien pone los materiales y es la comunidad escolar la que facilita la mano de obra para que se logren los cambios verdaderos en las escuelas”.

La Secretaria de Educación mencionó que el Programa de Escuelas del Bienestar es una estrategia amplia implementada por el Gobernador para lograr la justicia social en las comunidades escolares, ya que incluye la dignificación de planteles, la entrega de mochilas, útiles escolares, así como uniformes educativos y,  a partir de este año, también se lleva, de manera gratuita, el calzado escolar a los estudiantes de escuelas primarias ubicadas en las comunidades de todos los municipios de Zacatecas.

Pinedo Morales mencionó que uno de los grandes logros del mandatario estatal fue haber impulsado que estos apoyos sociales se incluyeran en la Constitución del Estado de Zacatecas.

Afirmó que estas políticas publicas de apoyo a las familias con el gasto educativo ya dieron frutos en los indicadores nacionales, donde Zacatecas ha disminuido la estadística en deserción escolar e incrementado el número de personas que concluyen sus estudios académicos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

LLEVA GOBIERNO DE GUADALUPE MENSAJE DE ESPERANZA A HOSPITALES Y CLÍNICAS DEL MUNICIPIO

GUADALUPE 24 DICIEMBRE 2025

● A través de un emotivo recorrido se visitaron, el Hospital de la Mujer, la Clínica 3 del IMSS, la Unidad de Especialidades Médicas UNEME Urgencias, el Hospital ISSSTE, la Clínica 58 del IMSS y el Hospital General

En el marco de la gira navideña “Por los valores y la Esperanza” que llevó a cabo el Gobierno de Guadalupe que preside Pepe Saldívar, más de 5 mil bolos y juguetes fueron entregados en hospitales y clínicas del municipio, a niños hospitalizados y sus familias con el objetivo de brindarles un momento de alegría, acompañamiento y apoyo emocional.

Durante el recorrido el equipo de trabajo del Ayuntamiento, dirigido por regidores y regidoras e integrantes de gabinete, mostraron empatía con pacientes y familiares, doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras, por la ardua labor que realizan sobre todo en estas fechas.

“Para nosotros es un gusto retomar estas actividades año con año por instrucciones de Pepe Saldívar, porque conocemos la situación en la que se encuentran tanto los pacientes como quienes trabajan en el hospital, gracias por recibirnos y les reitero, la mano del Presidente, siempre está extendida para atender sus necesidades”, afirmó Diana Galaviz Tinajero, regidora del ayuntamiento.

Por su parte la Directora del Hospital de la Mujer, Graciela Vázquez Sandoval, agradeció a Pepe Saldivar por su apoyo incondicional y por estar siempre al pendiente de sus necesidades, “el Presidente nos ha hecho varias visitas y siempre nos ha demostrado su aprecio, tenemos proyectos futuros juntos que se iran cumpliendo poco a poco,  mi  agradecimiento en todos los sentidos con el Alcalde y que todos pasen felices fiestas”, finalizó Vázquez Sandoval.

Esta gira navideña estuvo encabezada por los regidores Diana Galaviz, Maria Elena Márquez y Ciro Licona, así como por Hector Márquez Medina y Ángel Moroni López Gallego, Secretario del Bienestar Social y Subsecretario respectivamente, destacando la participación de la Doctora Gabriela Ramírez Burciaga, Jefa del Departamento de Acción Comunitaria de IMSS Bienestar y del Doctor Helios Muñoz Navia, Coordinador Delegacional de Primer Nivel de Atención IMSS.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 24 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, durante este miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso a despejado, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla muy dispersa en los municipios del noroeste, oriente y sureste a despejado, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 25C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste y sur.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN PUEBLA DEL PALMAR, CELEBRA GOBERNADOR DAVID MONREAL POSADA DE LA PAZ Y EL BIENESTAR.

● Entrega canastas alimentarias a las familias

● Llama a hacer de la comunidad un ejemplo regional de limpieza, orden y bienestar

Fresnillo, Zac., 23 de diciembre de 2025.- “El poder no tiene sentido si no se pone al servicio de la gente”, señaló el Gobernador David Monreal Ávila en un emotivo encuentro con habitantes de Puebla del Palmar, su lugar natal.

En esta comunidad del municipio de Fresnillo, el mandatario estatal encabezó la Posada de la Paz y el Bienestar, en la que entregó despensas del programa Corazón Contento y reiteró su compromiso con el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Como preámbulo del Año del Progreso, anunció que para 2026 se ha preparado una agenda de acciones enfocadas en vivienda, campo, infraestructura y bienestar social.

“He venido a saludarlos, a darles su abrazo de Navidad, a compartir de manera generosa y responsable la reflexión de cierre de año”, expresó el mandatario estatal ante decenas de familias reunidas en las instalaciones de la escuela primaria “Francisco I. Madero”.

Hizo un llamado a la gente para mantener el orden, la limpieza y la participación comunitaria, “si tenemos una bonita comunidad, con buenos servicios, nos hace bien a todas y a todos”.

El mandatario estatal enfatizó que Puebla del Palmar debe consolidarse como un ejemplo regional de bienestar y organización, “no quiero que siga siendo sólo consentida, quiero que sea ejemplo del municipio, del orden, del bienestar, de la limpieza; que se sientan orgullosas, orgullosos”.

Exhortó a fortalecer el trabajo del comité comunitario del programa Corazón Contento y anunció que en 2026 se formarán brigadas de limpieza en las comunidades para embellecer las carreteras.

Durante la posada, el Gobernador David Monreal Ávila reiteró la naturaleza solidaria del programa Corazón Contento y reconoció a las integrantes del comité, quienes no tienen sueldo, lo hacen de puro corazón.

Anunció que 2026 será el Año del Progreso, y adelantó una amplia cartera de programas sociales y productivos para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.

Deseó a la gente Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, ante lo que recomendó “dale la mano a quien te la dio; corresponde con cariño, con apoyo, con gratitud, la familia es la institución más sólida del país y debemos fortalecerla”.

Tuvieron participación en el evento las y los secretarios, del Campo Gerardo Luis Cervantes Viramontes; de Desarrollo Social, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas; el Subsecretario del Campo, Jesús Correa Cortez; el encargado del Instituto de Cultura Física y Deporte, Edgar Rodarte Menchaca; el Director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Hermelio Camarillo Conde,  y el Regidor Omar Rodarte.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL NUEVA ETAPA DE DESARROLLO COMUNITARIO EN FRESNILLO.

● Adelanta creación de programas deportivos, vivienda y sanitarios, rumbo al Año del Progreso 2026

● En Las Mercedes ofrece construir una ciclovía hacia Plateros

● Distribuye 977 canastas alimentarias en Estación Gutiérrez, La Salada y Las Mercedes

Fresnillo, Zac., 23 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó las Posadas de la Paz y el Bienestar en las comunidades de Estación Gutiérrez, La Salada y Las Mercedes, en Fresnillo, donde hizo entrega de casi 1 mil canastas alimentarias, en el marco del programa Corazón Contento, y anunció nuevas acciones sociales, deportivas y de infraestructura comunitaria rumbo al Año del Progreso 2026.

En un ambiente festivo y familiar, el mandatario estatal destacó que el 100 por ciento de las niñas y niños recibieron juguetes y bolos navideños, además de realizarse la rifa de bicicletas y obsequios especiales para mujeres y hombres.

Anunció que la nueva etapa de desarrollo comunitario contemplará tres grandes ejes, capacitación, vivienda e infraestructura deportiva y rural, con una visión de fortalecimiento de las comunidades y la familia como núcleo social.

Entre las principales acciones destaca la creación de cursos de formación para mujeres, enfocados en valores, emprendimiento y habilidades para la vida, programas deportivos orientados a la niñez y juventud, que incluye la visita de la Selección Mexicana Femenil de Futbol a Zacatecas para un partido clasificatorio de Copa Mundial, así como la inauguración de tres gimnasios de alto rendimiento.

El inicio del programa de vivienda autoconstruida “peso a peso”, donde el Gobierno de Zacatecas igualará la inversión familiar para mejorar hogares, techos, cuartos o sanitarios, con especial atención a personas adultas mayores.

Destacó que se hará también la entrega de tractores con subsidio del 50 por ciento, en respuesta a las más de 3 mil solicitudes recibidas en la pasada  Expo Agropecuaria de la comunidad de Rancho Grande.

Anunció la construcción de un relleno sanitario para las comunidades de La Salada, Estación Gutiérrez, La Encantada y Vallecitos, a fin de combatir el tiradero clandestino y proteger el medio ambiente; así como una ciclovía entre Las Mercedes y Plateros.

Como parte de las actividades navideñas, el Gobernador David Monreal Ávila resaltó la importancia de la unidad familiar, el trabajo comunitario y la gratitud intergeneracional.

“La institución más importante que tiene esta patria es la familia. Por eso debemos rescatar los valores, dar la mano a quien nos dio la mano”, dijo al dirigirse la gente presente en la posada.

Realizó la rifa de artículos para el hogar para las mujeres como una estufa, pantallas, lavadoras, baterías de cocina y ollas exprés, para los hombres fueron cajas de herramientas, bocinas, asadores, taladros y barras de sonido.

Tuvieron participación en los eventos Gerardo Luis Cervantes Viramontes, secretario del Campo; Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, secretaria de Desarrollo Social; Edgar Rodarte Menchaca, encargado del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado; Jesús Correa Cortez, subsecretario del Campo; Hermelio Camarillo Conde, director del Sistema de Radio y Televisión; Omar Rodarte, regidor, y Yaratzel Martinez Reyes, presidenta del Comité de Participación Ciudadana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

AGRADECE PEPE SALDÍVAR A LOS HABITANTES DE LA COLONIA CENTRO A TRAVÉS DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS.

GUADALUPE 23 DICIEMBRE 2025

● Todos los días llevamos alegría y buenos deseos a las colonias y comunidades de Guadalupe. “Pepe Saldívar”.

● En estas actividades se ofrecieron regalos y bolos para las niñas y niños de cada rincón del municipio.

Como ya es tradición en las colonias y comunidades de Guadalupe en estas épocas decembrinas, Pepe Saldívar realizó las posadas navideñas por distintas zonas del municipio, este año en coordinación con Gobierno del Estado a cargo de David Monreal bajo el nombre de “Posadas por la Paz y el Bienestar”. 

Este martes 23 de diciembre las actividades se realizaron en la concha acústica de la purísima en la colonia centro, a donde acudieron cientos de vecinos de las colonias aledañas para recibir el mensaje de amor y esperanza que el equipo del Ayuntamiento de Guadalupe lleva a cada una de estas reuniones.

A la fecha se han realizado posadas en Las Quintas, Campo Bravo, El Salero, La Condesa, El Campo de los Moros, Bañuelos, San Jerónimo, Martínez Domínguez, La Zacatecana, Francisco Villa, Tierra y Libertad, Jardines de Sauceda, Comarcas, El Dorado, Viboritas, Laguna Honda, Cieneguitas y Los Rancheros.

Asimismo, en la Región Casa Blanca, (Ojo de Agua, Lomas de Guadalupe y La Luz.), San Ignacio, Zóquite, Santa Mónica, Gavilanes, San Ramón, Conquistadores, El Loreto, Villas de Guadalupe, Osiris, La Florida, Jardines del Sol, Tierra y Libertad, Emiliano Zapata, El Bordo, Tacoaleche y La Condesa.
Para este día, las “Posadas por la Paz y el Bienestar” estuvieron presentes en la colonia Centro en la concha acústica y fue ahí donde el Presidente Municipal aprovechó para comentarles a todos los asistentes que tanto él como su gabinete y equipo de trabajo que lo acompaña, está para atenderlos y apoyarlos en  sus necesidades y peticiones y así resolver todo lo que se demande.

“Esto que realizamos es gracias a la coordinación con Gobierno del Estado a cargo de David Monreal, la Senadora Vero Díaz y los Diputados Saúl Cordero y Susana Barragán, porque en comunión con ellos seguiremos dando resultados a la gente guadalupense y así vengan más proyectos el próximo año que hacen que las familias se puedan ver beneficiadas”, mencionó Pepe Saldívar.

Finalmente, las “Posadas por la Paz y el Bienestar” seguirán su tránsito por más colonias y comunidades de Guadalupe donde cientos de personas disfrutaran de un ambiente divertido y de sana convivencia familiar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

GARANTIZAR MOVILIDAD Y SEGURIDAD EN CARRETERAS EN PERIODO NAVIDEÑO, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE ZACATECAS

● La Dirección de Policía Vial Preventiva, a través de sus 44 delegaciones municipales, refuerza acciones viales en temporada vacacional decembrina
● A conductores que viajarán por carreteras se recomienda revisar condiciones mecánicas previamente, respetar la señalética vial, programar rutas y tiempos de traslado

Zacatecas, Zac., 23 de diciembre de 2025.- Para garantizar una adecuada y segura movilidad en el estado, durante esta temporada decembrina el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), refuerza la supervisión en las distintas vías de comunicación estatales, con diversos rondines de prevención de accidentes viales, ante una mayor afluencia vehicular.

Con personal activo de las 44 delegaciones municipales de vialidad, se realizan estrategias aleatorias, en coordinación con órganos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Continúan los filtros de revisión para evitar la conducción de automovilistas bajo los efectos de bebidas embriagantes, así como el registro de motociclistas, para que porten casco de seguridad, no excedan el cupo de pasajeros y se evite el uso de distractores al momento de conducir.

Estas acciones permiten que las autoridades trabajen por el bienestar tanto de las familias zacatecanas como de visitantes que transitan por todo el territorio zacatecano.

Para este periodo vacacional, autoridades de vialidad recomiendan, a conductores que saldrán a carretera, revisar previamente las condiciones de la unidad motriz, como son los niveles de líquidos, de neumáticos, además de contar con llanta de refacción y su respectivo equipo mecánico.

Se hace un exhorto a respetar límites de velocidad, programar rutas, tiempos de traslado, acatar la señalética vial, evitar manejar bajos los influjos del alcohol o con cansancio, y hacer uso de la silla de retención en menores y de cinturones de seguridad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac