Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS INVITA AL MERCADITO “NAVIDAD CON AMOR ZACATECANO” EN PALACIO DE GOBIERNO

● Tiene como objetivo promover el consumo local y fortalecer la economía de emprendedores y negocios familiares, ofreciendo artesanías y productos hechos en Zacatecas con identidad regional

● Alineado con la visión del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar la economía local, este es un espacio de promoción y comercialización para emprendedores del estado

Zacatecas, Zac., 16 de diciembre de 2025.- En concordancia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar el bienestar y el desarrollo económico de las familias zacatecanas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, invita a la ciudadanía a asistir al Mercadito “Navidad con Amor Zacatecano”.

Este espacio se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de diciembre, en el patio principal del Palacio de Gobierno, en un horario de 3:00 a 8:00 de la tarde, con el objetivo de promover el consumo local y fortalecer la economía de emprendedores y negocios familiares durante la temporada decembrina.

El mercadito busca incentivar que las y los zacatecanos elijan regalos con identidad regional, apoyando directamente a productores locales y artesanos del estado, como parte del compromiso del mandatario David Monreal Ávila por generar más oportunidades económicas y fortalecer el comercio interno.

Durante los tres días del evento, las y los asistentes podrán encontrar una amplia variedad de artesanías zacatecanas, entre las que destacan piezas de talabartería, arracada jerezana, joyería de plata con elementos de la naturaleza, tazas decoradas a mano, arte wixárika, cartonería, escultura y piñatas, textil en telar de pedal, así como cantera y joyería en plata, entre otras expresiones del talento local.

Asimismo, se contará con la participación de negocios locales que ofrecerán productos hechos en Zacatecas, como Vinos Alex Sotelo, Vinos Raíz de Plata, Vinos de Mesa Cuna de Plata, Mezcal Pétalos de Rosa, Chocolate de Metate Almaraz, Miel Soberana, Salsa Tlaltense (salsas, carne seca y encurtidos), Chilza (chile quebrado y bebidas), Tortas Malpaso, La Salzacatecana, así como BARAK, con productos de belleza y cuidado personal, entre otros.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este tipo de iniciativas fortalecen a los emprendedores locales y contribuyen al crecimiento económico del estado, al tiempo que se promueve el consumo de productos con sello zacatecano.

El Gobierno de Zacatecas invita a las familias a disfrutar de este mercadito navideño y a sumarse al impulso de la economía local, reafirmando su compromiso con el desarrollo, el bienestar y el progreso de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE ZACATECAS SU RUMBO FINANCIERO PARA 2026 CON ORDEN, RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

● Aprueba la LXV Legislatura del Estado el Presupuesto de Egresos 2026

● No se contemplan nuevas cargas fiscales para las familias zacatecanas

● Se priorizan seguridad, educación, salud, bienestar social e infraestructura

● Se mantiene la política de Cero Deuda como eje del manejo financiero

Zacatecas, Zac., 16 de diciembre de 2025.- En congruencia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer el orden y la sostenibilidad financiera como base del progreso en la entidad, la LXV Legislatura del Estado aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2026, presentado por el Ejecutivo estatal.

La Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, explicó que los 42 mil 092 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos 2026, el cual fue aprobado por 28 diputados locales, da atención a todos los sectores de la sociedad, ello sin crear nuevas cargas fiscales ni la contratación de nueva deuda.

La titular de la Secretaría de Finanzas destacó que dicho Presupuesto es posible gracias a la aprobación de la política fiscal que refleja el compromiso decidido con el desarrollo integral y el bienestar de Zacatecas y sus municipios, por ello, reconoció la responsabilidad y disposición de diálogo de los legisladores, cuyo trabajo permitirá que en 2026 el estado cuente con condiciones sólidas para impulsar su crecimiento.

Este Presupuesto parte de una política de orden, sostenibilidad financiera y el fortalecimiento de los municipios, donde se pone al centro el garantizar los programas que harán posible el cumplimiento de derechos constitucionales y la atención a las necesidades más urgentes de la población en educación, salud, seguridad, infraestructura y apoyo a los sectores más vulnerables, dijo Contreras Rodríguez.

Como muestra de lo anterior, la Secretaria recordó que, con base a la clasificación administrativa, el presupuesto se ejercerá bajo las siguientes proporciones: Poder Ejecutivo, 29 mil 506.5 millones de pesos; Poder Legislativo, 537.1 millones de pesos; Poder Judicial, 722.4 millones de pesos; Organismos Autónomos, 3 mil 829.4 millones de pesos y para transferencias a municipios, 7 mil 497.1 millones de pesos.

Señaló que, en el proceso de análisis, los legisladores responsablemente establecieron disposiciones transitorias para mejorar la orientación de recursos para sectores como el campo y la cultura, así como gestiones de mejora para el magisterio.

Finalmente, la encargada del manejo de las finanzas estatales invitó a las zacatecanos y los zacatecanos a cumplir puntualmente con sus contribuciones, tal como hacen cada año, en que demuestran corresponsabilidad, respaldo y compromiso con el estado. Puntualizó que ello será esa la base para la ejecución de un presupuesto orientado a promover el progreso de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CONVOCA GUADALUPE A PARTICIPAR EN CONCURSO DE DECORACIÓN DE FACHADAS NAVIDEÑAS

● Se premiará a los tres primeros lugares con la entrega de 10, 7 y 3 mil pesos respectivamente al primero, segundo y tercer lugar.

● La convocatoria está dirigida a todos los locatarios y comerciantes establecidos en calles Constitución, Madero, Independencia y Jardín Juárez.

Con el objetivo de preservar y promover nuestras tradiciones alusivas a la temporada navideña y crear un ambiente mágico y emotivo en Guadalupe, el Gobierno de Pepe Saldívar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, convoca a participar en el Concurso de Decoración de Fachadas Navideñas.

Es en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, Tesorería Municipal, Guadalupe Pueblo Mágico y la Secretaría de Servicios Públicos, que se convocó a locatarios y comerciantes a inscribirse hasta el día de mañana 17 de diciembre, con su comprobante de domicilio, INE y CURP.

Se premiará a los tres primeros lugares, el primer lugar le otorgará al ganador o ganadora un estímulo económico de 10 mil pesos, para la segunda posición se destinará la cantidad de 7 mil pesos y el acreedor o acreedora al tercer lugar se le entregarán 3 mil pesos.

La decoración deberá estar inspirada en la temporada decembrina tradicional en México, destacando elementos tradicionales como nacimientos, luces, coronas, noches buenas, reyes magos, escenas navideñas y únicamente se podrá intervenir la fachada o enmarcamiento de su acceso principal para no invadir el paso peatonal ni áreas comunes.

Cabe señalar que se evaluara la creatividad, apego a la temática, uso de materiales tradicionales, iluminación y presentación general, interesados registrarse al buzón de WathsApp 492 102 17 55, indicando nombre del local, dirección y nombre del propietario.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Cristina Díaz Rosales, invitó a los interesados a participar en este tipo de convocatorias ya que no solo se busca enaltecer al municipio con nuestras tradiciones sino que también se ve la forma de apoyar a los comerciantes locales.

“Agradecemos al Presidente Pepe Saldívar que tiene este tipo de iniciativas para apoyar a los guadalupenses a través de estas convocatorias, en este caso en el marco de la temporada decembrina para cerrar el año 2025, aprovecho para desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo”, finalizó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS CONVOCATORIA PARA EL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2025

● Es en dos vertientes: el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico o de Innovación Bienestar 2025

● Este premio refrenda la pertinencia de la investigación que se realiza en el estado y que permitió recertificar al 90% de los posgrados certificados en la entidad: Hamurabi Gamboa Rosales 

● Las personas interesadas deberán realizar el registro en la plataforma SEII, en este enlace: https://secyt.cozcyt.gob.mx/SDHJKssd283764/

Zacatecas, Zac., 16 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de reconocer a investigadoras e investigadores cuyo talento genera valor para Zacatecas y su gente, el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila convoca a participar en el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico o de Innovación Bienestar 2025.

Así lo dieron a conocer el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, y el Director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo, Luis Fernando Araiz Morales; quienes detallaron los requisitos de participación.

Gamboa Rosales destacó que, al inicio del presente sexenio, Zacatecas tenía 23 posgrados certificados, mientras que se refrendaron 44 posgrados de los 49 alcanzados en este 2025. En el ámbito nacional sólo el 20% de los posgrados fueron revalidados y el estado lo hizo con más del 90%.

“Esto da cuenta de la pertinencia de la investigación que se realiza en Zacatecas y esta convocatoria para los premios de ciencia, tecnología e innovación, refrendan estos resultados”, manifestó.

Araiz Morales, por su parte, mencionó que podrán participar docentes e investigadores adscritos a instituciones de educación superior, de Educación Media Superior, de centros de investigación públicos o privados ubicados en Zacatecas, quienes tienen hasta el 19 de enero de 2026 para subir su documentación al sistema de captura.

Los requisitos para participar son: pertenecer al Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores (SEII); quienes sean estudiantes de posgrado deberán presentar constancia de inscripción; aportar evidencia de productividad científica y/o tecnológica generada entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025.

Para el Premio “José Árbol y Bonilla”, la edad máxima de las personas interesadas debe ser de 35 años.

Las categorías evaluadas son en dos vertientes, en Producción Científica y Tecnológica, que incluye, entre otros, artículos en revistas indexadas o arbitradas, libros o capítulos científicos, patentes solicitadas u obtenidas, desarrollo de software o hardware con evidencia de impacto, implementaciones tecnológicas aplicadas en Zacatecas, participación en proyectos financiados, integración al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y coordinación o edición de obras colectivas.

La otra categoría es en Superación Académica y Formación de Recursos Humanos, donde se consideran: dirección de tesis o artículos de investigación, ponencias aceptadas en foros nacionales o internacionales, estancias de investigación, asignaturas impartidas en programas de posgrado SNP y evaluación de trabajos o proyectos académicos.

Mientras que los ejes prioritarios a considerar son las problemáticas del estado alineadas a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y los principios rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2027.

Las personas interesadas deberán realizar el registro obligatorio en la plataforma SEII, en este enlace:  https://secyt.cozcyt.gob.mx/SDHJKssd283764/, donde cada persona podrá subir hasta dos documentos probatorios destacados, en formato PDF, de máximo 5 mega bytes.

Los premios son, para ambas vertientes, hasta 20 mil pesos. Los fallos del Consejo de Premiación son definitivos e inapelables. La evaluación se realizará del 19 al 31 de enero de 2026, la notificación de resultados será desde el 2 de febrero de 2026 y la entrega de reconocimientos desde el 9 de febrero de 2026.

Para mayor información, se puede consultar la convocatoria en la página del Cozcyt www.cozcyt.gob.mx, o bien, contactar al Director de Innovación y Desarrollo Regional al whatsapp: 492 173 03 54 y al correo electrónico: laraiz@cozcyt.gob.mx

En la presentación de la convocatoria, también estuvieron presentes Sahara del Río Venegas, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag; así como Antonio de la Cruz de Santiago, director de Difusión y Divulgación de la Ciencia del mismo Consulta.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

IMPLEMENTARÁ AUTORIDAD VIAL OPERATIVO PARA EL GRAN DESFILE NAVIDEÑO 2025

● Este jueves 18, a las 6:00 de la mañana, se realizarán despejes vehiculares en las avenidas Jesús González Ortega e Hidalgo, así como en la calle Juan de Tolosa y en Rinconada de Catedral

● A las 17:00 horas se contempla el cierre total a la circulación de dichas arterias viales

● Se podrá transitar por las avenidas Insurgentes, Morelos, Quebradilla, Torreón, Ramón López Velarde, Guerrero, callejón de Ruiz, y las calles Constitución, Elías Amador, Chepinque, Zamora, Independencia, Aldama, Tacuba y Aguascalientes

Zacatecas, Zac., 16 de diciembre de 2025.- Para este jueves 18, del presente mes, se tiene previsto un operativo vial de resguardo para la seguridad de asistentes y participantes en el Gran Desfile Navideño, en el marco del Festival de Luces 2025, el cual recorrerá las principales calles y avenidas del centro histórico capitalino, a las 18:00 horas.

Por lo que, a partir de las 6:00 de la mañana, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Dirección de la Policía Vial Preventiva (DPVP), realizará despejes vehiculares en las avenidas Jesús González Ortega e Hidalgo, así como en la calle Juan de Tolosa y en la Rinconada de Catedral.

Se contempla, a las 17:00 horas, el cierre total a la circulación en las rutas mencionadas para prevenir cualquier tipo de incidente y garantizar una adecuada movilidad peatonal y asegurar el despliegue óptimo del evento.

Asimismo, los automovilistas podrán circular por las avenidas Insurgentes, Morelos, Quebradilla, Torreón, Ramón López Velarde, Guerrero, callejón de Ruiz y las calles Constitución, Elías Amador, Chepinque, Zamora, Independencia, Aldama, Tacuba y Aguascalientes.

Con presencia activa de personal operativo se atenderán las necesidades de la ciudadanía y respectivos cortes necesarios a la circulación para el resguardo de las y los participantes, por lo que, se recomienda acatar indicaciones y programar tiempos y rutas de traslado.

Cabe destacar que con dichas acciones, se trabaja por el bienestar de las familias zacatecanas y visitantes que acuden al estado a disfrutar de las actividades del Festival de Luces 2025 impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 16 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este martes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersas y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del norte, oriente y sureste del estado, durante la tarde-noche.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 26C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del oeste y suroeste, con rachas superiores 30 a 50 km/h en la región norte, noroeste y sureste del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RETOMA UTZAC ACTIVIDADES, TRAS LEVANTAMIENTO DEL PARO

● Rectoría se encuentra en condiciones de operar, conforme a su marco institucional

● Levantan paro de labores, de manera oficial

Guadalupe, Zac., 16 de diciembre de 2025.- La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) informa que el paro de labores ha sido levantado de manera oficial, por lo que la institución retoma el funcionamiento normal de sus actividades institucionales, en los campus de Guadalupe y Pinos.

La Rectoría reiteró que la Universidad se encuentra en condiciones de operar conforme a su marco institucional, garantizando el respeto a los derechos laborales, la estabilidad académica y la atención a su comunidad universitaria.

La Utzac agradece la disposición al diálogo, por parte de las instancias involucradas y reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y la continuidad de sus funciones sustantivas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL ESQUEMA 2X1 PARA PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN TEPETONGO

● Ofrece poner dos pesos por cada uno que ponga el municipio para mejorar calles en la comunidad de Buenavista

● Implementará programa para adquisición de equipo agrícola con aportación de productor, municipio y Gobierno de Zacatecas

Tepetongo, Zac., 16 de diciembre de 2025.- En la comunidad Buenavista, del municipio de Tepetongo, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la puesta en marcha de una inversión social y productiva con un esquema 2×1 para la pavimentación de calles y un programa de apoyo tripartita para maquinaria agrícola, como parte de la visión de consolidar la transformación social y económica del estado.

A partir de la confianza ciudadana, el mandatario estatal anunció una acción inmediata para rehabilitación de calles, “por cada peso que ponga el Presidente yo voy a poner dos pesos aquí en esta comunidad”, afirmó.

El esquema de trabajo contempla la participación comunitaria, y ofrece también la opción de que el Gobierno de Zacatecas aporte el 100 por ciento del cemento necesario, mientras la comunidad se encarga de la mano de obra y otros materiales, por lo que pidió a la población organizarse de inmediato para comenzar las obras a principios de enero de 2026.

Impulso al campo

El Gobernador David Monreal Ávila anunció también la implementación de un programa de renovación de maquinaria y equipo agrícola, dirigido a pequeños productores del municipio y del estado, estrategia que estará basada en un esquema de inversión tripartita.

Pondrá “un peso el productor, un peso el Presidente Municipal y un peso el Gobernador”, explicó, en un modelo que permitirá a los agricultores adquirir equipo a un tercio del costo comercial.

“Si un molino cuesta 30 mil pesos, en este esquema, 10 mil pesos los pone el municipio, 10 mil pesos el Gobierno del Estado y 10 mil pesos el productor”, ejemplificó.

El objetivo es que los productores puedan renovar remolques, molinos, tejabanes, llantas, tractores y demás insumos, para favorecer la productividad agropecuaria bajo una visión de economía circular y bienestar comunitario; “si hay producción, nos ayuda a todos, hay negocio en el municipio, en el estado; esa es la economía circular”, expresó.

El Gobernador David Monreal anunció que 2026 será declarado el Año del Progreso, con lo que se dará continuidad a la política pública de la administración, que en 2024 se centró en la paz y en 2025 en el bienestar.

“Ahora vamos por el progreso. Y por eso aquí en Buenavista, aquí en Tepetongo, va a haber progreso”, enfatizó.

En la Posada de la Paz y el Bienestar, el mandatario estatal hizo entrega de regalos, juguetes, rifas de electrodomésticos y bicicletas para las familias de la comunidad.

El Presidente Municipal de Tepetongo, Filiberto Venegas Nava, refrendó su compromiso con las familias más necesitadas al anunciar que se hace una inversión de 1.8 millones de pesos para convenir en el esquema peso a peso con el Gobierno de Zacatecas, para que la ciudadanía sea beneficiaria del programa Corazón Contento.

En el evento estuvieron presentes el diputado local José Luis González Orozco, la directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, así como la presidenta del Comité Corazón Contento en Buenavista, Beatriz Eugenia Escobedo Gómez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REAFIRMA GOBIERNO DE ZACATECAS COMPROMISO CON ECONOMÍA DE MUJERES A TRAVÉS EXPO VENTA NAVIDEÑA.

● Participan 200 mujeres empresarias y emprendedoras para fortalecer la economía local y familiar

Zacatecas, Zac., 15 de diciembre de 2025.- Con el firme compromiso de impulsar la autonomía económica de las mujeres y fortalecer la economía de las familias zacatecanas, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la Expo Venta Navideña, espacio de promoción y comercialización en el que participaron 200 mujeres empresarias y emprendedoras, quienes ofrecieron una amplia variedad de productos, en la Plaza Bicentenario.

Este evento forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila para generar oportunidades de desarrollo económico para las mujeres, particularmente aquellas que han encontrado en el emprendimiento una alternativa para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Durante la Expo Venta Navideña, las asistentes pudieron adquirir productos locales, que van desde artesanías, textiles, alimentos, artículos decorativos y regalos, hasta productos elaborados de manera artesanal y con identidad zacatecana.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que este tipo de actividades permiten visibilizar el talento, la creatividad y la capacidad productiva de las mujeres, al tiempo que fortalecen el mercado interno y promueven el consumo responsable.

Destacó que apoyar a las emprendedoras locales es una forma directa de contribuir al bienestar de las familias y al crecimiento económico de la entidad.

Subrayó que la Expo Venta Navideña representa un espacio seguro y accesible para que las mujeres puedan dar a conocer sus proyectos, ampliar su red de clientes y consolidar sus negocios, lo que se traduce en mayores oportunidades de independencia económica y empoderamiento.

La Expo Venta Navideña se realiza los días 15 y 16 de diciembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Plaza Bicentenario, donde familias zacatecanas y visitantes recorren los distintos stands, disfrutan de un ambiente festivo y apoyan el consumo de productos locales elaborados por mujeres.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de seguir generando espacios que impulsen el emprendimiento femenino y contribuyan al desarrollo económico y social. 
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE UNIÓN EUROPEA PARA LOS DERECHOS HUMANOS TRABAJO DE ZACATECAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y BÚSQUEDA DE PERSONAS.

● El Gobernador David Monreal Ávila recibe a Kajsa Ollongren, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, y a Francisco André, Embajador de la Unión Europea en México

● Se reconoce el liderazgo del Gobernador David Monreal y de las instituciones por la coordinación interinstitucional y la apertura para trabajar con organizaciones de la sociedad civil

● Desde septiembre de 2023, se mantienen mesas de diálogo periódicas con colectivos, autoridades estatales y federales, lo que ha permitido incrementar las acciones de búsqueda en campo y gabinete

Zacatecas, Zac., 15 de diciembre de 2025.- La Unión Europea para los Derechos Humanos reconoció los avances y el trabajo que realiza la administración del Gobernador David Monreal Ávila en materia de seguridad pública, búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana.

Durante la visita oficial de Kajsa Ollongren, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, acompañada por Francisco André, Embajador de la Unión Europea en México, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer las estrategias, políticas públicas y mecanismos de coordinación implementados en la entidad para la atención de uno de los temas más sensibles del país: la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como los procesos de identificación humana.

Como parte de la agenda, Kajsa Ollongren sostuvo un encuentro institucional con el Gobernador David Monreal, así como con los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, como son Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública y fiscalías generales de la República y de Justicia del Estado.

Durante este encuentro, Thomas Favennec, cofundador y director ejecutivo de LAB-CO, laboratorio de innovación e impacto social especializado en políticas de seguridad y justicia en América Latina, reconoció de manera explícita el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila y de las instituciones del Gobierno de Zacatecas por la voluntad política, la coordinación interinstitucional y la apertura para trabajar con organizaciones de la sociedad civil.

Favennec destacó que Zacatecas es un caso poco común a nivel nacional, al lograr que las autoridades de distintos niveles compartan información, dialoguen entre sí y coloquen a las familias en el centro de las acciones de búsqueda.

Asimismo, subrayó el trabajo constante de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el General Arturo Medina Mayoral, así como el acompañamiento permanente de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de los operadores que realizan labores en campo, en contextos complejos y de alto riesgo.

Thomas Favennec resaltó la disposición del Gobierno del Estado para compartir información, lo que ha permitido desarrollar soluciones reales, identificar áreas de mejora y fortalecer los procesos de identificación humana y búsqueda de personas, además de reconocer la inversión presupuestal, que refleja la voluntad real del Estado para atender esta problemática.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, expuso el contexto histórico y los resultados de la estrategia de seguridad implementada desde el inicio de la actual administración.

Al respecto, recordó que, en 2021, Zacatecas ocupaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y que, a partir de una reconfiguración profunda de las corporaciones policiales, la profesionalización, la mejora de condiciones laborales y un enfoque de humanismo policial, se ha logrado una reducción cercana al 90 por ciento en homicidios dolosos en comparación con ese año.

Reyes Mugüerza destacó que, hoy, Zacatecas se posiciona como el estado con la mayor disminución de homicidios dolosos en el país, resultado de una estrategia integral ejercida por el Gobernador David Monreal que combina seguridad, atención a las causas, reconstrucción del tejido social y diálogo permanente con los colectivos de familias buscadoras.

En materia de desaparición de personas, informó que, desde septiembre de 2023, se mantienen mesas de diálogo periódicas con colectivos, autoridades estatales y federales, lo que ha permitido incrementar de manera significativa las acciones de búsqueda en campo y gabinete, así como una disminución sostenida en el número de personas desaparecidas.

De esta forma, afirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, de acuerdo con cifras oficiales, Zacatecas representa alrededor del 3 por ciento del total nacional de personas desaparecidas y no localizadas, con una tendencia a la baja en los últimos años, luego de que Zacatecas estaba posicionado como el estado más inseguro y violento del país y, hoy en día, se coloca como el más seguro.

Finalmente, se resaltó que el estado cumple con los lineamientos nacionales en la materia, cuenta con una Fiscalía especializada, una Comisión Estatal de Búsqueda fortalecida y un programa estatal integral que contempla acciones de búsqueda, identificación humana, prevención de la desaparición y atención a víctimas, lo que consolida a Zacatecas como referente nacional en la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac