Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS IMPULSA EL TURISMO CON CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS DIGITALES.

Fresnillo, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con base en las directrices del Gobernador David Monreal Ávila, este día se llevó a cabo el curso “Manejo de Redes Sociales para el Turismo”, dirigido por José Rafael Hernández Alejo, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien reunió a 25 prestadores de servicios turísticos en la Casa de Cultura Mateo Gallegos, del municipio de Fresnillo.

El objetivo principal de esta capacitación fue brindar a las y los prestadores de servicios turísticos las habilidades necesarias para utilizar de manera estratégica las redes sociales y herramientas digitales, incluyendo la inteligencia artificial, con el fin de mejorar su visibilidad en línea, atraer nuevos clientes y fortalecer la identidad cultural y turística de sus negocios en entornos digitales.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la profesionalización y el desarrollo del sector turístico, a través de programas de capacitación como éste; la formación en el manejo de redes sociales se presenta como una herramienta fundamental para potenciar la promoción, fomentar la competitividad y enriquecer la experiencia de las y los visitantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCABEZA GOBIERNO DE ZACATECAS ENCUENTRO DE TEJEDORAS DE LA PATRIA

● Reconocen el papel fundamental de las mujeres en la reconstrucción del tejido social
Impulsan su participación activa en el desarrollo comunitario y la igualdad en el estado

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la participación de las mujeres en la vida social, comunitaria y gubernamental, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a cabo el Encuentro de Tejedoras de la Patria.

Dicho evento reunió a más de 300 mujeres, provenientes de los municipios de Guadalupe, Jalpa, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Villa González Ortega, Villanueva, Zacatecas, Francisco R. Murguía, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Calera, Jerez y Morelos.

Esta actividad se desarrolló con la finalidad de reconocer la labor y liderazgo de las mujeres en la construcción del tejido social, promover el diálogo comunitario y fortalecer acciones que impulsen la igualdad y la justicia social en todo el territorio zacatecano.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas actividades reflejan la visión humanista de la administración estatal, orientada a trabajar con cercanía, sensibilidad y compromiso con las zacatecanas.

“Las mujeres somos el centro de la transformación social. Cuando nos reunimos y compartimos nuestras experiencias, fortalecemos a nuestras comunidades y a nuestra identidad como zacatecanas”, expresó Guardado Oropeza, al agradecer la participación de todas las asistentes.

Subrayó que el Gobierno de Zacatecas continuará con la promoción de espacios de encuentro y escucha, en los que las mujeres puedan participar activamente para construir entornos más igualitarios, seguros y dignos.

Durante la jornada, se contó con la participación de mujeres destacadas que forman parte del movimiento de Tejedoras de la Patria, entre ellas, Belinda González López, representante de la comunidad wixárika de Zacatecas, quien compartió la importancia de preservar la identidad cultural y la sabiduría indígena como pilares para el fortalecimiento del tejido social.

También acompañaron el evento, el diputado local Santos Antonio González Huerta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas; Teresita de Jesús Arteaga Pérez, presidenta municipal de Atolinga.

Asimismo, estuvieron presentes, Laura Elena García Guardado, directora del Instituto de la Mujer Loretense; Luz Victoria Vázquez Rodríguez, tejedora de la Patria, así como María Guadalupe Ávila Lechuga, directora de Prevención del Delito y Reinserción Social, en representación del Secretario de Seguridad, General Arturo Medina Mayoral.

Las autoridades presentes reconocieron el valor del trabajo comunitario, el liderazgo femenino y la importancia de crear redes entre mujeres de distintas regiones para impulsar el desarrollo social y comunitario.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de construir un estado más justo, equitativo y participativo, donde las mujeres sean protagonistas en la toma de decisiones y en el bienestar de sus comunidades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL POLÍTICA SOCIAL DEL AÑO DEL BIENESTAR, CON ENTREGA DE CANASTAS BÁSICAS EN FRESNILLO

● Programa Corazón Contento impulsa alimentación digna y bienestar colectivo en todo el estado

● Familias de zonas rurales de Fresnillo reciben acompañamiento directo para fortalecer su calidad de vida y bienestar comunitario

Fresnillo, Zac., 3 de diciembre de 2025.- En el marco del Año del Bienestar 2025, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, consolida una política social que coloca en el centro a las familias y promueve un bienestar colectivo y transformador en todas las comunidades del estado.

Como parte de esta visión humanista, el programa Corazón Contento se ha convertido en una herramienta fundamental para impulsar la justicia social, mejorar la calidad de vida y asegurar que los hogares zacatecanos cuenten con alimentos dignos.

Este programa avanza gracias al compromiso y la sensibilidad de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien ha orientado su labor a fortalecer el tejido social y acompañar a quienes más lo necesitan.

En este esfuerzo permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Bennelly Hernández, acudió a la comunidad San Gabriel, en Fresnillo, donde también se reunieron familias de San Ignacio y Bajío de San Gabriel, para entregar, a nombre del Gobernador, canastas básicas del programa Corazón Contento.

Estos apoyos reflejan el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las comunidades rurales, las zonas vulnerables y las familias que requieren respaldo cercano y oportuno.

Durante el encuentro, la funcionaria transmitió el mensaje del Gobernador David Monreal Ávila y de la señora Sara Hernández, quienes reiteran su compromiso con cada familia zacatecana y su determinación de llevar bienestar a donde más se necesita.

Ambos han establecido como eje central una política social humanista, alineada con la visión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien impulsa un modelo de desarrollo basado en la igualdad, la justicia y la dignidad humana.

“Cada canasta que se entrega representa mucho más que alimentos. Es un recordatorio de que no están solos, de que su comunidad, su gobierno y su estado caminan con ustedes. Mi mayor deseo es que este Corazón Contento llegue a su mesa como un abrazo cálido, como una esperanza viva y como una muestra del profundo cariño y respeto que les tenemos”, dijo la titular de Sedesol.

El Gobierno de Zacatecas mantiene su compromiso con la construcción de un estado más justo, solidario y próspero, donde el bienestar no sea un privilegio, sino un derecho que llega a cada hogar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

● Realizan actividades llenas de alegría, participación y conciencia

● Con un ambiente lleno de colores, risas y energía juvenil, el evento reunió a decenas de estudiantes de diversas instituciones educativas del estado

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, celebró el Aniversario de la Aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, con lo que reafirma su compromiso con la protección, el bienestar y, especialmente, la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vida pública.

Con un ambiente lleno de colores, risas y energía juvenil, el evento reunió a decenas de estudiantes de diversas instituciones educativas del estado, quienes, desde temprana hora, iluminaron el espacio con carteles, globos multicolores y una contagiosa emoción de ser escuchados y tomados en cuenta.

En representación de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, asistió el Secretario Particular, Jonathan Guzmán González, quien destacó la importancia de fomentar espacios seguros y participativos para la niñez zacatecana.

Subrayó que este tipo de encuentros no sólo celebran un aniversario, sino que fortalecen el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el respeto pleno a los derechos de la infancia.

Las niñas, niños y adolescentes participaron en diversas dinámicas recreativas que incluyeron juegos cooperativos y ejercicios de reflexión sobre sus derechos. Entre sonrisas y manos levantadas, expresaron ideas, inquietudes y sueños, demostrando que su voz es fundamental para la construcción de un Zacatecas más justo e inclusivo.

El Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, reitera su compromiso de continuar el impulso a políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de la infancia, reconociéndola como eje central del tejido social y motor de un futuro más próspero.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LLAMA SSZ A LA CIUDADANÍA A EXTREMAR CUIDADOS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO.

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Ante el inicio del último mes del año y con el descenso de las temperaturas en todo el territorio zacatecano, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), hace un llamado a la ciudadanía a extremar medidas para prevenir casos de enfermedades respiratorias.

Joel Ríos Gómez, jefe del Departamento de Epidemiología de la SSZ, informó que en la última semana fueron notificados 11 mil 517 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), lo cual suma 478 mil 347 casos, en lo que va del 2025.

Entre los cuidados a seguir se encuentran: lavado de manos, desinfección de superficies en el trabajo y hogar, utilizar ropa abrigadora, consumir frutas ricas en vitamina C y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONTINUARÁN BAJAS TEMPERATURAS DURANTE MADRUGADAS

● Pide Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a la población tomar las medidas preventivas necesarias

● En algunas zonas del estado habrá intervalos de chubasco y en zonas serranas temperaturas que podrían llegar a los menos 5 grados

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante las bajas temperaturas que se pronostican para jueves, viernes y sábado de la presente semana, sobre todo a quienes habitan en zonas serranas.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que el pronóstico para las próximas horas es de temperaturas mínimas que alcanzarían hasta los menos 5 grados y en algunas zonas se prevén lluvias aisladas o chubascos, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades estatales y no exponer a cambios bruscos de temperaturas a menores de edad y adultos mayores.

Informó que la Fuerza de Tarea Genaro Codina continúa atenta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse y que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades municipales de todo el estado para brindar una atención más rápida.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, dijo que, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para la madrugada del jueves se esperan temperaturas de cero a menos 5 grados, con chubascos en algunas zonas del estado y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.

Para el viernes, las condiciones climatológicas no varían, pues, se esperan temperaturas similares durante la madrugada y mañana, con intervalos de chubasco y vientos similares a los del jueves. Para el sábado 6 de diciembre, se pronostican intervalos de chubascos, vientos de 30 a 50 kilómetros por hora y temperaturas de cero a menos 5 grados.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, GOBIERNO DE ZACATECAS ENTREGA RECONOCIMIENTO ESTATAL A LA INCLUSIÓN 2025

● Se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

● Se trabaja para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre de 2025.- Con la Finalidad de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), conmemoró el Trigésimo Tercer Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la entrega del Reconocimiento Estatal a la Inclusión 2025.

Lo anterior, en un evento realizado en las instalaciones del Palacio de Convenciones, en presencia de personas con discapacidad, enlaces municipales del Instituto, organizaciones civiles de y para personas con discapacidad y público en general.

Con estas acciones, se busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Con la representación del mandatario estatal David Monreal Ávila, la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, reafirmó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de trabajar por un estado más justo e inclusivo, donde las barreras se trasformen en oportunidades y los derechos, la igualdad y el aporte de cada persona sean plenamente reconocidos.

“Seguiremos impulsando políticas públicas que garanticen la accesibilidad, la participación y la igualdad real en todos los ámbitos de la vida”, aseguró.

Miriam García, titular de Incluzac, agradeció la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila de generar mejores condiciones para las personas con discapacidad; felicitó a quienes recibieron este reconocimiento, ya que día a día trabajan para visibilizar y generar empatía en toda la población zacatecana.

A demás, la funcionaria menciono que “este día es una fecha que nos inspira a seguir construyendo oportunidades con dignidad y respeto para este sector tan importante”.

“Hoy quiero hablarles desde el corazón, me resulta difícil comprender porqué existen ciertos días para conmemorar algo; ¿acaso el respeto, la empatía, la inclusión, la tolerancia no debe ser para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento?”

La ganadora del Reconocimiento Estatal a la Inclusión en la categoría “Persona con Discapacidad” fue Ana Victoria Espino de Santiago, abogada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien fue reconocida por su destacada trayectoria artística y académica, al convertirse en la primera mujer con síndrome de Down en obtener este grado profesional.

El Reconocimiento Estatal a la Inclusión en la Categoría de “Institución” fue para la Fundación Down Plata 21, por su destacada labor a favor del desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en el estado de Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes la Diputada local Georgia Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Estado; el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables de la misma; así como María José Zapata Padilla, en representación de Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ENTREGA PEPE SALDÍVAR BECAS DEPORTIVAS A ATLETAS GUADALUPENSES DESTACADAS.

GUADALUPE 03 DICIEMBRE 2025

● Un total de 18 atletas de Guadalupe recibieron una beca deportiva en 11 disciplinas diferentes.

● Uno de los objetivos es reconocer la importancia de motivar y apoyar a los deportistas con estímulos económicos.

Como parte del programa de apoyo al deporte que el Gobierno de Guadalupe lleva a cabo en coordinación con la Dirección del deporte, el Presidente Municipal, Pepe Saldívar, hizo entrega de becas y estímulos económicos para atletas guadalupenses destacados en 11 disciplinas deportivas.

En esta entrega se benefició a 18 deportistas, con el objetivo de reconocer su esfuerzo, dedicación y resultados, pues obtuvieron medallas en la Olimpiada Nacional 2025, poniendo en alto el nombre de Guadalupe.

Elizabeth González Méndez, deportista de ciclismo, ganadora de doble medalla en la Olimpiada Nacional 2025, en representación de todos los jóvenes deportistas en un emotivo mensaje agradeció profundamente al primer edil por su invaluable apoyo.

“Su compromiso con el deporte no solo impulsa nuestro desarrollo físico, sino también nuestros valores, nuestra disciplina y nuestras oportunidades para construir un mejor futuro, gracias alcalde por creer en nosotros por seguir invirtiendo en espacios, programas y recursos que fortalecen el talento de la juventud guadalupense”, destacó.

En su intervención Pepe Saldívar explicó que, aunque ya se logró consolidar al municipio como un Guadalupe deportivo, se seguirá trabajando para hacer que crezca, siguiendo en la lucha del rescate de los espacios públicos, “todas las disciplinas son importantes y siempre lo he dicho”, señaló.

Además, destacó que trabajará de la mano con las madres y padres de familia que hacen un gran esfuerzo por sus hijas y por sus hijos que practican algún deporte, para que siga creciendo el Guadalupe deportivo, “que ya está aprobado y comprobado que el deporte es un eje trasversal que nos ayuda en materia de paz, prevención y el tejido social”.

Finalmente, concluyó su intervención reafirmando su compromiso de seguir trabajando para que cada día los deportistas de Guadalupe tengan las condiciones idóneas para seguir trabajando en sus disciplinas deportivas, “porque en Guadalupe estamos haciendo equipo con todas las familias guadalupenses, felicidades”.

En tanto, Cruz Moreno Zarazúa, Director del Deporte municipal y el regidor Omar Dionisio García Muñoz, de la Comisión Edilicia del Deporte, agradecieron el apoyo incondicional que el deporte recibe del Presidente Pepe Saldívar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 03 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, hoy miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersos y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del oeste, noreste y sureste del estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#JuntosConstruimosElCambio
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ACUERDAN AUTORIDADES EDUCATIVAS Y ESTUDIANTES REGRESÓ A CLASES EN EL CAM.

● Un total de 280 alumnos y alumnas retomarán sus clases este miércoles 3 de diciembre

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En mesa de atención a alumnas y alumnos del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAM), por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación (SEZ), se pactaron acuerdos que permitieron que las y los estudiantes accedieran a levantar el paro de actividades que sostenían.

Por instrucciones de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, el Subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, encabezó la reunión en la que se escucharon las demandas de las y los manifestantes, que derivaron en los acuerdos necesarios para dar certeza laboral y académica a la institución.

Derivado de estos acuerdos, el miércoles 3 de diciembre, las actividades académicas se retomarán de manera ordinaria, en la escuela formadora de docentes, ubicada en la colonia Francisco E. García, del municipio de Zacatecas, la cual tiene una matrícula de más de 280 alumnos y alumnas.

Delgadillo Ruvalcaba explicó que, en apego a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el acuerdo por el que se emiten los Protocolos para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Laboral en la Administración Pública en el Estado de Zacatecas, se determinó la separación temporal de funciones de siete integrantes de la plantilla laboral.

El funcionario explicó que esta determinación fue parte de las recomendaciones emitidas por la dependencia de Educación, la cual recibió las denuncias de alumnas, cuyos derechos son prioridad, pues este caso se atendió desde el primer momento, cuando la Secretaria Gabriela Pinedo Morales estableció la primera mesa con alumnas y personal de la institución.

Otra de las determinaciones que tomó la SEZ fue enterar a las autoridades competentes de los hechos denunciados, para que sean las mismas quienes lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac