Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS INCLUSIÓN, CON CAPACITACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS.

● Proporcionan herramientas que permitan a las y los funcionarios públicos fomentar la empatía, el respeto y la comprensión de la diversidad humana

● Buscan sensibilizar, capacitar y promover una cultura institucional de igualdad y respeto

● Abordan aspectos prácticos y legales para garantizar un servicio público accesible y equitativo para la ciudadanía

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan a las y los servidores públicos fomentar la empatía, el respeto y la comprensión de la diversidad humana, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), en coordinación con la Secretaría de Administración, presentó la Conferencia denominada “Inclusión y discapacidad”.

En el marco de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con estas actividades se busca sensibilizar, capacitar y promover una cultura institucional de igualdad y respeto, al abordar aspectos prácticos y legales para garantizar un servicio público accesible y equitativo para la ciudadanía.

Miriam García, titular de Incluzac, reiteró el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de continuar la generación de acciones en favor de este sector, respetar sus derechos y buscar erradicar cualquier tipo de discriminación.

Esta conferencia se realiza con el objetivo de proporcionar a las y los servidores públicos herramientas y conocimientos para conocer la forma de vivir y convivir con las personas con discapacidad.

“Espero que este evento nos deje un mensaje que nos ayude a ser mejores funcionarios, pero, sobre todo, a ser mejores ciudadanos y así generar inclusión en nuestro estado y país”, agregó la funcionaria.

En representación de María del Carmen Salinas, secretaria de Administración, Efigenia Tiscareño reconoció el esfuerzo para fortalecer la autonomía y generar condiciones de bienestar para las familias zacatecanas.

Mencionó que la inclusión no puede ser un concepto aislado, ni una aspiración abstracta, requiere voluntad institucional, cambios estructurales y una revisión crítica de nuestras prácticas cotidianas. “Es indispensable que integrantes de la administración pública cuenten con criterios claros y actualizados para identificar desigualdades, atenderlas y prevenirlas”.

José Villela Vizcaya, médico especializado en psiquiatría, conferencista, embajador de la agencia de impacto social Comunal y atleta del Comité Paralímpico Mexicano, compartió su experiencia para reflexionar sobre el valor real de la vida y la importancia de la resiliencia en medio de la adversidad.

A la conferencia magistral acudió Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito, en representación del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS MEGA FERIA DE CRÉDITO PARA EL BIENESTAR.

● Reunió la oferta crediticia más grande del estado, con la participación de instituciones financieras, organismos, inmobiliarias, agencias automotrices, de motocicletas y tractores para impulsar el desarrollo de las familias zacatecanas

● En 2026, esta feria se llevará a diferentes regiones del estado, incluido Fresnillo, Pinos, Sombrerete, Jerez, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango, Jalpa y Concepción del Oro

● Acercará más oportunidades de financiamiento a todas y todos los zacatecanos

Guadalupe, Zac., 2 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de acercar todas las posibilidades crediticias disponibles y fortalecer el bienestar de las familias, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo la Mega Feria de Crédito para el Bienestar, espacio en el que las y los zacatecanos pudieron encontrar, en un solo lugar, opciones de financiamiento para emprender un negocio, consolidarlo o adquirir una vivienda, un automóvil o una motocicleta.

En este evento se reunió la oferta crediticia más amplia del estado, gracias a la participación de instituciones financieras como Banorte, Banamex, Banregio, Caja Pío XII, BanBajío, NAFIN, Santander, BBVA, Afore XXI Banorte, Caja Libertad, Compartamos Banco, Caja Real del Potosí, Banco Azteca, Scotiabank, Banco Base, diversas consultorías financieras e Infonacot.

También participaron organismos como Fondo Plata, FIRA, Infonavit, Condusef, Territorium y Allcanza, así como empresas inmobiliarias, entre las que destacan: Santa Rita, Grupo Inmobiliario de Zacatecas, Terralta, Monte Blanco, Grupo Constructor Plata, MTA, Soldi, Alfa e Innova Desarrollos.

En materia automotriz, se contó con la presencia de agencias como Cupra, Seat, Foton, Volkswagen, Jetour, distintas empresas de seminuevos, Mitsubishi, GAC, BYD, Changan, Chirey, MG, Geely, Evorent, JAC, Chevrolet, GMC Buick, Nissan, KIA, Mazda, Renault, Ford, Chrysler, Hyundai y Honda, además de las motocicletas Suzuki, Italika y Dynamo, y los tractores Massey Ferguson, John Deere y Ford.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que esta Mega Feria responde a la visión del Gobernador David Monreal Ávila de construir un Zacatecas con oportunidades reales de desarrollo.

“Nuestro compromiso es claro: brindar a las y los zacatecanos todas las herramientas para que puedan iniciar un proyecto, fortalecerlo o acceder a mejores condiciones de vida. Hoy, reunimos la mayor oferta crediticia del estado, en un solo lugar, reafirmando que trabajamos por el bienestar de las familias”, expresó.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, celebró esta iniciativa que impulsa el crecimiento económico del estado.

“Esta feria abre puertas y brinda alternativas para que más familias puedan acceder a un crédito, un patrimonio y mejores oportunidades. El Gobierno de Zacatecas seguirá apostándole al bienestar como eje del desarrollo”, señaló.

Como parte de su visión de expansión, la Mega Feria de Crédito para el Bienestar está proyectada para llevarse en 2026 a más regiones del estado, acercando esta oferta crediticia a municipios como Fresnillo, Pinos, Sombrerete, Jerez, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango, Jalpa y Concepción del Oro.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar la economía estatal y brindar oportunidades tangibles para mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

RECONOCE INEGI A GUADALUPE POR ATLAS MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD.

GUADALUPE 02 DICIEMBRE 2025

● Se trata del FEGEM un evento de carácter nacional que organiza el INEGI llevado a cabo el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

● Autoridades del Gobierno de México, la Presidenta del INEGI y el Gobernador de Oaxaca estuvieron presentes en esta serie de conferencias.

El Municipio de Guadalupe fue reconocido a nivel nacional por el proyecto denominado “Atlas Municipal de Discapacidad “en el Quinto Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios, herramientas para el Desarrollo, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, llevado a cabo este 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

El proyecto denominado “Atlas Municipal de Discapacidad” el cual fue iniciativa del Presidente Municipal de Guadalupe Pepe Saldívar, fortalece la política social en materia de derechos humanos e inclusión a grupos vulnerables y genera herramientas valiosas para mejorar la atención a personas en situación de discapacidad.
 
El Secretario de Planeación del Desarrollo Municipal, Federico Guzmán López, destacó que este proyecto se implementó por primera vez en el 2021 y tiene como objetivo sensibilizar a los servidores públicos en cuanto a la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

“Tan solo en Guadalupe Zacatecas contamos con más de 10 mil personas en esa condición, por lo que estamos buscando gradualmente su replicabilidad en los 58 municipios zacatecanos, los aprendizajes claves es tener en cuenta que cuando se hace un trabajo en equipo entre gobierno municipal, estatal y federal, mediante convenios, se logra que este tipo de iniciativas únicamente se les invierta talento y creatividad”.

Adicionalmente destacó que el Atlas Municipal de Discapacidad se ha instrumentado con cero pesos de inversión únicamente con el acompañamiento del INEGI y con el trabajo colaborativo de los servidores públicos del gobierno municipal de Guadalupe.

El Secretario de Planeación anunció que las mejoras a futuro para este proyecto están centradas principalmente en potenciar la accesibilidad, para que le llegue a mayor población en situación de discapacidad y se trabajará para traducirlo a lengua de señas mexicanas.

Finalmente, cabe señalar, que el Atlas Municipal de Discapacidad fue galardonado con la calificación más alta por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, por sus buenas prácticas municipales, y en Zacatecas es referente por tener el primer circuito de movilidad inclusiva contando con calles habilitadas con piso podo táctil y con señalética en escritura braille en los nombre de las calles del centro de Guadalupe, entre muchas acciones más que ya son reconocidas dentro y fuera de Zacatecas y de México en materia de inclusión.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS 15 JORNADAS DE PAZ Y BIENESTAR.

● Acciones que fomentan cultura de paz y reconstrucción del tejido social se han realizado de agosto a la fecha

● Participan más de 15 dependencias de la administración pública, con el apoyo de Guardia Nacional y el Ejército Mexicano
Se ha beneficiado a 2 mil 350 niñas, niños, jóvenes y adultos

● Las Jornadas han estado en los municipios de la capital, Guadalupe, Valparaíso, Ojocaliente, Teúl de González Ortega y Calera

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General, ha llevado a cabo, de agosto a la fecha, 15 jornadas de Paz y Bienestar, en las que han participado 2 mil 350 niñas, niños, jóvenes y adultos.

Lo anterior, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, con el propósito de fortalecer y fomentar la participación comunitaria en colonias y comunidades con mayores índices de vulnerabilidad.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Año del Bienestar y contemplan actividades culturales, deportivas, educativas y de atención social, coordinadas por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y acompañadas por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y más de 15 dependencias de la administración pública estatal, dijo Reyes Mugüerza.

Comentó que las Jornadas de Paz y Bienestar, como parte de la estrategia de pacificación, son espacios abiertos, flexibles y participativos, que buscan promover la cultura de paz, la reconstrucción del tejido social y el acceso a las comunidades a servicios públicos, mediante la intervención directa y coordinada de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que las Jornadas han estado en los municipios de la capital, Guadalupe, Valparaíso, Ojocaliente, Teúl de González Ortega y Calera.

Durante las mismas, también se han ofrecido pláticas con madres y padres de familia, con temas para prevenir la violencia familiar, en las que han participado alrededor de 120 personas.

Igualmente, se han ofrecido servicios y actividades como atención médica y odontológica, cortes de cabello, exhibición de vehículos militares, toma de denuncias, orientación jurídica, actividades recreativas, tirolesa, promoción de los valores y asesoría psicológica, entre otras.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECONOCE COBAEZ A ESTUDIANTES Y MAESTROS DESTACADOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO 2025-2026.

● Con paz y progreso se alcanza el bienestar; Cobaez distingue el esfuerzo académico y docente

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre de 2025.- En el marco del Año del Bienestar 2025, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) reconoció a estudiantes y docentes de distintos planteles que integran el subsistema, que sobresalieron durante el primer semestre del ciclo escolar 2025-2026, como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.

Durante la ceremonia, el Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, entregó reconocimientos a quienes demostraron disciplina, esfuerzo y un alto nivel académico, deportivo, artístico y profesional.

Destacó que estos logros fortalecen el compromiso del subsistema educativo, con la construcción de un Zacatecas basado en paz, bienestar y progreso, principios fundamentales para mejorar la calidad de vida de las juventudes y sus comunidades.

El Director General expresó que “hoy se celebra el talento, la vocación y la entrega de quienes hacen grande al Cobaez. Ustedes representan el espíritu de superación que impulsa a este subsistema y son reflejo del trabajo que el Gobernador David Monreal Ávila, junto con la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo, realiza todos los días para fortalecer la educación media superior. Cada reconocimiento es una muestra de que, con paz y progreso, se alcanza el bienestar.

González Ávila reiteró que reforzar el aprendizaje y la motivación académica forma parte del compromiso educativo estatal, orientado a transformar la vida de la juventud zacatecana.

En el evento se reconoció a Vallery Llinnette Díaz Barboza, primer lugar del Nivel A, e Isabella Contreras Figueroa, tercer lugar del Nivel B en la XXXV Olimpiada Estatal de Química, así como a sus maestras asesoras, María Teresa Rodríguez Soriano y Patricia de Luna Prieto, respectivamente.

De igual manera, se galardonó a los ganadores de diversas olimpiadas estatales, nacionales e internacionales de Matemáticas: Juan Edgardo López Martínez y a su asesor, Juan López, así como a Jesús Alejandro Mauricio Mejía.

Se reconoció también a las y los estudiantes: Fátima Rodríguez Lara, ganadora y seleccionada nacional del concurso Yo no. Letras contra la Discriminación; Yael Alejandro Campos López, ganador del primer lugar del concurso La Juventud y La Mar, en la categoría de Fotografía, y a su asesora, la maestra Teresa de Rosario Muñoz Guerrero.

De igual forma, se reconoció a las y los estudiantes Luis Gabriel Serna Alfaro, Moisés Antonio Herrada Montoya, Adriana Dafne Espinoza Romo, ganadores del primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingeniería Bienestar 2025, en la categoría Nivel Medio Superior, con el proyecto Invernadero sistematizado con materiales reciclados.

Asimismoz se destacó a la maestra Cynthia Marlene Román Ledesma, premio a la Práctica Educativa 2025, y al equipo de basquetbol femenil Las Coyotas, que logró el primer lugar nacional en los juegos Deportivos de los Colegios de Bachilleres 2025, y a sus entrenadores, Antonio Domínguez Sánchez, Eduardo Pérez Hernández e Irvin David Macías Ambriz.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 02 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este martes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersos con posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del norte, noreste, occidente y centro-sur del estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

REALIZA MUNICIPIO DE GUADALUPE BAZAR EN APOYO A CONERCIANTES DE LA AVENIDA GARCÍA SALINAS

GUADALUPE 01 DICIEMBRE 2025

● Cientos de clientes se acercaron al bazar ubicado en el estacionamiento de Bodega Aurrerá, generando una derrama económica cercana a los 100 mil pesos

● A la par, se mantuvieron avanzando los trabajos de reparación en el hundimiento

Con éxito se llevó a cabo el Bazar Creativo el pasado fin de semana en la Avenida García Salinas en apoyo a los comercios afectados por la reparación del hundimiento causado por el desgaste natural de la bóveda que pasa por debajo de la vialidad.

El Bazar generó una derrama económica de casi 100 mil pesos, teniendo a más de 300 clientes y se instaló en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrerá, con la anuencia de grupo Walmart, en la sucursal de El Salero, ubicada sobre la avenida García Salinas, a unos cuantos metros de los trabajos de reparación de la calle.

Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y la Cadena Productiva de Guadalupe, forma parte del plan integral ejecutado en apoyo a los comercios cercanos a la zona de reparación del hundimiento, con la finalidad de atraer más clientes y que consumieran en los negocios locales.

Cabe señalar que antes de abrir la convocatoria públicamente, se les dio prioridad a las y los comerciantes de la zona, brindándoles todas las facilidades para su participación.

En este mismo orden de ideas, el gobierno municipal les ha apoyado en lo particular y a quien así lo ha requerido con trámites administrativos relacionados al padrón de comercio, con el cual deben de estar al corriente para poder ejercer.

Anteriormente, se les ha convocado a participar en otros festivales gastronómicos, como “Guadalupe de mis sabores”, además de que el municipio les ha comprado materiales y comida para apoyarlos en sus ventas.

Asimismo, se ha cumplido con las solicitudes por parte de las y los comerciantes, tales como la instalación de reflectores para aumentar la iluminación; la realización de spots de radio, televisión y redes con la utilización de un dron; la colocación de lonas para indicar los puntos de acceso a los negocios; la construcción de retornos y de escalones, así como la adecuación de lugares de estacionamiento para comodidad de la clientela, todo sin costo para los dueños de los negocios.

Continúan los trabajos de reparación y se comienza a rellenar

A la par de la realización de este bazar, se mantuvieron los trabajos de reparación de la bóveda colocando tubería en paralelo a la misma para desahogar el paso del agua y poder colar el piso nuevo en el tramo más afectado y así evitar que el líquido se siga saliendo provocando los hundimientos.

Una vez colocada la tubería a manera de “bypass”, ya se está rellenando una parte de la excavación para abrir la circulación en uno de los carriles, mientras se sigue trabajando al interior de la bóveda.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INICIA FESTIVAL DE MÚSICA “MANUEL M. PONCE” 2025 CON ORQUESTA CONTEMPORÁNEA ZACATECANA.

● Bajo la dirección invitada de Cristina Pestana Alpízar y como solista, en la guitarra, Moisés Acosta 

● En el Auditorio Juan García de Oteyza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con el concierto “Tradición y modernidad”, a cargo de la Orquesta Contemporánea Zacatecana, bajo la dirección de Cristina Pestana Alpizar y como solista, en la guitarra, Moisés Acosta, dio inicio el Festival de Música “Manuel M. Ponce” 2025, una celebración dedicada a honrar la riqueza musical de México y el legado del célebre compositor zacatecano.

Coordinado y organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco del Año del Bienestar, este festival abrió su programación en el Auditorio Juan García de Oteyza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con piezas que hicieron gala del legado del Padre del Nacionalismo Musical Mexicano.

La Orquesta Contemporánea Zacatecana, bajo la guía artística de Pestana Alpízar, ofreció una lectura musical precisa y sensible, que tuvo la participación destacada del guitarrista Moisés Acosta, quien ofreció una interpretación elegante y expresiva que conectó con el público desde los primeros compases y cuya presencia añadió una cualidad especial al programa, que reforzó el diálogo entre las raíces musicales y las propuestas contemporáneas que caracterizan esta edición.

El Festival, que se desarrollará del 1 al 5 de diciembre en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, así como en el Teatro José González Echeverría, de Fresnillo, tiene como propuesta un recorrido por obras emblemáticas de la música clásica mexicana y composiciones internacionales que subrayan la vigencia del legado de Ponce, a partir de una serie de conciertos gratuitos, en un encuentro que abre un espacio accesible para públicos diversos, y que, al mismo tiempo, invita a disfrutar de la música de cámara, repertorios nacionales y piezas que evocan la esencia del compositor homenajeado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

MARCHAN INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL, EN RESPUESTA ANTE EL VIH/SIDA.

● Realizan caminata silenciosa por el Centro Histórico de la ciudad

● Se estima que en el mundo viven 40.8 millones de personas con este virus, el cual es 100% prevenible y altamente controlable

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con una nutrida participación de personas de todas las instituciones que integran el Consejo Estatal para la Prevención y control del Sida (COESIDA), así como de la sociedad civil, la tarde de este lunes, se realizó la Marcha Silenciosa en Respuesta ante el VIH/Sida, la cual recorrió las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), encabezó la ceremonia conmemorativa de este movimiento, en la Explanada del Congreso, en donde refrendó el compromiso de la institución para garantizar el acceso a servicios de atención del VIH y recordó que la adherencia al tratamiento es el factor fundamental para el control virológico de las y los pacientes que viven con este virus.

Enfatizó que, pese a los avances médicos de la actualidad, es importante no bajar la guardia y fortalecer las acciones tendientes a abatir la transmisión del virus; por esta razón, es fundamental continuar la promoción de espacios de capacitación y sensibilización para el personal de salud, educativo, gerencial, estudiantil y población general, para brindarles la información oportuna, libre de estigma y discriminación, con la finalidad de otorgar un trato digno y calidez a cada una de las personas que viven y conviven con el VIH y el Sida.

Actualmente, 40.8 millones de personas viven con VIH en el mundo. Se estima que, a finales del año 2024, un total de 31.6 millones de personas tenían acceso a terapia antirretroviral, lo cual es una cifra muy superior a los 7.7 millones del año 2010. La meta para este año 2025 es que al menos 34 millones de pacientes reciban el tratamiento adecuado.

En el año 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la instauración del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, la cual es 100 por ciento prevenible y altamente controlable.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGAN GOBIERNO DE ZACATECAS Y CLÚSTER MINERO COMPUTADORAS A ALUMNOS CON MAYOR APROVECHAMIENTO ACADÉMICO.

● Fueron 50 los estudiantes beneficiados, provenientes de 15 municipios de la entidad

● A la fecha, suman 102 los equipos de cómputo donados por las empresas mineras

● Reconoce Secretario General de Gobierno la entrega de las y los estudiantes, así como el apoyo de empresarios

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y el Clúster Minero entregaron 50 equipos de cómputo, donados por las empresas a estudiantes de mayor aprovechamiento académico, en el nivel básico, medio superior y superior, provenientes de 15 municipios.

En el evento, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, se informó que el estudiantado beneficiado proviene de los municipios de la capital, Calera, Fresnillo, Jalpa, Moyahua, Tlaltenango, Río Grande, Concepción del Oro, Pinos, Jerez, Loreto, Guadalupe, Sombrerete, Nochistlán y Atolinga.

Acompañado por el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, y Abel González Vargas, presidente del Clúster, Rodrigo Reyes Mugüerza reconoció a las y los estudiantes por su dedicación, disciplina y compromiso, lo que los ha llevado a mantener un excelente aprovechamiento académico.

Los invitó a aprovechar estas herramientas para seguir creciendo, aprender más y abrirse camino en un mundo que exige capacidades digitales; recordó que la educación es el mejor nivelador social que tenemos a la mano.

Finalmente, el funcionario destacó la importancia de este tipo de alianzas, gracias a las cuales se pueden impulsar oportunidades reales para las juventudes zacatecanas y que coinciden con la visión del Gobierno de Zacatecas de apostar por el talento de las y los jóvenes, fortalecer su educación, reducir las desigualdades en el acceso a la tecnología y construir bienestar desde las aulas. A la fecha, dijo, se han entregado 102 equipos donados por las empresas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac