Categorías
Gobierno Local Municipios

VUELVE ZACATECAS A OBTENER CERO OBSERVACIONES EN AUDITORÍAS FEDERALES.

● Resultados de auditorías realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

● Programas ejecutados por las secretarías de las Mujeres, del Agua y Medio Ambiente, de Salud y Finanzas

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Zacatecas informó que recibió los resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno Federal, encabezada por Raquel Buenrostro, en las cuales nuevamente la entidad concluyó sin observaciones ni montos por aclarar.

Estos resultados se suman a los ya obtenidos en la Cuenta Pública revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde, igualmente, no se determinaron montos pendientes de aclaración, consolidando un desempeño histórico en materia de fiscalización.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Ernesto González Romo, dio a conocer que el Gobierno de México auditó un total de 112 millones 555 mil pesos, correspondientes a programas ejecutados por las secretarías de las Mujeres, del Agua y Medio Ambiente, de Salud y Finanzas.

“Cada peso fue ejecutado y comprobado correctamente”, dijo el funcionario, resultado que atribuyó a la disciplina y al orden administrativo impulsados por el Gobernador David Monreal Ávila.

Subrayó que es la primera vez en la historia que Zacatecas concluye sin montos por aclarar, tanto en las auditorías del Gobierno Federal como en las de la Auditoría Superior de la Federación, lo que reafirma el compromiso de la actual administración con la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos.

El titular de la SFP señaló que esta administración no contrata nueva deuda, continúa pagando la deuda heredada, vigila estrictamente el gasto público mediante la reducción de viáticos y nómina, y ejerce los recursos federales cumpliendo las reglas de operación y comprobando adecuadamente su aplicación.

“Este esfuerzo quizá no se valore hoy, pero dará estabilidad financiera a Zacatecas en los próximos años”, concluyó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS TRANSFORMA VIDAS CON ENTREGA DE 150 PRÓTESIS DENTALES A ADULTOS MAYORES.

● Presidenta Honorífica de SEDIF, Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de estos apoyos, que incluyen prótesis dentales totales y parciales

● Sonrisas renovadas, abrazos y palabras de agradecimiento dieron color a la jornada

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Al dar continuidad al fortalecimiento de acciones de bienestar y atención a los sectores más vulnerables, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, entregó 150 prótesis dentales a adultos mayores de diversas localidades del estado, a través del programa “Transformando Sonrisas”, que a la fecha suma 200 beneficios otorgados en este año.

Durante un emotivo evento, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de estos apoyos, que incluyen prótesis dentales totales y parciales.

Esta acción forma parte del programa de Asistencia Médica, Salud, Amor y Bienestar (AMSABI), impulsado para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

A lo largo de varias semanas, las y los beneficiarios participaron en un cuidadoso proceso clínico que incluyó valoración médica, extracciones dentales, modelaje y adaptación de las prótesis. Gracias a este trabajo coordinado, hoy cientos de familias zacatecanas experimentan una mejora significativa en su salud bucal, autoestima y bienestar general.

El ambiente del evento estuvo lleno de gratitud y alegría; sonrisas renovadas, abrazos y palabras de agradecimiento dieron color a la jornada. Para muchos adultos mayores, este apoyo representa la oportunidad de volver a disfrutar alimentos sin dolor, conversar con mayor seguridad y, sobre todo, recuperar la confianza en sí mismos.

El evento fue amenizado por el coro “Los Románticos”, perteneciente al programa de Trabajo Infantil, cuyos integrantes interpretaron diferentes canciones.

De esta forma, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con la atención integral de las personas adultas mayores y continuará el impulso a programas que contribuyan al bienestar y la dignidad de todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VIDA EN TABASCO Y VILLANUEVA

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado emprendieron este lunes una búsqueda de personas en vida individualizada, en los municipios de Tabasco y Villanueva, con el propósito de obtener información que permita la localización de Joel Botello.

En las acciones emprendidas, miembros de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares llevaron a cabo la pega de cédulas en ambas municipalidades.

Además, durante los recorridos realizados, se hicieron entrevistas con la ciudadanía, con el propósito de recabar información que pueda ayudar a la localización de esta persona.

En la búsqueda emprendida se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CUIDAR Y RESPETAR LA DECORACIÓN DEL FESTIVAL DE LUCES ZACATECAS 2025

● Este domingo se registraron daños en decoraciones navideñas que adornan el festival

● Se vieron afectados espacios de Avenida Hidalgo, Plaza de Armas y Alameda

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con el propósito de mantener en óptimas condiciones los espacios adornados para la realización del Festival de Luces Zacatecas 2025, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), hace un llamado a la ciudadanía para cuidar las decoraciones instaladas en plazas, calles y edificios emblemáticos de la capital.

Lo anterior, debido a que, durante este domingo, se registraron daños a decoraciones navideñas, especialmente en las que afectan la experiencia de quienes visitan y disfrutan este tradicional festival.

Por ello, se exhorta a la población a respetar las instalaciones, evitar acciones que puedan deteriorar los adornos y depositar la basura en los contenedores indicados para mantener limpios los espacios públicos.

El Festival de Luces busca ofrecer un entorno seguro y festivo para las familias zacatecanas y visitantes; promueve la convivencia y el rescate de tradiciones que fortalecen el tejido social.

El cuidado de estos espacios es responsabilidad compartida, ya que cada pieza forma parte de un esfuerzo colectivo para embellecer la ciudad y proyectar la magia de la temporada navideña.

Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno de Zacatecas de impulsar actividades culturales y recreativas que fortalezcan la unión familiar y el bienestar en el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FAMILAS ZACATECANAS RECIBEN APOYOS ECONÓMICOS; MATERIAL DICÁCTICO PARA CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIOS

● El material contribuirá a fomentar actividades lúdicas y educativas que potencian la creatividad

● Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo del Gobierno de Zacatecas de apoyar a las familias y promover entornos más solidarios

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de continuar el impulso al bienestar de las familias y fortalecer el desarrollo de la niñez, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, llevó a cabo la entrega de apoyos económicos destinados a atender necesidades urgentes de hogares en situación vulnerable.

Esta acción, realizada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, forma parte de los esfuerzos permanentes por brindar acompañamiento directo y oportuno a las comunidades.

Durante la jornada, también se realizó la donación de tambores a niñas y niños que asisten a los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), de las comunidades de Género Codina.

Este material contribuirá a fomentar actividades lúdicas y educativas que potencian la creatividad, la expresión artística y el aprendizaje musical en la primera infancia.

Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo de la administración estatal de apoyar a las familias y promover entornos más solidarios, seguros y enriquecedores para las y los infantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA COZCYT A SEMUJER SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

● Bajo la supervisión del Labsol Network, estudiantes del IPN desarrollaron el proyecto tecnológico en pro de la igualdad

● Su función es gestionar, organizar y vigilar el cumplimiento de las dependencias estatales en materia de igualdad y equidad de género

Zacatecas, Zac., 1 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, mediante el uso estratégico de tecnología, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) entregó a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) el Sistema Informático para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se trata de una plataforma digital diseñada para gestionar, organizar y supervisar el cumplimiento de las dependencias estatales en materia de igualdad y equidad de género, que la Secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, recibió del titular del Cozcyt, Hamurabi Gamboa.

Ambos servidores públicos coincidieron en la importancia de la coordinación interinstitucional para impulsar herramientas tecnológicas que contribuyan a garantizar los derechos de las zacatecanas, promover una administración pública más eficiente y sensible al género, así como condiciones iguales para toda la población.

Subrayaron que la innovación digital es hoy una aliada fundamental para cerrar brechas y monitorear el avance de las políticas públicas de igualdad.

El proyecto fue supervisado por el Coordinador del Laboratorio de Software Libre del Cozcy (Labsol Network), Juan Rubén Delgado Contreras, con apoyo del administrador de proyectos, Rafael Solís Rangel, quienes garantizaron la calidad técnica y la funcionalidad del software.

El desarrollo del sistema estuvo a cargo de Karla Guadalupe Rocha, Alejandro Chávez y Jesús Alberto Rodríguez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes durante un año trabajaron bajo la supervisión y asesoría del Labsol Network.

La entrega oficial se realizó en las instalaciones del Labsol Network, ubicadas en Quantum Ciudad del Conocimiento, donde la desarrolladora y los desarrolladores presentaron al personal de la Semujer la operatividad de la plataforma.

Explicaron que el sistema permitirá centralizar la carga de documentos, evitar el envío disperso de información por correo electrónico y establecer un flujo claro de revisión, validación y control administrativo, bajo un esquema seguro y de fácil acceso para quienes lo utilicen.

Este esfuerzo tecnológico se enmarca en la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se desarrolla del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En este contexto, la herramienta se convierte en un dispositivo institucional que refuerza el compromiso estatal del Gobernador David Monreal Ávila con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Durante el encuentro, se acordó que el Labsol Network, junto con el grupo de desarrolladores, capacitarán a las personas responsables de las dependencias estatales que operarán el Sistema, con el fin de asegurar su implementación efectiva.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN CUATRO AÑOS, ZACATECAS HA LOGRADO AVANCES EN LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS; RODRIGO REYES MUGÜERZA.

● Afirma Secretario General de Gobierno que Zacatecas cuenta ya con la mejor Policía del país y aspira a convertirse en una de las mejores del mundo

● En la Ceremonia de Honores a la Bandera, informa que Zacatecas registra una reducción del 70 por ciento en homicidios dolosos, la cifra más alta en el país

Guadalupe, Zac., 1 de diciembre de 2025.- A cuatro años de administración, Zacatecas “ha logrado avanzar en el camino de la pacificación del país”, precisó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el funcionario estatal encabezó el acto cívico en las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional, en San Jerónimo, Guadalupe, donde destacó que, en septiembre de 2021, al inicio del mandato, Zacatecas enfrentó el mes más violento de su historia, lo que representó un panorama incierto y un reto que el Gobernador David Monreal asumió con responsabilidad y valentía.

Ante los miembros de la Mesa de Construcción de Paz, Reyes Mugüerza externó que, gracias al esfuerzo coordinado con el Gobierno de México y a la entrega de los cuerpos de seguridad, hoy, Zacatecas registra una reducción del 70 por ciento en homicidios dolosos, la cifra más alta del país.

Estos resultados, añadió, son producto de la coordinación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y organismos impartidores de justicia, así como del compromiso de hombres y mujeres que dedican su vida a servir a Zacatecas y a México.

Rodrigo Reyes destacó que, cuando inició el actual Gobierno, más de 20 municipios no contaban con Policías municipales operativas y la Policía Estatal tenía capacidades limitadas; sin embargo, bajo el liderazgo del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, presente en el evento,  Zacatecas “ya tiene la mejor Policía del país y aspira a convertirse en una de las mejores del mundo”, bajo el respaldo de evaluaciones de medios internacionales especializados.

En su mensaje, el Secretario General de Gobierno llamó a ponderar los actos cívicos y las sesiones diarias de la Mesa de Construcción de Paz, donde se concentra la voluntad institucional para garantizar la seguridad de las familias. Explicó que las corporaciones están integradas por hombres y mujeres que sacrifican tiempo con sus seres queridos, especialmente en estas fechas, por el objetivo común de consolidar la paz.

A nombre del Gobernador David Monreal y del pueblo de Zacatecas, agradeció a todas las familias y a cada integrante de las instituciones de seguridad por su entrega durante estos cuatro años, porque aunque México y el mundo enfrentan tiempos complejos, la estabilidad se sostiene en la fortaleza de las instituciones y en las causas que unen a quienes trabajan por el bienestar del estado.

Finalmente, Rodrigo Reyes Mugüerza reconoció por su participación en este acto cívico a la Banda de Guerra del Bachillerato Policial, integrada por jóvenes que representan la semilla de la esperanza y los valores cívicos, así como a las tropas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

También asistieron Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas; Jorge Enrique Nava Bello, jefe de la Sección II de la Decimoprimera Zona Militar; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; y Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.

Asimismo, estuvieron presentes Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Carlos Acevedo Saucedo, subdelegado de Programas del Bienestar; y Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 01 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, hoy lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso con bancos de niebla muy dispersos sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersos en los municipios del centro-sur y sur, con posibilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del norte, noreste, occidente, oriente y centro-sur del estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 28C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INUNDA LA MAGIA DE LA NAVIDAD EL CENTRO HISTÓRICO CON FESTIVAL DE LUCES ZACATECAS 2025



● Encabeza Gobernador David Monreal Ávila recorrido inaugural por el Centro Histórico

● Familias completas se  reunieron para presenciar el encendido oficial de los adornos y espectáculos luminosos

● De manera simultánea, la Villa Alameda cobró vida, al recibir a cientos de personas que disfrutaron de la variada oferta gastronómica de temporada

Zacatecas, Zac., 30 de noviembre de 2025.- Envuelto del espíritu navideño, este domingo, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró el Festival de Luces Zacatecas 2025, un evento emblemático de esta temporada, que transformará, durante varias semanas, los espacios más representativos de la capital, en escenarios llenos de magia, color y convivencia familiar.

Acompañado por su esposa, la señora Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Gobernador encabezó el recorrido inaugural por el Centro Histórico, donde familias completas, niñas, niños, jóvenes y adultos se reunieron para presenciar el encendido oficial de los adornos y espectáculos luminosos que visten de fiesta a la ciudad.

Al ritmo de la Banda Sinfónica del Estado, la Plaza de Armas brilló intensamente con el encendido del monumental Árbol de Navidad, rodeado por la ya tradicional Villa Navideña, un circuito compuesto por casi 20 establecimientos locales que ofrecen alimentos, bebidas calientes, postres y productos propios de la época.

El ambiente se complementa con un carrusel iluminado y una gran cabaña navideña que alberga un café–restaurante donde las familias pueden reunirse para capturar fotografías llenas de espíritu navideño, luces cálidas y escenarios ideales para compartir en redes sociales.

De manera simultánea, la Villa Alameda cobró vida, al recibir a cientos de personas que disfrutaron de la variada oferta gastronómica de temporada, bebidas tradicionales y la presencia de decenas de establecimientos decorados con motivos navideños.

La gran protagonista del espacio, una imponente rueda de la fortuna, se convirtió en el punto favorito para tomarse fotos familiares y contemplar, desde lo alto, el esplendor del festival y la ciudad iluminada.

El Festival de Luces Zacatecas 2025 tiene como propósito fortalecer la convivencia, impulsar el turismo local y brindar a las familias un espacio seguro, alegre y lleno del espíritu que caracteriza esta temporada.

Entre risas de niñas y niños, música, luces cálidas y escenarios llenos de magia, Zacatecas reafirma su compromiso con las tradiciones que unen a la comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECE OCEZ EXTRAORDINARIO VIAJE SINFÓNICO POR GRANDES SAGAS DEL CINE UNIVERSAL.



● Bajo la batuta de Anderson Rodrigues da Silva, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes y de la Orquesta Aguascalientes Esperanza Azteca Bonaterra

● Bandas sonoras de los filmes Harry Potter, Star Wars, The Lord of the Rings e Interstellar conformaron el repertorio

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2025.- La sala principal del Teatro Fernando Calderón se convirtió en un portal sonoro hacia los mundos más emblemáticos del cine fantástico y de ciencia ficción, tras el repertorio que ofreció, en dos funciones, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, conformado por algunas de las bandas sonoras de Harry Potter, Star Wars, The Lord of the Rings e Interstellar, en una velada de emoción y virtuosismo.

Bajo la batuta del director artístico invitado Anderson Rodrigues da Silva, la orquesta desplegó una interpretación sólida y sensible, capaz de recrear atmósferas épicas, introspectivas y profundamente cinematográficas, en las que Rodrigues da Silva, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes y de la Orquesta Aguascalientes Esperanza Azteca Bonaterra, demostró dominio técnico y un estilo interpretativo que favoreció la claridad, el balance y la expresividad orquestal.

Su trayectoria, que abarca colaboraciones en México y Brasil con agrupaciones como la Orquesta y Coro de la Escola de Música Bsb Musical o la Big Band Oficial Aguascalientes, además de su reciente participación en el festival TROMBONTEPEC 2025, quedó reflejada en una dirección madura y precisa.

Formado en instituciones como la Universidade de Brasília y la Université Laval, Rodrigues da Silva aportó una lectura fresca al repertorio, logrando que cada suite fuera recibida con entusiasmo.

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, fundada en 2014 y conformada por 50 músicos residentes en la ciudad, reafirmó su calidad artística y su creciente versatilidad, y que desde su creación se ha situado como un espacio vital para la interpretación y difusión de la música clásica, mexicana y contemporánea, colaborando con directores y solistas de renombre nacional e internacional.

En esta ocasión, la agrupación mostró plenitud técnica y cohesión, que respondió con precisión a los matices y dinámicas propuestos por el director invitado. El público, a su vez, reconoció con aplausos un programa que, además de despertar nostalgia, celebró la capacidad de la música sinfónica para narrar historias y suscitar emociones profundas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac