● Esta iniciativa busca mejorar su desempeño académico y calidad de vida, mediante el acceso gratuito a lentes oftálmicos
● La cobertura se llevará a cabo durante el nuevo ciclo escolar, permitiendo que las y los estudiantes beneficiados reciban los lentes necesarios para facilitar su aprendizaje en las aulas ▪️ Estos apoyos son parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, que lleva a cabo el SEDIF
Ciudad de México, 7 de julio de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), continúa fortaleciendo acciones en favor del bienestar infantil; en este contexto, el Subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, Roberto Córdova Ovalle, participó en la Reunión Nacional de la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, donde se concretaron importantes gestiones a favor de la niñez zacatecana.
Gracias al impulso de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, se logró asegurar la atención visual para 5 mil niñas y niños en edad escolar, que requieren lentes. Esta iniciativa busca mejorar su desempeño académico y calidad de vida, mediante el acceso gratuito a lentes oftálmicos.
La cobertura se llevará a cabo durante el nuevo ciclo escolar, permitiendo que las y los estudiantes beneficiados reciban los lentes necesarios para facilitar su aprendizaje en las aulas. La distribución se coordinará en conjunto con autoridades educativas y de salud para garantizar una atención integral y oportuna.
Con estas acciones, el SEDIF reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la niñez en Zacatecas, promoviendo estrategias que inciden directamente en su bienestar, salud y educación, pilares fundamentales para construir un futuro con mayores oportunidades. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Un policía bien preparado dará un mejor servicio a la población.
● El edil de Guadalupe fungió como representante de los presidentes municipales en el anuncio de este programa de capacitación.
El Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, celebró la actividad de capacitación que llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, a través del Instituto de Formación Profesional, dirigida a elementos de seguridad municipales, esto por instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila.
Ante el anuncio de esta serie de capacitaciones, mismo que se dio durante la ceremonia de honores a la bandera en el hangar de la SSPZ, el primer edil guadalupense destacó la importancia de tener en las calles a elementos bien preparados para ejercer su labor, principalmente en materia de prevención y vigilancia.
“La preparación de las corporaciones municipales son necesarias para dar un mejor servicio a la comunidad y reforzar la prevención. En Guadalupe aplaudimos la iniciativa del Gobernador David Monreal Ávila de capacitar a más de 260 elementos y más de 120 aspirantes a policías, acto que sin duda será importante para continuar con la pacificación del Estado”, indicó.
Cabe señalar que Saldívar Alcalde participó en la ceremonia cívica como representante de las y los presidentes municipales, cuyas corporaciones policíacas comenzarán con jornadas de capacitación.
De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Eduardo Flores Sonduk, entre los rubros que se impartirán por parte del IFP destacan: Desarrollo Humano para la Función Policial; Ética y Responsabilidad Policial; Actuación Policial en los Procesos de Investigación; Prevención y Proximidad Social; Técnicas y Tácticas Policiales, entre otros.
Finalmente, Pepe Saldívar aseguró que por parte del municipio de Guadalupe se seguirá trabajando en el rubro de seguridad desde una perspectiva integral, llevando a cabo acciones de prevención, recomposición del tejido social, recuperación de espacios públicos, promoción del deporte y trabajando estratégicamente de manera coordinada con los gobiernos Estatal y Federal. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se ha logrado la reducción de más del 70 por ciento del número de homicidios en Zacatecas entre 2021 y 2024
● Se capacitará a 382 elementos de policía municipal como parte de la estrategia de pacificación
● La entidad se posiciona entre los seis estados más seguros del país, tras haber sido el más inseguro en 2021
Guadalupe, Zac., 7 de julio de 2025.- Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a presidentes y presidentas municipales de la entidad para colocar la seguridad como la principal política pública.
Ante alcaldes de varios municipios, el mandatario estatal anunció el arranque de la capacitación para las corporaciones policiacas municipales, en el marco de la estrategia de pacificación que impulsa la administración estatal.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, recordó que, al inicio de la administración en 2021, Zacatecas enfrentaba una emergencia social con una cifra récord de 1 mil 741 homicidios anuales, que lo ubicaban como el estado más inseguro del país, situación que derivó en la caída de inversiones, el alejamiento del turismo y un ambiente generalizado de temor.
Como parte del proyecto de transformación impulsado por su gobierno, David Monreal Ávila destacó la creación de nuevas corporaciones de seguridad como la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Grupo de Operaciones Rurales (GORUZ), así como el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de los elementos policiales.
Capacitación a policías municipales
El Gobernador David Monreal Ávila anunció el inicio de una nueva etapa de capacitación para policías municipales, que contempla a 382 elementos municipales -121 aspirantes y 261 elementos en activo-, en 47 municipios, formación que se realizará por regiones para facilitar el acceso y seguimiento, con el objetivo de que ningún municipio quede rezagado en materia de seguridad.
El mandatario estatal entregó reconocimientos a 22 elementos de fuerzas especiales por su labor para pacificar el Estado, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, quienes recibieron estímulos y condecoraciones por su valor y vocación de servicio; admitió que “no es fácil ser policía en los tiempos actuales, se necesita convicción y corazón, en Zacatecas, ser policía sí vale la pena, porque este gobierno los ve, los reconoce y los respalda”.
Indicó que actualmente 49 de los 58 municipios han suscrito convenio en materia de seguridad, y se recordó que con las recientes modificaciones legales, aquellos que no lo hagan estarán sujetos a sanciones administrativas.
“El uniforme no solo viste, compromete. Necesitamos policías más fuertes, íntegros y cercanos a la comunidad, por eso, insisto en su capacitación, reconocimiento y dignificación”, afirmó el titular del Ejecutivo, al reiterar que no se escatimarán esfuerzos en la lucha por la paz y el bienestar de las familias zacatecanas.
Dignificación de labores policiales
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que la capacitación forma parte de una estrategia coordinada con las autoridades municipales para fortalecer la operatividad de las policías locales.
El programa incluye la capacitación inicial para 121 elementos de nuevo ingreso, quienes recibirán una formación de 1 mil 080 horas, y para 261 elementos en activo, cuya carga horaria será de 540 horas, acciones que responden a la instrucción directa del gobernador David Monreal Ávila de dignificar las labores policiales mediante una formación rigurosa, que permita cerrar el eslabón pendiente en el sistema de seguridad estatal.
Subrayó que “todo aquel policía que no reciba una capacitación y certificación, no podrá portar sus armas”, en apego al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece los principios rectores de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto irrestricto de los derechos humanos para el desempeño de funciones policiales.
Inversión de más de 426 millones de pesos
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Eduardo Flores Sonduk, detalló que se destinará una inversión de 426 millones 790 mil 583 pesos, proveniente de la conjugación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y aportaciones propias del estado para llevar a cabo la capacitación.
Esta asignación responde al mandato de que, al menos el 20 por ciento del Fortamun, sea destinado al fortalecimiento de la seguridad pública.
“El objetivo es dotar a los elementos de conocimientos tácticos, operativos y de doctrina policial que les permitan desempeñar sus funciones con prestancia, actitud y un sentido pleno de pertenencia”, señaló.
Tuvieron participación en el evento el representante de la Décimoprimera Zona Militar, Coronel Jesús Alfonso Nava Bustamante; el Inspector Artillero de la Guardia Nacional Miguel Gallegos Regalado; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Presidente Municipal de Guadalupe José Saldívar Alcalde; la Delegada de Programas del Bienestar Adilene Rosales Romero; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Gobierno de México Osvaldo Cerrillo Garza, y el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso con bancos de niebla dispersa, posible lluvias por la tarde-noche. Nubosidad con bancos de niebla denso en gran parte del estado.
Posibilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, con tormentas para los municipios del norte, noroeste, oeste, centro-sur, suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.
Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 27C.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste, oeste y este, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La energía producida equivale al 80% del gasto eléctrico de un rebombeo; quedan fuera del beneficio los otros 34 rebombeos, los 78 pozos, las cinco plantas de tratamiento y seis oficinas comerciales y operativas
● Está asentado en actas de sesiones del Consejo Directivo que el ahorro será destinado a la rehabilitación de redes de agua potable para reducir fugas y constantes intervenciones en la vía pública
Zacatecas, Zac., 6 de julio de 2025.- El Director General de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David Octavio García Flores, explicó que será mínimo el ahorro que generará la planta fotovoltaica que se construye al norte de la capital del estado, cuyos trabajos iniciaron en enero de 2024, en la pasada administración municipal, luego de arduas gestiones realizadas ante la zacatecana Rocío Nahle García, quien era Secretaria de Energía del Gobierno Federal.
En días recientes, dijo, actores políticos han sugerido aplazar la aplicación del cobro del saneamiento, autorizado por el Consejo Directivo, para darle viabilidad a JIAPAZ, hasta conocer el impacto de ese proyecto en las finanzas del organismo; sin embargo, refirió que los datos de producción se fijaron desde la elaboración del proyecto y son del dominio público.
Agregó que la planta fotovoltaica tendrá 5 mil 891 paneles solares y su producción máxima mensual será de 473 mil 024 kilowhats hora, sin que pueda producir más, debido a los topes que fija la Ley de la Industria Eléctrica para este tipo de proyectos, de 500 mil kilowhats hora.
“Para dimensionar el impacto que esto tendrá, sirva saber que tan solo el rebombeo Base 9 del Sistema Benito Juárez consume mensualmente un promedio de 579 mil kilowhats hora; es decir, la energía producida servirá para alimentar en 80 por ciento un rebombeo de 35 que opera JIAPAZ”, explicó.
Añadió que, de ese rebombeo, se tendría que pagar el 20 por ciento de su consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el servicio de los otros 34 rebombeos, 78 pozos, cinco plantas de tratamiento y seis oficinas.
El Director General añadió que se tendrán que considerar gastos que generará el parque fotovoltaico y que disminuirán el ahorro final que representará, tal vez por debajo del 5 por ciento del gasto total de energía eléctrica.
Se refirió a los gastos de operación, de seguridad y de mantenimiento del parque, así como el porteo, un concepto que se deberá pagar a la CFE por utilizar su infraestructura para conducir la energía producida, pues, en el proyecto no se consideró tendido eléctrico propio para llevarla al mencionado rebombeo.
David García agregó que, para recibir la obra, JIAPAZ solicitará que una empresa certificada por la CFE verifique su calidad y dé certeza de que cumpla con la normatividad para que un proyecto planteado como una solución no se convierta en un problema.
“No demerito este proyecto, al contrario, es bienvenido, porque representa abonar con soluciones a la JIAPAZ, en beneficio de la ciudadanía y al cuidado del medio ambiente, al tratarse de energías limpias; sin embargo, hay que conocer y difundir su alcance para evitar que se genere desinformación”, refirió.
Celebró que el ahorro permitirá la rehabilitación de redes de agua potable, una gran necesidad del organismo para recuperar agua perdida en fugas y disminuir las constantes intervenciones en la vía pública, por tuberías antiguas; así quedó asentado en actas de sesiones del Consejo Directivo de años previos.
Finalmente, García Flores exhortó a las autoridades del municipio de Zacatecas a ser responsables y no politizar el tema del agua, pues “la política debe ser la llave para solucionar los problemas de una sociedad, no para generar problemas y conflictos con mensajes negativos a la sociedad”. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Destaca la vigencia del pensamiento educativo, social y político del histórico prócer zacatecano
● Autoría del Diputado Federal Ricardo Monreal, quien dedica el libro al mandatario estatal, a quien reconoce avances en la pacificación y saneamiento financiero del estado
Zacatecas, Zac., 6 de julio de 2025.- “El pensamiento de Francisco García Salinas sigue vigente, su visión sobre la educación, la justicia social y el federalismo aún nos guía”, destacó el Gobernador David Monreal Ávila, al exhortar a la ciudadanía a leer la biografía titulada “Francisco García Salinas, forjador del federalismo”, autoría del Diputado Federal Ricardo Monreal Ávila, como una forma de rendir homenaje a quien considera uno de los grandes pensadores políticos de México.
El mandatario estatal resaltó la vigencia del pensamiento de “Tata Pachito”, a 200 años de su trayectoria en la vida pública; explicó que dedicó tiempo a la lectura del libro escrito por el Diputado Federal Ricardo Monreal Ávila, y lo describió como “una obra muy ilustrativa”, que permite redescubrir la historia y reflexionar sobre las bases del federalismo, la justicia social, la educación, así como la relación entre los gobiernos estatales y el poder central. Agradeció públicamente al legislador, Ricardo Monreal Ávila, por la dedicatoria personalizada incluida en la obra, en la que se reconoce el esfuerzo institucional por sanear la entidad, sin contratar nueva deuda, a pesar de haber recibido una administración con altos niveles de endeudamiento e inseguridad.
En palabras del autor, el Gobernador David Monreal Ávila ha logrado “hacer realidad lo que muchas personas creíamos difícil: sanear a nuestra entidad y rescatarla de la quiebra financiera, sin contraer más deuda, pero cubriendo lo que otros gobiernos adquirieron”.
Destaca también que “el Gobernador David Monreal Ávila ha conseguido pacificar a Zacatecas, después de recibir una administración ubicada en los últimos lugares en materia de seguridad e invertir en infraestructura social, de forma tal que no hay precedente de ello en las últimas décadas”.
El mandatario estatal reiteró que el esfuerzo por transformar Zacatecas se sustenta en una visión de regeneración del tejido social, de paz y bienestar para las familias, y de fortalecimiento de la infraestructura pública, sin comprometer las finanzas estatales.
Extendió una invitación a conocer la obra y compartir su mensaje, como parte de un ejercicio de divulgación histórica e identidad zacatecana.
Como muestra de reconocimiento, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la entrega de 20 ejemplares físicos del libro, dedicados personalmente por su autor, a las personas que compartan su mensaje a través de redes sociales.
La iniciativa forma parte del compromiso de la administración estatal con la promoción de la cultura, la historia y el pensamiento político fundacional del estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Celebró SIPINNA la conformación del Consejo Consultivo Nacional, del que Zacatecas forma parte, con la representación de la consejera Laura Sofía Magallanes Delgado
● Este órgano de participación infantil y juvenil consta de representantes de todos los estados de la República Mexicana
Ciudad de México, 6 de julio de 2025.- La joven Laura Sofía Magallanes Delgado se integró al Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del SIPINNA, como representante de Zacatecas.
Fátima Soriano Canizales, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), informó que, durante la sesión del Consejo Consultivo, Zacatecas se sumó también al impulso de las políticas públicas y acciones nacionales que ha implementado el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la niñez y la adolescencia.
Soriano Canizales resaltó que Zacatecas es un ejemplo de impulso a la participación de niñas, niños y adolescentes, sector que se ha sumado e impulsado actividades que van desde labores altruistas hasta organización de foros de diálogo.
El Subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, quien encabezó la reunión, reconoció a los estados que han conformado sus Consejos Consultivos y a quienes los integran, ya que, agregó, son muestra viva de que la niñez y adolescencia quiere ser escuchada y participar activamente en la vida pública nacional.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Villavicencio, resaltó el interés de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que este sector de la población cuente con entornos más sanos y dignos para su desarrollo integral, dado que, desde el Gobierno Federal, se asume la responsabilidad de construir un México mejor para todas y todos.
Asimismo, se realizó una mesa de diálogo donde las y los consejeros nacionales pudieron compartir sus ideas, experiencias, pero, sobre todo, sus opiniones sobre temáticas relevantes para la niñez y la adolescencia.
De igual manera, entre los acuerdos tomados, destacó la selección de la Presidencia y Secretaría Técnica de este nuevo organismo y la aprobación de los lineamientos y el plan de trabajo de este Consejo Consultivo Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se busca otorgar certeza jurídica a los propietarios de los predios
● Después 25 años de sueños, lucha y trabajo hoy se hace realidad
Cuauhtémoc, Zac., 6 de julio de 2025.- Después de 25 años de sueños, lucha y trabajo por parte de habitantes de esta demarcación, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), realizó la firma de 112 escrituras del Fraccionamiento Nuevo Milenio del municipio de Cuauhtémoc.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, dijo que estos resultados son gracias a la buena coordinación de los tres niveles de gobierno.
Aplaudió que, después de 25 años de sueños, lucha y trabajo, hoy se hace tangible este esfuerzo, al darse el primer paso con esta firma del documento que les dará certeza jurídica de su patrimonio; posteriormente, dijo el Gobernador David Monreal Ávila les estará entregando personalmente sus escrituras.
La funcionaria estatal recalcó que, al contar con este documento, ya pueden acceder a los diferentes tipos de apoyos que el Gobierno de Zacatecas ofrece, como cuarto adicional, un baño, un techo o material para construcción y, lo más importante, dejar un patrimonio seguro a sus hijos.
Pérez Haro calificó de suma importancia el contar con certeza jurídica en los predios, ya que su inversión estará segura y les serán otorgados derechos y obligaciones sobre la propiedad, además de que les permitirá asegurar un futuro bien planificado para su familia.
Reconoció la disposición del Alcalde Francisco Javier Acosta, al firmar este convenio de colaboración interinstitucional, básico para el desarrollo del municipio, ya que no son sólo es para temas de regularización, sino también para vivienda, desarrollo urbano y desarrollo de vivienda sustentable.
El Presidente Municipal Francisco Javier Acosta Ruiz reconoció a la administración del Gobernador David Monreal Ávila por lograr concretar el trabajo que no se logró en 25 años; gracias a la gestión de la titular de Seduvot y a la diputada Susana Barragán, dijo, se logró en menos de cuatro años.
En este evento estuvieron presentes, la Diputada Susana Barragán Espinoza; Carlos Ramiro Castañeda Martell, subsecretario de Regularización de Seduvot; Wendy Yanneth Capuchino Acosta, síndico Municipal, y Sergio Hernández González, representante de los colonos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se beneficia a 18 mil 939 personas, de las cuales, 9 mil 563 son mujeres y 9 mil 376 hombres
● Las obras forman parte de la inversión ejercida en lo que va de la administración actual
Zacatecas, Zac., 6 de julio de 2025.- Con una inversión superior a 87 millones 158 mil pesos, para la mejora de espacios escolares en el sureste del estado, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, avanza en la transformación del sistema educativo, convencido de que con paz y progreso se alcanza el bienestar de las familias.
Esta inversión, ejercida a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), que encabeza Laura Elvia Bermúdez Valdés, ha permitido llevar a cabo 75 acciones de infraestructura en los municipios de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Villa González Ortega, Trancoso, Loreto, Noria de Ángeles y Villa García, en beneficio directo de más de 18 mil 900 estudiantes, docentes y personal educativo, entre ellos, más de 9 mil mujeres y más de 9 mil hombres.
Una de las obras más emblemáticas de esta región es la rehabilitación integral de los edificios del área asistencial, la construcción de muro perimetral en el área académica, servicios sanitarios y el muro de mampostería en el acceso principal de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, ubicada en la comunidad de San Marcos, en el municipio de Loreto.
Esta intervención, que representa una inversión superior a los 22 millones de pesos, ha sido posible gracias a la gestión directa del Gobernador David Monreal Ávila y representa un acto de justicia social para una institución histórica formadora de docentes.
En la comunidad de Palmillas, en el municipio de Ojocaliente, otra acción de alto impacto ha sido la construcción de tres aulas, dirección y servicios sanitarios en la Telesecundaria “Benito Juárez”, lo que fortalece las condiciones de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Las acciones en esta región abarcan desde rehabilitación de aulas, mejoramiento de servicios sanitarios, redes eléctricas e hidráulicas, hasta obras complementarias como plazas cívicas, canchas, cisternas, protecciones de seguridad, estudios técnicos y equipamiento escolar.
Cada intervención responde al compromiso de dignificar los entornos educativos y ofrecer condiciones seguras, funcionales y humanas para el desarrollo de quienes habitan y dan vida a las escuelas.
Con esta estrategia, el Gobierno de Zacatecas reitera que sólo a través del trabajo constante, la cercanía con las comunidades y la visión de largo plazo, es posible garantizar el bienestar que merecen las presentes y futuras generaciones. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con la puesta escénica “Nosotras no podemos nadar”, de la compañía veracruzana Teatro Tolok y la actuación de Camila Palomec
● En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del IZC clausuró la semana de extraordinarias propuestas unipersonales
● Este importante foro escénico nacional reafirmó su vocación, en Zacatecas, y le colocó como una importante sede de itinerancia nacional
Zacatecas, Zac., 5 de julio de 2025.- Con la emotiva presentación del monólogo “Nosotras no podemos nadar”, de la compañía veracruzana Teatro del Tolok, concluyó, en el Centro Estatal de las Artes, la edición 2025 del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz, bajo el auspicio del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
En esta última función, que contó con la presencia de la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del Gobernador del Estado, reconoció a los miembros de la compañía, técnicos y staff, la dramaturga y actriz Camila Palomec dio vida a Elena, una mujer de 72 años de edad que, por primera vez en su vida, se atreve a tomar una decisión propia: aprender a nadar.
A través de una narración íntima y profundamente humana, el montaje llevó al público por el recorrido emocional de una mujer que desafía los usos y costumbres de su entorno para cumplir un anhelo largamente postergado.
Dirigida por Freddy Palomec, la obra se presentó como un acto de resistencia y liberación femenina, con una puesta en escena cuidadosamente elaborada, que tuvo la asistencia de dirección a cargo de Karem Manzur, mientras que la musicalización y voz en escena corrieron a cargo de Ana Pau Reyes.
El diseño sonoro fue obra de Cristopher Barradas; la coreografía y entrenamiento corporal estuvieron a cargo de Betsabé Castro. La estética del montaje se completó con la edición de videos de Oscar Jordan Carrera, el diseño de vestuario de Vallery Horton y la participación de Rosario Benítez, Silvia Sánchez, María Antonieta Cuervo Cruz y José Luis González.
Con esta función, el público zacatecano despidió una semana de intensas y diversas propuestas unipersonales que, a través del poder del teatro, invitaron a la reflexión, el diálogo y la empatía, al reafirmar, este importante foro escénico nacional, su vocación por acercar al público historias que conmovieron, divirtieron y transformaron a Zacatecas como una importante sede para su itinerancia nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac