Con El objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las personas en situación de rezago educativo, el presidente Municipal, Pepe Saldívar, la Síndica Analí Infante y Gizel Liliana Llamas Ibarra, directora del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA). firmaron un convenio de colaboración.
A través de este acuerdo, el Gobierno de Guadalupe, reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de la población, impulsando acciones que permitan acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas de 15 años en adelante que no han concluido su educación básica.
Como parte de los compromisos se habilitan espacios físicos dentro de la presidencia Municipal para la instalación de círculos de estudio, facilitando el acceso a los programas educativos del IZEA sin afectar las jornadas laborales de las y los trabajadores que decidan incorporarse a estos esquemas de aprendizaje. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Debe cederse el paso a los vehículos que circulan dentro del circuito, ya que son quienes llevan la preferencia
● Es obligatorio el uso de direccionales para alertar a conductores que esperan ingresar o que circulan detrás
Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2026.- Con el objetivo de optimizar el flujo vehicular y prevenir accidentes en los principales nodos viales en la entidad, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de autoridades de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), reiteró las reglas de tránsito aplicables para la conducción en glorietas.
Entre los principales lineamientos, está ceder el paso a los vehículos que circulan dentro de la glorieta, ya que ellos tienen la prioridad sobre quienes pretenden acceder.
Además, debe seleccionarse el carril correcto antes de ingresar a la glorieta, y en el caso de que vaya a salir, se deberá utilizar el carril externo, en cambio, sí se circulará por más de media glorieta, se debe usar el carril interno.
Se recuerda también el uso obligatorio de direccionales para alertar a conductores que esperan ingresar o que circulan detrás, ya que el uso correcto de estos dispositivos de distribución de tráfico depende del respeto a la preferencia de paso y de la anticipación de las maniobras, elementos básicos para mantener el orden y la seguridad vial.
Con la difusión de normas elementales de circulación y cultura vial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) promueve trayectos más eficientes y seguros que protejan el patrimonio y la integridad de las familias zacatecanas, lo que permite reforzar acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, uno de los preceptos que el Gobierno de Zacatecas busca dentro de la Agenda del Progreso. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Fortalecen espacios de atención, participación y desarrollo para las mujeres de la región semidesértica
● Promueven ejercicio de derechos de las mujeres y su autonomía económica y social
● Reafirma Gobierno de Zacatecas compromiso con el bienestar y empoderamiento de las mujeres
Mazapil y Concepción del Oro, Zac., 16 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para garantizar el acceso de las mujeres a espacios de atención integral y participación comunitaria, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la inauguración del Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) en Mazapil; asimismo, realizó la asamblea “LIBRE es Nuestro”, en Concepción del Oro.
Estas actividades, enmarcadas en el Año del Progreso, tienen como propósito fortalecer la organización comunitaria, promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y acercar servicios, herramientas y acciones que contribuyan a su desarrollo integral y bienestar.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que el impulso de estos espacios responde al compromiso de generar condiciones que favorezcan el progreso, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en todas las regiones del estado.
Destacó que los Centros LIBRE representan una estrategia para acercar a las mujeres servicios de orientación, acompañamiento y actividades formativas que contribuyan a la construcción de entornos más seguros, igualitarios y libres de violencia.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de fortalecer las políticas públicas dirigidas a las mujeres, promover su participación activa en la vida comunitaria y garantizar el acceso a oportunidades que favorezcan su desarrollo y el de sus familias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El mandatario estatal encabeza un encuentro con representantes del sector e integrantes de la Mesa de Construcción de Paz
● Garantiza las condiciones para el desarrollo de la Reunión Internacional de Minería, a realizarse del 24 al 26 de junio
● El Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, participará en diversas actividades relacionadas con el sector productivo en Zacatecas
Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2026.- En el marco de los preparativos para la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026, el Gobernador David Monreal Ávila dirigió una reunión de trabajo con representantes del sector minero, encabezados por Abel González Vargas, presidente del Comité Organizador, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que se presentaron los avances y estrategias implementadas en materia de seguridad y se expresó el respaldo para el desarrollo exitoso de este importante evento.
Al informar que Zacatecas se encuentra listo para este encuentro, el mandatario remarcó que esta reunión permitió fortalecer la coordinación entre autoridades estatales y empresas mineras, además de compartir las acciones que se realizan de manera permanente para preservar la paz, la estabilidad y las condiciones necesarias para la inversión y el desarrollo económico en la entidad.
Asimismo, se destacó que, del 24 al 26 de junio, Zacatecas será sede de la Reunión Internacional de Minería, uno de los eventos más relevantes de esta industria, al congregar a empresas nacionales e internacionales, inversionistas, especialistas y representantes de organismos vinculados al sector.
También, se informó que la entidad recibirá la visita oficial del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, quien participará en diversas actividades relacionadas con el sector minero y sostendrá encuentros con autoridades estatales, empresarios y representantes de compañías canadienses con presencia en Zacatecas.
En la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Gobernador David Monreal reiteró que Zacatecas ofrece las condiciones necesarias para el desarrollo de este tipo de eventos internacionales, por lo que las y los participantes contarán con acompañamiento institucional.
De acuerdo con el mandatario estatal, la visita diplomática y la realización de la Reunión Internacional de Minería representan una oportunidad para fortalecer la confianza de los inversionistas, promover nuevas oportunidades de cooperación y consolidar a Zacatecas como uno de los principales destinos de inversión minera en México.
Con estas acciones, afirmó, se refrenda el compromiso de su administración de impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos y la atracción de inversiones que contribuyan al bienestar de las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La inversión, correspondiente al programa Transformando Espacios para las Juventudes, supera los 120 mil pesos
● Acciones que refrendan el compromiso por el desarrollo integral de las juventudes
Villa de Cos, Zac., 16 de junio de 2026.- Con el objetivo de impulsar el sano esparcimiento y el desarrollo integral de las juventudes, el Gobierno de Zacatecas, por medio del Instituto de la Juventud (Injuventud), realizó la colocación de la cubierta para el área de desayunadores en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), Plantel Chupaderos, del municipio de Villa de Cos, como parte del programa “Transformando Espacios para las Juventudes”.
Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Injuventud, indicó que, con este programa, se busca fomentar la rehabilitación y el equipamiento de espacios públicos mediante el trabajo coordinado con los gobiernos municipales y las instituciones educativas, a fin de promover actividades formativas, preventivas y recreativas que mejoren la calidad de vida de las juventudes de la entidad.
Esta acción, integrada en la Agenda del Progreso, es una segunda etapa del proyecto, la cual consistió en la colocación de la cubierta tipo tejaban en el área de los desayunadores de este plantel.
La inversión total de este proyecto fue de 128 mil pesos, en conversión con el Cecytez, plantel Chupaderos de Villa de Cos.
Con estas acciones, dijo el funcionario, el Gobierno de Zacatecas refrendan el compromiso de generar espacios dignos y funcionales que promuevan el bienestar, progreso y participación de las juventudes.
Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila el apoyo recibido, a través del Instituto de la Juventud, ya que cada obra, que beneficia a miles de jóvenes zacatecanos, representa el gran compromiso con este sector de la entidad.
En este evento estuvieron presentes Erika María Castro, directora del plantel; David Jasso, director académico; así como Rocío Guajardo e Irene Juárez, presidenta y tesorera de la mesa directiva de padres de familia, respectivamente. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Participaron 25 integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, en actividades de actualización profesional
● La profesionalización del sector turístico incorpora herramientas para ampliar el alcance de la oferta estatal
Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2026.- Con el objetivo de contribuir a la competitividad de la actividad turística en Zacatecas, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, llevó a cabo el curso de capacitación “Técnicas de Promoción y Comunicación Turística”, dirigido a integrantes del sector hotelero.
Como parte del Programa Anual de Capacitación para el Sector Turístico del Progreso 2026, la Secretaría de Turismo (Secturz) desarrolló esta actividad académica, dirigida a prestadoras y prestadores de servicios turísticos agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMZ).
La capacitación se realizó en las instalaciones del Hotel Mesón de la Merced, con la participación de 25 personas, quienes recibieron herramientas y conocimientos orientados al desarrollo de estrategias de comunicación y promoción, aplicables a la actividad turística.
El curso, impartido por Omar Eduardo Contreras Delgado, tuvo como objetivo contribuir a los procesos de estandarización y certificación que favorecen la competitividad y la calidad de los productos y servicios que integran la oferta turística de Zacatecas.
Asimismo, buscó desarrollar habilidades que permitan difundir de manera efectiva los atractivos, productos y servicios turísticos, mediante el uso de técnicas de promoción y comunicación, que fortalezcan la imagen y el posicionamiento de los destinos y empresas del sector.
Durante la jornada, las y los participantes analizaron estrategias relacionadas con la construcción de mensajes, herramientas de promoción, comunicación orientada a distintos públicos y acciones para incrementar el alcance de la oferta turística.
A través de este programa, el Gobierno de Zacatecas mantiene oportunidades de actualización para empresas, organismos y personas vinculadas al turismo, con el objetivo de consolidar una oferta basada en la calidad, la innovación y la mejora continua de los servicios. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Prospectan una superficie de 7.5 kilómetros de zona agreste y serrana
Sombrerete, Zac., 16 de junio de 2026.- Con el compromiso de brindar todo el respaldo y apoyo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, emprendió una exhaustiva jornada de búsqueda en el municipio de Sombrerete.
Con la participación de 14 representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el titular de la Comisión Local de Búsqueda, de la Secretaría General de Gobierno, Everardo Ramírez Aguayo, coordinó las acciones de prospección, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
En un recorrido de alrededor de 7.5 kilómetros, prospectaron lugares de zona agreste y serranía en este municipio, para lo cual se contó con el acompañamiento de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su responsabilidad de coordinar esfuerzos institucionales con colectivos de familiares de personas desaparecidas, al realizar de manera permanente acciones de búsqueda. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La presencia de basura y muebles en arroyos provocan desborde de los mismos
● Personal de Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil levantan 11 toneladas y media en tres días
Gracias al trabajo de prevención realizado por el área de Servicios Públicos y Obras Públicas del municipio de Guadalupe de desazolve de arroyos y limpieza de cunetas y alcantarillas, en esta temporada de lluvias se evitaron problemas fuertes de inundaciones en la ciudad, sin embargo a pesar de esos esfuerzos aún se detectaron puntos donde tras la limpieza, se siguió arrojando basura.
En tan solo tres días, personal del municipio ha levantado cerca de 11 toneladas y media de basura, muebles y lodo, los cuales en días pasados ante las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de la vialidad Siglo XXI, lo que causó encharcamientos de 30 centímetros en la avenida Villas del Vergel.
“Antes de la temporada de lluvias hicimos un trabajo de limpieza en cunetas, alcantarillas y arroyos, lo cual derivó en que al inicio de estas lluvias no hubiera tantos reportes, salvo en la avenida Villas del Vergel, donde a causa de que algunas personas continuaron arrojando basura, el arroyo que pasa a espaldas de la avenida se desbordó”
“El llamado es a la población, tanto a que coloquen la basura en su lugar y no en pasos naturales de agua, además de reportar a las autoridades a quien esté arrojando basura a arroyos y afluentes de agua”, indicó el Coordinador de Protección Civil, Jonathan Díaz.
Finalmente, el municipio de Guadalupe seguirá con el monitoreo constante durante esta época de lluvias y continuará con el despeje de alcantarillas y cunetas, además del desazolve de arroyos para evitar mayores afectaciones. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Será el próximo 23 de junio, a las 11:00 horas, en la Caja Negra del Centro Estatal de las Artes
● La invitación está abierta al público para acompañar y reconocer el esfuerzo de niñas y niños participantes
Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2026.- Como resultado del trabajo artístico y formativo que promueve el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, en favor de la niñez y la adolescencia, infantes del Semillero Creativo de Pintura, Teatro y Danza de la Casa Cuna “Plácido Domingo” presentarán la muestra de teatro de sombras “Recuerdos entre Alas”, una puesta en escena que refleja su creatividad, sensibilidad y talento.
La presentación se llevará a cabo el próximo 23 de junio, a las 11:00 horas, en la Caja Negra del Centro Estatal de las Artes, ubicada en Lomas del Calvario 105, en el Centro Histórico de Zacatecas.
Esta actividad forma parte de la estrategia de formación cultural que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y busca generar espacios de expresión artística para niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo su desarrollo integral, mediante disciplinas como la pintura, el teatro y la danza.
“Recuerdos entre Alas” es una muestra creada y protagonizada por las y los integrantes del Semillero Creativo de Casa Cuna “Plácido Domingo”, quienes, a través de la técnica de teatro de sombras, compartirán historias, emociones y experiencias construidas durante su proceso de aprendizaje.
Con estas acciones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside la señora Sara Hernández de Monreal, refrenda su compromiso de brindar a la niñez espacios que favorezcan su crecimiento emocional, cultural y social, promoviendo el arte como una herramienta de transformación y bienestar.
La invitación está abierta al público para acompañar y reconocer el esfuerzo de las niñas y niños participantes, quienes mostrarán el resultado de meses de trabajo, dedicación e imaginación, en este encuentro artístico denominado “Tiempo de Cosecha”. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2026.- Para garantizar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, y en el marco de las actividades del Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas ofrecerá, de manera gratuita, procedimientos de vasectomía sin bisturí, en distintas unidades médicas del estado.
El jueves 18 y viernes 19 de junio, los procedimientos se realizarán en el Hospital General Zacatecas; el viernes 19 también se ofrecerá este método de anticoncepción en los Hospitales Generales de Fresnillo y Jerez, así como en los Centros de Salud de Zacatecas y Río Grande.
El sábado 20 y el domingo 21, se brindará el servicio en el Hospital Comunitario de Juchipila. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac