● El área de servicios públicos mantiene desazolve de alcantarillas y cunetas, así como limpieza de camellones, espacios públicos y atención a reportes de alumbrado
● Obras Públicas del municipio continúa con bacheo
Con la finalidad de cuidar la integridad de las y los guadalupenses para que no se vean afectados por la temporada de lluvias, el municipio de Guadalupe encabezado por Pepe Saldívar lleva a cabo acciones preventivas de desazolve y limpieza de alcantarillas, cunetas, canaletas y bocas de tormenta.
Personal de servicios públicos del municipio, llevó a cabo el desazolve completo de la boca de tormenta ubicada en la colonia Villas de Guadalupe, punto que históricamente resulta afectado cuando llueve de manera atípica, además de limpieza de desagües de Calzada Solidaridad, bajo puente de Odontología, Carretera a Cieneguitas,
Asimismo, en la última semana se han cubierto 4 mil metros cuadrados de superficie en materia de limpieza de canaletas, drenaje pluvial, camellones, laterales, así como parques y espacios públicos, resultando en el retiro de 15 mil kilogramos de maleza, ramas, tierra, lodo y basura.
Las zonas donde se llevaron a cabo estas acciones de limpieza son carretera estatal a Ciudad Cuauhtémoc, Vialidad San Simón, calzada solidaridad, Jardín Juárez, zona centro, entre otras.
Por otro lado, el área de alumbrado público informó que en estos recientes siete días, se han atendido 177 reportes de lámparas dañadas en colonias como: Villas de Guadalupe, la Comarca, Jardín Juárez, Villa Sur Il, Lomas del Consuelo, la Cocinera, Tacoaleche.
Además de la calle Telégrafos, Solidaridad, Valles, Lomas de Pedregal, Bonaterra, San Gabriel, Villas De Las Flores, Francisco Villa, 5 de mayo, Tránsito pesado, Alameda, Lomas del convento, Lomas del patrocinio, Bañuelos, Viboritas, Campo de los moros, Ejidal, las Quintas, la Victoria, ISSSTE, Gavilanes, Santa Rita, Revolución Mexicana, Orquídeas, Villa Fontana, Zóquite y Arboledas
Finalmente cabe señalar que las cuadrillas de bacheo continúan con trabajos atendiendo reportes en Avenida García Salinas, además de una brigada en la comunidad de San Jerónimo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Los detenidos podrían estar vinculados con el homicidio de una mujer registrado el pasado 1 de junio de 2026 en la colonia El Jaralillo de la capital zacatecana
● Uno de ellos es originario de San Luis Potosí
Zacatecas, Zac., 13 de junio de 2026.- Derivado de los operativos de vigilancia desplegados para preservar el orden y la tranquilidad en la capital del estado, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), detuvieron a dos personas por la portación de armas de fuego, posesión de artefactos explosivos improvisados y probable droga.
La acción se registró en la colonia Centro del municipio de Zacatecas, cuando las corporaciones realizaban labores preventivas y detectaron una motocicleta tripulada por dos masculinos que, al percatarse de la presencia de las Fuerzas de Seguridad, mostraron una actitud evasiva con la intención de retirarse del lugar.
Ante esta conducta sospechosa, los oficiales les marcaron el alto mediante comandos verbales, indicándoles que apagaran la motocicleta y descendieran de la unidad. Una vez controlada la situación, se realizó una inspección detectando que estaban en posesión de una arma de fuego larga y diversas dosis de probable droga.
Derivado de estos hallazgos, ambas personas fueron detenidas de manera inmediata y, durante las primeras diligencias de investigación, se obtuvieron indicios que podrían vincularlas con el homicidio de una mujer registrado el pasado 1 de junio de 2026 en la colonia El Jaralillo, en el municipio de Zacatecas, información que será integrada a las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad competente.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Efraín N., de 22 años de edad, originario de San Luis Potosí, y un adolescente de 17 años.
Como resultado de esta intervención se aseguraron un arma de fuego larga y una corta, cinco cargadores abastecidos con aproximadamente 150 cartuchos útiles, dos artefactos explosivos improvisados tipo niple, 15 bolsas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana, 17 dosis de una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina y nueve dosis de polvo blanco con características similares a la cocaína.
Asimismo, fueron asegurados equipos de comunicación y una manta con mensajes alusivos a un grupo delincuencial, indicios que quedaron bajo resguardo de la autoridad investigadora para el seguimiento de las indagatorias.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, instancia que determinará su situación jurídica conforme a derecho y continuará con las investigaciones correspondientes.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad mantiene firme su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas para combatir a los generadores de violencia, garantizar la seguridad de la población y consolidar condiciones de paz, bienestar y desarrollo en beneficio de las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobernador David Monreal Ávila garantizó un proceso transparente en la selección de los aspirantes a ingresar a una Escuela Formadora de Docentes
● Los resultados se darán a conocer el 1 de julio en presencia de un notario público
Zacatecas, Zac., 13 de junio de 2026.- Un total de 1 mil 270 aspirantes a ingresar a alguna de las cinco Escuelas Formadoras de Docentes en la entidad acudieron a las diferentes sedes para responder el instrumento de selección denominado Examen General de Conocimientos EXANI-II Ceneval.
Ante la alta demanda que tienen las carreras educativas que ofrecen las escuelas normales en el estado, el Gobernador David Monreal Ávila, mediante la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), generó los mecanismos transparentes, justos y adecuados para la selección de los candidatos.
Gabriela Pinedo Morales, titular de la SEZ, anunció que el próximo 1 de julio se darán a conocer los resultados en un evento en el que un notario público dará fe y legalidad de la lista de los 605 candidatos que ingresarán a una de las ocho licenciaturas que se ofertan.
El examen se realizó en las cinco escuelas formadoras de docentes; las y los interesados llegaron desde las 8 de la mañana e iniciaron la evaluación a las 9 horas bajo estrictas normas de supervisión y transparencia.
En la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, ubicada en el municipio de Zacatecas, se ofertaron un total de 145 lugares en cinco licenciaturas disponibles: Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Física, Inclusión Educativa y en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria. Al examen acudieron un total de 478 aspirantes.
La Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” del municipio de Loreto tuvo un registro de 418 aspirantes para formarse profesionalmente en la Licenciatura de Educación Primaria en las aulas del internado. Ahí se aceptarán para la generación de nuevo ingreso a 160 alumnas y alumnos (80 mujeres y un mismo número de varones).
En el caso de la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”, del municipio de General Francisco R. Murguía, se ofertaron 120 espacios en dos carreras: la Licenciatura en Educación Primaria y Educación Preescolar. Para la aplicación de la evaluación se registraron 204 interesados.
La Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” del municipio de Juchipila puso a disposición 90 espacios en las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Preescolar.
En el Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAM) se ofertaron 90 lugares en las licenciaturas de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía, así como Enseñanza y Aprendizaje de la Historia.
La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo, destacó el gran interés de las nuevas generaciones en pertenecer al magisterio y contribuir así a la preparación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad zacatecana. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Como parte del Programa, “Niños y Niñas Constructores de Paz” se llevaron a cabo en el Jardín de Niños Jyasu actividades educativas y recreativas
● En esta ocasión 146 niñas y niños aprendieron sobre los valores del respeto, la tolerancia, la empatía, así como, la regulación emocional y el dialogo
Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Pepe Saldívar, a través del programa “Niños y Niñas Constructores de Paz”, la Secretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, llevó a cabo en el Jardín de Niños Jyasu, ubicado en la colonia la Campesina en Guadalupe, actividades lúdicas y recreativas tales como, el Planetario 360 y el taller, “Construyendo la Paz con Legos”, beneficiando de manera directa a 146 niñas y niños.
Con el objetivo de fortalecer valores, promover la sana convivencia y fomentar una cultura de paz desde la infancia, se desarrollaron diversas actividades educativas y recreativas dirigidas a la comunidad estudiantil y a los docentes de esta institución.
Luis Guillermo Flores, Subsecretario de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, detalló que este programa es novedoso e innovador para los niños y niñas y es a través de esa curiosidad que se aprovecha para sembrar en ellos estrategias preventivas de violencia, realizando juegos y actividades que fortalezcan el tejido social y los valores como el respeto, la empatía y la paz.
“Nuestro presidente Pepe Saldívar, nos ha encargado mucho que sigamos trayendo el planetario a las escuelas, a las colonias y que sigamos compartiendo este mensaje de paz, de valores y de esperanza”, afirmó.
“Hemos visitado ya, primarias y secundarias ahora jardines de niños, porque todos los niveles educativos necesitan estos temas y los adaptamos según las necesidades y el nivel escolar y lo seguiremos haciendo”, mencionó el Subsecretario.
Aunado a lo anterior, la directora del Jardín de Niños Jyasu, Fátima del Roció Lozano Moreno, destacó que es de suma importancia traer este tipo de actividades a las escuelas de todos los niveles, para reforzar temas que son importantes en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“El taller que nosotros vamos a recibir es el manejo de emociones, yo creo que estos temas en la actualidad son muy importantes ya que venimos de ambientes un poco difíciles y estas actividades nos dan las herramientas a nosotros como docentes para poder darles una mejor atención a nuestros alumnos y padres de familia”, señaló.
“Gracias al Ayuntamiento de Guadalupe porque en coordinación con las instituciones educativas y padres de familia, nos permiten acercar a nuestros niños, ya que muchos de ellos tienen dificultades para acceder a este tipo de actividades y el que ustedes las traigan a las escuelas nos ayuda y ojalá no sea la última vez que los podamos recibir en nuestra institución”, finalizó.
Con programas como “Niños y Niñas Constructores de Paz”, la administración encabezada por Pepe Saldívar continúa generando espacios de aprendizaje y convivencia que contribuyen a la formación de ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más segura, solidaria y armoniosa #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El fortalecimiento de la seguridad se ha logrado con la atención a las causas, profesionalización, homologación salarial, capacitación, tecnologías e infraestructura
● Ante integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, entrega el mandatario estatal equipo y equipamiento a corporaciones de Seguridad Pública de la Región Sur
● “Estoy empeñado en dejar una de las mejores Policías del país, porque cuidar a quienes nos cuidan seguirá siendo una prioridad”, afirmó el Gobernador
Nochistlán de Mejía Zac., 12 de junio de 2026.- Al encabezar la entrega de equipo y equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal en la Región Sur I, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que su administración ha destinado una inversión histórica de 1 mil 357 millones 129 mil 084 pesos a las 58 comandancias del estado, como parte de la estrategia de pacificación.
Al realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando y Control (C2), los dormitorios y el gimnasio de la corporación municipal de Nochistlán, en la que se ejerció una inversión cercana a 5 millones de pesos, el mandatario estatal dio cuenta de que con esta infraestructura se dignifican las condiciones laborales de los elementos de seguridad.
El Gobernador David Monreal afirmó que los avances alcanzados en materia de seguridad son resultado de una estrategia integral basada en la atención de las causas, la profesionalización policial, la homologación salarial, la capacitación permanente, uso de tecnologías, ampliación de infraestructura y la mejora de las prestaciones de quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.
“Lo que hemos logrado en Zacatecas no es producto de la casualidad; fue toda una estrategia para contener la violencia, atender las causas y dignificar a nuestros policías. Hoy, tenemos pueblos más seguros, con mayor tranquilidad y mejores oportunidades de desarrollo”, expresó.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como alcaldesas y alcaldes de la Región Sur I, afirmó que la recuperación de la paz ha permitido impulsar el bienestar y el progreso en los municipios, al favorecer la generación de empleos, la apertura de negocios y la recuperación de la vida cotidiana de las familias zacatecanas.
Asimismo, el Gobernador David Monreal reiteró su compromiso de consolidar cuerpos policiales cada vez más capacitados y equipados. “Estoy empeñado en dejar, antes de concluir mi mandato, una de las mejores Policías del país, porque cuidar a quienes nos cuidan seguirá siendo una prioridad”, afirmó.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que tan sólo en la Región Sur I se han invertido durante 2026 más de 34.8 millones de pesos en acciones de fortalecimiento policial, recursos que se destinan exclusivamente al equipamiento, capacitación y dignificación de las corporaciones municipales.
Destacó que la renovación de patrullas, uniformes, infraestructura y tecnología forma parte de una política pública impulsada por el Gobernador David Monreal para fortalecer las capacidades operativas de las policías locales y mejorar la atención a la ciudadanía.
En su intervención, el Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal en materia de seguridad pública y dijo que, gracias al trabajo coordinado con las instituciones estatales y federales, el municipio ha fortalecido significativamente su corporación policial.
Informó que, actualmente, la Policía Municipal cuenta con 65 elementos capacitados y 50 policías operativos en servicio, además de que, durante la presente administración, se han incorporado 11 patrullas nuevas y diverso equipamiento, que ha permitido mejorar las labores de vigilancia y prevención del delito.
Fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y condiciones laborales
Más tarde, en Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Sur I, las autoridades aprobaron continuar con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública mediante inversiones en infraestructura, modernización tecnológica y la consolidación de nuevos Centros de Comando y Control (C2), además de mantener el programa de equipamiento y renovación del parque vehicular con la adquisición de patrullas, motocicletas y cuatrimotos para las corporaciones municipales.
Asimismo, se acordó avanzar en la dignificación de la función policial mediante el establecimiento de un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales para los elementos municipales, de manera que ningún policía perciba ingresos inferiores a esa cantidad; además, se entregarán al menos dos uniformes por año a cada elemento, así como fortalecer los programas permanentes de capacitación en formación inicial y competencias básicas de la función policial, para mejorar su desempeño y profesionalización al servicio de la ciudadanía.
También estuvieron presentes Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Cesáreo Juventino Rojas Popoca, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional en Zacatecas; Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública; Daniel Valdez Vera, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.
Además, asistieron Juan Carlos Valdivia Meraz, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia estatal Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Celeste Arteaga Ramos, delegada del Instituto Nacional de Migración; Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; la Diputada Maribel Villalpando Haro; alcaldesas y alcaldes de Apozol, Joaquín Amaro y Huanusco, entre otros. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Tepetongo, Zac., 12 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda emprendió diligencia de prospección en la zona serrana del municipio de Tepetongo, en atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer las acciones de localización e identificación de personas desaparecidas.
Por medio de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Local de Búsqueda, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo una diligencia de búsqueda forense individualizada, en la zona serrana de Tepetongo.
A estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En total, 95 productores recibieron semilla especializada de avena, maíz y pasto rodex, con derrama económica superior a los 900 mil pesos
● Otros 112 beneficiarios obtuvieron paquetes de especies menores —aves, cerdos y ovinos— con una derrama superior a los 500 mil pesos
● El esquema de Concurrencia permite que el productor reciba hasta 66 por ciento de apoyo sobre el costo de los insumos
Nochistlán, Zac., 12 de junio de 2026.- Con una derrama económica conjunta superior a 1.4 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de apoyos de los programas de la Secretaría del Campo en la modalidad de Concurrencia con el municipio de Nochistlán de Mejía, en beneficio de 207 productoras y productores agropecuarios.
Bajo este esquema tripartita, en el que participa el Gobierno de Zacatecas, el Gobierno municipal y los propios productores, el agricultor puede recibir hasta 66 por ciento de apoyo sobre el costo de insumos como semilla, paquetes pecuarios de especies menores, apoyos para la acuacultura y servicios para el desarrollo rural.
“Estoy empeñado en demostrar que el campo es solución y no problema, que en el campo se puede vivir con decoro, con dignidad”, afirmó el mandatario estatal, quien subrayó que los 58 municipios del estado tienen dependencia económica de las actividades agrícolas y ganaderas, por lo que el campo es la actividad más importante de Zacatecas, incluso por encima de la minería.
Para la adquisición de semilla especializada de avena, maíz y pasto rodex, el Gobierno de Zacatecas aportó 300 mil pesos y el Ayuntamiento de Nochistlán otros 300 mil, para una inversión conjunta de 600 mil pesos que, sumada a la aportación de 329 mil pesos de los productores, genera una derrama económica superior a los 900 mil pesos en favor de 95 beneficiarios.
En el rubro de paquetes de especies menores -aves, cerdos y ovinos-, las aportaciones estatal y municipal superaron los 200 mil pesos cada una, para una inversión conjunta de más de 400 mil pesos; con la aportación de 103 mil pesos de los productores, la derrama total es superior a los 500 mil pesos, en beneficio de 112 familias.
El Gobernador David Monreal Ávila informó que, para el arranque del ciclo agrícola primavera-verano 2026, se han entregado ya más de 2 mil millones de pesos para los programas de Producción para el Bienestar, fertilizante gratuito y semillas. Además, pidió atender el 100 por ciento de la demanda de los productores de Nochistlán, porque “todos merecen el apoyo y lo necesitan”.
Destacó que el campo zacatecano genera una derrama económica anual estimada entre 35 mil y 40 mil millones de pesos, cifra cercana al presupuesto que recibe el estado por participaciones federales, y recordó que tan solo el frijol -del que Zacatecas logró el año pasado una cosecha récord de más de 400 mil toneladas como principal productor nacional- dejó una derrama del orden de los 8 mil a 9 mil millones de pesos, que se convierte en economía social para las familias, los ejidos y las comunidades.
Anunció tres expos agrícolas en Estados Unidos: Denver, Colorado; Fort Worth, Texas; y Oklahoma, para que los migrantes zacatecanos apoyen a sus familias en la adquisición de maquinaria.
Asimismo se entregaron apoyos a una cooperativa de pescadores para la siembra de peces, con el anuncio de más de 3 millones de pececillos para la siembra 2026, que arranca precisamente en Nochistlán, material vegetal a productores de nopal, y se rindió un informe de los servicios de maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos rurales.
El Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, explicó que la concurrencia de recursos permite que los apoyos resulten más económicos para los productores y que el presupuesto alcance a más beneficiarios: mientras el programa normal opera en esquema 70-30, con concurrencia la proporción es 40-40-20, de modo que, por ejemplo, en el paquete de aves el beneficiario aporta 600 pesos en lugar de 900.
El Gobernador invitó a las y los nochistlenses al Festival de la Paz, del Bienestar y el Progreso, que se realizará este domingo 14 de junio en la plaza del centro histórico, a partir de las 20:00 horas, con la participación de la Banda de Jerez, La Chacaloza y Los Alegres, sin costo para los asistentes; forma parte de una serie de entre 15 y 18 festivales que recorrerán los municipios del estado para recuperar el tejido social y la convivencia.
Tuvieron participación en el evento José Manuel Jiménez Fuentes, presidente municipal de Nochistlán; y los Subsecretarios Juan Manuel Martínez García, de Agricultura; Jesús Correa Cortés, de Desarrollo Rural, Mario Reyes Santana, de la Mujer Rural; y Zimri Cortez Vidauri, de Ganadería. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el Consulado General de EE.UU. en Monterrey, acercan los servicios a las familias zacatecanas
● Sezami brinda asesoría y apoyo gratuito para el llenado de los formatos
● Fecha límite para recibir solicitudes, 27 de junio
Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos (EE.UU.) en Monterrey, llevarán a cabo la Segunda Jornada del Progreso 2026 para Pasaporte Estadounidense.
Dicha jornada es parte de la Agenda del Progreso, resultado de las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila, ante las autoridades consulares estadounidenses, y va dirigida a las madres y padres zacatecanos con hijas e hijos nacidos en EE.UU., menores de 20 años de edad, que radiquen en el estado de Zacatecas y que les interese renovar o tramitar por primera vez el pasaporte estadounidense.
El titular de Sezami, Iván Reyes Millán, informó que esta Segunda Jornada del año se realizará el 31 julio; sin embargo, la fecha límite para recibir solicitudes será el 27 de junio.
Algunos de los requisitos de las personas nacidas en EE.UU. son: certificado de nacimiento original, número de seguro social norteamericano, pruebas de la ciudadanía americana; para el caso de los padres: identificación oficial (INE), cubrir el costo con tarjeta bancaria del pasaporte en la plataforma del Consulado, que para menores de 16 años tiene un costo de 135 dólares, y para mayores de 16 años es de 165 dólares.
La Secretaría del Zacatecano Migrante brinda asesoría y apoyo para el llenado de los formatos oficiales de manera gratuita, y se les acompaña el día de su cita, con cobertura del traslado al Consulado General de EE.UU. en Monterrey.
El cupo de solicitantes es limitado, por lo que las y los interesados pueden comunicarse por mensaje de WhatsApp al 49211768 91, o bien, a través de las redes sociales de la Sezami, como fecha límite el 27 de junio. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se desarrollarán en municipios, Pueblos Mágicos y el Centro Histórico de la capital
● Se estima la presencia de personas tanto locales como provenientes de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Puebla
Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Con el propósito de continuar con la promoción de actividades que impulsen el turismo, la cultura y la economía local, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, presentó ante medios de comunicación una agenda de eventos que se desarrollará durante los próximos meses, en distintos municipios de la entidad.
El evento realizado en el Museo Pedro Coronel fue encabezado por el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, quien expresó que, por indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, continuará el impulso a las actividades culturales, deportivas y turísticas que se realizan en Zacatecas, al representar oportunidades para atraer visitantes y favorecer el desarrollo de las regiones anfitrionas.
Circuito Estatal de Senderismo Ruta + Aventura 2026
Entre las actividades anunciadas destaca el Circuito Estatal de Senderismo Ruta + Aventura 2026 “Pisa Fuerte y Llévate un Gran Recuerdo”, serial integrado por seis fechas, que iniciará el 28 de junio y concluirá el 28 de noviembre. Las actividades se desarrollarán el último domingo de cada mes, en horario matutino, en los municipios de Tabasco, Sombrerete, Valparaíso, Ojocaliente, Jalpa y Zacatecas.
El circuito contempla recorridos de entre cinco y 15 kilómetros, con un costo de inscripción de 400 pesos, dirigidos tanto a personas principiantes como a senderistas con experiencia. Se estima la participación de entre 200 y 500 personas por fecha, provenientes de municipios como Fresnillo, Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Pinos y Río Grande, además de visitantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Coahuila.
Esta serie de actividades busca combinar el turismo de naturaleza con el impulso económico de las comunidades sede, mediante rutas que partirán de puntos cercanos a las plazas principales hacia lugares emblemáticos de cada municipio. Se prevé la instalación de mercaditos gastronómicos y artesanales, con participación de la cadena productiva local.
El calendario iniciará el 28 de junio, con la ruta “Cristo Rey de Tabasco”; continuará el 26 de julio, con “Sierra de Órganos”, en Sombrerete; el 30 de agosto, con “Sierra de Valparaíso”; el 27 de septiembre, con “Sierra de Ojocaliente”; el 25 de octubre, con el recorrido “Santuario de Jalpa”, y concluirá el 28 de noviembre, con la ruta “Cerro de la Bufa”, en Zacatecas.
Ultra Maratón de Senderismo “Alina y Jorge Venegas”
Asimismo, se presentó el Ultra Maratón de Senderismo “Alina y Jorge Venegas”, que celebrará su quinto aniversario, el próximo 20 de junio.
La actividad iniciará a las 05:00 horas, en la Estación de Ferrocarriles de Calera, y recorrerá senderos, cerros y praderas de Calera, Pánuco, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, siguiendo parte del trayecto histórico realizado por las tropas de la División del Norte, encabezadas por el General Francisco Villa, rumbo a la Toma de Zacatecas.
La competencia contempla distancias de 20, 30 y 50 kilómetros, con cuotas de recuperación de 300 pesos para las modalidades de 20 y 30 kilómetros, y de 350 pesos para la distancia de 50 kilómetros.
Se estima la participación de 300 personas provenientes de municipios como Jerez, Villanueva, Trancoso, Fresnillo, Calera, Morelos, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente y Tlaltenango, así como de entidades como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Estado de México.
Las personas participantes concluirán el recorrido en el Cerro de la Bufa, entre las 14:00 y las 16:00 horas. Posteriormente, se realizará una callejoneada por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas.
Como parte de esta edición conmemorativa, se efectuará un reconocimiento a integrantes de la comunidad senderista por su trayectoria, dedicación y amor por la naturaleza y la tierra zacatecana.
Kustom Kulture Show Zacatecas
La agenda contempla también la realización del Kustom Kulture Show Zacatecas, programado los días 13 y 14 de junio, en el municipio de Guadalupe.
El evento reunirá alrededor de 400 vehículos antiguos y contará con la participación de clubes provenientes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Saltillo, Querétaro y Guadalajara, así como de municipios zacatecanos como Calera, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Luis Moya, Villanueva, Morelos, Tabasco y Jalpa.
Se prevé la asistencia de más de 600 visitantes, quienes podrán disfrutar de actividades vinculadas con la cultura del automovilismo, música y convivencia familiar. Asimismo, participarán clubes de chicas Pin Up provenientes de San Luis Potosí y Aguascalientes.
El programa iniciará el sábado 13 de junio, con la recepción de asistentes, a las 19:00 horas, en la concha acústica de La Purísima; a las 20:00 horas, tocará un tamborazo y a las 21:00 horas habrá participación de DJ’s.
Para el domingo 14 de junio, a las 08:00 horas, se efectuará la recepción y acomodo de vehículos en el Jardín Juárez de Guadalupe; a las 10:00 horas tendrá lugar el acto protocolario; a las 10:30 horas se presentarán raperos; a las 12:00 horas se desarrollará un show de BMX; a las 13:00 horas habrá música en vivo; a las 14:00 horas se llevarán a cabo destapes y reconocimientos; a las 15:00 horas continuarán las actividades musicales y la clausura está prevista para las 20:00 horas.
La exhibición será gratuita para las personas asistentes.
24ª Marcha Estatal del Orgullo LGBTTIQ+
Finalmente, se dio a conocer la realización de la 24ª Marcha Estatal del Orgullo LGBTTIQ+, programada para los días 17 y 18 de julio, en el Centro Histórico de Zacatecas.
El viernes 17 de julio se llevará a cabo la Feria Social y del Orgullo LGBTTIQ+, de las 09:00 a las 21:00 horas, con actividades culturales, artísticas y de participación comunitaria.
El sábado 18 de julio se realizará la marcha estatal, con salida a las 18:00 horas desde la Plazuela de García y conclusión a las 20:00 horas en Plaza de Armas, donde tendrá lugar el programa artístico-cultural. Como parte de las actividades se presentarán Angelo Diep, Doña Coco, Jessica Esotérica, Victoria Velvet y Alexis Mugler, quienes se sumarán a esta edición del encuentro, junto con expresiones artísticas y culturales dirigidas a las personas asistentes.
Se estima la participación de alrededor de 8 mil personas en la marcha y mil asistentes en la feria, provenientes de Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Puebla, además de municipios zacatecanos como Fresnillo, Sombrerete, Moyahua, Monte Escobedo, Loreto, Pinos, Valparaíso y Jerez.
Organizada por el Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, la marcha se ha consolidado como una actividad que integra expresiones culturales y de participación social, además de contribuir a la llegada de visitantes y a la dinámica económica del sector servicios durante el fin de semana de su realización.
Con esta agenda de actividades, Zacatecas fortalece la diversificación de su oferta turística, mediante eventos deportivos, culturales y de participación social, que favorecen la movilidad de visitantes, el aprovechamiento de los espacios públicos y la proyección del estado como un destino con experiencias dirigidas a distintos segmentos del mercado turístico, en concordancia con la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobierno del Estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Dan a conocer actividades alternas, como la Feria Social y del Orgullo, además de la ya tradicional Marcha LGBTIQ+, por parte de los diferentes colectivos de Zacatecas
● Refrenda Gobierno del Estado su compromiso con la promoción de la cultura como herramienta de inclusión, diálogo y transformación social
Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Con el objetivo de promover el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, así como contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminación, mediante el arte, la reflexión y el diálogo, fue presentado el 21° Festival Cultural de la Diversidad Sexual, además de actividades alternas que desarrollarán distintos colectivos zacatecanos.
La Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dio a conocer, en encuentro con medios de comunicación, realizado en el Museo Pedro Coronel, la programación del 21° Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, que se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de julio de 2026, y que se distingue por ser uno de los encuentros culturales más importantes del país, dedicados a la promoción del respeto, la inclusión y la diversidad.
Muñoz Reyes estuvo acompañada del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; Paz Barrón Delgado, directora de la Marcha LGBTIQ+; Corina Leyva, representante de Transformando Vidas, y por parte del Coletivo Hij@s de la Luna, Sara Ortiz García, quienes detallaron aspectos de las actividades que, de manera alterna, se desarrollarán en la capital zacatecana.
En su vigésima primera edición consecutiva, el festival reunirá a cerca de 150 creadoras y creadores, entre conferencistas, cineastas, poetas, editoriales, músicos, actores, bailarines, artistas visuales, así como equipos de producción y personal de apoyo, quienes participarán en una programación integrada por 44 actividades académicas, artísticas y cinematográficas.
La programación se desarrollará en diversos espacios culturales de la capital zacatecana, entre ellos, el Teatro Ramón López Velarde, Teatro Fernando Calderón, Plaza de Armas, Cineteca Zacatecas, Centro Estatal de las Artes Zacatecas, Centro Cultural Ciudadela del Arte y el Salón Wirikuta del Museo Zacatecano.
Organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC “Ramón López Velarde”, el festival cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo, el Centro Estatal de las Artes Zacatecas, 21 Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes en México, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Colectivo Hij@s de la Luna A.C., Sangre de Tuna, Red Zacatecana de la Diversidad Sexo Genérica, el Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas A.C., así como las editoriales Fondo de Cultura Económica y Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Este Festival surgió en 2006, por iniciativa del Colectivo Hij@s de la Luna, con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del IZC; a la fecha, se ha convertido en uno de los pocos proyectos de esta naturaleza en México que reciben apoyo institucional para su realización.
Desde entonces, ha impulsado espacios de reflexión, diálogo y expresión artística, mediante conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, exposiciones y espectáculos escénicos.
La edición 2026 contempla seis actividades académicas, entre conferencias, conversatorios, talleres y presentaciones editoriales; 12 eventos escénicos de teatro, música, intervenciones y propuestas multidisciplinarias; dos exposiciones; 22 proyecciones de cine y cortometrajes, además de dos eventos especiales, que consolidan una oferta cultural diversa y accesible para distintos públicos.
Paz Barrón habló de las actividades que se realizan en Zacatecas; y destacó que se trata de un gran esfuerzo, con acciones que poco se ven en otros estados de la República.
La marcha -dijo- hoy por hoy es un programa muy grande, integral, que ofrece muchas actividades. “Empezamos desde el viernes 17 de julio, a las 9:00 de la mañana, en Plaza de Armas, con la Feria Social y del Orgullo LGBTIQ+, como acción comunitaria, la recuperación del espacio público y el acercar a la comunidad distintos servicios, a través de 50 módulos.
Se contará con una programación plural e incluyente, la participación activa de instituciones, artistas, colectivos y ciudadanía; este Festival refrenda su vocación como un espacio de encuentro, expresión y reflexión que fortalece el respeto a los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través del arte y la cultura. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac