Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCEN A NIVEL NACIONAL AVANCES DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE ZACATECAS.

● Reúne XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario a representantes de las 32 entidades federativas del país

● Por primera vez, Zacatecas es sede de este encuentro nacional, resultado de los avances alcanzados en materia de seguridad y gobernabilidad penitenciaria

Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2026.- Zacatecas se convirtió, por primera vez, en sede de la XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, encuentro que reúne a las y los titulares del ramo de las 32 entidades federativas, para fortalecer la coordinación institucional, intercambiar experiencias y construir acuerdos orientados a consolidar la seguridad, la gobernabilidad y la reinserción social en México.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, encabezó la ceremonia inaugural el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien destacó que la realización de este encuentro nacional en Zacatecas representa, en este Año del Progreso, un reconocimiento al trabajo que la entidad ha desarrollado para fortalecer su sistema penitenciario y contribuir a la estrategia nacional de pacificación, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante autoridades federales, estatales, civiles y militares, Reyes Mugüerza subrayó que los centros de reinserción social deben consolidarse como espacios que permitan transformar vidas, mediante acciones orientadas al desarrollo integral de las personas privadas de la libertad y a su efectiva reincorporación a la sociedad.

Destacó que los avances alcanzados por Zacatecas en materia penitenciaria, como marca la Agenda del Progreso, han permitido fortalecer la seguridad, el orden y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios de la entidad, resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y justicia, así como del compromiso permanente del personal penitenciario.

El funcionario resaltó que desde diciembre de 2022 los centros penitenciarios de Zacatecas no han registrado incidentes que alteren su estabilidad, logro que posiciona a la entidad como referente nacional y que contribuyó a que fuera elegida sede de esta XXXII Asamblea Plenaria.

“El reconocimiento es importante, pero lo verdaderamente trascendente son los resultados alcanzados para fortalecer la seguridad y avanzar en la construcción de la paz”, expresó el Secretario General de Gobierno, al reconocer el esfuerzo diario de las mujeres y hombres que integran el sistema penitenciario estatal.

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Jacob Olaf Rodríguez García, destacó que la seguridad penitenciaria es una responsabilidad compartida que requiere coordinación permanente entre la Federación y los estados.

Reconoció los avances que Zacatecas ha consolidado en esta materia, entre los que destacó la obtención de Certificados Únicos Policiales para personal penitenciario, la implementación de protocolos especializados de actuación, la reacreditación de centros penitenciarios bajo estándares internacionales de la Asociación de Correccionales de América (ACA), así como la modernización de infraestructura y equipamiento tecnológico en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.

Rodríguez García resaltó las inversiones realizadas en sistemas de videovigilancia, inhibición de señal telefónica, tecnologías antidrones y mecanismos de detección de movimiento, acciones que han fortalecido significativamente la seguridad, el control y la gobernabilidad de los centros penitenciarios de la entidad.

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Rafael Lomelí Martínez, señaló que para el estado representa una alta distinción albergar este encuentro nacional, luego de haber sido elegido como sede por las y los integrantes de la Conferencia durante su reunión anterior.

Refirió que Zacatecas asume esta responsabilidad con orgullo y con la convicción de que la coordinación entre la Federación y las entidades federativas es fundamental para consolidar instituciones penitenciarias más profesionales, humanas y eficientes.

La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario constituye, dijo, uno de los principales mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, al permitir el intercambio de experiencias, la homologación de criterios, la identificación de desafíos comunes y la promoción de buenas prácticas en materia de administración penitenciaria y respeto a los derechos humanos.

La XXXII Asamblea Plenaria contempla el desarrollo de mesas de trabajo, análisis de estrategias y construcción de acuerdos que permitan fortalecer la política penitenciaria nacional, consolidar la coordinación interinstitucional y avanzar en la implementación de acciones orientadas a garantizar una reinserción social efectiva.

Con la realización de este encuentro nacional, Zacatecas reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, al consolidar acciones que contribuyan a la paz, la legalidad y el bienestar de las y los mexicanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PROMUEVE CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL DE GUADALUPE ADOPCIÓN RESPONSABLE Y CUIDADO DE MASCOTAS.

GUADALUPE 10 JUNIO 2026

● El grupo de Scouts Fuego Nuevo visitó las instalaciones para convivir con los canes en el área de esparcimiento

● Oficiales de la unidad K9 hicieron demostración de habilidades

Con la finalidad de promover la adopción responsable y el buen trato a las mascotas, el Centro de Bienestar Animal del municipio recibió en su área de esparcimiento a un grupo de Scouts lobatos Fuego Nuevo de Guadalupe.

Las y los pequeños, acompañados de su “Jefe de manada” Francisco Guerrero, pudieron convivir con las y los perritos ubicados en el centro, donde se les enseñó sobre responsabilidad para el correcto cuidado de las mascotas.

“La intención es traer a las niñas y los niños de nuestro grupo para hacer conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota, que aprendan a convivir y que participen en comunidad”

“También queremos promover la paz a través del respeto de espacios públicos, que la gente también aprenda a recoger las eses de sus mascotas, pues como scouts utilizamos muchos espacios abiertos para nuestras prácticas”, indicó el líder de los Scouts.

Asimismo las y los visitantes al Centro de Bienestar felicitaron al alcalde Pepe Saldívar por cuidar la integridad de las especies domésticas y además donaron al centro 11 bultos de croquetas.

Finalmente, cabe señalar que como parte de las actividades, las y los pequeños pudieron pintar diversos dibujos y presenciar una demostración de los oficiales caninos a cargo de la Metropol.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 10 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, este miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso, no se esperan lluvias  significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersa con posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitaciónen los municipios noroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25C y 35C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REHABILITA GOBERNADOR DAVID MONREAL CARRETERA FRESNILLO/VALPARAÍSO- VICENTE GUERRERO, CON INVERSIÓN SUPERIOR A 30.2 MDP.

● Mediante el Programa Rescate Carretero, en el Año del Progreso 2026, se intervienen 38.7 kilómetros que conectan a comunidades del municipio de Fresnillo

● Con recursos propios del Gobierno de Zacatecas, la obra, que este martes supervisó el mandatario, registra un avance físico de 13 por ciento

● Se colocará carpeta asfáltica de 5 centímetros en más de 12 kilómetros y riego de sello en 10.8 kilómetros adicionales

Fresnillo, Zac., 9 de junio de 2026.- Como parte del Programa Rescate Carretero, el Gobernador David Monreal Ávila supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Fresnillo-Valparaíso–Vicente Guerrero, obra en la que el Gobierno de Zacatecas invierte más de 30.2 millones de pesos, provenientes de recursos propios, para mejorar las vías de comunicación del estado en este Año del Progreso 2026.

El mandatario estatal constató el avance de la intervención, que abarca una longitud total de 38.7 kilómetros, del kilómetro 0+000 al 38+700, en tramos aislados, y que beneficiará de manera directa a las y los habitantes de las comunidades de la región de Fresnillo que utilizan esta vía para trasladarse, comercializar sus productos y acceder a servicios.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, que encabeza Mildred Karla Montes Incháurregui, la obra inició el 9 de mayo de 2026; al corte del 8 de junio registra un avance físico de 13 por ciento.

Los trabajos contemplan la colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros compactos en dos tramos: del kilómetro 0+000 al 6+435 y del 33+100 al 38+700, que suman 12.03 kilómetros, así como riego de sello del kilómetro 11+500 al 21+275 y del 21+905 al 22+935, equivalentes a 10.8 kilómetros adicionales.

De manera complementaria, en la totalidad del tramo se realizan acciones de deshierbe, desmonte, bacheo superficial y profundo aislado, sellado de grietas y señalamiento horizontal, a fin de garantizar condiciones seguras de circulación.

A la fecha, las labores de terracerías presentan un avance de 95 por ciento, con 7.98 hectáreas de deshierbe concluidas en el derecho de vía y casi 19 de las 20.32 hectáreas de desmonte programadas.

Asimismo, se completaron los 6 mil metros lineales de sellado de grietas y se han colocado 632 de los 3 mil 788 metros cúbicos de carpeta asfáltica en caliente previstos, en el tramo del kilómetro 0+000 al 1+800.

Esta intervención da continuidad a las acciones realizadas en años anteriores sobre la misma vía, ya que en 2023 se colocó carpeta asfáltica de 5 centímetros en 4.4 kilómetros, bajo la modalidad de administración; en 2025, el Ayuntamiento de Fresnillo aplicó carpeta de 3 centímetros en 10.8 kilómetros, mientras que, por contrato, el Gobierno del Estado ejecutó riego de sello en 5.06 kilómetros y carpeta asfáltica en 6.4 kilómetros más, de modo que, al concluir la presente etapa, la totalidad del camino habrá sido rehabilitada.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el Programa Rescate Carretero es una de las estrategias prioritarias de la administración para dignificar la red vial estatal y rural, detonar la economía regional y garantizar traslados seguros para las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONECTA GOBIERNO DE ZACATECAS AL ESTADO CON MÁS DE 65 DESTINOS, CON NUEVA RUTA AÉREA A GUADALAJARA.

● Inició operaciones el 2 de junio, con vuelos programados los días martes, jueves y sábado

● Esta nueva conexión fortalece la competitividad turística del estado

Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Con el objetivo de continuar el impulso al desarrollo turístico, económico y social de la entidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con Volaris y el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea Zacatecas–Guadalajara.

Esta nueva conexión fortalece la competitividad turística de Zacatecas, al facilitar la llegada de visitantes provenientes de Jalisco y de diversos destinos nacionales e internacionales, que tienen conexión a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La ruta inició operaciones el 2 de junio de 2026 y contará con tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y sábado, a fin de brindar una alternativa rápida y eficiente para las y los viajeros de negocios, turismo y visitas familiares.

El vuelo Zacatecas–Guadalajara tiene una duración aproximada de una hora con cuatro minutos, con salida a las 17:05 horas desde Zacatecas y llegada a las 18:11 horas a Guadalajara. En sentido contrario, el vuelo Guadalajara–Zacatecas tiene una duración aproximada de una hora con seis minutos, con salida a las 15:10 horas y llegada a las 16:14 horas.

Con esta nueva ruta, Zacatecas se integra a una red aérea estratégica que conecta con más de 65 destinos directos, en siete países, a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, uno de los principales centros de conectividad aérea del país.

Entre los destinos nacionales disponibles mediante conexión se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Mérida, Hermosillo y Culiacán, así como importantes destinos turísticos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Asimismo, la conectividad internacional permite enlazar a Zacatecas con ciudades estratégicas de Estados Unidos, entre ellas, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Atlanta, Denver, Phoenix, Las Vegas, Miami, San Francisco, Seattle, Oakland, Nueva York y Orlando; además de destinos en Canadá como Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary.

La red aérea también contempla conexiones con Centro y Sudamérica, mediante vuelos hacia Bogotá, Ciudad de Panamá y San José, Costa Rica, así como con Europa, a través de la ruta directa Guadalajara–Madrid.

Con esta acción, enmarcada en el Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de continuar la generación de condiciones que impulsen la conectividad, el turismo y el desarrollo económico, a fin de consolidar al estado como un destino cada vez más accesible, competitivo y conectado con México y el mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

MANTIENE ZACATECAS RESULTADOS POSITIVOS EN EMPLEO FORMAL Y CONSOLIDA ESTABILIDAD DE SU MERCADO LABORAL.

● La entidad registra crecimiento anual en empleo formal y se ubica entre los estados con resultado positivo en el país

● Manufactura y minería se consolidan como motores del desarrollo económico y generación de oportunidades

● En cinco meses de 2026, ya se han realizado nueve Ferias de Empleo, acercándose al total de 11 efectuadas durante todo 2025

Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas registró, durante mayo de 2026, un total de 189 mil 936 trabajadores asegurados, manteniendo una variación anual positiva de 0.04 por ciento y consolidando la estabilidad de su mercado laboral.

Este resultado adquiere especial relevancia al considerar que, durante el mismo periodo del año anterior, la entidad registraba una disminución anual en el empleo formal. Hoy, Zacatecas logra revertir esa tendencia y mantenerse dentro del grupo de estados que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

A nivel nacional, 18 entidades federativas registraron resultados positivos en la comparación anual. Zacatecas forma parte de este grupo y comparte este comportamiento favorable con estados como Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, que destacan por su dinamismo económico y productivo.

La estabilidad laboral observada en Zacatecas encuentra sustento en el fortalecimiento de sectores estratégicos que forman parte de la vocación productiva del estado. Destaca particularmente la industria de la transformación, que continúa con crecimiento y se consolida como uno de los motores del desarrollo económico, al impulsar la competitividad, la inversión y la generación de empleo formal.

La minería, una de las grandes fortalezas económicas de Zacatecas y sector fundamental para el desarrollo regional, mantiene una importante capacidad de generación y conservación de empleos, respaldada por proyectos de inversión y expansión que continúan el impulso al bienestar para miles de familias zacatecanas.

Estos resultados son reflejo de la estrategia integral impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer la economía estatal, mediante la atracción de inversiones, el acompañamiento a las empresas instaladas en la entidad, el impulso a proyectos productivos, la capacitación para el trabajo y la vinculación efectiva entre buscadores de empleo y empleadores.

A través de la Secretaría de Economía y del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, se han fortalecido las políticas activas de empleo, al acercar oportunidades laborales a las y los zacatecanos en las distintas regiones del estado.

Como parte de estas acciones, durante los primeros cinco meses de 2026, se han realizado nueve Ferias de Empleo, cifra que prácticamente alcanza las 11 ferias efectuadas durante todo el año 2025. A ello se suman jornadas de reclutamiento, programas de capacitación para el empleo, movilidad laboral y estrategias de vinculación con los sectores productivos.

La coordinación entre gobierno, empresas, trabajadores e instituciones educativas ha permitido fortalecer las condiciones para la generación de oportunidades, con lo que se consolida un mercado laboral más estable, competitivo y con mejores perspectivas para las familias zacatecanas.

Con resultados positivos en empleo formal, el crecimiento de sectores estratégicos y el fortalecimiento de las políticas de vinculación laboral, Zacatecas continúa la construcción de un estado con más oportunidades, impulsado por la Agenda del Progreso, en beneficio de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON DÍA DE ASUETO, SERVIDORES PÚBLICOS Y ESTUDIANTES PODRÁN DISFRUTAR INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL.

● A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que el 11 de junio será inhábil

Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Por indicación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, anunció que el próximo jueves 11 de junio será día de asueto para las y los trabajadores del Gobierno de Zacatecas; además, habrá suspensión de clases en las escuelas públicas para que las familias puedan disfrutar del partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026.

Acompañado del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismo Paraestatales (SUTSEMOP), Carlos Acevedo Acevedo, Rodrigo Reyes dijo que para el Gobernador es importante el fomento al deporte y propiciar la convivencia familiar; por ello, tomó la decisión de dar el día libre a las y los servidores públicos, a fin de que puedan disfrutar del partido entre la Selección Mexicana y Sudáfrica, que será a las 13:00 horas.

El Secretario reconoció a Carlos Acevedo por las gestiones sindicales realizadas; sin embargo, señaló que el beneficio no sólo será para trabajadores agremiados al SUTSEMOP, sino para todo el personal del Gobierno del Estado.

“Esta decisión tiene como objetivo principal fomentar la convivencia y los momentos de encuentro familiar, facilitando que padres, madres, hijos y amigos compartan juntos este acontecimiento histórico para nuestro país, al ser una de las sedes mundialistas”, añadió Rodrigo Reyes.

Hizo extensiva la invitación a las y los presidentes municipales a unirse a esta iniciativa del Gobernador David Monreal Ávila, referente a brindar las facilidades necesarias para que las y los trabajadores municipales puedan dedicar la jornada del jueves 11 de junio a disfrutar este evento deportivo y fortalecer la convivencia familiar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS SÉPTIMA JORNADA “LIBRE EN TU COLONIA”.



● Más de 1 mil 500 zacatecanas y zacatecanos se han beneficiado con estas jornadas

● Se acercan servicios y programas que promueven el bienestar y el desarrollo

Guadalupe, Zac., 9 de junio de 2026.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila para acercar servicios y programas a la población, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, encabezó la Séptima Jornada Libre, realizada en las comunidades de Tacoaleche y Zóquite.

Durante esta jornada, realizada en el marco de la Agenda del Progreso, se llevaron a cabo clases de activación física, corte de cabello gratuito, un curso de elaboración de flores eternas, así como actividades de ludoteca, dirigidas a niñas y niños, con el propósito de fomentar la convivencia familiar y el bienestar comunitario.

Se llevó información para la promoción de los derechos de las mujeres y se brindaron servicios integrales de atención psicológica, jurídica y de trabajo social, a fin de fortalecer el acceso de las mujeres a una atención cercana y especializada.

A través de esta estrategia, más de 1 mil 500 zacatecanas y zacatecanos han sido beneficiados, gracias al trabajo coordinado entre las distintas dependencias estatales que participan en las Jornadas Libres, a través de las cuales, llevan servicios y oportunidades a quienes más lo necesitan.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres y sus familias, contribuyendo a la construcción de un Zacatecas más igualitario, incluyente y con bienestar para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ARRANCA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA EL OPERATIVO ESPECIAL VERANO 2026 DEL PROGRAMA HEROÍNAS Y HÉROES PAISANOS.

● Del 9 de junio al 9 de agosto, se contará con la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales, así como cuerpos de auxilio y corporaciones de seguridad

● Habrá 20 módulos de atención en Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas

● Se facilitará atención, orientación y protección a quienes visiten o transiten por Zacatecas durante la temporada vacacional de verano, que se enmarca en desarrollo de la Copa Mundial de Futbol

● En 2025 se brindaron más de 248 mil asistencias, frente a los 214 mil registros en 2024, que representa un incremento de 16%, así como una creciente confianza de paisanos por regresar al estado

Fresnillo, Zac., 9 de junio de 2026.- Al comenzar oficialmente el Operativo Especial Verano 2026 del Programa Heroínas y Héroes Paisanos, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas ha registrado un crecimiento sostenido en la atención a migrantes y visitantes, con un incremento de 16 por ciento en las asistencias brindadas de 2024 a 2025, reflejo de una mayor afluencia de paisanas y paisanos que regresan o transitan por la entidad.

Al dar el banderazo de arranque de este importante programa, que tendrá lugar del 9 de junio al 9 de agosto, y en el contexto del desarrollo de la Copa Mundial de Futbol en México, explicó que los resultados presentados muestran que en 2025 se brindaron en Zacatecas más de 248 mil asistencias, frente a los 214 mil registros en 2024, lo que representa un incremento de 33 mil 922 asistencias.

En las instalaciones del 97º Batallón de Infantería, en Fresnillo, el Gobernador David Monreal explicó que lo anterior confirma la recuperación de la confianza de las y los migrantes para regresar a su tierra, así como el fortalecimiento de la actividad económica vinculada al turismo, el comercio y los servicios en el estado.

Ante autoridades y representantes de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal informó que, durante este operativo, se desplegarán acciones de orientación, asistencia y protección para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero se realice con respeto a sus derechos, seguridad y patrimonio.

En su mensaje, el Gobernador David Monreal destacó que el crecimiento en el número de visitantes es resultado del esfuerzo institucional para recuperar la paz, fortalecer la confianza ciudadana y mejorar la atención a quienes regresan a Zacatecas o transitan por el estado durante los periodos vacacionales.

Mencionó que el estado de Zacatecas ha logrado revertir gradualmente la percepción negativa que durante años generaron los problemas de inseguridad, lo que ha permitido que cada vez más familias vuelvan a visitar a sus seres queridos y a disfrutar de los atractivos de la entidad.

“Hay que recibir al paisano, hay que recibir a nuestra gente. Una sonrisa, un ‘buenos días’, una buena atención y hablar bien de nuestro pueblo hacen la diferencia. Cuando una persona es bien recibida, regresa y recomienda el lugar que visitó. Eso es lo que queremos para Zacatecas”, expresó.

El Gobernador David Monreal reconoció la labor de las y los servidores públicos que tienen contacto directo con la ciudadanía, y afirmó que la calidad en la atención contribuye a fortalecer la imagen del estado y a impulsar la actividad económica en todo el territorio zacatecano.

Resaltó que los resultados de los operativos permiten observar una recuperación importante en el flujo de visitantes; al respecto, recordó que, tras la pandemia, hubo una caída considerable en la movilidad, mientras que, ahora, las cifras muestran una tendencia ascendente, en beneficio de diversos sectores productivos.

El Gobernador David Monreal subrayó que la presencia de migrantes y turistas genera consumo, fortalece los negocios locales y contribuye al bienestar de miles de familias zacatecanas, por lo que llamó a las instituciones a trabajar con vocación de servicio y cercanía con la población.

Asimismo, hizo un llamado a denunciar cualquier abuso o acto de corrupción que afecte a los connacionales durante sus recorridos por las carreteras de Zacatecas y del país; sobre ello, según testimonios, remarcó la existencia de retenes de extorsión en la zona limítrofe con Coahuila, por lo que esta inconformidad ya se hizo llegar a las autoridades federales para que se atienda de manera definitiva.

“Todos estamos haciendo un esfuerzo para recibir bien a nuestros paisanos y no podemos permitir que algunas malas prácticas afecten ese trabajo. Si alguien es víctima de una extorsión o de una mala actuación de la autoridad, que denuncie; eso ayuda a combatir estos abusos”, afirmó.

Recordó la relevancia que representa para Zacatecas la comunidad migrante radicada en Estados Unidos, ya que, con sus aportaciones, en 2021, el estado captó más de 52 mil millones de pesos en remesas; en 2022, fueron 58 mil millones; en 2023, 63 mil millones; en 2024, 64 mil 768 millones.

“Las remesas representan bienestar, equilibrio social y desarrollo para miles de familias zacatecanas. Por eso, debemos reconocer y valorar el esfuerzo de nuestras paisanas y paisanos que trabajan fuera del país”, señaló.

Por su parte, la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Celeste Arteaga Ramos, destacó que el Operativo Verano 2026 adquiere una relevancia especial debido a que México es anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento que colocará al país en el centro de la atención internacional.

Remarcó que el Instituto Nacional de Migración tiene la responsabilidad de ser la primera puerta de entrada para millones de visitantes y para miles de connacionales que regresan a reencontrarse con sus familias.

“Los ojos del mundo están puestos en México y nuestro compromiso es que cada paisana y paisano reciba atención de calidad, información oportuna y acompañamiento institucional durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional”, expresó.

Informó que en la entidad se instalarán 20 módulos de atención y un paradero de descanso distribuidos estratégicamente en 14 municipios: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

Asimismo, participarán 49 observadoras y observadores voluntarios, quienes brindarán orientación, canalización de apoyos, recepción de quejas e información a los connacionales durante su tránsito por el territorio estatal.

Durante el Operativo Invierno 2025 se brindaron 107 mil 677 asistencias, lo que representó un incremento de 10.31 por ciento con respecto a las 97 mil 697 registradas en 2024. En el Operativo Semana Santa 2025 se otorgaron 71 mil 515 asistencias, cifra superior en 15.4 por ciento a las 61 mil 967 registradas en 2024:

En tanto, durante el Operativo Verano 2025 se brindaron más de 78 mil 900 atenciones, por lo que confió en que este año se superarán esos resultados gracias al trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno y voluntarios.

Por su parte, el Coordinador Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas, Cesáreo Juventino Rosas Popoca, reiteró el compromiso de la corporación para garantizar la seguridad de los connacionales que transiten por el territorio zacatecano durante este periodo vacacional.

Dio a conocer que se reforzarán los patrullajes preventivos y la vigilancia en carreteras federales, accesos estratégicos y puntos de mayor afluencia vehicular para prevenir incidentes y brindar apoyo oportuno a las y los viajeros.

“Nuestra prioridad es proteger la vida, la integridad y el patrimonio de quienes regresan a México para reencontrarse con sus familias. Estaremos presentes en rutas estratégicas para orientar, auxiliar y responder ante cualquier eventualidad”, afirmó.

La Guardia Nacional instalará módulos de orientación y promoverá campañas de concientización para fomentar una conducción responsable, prevenir accidentes y fortalecer la seguridad vial.

Creado en 1989, el Programa Heroínas y Héroes Paisanos cumple 37 años de operación y se desarrolla mediante tres grandes operativos anuales: Semana Santa, Verano e Invierno, con la participación coordinada de alrededor de 40 dependencias federales, estatales y municipales.

El Operativo Especial Verano 2026 se realizará del 9 de junio al 9 de agosto y contará con la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales, así como cuerpos a auxilio, para brindar atención, orientación, acompañamiento y protección a las y los paisanos que visiten o transiten por Zacatecas durante la temporada vacacional.

En este evento también participaron Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Daniel Valdez Vera, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, asistieron Cesáreo Gustavo Ramos Lozano, comandante de la Decimoctava Coordinación de la Guardia Nacional en Fresnillo; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Diana Dueñas Flores, subdelegada regional de Programas del Bienestar; y la Diputada Local María Dolores Trejo Calzada.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DEL GOBIERNO DE ZACATECAS BÚSQUEDA FORENSE GENERALIZADA EN VILLANUEVA.

● Durante la intervención se obtuvieron resultados positivos

● Los indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes

Villanueva, Zac., 9 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), intensifica las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, por lo que este día llevó a cabo una búsqueda forense generalizada en Villanueva, cuyas intervenciones arrojaron resultados positivos.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, brindó atención, coordinación y ejecución de las jornadas de búsqueda en apoyo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.

Durante la misma, se obtuvieron resultados positivos. Los indicios quedaron a cargo de la FGJEZ para su análisis, investigación y, en su momento, la posible identificación.

En diferentes puntos de este municipio, que incluye la cabecera municipal, también se fijaron cédulas de búsqueda de Martha Alicia Ortiz García y de otras personas desaparecidas y no localizadas.

A la jornada de búsqueda se sumaron ocho representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, quienes contaron con el acompañamiento de representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac