● Ofrece conferencia magistral el investigador Felipe Arturo Ávila Espinoza, quien destacó la importancia de la batalla
● Habló del proceso revolucionario y las consecuencias de la batalla de Zacatecas, la cual protagonizó Francisco Villa, incluso por encima de las órdenes de Venustiano Carranza
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En el marco de la conmemoración del 112 Aniversario de la Toma de Zacatecas, organizada por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, el historiador e investigador Felipe Arturo Ávila Espinoza destacó cómo esta batalla fue definitoria para la firma del “acta de defunción“ del régimen porfirista-huertista y la reconfiguración del mapa militar y político de México.
En su conferencia magistral sobre la batalla, dijo que la de Zacatecas fue la “puntilla” que obligó a Victoriano Huerta a darse cuenta que ya había perdido la guerra. Fue la que venció la última gran resistencia, la que quebró la columna vertebral y derrumbó la moral del ejército huertista.
El segundo punto importante de la batalla es que Villa tomó Zacatecas, pasando por encima de las órdenes de Venustiano Carranza, con quien tenía fuertes diferencias políticas y militares y cuya ruptura entre ambos ocurrió como consecuencia de la batalla de Zacatecas.
Tuvo, como tercer consecuencia, la reconfiguración del mapa militar y político del país, además que consolidó la leyenda militar de Villa, como, incluso, el revolucionario más popular y carismático, así como la de Felipe Ángeles como el mejor artillero.
Durante su disertación, ofrecida en el teatro Fernando Calderón, el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, refirió el proceso que siguió el movimiento revolucionario, las rebeliones que enfrentó Francisco I. Madero, su asesinato y la usurpación de Victoriano Huerta, hasta su derrocamiento. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Entrega Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, apoyos económicos a familias en situación prioritaria y a estudiantes
● Las acciones forman parte de la política social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila para brindar bienestar y generar oportunidades de desarrollo
● Se reconoce esfuerzo y dedicación de niñas y niños que pondrán en alto el nombre del estado en una de las competencias académicas más importantes del país
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer el bienestar y generar mejores oportunidades para las y los zacatecanos, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de apoyos económicos a familias en situación prioritaria, así como a niñas y niños que representarán a Zacatecas en la Olimpiada de Matemáticas.
La Presidenta Honorífica destacó que, en este Año del Progreso, el Gobierno del Estado mantiene una política de cercanía y sensibilidad social, mediante acciones que brindan respaldo a quienes más lo necesitan y que, al mismo tiempo, impulsan el talento y la preparación académica de la niñez zacatecana.
Los apoyos entregados a familias en situación prioritaria tienen el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y atender necesidades apremiantes, mientras que el estímulo otorgado a las y los estudiantes busca apoyar su participación en esta importante competencia, en la que pondrán en alto el nombre de Zacatecas.
Sara Hernández de Monreal reconoció el esfuerzo, disciplina y dedicación de las niñas y niños seleccionados para la Olimpiada de Matemáticas, así como el acompañamiento de sus familias y docentes, quienes han sido fundamentales en su formación.
Reiteró que el SEDIF continuará su trabajo bajo la visión humanista del Gobernador David Monreal Ávila, a través de la promoción de acciones que impulsen el desarrollo integral de las familias y generen oportunidades para que la niñez y juventud alcancen sus metas.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, refrenda su compromiso de construir un estado más solidario, con bienestar y mayores oportunidades para todas y todos, y consolidar los avances que distinguen a la Agenda del Progreso. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se ubica a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en valor de producción minera y superará a esa entidad
● La inversión minera estimada generará más de 15 mil empleos directos en municipios donde la minería es prácticamente la única actividad económica
● El Clúster Automotriz genera ya más de 23 mil empleos y exportaciones superiores a 480 mdd anuales
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En la conferencia de prensa La Informativa de Zacatecas, ante el Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, afirmó que “Zacatecas será, en el corto plazo, la potencia minera de México”.
Al presentar los avances en la gestión de permisos para seis proyectos mineros de escala internacional, indicó que suman una inversión estimada superior a los 6 mil millones de dólares y generarán más de 15 mil empleos directos.
Explicó que la entidad se ubica hoy a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en el valor total de la producción minera nacional, brecha que se cerrará con la entrada en operación de proyectos de Orla-Camino Rojo, Teck-Agnico-San Nicolás, Plata Panamericana-Skarn / La Colorada, Newmont-Peñasquito, Aura Minerals-Aranzazú y Minera Álamos-Cerro de Oro.
En ese contexto, del 24 al 26 de junio se celebrará en el Palacio de Convenciones la Reunión Internacional de Minería 2026 (RIM), con más de 150 empresas y más de 4 mil 200 participantes inscritos, con la primera visita oficial a la entidad del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay.
La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía federal.
Clúster Automotriz
En el marco del Año del Progreso, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó el Clúster Automotriz, con 25 empresas activas y más de 23 mil empleos directos, además de los resultados del programa de conectividad, que por primera vez en la historia llevó señal celular e internet a los 58 municipios del estado.
Indicó que el Gobernador David Monreal Ávila instruyó la creación formal del Clúster Automotriz de Zacatecas, sector que hoy genera más empleos directos que la industria minera, y exportaciones anuales por más de 480 millones de dólares.
El estado cuenta con 25 empresas dedicadas a la manufactura de autopartes y componentes, que abastecen a 22 armadoras localizadas en un radio de 400 kilómetros.
Señaló que, lejos de verse afectado por el embate arancelario de Estados Unidos, el sector genera nuevas oportunidades, pues componentes que antes se fabricaban en Asia, particularmente en China, están migrando su producción a Zacatecas y a México ante la intensidad de las revisiones aduaneras estadounidenses.
Asimismo, la empresa canadiense Dumas Mining, anunció la expansión de su programa Sello Azul, mediante el cual trabajadores zacatecanos especializados en minería subterránea —operadores de jumbo, camionetas, scoops y equipos afines, así como ingenieros en seguridad— podrán acceder a proyectos en Canadá, donde el gobierno de ese país proyecta más de 100 mil vacantes en el sector minero en los próximos años.
Todo Zacatecas Conectado
En cuanto al programa “Todo Zacatecas Conectado”, Miranda Castro destacó una inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercana a los 466 millones de pesos para la instalación de 185 antenas celulares, 323 equipos de internet y 950 kilómetros de fibra óptica en todo el estado.
Entre 2011 y 2021, nueve municipios carecían de conectividad celular; hoy los 58 municipios cuentan con señal.
Zacatecas superó la media nacional en conectividad: los hogares con internet pasaron del 57.7 por ciento en 2020 al 80.1 por ciento en 2025, un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales; y los usuarios de telefonía celular pasaron del 70.4 al 81.7 por ciento en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El programa también garantiza internet gratuito en escuelas públicas y clínicas comunitarias, así como redes de fibra óptica de alta velocidad en comunidades rurales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, en coordinación con personal de la Policía Estatal, lograron la detención de un hombre señalado por su presunta participación en delitos de extorsión y narcomenudeo durante un operativo de vigilancia realizado en la zona centro del municipio.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a la altura de Plaza Punto Alameda, cuando un trabajador de un establecimiento comercial solicitó el apoyo de los oficiales tras denunciar que un sujeto le había exigido el pago de una cuota, argumentando que actuaba en nombre de “los patrones”. El denunciante proporcionó las características físicas del presunto responsable, quien fue localizado minutos después en las inmediaciones del lugar.
Al realizar una inspección preventiva, los uniformados encontraron entre sus pertenencias una bolsa de plástico que contenía una sustancia granulada y cristalina con características similares a la droga conocida como cristal. De acuerdo con el reporte policial, el individuo adoptó una actitud agresiva durante la intervención, por lo que se procedió a su detención y aseguramiento.
Asimismo, comerciantes de la zona señalaron que el mismo sujeto habría acudido un día antes a diversos negocios para exigir pagos de 2 mil 500 pesos como presunto “cobro de piso”, entregando mensajes con instrucciones para realizar depósitos bancarios. El detenido fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificación médica y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Pasó Zacatecas del primer lugar nacional en homicidios dolosos en 2021 al lugar 24 en el comparativo anual
● Homicidios dolosos crecieron 308% entre 2011 y 2016, 198% adicional entre 2017 y 2021, y han caído 91% desde que inició la administración actual
● Cierra la tercera semana de junio con almacenamiento total al 60.1% de almacenamiento en presas y tendencia ascendente
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En La Informativa de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que hoy la entidad es de las más seguras del país, con la contención de los delitos y la reducción sostenida de homicidios dolosos.
En septiembre de 2021, Zacatecas encabezaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con una tasa de 11.1, más del doble que Baja California, entonces en segundo lugar con 5.6, y muy por encima del resto de entidades.
Desde el inicio de la administración actual, la tendencia se invirtió de forma sostenida, en todo el sexenio sólo hubo un mes, abril de 2022, en que no se logró reducción estadística respecto al mismo mes del año anterior.
El cierre de 2025 registró 149 homicidios anuales, una reducción del 91 por ciento respecto al pico de 1 mil 741 de 2021.
Al corte del 21 de junio de 2026, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) reporta 47 homicidios dolosos acumulados en el año, distribuidos en solo 15 de los 58 municipios.
Los de mayor incidencia son Fresnillo con 11 casos, Villanueva con 10, Jerez con cinco y Loreto con tres. En el comparativo mensual de junio, el estado de Zacatecas registra cinco casos y se ubica en el lugar 25.
En el acumulado anual 2026, Zacatecas ocupa el lugar 24 de 32 estados, con 47 casos frente al promedio nacional de 45.9. Guanajuato encabeza la lista con 754 homicidios en lo que va del año. En el comparativo sexenal, el estado se ubica en el lugar 23 con 395 casos acumulados desde 2021, frente al promedio nacional de 61.2 por entidad y los 4 mil 169 de Guanajuato en primer lugar.
“Yo en el pasado llegué a imaginar que cuando terminara el sexenio quería estar abajo de la media, y gracias a la estrategia, al buen trabajo, nos colocamos en el lugar 24 en el año y en el sexenio”, reconoció el mandatario.
El Gobernador David Monreal Ávila atribuyó los resultados a la coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como a la participación de la ciudadanía en la denuncia.
“Si no existiera la coordinación, la confianza, la cooperación, no hubiéramos podido tener estos resultados”, señaló.
Almacenamiento en presas al alza
El Gobernador David Monreal Ávila presentó el reporte de almacenamiento de las principales presas del estado, elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde en términos porcentuales, el sistema se ubica al 60.1 por ciento de su capacidad total, con tendencia ascendente a lo largo del mes.
Destacó que hoy sólo dos presas están por debajo del 50 por ciento; la presa con mayor capacidad instalada es El Chique, en el municipio de Tabasco, con 138 mil 926 millones de metros cúbicos; le sigue Leobardo Reynoso, en Fresnillo, con 95 mil 717 millones, y Miguel Alemán, en Tepechitlán, con 50 mil 546 millones.
Al 21 de junio, la presa Palomas, Villanueva, alcanza el 110.2 por ciento, con vertederos ya en operación; Lobatos, Valparaíso, al 93.6; Santa Rosa, Fresnillo, al 72.7; Julián Adame, Villanueva, al 71.4; Achimec, en el límite Huejúcar-Jalisco, al 68.8; Miguel Alemán, Tepechitlán, al 66.1; La Villita, Tepechitlán, al 65; Ramón López Velarde, Jerez, al 63.5; Santa Teresa, Monte Escobedo, al 62; El Chique, Tabasco, al 59.9; Moraleños, Huanusco, al 53.6; Leobardo Reynoso, Fresnillo, al 50.1; El Cazadero, Río Grande, al 48.7; y Santiago, Miguel Auza, al 45.8.
El mandatario estatal informó que, de manera preventiva, recorren el sistema de presas la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua para anticiparse a cualquier contingencia.
“Hemos revisado todas las presas para que en el desagüe a través de los vertederos tengan libre paso, y todas están bien”, señaló.
Proyectó que, de continuar las lluvias, el ciclo agrícola 2027 estaría garantizado en disponibilidad hídrica, “ojalá que todo lo que resta el año nos permita tener en la mayoría, como el año pasado, la capacidad de almacenamiento del 100 por ciento”. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Cuenta con 13 planteles donde las y los jóvenes podrán estudiar una de 18 carreras técnicas
● Tiene también 41 centros de Educación Media Superior a distancia, donde podrán egresar con un bachillerato general
● El periodo de inscripción permanecerá abierto durante junio, julio y agosto
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) invita a las y los jóvenes que están por egresar de secundaria, a ingresar al nivel medio superior y estudiar en la preparatoria con mayor presencia y reconocimiento en la entidad durante el ciclo escolar 2026 – 2027.
El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, resaltó que es prioridad de la política educativa del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, que toda la juventud tenga acceso a la educación, sin importar su condición social, física o geográfica; por lo que, la misión del Colegio es ofrecer una propuesta educativa vanguardista, orientada a desarrollar el potencial de todo su estudiantado.
Ortiz Fuentes destacó que esta etapa representa una oportunidad para que las y los jóvenes continúen su formación académica, con un modelo educativo que integra bachillerato general con formación tecnológica, lo que les permite egresar con certificado de preparatoria y título de técnico profesional.
El Cecytez cuenta con 13 planteles ubicados en los municipios de Calera, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango, Jerez, Pinos, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera y Vetagrande, donde se ofertan 18 carreras técnicas, entre las que se encuentran Animación digital, Biotecnología, Diseño gráfico digital, Enfermería general, Preparación de alimentos y bebidas, Mecatrónica, Minería y Ventas.
El Colegio también cuenta con 41 centros Emsad, en 25 municipios de la entidad, que ofrecen un bachillerato general con un Fortalecimientos para el Trabajo en los ámbitos de Agroindustrias, Administración de pequeñas y medianas empresas, Desarrollo comunitario, Tecnologías de la información y la comunicación, y Turismo.
Ortiz Fuentes detalló que, entre las ventajas de estudiar en el Cecytez se encuentra la formación integral con enfoque científico y tecnológico; carreras técnicas alineadas a las necesidades del sector productivo; el Sistema de Educación Dual, que vincula al estudiantado con las empresas más importantes de la región; además de la participación en actividades académicas, culturales y deportivas a nivel regional, estatal y nacional.
Agregó que, con el acompañamiento permanente del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, el Cecytez ha logrado que su comunidad docente se encuentre totalmente capacitada y en programas de actualización permanente, además de contar con una infraestructura y equipamiento especializado para la formación práctica.
Para el proceso de inscripción, las y los jóvenes interesados podrán acudir al plantel o centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de su conveniencia, donde se brindará acompañamiento y orientación a aspirantes, madres, padres de familia o tutores, sobre la tramitología, además de la oferta educativa de cada espacio educativo. Este periodo permanecerá abierto durante los meses de junio, julio y agosto.
Para informarse sobre las carreras, becas o planteles, se podrá ingresar al sitio www.cecytezac.edu.mx, y consultar todos los canales oficiales del Colegio. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias y participantes que acuden al Triduo en horno a San Juan Bautista, el Gobierno de Zacatecas, bajo las instrucciones del mandatario estatal David Monreal Ávila, desplegó un operativo vehicular y peatonal, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), en el circuito de Lomas de Bracho, en la capital zacatecana.
Lo anterior, durante las jornadas del 23 y 24 de junio, donde personal activo pie tierra, moto patrulleros y unidades de vialidad mantendrán el resguardo de los accesos principales, acompañando las peregrinaciones de las tradicionales Cofradías.
Reitera el llamado a las y los automovilistas a respetar los señalamientos de tránsito, disminuir la velocidad en la periferia de la celebración y atender puntualmente las indicaciones de los oficiales para garantizar una movilidad ordenada y en paz.
Con estas actividades, supervisadas a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logra trabajar por el progreso de las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Más de 200 estudiantes y docentes participaron en conferencias, talleres y presentación de proyectos, durante tres días de actividades
● La Federación Mexicana de Robótica anunció que la 3ª MEXCIR 2027 se realizará en el Centro de Investigación en Computación del IPN, en la CDMX
Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- La 2ª Conferencia Mexicana de Robots Inteligentes (MEXCIR) 2026, encuentro académico y tecnológico que durante tres días reunió en Zacatecas a especialistas de cinco entidades del país, para compartir conocimientos, experiencias y avances en el campo de la robótica inteligente, concluyó con éxito, al contar con la participación de más de 200 estudiantes y docentes zacatecanos.
Este esfuerzo fue posible gracias al respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dirigido por Hamurabi Gamboa, así como el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), coordinado por Rubén Delgado; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Federación Mexicana de Robótica (FMR).
Del 17 al 19 de junio, se desarrollaron tres workshops especializados, talleres prácticos, conferencias magistrales y la presentación de trabajos académicos y de investigación, actividades que permitieron la actualización, capacitación e intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y profesionales interesados en las nuevas tecnologías.
Rubén Delgado, coordinador de Labsol Network y representante del titular del Cozcyt, destacó que la participación de conferencistas y talleristas provenientes de Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas fortaleció el alcance del encuentro y contribuyó a consolidar espacios de formación para las nuevas generaciones.
Durante la clausura, el Presidente de la Federación Mexicana de Robótica, José Martínez Carranza, reconoció la sinergia entre instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones civiles especializadas, al señalar que la colaboración fue fundamental para alcanzar los resultados obtenidos en esta segunda edición.
Recordó que Zacatecas será sede, en marzo del año próximo, del Torneo Mexicano de Robótica (TMR), considerado el más importante del país en su tipo, donde se prevé la participación de alrededor de 1 mil 500 competidores, distribuidos en 22 categorías.
En ese mismo marco, anunció que la sede de la 3ª Conferencia Mexicana de Robots Inteligentes (MEXCIR) 2027 será el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.
Carlos Eric Galván Tejada, coordinador del Área de Ingenierías y Tecnologías de la UAZ, subrayó que este tipo de encuentros fortalecen las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, además de impulsar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de proyectos innovadores y la aplicación de la robótica para resolver desafíos actuales.
Con resultados positivos, amplia participación de alumnado de la UAZ, Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y Colegio de Estudios Científicos y Tectológicos de Zacatecas (Cecytez), entre otros, y el intercambio de experiencias entre expertos y jóvenes talentos, la MEXCIR 2026 reafirmó el compromiso de las instituciones organizadoras por impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, como motores del progreso de Zacatecas y de México. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La Secretaría de Obras Públicas mantiene bacheo en diversos puntos del municipio
● Servicios Públicos hace lo propio atendiendo luminarias y limpiando camellones
Tras las fuertes lluvias registradas en estos días, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar mantiene las cuadrillas de bacheo para reparar de manera inmediata cualquier desperfecto que sufrieron algunas calles provocado por la humedad.
Si bien se mantienen los trabajos en diversos puntos del municipio, cabe destacar la atención brindada a la Comunidad de Cieneguitas, donde se llevan a cabo trabajos de bacheo.
Asimismo, el área de Parques y Jardines, continúa con su intervención a la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, donde la limpieza del camellón principal sigue para garantizar la seguridad de automovilistas y transeúntes.
“Estamos monitoreando constantemente el clima para en cuanto deja de llover se presentan las cuadrillas de bacheo por parte de Obras Públicas del Municipio, así como de Servicios Públicos para no descuidar a nuestro bello municipio, además seguimos con la limpieza de alcantarillas y arroyos”, indicó el edil.
Además, el área de alumbrado públicos, derivado de las lluvias registradas en los últimos días, ha reforzado las labores de atención y mantenimiento, atendiendo alrededor de 150 reportes ciudadanos en distintos puntos del municipio para mantener en óptimas condiciones el servicio.
Finalmente el munícipe invitó a la ciudadanía a realizar cualquier reporte de baches, fallas en luminarias o bien camellones que necesiten limpieza para atenderlos lo antes posible. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En la ceremonia de Honores a la Bandera, el mandatario estatal destacó que de 1 mil 741 homicidios contabilizados en 2021 se pasó a 149 al cierre de 2025, gracias a la estrategia de contención y disminución de la violencia y de la consolidación de la paz
● Agradeció al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal por ser el principal factor de la pacificación del estado
Guadalupe, Zac., 22 de junio de 2026.- Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas está por cumplir el primer semestre de 2026 con apenas 47 homicidios y una reducción mensual superior al 50 por ciento, cifras que, de mantenerse el ritmo, devolverán a la entidad las condiciones de paz y tranquilidad que no se vivían desde hace tres décadas.
El mandatario estatal reconoció que este avance es resultado del trabajo permanente del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a las que reconoció como el “principal elemento, el factor para la pacificación en nuestro estado”.
Ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Gobernador David Monreal Ávila recordó que, en las tres administraciones previas al gobierno que encabeza, la inseguridad escaló año con año en Zacatecas, hasta colocar al estado en 2021 como el más violento del país, con 1 mil 741 homicidios.
A partir de ese año inició una disminución sostenida: 2022 cerró con más de 1 mil 400 casos y la tendencia continuó a la baja hasta registrar 149 homicidios al cierre de 2025.
Describió las etapas de la estrategia de seguridad implementada en la entidad, que fueron: la contención, para frenar la violencia; la disminución de los delitos en todos sus ámbitos, y la consolidación de la paz, que hoy se materializa en el marco del Año del Progreso.
“El objetivo es buscar el bienestar a través del imperativo de la paz y buscar el progreso a través del imperativo de la paz”, expresó.
Asimismo, reconoció la creciente participación de las mujeres en las instituciones de seguridad, su integración en la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y los colegios formativos.
El mandatario estatal destacó también la presencia del Bachillerato General Militarizado y del Bachillerato General Policial, cuya formación inculca disciplina, respeto y amor a la patria.
Dijo que las y los jóvenes que cursan estos planteles tienen abiertas las puertas a la Escuela de Aviación, la Escuela Militarizada, la Escuela Militar de Medicina y la formación policial.
El acto cívico contó con la presencia de Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe coordinador policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Daniel Valdés Vera, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Adilene Rosales Romero, delegada de los Programas del Bienestar; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana; y Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac