Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 21 JUNIO 2025

En el estado de Zacatecas, este sábado, se espera un ambiente fresco por la mañana y fesco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso, posibilidad de lluvia durante el día.

Nubosidad en gran parte del estado, bancos de niebla con posibilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm acompañadas de tormentas para los municipios del noroeste, oeste, centro, centro-sur, suroeste, sureste y sur del estado.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 30C.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste, sureste y este, con rachas superiores de 40 a 60 km/h, para los municipios del noroeste, norte, occidente, oriente y centro del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CONCLUYEN JORNADAS LOPEZVELARDEANAS 2025 CON REFLEXIONES SOBRE LAS MUJERES Y GUADALAJARA EN LA OBRA DE LÓPEZ VELARDE.



● La edición XXVIII confirmó la vigencia del poeta y su capacidad para seguir inspirando estudios, análisis y encuentros que enriquecen el patrimonio literario de México

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2025.- Con la mesa redonda  “Ramón López Velarde por las mujeres” y la presentación editorial en torno a la figura y el legado literario de Ramón López Velarde, a partir de la reconstrucción de su paso por la capital jalisciense, en la obra de Emmanuel Carballo, concluyeron las XXVIII Jornadas Lopezvelardeanas 2025, organizadas por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).


En la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, que se convirtió en un espacio de diálogo y reflexión en torno a la figura y el legado del poeta jerezano, las actividades de este último día de las Jornadas tuvieron la presentación del libro “Ramón López Velarde en Guadalajara”, de Emmanuel Carballo.


Comentada por el periodista Juan José Doñán y por Ernesto Lumbreras, Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2021, esta obra no solo recupera textos juveniles del autor de “La sangre devota”, sino que ilumina afinidades y desencuentros que marcaron su relación con el ambiente literario tapatío; su participación en publicaciones periódicas como El Regional y Pluma y Lápiz, así como la revelación de sus vínculos con escritores y críticos de la región.


Antes, se desarrolló la mesa redonda “Ramón López Velarde por las mujeres”, en la que participaron Sofía Ramírez, Yamileth Fajardo, Verónica G. Arredondo y Brenda Ortíz-Coss. Las ponentes compartieron miradas diversas sobre el vínculo del autor con las mujeres de su tiempo y la manera en que estas se reflejan en su poesía.


La jornada subrayó la vigencia del poeta y su capacidad para seguir inspirando estudios, análisis y encuentros que enriquecen el patrimonio literario de México, en una conmemoración que conjugó historia, crítica y memoria colectiva.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local

EL AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS Y LA CFE TRABAJAN EN PODA PREVENTIVA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA

CAPITAL 20 JUNIO 2025

Zacatecas, Zac.– El secretario de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, Isaac Rivera Ruvalcaba, informó este día sobre los trabajos de poda preventiva que se están llevando a cabo en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente en el estacionamiento de la explanada del cerro de La Bufa.

Estas labores se enfocan únicamente en los árboles que representan un riesgo para las líneas de alta tensión.

El objetivo principal de esta iniciativa es doble: proteger la infraestructura eléctrica y, de manera prioritaria, salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, especialmente ante la próxima temporada de lluvias.

“Con la llegada de las precipitaciones, la combinación del agua con las líneas de alta tensión representa un riesgo significativo”, señaló el secretario.

“Queremos que la ciudadanía comprenda que estos trabajos se realizan pensando en el bienestar de todas y todos”, agregó Rivera Ruvalcaba, tras agradecer la colaboración de la CFE en estas acciones.

Asimismo, anunció que se establecerán mesas de trabajo conjuntas para coordinar acciones no solo en esta zona, sino en diversos puntos de la capital, con el objetivo de identificar y atender aquellas áreas donde la vegetación pueda comprometer la seguridad eléctrica, garantizando así la protección de la población en todo el municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local

ZACATECAS Y JUCHIPILA CONSOLIDAN HERMANAMIENTO DEPORTIVO EN HISTÓRICO ENCUENTRO

CAPITAL 20 JUNIO 2025

● El objetivo es establecer una estrecha colaboración intermunicipal en el ámbito deportivo.

● El juego de vuelta de este hermanamiento se celebrará en Nochistlán.

Zacatecas, Zac.– El compromiso del alcalde Miguel Varela con el fomento al deporte en el municipio se reafirmó con la celebración del primer encuentro del Hermanamiento Deportivo entre Juchipila y Zacatecas.

Este evento, resultado del trabajo conjunto de Alfonso Emanuelle Torres Ramírez, originario de Nochistlán, y Ángel Gaeta, titular del Departamento de Deporte del Ayuntamiento de Zacatecas, marca el inicio de una colaboración intermunicipal enfocada en el desarrollo deportivo juvenil.

El histórico encuentro se llevó a cabo en el Parque de Béisbol de Zacatecas, donde equipos infantiles de la categoría Mayor (11 y 12 años) demostraron su talento y espíritu deportivo en un ambiente de sana competencia y compañerismo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que busca estrechar los lazos entre comunidades a través del deporte como medio de unión y formación de valores.

Al respecto, Alfonso Emanuelle Torres Ramírez señaló que dicho proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto que busca inculcar valores de compañerismo y respeto en nuestros jóvenes deportistas, además de fortalecer los lazos culturales y sociales entre nuestros municipios hermanos.

Por su parte, Ángel Gaeta, comentó que existe mucho entusiasmo y hay una respuesta positiva de los niños y sus familias. El deporte es una herramienta poderosa para unir a las personas.

El juego de vuelta se celebrará próximamente en Nochistlán, donde además de la convivencia deportiva, se llevará a cabo un intercambio gastronómico y cultural, consolidando así este hermanamiento como un referente de integración regional.

El Ayuntamiento de Zacatecas reitera su compromiso con el impulso al deporte en todas sus disciplinas y edades, reconociéndolo como un pilar esencial para el desarrollo integral de la juventud y el bienestar de la comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local

IMPULSA MIGUEL VARELA REFORESTACIONES ESCOLARES EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

CAPITAL 20 JUNIO 2025

● La reforestación responsable en espacios educativos mejora la calidad del aire y fomenta la conciencia ecológica.

Zacatecas, Zac.– Con el compromiso de contribuir al medio ambiente y fortalecer la educación en Zacatecas, el alcalde Miguel Varela ha impulsado una importante jornada de reforestación en diversas escuelas.

Un ejemplo de ello es la realizada en la Primaria Federal Club de Leones, ubicada en la colonia 5 Señores, donde también participó activamente la Dirección de Servicios Públicos del municipio.

Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio del Ayuntamiento de Zacatecas, que busca atender las solicitudes de instituciones educativas en la capital y promover una cultura de responsabilidad ambiental entre las nuevas generaciones.

Durante la jornada en la Escuela Club de Leones, se realizó la siembra de 30 árboles de la especie trueno y un naranjo, donados especialmente para este fin. Los trabajos respondieron directamente a las solicitudes y necesidades expresadas por los docentes y la comunidad escolar.

Isaac Alejandro Rivera Ruvalcaba, secretario de Ecología y Medio Ambiente, destacó la importancia de estas acciones.

“Bajo la visión del presidente municipal, Miguel Varela, tenemos previsto atender las peticiones de diferentes escuelas de la capital”, mencionó.

Agregó que la reforestación responsable en los espacios educativos no solo embellece las instalaciones, sino que también contribuye significativamente a la mejora de la calidad del aire y fomenta la conciencia ecológica entre nuestros niños y jóvenes.

Este programa de reforestación escolar es un claro ejemplo del enfoque del Ayuntamiento de Zacatecas en la construcción de un futuro más verde y sostenible.

La colaboración con las escuelas permite que las y los estudiantes se involucren activamente en el cuidado de su entorno, aprendiendo de manera práctica sobre la importancia de la flora y la fauna local.

Finalmente, el Ayuntamiento de Zacatecas invita a todas las instituciones educativas interesadas en participar en este programa a que se acerquen a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para presentar sus solicitudes, y así seguir sumando esfuerzos en favor del medio ambiente de la capital.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

FORTALECE MUNICIPIO DE GUADALUPE LAZOS CON LA CANACO SERVYTUR

● El objetivo es atraer nuevas inversiones y dar apertura a más negocios locales.

● Los negocios guadalupenses tendrán acceso a servicios y beneficios de la CANACO SERVYTUR.

Con el fin de impulsar el desarrollo económico y empresarial del municipio de Guadalupe, el Presidente Municipal, Pepe Saldívar, ha fortalecido los lazos comerciales con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR).

Gracias a esta cercanía institucional, en lo que respecta a la exploración de oportunidades para la atracción de nuevas inversiones, beneficiará a la apertura de más negocios locales, aspecto importante para la economía y bienestar de Guadalupe.

Esta relación estratégica sirve para que los negocios guadalupenses obtengan acceso a los diversos servicios y beneficios que ofrece esta institución, entre lo que incluye asesorías legales, contables y financieras; así como capacitación, reclutamiento de personal, promoción, publicidad y gestoría municipal.

Sin dejar de lado que también esta institución proporciona acceso al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), para que los negocios puedan encontrar clientes y proveedores a nivel local, estatal y nacional, así como consultar información sobre cámaras empresariales.

Desde esta visión, Pepe Saldívar fortalece la apertura de negocios para impulsar su crecimiento y formalización, realizando un acompañamiento a las y los empresarios guadalupenses para que los pasos y requisitos sean accesibles y rápidos.

Cabe señalar que en lo que va del año 2025, la administración pública municipal de Guadalupe, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), ha dado la bienvenida a un destacado número de negocios locales, lo que refleja en una inversión cercana a los 32 millones de pesos y 123 empleos directos.

Asimismo, el ayuntamiento de Guadalupe aplaude la designación de Jesús Gabriel López del Bosque como Presidente reelecto de la CANACO SERVYTUR, también de quienes tomaron protesta como parte del Consejo Directivo de este organismo, así como de la visita al estado de Zacatecas de Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la confederación de cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), importantes aliados para el impulso del desarrollo económico de todo el municipio.

Finalmente, por parte del Gobierno Municipal de Guadalupe estuvieron presentes en la toma de protesta del Consejo Directivo de la CANACO, la Síndica Municipal Analí Infante Morales y la Secretaria de Desarrollo Económico Cristina Monserrath Díaz Rosales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

“ESTAMOS PREPARADOS PARA PRODUCIR EL FRIJOL QUE ALIMENTARÁ A MÉXICO”, SEÑALA GOBERNADOR DAVID MONREAL EN ARRANQUE DE PROGRAMA DE AUTOSUFICIENCIA.

● Programa de semilla subsidiada apoyará la siembra de 230 mil hectáreas de frijol

● Zacatecas será el pilar de la soberanía alimentaria: destacó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué

Sombrerete, Zac., 20 de junio de 2025.- Acompañado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el evento de arranque del programa de Autosuficiencia de Frijol, que destina 5 mil 700 toneladas de semilla certificada para la siembra de 230 mil hectáreas, con la meta de producir 1 millón 200 mil toneladas de la leguminosa.

En la comunidad de Charco Blanco, del municipio de Sombrerete, el mandatario estatal dijo que este programa, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, responde a la necesidad de eliminar la importación del 30 por ciento del frijol consumido en México.

Con inversión de 150 millones de pesos en semilla y 500 millones en fertilizante, Zacatecas lidera la meta nacional de producción de frijol, que lo consolidará como el granero del país, ya que la entidad aporta el 34 por ciento del frijol que se produce en México.

Por ello, comprometió la apertura oportuna de centros de acopio y la calendarización de compras para evitar cuellos de botella en la comercialización.

“Estamos preparados para producir el frijol que alimentará a México; le decimos a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum que Zacatecas está con ella”, expresó Monreal Ávila.

Zacatecas, pilar de la soberanía alimentaria

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que, con la entrega de 5 mil 700 toneladas de semilla certificada para 230 mil hectáreas, fertilizante gratuito, crédito accesible, seguro agropecuario y comercialización directa, el programa busca producir 1 millón 200 mil toneladas de frijol en México, lo que consolidará a Zacatecas como pilar de la soberanía alimentaria.

En Sombrerete, se entregaron 4 mil 500 toneladas de frijol negro San Luis y 1 mil 200 de pinto Saltillo, en beneficio de 45 mil pequeños productores en 33 municipios zacatecanos para sembrar 230 mil hectáreas.

La semilla, con un costo subsidiado de 8.75 pesos por kilo para negro San Luis y 10 pesos para pinto Saltillo, es financiada mayoritariamente por los gobiernos federal y estatal.

El programa incluye fertilizante gratuito, un derecho constitucional, entregado a todos los beneficiarios de la semilla, que lleva ya 18 mil de 30 mil toneladas distribuidas en Zacatecas.

Además, se ofrece crédito a pequeños productores a una tasa del 8.5 por ciento bajo el programa “Cosechando Soberanía”, acompañado de un seguro agropecuario gratuito que cubre deudas en caso de malas cosechas.

Programa Autosuficiencia de Frijol

El Coordinador General de Producción Agrícola Ganadera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, destacó que el arranque del programa de Autosuficiencia de Frijol en Sombrerete, está alineado con el Plan México “Cosechando Soberanía” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que Sombrerete es el principal municipio frijolero de los 2 mil 393 productores en México de este grano, que es esencial para la seguridad alimentaria del país.

Planta industrializadora de frijol

El Presidente Municipal de Sombrerete, J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, resaltó la instalación en este territorio, de una planta industrializadora de frijol, un proyecto clave del programa de autosuficiencia de frijol impulsado por el Gobierno de México, que fortalecerá la economía del campo.

La productora de frijol del Ejido Zaragoza en Sombrerete, Margarita González Díaz, destacó la entrega oportuna de semilla certificada, fertilizantes gratuitos y apoyos de Producción para el Bienestar, que fortalecerán las siembras del ciclo primavera-verano 2025, lo que consolidará a Sombrerete como pilar de la soberanía alimentaria en el marco del Plan México.

Arranque oficial de siembra de frijol

El Gobernador David Monreal Ávila y el Secretario Julio Berdegué Sacristán declararon el arranque oficial de siembra de frijol desde la comunidad de Charco Blanco, donde dialogaron con productores de la región.

Por parte de Sader, estuvieron presentes la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas; el Coordinador General de Operación Territorial, Martín Raúl Salgado Vázquez, y el Director General del Servicio Nacional de Certificación y Semillas, Leobigildo Córdova Téllez.

Además, participaron el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes; el titular de la representación de Sader, Juan Antonio Rangel Trujillo; el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Miguel Jorge García Winder; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Jesús Padilla Estrada; el Diputado Jaime Esquivel Hurtado; las y el productor de frijol, Dora Hilda Mena Segovia, Margarita Delgado Díaz y Gonzalo Carrillo Barrientos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

DA JIAPAZ MANTENIMIENTO A 66 MIL METROS DE TUBERÍAS DEL DRENAJE SANITARIO.

● El mantenimiento preventivo y correctivo se ha incrementado gracias al equipamiento que ha facilitado el Gobernador David Monreal Ávila al organismo

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2025.- Gracias al equipamiento que el Gobernador David Monreal Ávila ha impulsado en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se han superado metas en el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de drenaje sanitario.

El Director General, David Octavio García Flores, detalló que en esta administración se adquirió un segundo equipo hidroneumático, lo que ha permitido en un año realizar 53 mil 900 metros de sondeos y desazolves con ambos vehículos.

De manera complementaria se trabaja de manera manual, logrando dar mantenimiento con varillas a 12 mil 330 metros de tuberías de la red de alcantarillado en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

El personal del Departamento de Alcantarillado Sanitario ha dado también mantenimiento a 1 mil 785 pozos de visita para prevenir o corregir problemas en la red y que funcione de manera adecuada este servicio básico que genera salud a la población.

Otra acción realizada es el mantenimiento y rehabilitación de descargas domiciliarias por el orden de 5 mil 975 metros, de manera coordinada con las personas usuarias, quienes son responsables de esta infraestructura.

JIAPAZ hace un llamado a la población a contribuir al buen funcionamiento del drenaje sanitario, para evitar casos de obstrucciones y derrame de aguas negras, que son más frecuentes en temporada de lluvias.

Recomendó evitar tirar basura en los sanitarios y las coladeras, recoger desechos o material de construcción para que no sean arrastrados con la lluvia a las tuberías de desalojo de agua y a verificar que todas las coladeras de la casa tengan rejillas.

Otra forma de contribuir es reportar la falta o fractura de las tapas en los pozos de visita, que son redondas de concreto o metal y se ubican a mitad de las calles, a diferencia de las bocas de tormenta, que son rejillas metálicas y corresponden al drenaje pluvial, competencia de los municipios.

También se exhorta a las personas usuarias a no tirar las grasas al fregadero, sino hacer una disposición final adecuada, en colaboración con empresas recolectoras de este tipo de desechos, como Salher Soluciones Ambientales.

Cualquier reporte sobre alcantarillado sanitario, puede hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 9256040, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook JIAPAZ Oficial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

MEDIANTE SEMILLEROS CREATIVOS ESTIMULAN CREATIVIDAD Y JUEGO SENSORIAL NIÑAS Y NIÑOS DE CASA CUNA “PLÁCIDO DOMINGO”

● La actividad incluyó una curaduría de texturas, colores y movimientos

● La experiencia se enfocó en la colaboración en equipo, aspecto clave que permite desarrollar habilidades sociales

Zacatecas, Zac., 20 de junio 2025.- Como parte de las actividades del programa de Semilleros Creativos, impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se llevó a cabo una actividad artística sensorial con niñas y niños de Casa Cuna “Plácido Domingo”.

La sesión, guiada por la docente de Lenguajes Artísticos, Frida Barrios, y el promotor de participación, Carlos Alonso Villegas, tiene el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo motriz en la primera infancia.

Se desarrolló una experiencia lúdica y educativa, mediante la utilización de materiales no convencionales, como espuma de afeitar y pigmentos de colores.

Frida Barrios comentó que “trabajamos desde el pensamiento creativo para que las y los niños pudieran imaginar que estaban dando vida a una nube, una metáfora que les permitió expresar ideas sobre cómo es una nube, su forma, el tipo de día en el que aparece y, a partir de ahí, generar conexiones cerebrales importantes para su desarrollo”.

La actividad no sólo incentivó la creatividad, sino que también incluyó una curaduría de texturas, colores y movimientos, que permitió a los pequeños tomar decisiones estéticas y, al mismo tiempo, fortalecer las habilidades cognitivas.

Para los más pequeños, la manipulación de estos materiales representa un impulso significativo para su desarrollo motriz fino y su coordinación.

La experiencia se enfocó en la colaboración en equipo, aspecto clave que permite desarrollar habilidades sociales como la tolerancia y el manejo de la frustración, al enfrentarse a un material nuevo y desconocido.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y su esposa, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, para acercar el arte a la niñez, además de garantizar espacios seguros y creativos donde puedan expresarse libremente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD XIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN POR PASANTES DE ENFERMERÍA.

● Fueron reconocidos los pasantes más sobresalientes del presente ciclo

● La investigación forma parte importante del Servicio Social para reforzar los conocimientos adquiridos durante la formación profesional del alumnado

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2025.- En aras de fomentar la mejora constante de los servicios médicos de la entidad, tal y como lo ha instruido el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) organizó el XIII Congreso Interinstitucional de Investigación por Pasantes de Servicio Social de Enfermería.

Omar Venegas Gurrola, director de Atención Médica de la SSZ encabezó la ceremonia inaugural de este ejercicio académico en el que destacó la importancia de la investigación de quienes se forman en una noble e importante profesión como la enfermería. Dijo a los asistentes que cada uno de los trabajos ahí presentados reflejaron compromiso, vocación y deseo de abonar al bienestar de la sociedad.

El médico recalcó que el servicio social es mucho más que un requisito para la formación académica, pues es una etapa donde las personas se enfrentan a la realidad del entorno en donde ejercerán su carrera y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para devolver a la ciudadanía parte de lo aprendido durante su formación.

Además se entregaron reconocimientos a las y los pasantes más destacados durante el presente ciclo: Maritza Muro, Noemí Landeros, Sthefany Lemus, Fátima Hernández, Desiré Vázquez, Gerardo Tiscareño, Paulina Martínez, Roxana Martínez, Janeth del Muro, Gabriela Robles y Cynthia Collazo.

De igual manera fueron reconocidos Pablo Campos, Alicia Sánchez, Ramón Terrones, Flor Román, Mayra Sánchez, Josué Villa, Alejandro Gutiérrez, Cinthia Márquez y Humberto Campos.

Este congreso fue el resultado del trabajo coordinado entre la SSZ, las instituciones de salud, y las siete escuelas acreditadas en el estado para ofrecer carrera técnica y licenciatura en enfermería.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac