Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 19 JUNIO 2025

En el estado de Zacatecas, durante este jueves, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo medio nublado a nuboso, posible lluvias por la tarde.

Nubosidad en gran parte del estado, con posibilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm para los municipios del suroeste, sureste y sur, chubascos en las regiones del centro-sur, oriente y noroeste.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 30C, tardes cálidas en los municipios del norte y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 25 km/h del sureste y este, con rachas superiores de 50 a 70 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA Y GOBIERNO DE MÉXICO COMPROMISO POR UNA MINERÍA SUSTENTABLE Y A FAVOR DEL DESARROLLO DEL PAÍS.

● El mandatario zacatecano firmó el convenio de colaboración del Comité Educativo de Minería México 2025, en el que participan el Gobierno federal, empresas mineras e instituciones educativas de nivel superior

● Marcelo Ebrard destaca que el objetivo es proteger la economía del país y hacer de la minería una actividad amigable con el medio ambiente 

Ciudad de México, 18 de junio de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila participó, junto al Secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon, en la firma de colaboración del “Comité Educativo de Minería México 2025”, que busca enfrentar los desafíos de la economía nacional y fortalecer la educación.   

En su participación, el mandatario zacatecano expresó su reconocimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario Marcelo Ebrard por las acciones emprendidas para fortalecer al país y defender la economía nacional frente a las medidas impuestas por Estados Unidos.

Ante representantes mineros y educativos, además del Gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazno, quien también signó el convenio, Monreal Ávila expresó su compromiso de acompañar las políticas públicas de la Presidenta Sheinbaum Pardo, que defienden a las y los mexicanos y que dan buenos resultados en materia de seguridad, salud, bienestar social y vivienda.

Refirió que la extracción de minerales es una de las actividades económicas más importantes y con más historia en Zacatecas, y, “al estar escuchando a los participantes de este convenio, me da tranquilidad como Gobernador, que el cuidado al medio ambiente va bien; la profesionalización de la explotación minera es cada vez mejor y quienes se dedican a esta materia, muestran su talento y quieren a su patria”.

El mandatario David Monreal hizo un llamado para que la actividad minera sea más amigable con el medio ambiente, pues es, además, un pilar fundamental de desarrollo de los pueblos. Agregó que el sector minero es beneficioso porque emplea a miles de trabajadores y atrae inversiones a los estados.

“Hay mucho que decir de la minería, pero hoy sólo quiero celebrar este convenio, convencido de que, con esta acción y responsabilidad, sea una actividad minera sustentable; que cuide al medio ambiente y haya desarrollo en los pueblos”, consideró.

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el Plan México apunta claramente que se tiene que proteger la economía nacional, y para ello, la actividad de extracción de los minerales será importante para lograrlo. “Como autoridades debemos estar preparados, prevenir y ver hacia dónde vamos para que nuestro país salga adelante”, refirió.

Luego de la firma de colaboración, el funcionario federal reiteró que el sector minero es fundamental para enfrentar la economía del país.
  
“Se tiene que escalar en las capacidades económicas y técnicas para proteger nuestro bienestar social y cuidar que México sea más grande”, expresó Ebrard Casaubón.

El Secretario de Economía agregó que se prevé una importante etapa de inversiones extranjeras en México. “Pero lo que tengamos y producimos en nuestro país hay que protegerlo” aseveró.   

Por su parte, el Presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Pedro Rivero González, agradeció a los Gobernadores de Zacatecas, David Monreal Ávila, y de Sonora, Francisco Alfonso Durazo, pues comentó que esta firma es un hito para la minería del país, ya que habrá compromiso social con la educación, con el objetivo lograr una sociedad más justa y equitativa.
 
En este convenio de coordinación institucional se involucra a 30 instituciones educativas en más de 700 comunidades del país, con el propósito de brindar infraestructura, becas, capacitaciones y empleos para los recién egresados de las escuelas de educación superior, entre otros beneficios.

Esta iniciativa la conforman gobiernos, universidades, sector empresarial y asociaciones civiles, con la idea de promover la innovación de importantes prácticas mineras, así como la obtención de una minería sustentable y con responsabilidad social. Este esfuerzo, además, fortalece la participación de las mujeres en los sectores educativo y minero. 

En el evento realizado en la Ciudad de México también estuvieron presentes el Director General del Clúster Minero de Zacatecas, Sergio Flores Torres; el Rector interino de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Armando Flores de la Torre; el Director General de Fresnillo PLC; Octavio Alvidrez Ortega, y Doris Liliana Vega Pérez, Presidenta Mujeres WIM de México.       
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS ATENCIÓN A MUJERES CON NUEVOS CENTROS LIBRES EN LORETO Y MONTE ESCOBEDO.

● Inauguran dos nuevos espacios seguros para la atención integral de mujeres en situación de violencia

● Se formaliza convenio del programa PROFIPAZ 2025 con ambos municipios, en el marco de la política del bienestar

Monte Escobedo, Zac., 18 de junio de 2025.- En cumplimiento a la política del bienestar, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), inauguró dos nuevos Centros LIBRES para las Mujeres en los municipios de Loreto y Monte Escobedo, espacios destinados a brindar atención integral a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.

Durante las visitas a ambas localidades, se formalizó la firma del convenio del programa PROFIPAZ 2025, en actos encabezados por la titular de Semujer, Karla Isabel Guardado Oropeza, en conjunto con el Presidente Municipal de Loreto, Antonio Tiscareño de Anda, y el Alcalde de Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas fortalece su compromiso con la paz, el bienestar y los derechos de las mujeres zacatecanas, mediante la creación de espacios seguros, cercanos y con atención profesional especializada.

La Secretaria Karla Guardado Oropeza destacó que “la construcción de paz comienza desde los territorios y desde las mujeres; por eso, estos Centros LIBRES no son sólo un espacio físico, sino una red de esperanza, protección y acompañamiento, que transforma vidas.”

Agregó que “la política del bienestar pone en el centro a las personas y, en este caso, a las mujeres. Hoy, el Gobierno de Zacatecas, responde con hechos concretos, justicia social y presencia institucional.”

En ambos eventos, las coordinadoras de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, hoy conocidas como Tejedoras de la Patria, compartieron los logros alcanzados a través del trabajo comunitario, destacando su impacto en la reconstrucción del tejido social, desde las mujeres y para las mujeres.

También participaron las coordinadoras de los nuevos Centros LIBRES, así como psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, quienes iniciarán de inmediato la atención a mujeres que requieran acompañamiento integral ante situaciones de violencia.

Estos nuevos centros representan un avance significativo en la construcción de entornos seguros, empáticos y especializados, en los que las mujeres puedan encontrar apoyo emocional, legal y social para transformar su realidad con dignidad y esperanza.

Desde la Secretaría de las Mujeres, el Gobierno de Zacatecas reafirma su convicción de construir una entidad donde la justicia social, la equidad y el bienestar lleguen a cada rincón del territorio, colocando a las mujeres en el centro de la transformación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CON FERIA SOCIAL Y DEL ORGULLO LGBTTTIQ+, IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS DIVERSIDAD Y TURISMO.

● Se llevarán a cabo diversas actividades culturales con presencia de artistas como Flor Amargo, Angelo Diep y C-pher, una Drag queen chilena

● Truks Style Zacatecas 2025 se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto, en el Palacio de Convenciones

● Se espera la participación de 1 mil 200 personas provenientes de diversas partes del país y del estado

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, bajo el liderazgo del mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz) y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la región, a fin de promover la diversidad y el turismo en el estado.

En encuentro con medios de comunicación, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, acompañado de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC; Paz Barrón Delgado, directora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Zacatecas, y Benigno Rodarte Ruelas, organizador de Truks Style Zacatecas, resaltó el interés de promocionar la entidad.

Enfatizó la importancia de atraer eventos que generen derrama económica para el estado, a través de la unión y colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad zacatecana, en busca del beneficio común.

Al agradecer la apertura brindada por el Gobierno del Estado para la realización de estos eventos, Paz Barrón Delgado destacó la importancia de atraer visitantes a la entidad, promover una imagen positiva y buscar fortalecer la atracción turística de la región, en línea con los principios de inclusión y diversidad, que caracterizan a Zacatecas.

Uriel Lamas Félix, organizador de Truks Style Zacatecas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y resaltó el crecimiento en la afluencia de turistas a este evento familiar.

Destacó que cada año se suman más visitantes, generando impacto económico, no solo en la capital, sino también en los pueblos mágicos, con lo que se evidencia el interés de las y los visitantes por explorar y disfrutar de las diversas ofertas turísticas que ofrece Zacatecas.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Una de las actividades destacadas es la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, programada para el 19 de julio de 2025, en Zacatecas, con la participación de asistentes de diversos estados y municipios.

Previamente, el 18 de julio, se llevará a cabo una feria social y del orgullo LGBTIQ+, con diversas actividades culturales, venta de artículos LGBT y servicios especializados de salud e inclusión.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, informó que la marcha partirá de la Plazuela de García, el sábado 19 de julio, a las 18:00 horas, con la participación de carros alegóricos y la presencia de artistas como Flor Amargo, Angelo Diep y C-pher, una Drag queen chilena.

Agregó que, al concluir la marcha, se realizará un evento cívico artístico cultural, a partir de las 19:00 horas, a fin de promover la diversidad y la inclusión en Zacatecas.

Truks Style Zacatecas 2025

El evento Truks Style Zacatecas 2025 se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto, en el Palacio de Convenciones, en su quinta edición como exhibición de camionetas 4×4 modificadas.

Con un desfile por las calles del centro histórico y una exhibición en el Palacio de Convenciones, se espera la asistencia de 1 mil 200 personas y 300 vehículos de diversas partes del país y del estado.

El acceso al evento tendrá un costo de 400 pesos por camioneta, 50 pesos para el acceso peatonal y gratuito para menores de 12 años de edad.

Para más información, las y los interesados pueden consultar la página de Facebook de Truks Style Zacatecas o llamar al 4922184831.

Estas actividades, representan una oportunidad para fortalecer el turismo en Zacatecas, al promover la diversidad, la inclusión y la generación de derrama económica en la región.

La colaboración entre el Gobierno del Estado, la sociedad y los organizadores demuestra el compromiso conjunto por impulsar el desarrollo turístico y cultural de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

BENEFICIA GOBIERNO DE ZACATECAS A MÁS DE 18 MIL ESTUDIANTES, CON OBRAS EDUCATIVAS, EN NUEVE MUNICIPIOS.

● Realizan 108 acciones de construcción y rehabilitación escolar, en beneficio de la niñez y juventud zacatecana

● Intervenciones en nueve municipios fortalecen la infraestructura educativa del estado

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2025.- En seguimiento a la política educativa del Gobernador David Monreal Ávila, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), encabezado por Laura Elvia Bermúdez Valdez, ha realizado 108 acciones de construcción y rehabilitación en planteles escolares, en beneficio directo de 18 mil 207 estudiantes, de nueve municipios del estado.

De esta cifra, 9 mil 136 son niñas y 9 mil 148 niños, quienes hoy cuentan con espacios educativos más seguros, funcionales y dignos.

Las acciones se han llevado a cabo en los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Susticacán, Tepetongo, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Luis Moya, Ojocaliente y Villanueva, priorizando las escuelas con mayor necesidad de intervención.

Entre las principales obras destaca la construcción de aulas, módulos de sanitarios, domos escolares, canchas de usos múltiples, comedores, cisternas, muros perimetrales, plazas y andadores.

Asimismo, han llevado a cabo la rehabilitación de aulas, sanitarios, red eléctrica, plazas cívicas, cancelerías y protecciones, además de la impermeabilización de techos e instalación de mobiliario y equipo escolar.

Estas obras no sólo transforman la infraestructura, sino también la experiencia educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al brindarles entornos seguros, saludables y propicios para el aprendizaje y la convivencia.

La construcción de muros perimetrales, representa un acto de protección, cuidado y respeto hacia la comunidad escolar, al garantizar entornos libres de riesgos.

Estas acciones responden a una visión de justicia social y territorial, que busca cerrar las brechas entre zonas urbanas y rurales, asegurando que cada estudiante, sin importar su ubicación, tenga acceso a una educación de calidad en espacios dignos.

La titular de Inzace señaló que, por instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, se mantiene un ritmo constante de trabajo para transformar el sistema educativo desde la raíz, con infraestructura que refleje el valor que Zacatecas otorga a su niñez y juventud.

Desde Inzace, la administración estatal reitera el compromiso de continuar la colaboración con autoridades educativas, docentes y familias, para dignificar las escuelas y construir un futuro con bienestar, paz y progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PREMIAN A NIÑAS Y NIÑOS A NIVEL MUNICIPAL DEL CONCURSO “JUSTO POR MIS DERECHOS 2025”

CAPITAL 18 JUNIO 2025

● En este concurso estatal, participaron en su fase municipal 21 niñas y niños de escuelas primarias de la capital. 

● Los ganadores de esta convocatoria pasarán a concursar a nivel estatal.

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica de DIF capital, Karla Estrada, en compañía de la directora Mitzia Peláez, encabezo la premiación en su primera fase municipal del concurso estatal de dibujo Justo por mis Derechos “Dibujando desde mi propio bienestar familiar, emocional y social”.

Por su parte Karla Estrada, refrendó el compromiso que tiene por seguir impulsando el desarrollo emocional, familiar, educativo y social de las niñas y los niños, en este sentido expresó que a través de este concurso se busca que con sus expresiones artísticas reflejen su visión personal sobre su entorno en el que diariamente de desenvuelven”. 

De igual forma, agradeció a todas y todos los participantes “felicidades a todos, nos da gusto que se animaron a participar y también reconocemos el trabajo por parte de mamás, papás, familiares y maestros que ponen su granito de arena para impulsar el desarrollo educativo, familiar y social de las y los niños”.

Es importante resaltar que los ganadores fueron primer lugar, Miguel de Jesús Palacios Rincón; segundo lugar, Ximena Aylin Herrera López y tercer lugar, Carlos Tadeo Luna Rosales, quienes son acreedores a participar en la convocatoria del concurso a nivel estatal.

Asimismo, también hubo una mención honorífica para Brandon Alberto Vidal Hernández, por su destacada obra. Las autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos, kits y premios a los tres primeros lugares.

En esta convocatoria participaron 21 niñas y niños de las escuelas primarias Club de Leones, Flores Magón, General Enrique Estrada, Francisco Villa, 20 de Noviembre, María R. Murillo y José Rodríguez Elías entre otras.

Por su parte, Mitzia Peláez destacó que a través de los dibujos se observaron elementos relevantes sobre el contexto emocional y familiar de las niñas y los niños, “lo que nos permite conocer una perspectiva más amplia sobre su entorno familiar y social, así como el ejercicio de sus derechos”, dijo.

El jurado calificador estuvo integrado por profesionales en las áreas de psicología, educación, y derechos humanos, quienes valoraron tanto la calidad artística de los dibujos, creatividad, contenido simbólico, emocional y social.

En este evento estuvieron presentes autoridades municipales como María del Mar de Ávila Ibarguengoytia, directora de Arte y Cultura; Paola de la Luz Martínez Aranda, directora de Educación; Rocío Martínez Rodríguez, titular del departamento de Derechos Humanos; Ana Josefina Pérez Madrid, jefa de departamento de Psicología DIF municipal; y Juan Pablo Silva Pérez, coordinador de Centros Sociales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

Buenos días! La temperatura mínima registrada, este miércoles 18 de junio, en el estado de Zacatecas.

10.4C Villa González Ortega, Zac.
10.5C Ojocaliente, Zac.
10.6C Sombrerete, Zac.
10.8C Loreto, Zac.
11.0C Calera, El Pardillo 3 Fresnillo y Jerez,  Zac.
11.1C Trancoso, Zac.
11.2C Enrique Estrada, Zac.
11.6C Río Grande, Zac.
11.8C U. A. Agronomía, Zacatecas, Zac.

12.0C Guadalupe y Zacatecas, Zac.
12.2C Cañitas, U. A. Biología, Guadalupe y Pánfilo Natera, Zac.
12.5C Pinos y Villanueva, Zac.
12.6C Villa de Cos, Zac.
12.8C Miguel Auza, Zac.
13.0C Concepción del Oro y Fresnillo, Zac.
13.2C Fco. Murguía, Zac.
13.3C Momax, Zac.
13.8C Mazapil, Zac.

14.0C Monte Escobedo, Zac.
15.0C Valparaíso, Zac.
15.9C Tabasco, Zac.
16.0C Nochistlán y Juan Aldama, Zac.
16.5C Tepechitlán, Zac.
18.7C Jalpa, Zac.
20.0C Juchipila, Zac.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 18 JUNIO 2025

En el estado de Zacatecas, para hoy miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y templado por la noche, cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo despejado a medio nublado, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla aisladas y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm para los municipios del oriente, suroeste y sur del estado.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 26C y 35C, tardes cálidas en las regiones del norte y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste y este, con rachas superiores de 50 a 70 km/h para los municipios del norte, noroeste, occidente, oriental y centro del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PREMIAN A ALUMNAS Y ALUMNOS GANADORES DEL CONCURSO INFANTIL LA NIÑEZ Y LA MAR.

● El primer lugar representará a Zacatecas en la etapa nacional, que se realizará en Ciudad de México y Veracruz

● El Secretario General, Rodrigo Reyes, reconoció a niños y niñas,  así como el apoyo recibido por docentes y madres y padres de familia

Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2025.- El Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la premiación del  concurso infantil La Niñez y la Mar.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila,  el Secretario de Gobierno,  Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció a niñas y niños que participaron en el concurso,  así también a mamás, papás y maestros por apoyarlos.

“Es compromiso del Gobierno de Zacatecas seguir generando las condiciones para que niñas y niños puedan desarrollar y cumplir sus sueños y anhelos, así como lo pudieron plasmar en un papel en blanco a través de un dibujo”, refirió.

La Secretaria de Educación,  Gabriela Pinedo Morales, reconoció el talento y creatividad, así como las ganas y el entusiasmo que mostraron niñas y niños en este concurso.

Noel Cortés Lerma, de la primaria Valentín Gómez Farías, de la comunidad San Martín,  en Sombrerete,  externó su felicidad de poder expresar sus ideas a través del arte y de ver los demás dibujos de los niños y niñas. “Gracias por hacer estos concursos de dibujos que nos ayudan a seguir creciendo y creyendo en nosotros”.

En la etapa regional participaron 160 niñas y niños de los seis grados de primaria y secundaria de los 58 municipios, de los que avanzaron 60 a la etapa estatal. De éstos ganaron nueve alumnos y alumnas los tres primeros lugares.

El jurado calificador tomó en cuenta para seleccionar a los ganadores el mensaje transmitido por los alumnos, la claridad y técnica de los colores usados, y la originalidad.

En la siguiente etapa será seleccionado un alumno o alumna, que viajará a la etapa nacional de este concurso, misma que se realizará en las ciudades de Veracruz y México y es organizada por la Secretaría de Marina.

En el evento también estuvieron Bernardo Candelas de la Torre, representante de la Oficina de Servicios Educativos de la SEP en Zacatecas; Armando Delgadillo Ruvalcaba, subsecretario Académico; e Irma Alejandra Martínez Mergold, representante del jurado calificador.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Local

IMPULSA MIGUEL VARELA PROGRAMA BINACIONAL DE ATENCIÓN AL ZACATECANO EN LAREDO

ESTADOS UNIDOS, LAREDO, TEXAS 17 JUNIO 2025

Laredo, Texas.– Como parte de su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela, sostuvo importantes reuniones con autoridades del condado de Webb, Texas, con el objetivo de fortalecer los lazos binacionales y avanzar en un Programa de Cooperación para la Atención de Zacatecanos en el Exterior.

Durante su visita oficial, el alcalde capitalino se reunió con el juez del condado de Webb, Tano Tijerina, así como con los comisionados Wawi Tijerina y Jesse González, con quienes dialogó sobre los retos comunes y las oportunidades de colaboración entre Zacatecas y Laredo.

Asimismo, Varela fue recibido por el Dr. Víctor D. Treviño, alcalde de Laredo, con quien abordó temas estratégicos para la comunidad migrante, así como proyectos de gestión conjunta.

La agenda incluyó también un encuentro con el Cónsul General de México en Laredo, Carlos Mendoza, embajador del Servicio Exterior Mexicano, con quien se afinaron detalles para el establecimiento de una Casa de Gestión y Atención para el Zacatecano en Laredo.

“Queremos acercar los servicios del gobierno municipal a nuestras hermanas y hermanos zacatecanos que radican en Estados Unidos. Esta gira de trabajo responde a un compromiso firme con nuestros migrantes, a quienes reconocemos como parte fundamental del desarrollo de Zacatecas”, señaló el alcalde Miguel Varela.

Con este proyecto binacional, el Gobierno Municipal de Zacatecas busca ofrecer un espacio institucional permanente en el extranjero para facilitar trámites, brindar orientación legal y promover programas sociales y culturales dirigidos a la comunidad zacatecana que vive en Texas.

La Casa del Zacatecano en Laredo será un punto de enlace directo entre el Ayuntamiento y los migrantes, permitiendo una atención más ágil, cercana y humana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac