Categorías
Gobierno Local Municipios

MEJORA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA VIVIENDAS DE FAMILIAS EN ZÓQUITE, GUADALUPE.



● Conjuntamente entre los Gobiernos de México, de Zacatecas y de Guadalupe, se benefició a las familias con una inversión total de 964 mil 128 pesos

● Refrenda el mandatario su compromiso por brindar hogares más dignos, seguros y funcionales para las personas más vulnerables del estado

Zóquite, Guadalupe, Zac., 16 de mayo de 2026.- En su compromiso con las familias más vulnerables del estado, como parte de las acciones de la Agenda del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila entregó cuartos dormitorios y cuartos para baño a familias de la comunidad Zóquite, en Guadalupe, Zacatecas.

Las obras se realizaron a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), a cargo de Luz Eugenia Pérez Haro, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe y el Gobierno de México, con una inversión total de 964 mil 128 pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE) 2025.

Al entregar estas obras, en compañía del Alcalde José Saldívar y del Subdelegado de Programas del Bienestar en la región, Carlos Alberto Acevedo Saucedo, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que estas acciones permiten brindar hogares más dignos, seguros y funcionales para las familias que más los necesitan en Guadalupe.

Para ello, resaltó el trabajo coordinado que se mantiene con el gobierno local y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien impulsa en este municipio las Viviendas del Bienestar, programa con el que se construyen hogares para fortalecer el bienestar y patrimonio de las familias más necesitadas.



En presencia de la Diputada Susana Barragán Espinosa y del Diputado Saúl Cordero Becerril, el Alcalde José Saldívar remarcó el apoyo que ha brindado a Guadalupe el Gobernador David Monreal Ávila en temas como infraestructura carretera, en educación, campo, salud, seguridad y, también, en vivienda.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto que se ha amalgamado entre los distintos órdenes de Gobierno para que Guadalupe se convierta en un polo de desarrollo de gran relevancia para el estado y la región.

En esta ocasión, se benefició a las familias de Martín Gallegos Fuentes, Javier Carrillo Fuentes, José Luis Rodríguez Torres, Lady Anicet González García, María Guadalupe Santos Rodríguez, Celia Fuentes Rodríguez, Leidy Alejandra Román Medina y María Guadalupe Vargas Mata.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON CONFERENCIAS Y TALLERES, CELEBRAN DOCENTES DÍA DEL TRABAJADOR DEL CECYTEZ.



● La comunidad docente del Subsistema participó en conferencias y talleres sobre salud mental e inteligencia emocional en el aula

● Participaron más de 650 docentes y trabajadores del Subsistema

Zacatecas, Zac., 16 de mayo de 2026.- Con un ciclo de conferencias y talleres, docentes y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), celebraron el Día del Trabajador del Cecytez, festejo anual del Subsistema en que su personal se reúne para compartir experiencias y trazar estrategias para afrontar nuevos retos.

El Director general del Colegio, Julio César Ortiz Fuentes, reconoció el compromiso y entrega que, de forma decidida, todos los días la comunidad docente del Subsistema deja de manifiesto para cumplir con el objetivo de formar a la juventud de Zacatecas, acorde con las políticas educativas dictadas por el Gobernador David Monreal Ávila en la Agenda del Progreso.

Acompañado por el Secretario General del Sindicato, Lucio Mendoza Amaro, exhortó a las y los docentes del Cecytez a seguir trabajando para consolidar la posición del Colegio como uno de los mejores a nivel nacional, y mantener viva la vía transformadora para que las y los jóvenes puedan llevar paz y bienestar a sus comunidades.

Más de 650 docentes y trabajadores participaron en las conferencias y talleres que fueron impartidos por Sonia Villagrán Rueda y Mabel Pacheco Amigo, ambas docentes investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ante un pletórico auditorio en la Unidad Académica de Contabilidad y Administración de la máxima casa de estudios, con temas como Salud Mental en el Trabajo o Inteligencia Emocional en Espacios Escolares.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DEL ESTADO Y DE GUADALUPE REVIVIERON LA CHARRERÍA EN EL MUNICIPIO: UACEZ

GUADALUPE 16 MAYO 2026

● La Unión de Asociaciones Charras del Estado de Zacatecas, reconoció el impulso que los gobiernos de David Monreal y Pepe Saldívar le han dado al deporte nacional por excelencia

● La Senadora Verónica Díaz y el Diputado federal Carlos Puente acudieron a la inauguración del Congreso y Campeonato Estatal Charro en su edición LVI

El deporte de la charrería en el municipio de Guadalupe, ha revivido gracias al impulso que le ha dado los gobiernos de David Monreal y de Pepe Saldívar, así lo consideró el Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Zacatecas, Antonio Aceves.

Durante la inauguración del Congreso y Campeonato Estatal Charro, llevado a cabo en el lienzo de Guadalupe, el cual ha sido rehabilitado recientemente, el representante de la charrería en Zacatecas, reconoció el esfuerzo conjunto y coordinado entre los tres niveles de Gobierno para mantener vivo al deporte con más tradición mexicana.

“Agradezco a los tres niveles de Gobierno, este lienzo charro de Guadalupe, es uno de los más bellos, no solamente del Estado, sino de todo el país, y eso es gracias a que las autoridades trabajan de la mano con las Asociaciones Charras”, indicó Antonio Aceves.

Asimismo, agradeció las gestiones por parte de la Síndica Municipal, Analí Infante Morales, así como de regidoras y regidores, representados por la regidora Diana Karina Trujillo, además de las y los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas por su esfuerzo en la remodelación del lienzo.

Por su parte, Paulina Hernández, Presidenta Honorífica del DIF de Guadalupe, a nombre del Presidente Pepe Saldívar, agradeció la presencia de la Senadora Verónica Díaz y del Diputado Federal Carlos Puente, quienes siguen impulsando este deporte de tradición.

Finalmente, las autoridades llevaron a cabo el corte de soga para dar inicio de manera oficial a este encuentro que se realizará en el pletórico lienzo charro de Guadalupe hasta el 31 de mayo del presente año.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONVERGEN EN QUANTUM CIUDAD DEL CONOCIMIENTO JUVENTUD Y APRENDIZAJE.

Zacatecas, Zac., 16 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para acercar a la juventud a la ciencia, la tecnología y la innovación, Quantum Ciudad del Conocimiento recibió a 45 estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), quienes conocieron las capacidades y oportunidades que ofrece este complejo científico y tecnológico.

El alumnado de Ingeniería en Gestión Empresarial de esta institución, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), participó en una charla introductoria sobre las actividades y proyectos que desarrolla Quantum, administrado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), encabezado por Hamurabi Gamboa Rosales, con el propósito de fortalecer la vinculación entre educación, conocimiento e innovación.

Antonio Gómez, responsable del Área de Seguridad y Medio Ambiente de la Coordinación de Quantum, fue el guía de la visita y presentó espacios estratégicos como el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), el Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos (CECAVE) y el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), con lo que promovió entre las y los jóvenes el interés por el desarrollo científico y tecnológico del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

GOBERNADOR DAVID MONREAL DA LA BIENVENIDA A ARMANDO TOSCANO YÁÑEZ COMO COMANDANTE INTERINO DE LA DECIMOPRIMERA ZONA MILITAR.

● Se realizó la Ceremonia de Toma de Protesta y Posesión del Cargo, por parte del Comandante de la Quinta Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez

● El mandatario estatal refrenda su compromiso de seguir trabajando en conjunto y avanzar en la construcción de la paz y la tranquilidad en Zacatecas

Guadalupe, Zac., 16 de mayo de 2026.-  Este sábado, el Gobernador David Monreal Ávila asistió a la Ceremonia de Toma de Protesta y Posesión del Cargo del General Brigadier de Estado Mayor, Armando Toscano Yáñez, como Comandante Interino de la Decimoprimera Zona Militar.

En las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas, en presencia del General de División, Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Quinta Región Militar; de Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional; y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, el Gobernador David Monreal Ávila le dio la bienvenida al comandante interino y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.

El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para continuar fortaleciendo el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción permanente de la paz y la tranquilidad en Zacatecas.

Señaló que la colaboración entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales y municipales ha sido fundamental para recuperar la seguridad y generar mejores condiciones para las familias zacatecanas.

El presídium estuvo integrado por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el delegado del Centro Nacional de Inteligencia en Zacatecas, Juan Gabriel Sosa Pinto, el secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza y el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde.

Trayectoria del General Armando Toscano Yáñez

El General Brigadier Armando Toscano Yáñez nació el 3 de julio de 1969 en Ciudad Obregón, Sonora. Es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con una amplia trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, donde ha desempeñado cargos operativos, administrativos y de coordinación en distintas regiones del país.

Entre sus responsabilidades más relevantes destacan su labor en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Estado Mayor Presidencial, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, así como su desempeño como comandante de la Guarnición Militar de Cozumel y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Jalisco.

Asimismo, ha representado a la Secretaría de la Defensa Nacional en reuniones internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas sobre operaciones de paz y en seminarios especializados sobre seguridad y combate al crimen organizado.

Este sábado 16 de mayo de 2026, el Comandante de la Quinta Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez, le tomó la Protesta y Posesión del Cargo al General Armando Toscano Yáñez como Comandante Interino de la Decimoprimera Zona Militar, con sede en Guadalupe, Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CIUDADANÍA Y GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR CONTINÚAN TRABAJANDO DE LA MANO EN REFORESTACIÓN.

GUADALUPE 15 MAYO 2026

● Se plantaron más de 70 árboles en Villa Fontana, Tierra y Libertad y en la comunidad de Tacoaleche

● A estas acciones se sumaron el Gobierno de Zacatecas, Grupo Modelo, la Fundación Pro Humanae Vitae, la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y la ciudadanía

La ciudadanía de Villa Fontana, de Tierra y Libertad, Tercera Sección, y de la comunidad de Tacoaleche, junto con los gobiernos de David Monreal y Pepe Saldívar reforestaron diversos espacios públicos con la plantación de más de 70 árboles de especies de ornato, pinos greggi, cedros rojos, árboles trueno y jacarandas que mejorarán el medio ambiente y su calidad de vida.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de Guadalupe que, en conjunto con el Gobierno de Zacatecas, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía, hace con el programa de reforestación para embellecer el municipio y crear espacios más verdes.

Ejemplo de ello es la donación de árboles del Grupo Modelo con su campaña “Adopta un árbol”, la capacitación sobre el mejoramiento de espacios en materia de plantación y cuidado de árboles de la Fundación Pro Humanae Vitae y las labores de plantación de las futuras docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.

Aunado a lo anterior, se suman las gestiones de las y los vecinos de estos lugares, quienes hicieron la petición a las autoridades municipales de que en sus áreas verdes, canchas, en el Jardín Ignacio Zaragoza y en la Alameda de la comunidad de Tacoaleche, se pudieran plantar diversas especies con el compromiso de cuidarlas y así tener lugares más vivos y bellos.

Es así que el Ayuntamiento de Guadalupe avanza con la plantación y reforestación en fraccionamientos, colonias, avenidas e instituciones educativas, subrayando la necesidad de manejar sustentablemente las áreas verdes de Guadalupe para revertir la deforestación, abriéndose paso por más lugares de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS RECONOCE A LAS Y LOS DOCENTE; OTORGA ROCONOCIMIENTOS POR 30 Y 40 AÑOS DE SERVICIO.

● Por su ardua labor docente, la administración estatal que encabeza el Gobernador David Monreal hizo entrega de incentivos económicos de 70 mil pesos y 100 mil pesos

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la labor que las maestras y los maestros realizan diariamente para convertir a Zacatecas en una sociedad justa y de progreso

Zacatecas, Zac., 15 de mayo de 2026.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció este 15 de mayo la labor y el compromiso de las maestras y los maestros de Zacatecas al destacar que son el vínculo entre la familia y la sociedad. Por ello, agradeció su trabajo ya que contribuyen a tener una sociedad justa y de progreso.

Durante el evento protocolario, 547 maestras y maestros recibieron reconocimientos y bonos económicos, de 70 mil pesos hasta 100 mil pesos, por 30 y 40 años de servicio.

En su mensaje, Reyes Mugüerza señaló que las y los docentes representan la brújula moral de la sociedad y reflexionó que la nación se ha construido gracias al esfuerzo del magisterio. Asimismo, afirmó que la educación es el mejor nivelador social frente a los retos y desigualdades que aún enfrenta México.

Destacó que, gracias a las maestras y maestros, se fortalece la preparación para la vida y se inculca el valor del esfuerzo. “El agradecimiento es de toda la sociedad zacatecana; quisiera pedirles un gran reconocimiento para quienes cumplen 30 y 40 años de servicio. Muchas felicidades a todas y todos; que viva el magisterio zacatecano”, expresó.

Tras compartir el testimonio de un niño originario de Mazapil, quien padece una enfermedad crónica degenerativa y fue acompañado permanentemente por una joven docente durante su proceso médico, el funcionario estatal subrayó que ser maestra o maestro implica enfrentar momentos complejos; sin embargo, reconoció que, gracias a su resiliencia y compromiso, continúan diariamente en las aulas formando a nuevas generaciones.

La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, expresó que esta celebración tiene como propósito reconocer la trayectoria y dedicación de las y los docentes, algunos de ellos con hasta 40 años de servicio, desempeñando una labor demandante y compleja, siempre con paciencia y constancia.

Mencionó que la labor docente se ha transformado durante los últimos años debido a la evolución de las nuevas generaciones y los cambios sociales, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas realidades educativas.

“Las generaciones nos van enseñando a transformarnos conforme cambia la sociedad; una maestra y un maestro desempeñan un papel fundamental en la formación social”, añadió Pinedo Morales.

Asimismo, recordó su experiencia frente a grupo y reconoció el aprendizaje compartido entre compañeras y compañeros docentes, al destacar que la formación de personas que posteriormente se integrarán al entorno social no es una tarea sencilla.

“De todo corazón y convicción les digo que son un ejemplo de lucha y entrega diaria”, expresó.

Agregó que, ante las nuevas generaciones, las y los docentes deben mantenerse a la altura de las exigencias educativas y sociales actuales.

Durante el evento se entregaron reconocimientos y bonos económicos especiales por 40 años de servicio a las y los maestros Jesús Villagrana Frausto, María Elvia Reséndez, Claudia Gutiérrez Dávila, Claudia Ortiz Giménez y María de Luz del Carmen Martínez.

De igual manera, se reconoció la trayectoria de las y los docentes Luis Miguel Téllez Ponce, Edith Sánchez, Jesús Lozano, Sofía Herrera, Leticia Pinto, María de Jesús Quirino, Eleodoro Rico, Jesús González, Rubén García, Hilda Esparza, Sagrario Pérez, María Cecilia Ríos y Angélica María Quevedo, entre otros.

En el presidium estuvieron presentes las diputadas locales Susana Barragán Espinosa y Ruth Calderón Babún, así como el subsecretario Académico, Armando Delgadillo Rubalcaba; de Educación básica, Pablo Arenas Velázquez; y Administrativa, Adriana Vargas Tagle, entre otros funcionarios estatales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS.

● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que se ha estrechado la coordinación entre los tres órdenes de gobierno

● Se habilitarán albergues temporales, se monitorearán presas, arroyos y ríos

● Pide Coordinación Estatal de Protección Civil a la población mantenerse atenta a la información que se emita, tomar medidas preventivas y de autocuidado

● La temporada de lluvias inicia formalmente este 15 de mayo, en el pacífico, y el 1 de junio, en el atlántico

Zacatecas, Zac., 15 de mayo de 2026.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que los tres órdenes de gobierno trabajan para reforzar las medidas preventivas; la Fuerza de Tarea Genaro Codina se declaró en alerta para apoyar a la población cuando ésta lo requiera.

A nombre del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, el funcionario comunicó que, ante el inicio formal de la temporada de lluvias, este 15 de mayo en el pacífico y el 1 de junio en el atlántico, de acuerdo con la información que ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional, se ha estrechado la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el propósito de salvaguardar a la población.

En el caso de Zacatecas, dijo, se trabaja conjuntamente con los municipios y se habilitarán refugios temporales para brindar resguardo a la población, en caso de que se requiera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil llevarán a cabo un monitoreo constante en presas del estado, arroyos y ríos que atraviesan la entidad.

En atención a los protocolos emitidos por el Gobierno de México y los propios del estado, se identifican zonas vulnerables y de riesgo, con el propósito de prevenir cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de las personas y sus bienes.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, exhortó a la población a que tome las medidas de autocuidado y preventivas necesarias en sus hogares, sobre todo, a quienes habiten en zonas vulnerables o de riesgo.

Se realizan recorridos, agregó, con la finalidad de limpiar y desazolvar alcantarillas, cunetas, canales y pasos de agua; pidió a la sociedad limpiar los frentes de sus casas, evitar tirar basura en las calles, retirar de sus techos objetos que puedan salir expulsados por los vientos que posiblemente se registren durante la temporada de lluvias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía mantenerse atento a avisos e información que se emita por medio de canales oficiales, respecto de las condiciones climáticas que prevalecerán en territorio zacatecano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECUPERA UTZAC PRESENCIA GLOBAL CON ESTADÍAS INTERNACIONALES EN ESTADOS UNIDOS.

● El programa forma parte de la estrategia de movilidad internacional impulsada por el Gobierno de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 15 de mayo de 2026.- Como parte de un proceso de renovación institucional que busca abrir horizontes globales para la juventud, de acuerdo con la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) concretó la salida de tres estudiantes de excelencia hacia campamentos formativos en Carolina del Norte y California, Estados Unidos.

En reunión con padres de familia de los estudiantes seleccionados, la Rectora Violeta Cerrillo agradeció la confianza depositada en la institución y destacó que este logro es fruto de un esfuerzo administrativo ordenado y transparente.

Después de varios años de espera, dijo, hoy la Utzac vuelve a conectar con el mundo. “Nuestra meta es que el talento de Zacatecas no tenga fronteras y que la Universidad sea, nuevamente, esa plataforma de oportunidades reales que las y los estudiantes merecen”.

La Rectora hizo un reconocimiento especial a la labor de Carolina Chávez, jefa del Centro de Idiomas y Movilidad de la Utzac, quien lideró la gestión técnica y el acompañamiento académico para que los estudiantes cumplieran con los estándares internacionales requeridos.

Los jóvenes que representarán a la Utzac en esta etapa de vinculación internacional son: Jorge Antonio Carrillo Ortiz, de Procesos Industriales (Mountain Camp, California); Edgar Alek Guerra Carreón, de Mercadotecnia (Mountain Camp, California), y Gabriel Vital García, de Gestión del Capital Humano (Camp Charlotte, North Carolina).

Este resultado, que forma parte de la Agenda del Progreso, marca el inicio de una nueva etapa de modernización en la Universidad, donde la prioridad del Gobernador David Monreal Ávila es garantizar que el esfuerzo de las y los alumnos y sus familias se traduzca en experiencias profesionales de alto impacto internacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ABRIRÁ ZIGZAG SUS PUERTAS EL DOMINGO 17 DE MAYO CON ENTRADA GRATUITA.

Zacatecas, Zac., 15 de mayo de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso, este próximo domingo 17 de mayo, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag ofrece acceso gratuito a todo público, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos 2026, cuyo lema es “Museos uniendo un mundo dividido”.

El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Zigzag y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se adhiere a esta iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra el 18 de mayo, y destaca el rol de los museos como puentes para sensibilizar sobre el intercambio cultural y las conexiones sociales, el entendimiento, la inclusión, la paz y la importancia de fomentar el diálogo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac