En el estado de Zacatecas, para hoy jueves, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templado durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso, posible lloviznas con tormentas y chubascos durante la tarde y noche.
Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla con posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm de precipitación en los municipios del oeste y suroeste; en el resto del estado con lloviznas durante la tarde y noche.
Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23C y 30C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Aguascalientes, Ags., 17 de junio de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda en el estado de Aguascalientes.
La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas coordinaron el traslado y acciones de búsqueda en el estado de Aguascalientes de las representaciones de siete colectivos de familias de personas desaparecidas, con la colaboración de autoridades de la entidad vecina.
La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas, por instrucciones del gobernador David Monreal Ávila, brindó atención integral, acompañamiento institucional y apoyo permanente a las familias de personas desaparecidas.
Para la realización de estas tareas se contó también con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, construirá el edificio sede para la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas.
El Comisionado Local de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, realizó una visita de supervisión del predio en el que se realizará la construcción del edificio sede para el desarrollo de sus actividades.
Las tareas de verificación del predio, que se localiza en la Ciudad de Zacatecas, se llevaron a cabo en conjunto con personal de la Dirección de Control Patrimonial de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Zacatecas.
Lo anterior, bajo las directrices del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, de coordinar esfuerzos institucionales para impulsar la colaboración con autoridades y colectivos, lo que permitirá garantizar una atención humana, cercana y efectiva a la ciudadanía; para consolidar la paz, el bienestar y el progreso de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se dio seguimiento a la presencia de la empresa en la entidad, se revisaron acciones para consolidar sus operaciones en el estado y contribuir a su progreso económico
● La compañía cuenta actualmente con presencia en Ojocaliente, donde genera 919 empleos, consolidándose como un actor relevante en la industria automotriz
Aguascalientes, Ags., 17 de junio de 2026.- Con el objetivo de consolidar la inversión de la empresa TACHI-S en la entidad, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la compañía en sus instalaciones ubicadas en Aguascalientes.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, encabezó el encuentro con Shigeo Komatsu, presidente de TACHI-S México, con quien dialogó sobre las condiciones y acciones necesarias para afianzar la presencia de la empresa en Zacatecas, así como su contribución al progreso económico del estado.
En esta reunión estuvieron presentes Judith Amparo Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios; Manuel Espartaco Gómez García, director de Promoción y Gestión de Inversiones; Fernando Elías Adame, responsable de Área de la Dirección de Promoción y Gestión de Inversiones; así como Carlos Alejandro González Serrano, gerente de Recursos Humanos.
Se dio seguimiento a la operación de la empresa en el municipio de Ojocaliente, donde actualmente genera 919 empleos, con lo que destaca su relevancia en la dinámica industrial de la región.
TACHI-S es una empresa de origen japonés fundada en 1954, dedicada a la fabricación de asientos y componentes automotrices; entre sus principales clientes se encuentran Nissan, Honda, Toyota y Mazda, lo que la posiciona como un actor clave dentro del sector automotriz.
El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, mantiene una visión enfocada en el desarrollo económico, a través del acompañamiento a empresas ya instaladas, al promover su permanencia y crecimiento en beneficio de las y los zacatecanos.
Estas acciones forman parte del trabajo coordinado que realiza la Secretaría de Economía para consolidar a Zacatecas como un destino confiable para la industria. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El curso dará inicio el próximo 7 de julio de 2026 y tendrá una duración de seis meses
● Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 24 de junio
Guadalupe, Zac., 17 de junio de 2026.- Con el objetivo de promover la inclusión y fortalecer las herramientas de comunicación entre la población, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se abrió la convocatoria para el Curso Gratuito de Lengua de Señas Mexicana (LSM) Nivel Básico.
Esta capacitación está dirigida a personas interesadas en adquirir conocimientos básicos de la Lengua de Señas Mexicana, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más incluyente y accesible para las personas con discapacidad auditiva.
El curso dará inicio el próximo 7 de julio de 2026 y tendrá una duración de seis meses, con sesiones programadas los martes y jueves, en un horario de 1:00 a 2:00 de la tarde.
Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: presentar copia de su identificación oficial (INE), CURP y tener una edad mínima de 12 años.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 24 de junio, por lo que se invita a la ciudadanía a realizar su registro con oportunidad, ya que el cupo es limitado.
A través de este tipo de acciones, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside honoríficamente Sara Hernández de Monreal, reafirman su compromiso de impulsar programas que favorezcan la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 492 923 1710. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Aprendieron técnicas de decoración para eventos sociales y celebraciones
● Brinda capacitación de herramientas para el autoempleo y la generación de ingresos
Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2026.- Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo el Taller de Arte y Diseño con Globos, en el que participaron 130 mujeres interesadas en adquirir nuevas herramientas para su desarrollo personal y económico.
Las participantes adquirieron conocimientos y habilidades para la elaboración de diseños decorativos con globos, aplicables en eventos sociales, fiestas y celebraciones, lo que representa una alternativa para el autoempleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, para acercar oportunidades de capacitación a las mujeres zacatecanas, para contribuir a su desarrollo personal, económico y social.
Señaló que el fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres permite ampliar sus oportunidades de generación de ingresos y avanzar hacia una mayor independencia económica, elemento fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
A través de los Centros LIBRE, que promueve el Gobierno de Zacatecas, continúa el impulso de espacios de aprendizaje, acompañamiento y desarrollo integral que favorecen el bienestar de las mujeres y sus familias, en concordancia con los principios de inclusión, igualdad y progreso que promueve la actual administración estatal. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Proyecto tuvo una inversión por el orden de los 130 mil pesos
● Son acciones que incentivan y mejoran la calidad de vida y el desarrollo de las juventudes
Pánfilo Natera, Zac, 17 de junio de 2026.- Con el propósito de impulsar el sano esparcimiento y el desarrollo integral de los jóvenes, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), hizo entrega del área de desayunadores en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), plantel San Pablo, del municipio de General Pánfilo Natera.
El Director del Injuventud, Mauricio Acevedo Rodríguez, indicó que, gracias al programa “Transformando Espacios para las Juventudes”, a través de la Agenda del Progreso se impulsa la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos y públicos mediante el trabajo coordinado con los gobiernos municipales y las instituciones educativas.
Destacó que con estas obras se promueven e incentivan diversas actividades formativas, preventivas y recreativas que permiten mejorar la calidad de vida de las juventudes.
Se trató de una segunda etapa del proyecto, que consistió en la colocación de la cubierta tipo tejaban en el área de los desayunadores.
Acevedo Rodríguez detalló que se colocaron bancas y mesas de concreto, con una inversión total de 130 mil pesos, en conversión con el Cecytez plantel San Pablo, del municipio de Pánfilo Natera.
Destacó que, gracias a la suma de esfuerzos entre padres de familia, la institución educativa y el Gobierno de Zacatecas, a través del Injuventud, se ha logrado beneficiar a cientos de jóvenes en los diferentes planteles del Cecytez, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil a darles un buen uso y sacarle el mayor provecho.
Refrendó el compromiso de generar más y mejores espacios dignos y funcionales, que promuevan el bienestar y progreso que las juventudes zacatecanas y la sociedad merecen.
Julio César Ortiz Fuentes, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, (Cecytez), destacó que con el programa “Transformando Espacios para las Juventudes” no sólo se dignifica la infraestructura académica, sino el desarrollo de los alumnos de cada uno de los planteles y, a su vez, da muestra del compromiso que el Injuventud tiene con este sector de la población. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Gobiernos de Zacatecas y Durango refrendan la colaboración para el intercambio y la promoción turística entre ambas entidades
● Se realizará del 17 de julio al 2 de agosto, con una agenda artística, cultural, deportiva y familiar
Zacatecas, Zac. 17 de junio de 2026.- El Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila consolida alianzas estratégicas en el ámbito turístico, con el propósito de fortalecer la promoción conjunta, el intercambio de experiencias y la colaboración institucional entre entidades vecinas que contribuyan al desarrollo del sector.
En este sentido, con el acompañamiento de las autoridades estatales, la Secretaría de Turismo de Durango presentó ante medios de comunicación y agencias de viajes de Zacatecas la Feria Nacional Francisco Villa Durango 2026 (FENADU), considerada la máxima celebración de aquella entidad y uno de sus principales escaparates de promoción turística.
El Secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, dio la bienvenida a la Subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Durango, Fernanda Ramos Velazco, quien agradeció la apertura y las facilidades brindadas por el Gobierno de Zacatecas para compartir la programación de esta festividad, al destacar que la relación de colaboración entre ambas entidades ha permitido mantener un intercambio permanente de promoción turística.
Durante la presentación también se contó con la presencia de Martha Gándara, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Zacatecas, así como de representantes de agencias de viajes del estado, quienes conocieron la oferta turística y de entretenimiento que integrará esta edición de la feria.
La Feria Nacional Francisco Villa Durango 2026 se realizará del 17 de julio al 2 de agosto, en una edición que conmemora el 463 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango y los 20 años de efectuarse en sus instalaciones actuales.
La programación contempla presentaciones artísticas en la Velaria de Espectáculos, el Palenque y la Explanada de los Grandes, con la participación de artistas como Gloria Trevi, Marisela, Yuridia, El Tri, Grupo Firme, Carín León, Edén Muñoz y Banda MS, entre otros.
Asimismo, incluirá actividades ecuestres y ganaderas, el Torneo Charro Millonario, la tradicional Cabalgata Villista, eventos deportivos como el Medio Maratón Villista 21K y espectáculos con orientación familiar, entre ellos una pista de hielo con el espectáculo The Greatest ShowMan y el Circuito Canino de Belleza Villista.
Estas acciones refrendan el compromiso de Zacatecas y Durango por fortalecer la cooperación institucional y promover el turismo regional como un mecanismo para ampliar el flujo de visitantes, diversificar la oferta turística y generar beneficios compartidos para ambos destinos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Durante el evento se instalaron espacios de futbolito, así como juegos tradicionales adaptados a la temática deportiva
● La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan el desarrollo integral de la niñez y juventud zacatecana
Calera, Zac., 17 de junio de 2026.- Con el propósito de fomentar la sana convivencia, la actividad física y el espíritu de equipo entre niñas, niños y adolescentes, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la inauguración del Mundial Social 2026 en el municipio de Calera.
Como parte de esta iniciativa inspirada en la próxima Copa Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, llevó a cabo diversas actividades recreativas y deportivas que permitieron a las y los participantes disfrutar de una jornada llena de diversión, aprendizaje e integración.
Durante el evento se instalaron espacios de futbolito, así como juegos tradicionales adaptados a la temática deportiva, entre ellos memorama y lotería, además de organizarse cuadrangulares y dinámicas que promovieron valores como el trabajo en equipo, el respeto y la inclusión.
En su mensaje, Sara Hernández de Monreal destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan el desarrollo integral de la niñez y juventud zacatecana, a través de actividades que impulsen hábitos saludables y la convivencia familiar y comunitaria.
Asimismo, como parte de las acciones para fortalecer la práctica deportiva en los centros educativos, se realizó la entrega de material y equipo deportivo a diversas escuelas del municipio, con el objetivo de brindar mejores herramientas para la activación física y el desarrollo de talentos deportivos.
El Mundial Social 2026 forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional DIF, en coordinación con el estado, para acercar actividades recreativas y de formación a las familias zacatecanas, en el marco de la máxima justa futbolística internacional para promover la participación social y el bienestar de la población. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Con El objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las personas en situación de rezago educativo, el presidente Municipal, Pepe Saldívar, la Síndica Analí Infante y Gizel Liliana Llamas Ibarra, directora del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA). firmaron un convenio de colaboración.
A través de este acuerdo, el Gobierno de Guadalupe, reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de la población, impulsando acciones que permitan acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas de 15 años en adelante que no han concluido su educación básica.
Como parte de los compromisos se habilitan espacios físicos dentro de la presidencia Municipal para la instalación de círculos de estudio, facilitando el acceso a los programas educativos del IZEA sin afectar las jornadas laborales de las y los trabajadores que decidan incorporarse a estos esquemas de aprendizaje. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac