Categorías
Gobierno Local Municipios

FESTIVAL DE LA PAZ, BIENESTAR Y PROGRESO 2026 REUNIÓ A FAMILIAS DEL PUEBLO MÁGICO DE NOCHISTLÁN.



● Las bandas Chacaloza de Jerez y Alegre por Tradición amenizaron la jornada musical

● El festival continuará su recorrido por Guadalupe y Río Grande como parte de la agenda cultural que promueve el Gobernador David Monreal

Nochistlán, Zac., 14 de junio de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, el Festival de la Paz, Bienestar y Progreso 2026 llegó al pueblo mágico de Nochistlán, donde reunió a familias y visitantes en una noche de música y esparcimiento.

A partir de las 20:00 horas, la explanada municipal fue sede de esta jornada artística que permitió a personas de todas las edades disfrutar de un espacio de encuentro comunitario y con acceso libre para disfrutar de las bandas Chacaloza de Jerez y Alegre por Tradición.



Desde temprana hora, familias, jóvenes y personas adultas ocuparon los espacios del recinto para participar en una jornada que promovió la convivencia social a través de la música y las tradiciones que distinguen a Zacatecas.

El Festival de la Paz, Bienestar y Progreso 2026 forma parte de una estrategia orientada a acercar expresiones artísticas a los municipios del estado, con el propósito de generar espacios de participación comunitaria y fortalecer la convivencia entre las y los zacatecanos.

La próxima presentación tendrá lugar el sábado 4 de julio en el pueblo mágico de Guadalupe, con las presentaciones de Los Alegres de Jerez y Banda Jerez.

Posteriormente, el primero de agosto, el festival llegará al municipio de Río Grande para dar continuidad a esta estrategia de promoción cultural y fortalecimiento de la convivencia social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ATIENDE AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE EVENTUALIDAD EN AVENIDA VILLAS DEL VERGEL

GUADALUPE 14 JUNIO 2026

Derivado de las constantes lluvias presentadas en las últimas horas, el arroyo de la Vialidad Siglo XXI sufrió un desbordamiento lo que provocó que el agua ingresara a las casas ubicadas en la calle Villas del Vergel hasta 25 centímetros, activando un programa de apoyo a las y los vecinos.

Por instrucciones del Presidente Pepe Saldívar, elementos de Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas se encuentran haciendo labores de limpieza y retiro de lodo y ramas que fueron arrastradas por la potencia de la corriente.

De acuerdo a vecinas que habitan en la avenida mencionada, el agua comenzó a ingresar por la madrugada, pues el desbordamiento sucedió de manera repentina.

Durante los trabajos de limpieza y nuevo desazolve de las bocas de tormenta, mismas que ya habían sido atendidas el pasado 5 de junio, se volvió a meter maquinaria para retirar el lodo que terminó por obstruir las rejas.

Por su parte personal de Protección Civil brindó atención a las y los vecinos, invitándolos a qué de ser necesario, fueran trasladados al albergue habilitado en la coordinación municipal.

Finalmente las autoridades continúan en monitoreo de este punto, el cual, gracias a los trabajos de prevención realizados en todo el municipio, fue el único que presentó algún tipo de afectación importante.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO ESTATAL ENTREGA RECONOCIMIENTO MÉRITO MIGRANTE AL CENTRO SOCIAL Y CULTURA ZACATECANO DE LA CDMX.



● A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Sezami, Iván Reyes, otorgó la presea y participó en la celebración del Día del Zacatecano en la capital del país

Ciudad de México., 14 de junio de 2026.- Por su contribución en la promoción de la gastronomía, cultura, tradiciones y música en la capital del país, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, reconoció con el Mérito Migrante al Centro Social y Cultural Zacatecano de la Ciudad de México, por el 76 Aniversario del Día del Zacatecano.

Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en representación del Gobernador, encabezó la celebración de aniversario del Día del Zacatecano en el Lienzo Charro La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que reunió a cientos de familias zacatecanas que desde 1950 radican en la capital del país.

Las y los asistentes disfrutaron de la música, gastronomía, tradiciones y artesanía zacatecana de municipios como Loreto, Villanueva, Jerez, Tlaltenango, entre otros, que les evocaron recuerdos a sus raíces de cantera y plata.

Reyes Millán reiteró el respaldo del Gobierno de Zacatecas a esta comunidad que ha hecho historia en una de las ciudades más grandes e importantes de México, la capital del país, poniendo en alto el nombre del estado, a través de la unión, el trabajo y el esfuerzo de quienes integran el Centro Social y Cultural Zacatecano en la Ciudad de México.

El grupo de jóvenes que comenzó en 1950 a reunirse de manera informal, a lo largo de 76 años ha heredado está celebración a zacatecanos de primera, segunda y tercera generación, que radican en la Ciudad de México y el Estado de México.

Por los logros y la huella que escriben en esta gran urbe, a nombre del mandatario David Monreal Ávila, el secretario Iván Reyes entregó a Isidro Robles, presidente del Centro Social y Cultural de la Ciudad de México el reconocimiento Mérito Migrante por su 76 aniversario.

La tarde estuvo amenizada por la Banda La Elegida de Valparaíso, el Grupo Norteño Los Rebeldes, bailes folklóricos y la presentación estelar a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas que hizo vibrar con la letra y música de la Marcha Zacatecas.

Isidro Robles Castañeda, presidente del Centro Social y Cultural en la Ciudad de México, agradeció la presencia de las autoridades estatales, representadas por Iván Reyes, así como de la diputada local migrante, Dolores Trejo; de la alcaldesa de Valparaíso, Guadalupe Ortiz, y del presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, Dario Castañeda, entre otros.

También se agradeció el trabajo y participación de la reina saliente Irene Valle, y se coronó a la reina de la Asociación 2026 Natalia Reyes, oriunda de Villanueva.   
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONTINÚA PROGRAMA RUTAS MÁGICAS DE COLOR EN EL MUNICIPIO DE NOCHISTLÁN.



● Intervienen calles y edificios públicos para resaltar el patrimonio histórico y cultural del municipio

● El programa se desarrolla en los siete pueblos mágicos del estado para fortalecer su atractivo turístico y la convivencia comunitaria

Nochistlán, Zac., 14 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, continúa con el Programa Rutas Mágicas de Color en Nochistlán de Mejía. Las actividades forman parte de una estrategia orientada al fortalecimiento del atractivo turístico y el mejoramiento de espacios públicos en los siete pueblos mágicos de la entidad.

El programa, impulsado en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Comex y Fundación Corazón Urbano, A.C., contempla intervenciones sociales-artísticas y de color para resaltar el patrimonio natural, arquitectónico, así como las tradiciones, cultura e historia de las comunidades participantes.

En el pueblo mágico de Nochistlán de Mejía, las acciones incluyeron la intervención de la avenida Licenciado José Minero Roque, entre las calles Bruno Portillo y Victoria, en ambos frentes de las aceras, así como de la calle Victoria, entre José Minero Roque e Independencia.

Asimismo, se anunciaron trabajos de mejoramiento en inmuebles representativos del municipio; entre ellos el mercado municipal, la presidencia municipal, El Parián, el Teatro “Licenciado José Minero Roque” y la Casa Museo, mediante la aplicación de pintura acorde con las características de cada espacio.

La administración estatal ha impulsado esta estrategia en Sombrerete, Pinos, Nochistlán de Mejía y Villanueva, con el propósito de enriquecer la experiencia de visitantes y generar beneficios para las comunidades locales.

Durante la jornada también se informó que, derivado de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Nochistlán de Mejía fue seleccionado para el proyecto de construcción y mejoramiento de una cancha de futbol 5.

Para esta obra, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destino una aportación federal de 2.5 millones de pesos, resultado de la evaluación favorable del expediente presentado por este pueblo mágico.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DISPONEN GOBERNADOR DAVID MONREAL Y MUNICIPIOS DE 138 REFUGIOS TEMPORALES POR LLUVIAS.



● El Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó que las corporaciones y la Fuerza de Tarea Genaro Codina están atentas para brindar apoyo a la población

● Fuera de peligro elementos de Protección Civil que se accidentaron esta mañana

Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con municipios, dispuso la apertura de 138 refugios temporales que servirán para brindar apoyo a quienes lo requieran durante esta temporada de lluvias, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Indicó que por indicaciones del mandatario estatal, la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta para atender cualquier llamado de emergencia de la población

Respecto de los refugios, explicó que estos espacios forman parte de la estrategia desplegada para atender las emergencias que pudieran presentarse en los municipios, sobre todo en aquellos, cuyas comunidades o cabeceras municipales se ubican cerca de ríos y arroyos.

Cada uno de estos espacios cuentan con cobijas y catres, se ofrecerá agua y alimento y servirán para brindar un espacio seguro a quien sea víctima de alguna contingencia y a personas en situación de calle que se vean afectadas por las lluvias.

Reyes Mugüerza comentó que también se mantiene una estrecha coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que encabeza la presidenta honorífica, Sara Hernández Campa, para brindar el apoyo que requiera la población.

Sobre el accidente ocurrido esta mañana en el que estuvieron involucrados dos elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes acudían a atender un reporte de encharcamiento, Reyes Mugüerza informó que uno de los ocupantes del vehículo accidentado ya fue dado de alta mientras que el segundo está estable y fuera de peligro.

A nombre del Gobierno de Zacatecas, reiteró el apoyo y respaldo a la corporación y sus elementos a fin de que sigan cumpliendo con su labor en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, exhortó a las y los zacatecanos para que tomen las medidas preventivas necesarias en la presente temporada.

Informó que durante este día se han atendido diversos reportes de encharcamientos y el despliegue de elementos se mantiene con el propósito de evitar accidentes.

Recomendó evitar circular por zonas encharcadas, no tirar basura en calles para que el flujo de agua no se interrumpa en el alcantarillado, manejar con precaución, respetar límites de velocidad y  no cruzar ríos y arroyos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN FUERZAS DE SEGURIDAD A CINCO PERSONAS ARMADAS CON DROGA, EQUIPO TÁCTICO Y PONCHALLANTAS EN EL CENTRO DE ZACATECAS.



● Los sujetos profirieron amenazas contra el personal operativo con el propósito de evitar su detención

● Uno es originario de Chihuahua y otro más del estado de Michoacán

Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- La coordinación entre las Fuerzas de Seguridad permitió la detención en flagrancia de cinco personas y el aseguramiento de armas de fuego, droga, chalecos balísticos, equipos de comunicación y artefactos ponchallantas durante una intervención realizada en la ciudad de Zacatecas.

La detención se concretó sobre la avenida Ramón López Velarde, en la zona centro de Zacatecas, en donde los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, cuando detectaron un vehículo Nissan Sentra color negro con los vidrios polarizados y una motocicleta estacionada a un costado.

Al aproximarse, los efectivos visualizaron que los ocupantes aparentemente consumían sustancias ilícitas en la vía pública por lo que procedieron a efectuarles una inspección preventiva; tras este procediendo se aseguraron dos armas de fuego largas, 38 bolsas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana, 40 dosis de una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina, 22 dosis de polvo blanco con características similares a la cocaína.

También se aseguraron dos cargadores abastecidos con un total de 60 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos, tres equipos de comunicación, decenas de estrellas metálicas -conocidas como ponchallantas-, el vehículo Nissan Sentra, y una motocicleta Italika.

Cabe señalar que, durante la detención, los sujetos profirieron amenazas contra el personal operativo con el propósito de evitar su detención; sin embargo, la actuación profesional y coordinada de las corporaciones permitió controlar la situación y concretar el aseguramiento.

Los detenidos fueron identificados como un menor de 17 años de edad, así como Reyes Nahum N., de 40 años, originario de Chihuahua; Leonardo N., de 21 años, originario de Michoacán; Brandon Bladimir N., de 24 años, y Joana Vianey N., de 29 años, quienes, junto con las armas, drogas, equipo táctico y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrenda su compromiso de mantener una coordinación permanente entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia, fortalecer el Estado de Derecho y seguir generando condiciones de paz, seguridad, bienestar y progreso para las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DEFINEN PROGRAMACIÓN 2026 DE EXPLORACIÓN CULTURAL EN LA CIUDADELA DEL ARTE.

● Las actividades se realizarán del 19 de junio al 11 de diciembre

● 20 espectáculos gratuitos de música, teatro, narración oral, danza y propuestas multidisciplinarias integran la cartelera de este año

Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- Con una programación integrada por 20 espectáculos de música, teatro, danza, narración oral y propuestas multidisciplinarias, el programa Exploración Cultural en la Ciudadela 2026 se llevará a cabo del 19 de junio al 11 de diciembre en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con actividades gratuitas dirigidas a públicos de todas las edades.

En el marco de la agenda del Año del Progreso, instaurada por el Gobernador David Monreal Ávila, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” llevó a cabo una reunión con las y los titulares de los proyectos seleccionados donde fueron definidas las fechas de presentación de las propuestas artísticas.

La programación iniciará el próximo 19 de junio con el concierto “Nuestras raíces”, a cargo del Ensamble MexSax Saxofones, mientras que el 26 de junio se presentará la obra teatral “Reborujados”, del grupo Paso de Gato.

Durante julio, el público podrá disfrutar de “Ecos de Arcilla: El Molde del Tiempo”, de Efímero Colectivo, el día 3; así como del concierto “Motivos y Causas”, de Charlotte Vainilla, el 10 de julio.

Para agosto se contemplan tres presentaciones: el concierto “Música para después de la lluvia”, del Trío Amatista, el día 14; “Brújula de Metal”, de Oscar Aguilera Medrano, el 21,  y la puesta en escena “La pequeña gran Emma”, de La Ciénega Teatro, el 28 de agosto.

Septiembre abrirá con el proyecto de jazz “Alegorías Exe”, de APZU, el día 4. En el marco del 22 aniversario del Centro Cultural Ciudadela del Arte, el 11 de septiembre se realizarán dos presentaciones especiales: la obra “Arden tus sueños”, del grupo Tlacucha-chá, y el concierto “Retablitos para el Santo Niño Pascual”, de Tropicornio.
Posteriormente, el 18 de septiembre se presentará “Diosas del Mundo”, de Púrpura Fusión Bellydance Performance, y el día 25 el concierto “Supernova 1604”, del proyecto musical ALPHA.

Las actividades continuarán en octubre con el concierto “Los Guerreros del Metal”, de la banda Ángel Nocturno, el día 2; “Una Ataraxia en el Caos”, de Bu.Za.P, el 8; y “Paisajes Sonoros: Historias de Escena y Tradición”, del Ensamble Coral Xochicuicatl, el 23 de octubre.

En noviembre se presentará la obra “Mamá se llevó todos los acordes”, de Said Alejandro Sánchez, el día 6; así como el concierto de marimba contemporánea “Museo Sonoro”, de Christian López Soriano, el 27 de noviembre.

Finalmente, el programa concluirá en diciembre con la narración oral “¿Quién es el que anda ahí? Acaso… es ¡Cri-Crí!”, de Sabrina D. Huitrón, el día 4, y con la puesta en escena “Dulce amarga Navidad”, de la compañía teatral Cosmicómicos, el 11 de diciembre.

Exploración Cultural en la Ciudadela se ha consolidado como un espacio para la difusión del talento artístico local y regional, así como para el encuentro entre creadores y públicos diversos.

La amplia participación registrada en la convocatoria, que trajo como resultado esta programación, confirma el interés de la comunidad artística por formar parte de este proyecto cultural, que contribuye al fortalecimiento de la vida cultural de Zacatecas.

Cabe mencionar que todas las actividades se realizarán los viernes a las 18:00 horas, con entrada libre. La programación completa y los detalles de cada presentación podrán consultarse a través de las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura y del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONSTRUYE SSP A SALVAR VIDAS MEDIANTE TRASLADO AÉREO DE ÓRGANOS PARA TRANSPLANTE.



● La Unidad de Transporte Aéreo realizó un operativo especial para garantizar la entrega oportuna en la Ciudad de México

Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- En respuesta al compromiso con la protección de la vida y el bienestar de las y los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su Unidad de Transporte Aéreo, realizó con éxito el traslado urgente de órganos destinados a trasplante, contribuyendo así a brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que esperan este tipo de procedimientos médicos.

Para esta misión fue utilizado el helicóptero Bell-407 de la SSP, el cual despegó desde el helipuerto de la corporación con destino a la Ciudad de México, transportando a dos médicos especialistas encargados del resguardo y traslado de los órganos.

La aeronave aterrizó en el Hospital Dalinde, en la Ciudad de México, donde los órganos fueron entregados de manera segura y oportuna al personal médico responsable de los procedimientos de trasplante.

Posteriormente, el helicóptero continuó su operación aérea como parte de las acciones coordinadas para el cumplimiento de esta importante misión humanitaria.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su disposición para colaborar en acciones que permitan salvar vidas y fortalecer los esfuerzos institucionales en materia de salud, destacando la importancia de la donación de órganos como un acto de solidaridad que transforma y brinda esperanza a quienes más lo necesitan.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

SSZ ESTERILIZARÁ MASCOTAS EN MIGUEL AUZA, RÍO GRANDE, JUCHIPILA Y TABASCO.



Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- Para fomentar el bienestar animal y la cultura de ser dueños responsables de mascotas, personal de la Secretaría de Salud (SSZ) visitará cuatro municipios para realizar cirugías gratuitas de esterilización canina y felina.

El lunes 15, la brigada arribará al Centro de Salud de Miguel Auza; el martes 16, en Río Grande, estará en el Centro de Salud de la Colonia Progreso; el miércoles 17, en Juchipila, llegará al domo de la Presidencia; y el jueves 18, en Tabasco, el servicio se ofrecerá en las instalaciones  del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Seguridad

⛈️ HABILITA PROTECCIÓN CIVIL DE GUADALUPE ALBERGUE POR LLUVIAS.

GUADALUPE 14 JUNIO 2026

Ante lo que se espera sea una semana con lluvias, la Dirección Municipal de Protección Civil de Guadalupe habilitó el albergue ubicado en las instalaciones de la comandancia.

Dicho albergue está equipado con camas, colchones y cobijas en buen estado, además de atención médica.

Se invita a la población que lo requiera, hacer uso de las instalaciones, así como realizar el reporte correspondiente en caso de detectar a personas en situación de calle para su traslado.

El albergue de la Dirección de Protección Civil de Guadalupe está ubicado en lateral de Vialidad Arroyo de la Plata, número 1 A, pueden comunicarse al 492 92 125 20
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac