Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REFUERZA GOBIERNO DE ZACATECAS DESARROLLO REGIONAL DE MUJERES.

● Les brindan nuevas oportunidades mediante alianzas regionales y proyectos conjuntos que fortalecerán su participación económica

● La coordinación entre estados permitirá generar más programas, capacitación y acceso a iniciativas en sectores clave como turismo y cultura

San Luis Potosí, SLP, 8 de junio de 2026.- En seguimiento a la visión de bienestar y desarrollo, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal participó en la Primera Sesión 2026: Por el Progreso Regional de la Mujer, realizada en San Luis Potosí, donde se consolidaron acuerdos estratégicos para fortalecer el crecimiento y la participación de las mujeres en la región.

Este encuentro forma parte del compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de promover políticas públicas que impulsen la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres zacatecanas, en reconocimiento a su papel fundamental en la transformación social y productiva del estado.

Durante la sesión, se presentaron las funciones del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, así como su acompañamiento a la Junta de Participación Ciudadana y sus comisiones; destacó la relevancia de la coordinación interestatal a través de iniciativas como la Comisión de Mujeres de la Junta de Participación Ciudadana (Comujeres).

En representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, asistió el Director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Medina Mazzoco, quien reiteró que, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas trabaja de manera decidida para generar condiciones que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres.

Entre los principales acuerdos se estableció la creación de la Comisión Interestatal con San Luis Potosí, así como la conformación de la Comisión Regional Zacatecas–Aguascalientes–San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el desarrollo regional con perspectiva de género.

Asimismo, se sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, que permitirá detonar proyectos estratégicos en beneficio de las mujeres.

Como parte del plan de trabajo 2026, se acordó la realización de una sesión enfocada en turismo y cultura en Zacatecas, sectores prioritarios para el crecimiento económico y la generación de oportunidades.

Con estas acciones, realizadas como parte de la Agenda del Progreso, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el trabajo por el desarrollo e impulso de las mujeres, a través de la consolidación de alianzas que contribuyan al progreso regional y al bienestar de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN JEREZ GOBIERNO DE ZACATECAS REALIZA JORNADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VIDA.

Jerez, Zac., 8 de junio de 2026.- En la Comunidad Ermita de Guadalupe, del municipio de Jerez, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Gobierno de Zacatecas, llevó a cabo una jornada de búsqueda en vida, como parte de las acciones que emprende en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Además de las acciones de búsqueda en vida, realizaron pega de cédulas de búsqueda, ambas actividades en atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, a quienes el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, brinda todo el apoyo, coordinación y ejecución para la realización de estas jornadas.

Los colectivos de familias de personas desaparecidas contaron con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REPELEN FUERZAS DE SEGURIDAD AGRESIÓN ARMADA EN VILLANUEVA; DOS PRESUNTOS DELINCUENTES RESULTAN HERIDOS.

● Debido a las lesiones que presentaban, ambos fueron trasladados para recibir atención médica

Villanueva, Zac., 8 de junio de 2026.- Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en apoyo y coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), repelieron una agresión armada perpetrada por integrantes de un grupo delincuencial, en el municipio de Villanueva; lograron la detención de dos presuntos agresores que resultaron heridos durante la confrontación.

Los hechos ocurrieron en el poblado El Salto, donde las Fuerzas de Seguridad desarrollaban labores estratégicas de reconocimiento pie tierra y búsqueda de grupos generadores de violencia, como parte de los operativos permanentes para fortalecer la seguridad y la pacificación en esta región del estado.

Durante el despliegue operativo, personal del Ejército Mexicano fue agredido con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, por lo que, en apego a los protocolos de actuación y en uso legítimo de la fuerza, repelieron la agresión.

Como resultado de esta acción, dos masculinos resultaron heridos y fueron asegurados por las corporaciones participantes. Debido a las lesiones que presentaban, ambos fueron trasladados para recibir atención médica.

Los detenidos fueron identificados como José Ramón N., de 27 años de edad, y un adolescente de 17 años. Durante la intervención, se les aseguraron dos armas de fuego, así como diverso equipo táctico consistente en un chaleco balístico, una pechera porta cargadores y diez cargadores para arma larga.

Tanto las personas detenidas como el armamento y los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad competente, que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su posible relación con otros hechos delictivos.

Estas acciones reflejan la coordinación, capacidad de respuesta y compromiso de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar a quienes atentan contra la tranquilidad de las comunidades zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN EL AÑO DEL PROGRESO, RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS LABOR DE TERAPEUTAS DE LENGUAJE, DEL CREE.



● Destaca atención especializada que fortalece la comunicación e inclusión de niñas y niños

Guadalupe, Zac., 8 de junio de 2026.- En el marco del Día del Terapeuta de Lenguaje, la administración del Gobernador David Monreal Ávila reconoce la dedicación y profesionalismo del personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), cuya labor contribuye al desarrollo integral y la inclusión de niñas y niños que requieren atención especializada.

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presidido honoríficamente por la señora Sara Hernández de Monreal, se impulsa una atención cercana y de calidad para las familias zacatecanas, mediante servicios que favorecen el bienestar y la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Lizeth Bañales Cárdenas, terapeuta de lenguaje del CREE, explicó que el trabajo con cada paciente inicia con una evaluación integral para conocer sus habilidades sociales y de comunicación, así como identificar si existe intención comunicativa o si se trata de un niño o niña que aún no desarrolla comunicación verbal.

Con base en los resultados, se diseñan actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada paciente, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y favorecer su interacción con el entorno.

Detalló que, cuando los pacientes presentan dificultades para socializar, se integran grupos de socialización conformados por niñas y niños de edades similares, quienes realizan actividades afines que les permiten incorporarse al juego simbólico y fortalecer sus habilidades de convivencia.

Asimismo, las terapias incluyen dinámicas enfocadas en el reconocimiento de animales, frutas y colores, entre otros elementos, que contribuyen a estimular y desarrollar el lenguaje de manera lúdica y efectiva.

La terapeuta destacó que uno de los mayores satisfactores de su labor es observar los avances de las y los pacientes, así como el reconocimiento de madres y padres de familia, quienes perciben una mejor adaptación de sus hijas e hijos en el ámbito escolar y una mayor capacidad para expresar sus necesidades de manera clara y coherente.

En este Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de fortalecer los servicios de rehabilitación y atención especializada, al reconocer el trabajo de las y los terapeutas de lenguaje, cuya vocación transforma vidas y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la niñez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA SEDIF SILLAS PCA Y APOYOS ECONÓMICOS PARA ATENDER NECESIDADES PRIORITARIAS DE FAMILIAS ZACATECANAS.



● La entrega de estos beneficios se enmarca en las acciones que el Gobierno de Zacatecas realiza durante el Año del Progreso

Zacatecas, Zac., 8 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes de asistencia social que promueve el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, se realizó la entrega de sillas PCA y apoyos económicos destinados a atender diversas necesidades de la población.

Durante la jornada, el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Víctor Humberto de la Torre, otorgó sillas PCA a personas con discapacidad, que requieren de este tipo de aditamentos para mejorar su movilidad y calidad de vida.

Asimismo, se entregaron apoyos económicos dirigidos a solventar gastos funerarios, adquisición de medicamentos y otras necesidades apremiantes que enfrentan familias zacatecanas en situación de vulnerabilidad.

Humberto de la Torre subrayó que, estos apoyos son resultado de la gestión y el compromiso permanente del Gobernador David Monreal Ávila y de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, quienes han impulsado programas y estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas, especialmente de los sectores más vulnerables.

La entrega de estos beneficios se enmarca en las acciones que el Gobierno de Zacatecas realiza durante el Año del Progreso, a fin de fortalecer la atención social y reafirmar el compromiso de construir un estado más justo, solidario e incluyente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

SUPERVISA PEPE SALDÍVAR CAMBIO DE LUMINARIAS A LUZ CÁLIDA EN LA ALAMEDA DE GUADALUPE.

GUADALUPE 08 JUNIO 2026

● El cambio se hizo con el objetivo de mejorar el ambiente visual de este punto tan emblemático del Pueblo Mágico

● Desde temprana hora el equipo de alumbrado y barrido manual dan mantenimiento a los puntos de encuentro de la sociedad

Con la finalidad de generar un ambiente más amable y para embellecer el primer cuadro de Guadalupe, durante la madrugada de este lunes, el Presidente Municipal Pepe Saldívar supervisó el buen funcionamiento de las nuevas luminarias colocadas en la Alameda, las cuales cambiaron a luz cálida.

Esta iluminación, la cual es amigable con el medio ambiente, le da un toque más amable visualmente hablando, resaltando los colores de la arquitectura de este punto tan emblemático ubicado en el centro del Pueblo Mágico.

“Aprovechamos para revisar cómo quedó la iluminación con tecnología led, la cual además de ser amigable con el medio ambiente, es amigable esta luz cálida con la arquitectura de este emblemático espacio, la Alameda en este primer cuadro de la ciudad.

“Así lo estaremos haciendo en diversos puntos, donde estamos modernizando la iluminación en Guadalupe, me acompaña el titular de Servicios Públicos Antonio Berúmen, junto con las cuadrillas de barrido manual y las de alumbrado, quienes trabajan desde temprano para que las y los ciudadanos encuentren una ciudad en orden y bien iluminada”, indicó el edil.

Asimismo, puntualizó que las cuadrillas de barrido manual empiezan a laborar desde temprana hora para que las y los ciudadanos que salgan a trabajar, que vayan a dejar a sus hijos a las escuelas o bien que recorren los parques públicos mientras hacen ejercicio, encuentren una ciudad en buenas condiciones.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de los servicios otorgados por el municipio para poder atenderla lo antes posible con el equipo de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil, Policía Municipal, Tesorería, Desarrollo Urbano, así como el resto de las secretarías y direcciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PREMIAN AUTORIDADES A GANADORES ESTATALES DEL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO INFANTIL EN PRO DE LA DONACIÓN DE SANGRE 2026.

Guadalupe, Zac., 8 de junio de 2026.- Con la finalidad de sembrar en las nuevas generaciones valores como la generosidad y el altruismo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizó la premiación a quienes obtuvieron los tres primeros lugares de la fase estatal del Concurso Nacional de Dibujo Infantil en pro de la Donación de Sangre 2026.

En el auditorio del Centro Estatal de Vacunología, se entregó el premio al primer lugar estatal a Dan Luka Ordaz Mireles, de 12 años de edad, quien participó con el dibujo titulado: El abrazo que da vida.

El segundo sitio lo ocupó Darek Tadeo Ordaz Mireles, de 9 años de edad, con la propuesta denominada: Gotas de amor para México. En tanto que la tercera posición fue para Carlos Darío Almaraz Muñoz, de 6 años de edad, quien realizó el dibujo: La donación de Sangre es un acto de Amor. Los tres ganadores son originarios del municipio de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

NO HABRÁ RETROCESOS EN LA ESTRATEGIA PARA CONSOLIDAR LA PAZ EN ZACATECAS; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Plantea el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y operativas de la SSP, incluida la consolidación de una Policía Aérea para ampliar la vigilancia en el territorio estatal

● Reconoce y entrega distinciones a integrantes de la Unidad de Transporte Aéreo por su heroica y destacada participación en situaciones de alto riesgo

Guadalupe, Zac., 8 de junio de 2026.- Al encabezar la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó el compromiso de su administración con la consolidación de la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas, al afirmar que no habrá retrocesos en la estrategia para recuperar el orden y fortalecer a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad.

Reunidos en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acompañado por las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, corporaciones policiales y representantes de las Fuerzas Armadas, el mandatario estatal destacó que el orden es la base para el desarrollo de los pueblos y que la profesionalización, capacitación y dignificación de los cuerpos de seguridad seguirán siendo una prioridad de su Gobierno.

“Ni un paso atrás en el anhelo de recuperar la paz en Zacatecas. Debemos seguir fortaleciendo nuestras instituciones, dignificando a nuestras corporaciones y manteniendo en alto la moral de quienes todos los días trabajan por la seguridad de nuestro pueblo”, expresó.

El Gobernador David Monreal reconoció el trabajo que realizan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Policías Estatal, Vial, Municipales y Ministeriales, así como todas las fuerzas que integran la estrategia de seguridad en la entidad, cuyo esfuerzo ha permitido avanzar en la recuperación de la tranquilidad y el bienestar social.

Ante Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, así como autoridades de las Fuerzas Armadas, de organismos impartidores de justicia y programas del Bienestar, anunció que se analiza el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y operativas de la SSP, entre ellas la posible adquisición de más equipamiento para consolidar una Policía Aérea que permita ampliar las tareas de vigilancia y atención en todo el territorio estatal.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que, debido a las características geográficas de Zacatecas, con extensas zonas serranas y desérticas, es indispensable aprovechar herramientas tecnológicas que permitan incrementar la presencia institucional y la capacidad de respuesta ante cualquier situación.

Asimismo, informó que continuará el fortalecimiento de proyectos estratégicos en materia de seguridad, como el Centro de Adiestramiento Regional Especializado (CARE), la consolidación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), el equipamiento policial, la mejora salarial y la profesionalización permanente de los elementos de seguridad.

“Vamos a seguir fortaleciendo a nuestras corporaciones en todos los sentidos: en sus espacios de trabajo, en sus herramientas, en sus uniformes, en su equipamiento y en su formación. Queremos policías honestos, valientes y preparados para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas”, afirmó.

En esta ceremonia, el Gobernador David Monreal entregó reconocimientos a integrantes de la Unidad de Transporte Aéreo (UTA) de la Secretaría de Seguridad Pública por su heroica, honorable y destacada participación en situaciones de alto riesgo.

Los reconocimientos fueron otorgados al doctor y capitán piloto aviador Néstor Moisés Landeros González; al capitán piloto aviador Héctor Eduardo Castillo Gopar; al técnico en mantenimiento Juan Manuel de León López; al subinspector Héctor Damián Raudales Rodríguez; a los suboficiales Jorge Pérez Aquino, Francisco Javier López Mejía, Israel Rodríguez Luna y Noé Trejo Ramírez; así como al policía primero José Pueblito Moreno Prado.

El mandatario estatal destacó la valentía, disciplina y compromiso de los integrantes de esta unidad especializada, cuyo trabajo contribuye al fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención y atención de emergencias en el estado.

El mandatario estatal exhortó a todas las corporaciones a continuar desempeñando sus funciones con prudencia, sensibilidad, respeto y apego irrestricto a los derechos humanos, al tiempo que reconoció la coordinación permanente entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

“Hoy, Zacatecas vive una etapa distinta. No podemos decir que todo está resuelto, pero tampoco podemos dejar de reconocer los avances alcanzados. Debemos acostumbrarnos a que el orden llegó para quedarse y a que el respeto a la ley es una responsabilidad compartida por todas y todos”, concluyó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURAN “LA CASA DONDE ME OLVIDE”, EXPOSICIÓN DE SALMA NOEMÍ ARAUJO, EN CIUDADELA DEL ARTE.

● La artista es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDA) 2026

● La exposición construye una narrativa visual que transita entre la memoria, el dolor y la reconstrucción personal

Zacatecas, Zac., 7 de junio de 2026.- La exposición “La casa donde me olvidé”, de la artista Salma Noemí Araujo, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDA) 2026, fue inaugurada por la Directora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Xóchitl Marentes Esquivel, en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, como resultado de su proyecto.

Integrada por seis dibujos en grafito y carboncillo de gran formato, acompañados por material audiovisual, la exposición construye una narrativa visual que transita entre la memoria, el dolor y la reconstrucción personal.

Las piezas revelan la violencia intrafamiliar desde una perspectiva íntima, mientras que la iluminación de la sala, que evoluciona de la luz diurna a la penumbra y finalmente a la oscuridad, acompañó a las y los visitantes en un recorrido que intensifica la carga emocional de la experiencia.

Uno de los elementos más significativos del proyecto es la incorporación de testimonios de mujeres del entorno de la autora. A través de entrevistas, la exposición amplía su dimensión personal para convertirse en un espacio de diálogo sobre las secuelas psicológicas de la violencia y la necesidad de visibilizar problemáticas que con frecuencia permanecen ocultas en el ámbito familiar.

La obra surge de una experiencia personal que impulsó a la artista a comprender y sanar una infancia marcada por la violencia. Más que una denuncia, la muestra se plantea como un proceso de búsqueda y reconciliación con la memoria, que establece puentes entre vivencias individuales que encuentran eco en historias compartidas por muchas otras mujeres.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CIRUGÍAS GRATUITAS PARA ESTERILIZAR MASCOTAS EN LORETO Y PINOS.

Zacatecas, Zac., 7 de junio de 2026.- Dentro de las actividades comprendidas en la Agenda del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), ofrecerá procedimientos gratuitos para esterilizar a perros y gatos en Loreto y Pinos.

El lunes 8  de junio el módulo para tal finalidad se instalará en el Centro de Salud de Loreto.

El martes 9 el equipo se trasladará al Salón Ejidal de la comunidad de Santiago; el miércoles 10 arribará al Antiguo Centro de Salud de El Sitio; en tanto que el jueves 11 las actividades se realizarán en la comunidad de Pedregoso, todas pertenecientes al municipio de Pinos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac