Categorías
Estados Unidos Gobierno Municipios

ACUERDAN FORTALECER EL TRABAJO CONJUNTO EN BENEFICIO DE LOS ZACATECANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR.

San José, California., EE.UU., 20 de junio de 2025. El Secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, y la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai,  cónsul general de México en San José, California, enfatizaron la importancia de trabajar conjuntamente en la protección preventiva y en fortalecer la inclusión financiera de los connacionales.

El funcionario estatal encabezó,  en representación del Gobernador David Monreal Ávila, la delegación de zacatecanos que se reunieron con la Embajadora Alejandra Bologna para abordar la necesidad de que los zacatecanos que radican en el Norte de California cuentan con su documentación de identidad.

Además, destacaron el beneficio de la remesa productiva a través de las Expo Ferias Agropecuarias para Zacatecanos radicados en el exterior.

Reyes Millán le presentó el plan de Bienestar y Asistencia Migrante (BAM) que integra la estrategia “Zacatecas te Abraza, Paisano” que impulsa el Gobernador David Monreal para los connacionales en retorno.

Asistieron Melecio Bañuelos, Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y demás integrantes de la organización; así como Juan Manuel Martínez García,  subsecretario de Agricultura de SECAMPO, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

FORTALECE MUNICIPIO DE GUADALUPE LAZOS CON LA CANACO SERVYTUR

● El objetivo es atraer nuevas inversiones y dar apertura a más negocios locales.

● Los negocios guadalupenses tendrán acceso a servicios y beneficios de la CANACO SERVYTUR.

Con el fin de impulsar el desarrollo económico y empresarial del municipio de Guadalupe, el Presidente Municipal, Pepe Saldívar, ha fortalecido los lazos comerciales con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR).

Gracias a esta cercanía institucional, en lo que respecta a la exploración de oportunidades para la atracción de nuevas inversiones, beneficiará a la apertura de más negocios locales, aspecto importante para la economía y bienestar de Guadalupe.

Esta relación estratégica sirve para que los negocios guadalupenses obtengan acceso a los diversos servicios y beneficios que ofrece esta institución, entre lo que incluye asesorías legales, contables y financieras; así como capacitación, reclutamiento de personal, promoción, publicidad y gestoría municipal.

Sin dejar de lado que también esta institución proporciona acceso al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), para que los negocios puedan encontrar clientes y proveedores a nivel local, estatal y nacional, así como consultar información sobre cámaras empresariales.

Desde esta visión, Pepe Saldívar fortalece la apertura de negocios para impulsar su crecimiento y formalización, realizando un acompañamiento a las y los empresarios guadalupenses para que los pasos y requisitos sean accesibles y rápidos.

Cabe señalar que en lo que va del año 2025, la administración pública municipal de Guadalupe, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), ha dado la bienvenida a un destacado número de negocios locales, lo que refleja en una inversión cercana a los 32 millones de pesos y 123 empleos directos.

Asimismo, el ayuntamiento de Guadalupe aplaude la designación de Jesús Gabriel López del Bosque como Presidente reelecto de la CANACO SERVYTUR, también de quienes tomaron protesta como parte del Consejo Directivo de este organismo, así como de la visita al estado de Zacatecas de Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la confederación de cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), importantes aliados para el impulso del desarrollo económico de todo el municipio.

Finalmente, por parte del Gobierno Municipal de Guadalupe estuvieron presentes en la toma de protesta del Consejo Directivo de la CANACO, la Síndica Municipal Analí Infante Morales y la Secretaria de Desarrollo Económico Cristina Monserrath Díaz Rosales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

“ESTAMOS PREPARADOS PARA PRODUCIR EL FRIJOL QUE ALIMENTARÁ A MÉXICO”, SEÑALA GOBERNADOR DAVID MONREAL EN ARRANQUE DE PROGRAMA DE AUTOSUFICIENCIA.

● Programa de semilla subsidiada apoyará la siembra de 230 mil hectáreas de frijol

● Zacatecas será el pilar de la soberanía alimentaria: destacó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué

Sombrerete, Zac., 20 de junio de 2025.- Acompañado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el evento de arranque del programa de Autosuficiencia de Frijol, que destina 5 mil 700 toneladas de semilla certificada para la siembra de 230 mil hectáreas, con la meta de producir 1 millón 200 mil toneladas de la leguminosa.

En la comunidad de Charco Blanco, del municipio de Sombrerete, el mandatario estatal dijo que este programa, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, responde a la necesidad de eliminar la importación del 30 por ciento del frijol consumido en México.

Con inversión de 150 millones de pesos en semilla y 500 millones en fertilizante, Zacatecas lidera la meta nacional de producción de frijol, que lo consolidará como el granero del país, ya que la entidad aporta el 34 por ciento del frijol que se produce en México.

Por ello, comprometió la apertura oportuna de centros de acopio y la calendarización de compras para evitar cuellos de botella en la comercialización.

“Estamos preparados para producir el frijol que alimentará a México; le decimos a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum que Zacatecas está con ella”, expresó Monreal Ávila.

Zacatecas, pilar de la soberanía alimentaria

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que, con la entrega de 5 mil 700 toneladas de semilla certificada para 230 mil hectáreas, fertilizante gratuito, crédito accesible, seguro agropecuario y comercialización directa, el programa busca producir 1 millón 200 mil toneladas de frijol en México, lo que consolidará a Zacatecas como pilar de la soberanía alimentaria.

En Sombrerete, se entregaron 4 mil 500 toneladas de frijol negro San Luis y 1 mil 200 de pinto Saltillo, en beneficio de 45 mil pequeños productores en 33 municipios zacatecanos para sembrar 230 mil hectáreas.

La semilla, con un costo subsidiado de 8.75 pesos por kilo para negro San Luis y 10 pesos para pinto Saltillo, es financiada mayoritariamente por los gobiernos federal y estatal.

El programa incluye fertilizante gratuito, un derecho constitucional, entregado a todos los beneficiarios de la semilla, que lleva ya 18 mil de 30 mil toneladas distribuidas en Zacatecas.

Además, se ofrece crédito a pequeños productores a una tasa del 8.5 por ciento bajo el programa “Cosechando Soberanía”, acompañado de un seguro agropecuario gratuito que cubre deudas en caso de malas cosechas.

Programa Autosuficiencia de Frijol

El Coordinador General de Producción Agrícola Ganadera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, destacó que el arranque del programa de Autosuficiencia de Frijol en Sombrerete, está alineado con el Plan México “Cosechando Soberanía” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que Sombrerete es el principal municipio frijolero de los 2 mil 393 productores en México de este grano, que es esencial para la seguridad alimentaria del país.

Planta industrializadora de frijol

El Presidente Municipal de Sombrerete, J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, resaltó la instalación en este territorio, de una planta industrializadora de frijol, un proyecto clave del programa de autosuficiencia de frijol impulsado por el Gobierno de México, que fortalecerá la economía del campo.

La productora de frijol del Ejido Zaragoza en Sombrerete, Margarita González Díaz, destacó la entrega oportuna de semilla certificada, fertilizantes gratuitos y apoyos de Producción para el Bienestar, que fortalecerán las siembras del ciclo primavera-verano 2025, lo que consolidará a Sombrerete como pilar de la soberanía alimentaria en el marco del Plan México.

Arranque oficial de siembra de frijol

El Gobernador David Monreal Ávila y el Secretario Julio Berdegué Sacristán declararon el arranque oficial de siembra de frijol desde la comunidad de Charco Blanco, donde dialogaron con productores de la región.

Por parte de Sader, estuvieron presentes la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas; el Coordinador General de Operación Territorial, Martín Raúl Salgado Vázquez, y el Director General del Servicio Nacional de Certificación y Semillas, Leobigildo Córdova Téllez.

Además, participaron el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes; el titular de la representación de Sader, Juan Antonio Rangel Trujillo; el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Miguel Jorge García Winder; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Jesús Padilla Estrada; el Diputado Jaime Esquivel Hurtado; las y el productor de frijol, Dora Hilda Mena Segovia, Margarita Delgado Díaz y Gonzalo Carrillo Barrientos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

DA JIAPAZ MANTENIMIENTO A 66 MIL METROS DE TUBERÍAS DEL DRENAJE SANITARIO.

● El mantenimiento preventivo y correctivo se ha incrementado gracias al equipamiento que ha facilitado el Gobernador David Monreal Ávila al organismo

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2025.- Gracias al equipamiento que el Gobernador David Monreal Ávila ha impulsado en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se han superado metas en el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de drenaje sanitario.

El Director General, David Octavio García Flores, detalló que en esta administración se adquirió un segundo equipo hidroneumático, lo que ha permitido en un año realizar 53 mil 900 metros de sondeos y desazolves con ambos vehículos.

De manera complementaria se trabaja de manera manual, logrando dar mantenimiento con varillas a 12 mil 330 metros de tuberías de la red de alcantarillado en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

El personal del Departamento de Alcantarillado Sanitario ha dado también mantenimiento a 1 mil 785 pozos de visita para prevenir o corregir problemas en la red y que funcione de manera adecuada este servicio básico que genera salud a la población.

Otra acción realizada es el mantenimiento y rehabilitación de descargas domiciliarias por el orden de 5 mil 975 metros, de manera coordinada con las personas usuarias, quienes son responsables de esta infraestructura.

JIAPAZ hace un llamado a la población a contribuir al buen funcionamiento del drenaje sanitario, para evitar casos de obstrucciones y derrame de aguas negras, que son más frecuentes en temporada de lluvias.

Recomendó evitar tirar basura en los sanitarios y las coladeras, recoger desechos o material de construcción para que no sean arrastrados con la lluvia a las tuberías de desalojo de agua y a verificar que todas las coladeras de la casa tengan rejillas.

Otra forma de contribuir es reportar la falta o fractura de las tapas en los pozos de visita, que son redondas de concreto o metal y se ubican a mitad de las calles, a diferencia de las bocas de tormenta, que son rejillas metálicas y corresponden al drenaje pluvial, competencia de los municipios.

También se exhorta a las personas usuarias a no tirar las grasas al fregadero, sino hacer una disposición final adecuada, en colaboración con empresas recolectoras de este tipo de desechos, como Salher Soluciones Ambientales.

Cualquier reporte sobre alcantarillado sanitario, puede hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 9256040, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook JIAPAZ Oficial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

MEDIANTE SEMILLEROS CREATIVOS ESTIMULAN CREATIVIDAD Y JUEGO SENSORIAL NIÑAS Y NIÑOS DE CASA CUNA “PLÁCIDO DOMINGO”

● La actividad incluyó una curaduría de texturas, colores y movimientos

● La experiencia se enfocó en la colaboración en equipo, aspecto clave que permite desarrollar habilidades sociales

Zacatecas, Zac., 20 de junio 2025.- Como parte de las actividades del programa de Semilleros Creativos, impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se llevó a cabo una actividad artística sensorial con niñas y niños de Casa Cuna “Plácido Domingo”.

La sesión, guiada por la docente de Lenguajes Artísticos, Frida Barrios, y el promotor de participación, Carlos Alonso Villegas, tiene el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo motriz en la primera infancia.

Se desarrolló una experiencia lúdica y educativa, mediante la utilización de materiales no convencionales, como espuma de afeitar y pigmentos de colores.

Frida Barrios comentó que “trabajamos desde el pensamiento creativo para que las y los niños pudieran imaginar que estaban dando vida a una nube, una metáfora que les permitió expresar ideas sobre cómo es una nube, su forma, el tipo de día en el que aparece y, a partir de ahí, generar conexiones cerebrales importantes para su desarrollo”.

La actividad no sólo incentivó la creatividad, sino que también incluyó una curaduría de texturas, colores y movimientos, que permitió a los pequeños tomar decisiones estéticas y, al mismo tiempo, fortalecer las habilidades cognitivas.

Para los más pequeños, la manipulación de estos materiales representa un impulso significativo para su desarrollo motriz fino y su coordinación.

La experiencia se enfocó en la colaboración en equipo, aspecto clave que permite desarrollar habilidades sociales como la tolerancia y el manejo de la frustración, al enfrentarse a un material nuevo y desconocido.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y su esposa, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, para acercar el arte a la niñez, además de garantizar espacios seguros y creativos donde puedan expresarse libremente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD XIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN POR PASANTES DE ENFERMERÍA.

● Fueron reconocidos los pasantes más sobresalientes del presente ciclo

● La investigación forma parte importante del Servicio Social para reforzar los conocimientos adquiridos durante la formación profesional del alumnado

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2025.- En aras de fomentar la mejora constante de los servicios médicos de la entidad, tal y como lo ha instruido el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) organizó el XIII Congreso Interinstitucional de Investigación por Pasantes de Servicio Social de Enfermería.

Omar Venegas Gurrola, director de Atención Médica de la SSZ encabezó la ceremonia inaugural de este ejercicio académico en el que destacó la importancia de la investigación de quienes se forman en una noble e importante profesión como la enfermería. Dijo a los asistentes que cada uno de los trabajos ahí presentados reflejaron compromiso, vocación y deseo de abonar al bienestar de la sociedad.

El médico recalcó que el servicio social es mucho más que un requisito para la formación académica, pues es una etapa donde las personas se enfrentan a la realidad del entorno en donde ejercerán su carrera y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para devolver a la ciudadanía parte de lo aprendido durante su formación.

Además se entregaron reconocimientos a las y los pasantes más destacados durante el presente ciclo: Maritza Muro, Noemí Landeros, Sthefany Lemus, Fátima Hernández, Desiré Vázquez, Gerardo Tiscareño, Paulina Martínez, Roxana Martínez, Janeth del Muro, Gabriela Robles y Cynthia Collazo.

De igual manera fueron reconocidos Pablo Campos, Alicia Sánchez, Ramón Terrones, Flor Román, Mayra Sánchez, Josué Villa, Alejandro Gutiérrez, Cinthia Márquez y Humberto Campos.

Este congreso fue el resultado del trabajo coordinado entre la SSZ, las instituciones de salud, y las siete escuelas acreditadas en el estado para ofrecer carrera técnica y licenciatura en enfermería.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ENTREGA SEDIF 35 SILLAS DE RUEDAS A RESIDENTES DE CASA HOGAR PARA LA TERCERA EDAD.

Zacatecas, Zac., 20 de junio 2025.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside la señora Sara Hernández de Monreal, reafirmó su compromiso con el bienestar y la inclusión social de las personas adultas mayores, a través de la entrega de 35 sillas de ruedas a residentes de la Casa Hogar para la Tercera Edad.

Esta acción representa un paso firme en la mejora de la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, al brindarles herramientas que favorecen su movilidad, autonomía y dignidad.

El Subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, Roberto Córdova Ovalle, y la Directora de la Casa Hogar de la Tercera Edad, Isela García Hernández, destacaron que estos apoyos forman parte de una política pública centrada en la atención integral de los sectores más sensibles de la población, especialmente aquellos que requieren cuidados y acompañamiento constante.

Con estas acciones, el SEDIF promueve una sociedad más justa, humana e incluyente, donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir con bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ZACATECAS CELEBRARÁ DOS DÉCADAS DE INCLUSIÓN, CON EL 20⁰ FESTIVAL CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

● Del 30 de junio al 5 de julio, se desarrollará una programación que reafirma su carácter plural y su compromiso con la visibilización y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI

● A lo largo de 20 años, se ha consolidado como un espacio de expresión artística, al ofrecer un programa que da cabida a las artes escénicas, exposiciones, conferencias y presentaciones editoriales, entre otras

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2025.-  Zacatecas conmemorará dos décadas de un proyecto que ha marcado pauta en el país en materia de inclusión y respeto: el Festival Cultural de la Diversidad Sexual, que este 2025 celebrará su vigésima edición.

El festival, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que encabeza María de Jesús Muñoz Reyes, se llevará a cabo del 30 de junio al 5 de julio, con una programación que reafirma su carácter plural y su compromiso con la visibilización y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Creado en 2006 por el Colectivo Hij@s de la Luna, este festival se ha consolidado como un espacio de expresión artística, diálogo y reflexión en torno a la diversidad sexual, al ofrecer un programa interdisciplinario que abarca artes escénicas, exposiciones, conferencias, mesas redondas y presentaciones editoriales.

El festival tiene como objetivo central promover el respeto y la aceptación de las distintas formas en las que las personas expresan su sexualidad, que contribuyen a la construcción de una sociedad libre de discriminación.

Este 2025, el festival ratifica ese compromiso con actividades que comenzarán el 25 de junio con el tercer Taller de Artes Escénicas y Diversidad Sexual, impartido por Iván Guardado.

La inauguración oficial será el 30 de junio, con las exposiciones “20 años de formas y colores, una mirada desde la diversidad” y “La Femme Fatal”, de Izamar Medina Ordaz, además de una intervención musical de SATURNDISCO (Dj Beneno) en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Esa noche cerrará con el montaje multidisciplinario “Sor Juana, canto a un amor inoportuno”, presentado por las Colectivas Hij@s de la Luna y Plumas Negras.

El programa también contempla presentaciones editoriales como “Cuentos mórbidos”, de Alejandro de León; “Tu versión extraordinaria”, de Jacob Saha, y “La travestiada”, de Yobaín Vázquez Bailón.

En el apartado escénico destacan “El Gringo y yo”, de La Ciénega Teatro; “Sísifo… te doy mi corazón”, de MoMo Teatral; “La danza de las sirenas”, del grupo El Escarabajo; el estreno de “La Monstrux”, a cargo de DementeNmentE Teatro; y el extraordinario trabajo unipersonal de Julia Robles, de Guía Nocturna, “Oralidades Indexcentes”.

Como parte de los momentos más relevantes del encuentro cultural, se desarrollarán el conversatorio “20 años de presencia e incidencia cultural desde la diversidad”, y la conferencia “Crítica a las ideologías sexo-genéricas desde el feminismolésbico”, impartida por Yan María Yaoyólolt.

Con esta edición, el 20º Festival Cultural de la Diversidad Sexual reafirma su papel como un referente nacional de la cultura incluyente, donde el arte es tomado en cuenta como vehículo de transformación social, respeto y libertad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

SE MANTIENE EN ALERTA LA FUERZA DE TAREA GENARO CODINA ANTE PRESENCIA DE LLUVIAS.

● Se prevé que las precipitaciones pluviales estarán presentes durante todo el fin de semana

● Existe una estrecha colaboración entre los Gobiernos de México y de Zacatecas para atender cualquier contingencia, informa el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza

● Para sábado, domingo y lunes se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional, anticipa el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2025.- Los Gobiernos de México y del Estado, que encabezan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Mandatario David Monreal Ávila, a través de la Fuerza de Tarea Genaro Codina, se mantienen en alerta ante la presencia de lluvias provocadas por el huracán Erick y que permanecerán, de acuerdo con los pronósticos, durante todo el fin de semana en el territorio zacatecano.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, gracias a esta colaboración entre autoridades, ha sido posible atender de manera inmediata cualquier contingencia natural o antropogénica y, sobre todo, se ha mejorado la gestión integral de riesgo, que tiene que ver con la capacidad de respuesta, la prevención y la atención.

Informó que, para este fin de semana, se prevén lluvias fuertes a partir de la tarde noche de este viernes y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua.

Ante ello, pidió a la población mantenerse atenta a la información que se transmita por los canales oficiales, así como tomar todas las medidas preventivas necesarias que permitan salvaguardar su integridad y sus bienes.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, precisó que existe una estrecha colaboración con las unidades municipales y se mantiene una comunicación constante, a fin de atender cualquier contingencia que se presente, pues las lluvias estarán presentes en municipios del sur, suroeste y centro, principalmente.

Indicó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este sábado, el domingo y el lunes, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

En este sentido, pidió a la población evitar circular por vías que presenten inundaciones y evitar cruzar ríos o arroyos, conducir a baja velocidad y con precaución, así como identificar, a través de las unidades municipales de Protección Civil, los refugios temporales que se hayan instalado para brindar atención y apoyo a quienes lo requieran.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 20 JUNIO 2025

En el estado de Zacatecas, este viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo nublado, sigue la lluvia durante el día.

Nubosidad en gran parte del estado, con bancos de niebla aislada y posibilidad de lluvias con chubascos en los municipios del norte, noroeste, oeste, centro, centro-sur, suroeste, sureste y sur del estado.

Las temperaturas mínimas de 5C a 1
0C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 29C.

Vientos en dirección variables de 10 a 20 km/h, del sureste y este, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac