El pasado martes 17 de junio personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda, Guardia Nacional, Policía Estatal, Unidad Canina de Policía de investigación, representantes de Colectivos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Dirección de Servicios Periciales, llevaron a cabo diversas actividades en distintos puntos del territorio Zacatecano y fuera del Estado.
-Actividades de Búsqueda Forense:
Se realizó una búsqueda e investigación en el municipio de Cuauhtémoc y en el ejido 20 de Noviembre, municipio de Luis Moya.
Con el apoyo de binomios caninos de la Unidad Especializada K9 de Policía de Investigación, se obtuvo un resultado positivo en el ejido 20 de Noviembre: restos óseos, los cuales están a resguardo de la Dirección de Servicios Periciales.
-Búsqueda en Vida:
En colaboración con la Fiscalía del Estado de Guanajuato se logró la localización con vida en el Estado de Guanajuato de una persona del sexo masculino quien su ausencia fue voluntaria y no fue víctima de delito.
Se hace un atento llamado a la ciudadanía en general, en caso de estar en una situación de un familiar desaparecido o no localizado, denunciar el hecho ante la Fiscalía General de Justicia del Estado o directamente en la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas, así como de cualquier autoridad más cercana y en los números de emergencia como los son 911 o 089, proporcionando los datos más precisos de las personas no localizadas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Durante las últimas 24 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado en colaboración con los integrantes de La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, lograron poner a disposición del Órgano Jurisdiccional a 05 personas, 04 de ellas contaban con Orden de Aprehensión y 01 con Orden de Comparecencia:
* Brian Ariel “N”, fue detenido en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, contaba con una orden de aprehensión por el delito de narcomenudeo en su variante posesión de metanfetaminas con fines de comercio y uso personal.
* María del Carmen “N”, fue detenida en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, contaba con orden de aprehensión por el delito de daño en las cosas y lesiones.
* Claudio Alejandro “N”, fue detenido en el municipio de Loreto, Zacatecas, contaba con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.
* Rogelio Guadalupe “N”, fue detenido en el municipio de Río Grande, Zacatecas, contaba con una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar y daño en las cosas.
* Israel Adoniram “N”, fue localizado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, contaba con orden de comparecencia por el delito de daño en las cosas culposas y lesiones.
La Fiscalía General del Estado mantiene el firme compromiso de esclarecer los hechos delictivos a través de la labor de investigación, así como lograr que las personas responsables de actos delictivos enfrenten la justicia.
“En términos del artículo 13 del CNPP toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional.” #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
10.4C Villa González Ortega, Zac. 10.5C Ojocaliente, Zac. 10.6C Sombrerete, Zac. 10.8C Loreto, Zac. 11.0C Calera, El Pardillo 3 Fresnillo y Jerez, Zac. 11.1C Trancoso, Zac. 11.2C Enrique Estrada, Zac. 11.6C Río Grande, Zac. 11.8C U. A. Agronomía, Zacatecas, Zac.
12.0C Guadalupe y Zacatecas, Zac. 12.2C Cañitas, U. A. Biología, Guadalupe y Pánfilo Natera, Zac. 12.5C Pinos y Villanueva, Zac. 12.6C Villa de Cos, Zac. 12.8C Miguel Auza, Zac. 13.0C Concepción del Oro y Fresnillo, Zac. 13.2C Fco. Murguía, Zac. 13.3C Momax, Zac. 13.8C Mazapil, Zac.
14.0C Monte Escobedo, Zac. 15.0C Valparaíso, Zac. 15.9C Tabasco, Zac. 16.0C Nochistlán y Juan Aldama, Zac. 16.5C Tepechitlán, Zac. 18.7C Jalpa, Zac. 20.0C Juchipila, Zac. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, para hoy miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y templado por la noche, cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo despejado a medio nublado, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional con bancos de niebla aisladas y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm para los municipios del oriente, suroeste y sur del estado.
Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas montañosas y las temperaturas máximas oscilarían entre los 26C y 35C, tardes cálidas en las regiones del norte y sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste y este, con rachas superiores de 50 a 70 km/h para los municipios del norte, noroeste, occidente, oriental y centro del estado, durante la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Programa de fertilizante gratuito beneficia a 60 mil productores con 30 mil toneladas por 500 mdp
● Iniciará en unos días el programa de semillas subsidiadas con inversión de 160 mdp
● A través de Expos Agropecuarias, se rifan tractores y maquinaria con subsidios de hasta 250 mil pesos
● Migrantes zacatecanos podrán participar en Expo Agropecuaria con ventanilla virtual y apoyos duplicados
Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila, anunció que, para el ciclo agrícola primavera-verano 2025 se tendrá una inversión superior a los 660 millones de pesos con el impulso de programas de fertilizante gratuito y semillas subsidiadas, además de la realización de seis Expos Agropecuarias para recapitalizar al sector, donde la más reciente, realizada en Fresnillo, generó una derrama económica por alrededor de 200 millones de pesos.
Acompañado por el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, y el Subsecretario de Agricultura, Juan Manuel Martínez, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con la soberanía alimentaria promovida por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fertilizante y semilla subsidiada
El Gobernador David Monreal Ávila dijo que el programa de fertilizante gratuito, con una inversión de 500 millones de pesos, apoya a cerca de 60 mil pequeños y medianos productores, con la entrega de hasta 30 mil toneladas para un máximo de cinco hectáreas por beneficiario, con lo que se impulsa la soberanía alimentaria en la entidad.
A la fecha, se han distribuido 18 mil toneladas en 30 puntos de distribución, que es 100 por ciento gratuito y en especie.
Un segundo programa ofrece fertilizante subsidiado al 50 por ciento para hasta 15 hectáreas, lo que permite a los productores elegir el tipo de fertilizante, según sus necesidades.
El programa de fertilizante gratuito ha entregado entre el 65 y el 70 por ciento de las 30 mil toneladas proyectadas.
Asimismo anunció que el viernes 20 de junio iniciará la entrega de semilla subsidiada para maíz, frijol, alfalfa, avena, cebada, trigo y calabaza, con un costo simbólico de 218 pesos por hectárea para frijol (25 kilogramos por hectárea, hasta 5 hectáreas).
Este programa, con una inversión de 160 millones de pesos, cubrirá 200 mil hectáreas de frijol, con subsidios del 50 por ciento federal, 25 por ciento estatal y 25 a cargo del productor.
La semilla subsidiada garantizará la siembra de 200 mil hectáreas de frijol, para el fortalecimiento de la producción estatal.
Expos Agropecuarias
El Gobernador David Monreal Ávila expresó que en el presente año se llevarán a cabo seis Expos Agropecuarias Regionales y se ha habilitado una modalidad virtual para la comunidad migrante.
Se han realizado eventos en Sombrerete, Loreto y Fresnillo, donde se recibieron 1 mil 751 solicitudes de apoyo para maquinaria y 2 mil 300 para tractores; en Fresnillo se rifaron 100 tractores con subsidios de hasta 250 mil pesos, en beneficio de productores que solo cubren entre el 30 y 50 por ciento del valor comercial del equipo.
La cuarta Expo Agropecuaria se llevará a cabo el 18 y 19 de julio en Tlaltenango, con lo que se atenderá a los municipios de esa zona. Se entregarán de 70 a 100 tractores subsidiados hasta el 50 por ciento o más, además de sementales y equipo como sembradoras y cultivadoras.
En Fresnillo, la reciente Expo recibió 2 mil 351 solicitudes de tractores y 1 mil 751 para otros equipos, con la rifa de 100 tractores, con una inversión de 25 millones de pesos.
El mandatario estatal indicó que se planea una quinta Expo en la Feria Nacional de Zacatecas y una sexta en Fresnillo para octubre-noviembre, con una meta anual de 600 tractores.
Para la comunidad migrante, explicó, se duplicarán los apoyos mediante una Expo Agropecuaria virtual, en respuesta a la situación actual en Estados Unidos, lo que facilitará la adquisición de maquinaria y pie de cría, además de asesoría para negocios como tortillerías o ferreterías, con subsidios peso a peso.
Se darán apoyos para migrantes interesados en adquirir tractores, sembradoras, cortadoras de alfalfa, empacadoras o pie de cría de ganado, además de brindar orientación y asesoría a paisanos que deseen emprender negocios en Zacatecas, como tortillerías, ferreterías o tiendas de materiales, con el objetivo de facilitar su retorno y establecimiento en la entidad.
Además, el programa “Zacatecas te abraza, Zacatecas te recibe” busca apoyar a los migrantes que deseen regresar a su tierra de origen, ofreciéndoles oportunidades de negocio y una buena estancia.
Las Expo Agropecuarias han recapitalizado el campo, con tractores nuevos y equipos que ahorran costos y dignifican el trabajo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Ante el impacto de las políticas públicas implementadas por el gobierno norteamiercano, la Administración Estatal tomó la decisión de cambiarla de presencial a virtual
● Abren ventanilla para recibir solicitudes y orientación, a través de una plataforma sencilla; se debe ingresar a https://sgi.zacatecas.gob.mx/efaze-virtual/
Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2025.- Ante el impacto de las políticas públicas implementadas por el gobierno norteamericano, la Administración Estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de las secretarías del Zacatecano Migrante y del Campo (Sezami y Secampo), realizarán en modalidad virtual la Expo Feria Agropeacuaria para Zacatecanos en el Exterior 2025, programada para el 21 y 22 de junio en San José, California.
En atención al compromiso del Gobernador de Zacatecas de impulsar la remesa productiva, la ventanilla para recibir solicitudes estará abierta el 17 y 18 de junio, a través de una plataforma sencilla y amigable, con atención personalizada.
Iván Reyes Millán, titular de Sezami, explicó que, ante el contexto migratorio actual, se tomó la decisión que la Expo Feria Agropecuaria para Zacatecanos en el Exterior 2025 sea virtual, “pensando en la seguridad y bienestar de nuestra comunidad, de cuidarnos, apoyarnos y protegernos, prioridad del Gobernador “.
Sabemos -dijo- lo importante que es para las y los paisanos este espacio, de gran apoyo para el campo zacatecano y el bienestar que genera a sus familias y su lugar de origen; por ello, en la Expo Feria Agropecuaria para Zacatecanos en el Exterior 2025, se apoyará con subsidios de tractores, implementos, sementales y maquinaria especializada.
Invitó a las mujeres y hombres interesados en los apoyos a comunicarse al Call Center para recibir orientación y/o registrarse en el siguiente link: https://sgi.zacatecas.gob.mx/efaze-virtual/ #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, obtuvo del Juzgado de Control la vinculación a proceso de Cecilio “N” por el delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Los hechos ocurrieron durante las campañas del proceso electoral 2023-2024.
Los hechos acontecieron en el municipio de Valparaíso, donde una denuncia describe que Cecilio “N” generó y difundió propaganda político-electoral mediante la plataforma de Facebook. En esta, utilizó estereotipos de género con la finalidad de denigrar la imagen pública y vulnerar los derechos político-electorales de la víctima.
El resultado de lo anterior refleja la protección de las mujeres víctimas de violencia política en razones de género y que las mujeres que participan en política lo realicen libres de violencia. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El primer lugar representará a Zacatecas en la etapa nacional, que se realizará en Ciudad de México y Veracruz
● El Secretario General, Rodrigo Reyes, reconoció a niños y niñas, así como el apoyo recibido por docentes y madres y padres de familia
Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2025.- El Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la premiación del concurso infantil La Niñez y la Mar.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció a niñas y niños que participaron en el concurso, así también a mamás, papás y maestros por apoyarlos.
“Es compromiso del Gobierno de Zacatecas seguir generando las condiciones para que niñas y niños puedan desarrollar y cumplir sus sueños y anhelos, así como lo pudieron plasmar en un papel en blanco a través de un dibujo”, refirió.
La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, reconoció el talento y creatividad, así como las ganas y el entusiasmo que mostraron niñas y niños en este concurso.
Noel Cortés Lerma, de la primaria Valentín Gómez Farías, de la comunidad San Martín, en Sombrerete, externó su felicidad de poder expresar sus ideas a través del arte y de ver los demás dibujos de los niños y niñas. “Gracias por hacer estos concursos de dibujos que nos ayudan a seguir creciendo y creyendo en nosotros”.
En la etapa regional participaron 160 niñas y niños de los seis grados de primaria y secundaria de los 58 municipios, de los que avanzaron 60 a la etapa estatal. De éstos ganaron nueve alumnos y alumnas los tres primeros lugares.
El jurado calificador tomó en cuenta para seleccionar a los ganadores el mensaje transmitido por los alumnos, la claridad y técnica de los colores usados, y la originalidad.
En la siguiente etapa será seleccionado un alumno o alumna, que viajará a la etapa nacional de este concurso, misma que se realizará en las ciudades de Veracruz y México y es organizada por la Secretaría de Marina.
En el evento también estuvieron Bernardo Candelas de la Torre, representante de la Oficina de Servicios Educativos de la SEP en Zacatecas; Armando Delgadillo Ruvalcaba, subsecretario Académico; e Irma Alejandra Martínez Mergold, representante del jurado calificador. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Participación de 3 mil 600 personas procedentes de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y California, Estados Unidos
● Eventos deportivos fortalecen el turismo en Zacatecas y fomentan la convivencia
Zacatecas, Zac., 17 de junio de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, presentó los eventos que el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo llevará a cabo en Zacatecas, los cuales atraerán a más de 3 mil 600 personas a la entidad.
Acompañado por Edgar Javier Rodarte Menchaca, encargado del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas; Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Zacatecas, y Raúl Muñoz Del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Delegación Zacatecas, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, refirió que estos eventos son un claro ejemplo de la diversidad y calidad de actividades que se desarrollan en la región.
Refirió el compromiso de seguir trabajando para atraer eventos que generen derrama económica en el estado, al tiempo en que destacó las potencialidades turísticas de Zacatecas, haciendo hincapié en el reciente nombramiento de la capital como zona de monumentos, lo cual resalta su riqueza histórica y cultural.
Raúl Muñoz Del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Delegación Zacatecas, destacó la creciente afluencia de turistas a la entidad, e instó a todo el sector turístico a brindar las mejores atenciones a las y los visitantes, como la mejor carta de recomendación para el estado.
Uno de los eventos a realizarse es el Campeonato Nacional de Básquetbol, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio de 2025, en Zacatecas y Guadalupe, con la participación de más de 2 mil personas, procedentes de diversas regiones de México.
Por otra parte, el ” Grift Burden”, programado para el 9 y 10 de agosto, en el Palacio de Convenciones, que reunirá a 700 atletas y 400 acompañantes de todo el país. Este evento ofrece una experiencia única de 8 kilómetros de running y ocho estaciones con ejercicios funcionales, por lo que convoca a deportistas de distintas categorías, en un ambiente de sana competencia.
Asimismo, el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez Zacatecas 2025, que se realizará del 25 de septiembre al 2 de octubre, en el Palacio de Convenciones, donde se espera la asistencia de participantes foráneos de alto rendimiento y locales, promoviendo la participación de ajedrecistas de todos los niveles, en un evento de gran relevancia para esta comunidad.
Finalmente, la Copa de Softbol Libre Varonil y Femenil, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, en diversos campos deportivos de Zacatecas y Guadalupe. Con la participación de atletas foráneos y locales, este torneo promete emocionantes partidos, en un ambiente de camaradería y sana competencia.
Estos eventos deportivos fortalecen el turismo en Zacatecas y fomentan la convivencia, la actividad física y el espíritu deportivo en la región. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El objetivo es recuperar y difundir una de las expresiones deportivas prehispánicas más importantes.
Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas Capital a través de la Dirección de Arte y Cultura realizó una exitosa presentación del documental dedicado al ancestral Juego de Pelota Mesoamericano de Cadera, impulsado por el incansable trabajo del grupo artístico “Flor y Canto”.
Este evento, que marcó la recuperación y difusión de una de las expresiones deportivas y culturales más significativas de nuestras raíces, fue posible gracias al compromiso del Presidente Municipal, Miguel Varela, en el rescate de las tradiciones y la identidad zacatecana, en coordinación con la directora de Arte y Cultura, María del Mar De Ávila.
Durante cinco años, “Flor y Canto” ha llevado a cabo una profunda labor de investigación y rescate de tradiciones en el estado de Zacatecas, enfocándose en traer de vuelta a la actualidad este deporte milenario.
El documental presentado no solo expone los hallazgos de esta dedicada agrupación, sino que también muestra el compromiso de sus integrantes por revivir el juego de pelota como una alternativa deportiva de origen mexicano con profundas raíces zacatecanas.
La presentación fue una clara muestra de cómo el arte y la investigación pueden converger para preservar nuestro patrimonio. El juego de pelota de cadera, más que un simple deporte, representa una conexión con nuestros antepasados y una forma de entender la cosmovisión de las culturas mesoamericanas.
Gracias a “Flor y Canto” y al apoyo de las autoridades municipales, este legado se mantiene vivo y accesible para las nuevas generaciones, promoviendo el conocimiento y la práctica de nuestras tradiciones más arraigadas.
Desde la Capital, se ha realizado un merecido reconocimiento a “Flor y Canto” por su invaluable contribución a la cultura y el deporte en la entidad, reafirmando su compromiso con el fomento de iniciativas que enriquezcan la identidad zacatecana. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac