Categorías
Gobierno Local Municipios

LLAMA MUNICIPIO DE GUADALUPE A NO TIRAR BASURA QUE PROVOQUEN DESBORDAMIENTO DE ARROYOS

GUADALUPE 16 JUNIO 2026

● La presencia de basura y muebles en arroyos provocan desborde de los mismos

● Personal de Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil levantan 11 toneladas y media en tres días

Gracias al trabajo de prevención realizado por el área de Servicios Públicos y Obras Públicas del municipio de Guadalupe de desazolve de arroyos y limpieza de cunetas y alcantarillas, en esta temporada de lluvias se evitaron problemas fuertes de inundaciones en la ciudad, sin embargo a pesar de esos esfuerzos aún se detectaron puntos donde tras la limpieza, se siguió arrojando basura.

En tan solo tres días, personal del municipio ha levantado cerca de 11 toneladas y media de basura, muebles y lodo, los cuales en días pasados ante las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de la vialidad Siglo XXI, lo que causó encharcamientos de 30 centímetros en la avenida Villas del Vergel.

“Antes de la temporada de lluvias hicimos un trabajo de limpieza en cunetas, alcantarillas y arroyos, lo cual derivó en que al inicio de estas lluvias no hubiera  tantos reportes, salvo en la avenida Villas del Vergel, donde a causa de que algunas personas continuaron arrojando basura, el arroyo que pasa a espaldas de la avenida se desbordó”

“El llamado es a la población, tanto a que coloquen la basura en su lugar y no en pasos naturales de agua, además de reportar a las autoridades a quien esté arrojando basura a arroyos y afluentes de agua”, indicó el Coordinador de Protección Civil, Jonathan Díaz.

Finalmente, el municipio de Guadalupe seguirá con el monitoreo constante durante esta época de lluvias y continuará con el despeje de alcantarillas y cunetas, además del desazolve de arroyos para evitar mayores afectaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

NIÑAS Y NIÑOS DE CASA CUNA PLÁCIDO DOMINGO PRESENTARÁN MUESTRA DE TEATRO DE SOMBRAS “RECUERDOS ENTRE ALAS”.

● Será el próximo 23 de junio, a las 11:00 horas, en la Caja Negra del Centro Estatal de las Artes

● La invitación está abierta al público para acompañar y reconocer el esfuerzo de niñas y niños participantes

Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2026.- Como resultado del trabajo artístico y formativo que promueve el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, en favor de la niñez y la adolescencia, infantes del Semillero Creativo de Pintura, Teatro y Danza de la Casa Cuna “Plácido Domingo” presentarán la muestra de teatro de sombras “Recuerdos entre Alas”, una puesta en escena que refleja su creatividad, sensibilidad y talento.

La presentación se llevará a cabo el próximo 23 de junio, a las 11:00 horas, en la Caja Negra del Centro Estatal de las Artes, ubicada en Lomas del Calvario 105, en el Centro Histórico de Zacatecas.

Esta actividad forma parte de la estrategia de formación cultural que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y busca generar espacios de expresión artística para niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo su desarrollo integral, mediante disciplinas como la pintura, el teatro y la danza.

“Recuerdos entre Alas” es una muestra creada y protagonizada por las y los integrantes del Semillero Creativo de Casa Cuna “Plácido Domingo”, quienes, a través de la técnica de teatro de sombras, compartirán historias, emociones y experiencias construidas durante su proceso de aprendizaje.

Con estas acciones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside la señora Sara Hernández de Monreal, refrenda su compromiso de brindar a la niñez espacios que favorezcan su crecimiento emocional, cultural y social, promoviendo el arte como una herramienta de transformación y bienestar.

La invitación está abierta al público para acompañar y reconocer el esfuerzo de las niñas y niños participantes, quienes mostrarán el resultado de meses de trabajo, dedicación e imaginación, en este encuentro artístico denominado “Tiempo de Cosecha”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZA SSZ VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ DURANTE LA PRESENTE SEMANA.

Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2026.- Para garantizar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, y en el marco de las actividades del Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas ofrecerá, de manera gratuita, procedimientos de vasectomía sin bisturí, en distintas unidades médicas del estado.

El jueves 18 y viernes 19 de junio, los procedimientos se realizarán en el Hospital General Zacatecas; el viernes 19 también se ofrecerá este método de anticoncepción en los Hospitales Generales de Fresnillo y Jerez, así como en los Centros de Salud de Zacatecas y Río Grande.

El sábado 20 y el domingo 21, se brindará el servicio en el Hospital Comunitario de Juchipila.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DE MÉXICO ESTRATEGIA DE PACIFICACIÓN DE ZACATECAS.

● En La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reportó que Zacatecas redujo 63 por ciento su promedio diario de homicidios dolosos

● De enero a mayo de 2026, Zacatecas sumó 34 víctimas, equivalentes al 0.4 por ciento del total nacional y muy por debajo del promedio nacional de 238.03 casos por entidad

● Los resultados derivan de la estrategia de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila en coordinación con las fuerzas federales

Ciudad de México, 16 de junio de 2026.- El estado de Zacatecas se ubicó como el segundo con mayor reducción en su promedio diario de homicidio doloso, con una baja del 63 por ciento, al comparar el periodo de enero a mayo de 2025 contra el mismo lapso de 2026, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva presentado día en La Mañanera del Pueblo, que encabeza la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El comportamiento a la baja en Zacatecas es resultado directo de la estrategia de pacificación que instrumenta el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en permanente coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, un modelo de trabajo conjunto que ha permitido sostener la tendencia descendente en la incidencia delictiva del estado.

Los datos, con cifras consolidadas al 31 de mayo de 2026 e información de las 32 fiscalías estatales del país, fueron expuestos por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, quien colocó a Zacatecas entre las tres entidades con mejores resultados a nivel nacional, junto con San Luis Potosí con un 81 por ciento, y Quintana Roo, este último con una baja del 60.8 por ciento.

“Estos resultados muestran el impacto tangible de la coordinación del gabinete de seguridad con las entidades federativas”, subrayó la funcionaria federal al detallar que son 28 las entidades que presentaron una disminución en su promedio diario de homicidios dolosos en esta comparación.

En el desglose por entidad federativa correspondiente a los primeros cinco meses de 2026, Zacatecas figuró entre las entidades con menor número de víctimas con 34 casos, que lo ubican en séptimo lugar nacional, equivalentes al 0.4 por ciento del total nacional, una cifra que se mantiene muy por debajo del promedio nacional, ubicado en 238.03 casos por entidad.

A nivel nacional, el reporte destacó que el promedio diario de homicidio doloso disminuyó 46 por ciento entre el inicio de la actual administración federal y el cierre de mayo de 2026, al pasar de 86.9 a 47.3 homicidios diarios, equivalente a 39 homicidios menos por día.

Se destacó que mayo de 2026 se consolidó como el mes con el promedio diario más bajo de los últimos 12 años, mientras que el promedio de enero a mayo, de 50.4 casos diarios, fue el más bajo desde 2016.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS DILIGENCIA DE BÚSQUEDA FORENSE EN CALERA.

Calera, Zac., 15 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas, del Gobierno de Zacatecas, emprendió búsqueda forense en el municipio de Calera, en atención a las indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, de fortalecer estas acciones en todo el territorio estatal.

A través de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Local de Búsqueda, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), llevaron a cabo acciones de búsqueda en áreas urbanas, rurales, y zonas serranas de difícil acceso.

A estas acciones de búsqueda se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL RECUPERACIÓN DE PRESAS CON ALMACENAMIENTO PROMEDIO SUPERIOR AL 61%.

● Un total de 11 presas superan ya el 50 por ciento de almacenamiento, apenas al inicio del ciclo de lluvias

● La presa Palomas, en Villanueva, encabeza el listado con 84.3 por ciento de su capacidad total

Villanueva, Zac., 15 de junio de 2026.- En la conferencia de prensa La Informativa de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila resaltó un almacenamiento promedio superior al 61 por ciento de la capacidad de las presas en el estado.

Señaló que 11 de las 14 presas de mayor tamaño se encuentran por encima del 50 por ciento de su capacidad total, por lo que destacó la recuperación de los cuerpos de agua del estado.

El mandatario estatal subrayó que el nivel alcanzado representa una noticia alentadora, al tratarse del arranque del ciclo de lluvias, “esta es una extraordinaria noticia, porque se puede apreciar la capacidad que tenemos de almacenamiento y de cosecha de agua”.

De las 14 presas de mayor capacidad, la de Palomas, en Villanueva, es la que mayor porcentaje registra, con 84.3 por ciento de su capacidad total, seguida por Lobatos, en Valparaíso, con 79 por ciento, y Santa Rosa, en Fresnillo, con 68.8 por ciento.

Únicamente tres presas se mantienen ligeramente por debajo del 50 por ciento: la Leobardo Reynoso, de Fresnillo, con 47.4 por ciento; El Cazadero, de Río Grande, con 45.7 por ciento; y Santiago Miguel Auza, con 44.3 por ciento, niveles que se prevé sean superados conforme avance el temporal.

El Gobernador David Monreal Ávila precisó que el reporte corresponde únicamente a los embalses de mayor tamaño, por lo que el panorama hídrico del estado es aún más amplio.

“Aquí solo traemos las presas de mayor capacidad, porque hay muchas más presas y represas en todo nuestro estado, son cuando menos otras 50”.

Refirió que “en Zacatecas no tendríamos por qué padecer estiajes ni falta de agua; lo que tendremos que trabajar mucho es en el tema de infraestructura”, puntualizó el Gobernador, al anticipar que el seguimiento al nivel de las presas se mantendrá de manera periódica.

Sobre las presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se establece que cinco se ubican por arriba del 50 por ciento de su capacidad, lo que refleja condiciones favorables de almacenamiento en los sistemas del río Juchipila, río Bolaños y río Aguanaval.

La presa que mayor porcentaje de almacenamiento presenta es Santa Rosa, en el sistema del río Aguanaval.

En el sistema de presas del río Juchipila y río Bolaños, la presa Miguel Alemán (Excamé) en Tepechitlán, se encuentra al 65.41 por ciento, con 33 mil 062 hectómetros cúbicos almacenados; la presa Julián Adame, de Tayahua, Villanueva, registra 60.47 por ciento, con 19 mil 110 hectómetros cúbicos; la presa El Chique, en Tabasco, se ubica al 59.91 por ciento, con 83 mil 228 hectómetros cúbicos —el mayor volumen almacenado del estado—; y la presa Moraleños, en Huanusco, alcanza 53.19 por ciento, con 11 mil 134 hectómetros cúbicos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ABRE CAVIZ ESPACIO DE LACTANCIA PARA BRINDAR ACOMPAÑAMIENTO Y BIENESTAR A MADRES TRABAJADORAS Y USUARIAS.



● Un lugar digno, seguro y privado que reconoce la importancia de la maternidad y el derecho a la lactancia materna

● La acción forma parte de las estrategias de mejora y humanización de los servicios que ofrece el SEDIF Zacatecas

Zacatecas, Zac., 15 de junio de 2026.- Con el compromiso de fortalecer acciones que colocan a las personas en el centro de las políticas públicas, especialmente a quienes atraviesan momentos que requieren acompañamiento, cuidado y respaldo institucional, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, puso en funcionamiento un nuevo espacio de lactancia en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ).

Como parte de la Agenda del Progreso, fue creado este nuevo espacio de lactancia, para brindar a madres trabajadoras y usuarias un entorno digno, seguro, higiénico y privado, donde puedan alimentar, cuidar y fortalecer el vínculo con sus hijas e hijos, durante una de las etapas más importantes de la vida.

La lactancia materna representa un espacio de protección, amor y desarrollo para la niñez. Por ello, este nuevo lugar ha sido acondicionado para ofrecer comodidad y tranquilidad a quienes lo utilicen, contando con sillón ergonómico, lavabo, refrigerador y conectividad eléctrica para facilitar la extracción y conservación de la leche materna.

Ubicado en las instalaciones del CAVIZ, el espacio estará disponible de 08:00 a 20:00 horas, a fin de garantizar que tanto las trabajadoras como las usuarias tengan acceso a un servicio que favorece su bienestar y el de sus familias.

La habilitación de esta área forma parte de las acciones de mejora y dignificación de los espacios del CAVIZ y es resultado del compromiso del Comité de Igualdad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) por construir entornos más humanos, inclusivos y respetuosos de los derechos de las mujeres.

La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, ha impulsado iniciativas que promueven una atención cercana y sensible a las necesidades de las familias zacatecanas, convencida de que generar espacios adecuados para la maternidad también significa contribuir al bienestar, la salud y el desarrollo de la niñez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INICIA GOBIERNO DE ZACATECAS CURSO DE CAPACITACIÓN EN ICONOGRAFÍA RELIGIOSA PARA GUÍAS DE TURISTAS.

● Participan 25 integrantes de la Asociación de Guías de Turistas, en jornada de actualización profesional

● La capacitación contempla 20 horas de formación, enfocadas en el simbolismo y significado del arte religioso

Nochistlán, Zac., 15 de junio de 2026.- En continuidad a las acciones de profesionalización dirigidas al sector turístico, con el propósito de fortalecer la calidad de los servicios que se ofrecen a visitantes y turistas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, dio inicio al curso de capacitación Iconografía Religiosa, dirigido a integrantes de la Asociación de Guías de Turistas.

Como parte del Programa Anual de Capacitación para el Sector Turístico del Progreso 2026, la Secretaría de Turismo (Secturz) lleva a cabo esta actividad académica, con el objetivo de fortalecer los procesos de estandarización y certificación que contribuyen a la competitividad y calidad de los productos y servicios que integran la oferta turística de Zacatecas.

El curso se desarrolla los días 15, 16 y 18 de junio, en la Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con una duración de 20 horas, distribuidas en tres jornadas de trabajo.

La capacitación está dirigida a 25 guías de turistas y es impartida por Lidia Medina Lozano, quien comparte conocimientos relacionados con el significado, simbolismo e importancia histórica, artística y cultural de la iconografía religiosa, presente en el patrimonio arquitectónico y cultural del estado.

El objetivo de este curso es brindar herramientas que permitan fortalecer la valoración, conservación y difusión del patrimonio religioso de Zacatecas, mediante una interpretación adecuada de los elementos iconográficos que forman parte de templos, recintos históricos y expresiones culturales vinculadas con la identidad del estado.

A través de estas acciones, la administración del Gobernador David Monreal Ávila mantiene oportunidades de actualización y especialización para prestadoras y prestadores de servicios turísticos, con el propósito de consolidar una oferta basada en el conocimiento, la calidad en la atención y la adecuada interpretación del patrimonio cultural de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA SEDIF APOYOS ECONÓMICOS Y APARATOS FUNCIONALES A FAMILIAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA.



● Benefician con apoyos para fortalecer su bienestar y calidad de vida

● Refrenda Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, compromiso de trabajar por quienes más lo necesitan

Zacatecas, Zac., 15 de junio de 2026.- En el marco del Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), realizó la entrega de apoyos económicos y aparatos funcionales a familias de atención prioritaria, con el propósito de contribuir a su bienestar, mejorar su movilidad y respaldar su economía familiar.

La entrega fue encabezada por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, quien reiteró que la política social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila tiene como eje principal la atención cercana, humana y solidaria hacia los sectores que más lo requieren.

Durante el evento, se entregaron 25 sillas de ruedas, un andador, tres muletas y seis bastones, aparatos funcionales que permitirán a las personas beneficiarias mejorar su movilidad, autonomía e inclusión en sus actividades cotidianas.

Asimismo, se otorgaron siete apoyos económicos, con montos que van de los 5 mil a los 10 mil pesos, destinados a respaldar diversas necesidades de las familias beneficiadas y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

La señora Sara Hernández de Monreal destacó que estas acciones reflejan el compromiso permanente del SEDIF, de brindar atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se trabaja de manera cercana para generar oportunidades y mejores condiciones de desarrollo para todas y todos.

“Seguimos construyendo bienestar para las familias zacatecanas, atendiendo sus necesidades con sensibilidad y compromiso, porque el progreso se logra cuando nadie se queda atrás”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, refrendan su compromiso de fortalecer la inclusión, la solidaridad y el bienestar social, al impulsar políticas públicas que transforman positivamente la vida de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONTINÚAN LLUVIAS LA PRESENTE SEMANA EN LA ENTIDAD; REITERA GOBIERNO DE ZACATECAS LLAMADO A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS.

● Acude Coordinación Estatal de Protección Civil al llamado de la población y atiende encharcamientos

● De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, habrá vientos de 30 a 50 kilómetros por hora, en algunas zonas del estado

Zacatecas, Zac., 15 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, reiteró su llamado a la población a que mantenga y aplique sus medidas preventivas, pues durante la presente semana continuarán las lluvias en la entidad.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para las próximas horas, las lluvias continuarán en el estado; serán fuertes y con intervalos de chubascos.

Es fundamental, agregó, que todos apliquemos las medidas que sean necesarias para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros bienes; tener a la mano los números de emergencia y estar atentos a los avisos que las autoridades pudieran emitir, en caso de que se presente alguna contingencia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con los municipios, durante las últimas horas, ha mantenido una vigilancia permanente, sobre todo en áreas que pueden considerarse vulnerables, a fin de auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Igualmente, ha acudido a los llamados que ha hecho la población para atender encharcamientos y liberar, en casos en los que se ha requerido, los bloqueos que sufren desagües o alcantarillas de Zacatecas, Guadalupe y la zona metropolitana.

Para este día, de acuerdo a los pronósticos, las lluvias serán de fuertes a muy fuertes. Para mañana martes, se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, principalmente en norte y oeste del territorio zacatecano.

Parea el miércoles, se tendrán intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, al igual que el jueves, con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac